domingo, 21 de junio de 2020

Los fundamentos semióticos del guion audiovisual

Independientemente del tipo de película o de su duración, el guion es no sólo el instrumento orientador de la realización audiovisual sino también la herramienta constructiva de la película. Con este fin pueden construirse fundamentos semióticos de generación de sentido para el proceso creativo. A continuación se asociarán los parámetros de un guion semiótico orientado hacia una creación visual con las pautas del guion cinematográfico.


En la práctica, pueden realizarse por separado el guion semiótico, como punto de partida, y el guion cinematográfico, como base para la producción del audiovisual. El guion semiótico será compuesto de 4 niveles: el programa comunicativo, el programa narrativo, el programa discursivo y el programa expresivo. El programa comunicativo contiene los resultados de la investigación referente a la representación y la significación, la referencia, la connotación, la situación de lectura con la gramática instalada. El programa narrativo se realizará a partir del cuadrado semiótico. el enunciado fundamental. los roles actanciales, las secuencias narrativas, la escaleta. El programa discursivo contiene el punto de vista, la actualización, la espacialización, la temporización, el narrador, las operaciones discursivas. El programa expresivo define el tratamiento icónico-plástico de los signos, la composición o sintaxis, la estética, la inserción cultural. Al tratarse de una realización audiovisual, el programa expresivo debe tomar en cuenta las características del lenguaje audiovisual, lo que implica los signos visuales ( icónicos y plásticos), los signos sonoros (sonidos,  ruidos, silencios, música) y los signos verbales ( textos escritos o hablados) ; una composición que parte de las secuencias narrativas, para llegar a secuencias cinematográficas, escenas y planos ( estos últimos caracterizados por la apertura del plano, el ángulo de la mirada/cámara, la profundidad,  la iluminación), observando las constantes en la estructura de los planos como características sintácticas recurrentes, significativas para la estética del audiovisual.

Pasando al  guion cinematográfico hay que mencionar no solo sus rubros sino también el vínculo que cada rubro tiene con los contenidos del guion semiótico. Detrás del guion hay una construcción semiótica  que establece el impulso del relato de la película, las secuencias de las acciones, las motivaciones y desarrollos de los personajes, así como las relaciones entre ellos; establece también las coordinadas de la realización audiovisual, desde la estructura del discurso a la manifestación audiovisual. Desde el punto de vista de la producción, cada uno de los puntos del guion tiene su importancia.


El storyline es un primer planteamiento que refiere   la línea  narrativa de la película, emergente de las tensiones fundamentales  que la relaciona con la memoria colectiva y la cultura local y global.
En la práctica,  el storyline es un texto corto que explica la inserción temática y conceptual de la película en la cultura cinematográfica y en la cultura por lo general, lo que es relevante para las expectativas y la recepción del público, así como por el grado de lo inédito y creativo que plantea una película. En el storyline encontramos la justificación de hacer la película, en función de lo que aporta al público y a la cultura.
Para el Storyline utilizamos el cuadrado semiótico para identificar la matriz conceptual de la historia y trazar su progresión a través de las acciones de la historia. Asimismo, nos interesa identificar y explorar lo que las  pone en marcha , qué está deseando el sujeto, cual es el impulso que lo empuja en la dirección de su avance. Sólo así se podrá construir su presencia en el desenvolvimiento de la acción. Este contenido es proporcionado por el enunciado fundamental. El planteamiento de storyline se completa con los roles actanciales, que definen las fuerzas actantes, la relación del sujeto con el objeto deseado,  el impulso y el resultado deseado y las fuerzas que ayudan y las  que se oponen a la realización del deseo – proyecto.

La sinopsis  es el segundo planteamiento. Se inicia con las secuencias narrativas para marcar el desarrollo de la historia y recoge su planteamiento discursivo , con personajes, acciones, contexto y planteamiento temporal. Es un texto de dimensiones medianas que, además ,  proporciona a la producción la información necesaria para el plan de producción, el plan de financiamiento, el plan de filmación, el casting, la elección de las locaciones, la dirección de arte.
Volviendo a la historia ensayada, se trata de transformarla en discurso, interviniendo en las categorías de tiempo, modo, voz. Comenzando con el tiempo. Para definir el tratamiento temporal, se emplea las secuencias narrativas, puestas en el orden que se debe al tratamiento discursivo. Recordando, se trata de una organización estructural de la historia en cinco momentos. Según Jean Michel Adam la estructura narrativa se compone de la siguiente manera:
Horst Isenberg sugiere el siguiente esquema:

Una vez estructurada la historia cronológicamente,  se realiza el proceso discursivo, que consiste en establecer una estrategia adecuada para contar la historia.  Esta información entrará en la Sinopsis, lo que permite tener una idea clara de la sucesión de los hechos de la historia, de los personajes, los escenarios, el contexto, los recursos de la dirección de  arte.
Otro componente del discurso es el modo. Todo universo discursivo  es recorrido por tres ejes modales que permitan una adecuada estrategia discursiva de construcción de escenarios, personajes, acciones.
-        Actualización: se trata de configurar una personalidad a los personajes, relacionando su interior con su exterior.
-        Especialización: se trata de definir escenarios con enfoque representativo para la historia pero también con un enfoque psicológico.
-        Temporización: dar un tiempo determinado a la historia y un enfoque discursivo al mismo, no solo por la superación del ordenamiento cronológico a favor de un ordenamiento discursivo sino también por el uso de recursos como la compresión, la omisión, la dilatación temporal, etc.
En el discurso un lugar importante lo ocupa las operaciones discursivas. Según el modo de construcción pueden existir por lo menos 6 modalidades de discurso: descripción, narración,  apreciación, argumentación, apelación y  expresión ( verbal, visual, sonora).
Discurso Descriptivo; Como su nombre lo indica describe las escenas y los personajes, expone la sucesión de los hechos. Presenta los objetos, las personas, los lugares, las sensaciones, indicando características o detalles concretos.
Discurso Narrativo: Se trata de contar la historia a partir de una serie de acontecimientos que ocurren en una secuencia temporal. El discurso narrativo desarrolla la intriga o la tensión narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final. Se trata de ir creando expectativas al lector o espectador y satisfacerlas gradualmente.
Discurso Argumentativo: Proporciona razones para defender una opinión o refutar la de otra persona con el fin de convencer de que el punto de vista desde donde se cuenta la historia es el correcto. También busca generar un cambio de actitud u opinión en el receptor.
Discurso Apreciativo: Se define por su intención de hacer sentir los valores de lo representado, su implicación afectiva que traduce un punto de vista y el deseo de compartirlo.
Discurso Apelativo: Es aquel que intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo. La función apelativa se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica con el fin de provocar en el receptor alguna reacción.
Discurso Expresivo: Reúne las particularidades de expresión visual, sonora y verbal, que le dan una estética y una personalidad al audiovisual, con referencia a su género, intención y contexto.
En cuanto a la  voz, según el narratologo Gerard Genette,  la voz que asume el relato (cinematográfico o de otra naturaleza) se desarrolla a través del punto de vista del narrador en la historia. El punto de vista puede ser abstracto o implicado con un personaje de la historia. El punto de vista abstracto es externo u objetivo, la información proviene solo de lo que se ve, la presencia visual, sonora o verbal de los signos. En cambio, el ounto de vista implicado supone que el  narrador interpreta, supone lo que piensa o siente el personaje. Estos sentimientos y sensaciones pueden ser actitudes ignoradas por el propio personaje pero el narrador las conoce y las significa a través de una representación apreciativa de las realidades creadas.
Teniendo en cuenta que “diégesis” es la historia narrada, Genette distinguen 4 tipos de narradores: el narrador extradiegético que es el narrador que conduce y cuenta el relato desde afuera; el narrador intradiegético que es el narrador que forma parte de la acción,  pero no es personaje de la historia narrada; el narrador homodiegético que toma parte como protagonista o como testigo, de la historia contada; el narrador heterodiegético que es exterior a la historia que narra y no participa en la historia, es decir, no tiene cuerpo  en el relato.


