martes, 21 de mayo de 2013

La búsqueda imposible / 20 de mayo del 2013


Una vez que se da el impulso narrativo, comienza la búsqueda, el viaje por lograr lo que hace falta para realizar el deseo en el cual se concreta el impulso.
No siempre la búsqueda enfoca algo sustentado en la lógica o en las condiciones propicias. Hay lugar para la búsqueda imposible: como la caza del Snark que propone Lewis Carroll, “el viaje  imposible de una tripulación improbable, para hallar a una criatura inconcebible". Este poema épico es un símbolo de la búsqueda del "sinsentido" (nonsense): es una expedición conducida por el "Hombre de la Campana” (el Capitán) para cazar a un Snark,  criatura híbrida, mitad serpiente (snake) y mitad tiburón (shark).  Entre las ilustraciones clásicas de Henry Holiday, representando los diferentes momentos de la búsqueda, hay un mapa vacío, que remite directamente al sentido de lo imposible.










El contraste entre la densidad y las tensiones compositivas de las ilustraciones de las diferentes escenas de la búsqueda y lo vacío del mapa que debe orientar el recorrido de la búsqueda, alerta sobre el sinsentido de la misma, dadas las condiciones faltantes para la toma de decisiones. Queda expuesta la metáfora de una vida al azar, en busca de lo desconocido, sin orientación alguna, en medio de una confusión de acciones y personajes.

“Hay un gran mapa que representaba el mar
y en el que no había vestigio de tierra;
y la tripulación se puso contentísima al ver
que era un mapa que todos podían entender.
¿De qué sirven los polos, los ecuadores,
los trópicos, las zonas y los meridianos de Mercator?
Así gritaba el capitán. Y la tripulación respondía:
¡No son más que signos convencionales!
¡Otros mapas tienen formas, con sus islas y sus cabos!
¡Pero hemos de agradecer a nuestro valiente capitán
el habernos traído el mejor —añadían—,
uno perfecto y absolutamente en blanco!”


Menos radical en los significados propuestos, el vuelo es otra aproximación a la condición humana, esta vez como representación icónica del deseo de desprendimiento del peso frustrante de las vivencias cotidianas. Es una búsqueda imposible, enfocada a una utopía, cuya realización es concretizada con significados que varían según la realidad a la cual se quiere abandonar. 
Para Goya, el vuelo se asocia al poder de las mujeres / brujas, cuya ascensión y carnalidad no resultan excluyentes: 

 Para Matisse, el vuelo se asocial también al poder de la energía erótica / del desnudo de la mujer:


Para Dalí, el vuelo  es erótico , pero lo que lo provoca parece ver la exaltación de la imaginación:



Para Chagall, el vuelo es erótico pero es vista en tanto que realización de la pareja:






Para Remedios Varo, el vuelo se relaciona con el misterio del conocimiento:



Para Magritte, con la condición humana :


Para Sabin Balasa, con la integración en el ritmo cósmico:


Para Jacek Yerka, con la visión mágica de las cosas:



Magritte comparte este sentido:

¿Porqué el deseo del ser humano de volar ? Se trata de transformar el peso del encierro en una condición predeterminada en la libertad de la opción, lo que significa a nivel de búsqueda, liberarse y hacer uso de la libertad, soltando y soltándose del peso, del amarre, de la gravedad. Es decir, volar.
 MOMIX reMIX in Crete | Aqua Flora
En ciertos contextos, se trata de recuperar vínculos  con el cosmos, con los sentidos mayores, ser parte del universo mágico, místico.
Sufi: Mevlana Rumi's Whirling Derwishes of Damascus in Amsterdam
Esta reintegración en la unidad primitiva del cosmos, más allá de las relaciones de fuerza y poder que la realidad social establece, adquiere en su esfuerzo la doble expresión del Eros y Thanatos, como en la figura de Salomé y su interpretación moderna de Wilde o Saura.
Salomé - La Danza de los 7 velos por Aida Gomez -Director Carlos Saura
Salomé se desprende de sus velos en la película de Saura liberando su energía erótica / thanatica, creación y destrucción, vida y muerte.
Saura: Salomé IX (final)
En la Biblia, Salomé pedía la muerte de Juan por instigación de su madre Herodías, a la que Juan reprochaba convivir con Herodes a pesar de estar casada con Filipo, hermano de Herodes. En la obra de Wilde, como  más tarde en la película de Saura,  Salomé está enamorada obsesivamente  de Juan , quien rechaza su amor. La danza de los 7 velos es la expresión de su poder, y Aubrey Beardsley, en la ilustración  Apotheose, la representa en vuelo; su recompensa es la cabeza cortada de Juan, cuyos labios Salome besa. http://es.scribd.com/doc/18529572/Oscar-Wilde-Salome


