lunes, 29 de agosto de 2011

Shepard Fairey en una gramática de la imagen

Shepard Fairey es un artista gráfico contemporáneo de los EEUU que interviene espacios públicos y que a finales del siglo XX se hizo conocido por el uso de stikers. Se lanzó con los stikers de André el Gigante para convertirlo en un ícono popular, y consideró su campaña de debut como "un experimento de fenomenología" sobre la recepción urbana.

lamonodigital.net


layoutsparks.com

Su otra campaña famosa fue la que apoyó a Obama en su campaña presidencial (Su retrato de Barack Obama con la leyenda "Hope" fue utilizado por el actual presidente de los Estados Unidos durante su campaña).

obeyobama.gif

El análisis semiótico de la gramática de sus imágenes pone de manifiesto a nivel semántico el uso de referentes del cartelismo de propaganda política, específicamente soviética ( con la subsiguiente interpretación del carácter transgresor que esta opción implica para la sociedad norteamericana ) , del arte pop y del comic norteamericano ( estas dos categorías de referentes recuperan los contenidos y las intenciones de un arte popular ) . Los referentes vienen además con una estructura sintáctica enfática, densa, compositivamente fuerte , de formas grandes y colores impositivos, que presionan sobre el marco y que se imponen a la atención y a la memoria. Finalmente, la intertextualidad creada a través del uso de referentes estéticos y comunicativos sustenta el lado pragmático de su trabajo, decidido a imponer nuevos íconos a la cultura de masas, a partir del reconocimiento de los ya establecidos; a la vez de dejar en claro una posición crítica ante la sociedad de consumo. ¿Qué más se puede decir de la gramática de su obra?

artofthestate.co.uk

tiooswald.blogspot.com


18 comentarios:

  1. Realmente, este artista gráfico no representa para mí nada más allá de referentes bien usados de propaganda política soviética. Es rescatable la manera como se conviente un artista en "transgresor" es unicamente por una cuestión de usar iconos, referentes y gramáticas que son demasiado distantes o contrarias a la del medio donde desarrollen su arte. A lo largo de la historia este tema se ha repetido innumerable cantidad de veces, donde en el mejor de los casos, la historia termina cuando los "transgresores" terminan por modificar los cánones de turno. La gramática que se gesta por colocar referentes que impactan una cultura (por representar lo opuesto a esta) puede ser interesante en la medida que los referentes se sostengan en si mismo. Sin embargo, no creo en el alcance de un referente de esa manera.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que en sus imágenes utiliza recursos de intertextualidad para dar un mensaje de protesta como vemos en la primera imagen. Me parece que el recurso que utiliza de protesta es hacia la política soviética y esto representa a los poderes de todo tipo de esta manera pues oprimen a la gente, ya sea en ideología, en sistemas de gobierno, en cultura, etc. Por ello creo que también tiene este estilo pop que es representativo de la sociedad de consumo que parece contradictorio al mezclarlo con este estilo de propaganda. En el mismo sentido parece muy recurrente este mensaje "OBEY" el cual asumo que usa de una forma sarcástica y el mensaje de "PEACE" que es a lo que seguramente aspira en realidad. Me parece interesante su forma de emplear los recursos, solo un poco confuso pero el mensaje es entendible.

    ResponderEliminar
  3. CONTEXTO
    Si bien, parte de la obra de Shepard Fairey, se sitúa en el período de la década de los años 60.De manera que se contextualizó en la época de guerra fría y de revolución cubana. Asimismo, se podría decir que tuvo influencia de la cultura hippie.
    Por otro lado, se puede decir que su obra utiliza propaganda soviética y/o comunista.
    SEMÁNTICA
    Se puede decir que la obra de Shepard estuvo influenciada intertextualmente dentro del contexto referido anteriormente.
    Asimismo, se puede decir de esto, que en algunos casos, presenta la posición de los hippies contra la violencia comunista.
    Por otro lado, apelando al uso de la intertextualidad con la figura de Obama, muestra un inicio como un sueño que luego se vuelve realidad frente a Hilary Clinton.
    SINTÁCTICA
    En el aspecto compositivo, se utiliza colores como el rojo, negro y amarillo, que en conjunto pretenden llamar la atención, de manera similar a una advertencia.Asimismo, implica ,en cierto modo, violencia.
    Por otro lado, el autor muestra dos maneras de componer. En algunos casos, utiliza pocos elementos pero claros al momento de transmitir el mensaje. De otra manera, presenta también, el uso de elementos variados y recargados para mostrar la idea.