El Guion Literario
El guion literario refiere lo expresivo, creando la imagen mental global de la película, donde lo visible y lo invisible ponen de manifiesto sus vínculos e integran sus interacciones  en el desarrollo espacio-tiempo-identidad de la película. Se desarrolla la historia- discurso especificando las acciones y los diálogos de los personajes, acompañándolos con descripciones generales de los lugares en los que transcurre la acción y de acotaciones para los actores. La historia debe escribirse de manera que resulte visible, a veces con  indicaciones técnicas para la realización de la película. En el guion literario el discurso propone sus manifestaciones expresivas de imágenes, textos  y  audio. Los guiones literarios se escriben en un formato específico que permite que el director, los actores y el resto de personas que participan en la producción puedan interpretar el texto fácilmente.
El guion literario es un texto relativamente extenso que guía al director en cuanto a la construcción de sentido y los efectos de recepción que se pretende conseguir (efectos perceptivos, efectos cognitivos, efectos afectivos, efectos sociales) , articulando los elementos en partes y las partes en el todo, y proporcionando la base para las tres lecturas del observador: la lectura instantánea de cada encuadre, la lectura secuencial de unidades de progresión, la lectura global retrospectiva en la cual todos los efectos se conjugan a posteriori en la memoria para un efecto interpretativo general, construido a partir del diálogo entre la película y la mente del observador. El guion literario es el resultado del proceso de enunciación y como tal debe tener en cuenta al futuro observador de la película.
El guion literario es construido en base a una gramática del texto audiovisual, con su semántica, morfosintaxis y pragmática que actúan de manera interactiva.  Es en el guion literario donde se trabajan los referentes, las intertextualidades, la composición, el ritmo, la fotografía, la articulación imagen – sonido, los valores perceptivos, cognitivos, afectivos, sociales, y donde la connotación , sobre todo los símbolos, cobran mucha importancia.  


El storyboard es un dibujo secuencial, a manera de historieta o fotonovela ( que puede ser una aplicación del storyboard dibujado , llevando el dibujo a secuencias fotográficas que llegan a ser los referentes para el desarrollo de la película ) que se usa antes, durante y después de la filmación, para verificar la realización del discurso audiovisual planteado por el guion literario y el guion técnico.
El storyboard consiste en una serie de pequeños dibujos ordenados en secuencia de las acciones que se van a filmar o grabar, de manera que la acción de cada escena se presenta en términos visuales. El storyboard ayuda a visualizar las ideas del guionista y es muy utilizado en la producción de anuncios comerciales, videoclips, audiovisuales de transparencias y películas con diseños visuales muy elaborados.





El storyboard  sirve para  la visualización del planteamiento audiovisual desde el punto de vista del efecto perceptivo.


Artes Conceptuales
Con el mismo fin se realizan  las artes conceptuales para la visualización de espacios, objetos y seres, en tanto que caracterización semántica-sintáctica-pragmática. Se hacen antes de las filmaciones para acompañar el guion literario, al igual que el storyboard, como visualizaciones nucleares del mismo.
Las artes conceptuales son diseños de espacios, objetos y seres, con la caracterización visual, semántica y morfosintáctica,  que asegura su funcionamiento pragmático y su realización. Son el punto de partida para el tratamiento de locaciones, la construcción de escenografías y ambientes, de objetos de todo tipo; para el vestuario, el maquillaje y los efectos de caracterización aplicados a los personajes.      


Ahora bien, para realizar debidamente el guion debe existir, con carácter previo, una construcción narrativa, así como las artes conceptuales.


El Guion Técnico
El guion técnico lleva la imagen mental al lenguaje audiovisual, organizado en secuencias, escenas y planos, con recursos verbales, icónicos, plásticos, temporales para su realización y el desempeño de la herramienta  para lograrlo. Es la transcripción en planos cinematográficos de las escenas definidas en el guion literario. Se planifica la realización, incorporando indicaciones técnicas precisas como el encuadre de cada plano, la posición de la cámara, los detalles de iluminación o de decorado o los efectos de sonido.
El guion técnico es por lo general un cuadro sinóptico que puede dividirse en dos o varios cuadros, que guía la realización del film, tomando en cuenta cada elemento participante, al cual se define el espacio y el tiempo de la intervención en la economía de la película; asimismo define en que consiste su intervención y los recursos para realizarla. Los elementos que participan en la filmación son: la locación / la escenografía; la luz / la iluminación; los actores ( seres u objetos) caracterizados , ubicados y/o en acción; la cámara. Los elementos que participan en la edición son: el sonido;  el montaje;  los textos; los efectos especiales. Finalmente, se estructura todo en unidades narrativas y unidades temporales tanto para el plan de filmación como para el plan de edición. Es recomendable juntar los dos planes en un plan global de la realización, para tener una imagen global de las interacciones entre la FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO y el MONTAJE, y asegurar su coherencia y cohesión.


Script
Otra herramienta que acompaña el guion durante la filmación es el cuaderno de dirección; es llevado por script,  una persona encargada de supervisar la continuidad del proyecto audiovisual en la filmación. Verifica que se sigan los elementos que componen  las secuencias y planos del guion, porque se graban habitualmente en orden distinto al desarrollo fílmico del montaje. La continuidad se conoce como  raccord  e incluye la caracterización y los movimientos de los actores así como su manifestación gestual u emocional; incluye también la ubicación o desplazamiento de los objetos, la luz; incluye los tiempos de las escenas. 
El reel y el trailer
Productos derivados son del guion, que adjunta elementos de la filmación y del montaje son: el reel, un video que recoge los momentos esenciales de la realización de la película ( en una versión lúdica, el reel sirve para poner luego de que el fin termine en pantalla, momentos cómicos de la filmación ); el tráiler, el resumen de la película, entre 3 minutos y 30 segundos, con música de fondo extraída de la película, con créditos, sirve para anunciar la película en cine, Tv o Web.
¿Cómo se imaginan el tráiler del video inspirado en uno de los tres cuentos de Borges, “La Biblioteca de Babel”, “ Las ruinas circulares”, “ El Sur” ?
Mihaela Radulescu.

65 comentarios:

  1. Valeria Collazos/20164437 - 0512

    Me imagino que inicialmente mostraría muchísimas vistas de los interiores de la biblioteca, pero sin mostrarla en su totalidad, como por ejemplo enseñar como lucen los libreros o los pasillos, para al final mostrar un plano en picada del centro de la biblioteca y así mostrar sus verdaderas dimensiones.También incluiría un plano del exterior de la biblioteca. También se podría incluir frases del libro en relación a la biblioteca y e intercalarlas entre las imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vértigo de la multiplicidad. Y podría haber una intervención de tipografía cinética.