El personaje de Salomé ha inspirado a contemporáneos de Wilde, como  Von Stuck, quien opta por representarla en plena manifestación del impulso erótico /thanático:

 
Inspiró también a Gustave Moreau, interesado en el deseo y el poder de la búsqueda imposible:


Moreau buscó expresiones para el momento  del querer/poder/hacer:





 El querer/poder/hacer de Salomé ha sido además un tema casi obsesivo para la pintura renacentista, donde se puede observar un fenómeno específico. Si bien se asocia a Salomé con la cabeza cortada de Juan, ésta no lo mira. ¿ Cuáles serían las particularidades de esta lectura de la búsqueda imposible del otro a través del eros ?  ¿ Qué hay detrás de la expresión de Salomé?
Bernardino Luini (Dumenza, cerca de Luino, Italia, h. 1480/82 - Milán, 1532),







 Andrea Solari: (Milán, 1460 - 1524) ;  pintor italiano del Alto Renacimiento.


Cranach el Viejo: (Kronach, 1472 – Weimar, 16 de octubre de 1553)




Mihaela Radulescu / 20 de mayo del 2013



20 comentarios:

  1. Primero, querer volar, como se menciona anteriormente, si puede ser esa necesidad del ser humano que siempre pegado a la materia, a lo físico y la vida del "abajo", necesita irremediablemente salir, explorar, libertad del ser. Quizá la volatilidad sea el medio por el cual el hombre desea encontrar respuesta a su gran acumulación de ideas, ya que en medio de un estado volátil imaginario este puede soltar todo lo que piensa o lo reprime y sin que esto "pese" en demasía. Volar así se relaciona con conocimiento amplio, que va más allá porque no pertenece a nuestra naturaleza física. Cambien se relaciona con la imaginación sin límites, el despojo de toda atadura, el placer y lo relajado de las emociones más sutiles (amor, alegría, placer).

    Aquí las sensación de placer es muy sutil, muy "volátil" para nosotros humanos, pero necesaria.
    Las representaciones de Salomé anteriores remiten ya a un placer ya no tan volátil en sentido de libertad o relajación. Sino más bien a la necesidad mundana de venganza.
    Lo curioso en las representaciones de Salome es que en su rostro se aprecia una sensación como de placer o satisfacción pero no mira la cabeza cortada de Juan por talvez alguna sensación de repudio mismo, dolor, ¿ vergüenza?. Sonríe pero de costado, o aun coje el plato con la cabeza pero simplemente no la quiere mirar, aun q a su alrededor se la levanten y le quieran hacer mirarle. Niega la satisfacción que tiene por su lado más humano, más perverso.

    Entonces la búsqueda imposible, el buscar libertad y satisfacción sería imposible debido a que la misma naturaleza del hombre, nada libre de sus propios impulsos, deseos o pensamientos, aun quiere encontrar libertad pero no la halla. Es demasiado pesado para ser Volátil. Pero encuentra quizá algo de tranquilidad expresándolo por medios distintos,: el amor de pareja, la búsqueda de conocimiento, el arte, la imaginación, etc.

    Giselle Adrianzén 20112033

    ResponderEliminar
  2. Hablando un poco en relacion al volar y los sueño para tomar un ejemplo , para algunas personas el soñar con volar es algo recurrente, cuando alguien nos cuenta de un sueño de este tipo inmediatamente se nos viene a la mente el sentimiento de libertad y de elevación espiritual, pero no todos los sueños en los que alguien vuela tienen el mismo significado.