    ResponderEliminar
  4. Bueno a mi parecer su estilo, es una especie de propaganda politica y social sobre su forma de pensar, plasmada a modo divertido y endulzado, colocando elementos para distraer, que asoman una idea directa tapada por otra mas leve, para asi evitar represalias de los diferentes modos de pensamientos existentes. La estetica usada es una mezcla como dice ahi de comic americano, con pop art y algo de cartel ruso, usada durante el comunismo, por el uso de los altos contrastes, y la escacez de color evidentemente para atraer la atención, usando tonos rojisos que mantiene en todas sus paletas de afiches. Es probable, que no exprese una idea politica, sino solo un modo de atraer la atencion de los espectadores expresando por un lado puntos de vista discutibles y por otro solo un tema de propaganda. La recargada composición de sus obras confunde en primera instancia, ya que la mancha de colores roja y negra es lo primero que llama la atención(quiza por eso utiliza este contraste de color combinado con la acumulacion de elementos) y seguido de ello ves lo que quizo plasmar el artista.
    Su trabajo me parece bastante bueno y creativo, a pesar que a utilizado una mezcla de recursos. Lo que mas resalta de ellos es el uso de una palabra clave que describe todo el afiche como la pabra OBey O YES. que se encuentra bien aplicada en todo el conjunto de la composición.
    psdt: sabian que el hizo una portada de black eyed peace? de hecho ya saben cual de todas:)

    ResponderEliminar
  5. http://3.bp.blogspot.com/-xgYwOCCxpys/TZJnpTE9cqI/AAAAAAAAAd4/XVpK0T3x-p0/s1600/Shepard%2BFairey%2BSmashing%2BPumpkins.jpg
    http://noiselab.com/wp-content/uploads/2010/05/Shepard-Fairey-BlackEyedPeas-MonkeyBusiness.jpeg

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Se puede notar por sus obras que es un artista capaz de revolver, por así decirlo, el orden público. Además la temática y la forma en que construye sus obras tienen un estilo caricaturesco lo cual resulta entretenido y en algunos casos como en el cartel de Obama hace propagandas políticas. Cabe resaltar que en la obra que mencioné es como si hubiese creado un ícono ya que usa los colores de la bandera estadounidense en la cara del presidente y tiene un estilo vectorial por cómo ha colocado los colores, parece ser un ícono pop.
    Lo primero que me llamo la atención fueron las diferentes variaciones de alto contraste en sus obras. Me parece que son carteles que llaman la atención a la gente y que despierta su curiosidad. Esto puede que se deba a que estamos acostumbrados a ver carteles con mensaje obvios que no necesitan de mucho esfuerzo para saber de qué se trata, en cambio estos carteles revitalizan la percepción y hacen que el espectador se fije en los detalles.
    En la siguiente página podrán encontrar otras obras de Fairey:
    http://www.urbanwalls.es/31-shepard_fairey/
    Si les interesa en esta otra página hay obras de otros autores aparte de Shepard Fairey, la lista de estos autores está en la parte izquierda:
    http://www.urbanwalls.es/galeria/
    Jeny Bartolomé
    20090927