      Eliminar
  2. Me imaginaría el trailer para “La biblioteca de Babel” con detalladas escenas de la colosal magnitud de la biblioteca. Las galerías hexagonales serían sin lugar a duda uno de los elementos más importantes, así como los libros que estas guardan. De esta manera se podría transmitir el discurso narrativo del cuento, que habla de infinidad y eternidad. Un narrador extradiegético y punto de vista externo podría ser usado para enfatizar aún más la escala de la biblioteca, basándose en efectos especiales para lograr esta escala. Además, sería interesante que el trailer cuente con paneos y ángulos de cámara interesantes para agregar variedad al elemento visual, visto que las diferentes partes de la biblioteca son idénticas.

    Germán Tejada 20183445

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paneos y ángulos aportarían mucho al sentido exploratorio del recorrido de la biblioteca.

      Eliminar

  3. Hernán Sime
    20183410 – Horario 512
    El tráiler de la Biblioteca de Babel sin dudas debería empezar con planos generales en los que se vea el tamaño y profundidad que caracterizan a la biblioteca tanto en el relato como en las ilustraciones. Para tomas más cercanas, perspectivas en ángulos superiores y contrapicados le darían la profundidad horizontal que simulan un vértigo o estanterías de tamaños de edificios. Primaría entonces el discurso descriptivo al hacer énfasis en las escenas las características de estas mediante el uso de la cámara. En cuanto a lo narrativo, una voz grave, que transmita serenidad y con buena entonación tomaría lugar como el narrador extradiegético, relatando todo lo que ocurre en la biblioteca y detallando sus características, como por ejemplo la forma hexagonal de las estanterías, las escaleras de espiral, las 410 páginas que se puede encontrar por cada libro, etc. Todo desde un punto de vista externo, ya que se dedica principalmente a describir el espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escaleras en espiral y el geometrismo paralelo e infinito de los estantes podrían basarse en una mirada apreciativa, que resalte su valor simbólico. Podrían ser planos inclinados y disolvencias.

      Eliminar
  4. Valeria Sandoval Torres
    20173203

    Para el tráiler de “La Biblioteca de Babel” me imagino, al inicio del video, varios primeros planos de detalles del lugar ya sean libros importantes o difíciles de encontrar o detalles de degastes en los estantes o en los libros más viejos. Poco a poco los planos se van abriendo, mostrando juegos de estantes, libros tan variados y con el plano tan alejado que ya no logras ver los títulos y solo son capaces de diferenciar por sus colores; así hasta un punto donde se vean los inmensos estantes hexagonales, donde los libros ya casi ni se ven volviéndose bloques entre los estantes y lo diminutos que se ven los humanos en la inmensa biblioteca. Todo esto con la intención de mostrar de poco a poco lo gigante que es este lugar.
    No creo que sea necesario la existencia de una voz que te relate fragmentos de la historia o te describa el lugar, ya que un corto texto que aparezca entre escenas puede ser necesario, así todo el protagonismo se lo llevan las escenas de la biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrir los libros, buena idea. Dejar que las palabras floten, una tipografía cinética.

      Eliminar
  5. Alumno: Sebastián Lazo Pachas
    Código: 20173185
    Horario: 512

    En caso decidí escoger el cuento "El Sur".

    Mi planteamiento para el trailer sería presentar la historia como si fuera una memoria del protagonista, Juan Dahlmann, a través de una dramatización. Por ello, existiría un narrador extradiegético contando los hechos en tercera persona y desde un punto de vista implicado. El ritmo de las escenas sería pausado, pues el cuento original no presenta tanta acción, salvo la parte final de cierta manera. Iniciaría mostrando al personaje leyendo un libro en una biblioteca para resaltar su carácter sereno y culto, luego incluiría los momentos claves del sueño de Dahlmann: el viaje en tren, la llegada a la cafetería y la pelea (cuando inicia y termina); por último, concluiría con la escena en la que el protagonista esta internado en el hospital. Respecto a las transiciones, en la primera y la segunda escena el protagonista se mantendrá en la misma posición y plano como si solo hubiera cambiado de ambiente, mientras que en la parte en que Dahlmann es acuchillado la pantalla se pone blanca y aparece él ahora en el hospital; el resto de escenas no tendrían transiciones, solo cortes. Con esto buscaría hacer pensar al espectador que el protagonista vivió todos esos hechos en la realidad, cuando en verdad una parte de la historia es un sueño que este tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contar, hecer un resumen sin mostrar el desenlace, un narrador e imágenes que surgen del universo que el video representará. Una buena solución.

      Eliminar
  6. Comienza con una transición por degradado, mientras que el personaje principal entra empujado por una ola a la arena. Se le ve caminar desorientado, come una fruta y cuando se duerme ve visiones caótica, y se da cuenta de que su misión es crear a otra persona igual a él desde sus sueños. Pasan de forma rápida y caótica varios de los sueños que tiene, estos se vuelven cada vez más concretos hasta que sueña con un corazón palpitando y todo se vuelve más lento. Se muestra a ese corazón desarrollándose desde adentro hacia afuera y primeros planos de su rostro mostrando cómo se siente al ver crecer a su creación. Luego este hombre creado lo abandona por su propia misión. El creador se queda solo y todo a su alrededor comienza a destruirse, acabando con él con amor, como una madre que sabe que está haciendo lo mejor para su hijo.

    ResponderEliminar
  7. Diego Yumi 20183448
    Me imagino el trailer de "Las Ruinas Circulares" con escenas bastante misteriosas, donde se muestran fragmentos de escenas importantes como el personaje meditando y usando sus poderes de creador. Usar fragmentos y partes cortas de diferentes escenas mostrando también las ruinas como para resaltar el olvido y lo incompleto. Los sueños, la realidad y lo místico son cosas que se pueden mostrar mediante algunas escenas donde aparezca el creador usando poderes o la aparición del dios fuego o enfocandose en mostrar la acción y magia que ocurre dentro de la historia. Seria interesante que el trailer sea de narrador heterodiegético para poder mostrar este punto de vista general y detallado de escenas resaltando la visión circular y divina. Esto ayuda a desarrollar la idea de lo cíclico recurrente en la historia de Borges. Los efectos especiales para generar los poderes del creador y del fuego agregarían esta imagen visual de la ficción y lo mágico del cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser imágenes mezcladas, a manera de un collage surrealista, sin una cronologia en su progresión / articulación/montaje.

      Eliminar
  8. Gloria Gutierrez Tito - 20184334 - Horario 511

    Para un tráiler de “La biblioteca de Babel” considero que podría presentar principalmente la escenografía basada en la biblioteca, mostrándola visualmente como increíblemente extensa, imponente, saturada y confusa, presentando ciertos elementos típicos como las modulaciones de formas hexagonales para representar la eternidad, lo infinito y la expansión.