    Como se nos dice se relaciona con el el deseo de libertar tan ansiado por el hombre , la busqueda imposible , el tener la capacidad para obrar según su propia voluntad, a lo largo de toda una vida.
    La libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder; las sociedades que luchan por el poder en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y en el establecimiento de valores de la propia en el mismo

    Un gran ejemplo para representar todo lo dicho anteriormente sería la pintura del pintor De La Croix "La libertad guiando al pueblo"

    José Carlos La Torre P. (20102091)

    ResponderEliminar
  3. Yo particularmente asocio la expresión de Salomé a casi un momento de introspección; es un momento de satisfacción personal, casi como haber cumplido una meta. Ella no mira la cabeza lo que la hace mas distante aún de su víctima, ella solo lo sostiene como presentando un trofeo. Ella esta por ensima de su victima y sin embargo la cabeza de Juan observa hacia arriba a su asesina. Todo indica que Salomé es "superior" a Juan en ese momento y es liberador, y Salomé en ese momento es mas poderosa que cualquiera. Es casi pervertida la forma en la que Salomé se regozija y sonrie tácitamente sosteniendo la cabeza de Juan. Como busca Salomé la libertad? es evidente para mí que en la muerte de Juan como simbolo opresor y como fuente de discordia en su vida. La busqueda del imposible se proyecta sobre Salomé y en esa cabeza en realidad sostiene a todos sus opresores quizá hasta la cabeza de su madre; en la expresión de Salomé se nota la perversion y degeneración del caso, y es que enrealidad es la rebelación de Salomé frente a cualquiera que se le oponga y en eso yo creo que esta la busqueda del imposible, en la nesesidad de venganza de Salomé, en Salomé demostrando que posee caracter y que es capaz de hacer algo. Esto es un "vuelo" un high para Salomé quien rompe con su realidad y deja de ser la "regular 24/7 Salomé" para ser esta nueva renovada y mejorada rebelde y poderosa Salomé sosteniendo la cabeza de Juan, definitivamente Salomé no esta en su realidad mundana y diaria sino que esta atravezando por un vuelo por otra dimension en la que ella es una mujer poderosa. Cuando digo vuelo no me refiero a Salomé flotando por ensima de edificios, sino mas bien relacionandolo a vuelo por el consumo de alguna droga, como un rush de adrenalina, una repentina explosión de sensaciones y pensamientos.

    Maria Jose Escudero 20084433

    ResponderEliminar
  4. La búsqueda imposible en esta lectura, y tomo como ejemplo la ilustración del mapa en blanco, tiene características casi irónicas en el sentido de la propia idea. El mapa en blanco de un océano grande representa esa idea de una vida aleatoria, al azar, sinsentido, vivir la vida ya que no se conoce que podría pasar (cultura "yolo" si se quiere). Las particularidades saltan a la vista como sentimientos, entre ellos el miedo, la incertidumbre, preocupación, sinrazón, lo desconocido, y con todos estos, evocan tu mayor deseo, que tiene profunda conexión con tus mayores temores en realidad. El Eros es el reflejo de la vida, de la pasión e intensidad con la que se vive, y todos vivimos en cierto modo, esperando cumplir un sueño evitando así, cumplir nuestro mayor temor.
    Por otro lado, el rostro de Salomé, como ya se mencionó en otros comentarios, puede ser representado de esa manera como alegoría a la perversidad de la venganza. Es la escena representada, el hecho de que Salomé ha cumplido con un cometido, pero sin embargo, ese cometido tiene dos lados, el hecho de que ha cumplido una meta y se siente bien por ello, pero sin embargo, quiere evitarse sentirse culpable y rechaza con la mirada a la cabeza de Juan - evitando el remordimiento de la situación generada.

    ResponderEliminar
  5. El volar es una habilidad que le fue negada al ser humano, pero a pesar de ello siempre ha despertado la curiosidad de muchos. Las ganas de probar lo imposible nos ha llevado a explorar el porqué de aquel profundo deseo al cual vinculamos con nuestras ansias de liberación, el buscar nuevos horizontes, divagar, explorar, perderse y hallarse a uno mismo.
    En el ámbito del arte el tema del vuelo ha sido un estimulante en el desarrollo de la creatividad y, como se explicó con anterioridad, en diferentes obras artísticas el vuelo se asoció a distintos significados como: el poder de la energía erótica, al misticismo, la exaltación de los sueños, la realización del humano, el conocimiento, la magia, los cosmos y más.
    En cuanto al tema de Salomé, la expresión de su rostro nos muestra cierta satisfacción al conseguir el objetivo planeado. Al no mirar a la víctima se puede llegar a percibir la superioridad de ella ante Juan, sin embargo en algunas de las escenas podemos notar cierto grado de culpabilidad ante la acción ocurrida.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  6. La búsqueda imposible a través de este, se lo relaciona con búsqueda de cosas absurdas e improbables como por ejemplo en la búsqueda del “Snark”. El eros, por otro lado, representa los deseos más profundos que puede tener el hombre, debido a este el deseo de tratar de conseguirlo imposible. Esto se aprecia más en el volar, que siempre ha sido un deseo latente en el hombre. Ello lo vemos en los videos mostrados en donde se ve una interpretación de ello.