    ResponderEliminar
  8. Opino que este artista ha ganado cierto reconocimiento gracias al hecho de usar otras herramientas para realizar campañas políticas. En lo semántico, se puede ver el uso de 2 o 3 colores como máximo, una intertextualidad de lo soviético con lo americano, de lo geométrico con lo art nouveau, por el uso de formas estilizadas orgánicas y hace uso de el fondo como parte del objeto principal. Ademas se ha eliminado información innecesaria haciendo que el resultado sea bastante simple y directo, como el rostro de Obama y la palabra HOPE, no hay necesidad de poner Vote o ni siquiera el nombre de la persona representada. En lo sintáctico, hay un juego de figuras geométricas repetitivas y simétricas con formas irregulares y texto, esto hace que haya un contraste sutil peor llamativo, ademas de ser ayudados por los colores y el uso de símbolos o imágenes sintetizadas al máximo. Por ultimo , en al pragmática, la relación entre la imagen y el observador varia, en el caso de los afiches de Obama es directa y no esta sujeta a interpretaciones, en cambio en la ultimas hay que tener conocimiento de símbolos, razonar el porque de su lugar en la imagen y sacar conclusiones que evidentemente van a variar de acuerdo a cada persona, entonces podemos decir que la forma de trabajo de Shepard tiene una versatilidad significativa.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que es un artista que al parecer sabe lo que hace, por la manera en que usa las herramientos al momneto de diseñar,se nota uq e es un artista que tiene la gran necesidad de expresar lo que piensa y siente sobre el contexto politico y social.Tiene una tendencia sovietica y comunista.
    Pienso quen alguno de sus diseños son recargados ,pero tiene n una intencion casi clara,a pesar de eso hay detalles que si observas te hacen pensar el porque estan ahi.
    Tiene una onda aveces un poco cruda o bien por las imagenes o por los colores, que a pesar de que usa muy pocos ,llama mucho la atencion por el contraste de estos.Tambien usa bastante el recurso de la intertextualidad de una manera interesante ,ya sea por las formas ,colores o
    composicion.

    ResponderEliminar
  10. Su obra comunica, a modo muy efectivo, lenguajes visuales de distintas epocas marcadas como son las ideologias de los 60s y la tematica de los 90s, que es pop.
    Destaca el empleo de colores primarios (que desde la antiguedad ha sido aplicado para centrar la vista del observador),ubicados en alto contraste dentro del recuadro.
    Como las imágenes van dirigidas para mover masas, poseen una estructura y forma simple, digerible; es así como se llega al público. Estos signos empiezan a funcionar cuando las personas entienden el contenido oculto en detalles, que albergan elementos icónicos (por ejemplo la estrella con el gigante) para crear otro tipo de contraste y decodificar el mensaje.
    Otro recurso que encontramos en sus trabajos son las efigies de revolucionarios comunistas conocidos como lenin o stalin, para que el público asocie la imagen con consecuencias del pasado y luego con las situaciones contemporáneas; es aquí donde Shepard (y todo artista) debe enfrentar controversias por parte de las ideologías, que juzgan su obra como vandalismo.
    Sabe utilizar el medio público para difundir su arte de críticas intervenciones.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que su obra va más a modo de remembranza en pro a una critica social. Es interesante como valiéndose del caracter de una cultura de consumo es capaz de llegar a gran escala con sus carteles políticos y en si, volverse un líder de opinión. La intertextualidad como ya ha sido mencionada se da con el cartel político comunista, con la utilización de personajes como Angela Davis y la predominancia del color rojo sobre el amarillo, lo que podria connotarnos cromáticamente a una violencia no-física. Vemos también como en los afiches de apoyo a Obama ha cambiado el cromatismo usual de su obra, a los colores de la bandera norteamericana (a excepción del blanco) a modo de identificación de la figura de Obama como nacional o propia.

    Victor Ynami
    20091839

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, como ya se ha mencionado, el uso e influencia de la propaganda política soviética es evidente. Sin embargo, me parece que al utilizar esta influencia, está intentando abarcar un carácter fuerte y determinado, completamente protestante y el cual no intenta "gustar" a su público, sino ser escuchado. Estas son características propias del estilo de afiche político el cual intenta imitar.

    Creo que, al momento de usar casi todo el espacio proporcionado, e inclusive, su utilización del color, es otro modo de protesta, otro modo de "llamar la atención" del público, de incitarlo a sentirse amenazado por lo que su obra muestra. Es un intento de sacar al observador de su zona segura, un intento de moverlo, de hacerlo escuchar sin lugar a reclamos.

    Considero que más allá de ser un artista notable, es un artista que desea ser escuchado, que quiere promover el cambio y que no dejará de "gritarle" a su audiencia hasta que lo consiga.