    Entonces, debido a la inmensidad del espacio, se podría plantear un recorrido con la cámara y que esta a su vez, juegue con una variedad de ángulos y encuadres, mostrando además cierto gran detalle en la variedad de libros que se albergan en la biblioteca, y a pesar de todo esto con un recorrido lento, pausado y tranquilo; y presentando además un narrador extradiegético heterodiegético, ya que sería omnisciente y solo e presentaría como una voz en off que podría citar ciertos fragmentos simples del texto que detallen sobre las características de la biblioteca o como representa una incógnita para muchos debido a los misterios que presenta como su extensión o el significado real de sus libros sin sentido, para ocasionar en el espectador múltiples preguntas o cierta reflexión respecto a la biblioteca, el porqué de los libros o sobre el significado metafórico de la obra, y así motivándolos finalmente, a ver o saber más sobre el proyecto audiovisual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voz e imágenes con una gran dinámica. Puede ser , me gusta el planteamiento.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Nicole Mejia (20166243) - H0511

    Considero que para “Las Ruinas Circulares” sería beneficiosa la demostración del escenario a través de un juego entre planos detalle y generales que vaya exhibiendo la locación del templo circular de manera gradual a lo largo del tráiler. El enfoque en la naturaleza por medio del plano detalle se vería acompañado del sonido que esta emite en tal ambiente. La música de foso sería muy baja en un comienzo y podría irse acrecentando en los puntos clave del tráiler, llegando a su máximo énfasis en el momento que el personaje principal cae en la asimilación de que es también producto del sueño de alguien más. Asimismo, imagino la emisión de las escenas del panorama con las del estado emocional del hombre gris de manera intercalada, de modo que en la última se utilice un plano general que demuestre lo diminuto de la existencia humana en contraste a lo vasto del espacio que acapara las ruinas circulares del templo. De esta manera, la narración se daría de manera intradiegética, dado que parte de la secuencia interpretaría los sueños del hombre gris, resaltando el carácter místico que en la obra se le atribuye y se daría, probablemente, por medio de efectos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo modo, el trailer debe sugerir el tema , la acción y el punto de vista.

      Eliminar
  11. Marcelo Mozombite Ruiz 20183474
    Horario 511

    Para una representación cinematográfica a partir del trailer de la Biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges, considero que debería primar el uso de los efectos especiales, junto con la localización de una biblioteca real. Es decir, expandir el concepto de la biblioteca por medio de los efectos especiales, para así resaltar la magnitud y extensa proporción que llega a tener. El inicio del trailer, sin embargo, lo representaría con un hombre mirando hacia arriba, hacia los costados y explorando su entorno, sin moverse. Esto resaltaría lo perplejo que queda al observar la biblioteca. Poco a poco, “in between takes” como suelen decirle en inglés, entre cada escena, se muestran distintos espacios de la biblioteca, pero sin revelar su tamaño. Los libros, ordenados en cada estante, los bibliotecarios moviéndose constantemente, todo mostrado en primeros planos y planos detalle. Todo esto mientras, en cada corte de escena, vemos la cámara girar a través de la persona, para ver lo que ella está viendo y llevar al espectador a digerir la inmensa imagen de la biblioteca que no llega a caber en el encuadre (simbólico). Aún así, la cámara se aleja, haciendo diminuto al hombre, para mostrar realmente a quien es la protagonista de la historia, la Biblioteca de Babel. A pesar de ser, este último, un plano general, la biblioteca nuevamente no cabe en el encuadre; enfatizando así un discurso apreciativo que intuye al espectador a reconocer la personalidad infinita de la biblioteca. Todo esto a través del punto de vista del narrador, quien a lo largo de toda el trailer, es omnisciente (imagino una voz grave y profunda). Junto a una paleta de colores cálidos (a lo Harry Potter) dar la sensación de que es un mundo onírico, pero no frío y cruel, sino misterioso y del cual podemos aprender. Esto es parte del dramatismo y enigmatismo que permite a la historia poseer el misterio que se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje se encuentra en todo momento, dentro de la biblioteca

      Eliminar
    2. Comenzar con la imagen de una persona me parece bien, porque es quien representará al espectador,con el cual establecerá una empatía. Luego, en importante el contraste persona - biblioteca. Y recorrer la biblioteca, como en recorridos infinitos.

      Eliminar
  12. Mariana Moreno 20183330
    Cuento: Ruinas Circulares
    El trailer podría empezar con escenas de plano detalle de partes del protagonista, para que adquiera misterio, tales como detalles de sus pies caminando cuando llega a las ruinas circulares, o de su cabello gris, o de su vestimenta. Luego entrarían escenas de plano general y plano entero de las ruinas circulares, juntos con acercamientos a las instalaciones. Esas escenas vendrían acompañadas por un narrador intradiegético, que sería el hombre gris y que explica que es un forastero y que es recién llegado, de fondo, entraría el sonido que emiten los alrededores. Después continuaría con el sueño, en el que se ve un primer plano y fragmentos de escenas de cómo es que crea a la otra vida sin que termine de contar el resultado para generar suspenso. A medida que va avanzando la cinta, la música pasa de un tono tranquilo y misterioso a algo más fuerte y rápido. Los encuentros con el Dios del Fuego sería un intercambio de planos, en un principio, sería un plano entero en el que se vea al dios y sus detalles, y más tarde, un audio del extracto del diálogo que tiene el hombre gris con el dios, mientras que se muestra la realización de dichos mandatos para conseguir la vida a la creación. Si es que se agrega el final, esta sería puesta con un primer plano de la cara de sorpresa del hombre gris cuando se entera de que él es un sueño también. Por lo que dicho narrador, al final del tráiler, contaría que descubrió que es un sueño. Lo cual finalizaría con una pantalla negra y un cese de la música, para generar un impacto al espectador. Finalmente, los efectos especiales serán de gran importancia para recrear al personaje del Dios del Fuego y para la realización de la construcción de la creación a través de los sueños, ya que estos poseen un carácter mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías llegar al final con el trailer, esto no se hace. Hay que dejar la sorpresa. Tu trailer ya es un video arte.

      Eliminar
  13. Fernando Saavedra (20183508)
    Horario 511
    Cuento: La Biblioteca de Babel
    Para la ejecución del tráiler, pienso que se debería manejar inicialmente la sugerencia de la imagen a través del primer plano o también los planos detalles, al presentar el lugar de una manera específica, mostrando los libros como una pista de lo que trata la obra, o por lo menos en donde puede estar situado. En donde se provoque el misterio en el espectador y que a la vez lo atraiga poco a poco al contenido del tráiler. Posteriormente, un alejamiento de la cámara, en donde primen los planos generales y picados, mostrando la profundidad de la biblioteca. Y planos objetuales para las jerarquías que hay entre el espacio y el personaje, el cual presenta una inferioridad ante el otro. Sería conveniente que tuviera un narrador de tipo extradiegético, puesto que permite que haya un guía que nos oriente en el recorrido visual que se nos muestra. Por otra parte, también está la reiteración presentada con la repetición de las estanterías, las cuales pueden ser vistas en un plano aberrante. Debido a que brindaría el dinamismo a este bucle infinito que se genera en el espacio. Un aspecto también importante sería la iluminación, la cual contribuye en la creación de la atmósfera. En este caso, dando volúmen a los objetos y planteando la distancia que hay entre cada elemento de la composición. Y también las direcciones, que en este caso causa una confusión en el espectador principalmente, lo cual contribuye a la generación de la intriga y más deseos por conocer y entender la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La profundidad de la biblioteca en picado. Que interesante! Va más hacia la idea de un pozo; porque no en contrapicado? La iluminación tiene muchas posibilidades para marcar la profundidad y la extensión.