    En cuanto a Salomé, después de observar todas las imágenes, lo que resalta es el rostro de una depravada satisfacción de haber obtenido su cometido, sin embargo, el hecho que no lo mire, como mencionaron en comentarios anteriores, podrían significar cierta culpabilidad de haber pedido aquello a un hombre inocente. Asimismo, observo cierta demencia en la mirada de Salomé, en específico en la obra de Aubrey Beardsley y de Wilde, en donde Salomé desarrolla ciertas actitudes anormales a la cabeza cortada de Juan, como el de besarlo y morderlo.

    María Claudia Corrales
    20100023

    ResponderEliminar
  7. Las representaciones de Salomé en la época renacentistas son bastante diferentes de las muchas otras más actuales que son presentadas. La mayoría la muestra serena, indiferente con su postura recta y lo que es más significativo, sin mirar a Juan. Los artistas la ponen en una posición más elevada que en las representaciones mas actuales, con todo su sensualismo. Ellos representan a este personaje como una mujer osada, mirando al objeto de su deseo/odio. La diferencia en el arte renacentista puede ser por afán de presentar a esta mujer de una manera más digna. El tema religioso no permitía una representación diferente, aunque aún así fue un pasaje que permitió cierta libertad.

    El esquivar la mirada de la cabeza de este enemigo/denunciador, es interpretado como un rechazo hacia aquellas denuncias. Es una negación de parte de Salomé, el no mirar es como una no realización de los hechos, una no aceptación de la culpa con la que ella carga ya que a pesar de ser lo que ella quiso y pidió a su padrastro, hay un conflicto interno que es representado en las diferentes pinturas. El conflicto en esta situación esta en la negación misma y en la contrariedad, que sufre Salomé, más allá de lo que dice Juan sino en las acciones de ella.

    La relación con el eros en las diferentes representaciones esta en la tensión que se crea (tanto temática como compositiva y en general) entre Salomé y Juan. El arte expresa muy bien esto. Juan, o bien su cabeza, es la representación misma de lo imposible para Salomé, en relación con el eros: Juan es el símbolo de la denuncia del mal acto, de los cuales no es responsable la madre sino también la hija, en torno a toda la situación entre el padrastro y la hijastra, padrastro y madre, etc.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

    ResponderEliminar
  8. Cuando existe un impulso narrativo, este es seguido por todo un proceso en el que se busca conseguir este deseo y concretarlo.

    Este proceso puede ser “sinsentido” como en el ejemplo de Lewis Carroll. Sin embargo, generalmente este proceso se caracteriza por dar a conocer los miedos, deseos y anhelos de los personajes. Estos sentimientos puedes transmitirse de distintas maneras, como se muestra en los ejemplos del post en el que se observa como las diferentes representaciones icónicas aluden a temáticas diferentes.

    En cuanto a volar, esto va a ser siempre algo que los humanos anhelemos porque es el tipo de actividades que no podemos realizar mientras que otros seres, que cuentan con una capacidad intelectual inferior a la de nosotros, si pueden. Relacionamos volar con libertad, con aquellas cosas inalcanzables para nuestra condición humana.

    En cuando a Salomé, creo que en ella se plasma la necesidad mundana de tomar venganza. Sin embargo, al ser la venganza una actividad que no es moralmente ni socialmente aceptada, genera culpa. Esto se demuestra en la actitud de la muchacha, la cual se demuestra en la composición de la imagen: Salomé en ninguna de las obras es capaza de mirar a Juan.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  9. Como bien se ha mencionado esta búsqueda imposible se ve manifestada en el sinsentido del mapa en blanco al no haber una dirección, sin un norte hacia dónde ir, quizás sea esa aleatoriedad, en la que se desea ir a un lugar sin saber donde están ni a donde se dirigen, que se genera esa búsqueda imposible ya que no saben que es lo que buscan; como así también en la impedimento de la facultad de volar para el ser humano.