    Ximena Almenara
    20095086

    ResponderEliminar
  14. Shepard Farey es un artista que se basa en técnicas características de algunas etapas que marcaron diferencia en la historia del afiche gráfico, como lo mencionaron antes: el cartel soviético, para despertar nuevamente dentro del imaginario colectivo estadounidense esta etapa trascendental, el pop art y el comic estadounidense, el contexto que nos presenta y su estilo gráfico son una mezcla entre lo entretenido y moderno hasta lo histórico. Nos remite también dentro de sus obras una crítica ante la guerra, pero aun así esta sigue siendo bastante pasiva, es decir, a diferencia del cartel ruso que era directo y crudo, este es un tanto más sobrio y conciso, podría decir que este artista solo se queda en la mención, en el uso del contraste como llamada de atención mas no como incitador a la reflexión, y las formas y la cromatización son solo una excusa.
    En cambio para la elaboración de la imagen de Obama me parece que la estructura más los colores representativos de la bandera estadounidense dan mayor énfasis dentro de la perspectiva mostrada, trata de mostrar una estrecha relación entre el candidato y Norteamérica, sin embargo me parece que el referente utilizado pudo provenir del comic capitán América en el que se mostraba al personaje vestido de los colores patrios y que era como el héroe esperado para acabar con la represión, particularmente todo esto más la imponencia de la palabra HOPE juega muy bien como una fuerte influencia para la comunidad americana.

    Kelly Agrada-20081807

    ResponderEliminar
  15. En una sociedad conservadora y llena de prejuicios, como es la norteamericana, la mejor manera de llamar la atención y mostrar rebeldía para hacer que un punto sea escuchado y validado es el camino más rentable para cualquier artista gráfico. ¿Y qué peor enemigo para un americano patriota que la simbología propia de las propagandas políticas soviéticas?
    El uso de la tipografía icónica y la fuerza casi bélica de los símbolos soviéticos captan inmediatamente la atención del público porque en un principio se ve como algo trasgresor. De esa manera, el mensaje tiene más impacto si es que tiene algún refrán o frase que le sea de beneficio al lector – como algún consejo o la asociación de una idea con un personaje principal -.
    En conclusión, es el uso del signo y el color más su significante histórico el que causa la captura de la atención.

    Christian Manrique
    20022320

    ResponderEliminar
  16. Ciertamente en los primeros trabajos que se presentan se puede apreciar una suerte de sátira a la sociedad, a lo que pensamos o lo que nos hacen pensar. Por ejemplo, en uno de los trabajos se puede apreciar la frase "Nunca confíes en tus propios ojos, cree en lo que te dicen" (Never trust your own eyes, believe what you are told) con lo cual muestra esa apatía de la sociedad de pensar por sí misma y a tomar por verdad lo que las autoridades o poderes superiores les digan (nótese también que la palabra “OBEY” u “Obedezca” aparece claramente resaltada en el afiche). Los colores que utiliza el artista sirven en gran medida a la idea de un autoritarismo severo. El contraste parece sacado de un afiche de un gobierno opresor y eso es lo que trata de mostrar.

    ResponderEliminar
  17. El artista expresa propaganda y la relaciona con previos temas impuestos en la sociedad para lograr una mayor comunicación entre las masas. Asimismo, la composición de sus obras no son recargadas, son simples y directas. También el fondo y la tipografía clara pero a la vez distinta de forma que se relaciona con la imagen (elementos la mayoría de veces usados de manera secundaria)tienen un protagonismo que engloba los elementos logrando con los colores en los que claramente resalta el rojo una crítica de la sociedad.

    ResponderEliminar
  18. Me parece que este artista ha creado su propio estilo de la copia de diferentes artistas, por ejemplo del pop art para crear imagenes que nosotros ya conocemos porque estan en nuestro recuerdo y se basa en eso al transforar estas imagenes para convertirlas en su propio estilo y mensaje.
    Es asi como en la campaña que apoya a Obama me parece importante resaltar que ha utilizado los colores de la bandera de estados unidos para que uno se sienta mas identificado con la campaña, me aprece inteligente que asocie esta publicidad con lo que la gente ya tiene memorizado subjetivamete para que capte mejor la atencion del público y simplemente con una palabra ya esta inscrito el mensaje que nos quiere transmitir.
    Por ejemplo en la primera imagen me llama la atencion como juega con la intertextualidad del mensaje al trasmitirnos que tenemos que "obedecer a lo que nos dicen" no a lo que vemos, me atrae la ilustracion del ojo y los colores en alto contraste, pero al mismo tiempo me parece un poco comercial, pero ese es el proposito.

    ResponderEliminar