      Eliminar
  14. Eliana Sánchez Gutiérrez
    Horario 511 - 20183390

    Las ruinas Circulares
    Inicia con un bullicio, y el crepitar de un fuego lejano, donde todo el sonido va en crescendo hasta que de repente para y de la oscuridad surge un plano detalle de los ojos del protagonista, abriéndose, despertando un día más sobre la arena. Comienza a caminar alrededor de la isla mientras la cámara se aleja de su persona y muestra al paisaje, con diferentes tomas sobre la isla, y que a lo lejos se ve la estructura de las ruinas. Regresando a un plano medio de este hombre, se lo ve meditabundo, haciendo sus actividades siempre con una expresión afligida, y con un acercamiento a su rostro las escenas se vuelven intermitentes con la creación del nuevo ser.
    En otra secuencia, el hombre va de camino al templo, se encuentra a una noche de llegar a su destino, y después de enfocar a su figura completa descansando bajo las estrellas se puede ver con claridad que en sus sueños en realidad estaba construyendo a un ser, una persona, una vida, sin embargo a diferencia de los fragmentos anteriores ahora este nuevo personaje estaba en un trance, calmado, sin moverse o abrir los ojos. En el mismo sueño, el protagonista intenta tocar a su creación pero no logra alcanzarla; el sueño termina, despierta, y a primera luz de la mañana corre desesperado al templo, con un enfoque que se aleja de su figura para mostrar el tamaño y estado de esta gran estructura.
    Después de una serie de secuencias que muestran a mayor detalle las ruinas, se ve al protagonista ya dentro de este oscuro entorno, sin embargo encuentra una luz, al final de un pasillo, en una sala donde efectivamente hay una gran pila en llamas donde el protagonista se arrodilla e invoca al dios de fuego, quien al aparecer oscurece la toma con ceniza y humo.
    La música que cambió de calma a dramática y pesada desde que el protagonista entró al templo, vuelve a calmar y se muestra poco a poco que una figura sale de la niebla, y es la creación ahora vuelta a la vida, con la que en las siguientes escenas el protagonista interactúa y educa hasta considerarlo un ser preparado, por último se despide de él y lo deja partir.
    Casi al final, alguien llega a contarle algo al protagonista, quien había vuelto a su rutina en la isla, y éste cambia su expresión a preocupación y corre con dirección a las ruinas, lugar que esta vez está en llamas. Dentro de la estructura se lo ve gritando, corriendo alrededor, busca a su hijo, sin embargo no lo encuentra y con expresión triste camina hacia las llamas, dispuesto a morir. Justo seguido a ello, se muestra un primer plano de su rostro, con reflejos rojizos, mientras el sonido de las llamas y escombros es más fuerte, sus ojos permanecen cerrados, hasta que de repente los abre, ha percibido algo, en su mirada crece un alarmante terror (sería la muestra de cuando se da cuenta de que no es real, no se quema, sin embargo para el espectador podría significar que encontró a su hijo, ya tarde) y la escena termina para mostrar el título y los créditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comenzar con fuego, excelente. Luego, caminos, ruinas, y otra vez fuego. Es bueno integrar en el trailer fragmentos de la historia y símbolos.

      Eliminar
  15. Daniel Ricardo Chávez Hinojosa
    (20184580)
    511

    Primeramente sería muy conveniente saber el tipo de estilo por el que se va inclinar la película en cuestión ya que en la actualidad los diferentes tipos posibles de reinterpretaciones que puede presentar una obra literaria son muy diversos. O sea, no sería lo mismo mandar el proyecto a un director como Tim Burton, quien está sumamente inspirado en la estética gótica, y esperar que logre una película similar a lo que haría Christopher Nolan, de estilo mucho más realista; sin embargo, considerando que la película se hiciera lo más pegada a la descripción del libro, que en este caso es 'La casa de Asterión', que es muy subjetiva al fin y al cabo, podríamos intuir que en un posible trailer se presentarían los elementos y personajes de mayor relevancia en pequeños porciones de segundos según su importancia, por ejemplo, al ser Asterión el personaje principal podemos pensar que estaría inmiscuido en todo el trailer, pero debido a su condición de ser fantástico, según la tendencia, se le mostraría físicamente poco tiempo para crear suspenso o inquietud por ver a la bestia en toda su plenitud. Por lo tanto, en mi opinión, la forma en que se nos introduciría a Asterión sería por medio de diálogo, quizá mostrando su sombra proyectada en el laberinto o visto levemente por el reflejo de alguna superficie como espejos o los ojos aterrorizados y coléricos de la plebe. Otro elemento infaltable sería el laberinto que como espacio que es podría ser capturado en bellas tomas que abarquen la mayor parte de su magnitud, quizá ni siquiera alcanzando los límites para que su grandeza sea incluso más notoria y también siendo vista dede lo lejos por los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El minotauro en su laberinto: muchas maneras efectivamente de representarlo. Sombras, espejos, muros: simbolos que pueden interactuar con los pedazos de historia que se van a incluir en el trailer,

      Eliminar
  16. La biblioteca de Babel
    Me imagino el tráiler para este cuento con escenas descriptivas del lugar iniciando con escenas de movimientos de cámara lenta mostrando primero encuadres generales sobre las galerías hexagonales conformadas por inmensas torres de libros con un sonido de fantasía o misterio de fondo para adentrar al espectador hacia un lugar magnificado y asombroso como es descrito, mientras la cámara se va acercando un poco más, se ven sobras de personas caminando entre las galerías, la iluminación sería cálida. Dentro de las galerías se mostrarían en plano detalle algunos libros de diferentes temas e idiomas como se describen en el cuento de Borges, como encuadre final se vería la entrada principal de la biblioteca con un espejo que duplica las torres de libros de manera infinita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cámara lenta es sugestiva, porque va a la dilatación del tiempo, y así puede recordarnos el anhelo de eternidad. Buena propuesta.