    En el caso del vuelo para el ser humano, se puede interpretarlo de diferentes formas de acuerdo a la filosofía del artista; pero en todas podrían compartir que el vuelo permite desprenderse del suelo en el que tienen que caminar y sobre el cual tienen que aprender a vivir, este suelo puede representar a su vez la realidad que se desea dejar atrás, esas situaciones que pesan y de las que se quiere huir. Asimismo, mientras más lejos se encuentre del suelo, más distancia habrá entre el lugar en el que nos encontrábamos, escapando de esa forma de la realidad. De la misma forma, este deseo irrealizable de volar puede representar los deseos más profundos del ser que no pueden ser satisfechos tan fácilmente, o que en la realidad no podría encontrarse.

    Considero que la interpretación de la historia de Salomé puede cambiar de acuerdo a las variaciones de los autores. Según la Biblia, a grandes rasgos podríamos concluir que lo que buscaba Salomé era complacer a su madre; mientras que en la obra de Wilde podemos ver que la búsqueda de Salomé es el amor por Juan, el cual se ve imposibilitado al mandarlo a degollar por despecho. Esto a la vez vuelve al sinsentido del mapa en blanco ya que Salomé mata a su amado, de quien estaba enamorada obsesivamente; mata en quien se encontraba su obsesión, el querer tenerlo hace que lo mate y ya no lo tenga.

    Dentro de las representaciones mostradas en esta publicación, se puede ver a Salomé con rostro de satisfacción pero a la vez sin mirar el rostro de Juan, como si deseara evadirlo o no pudiera verlo. Las poses en la que se encuentran tienen ligeros cambios que podrían significar algo distinto. En algunos solo desvía la mirada como si no quisiera verlo; en otros, tiene todo el cuello girado, que da la sensación de querer alejarse de la cabeza; las miradas hacia abajo o como se dice cabizbajos, le da un toque de culpabilidad mientras que las miradas de frente puedan emitir indiferencia ante el suceso.

    Así como las representaciones del vuelo o las de salomé, se puede ver que la forma en la que se disponen los elementos o la manera en la que se entiende un concepto depende de cada persona y el sentido que se le quiera dar a la situación.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar
  10. Si hablamos sobre el deseo de los seres humanos en volar, podemos hacer referencia a la infinidad de cosas que las personas recrea en su imaginación, por ejemplo el momento en el que entramos en nuestros sueños mas profundos somos capaces de sentirnos libres de explorar nuestro ser y nuestras capacidades para hacer cosas fuera de nuestra normalidad, sentirnos dueños y apoderarnos hasta de las cosas imposibles y volverlas posibles.

    Así mismo al referirnos al tema de Salome podemos observar la frialdad con que ella se muestra cogiendo la cabeza de Juan que nos hace pensar en su carácter vengativo y enfermizo para lograr su cometido que es verlo muerto y poder tener su cabeza como un trofeo, y así sentirse dominante ante cualquier cosa, su mirada al otro lado manifiesta su poder pero que a la vez el no observar , es para no darse cuenta del tipo de ser humano que lleva en su interior.

    Milagros Justo Polo
    20102791

    ResponderEliminar
  11. Dado el impulso, se da la búsqueda, se hará entonces el viaje por lograr éste. En el primer caso, se ejemplifica la búsqueda de lo imposible, la búsqueda de la caza de una criatura mítica. No obstante, no se tienen os recursos para esta búsqueda, pues el mapa que se supone los debe guiar, esta vacío. Para estas personas no tiene sentido esta búsqueda. O se puede decir que es una búsqueda de lo que no se conoce, en condiciones muy abiertas que se traduce en una vida sin metas, a la deriva, si un fin.
    De otra manera, se presenta al vuelo como la representación de dejar lo que nos ata a la rutina, es el deseo de salir de ello. El vuelo como una búsqueda de lo imposible y su realización se enfoca de varias maneras. El volar como una opción para salir de esa realidad.
    Finalmente, la búsqueda de lo imposible a través del amor obsesivo de Salomé por Juan. Ella se enamora de él; sin embargo él la maldice y aborrece por se hija de Herodías, quien esta casada ahora con Herodes, tras haber estado con el hermano de éste. Ella realiza su imposible a través del baile que hizo para Herodes, consiguiendo finalmente la cabeza de su amado para poder besarlo y amarlo como ella quería. No obstante, la realización de su imposible trae como consecuencia la muerte de su amor. Asimismo, ella pide su cabeza como venganza por no ser correspondido. De todo ello, se puede decir que es una metáfora al amor platónico obsesivo no correspondido y que consigue su meta a través de la muerte.

