Una vez que se da el impulso narrativo,
comienza la búsqueda, el viaje por lograr lo que hace falta para realizar el
deseo en el cual se concreta el impulso.
No siempre la búsqueda enfoca algo
sustentado en la lógica o en las condiciones propicias. Hay lugar para la
búsqueda imposible: como la caza del Snark que propone Lewis Carroll, “el viaje
imposible de una tripulación improbable,
para hallar a una criatura inconcebible". Este poema épico es un símbolo
de la búsqueda del "sinsentido" (nonsense): es una expedición
conducida por el "Hombre de la Campana” (el Capitán) para cazar a un
Snark, criatura híbrida, mitad serpiente
(snake) y mitad tiburón (shark). Entre las
ilustraciones clásicas de Henry Holiday, representando los diferentes momentos
de la búsqueda, hay un mapa vacío, que remite directamente al sentido de lo
imposible.
El contraste entre la densidad y las tensiones compositivas de las ilustraciones de las diferentes escenas de la búsqueda y lo vacío del mapa que debe orientar el recorrido de la búsqueda, alerta sobre el sinsentido de la misma, dadas las condiciones faltantes para la toma de decisiones. Queda expuesta la metáfora de una vida al azar, en busca de lo desconocido, sin orientación alguna, en medio de una confusión de acciones y personajes.
“Hay un gran mapa que representaba el mar
y en el que no había vestigio de tierra;
y la tripulación se puso contentísima al
ver
que era un mapa que todos podían entender.
¿De qué sirven los polos, los ecuadores,
los trópicos, las zonas y los meridianos de
Mercator?
Así gritaba el capitán. Y la tripulación
respondía:
¡No son más que signos convencionales!
¡Otros mapas tienen formas, con sus islas y
sus cabos!
¡Pero hemos de agradecer a nuestro valiente
capitán
el habernos traído el mejor —añadían—,
uno perfecto y absolutamente en blanco!”
Menos radical en los significados
propuestos, el vuelo es otra aproximación a la condición humana, esta vez como
representación icónica del deseo de desprendimiento del peso frustrante de las
vivencias cotidianas. Es una búsqueda imposible, enfocada a una utopía, cuya
realización es concretizada con significados que varían según la realidad a la
cual se quiere abandonar.
Para Goya, el vuelo se asocia al poder de
las mujeres / brujas, cuya ascensión y carnalidad no resultan excluyentes:
Para Dalí, el vuelo es erótico , pero lo que lo provoca parece ver la exaltación de la imaginación:
Para Chagall, el vuelo es erótico pero es vista en tanto que realización de la pareja:
Para Remedios Varo, el vuelo se relaciona con el misterio del conocimiento:
Para Magritte, con la condición humana :
Para Sabin Balasa, con la integración en el ritmo cósmico:
Para Jacek Yerka, con la visión mágica de las cosas:
Magritte comparte este sentido:
¿Porqué el deseo del ser humano de volar ? Se trata de transformar el peso del encierro en una condición predeterminada en la libertad de la opción, lo que significa a nivel de búsqueda, liberarse y hacer uso de la libertad, soltando y soltándose del peso, del amarre, de la gravedad. Es decir, volar.
MOMIX
reMIX in Crete | Aqua Flora
En ciertos contextos, se trata de recuperar
vínculos con el cosmos, con los sentidos
mayores, ser parte del universo mágico, místico.
Sufi:
Mevlana Rumi's Whirling Derwishes of Damascus in Amsterdam
Esta reintegración en la unidad primitiva
del cosmos, más allá de las relaciones de fuerza y poder que la realidad social
establece, adquiere en su esfuerzo la doble expresión del Eros y Thanatos, como
en la figura de Salomé y su interpretación moderna de Wilde o Saura.
Salomé - La Danza de los 7 velos por Aida
Gomez -Director Carlos Saura
Salomé se desprende de sus velos en la
película de Saura liberando su energía erótica / thanatica, creación y
destrucción, vida y muerte.
Saura: Salomé IX (final)
En la Biblia, Salomé pedía la muerte de
Juan por instigación de su madre Herodías, a la que Juan reprochaba convivir
con Herodes a pesar de estar casada con Filipo, hermano de Herodes. En la obra
de Wilde, como más tarde en la película
de Saura, Salomé está enamorada
obsesivamente de Juan , quien rechaza su
amor. La danza de los 7 velos es la expresión de su poder, y Aubrey Beardsley,
en la ilustración Apotheose, la
representa en vuelo; su recompensa es la cabeza cortada de Juan, cuyos labios
Salome besa. http://es.scribd.com/doc/18529572/Oscar-Wilde-Salome
El personaje de Salomé ha inspirado a contemporáneos de Wilde, como Von Stuck, quien opta por representarla en plena manifestación del impulso erótico /thanático:
Inspiró también a Gustave Moreau,
interesado en el deseo y el poder de la búsqueda imposible:
Moreau buscó expresiones para el
momento del querer/poder/hacer:
Bernardino Luini (Dumenza, cerca de Luino,
Italia, h. 1480/82 - Milán, 1532),
Andrea Solari: (Milán, 1460 - 1524) ; pintor italiano del Alto Renacimiento.
Cranach el Viejo: (Kronach, 1472 – Weimar, 16 de octubre de 1553)
Mihaela Radulescu / 20 de mayo del 2013