      Eliminar
  17. Laura Paulo (20183403)
    Horario 512
    El sur

    Plantearía un ritmo pausado para las secuencias del tráiler de "El sur", el video se abriría en un gran plano en general que muestra un paisaje del sur argentino en movimiento, el sonido de un tren en marcha acompañaría las imágenes en movimiento, la secuencia acaba con un fundido en negro que luego da lugar a una secuencia que muestra a un gato negro despertando, desperezándose y caminando hacia una mano que lo acaricia, el gato sería iluminado por una dura luz fría. A la secuencia la acompaña la voz del narrador que dice “el hombre vive en el tiempo, en la sucesión, y el mágico animal, en la actualidad, en la eternidad del instante". Los fundidos negros serían una constante junto con cortes inmediatos que funcionarían como transiciones entre secuencias con la finalidad de dotar al video de misterio y surrealismo, la composición de las escenas buscaría plantear las interrogantes ¿qué es real? Y ¿qué es un sueño? con el objetivo de incentivar el ver la obra completa para así hallar las respuestas. Para lograr lo mencionado anteriormente en el video se irían alternando las secuencias que dejan entre ver la vida de Juan Dahlmann viviendo en Buenos Aires, las secuencias que toman lugar en esta locación tendrían un tratamiento cromático con tonos sutilmente fríos, y en el sur argentino, en esta locación se plantearía un tratamiento cromático de tonos cálidos a los cuales se les designaría un significado mágico y atemporal para que con el pasar de las secuencias pueda presuponerse que cada vez que estos tonos se hacen presentes en el video el protagonista abandona el mundo “real” en Buenos Aires y viaja en su memoria a parajes montañosos. La presentación de Juan Dahlmann en el videoclip se daría de la siguiente forma: el protagonista estaría caminando por las calles de Buenos Aires, la cámara enfocaría en un primer plano a su mano sujetando el libro “Las mil y una noches”, luego desde un ángulo contrapicado y cambiando a un plano medio Juan Dahlmann sonriendo sería enfocado en el encuadre mientras observa hacia el sur. La cámara en un travelling sigue lo que sus ojos enfocan y con un corte inmediato que sirve como transición, sin perder continuidad, a un encuadre que converge con la anterior y muestra en un gran plano general un nuevo paisaje que se aleja de la capital argentina y en su lugar muestra un campo sureño argentino. Con esa pequeña muestra podría ejemplificarse como en el videoclip se intercalarían las secuencias usando cortes que logran concordancia sin perder el tono surrealista que deja borrosas las líneas que definen lo real de lo onírico. Al final del tráiler después de un último fundido negro y la cámara al simular ser los ojos del protagonista muestra como este mira a los lados hasta finalmente observar hacia arriba (ángulo contrapicado) reconociendo una cegadora luz que proviene de una lámpara quirúrgica ubicada sobre su camilla que poco a poco va iluminando toda la escena hasta fundir la secuencia en blanco y dar paso a la secuencia final que con un gran plano general muestra un camino de rieles que se dirigen hacia un paisaje montañoso del sur de la Argentina rodeado de árboles, el título de la obra "El sur" ubicado en el centro superior de las imágenes móviles va ganando opacidad con el paso de los segundos.

    ResponderEliminar
  18. Gabriel Viñal Álvarez (20196769)
    Horario 511
    La Biblioteca de Babel

    La realización del trailer de La Biblioteca de Babel se enfocaría desde diferentes puntos. Inicialmente una panorámica de de todo el espacio dejaría ver la grandiosidad del espacio, para acercase de con movimientos bruscos y agudos a planos detalle de los libros o filas de libros. Todo este movimiento la dotará de dinamismo, pero a la vez lo contextualizará en un espacio concreto. La sensación de “encierro” es lo que se busca.

    Posteriormente, se deberían plantear diferentes movimientos de cámara entre picados y contrapicados, de los personajes y el espacio, para seguir generando ese concepto de la jeraquización de diferentes elementos.
    Todo desde una vista frontal, para que el espectador sienta que es él mismo el que recorre todo el espacio. Está mirándolo desde sus ojos. También sería interesante la idea de utilizar claroscuro para dotar de misterio a todo el espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Panoramicas y travellings. Picados y contrapicados. Interesante, usar procedimientos opuestos, como una dialéctica del esfuerzo humano de comprender.

      Eliminar
  19. Jack Paul Díaz Cardozo (20184579)
    Horario 512
    Me imagino el trailer de la biblioteca de babel comenzando con planos generales donde se nos muestre las grandes dimensiones de la biblioteca y luego un plano medio que nos haga un recorrido por toda la biblioteca mostrándonos diferentes tipos de libros con títulos y autores importantes y de pasada para mostrarnos su profundidad y todo esto con una ambiente en colores amaromados, para darle la sensación de antigüedad y seriedad al lugar, luego una toma en donde se nos muestre el tamaño de los libreros grabando desde la base del librero hasta lo más alto en tiempo acelerado, para mostrarnos su grandeza en cuanto a tamaño de la biblioteca para al final regresar al plano general de los primeros segundos para que se nos presente el título siendo este “LA BIBLIOTECA DE BABEL.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escoger títulos, toda una proeza, comenzando por establecer los criterios de la elección.

      Eliminar
  20. Bryan Mesías Montoya
    Horario 512 – 20183591
    Cuento: El Sur

    Para mí, el trailer iniciaría con el protagonista saliendo de la biblioteca con un libro que acaba de comprar, todo en un plano general en vista frontal, luego un plano contrapicado del personaje subiendo las escaleras con apuro. Después, cuando su cabeza choca con una ventana abierta, la música se detiene, todo el fondo se vuelve negro por dos segundos. Luego un primer plano frontal en el que abre los ojos después de las dolorosas operaciones, la cámara se aleja, la música continúa, pasan unas escenas de plano general con los familiares y amigos del protagonista diciéndole que se encuentra bien después del accidente, las escenas se intercalan sin transiciones con las del personaje sufriendo el dolor mientras que se escucha su voz de él mismo hablando de sus pensamientos, incluyendo escenas de él observando la ciudad desde el tren, luego rápidas en plano general explorando la ciudad del sur en plano general y finalmente, la música vuelve a parar, aparece la escena en la que un peón le desafía para una pelea, aparecen dos encuadres de primer plano enfocándose en los ojos de ambos personajes. Se escucha el final de la música mostrando el nombre de la película en el encuadre y luego los créditos. Dicha mezcla de escenas anteriormente será funcional para generar intriga en el espectador sobre el orden de los sucesos. Con las escenas y la voz del personaje principal hablando de sus pensamientos será óptimo para darle a la audiencia la idea de la sinopsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un trailer algo largo pero tomando sus medidas para los créditos. En algun momento, de repente en cámara lenta se puede trabajar el momento del accidente. O incluso congelar la imagen,

      Eliminar
  21. Jose Miguel Canchis Alvarez
    20183315
    H512
    Me imagino un tráiler de "La Biblioteca de Babel" iniciando con un primerísimo plano de una mano pecosa, de adulto mayor que coge un libro y lo comienzo a abrir. Apenas lo abre hay un plano desde arriba a una infinidad de hexágonos que forman la biblioteca, luego un plano general que recorre algunos pasillos de la biblioteca hasta oscurecerse la pantalla, todo esto mientras se escuchan voces en off preguntando si ya revisaron los anaqueles de la parte superior.
    Con la pantalla a oscuras, se ven hombres y mujeres corriendo por los pasillos a dar noticias, se les ven con una sonrisa pero a los instantes cambian a una escena donde ahora se muestran la mitad de los personajes de la escena anterior, pero estos dicen vulgaridades y son incapaces de vocabulizar.
    Se ven escenas de hombres y mujeres leyendo, transcribiendo y orando con libros en manos, todos oyen, se mantienen expectantes.
    Una voz en off, habla sobre la existencia de un libro que los elevará espiritualmente, dándole poderes similares a un dios. Todo esto mientras se ve una libro el cual aún no es descubierto. La cámara avanza hasta traspasar el libro, terminando en un destello blanco.
    Aparece el título "La Biblioteca de Babel", junto a un sonido campana que hace eco que se va fundiendo hasta desaparecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le das más énfasis a la idea de biblioteca y a través de ella al conocimiento.