    Jennifer Vilchez Fuentes Rivera

    ResponderEliminar
  12. El impulso artístico para la generación de productos visuales se da por la búsqueda innata del hombre de encontrar algo que lo trascienda. La relación del vuelo y persecución de objetivos inalcanzables es una constante existencial del ser humano. No aceptar los limites de la vida, de la materia, negar la idea de que lo físico nos determina y nos lleva a imaginar, crear formas de elevarnos, de trascender.

    Distintos han sido los caminos presentados que tomaron diversos artistas para alcanzar un estado elevado de conciencia o al menos representarlo. El vuelo esta ligado con la pasión de no desaparecer, el miedo a la muerte que lo asocio al impulso vital.

    El reconocerse como parte integrante del universo, alivia esa tensión y se genera un goce y éxtasis como vemos en la danza árabe, donde el ritual acerca al hombre en su búsqueda por la eternidad.

    En el caso de Salome, la búsqueda de lo imposible a través del Eros se da en una parte porque su impulso inicial hacia Juan, por lo menos en la versión de Wilde, es erótico. Ella atraída por Juan, no soporta el rechazo y procura vengarse. En la interpretación de danza presentada, es claro el poder y la euforia que se produce en ella para hacer realidad su plan. Por lo tanto erótico no solo estaría en la atracción inicial, sino también en el poder que adquiere la idea de exterminarlo dentro de ella.
    Detrás de su expresión en los cuadros renacentistas se deja en claro su triunfo, el poder que prevaleció, como se concreto el impulso inicial de venganza. Al haberlo concretado su expresión es tranquila, ya ni si quiera le presta atención lo que ha logrado superar, pero se entiende por la complicidad de su mirar, la satisfacción oculta del acto.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
  13. Personalmente pienso que el sentimiento de volar siempre es algo que la mayoría de personas han deseado, o sino, también el deseo de ser más rápido, de poder liberarse quizás hasta de lo físico y no estar restringido a los limites que uno tiene.

    Debido a ello los diversos artistas, personas que quieren expresar sus propios anhelos y preocupaciones, intentar buscar una manera en la cual esta sensación este cada vez más cerca de ellos, lo que llegaría a ser la búsqueda de lo imposible, como anteriormente se dijo.

    En cuanto a Salomé, se puede observas cierta perversidad en su no-mirada hacia la cabeza decapitada, resultando en un a imagen muy extraña e incluso confusa.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  14. Personalmente pienso que el sentimiento de volar siempre es algo que la mayoría de personas han deseado, o sino, también el deseo de ser más rápido, de poder liberarse quizás hasta de lo físico y no estar restringido a los limites que uno tiene.

    Debido a ello los diversos artistas, personas que quieren expresar sus propios anhelos y preocupaciones, intentar buscar una manera en la cual esta sensación este cada vez más cerca de ellos, lo que llegaría a ser la búsqueda de lo imposible, como anteriormente se dijo.

    En cuanto a Salomé, se puede observas cierta perversidad en su no-mirada hacia la cabeza decapitada, resultando en un a imagen muy extraña e incluso confusa.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  15. Todo parte de un impulso narrativo. El deseo interior de cada uno de conseguir lo que se quiere plasmar, es por ello se busca la manera de concretarlo de la mejor manera.

    Esta búsqueda por conseguir lo que se quiere puede llegar a no tener sentido alguno. Como se dijo en el primer párrafo de este blog, Lewis Carroll da a lugar a la búsqueda imposible.

    Este proceso de búsqueda se caracteriza por dar a conocer los miedos, deseos y anhelos de los personajes. Estos sentimientos puedes ser presentador de distintas maneras, como se muestra en los ejemplos de arriba a las diferentes representaciones icónicas que aluden a temáticas diferentes.

    En cuanto al tema de volar, esto es algo que los humanos siempre vamos a anhelar ya que por nuestras características no lo lograremos nunca. Existe una cierta frustración de pensar como es que podemos lograr muchas cosas como humano, pero algo tan simple como volar no, mientras que otros seres que no tienen nuestras capacidades intelectuales si pueden. Siempre se relaciona volar con libertad, con poder tener alas para elevar vuelo y escapar, es un concepto también de no tener ataduras a nada, poder sentirte libre.

    En cuando al tema de Salomé, opino que tuvo la debilidad humana de venganza de Juan, he ahí el detalle de la cabeza. Sin embargo, esto le genera culpa, ya que esta conducta de venganza nunca fue socialmente ni moralmente aceptada por la gente. Esto se demuestra en la actitud de Salomé que en ninguna de las composiciones mostradas observa a Juan, ya que se siente algo culpable por lo que hizo.

    Beatriz Morelli
    20100108

    ResponderEliminar

  16. Pareciera por momentos como si Salome contemplara de reojo a su madre, quien no aparece en los cuadros (aparentemente), como diciendo "solo hice lo que me dijo que hiciera", como si quisiera convencerse de que no fue su decisión. Por otro lado, es una vista sangrienta...la gente "normal" prefiere no ver ese tipo de escenas. Y en un cuadro o representación gráfica, si el personaje mira directamente la cabeza cortada de alguien con la expresión que Salomé porta en cada cuadro, parecería loca...un recurso para evitar esto es desviar la mirada.

    ((En realidad me recuerda a un comportamiento de chimpancés cuando "mienten": da la mano en son de paz y amistad, pero desvían la mirada. Cuando el sujeto cae en la "mentira" y se acerca, el simio ataca automáticamente, revelando sus intenciones reales. En verdad creo que Salomé desvía la mirada por esto: es su madre quien hizo el pedido en realidad, no fue intención "real" de ella.))

    Por otro lado, está el tema de la "búsqueda de lo imposible". Tengo entendido que en algunas versiones se da a entender que Salomé estaba aparentemente enamorada de Juan el Bautista, pero por razones religiosas aquello era una situación imposible. Al ser decapitado y "despojado de voluntad", su cabeza pudo llegar a Salomé y ser besada por ella. El punto central de la identidad de alguien, físicamente, radica en la cabeza. La cabeza es el centro. El tener la cabeza de Juan consigo equivalía a tener la "idea de Juan" con ella, algo que era imposible de hacer cuando él estaba vivo. Pero es solo una "idea", un fantasma de lo que Juan era en su totalidad, por lo que lo absurdo es que en realidad solo obtiene un pedazo de carne, y no a "Juan".


    -----

    ...regresando al tema de "vuelo"...

    Se habla de "vuelo", de un "Ascenso" como plano imaginativo, como un despegue. Es, como dice en esta entrada del blog, algo usado frecuentemente para representar un plano diferente, superior, casi onírico y de consolidación. Sin embargo, encontré un ejemplo que hace algo parecido, pero con el concepto de "Descenso". No es un despegue o alienación de la realidad, sino un adentramiento puro, hundimiento. En esta escena de la película "Berserk - the Descent", el controversial personaje Griffith entra a un plano diferente y superior al de los humanos comunes al "caer", literal y metafóricamente.

    http://www.youtube.com/watch?v=VbyYQsI1Rls

    Griffith, llamado "El halcón blanco", es un personaje con ambiciones muy grandes, vive por y para sus suenhos y se encontraba ascendiendo, adquiriendo poder y rompiendo barreras de su época. Sin embargo, llega un momento de la historia en el que lo pierde todo. Pierde su ejército, su libertad, la posibilidad de convertirse en rey, pierde a la única persona que pudo considerar como un amigo y es torturado por un anho entero hasta quedarse completamente inválido, desfigurado y sin capacidad de hablar. En este fragmento, Griffith ha sido "invitado" a de hundirse completamente: terminar de perder todo aquello que le importase y sumergirse hasta dejar el plano humano atrás. No es "elevarse", es descender, aceptar y conocer. No desde un plano endiosado, mirando desde arriba, sino mirar el mundo desde su punto más bajo (durante la escena se ven secuencias con momentos oscuros de la humanidad, acompanhados de nacimiento, reproducción, cosmos). Una vez completado ese proceso, Griffith regresa a la superficie como un nuevo ser.