      Eliminar
  22. Para el trailer de la Biblioteca de Babel, me imagino comenzando con planos detalles de la Biblioteca, centrándose en su arquitectura. Poco a poco la cámara se va alejando para mostrarnos un plano más grande de la biblioteca, para ver su colosal magnitud y la sensación de infinidad que nos refleja. La cámara va jugando con distintos planos, intentando mostrarnos por completo el complejo, pero al ser tan grande es realmente imposible.
    También veríamos una escena con personas dentro de la biblioteca, llenándose se sabiduría y que además nos sirven para ver a escala el tamaño de esta.
    Con respecto al audio, tendríamos una tranquila música sonando en el fondo, mientras el narrador nos va contando un poco de la historia, incluyendo fragmentos del relato.
    Terminamos el encuadre con una última escena de la biblioteca y más gente entrando y saliendo de ella, para terminar con este aspecto de que la relacionamos como una sociedad o el mundo entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biblioteca como depositaria del conocimiento, a la cual acude la gente.

      Eliminar
  23. Pamela Salazar
    20173179

    "Las Ruinas Circulares"

    El trailer comenzaría con una toma panorámica de la ruta que toma el hombre que viene de Persia hasta que se encuentra con las ruinas circulares. El trailer luego mostraría al hombre durmiendo y dictando a su clase en la que finalmente elije un alma para crear en la realidad. Una transición con música poderosa sonara cuando el nuevo ser creado por el hombre comienza a existir. Además, el trailer incluiría una toma rápida del dios del fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuy sugestivo, con escenas clave. Y como se vería el díos del fuego?

      Eliminar
  24. Oksana Morales Cruz
    20183401
    H: 511

    La biblioteca de Babel
    Me imagino el trailer de la biblioteca de Babel empezando con un primerísimo plano en el que se enfocan las manos de un hombre que sostiene un libro abierto y que al empezar la escena lo cierra, la cámara realiza un movimiento Dolly out alejándose, en la que se ve al hombre guardando ese libro en una estantería de la biblioteca; la cámara va subiendo ligeramente hasta convertirse en un ligero plano picado y pasando desde el primerísimo plano hasta un plano general en el que se observen más hombres caminando por detrás, leyendo, conversando; y también una vista de la biblioteca para darle una sensación de grandeza, y su relación con un hombre que en comparación es minúsculo. Luego se vería un plano secuencia en el que la cámara pasará por entre los pasadizos entre las estanterías de la biblioteca, en el que se refuerza la grandeza en infinidad de esta. Los siguientes planos serían acerca del hombre quién es el que nos cuenta acerca de su mundo en el cuento de Borges; un plano medio corto frontal de este hombre sentado en el bode de una de los pasillos que hay entre las estanterías mirando afuera de la visión de la cámara, luego un primer plano de las manos del hombre con una libreta que tiene en las manos, en la que escribe, con un plano picado. Seguido de escenas de hombres buscando en los libros las incógnitas de la creación de la biblioteca, seguidos de escenas con hombres deprimidos, estresados, que leen y luego se cogen la cabeza con las manos en un ademán de cansancio. Seguido de hombres hablando entre ellos; y luego escenas de peleas; después una escena de un plano subjetivo en el que la cámara avanza hacia adelante en un primer plano de manera que recorre las estanterías de la biblioteca avanzando cada vez más rápido hasta volverse negro y finalmente aparece un libro titulado la biblioteca de Babel en un plano cenital en el que están toda las respuestas que buscan los hombres dentro de la biblioteca con un movimiento de cámara de zoom out.

    ResponderEliminar
  25. Analea Castillo A. (20183398)
    H512
    Para el tráiler de “El sur”, me imagino comenzando con los recuerdos que tenía Juan Dalhmann en planos generales o primer plano. Solo el narrador estaría contando con voz suave los acontecimientos. Luego, se apaga todo; es decir, aparece pantalla negra el cual lo acompaña con un golpe. Cuando se levanta se encuentra en el sanatorio con música de suspenso de fondo. Angustiado por no saber que pasa, se pausa todo. Comienza una serie de pantalla negra con escenas de dolor. Y, luego, con un desenfoque en los marcos, abre los ojos como si estuviera soñando. Sale una escena de el por la ventana del tren y se vuelve a poner pantalla negra. Sigue con una escena de él tomando café y pasa a otra escena donde solo se encuentra el gato mirando fijamente a la cámara. Con música instrumental de fondo, comienza con la escena de un grupo de borrachos en cámara lenta. Después, aparecen los ojos de Juan Dalhmann. Sigue con otra escena lenta de los borrachos parándose de su mesa. Rápidamente, varios ángulos de la pelea. Al final, termina con la escena del borracho Y Juan mirándose sorprendidos con ojos grandes. Sin saber quién terminó muriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trailer no debe ser la historia completa. Has visualizado prácticamente el video.

      Eliminar
  26. "La biblioteca de Babel"
    Mi planteamiento del trailer iniciaría con una pantalla blanca y desde un plano picado se acerque a la estructura hexagonal de la biblioteca, luego la cámara se acerca lentamente a las estanterías y baja enfocando los libros, cuando llegue a la altura de una persona promedio se enfocan los pasillos y se ven a varias personas enfocadas en plano medio con libros en manos, ellos están metidos en su mundo obteniendo la sabiduría y conocimiento que les proporcionan los libros.
    Al final se enfoca a una persona joven que recién está sacando un libro viejo de la estantería, la cámara se acerca de plano medio corto a primerísimo primer plano en los ojos del joven y la cámara cambia de enfoque al libro donde aparece el título "La Biblioteca de Babel" se acerca más a las letras y todo se desvanece.
    Gabriela Eyzaguirre
    20183338
    H511

    ResponderEliminar
  27. Adriana Moreno Vera
    20183375
    H0512
    El tráiler de "Las ruinas circulares" empezaría con un plano conjunto, donde se muestra el lugar en el que cae el forastero, las ruinas en sí, que luego haría un acercamiento hasta llegar a un primerísimo plano. Se mostraría entonces al hombre llegar a cuestas a las ruinas circulares, caer y dormir. Ya que solo queremos mostrar un adelanto de la historia, lo que veríamos a continuación serían algunas escenas de sus sueños: las escuelas llenas, el hombre brindando clases a un solo alumno. Luego a ese mismo alumno pero en otro lugar, con otra gente y separado del hombre inicial, todas sus acciones en plano americano. Finalmente unas escenas a una velocidad más rápida del incendio y los destrozos, con enfoques en algunos detalles especiales. Después se pone todo negro y se lee el título.
    La música que utiliza también seguiría la velocidad de las escenas, acelerando el ritmo en las escenas finales y calmándose drásticamente en la pantalla de título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de ritmo es bueno, sobre todo para sugerir el ´vértigo. El componente onírico.