    Adriana Villafuerte Villafuerte
    20100418

    ResponderEliminar
  17. La búsqueda de lo imposible siempre estará presenta pues es como un círculo vicioso, es algo que buscas pero que sabes nunca podrás alcanzar pero a pesar de todo sigues buscando y realizando acciones para que el objetivo esté cumplido, esto sucede en el primer ejemplo del mapa en blanco, todo esta circulando en la nada, el mapa no contiene información alguna, es decir los que siguen este mapa en busca de algo nunca lo encontrarán, seguirán creyendo en algo abstracto, sin sentido, algo que puede representar sus sueños, sus ideales. En las pinturas propuestas en este artículo se puede ver claramente como el artista plasma eso "imposible" "sinsentido" en sus pinturas, materializa algo que sabe que nunca sucederá y que para su persona tiene un significado muy importante.

    Por otro lado en el ejemplo de Salomé en la historia que se presenta en la biblia ella busca complacer en lo que su madre le pide y en la película la historia está mas orientada al amor que ella le tiene a Juan, un amor no correspondido, un amor imposible, es por esto que decide matarlo para que ese amor que le tenía acabe pues se había convertido en un amor "sinsentido" sin un objetivo.

    En las pinturas donde representan a Salomé su expresión es bastante cambiante entre cuadros pero su mirada siempre fija apartada de la cabeza de Juan, como si no quisera ver lo que hizo, no aceptar lo que cometió, no aceptar el hecho de que Juan está muerto y por su pedido; en cambio en la película donde se relata que Salomé estaba enamorada sin sentido, ella hasta besa a la cabeza decapitada como mostrando gozo de haber cometido esa acción pues de esa forma su circulo vicioso de amarlo habría terminado. Es así que podemos ver las diferentes propuestas que los artistas proponen de un solo tema, mediante simples características que se le coloca al personaje se pueden ver diversos cambios.

    Melissa Cabana (20111132)

    ResponderEliminar
  18. El deseo de volar del ser humano viene de la necesidad básica de exploración y libertad, no estar constringido y poder desligarse de cualquier cosa que los ate. Estas habilidad suele ser otorgada a aquellos que admiramos como “mas que nosotros” gurús, ángeles, santos y porque no, el mismo Superman puede volar. Esto se da a que tanto gurús como santos se desligan de la “humanidad”, y todo aquello que trasciende lo humano es “super”.

    Se me hace interesante como cada pintor puede describir su manera de “volar”, creo yo que eso expone muy bien como el sentimiento liberador no es el mismo para cada uno. Es esta forma de proyectar su energía interna (llámese pasión, erotismo, frustración o felicidad) para romper las cadenas de la gravedad y elevarse en un plano “libre”. Me hace pensar también que si, al estilo de los “Supersonicos” tuviéramos construcciones que floten, la conquista aérea de nuestro espíritu dejaría de ser tan importante, puesto que ya estaría dominado y seria otro plano mas.

    Lo de Salome es algo interesante, y a mi parecer, la razón por la cual no mira la cabeza de Juan es representación de su deseo, Salome quería poseer a Juan, y no quería que nadie mas lo poseyera, es la motivación de su acción, mas si bien su muerte es la respuesta que consiguió, no es lo que desea realmente. La cabeza de Juan se encuentra frente a ella, pero no es su muerte lo que desea, así que lo ignora, como si al hacerlo, pudiera ignorar su muerte y, siquiera dentro de ella, mantenerlo vivo.


    Franco Agurto Rios
    20070223

    ResponderEliminar
  19. En lo particular, se ven en los cuadros aquella expresion de salome, como que se queire desentender de la situación o que no le importa, pero aquella mirada, la cual veria por cuadros, termina transmitiendo una sensación de satisfacción, de logro, e incluso en algunos cuadros lo plantean como si la quisieran obligar a mirar lo cometido, pero aun así ella se niega, pero no reprime el goce que se percibe en su mirada.

    Se puede entender el poema de la búsqueda de lo imposible como algo que siempre va a estar en el ser humano, pero no siempre se sabe que buscar, un claro ejemplo es el mapa en blanco, no tienen un rumbo pero todos saben a donde quieren ir o que es lo que desean, a esto hago una cita de una película "Piratas del caribe 3" en la que El capitan del perla negra menciona una frase "Tienes que perderte para encontrar algo perdido" suena un poco trillado pero en el fondo tiene un sentido muy similar al del mapa en blanco, del mismo modo mencionan el Deseo de volar, según los cuadros causa una sensación diferente en cada artista y cada quien lo interpreta de una manera diferente, un deseo imposible para el ser humano por capacidad propia, pero ha sabido resolver esa necesidad.

    ResponderEliminar