      Eliminar
  28. Fiorella Arce
    20183507
    Horario: 512

    El trailer que yo me imagino para ‘La Biblioteca de Babel’ empieza con un plano aéreo de uno de los hexágonos donde se observa personas sacando libros, esta parte tendría una música relajante de fondo. Después la cámara cambia y se aleja mostrando un plano general, donde se ven los demás hexágonos, mostrandolos de tal forma que haya rompimiento del marco por parte de la imagen, para dar a entender que hay un espacio interno y un espacio externo de esta, por medio del cual se articula en el espacio real y de esta forma hacernos sentir más parte de este mundo. Después la cámara se va acercando poco a poco a uno de estos hexágonos hasta introducirse. En estas escenas la cámara enfocará a las personas del lugar con su respectiva acción las cuales serán iluminadas por una iluminación suave. Después habrá un recorrido rápido por todo el lugar con la cámara, hasta llegar a una escena en la que un libro se cae de lo alto y se abre en una página vacía, la cual estará iluminada con una luz fuerte y su alrededor se ira oscureciendo, dándole prioridad sólo al libro. Finalmente la cámara se acercara he introducirá en la página, desapareciendo y terminando de esta forma el trailer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expansión, focalización, otra vez expansión. Es un tratamiento exploratorio.

      Eliminar
  29. Natalia Cabrera (20183393)
    Horario 512
    El trailer para la Biblioteca de Babel empezaría con el plano de una persona colocando un libro en la estantería con una música relajante de fondo, este plano se volvería un plano general en donde se verían a las personas moviéndose de lado a lado entre las estanterías, todo esto sucederá con la imagen del primer libro como centro de la imagen; luego, la cámara pasara por los pasillos mientras que se ven la infinidad de libros y personas en el mundo y para finalizar la cámara se alejaría para convertirse en un gran plano general picado en donde se verían los patrones hexagonales de la Biblioteca para terminar con un espacio en blanco en donde aparecería el título de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La multiplicación podría sugerir la biblioteca infinita y su infinita población.

      Eliminar
  30. Miriam Montoya Palacios

    El trailer de la Biblioteca de Babel lo imagino con un movimiento envolvente y circular consecutivo en el cual ciertos elementos intervienen para poder entenderse mejor. La paleta de colores que se utilizaría sería de un tono sepía el cual remite a una antigueda y ambieguedad del concepto. El video sería más que todo abstracto para que genere una intriga en el lector y querer leerlo. No obstante pondría una música la cual es relajante pero con alguna aceleración de velocidad de melodía para dar a entender un poco la variación de la normalidad de la novela de Borges.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envolvente y sepia: algo remoto pero centrado en la idea de origen y protección. Un mundo de conocimientos.

      Eliminar
  31. Imagino la Biblioteca de Babel, que emplea constantemente planos en contra picado, para destacar su inmensidad, los movimientos lentos de la cámara son importantes para que el público pueda contemplar con asombro su nivel de detalle. Los movimientos serían desde el suelo de la biblioteca hasta el techo, donde se podrá apreciar lo infinito, también en el tráiler no lo imagino presentando a muchas personas, sino que se enfocan en un personaje, comparando lo diminutos que somos ante las cosas que no conocemos y que, a pesar de tenerlas a nuestro alcance en los libros, jamás seremos capaces de leerlos por completo. La paleta la imagino cálida, usualmente las bibliotecas destacan por sus estantes de madera bellamente adornados, naranjas y rojizos que se cuelan por largas ventanas donde pasa el sol de un atardecer, como un signo de un renacer o descubrimiento, como algo bello pero aterrador al mismo tiempo, imagino la biblioteca del tráiler como un lugar utópico pero presentado en el tráiler de una manera tan realista que permite que el público sea capaz de creer que este sitio existió o existe. Pienso que no debería mostrarse desde su exterior, para mantener el énfasis en su contenido, además que el personaje principal debe mostrarse igual de misterioso que el sitio, alguien que vive entre los estantes, jamás se va pero tampoco parece apresurado por irse, para la creación de este pequeño proyecto escogería una voz en off tranquila y masculina, algunos textos que acompañen los planos de fondo oscuro podrían ser con serif para reafirmar el tema de los libros, el título del cuento aparecería al final del tráiler y se desvanecería como un efecto de olvido y lo frágil que es.

    ResponderEliminar
  32. Contrapicado y colores cálidos: un enfoque utópico que resalta la simbolistica de la biblioteca. Como el lugar de la memoria.

    ResponderEliminar
  33. Claudia Yábar (20183341)
    Para el planteamiento del tráiler de las “ruinas circulares”, en primer lugar abriría el video con un gran plano general en donde se aprecie un lugar desértico con una figura avanzando , de noche para brindar un toque místico, en donde el único sonido sería del viento, esta se disolvería con un fundido negro que me llevaría a escenas clave cuya secuencia sería rápida y terminarían con fondo negro, como fragmentos de planos detalle de los pies del mago, de fragmentos de las ruinas, el rostro de la estatua, también planos enteros del mago practicando su magia o cuadros que lo muestren exaltado o frustrado, que demuestren este proceso en el que va agotándose mentalmente; y entre secuencias presentar una escena constante que sería un fondo azulado con un corazón brillante al que cada vez se acercaría más y más. Todo ello acompañado de una pieza musical dinámica, que provoque sensaciones de suspenso pues iría acorde a los cambios de escena y en las que aparezcan el acercamiento corazón, acompañarlas con un sonido de sus latidos. Este cambio sería cada vez más intenso al final de la secuencia, hasta que se vuelve a un fundido claro que poco a poco se desvanece y presenta un primer plano medio corto del mago cuyo fondo sería el suelo de las ruinas, como si estuviese echado; con el sonido de una respiración, que finalmente se corta y se pasa de inmediato a un plano detalle de sus ojos que se abren con un sonido estruendoso al final. Los fundidos negros sería un elemento constante, junto al acompañamiento de estos cortes constantes entre plano y plano que genera rapidez; servirían para dotar de misterio al tráiler; como si fuese una pesadilla; además de la escena constante del corazón como un recordatorio para el mago, su misión. La cromática de color sería cálida y suave en los escenarios reales, para crear esta atmósfera desértica, la cual sería afectada por luces fuertes como la del corazón o de su magia, saturando algunas escenas, de acuerdo a como vayan apareciendo; estos elementos aportarían a esta connotación mística que se quiere brindar al espectador.

    ResponderEliminar
  34. 20183453
    El tráiler del cuento “La Biblioteca de Babel” sin duda me lo imagino empezando por el plano detalle para mostrar pequeñas particularidades como libros y espacios especiales para generar intriga en el espectador. Luego cambiar a un gran plano general aéreo que muestre al público la grandeza de la biblioteca en todo su esplendor mientras se muestran los patrones hexagonales con los que se construyó. Es necesario el uso de un narrador extradiegético para poder recorrer la compleja biblioteca por los ángulos y perspectivas que sean necesarias. Sin embargo también es necesario limitar la cantidad de elementos y especiaos a mostrar para invitar al espectador a ver el producto completo con la curiosidad creada.

    ResponderEliminar
  35. Tarea 11
    Dajana Guiurfa
    20174289 Grupo 512
    El tráiler de La casa de Asterión me lo imagino con escenas en las que se muestren los muros altos de la casa,los laberintos , las puertas, los ojos del mismo Asterión (tenso, asustado y sin saber a dónde ir) y sombras; como conjunto formarían un ambiente de misterio, pesadez y desequilibrio, acompañado de los movimientos de cámara constante en contrapicado, normal y subjetiva. Además, estarían incluidos sonidos de pisadas y ruidos dentro de la casa y una tipografía de color rojo y con características de rigidez para el título.

    ResponderEliminar