jueves, 7 de abril de 2016

De la imagen – signo a la generación de sentido

Mihaela Radulescu/02.04.16
La imagen funciona en el acto de  comunicación como un signo que lleva al observador una idea que propone cierto punto de vista con una finalidad que comienza por la percepción y comprensión de la imagen, continua con su interpretación y finaliza con efectos de implicación del observador.  La imagen – signo refiere una realidad, la representa y la significa. El observador va a desarrollar una lectura de la imagen y la va a considerar en tanto que discurso sobre una realidad referida, que puede pertenecer al mundo humano externo o interno.

Por ejemplo, esta imagen de Adrián Arias refiere a una realidad  perteneciente al mundo humano externo, del circuito cultural de las obras de arte: refiere la representación de sí misma de Frida Kahlo, la pintora mexicana. Se puede  interpretar la imagen  no sólo como un homenaje a Frida, sino como una construcción de sentido que pretende recuperar y actualizar en otro retrato los significados de los autorretratos de Frida y a sus retratos fotográficos.



Para conocer el universo de sentido de la obra y vida de Frida Kahlo:
http://www.pbs.org/weta/fridakahlo/life/index_esp.html

Autorretrato de Frida Kahlo:


 Retratos fotográficos:



La gramática de la imagen de Adrián Arias recupera las flores –corona, la preferencia por el rojo de la artista, y por el doble signo acompañante: en vez de dos pájaros, las dos mitades de una manzana. Hay signos que se incorporan, las cejas, el rojo, las flores; y hay una estructura compositiva que hace lo mismo: el encuadre, la postura, el elemento doble que acompaña en la parte inferior de la imagen, creando un triángulo compositivo. Los signos y la composición en el marco de la imagen crean soportes para una lectura que puede construir el significado de la imagen incluso independientemente de la referencia a Frida Kahlo. Se trataría de una mujer vital (con apoyo semántico  en el significado del rojo), fuerte ( con apoyo semántico  en el significado del triángulo), que hace frente a la realidad (con apoyo semántico  en el significado de la postura). Las dos partes de la manzana aportarían su propio significado( tentación, desafío a la idea de pecado, develación de lo oculto, lo secreto, la idea de la unión). La referencia a Frida Kahlo implica el enriquecimiento de la lectura con los significados de la obra y vida de Frida, del rol discursivo y la  importancia de sus retratos y autorretratos para afirmar su voluntad de vivir. La semántica de los signos, la sintaxis de la composición, la pragmática de los efectos de lectura, enriquecidos con la referencia a Frida componen la gramática de la imagen – signo, producto de una generación de sentido que partió de una situación de comunicación para construir un ensamblaje de signos que funcionan en conjunto como un discurso.

La generación de sentido, asumida primero por el creador – enunciador de la imagen y luego por el observador – intérprete de la misma, implica la situación de comunicación y - en su marco - la memoria colectiva.  La representación y significación que se van a construir progresivamente en el acto de creación para asegurar  el funcionamiento de la imagen son parte de la  enunciación visual de la imagen, cuyos resultados pueden ser evaluados en la imagen como semántica, sintaxis, pragmática.
Hagan este mismo recorrido con la siguiente imagen de Santiago Caruso:


 http://santiagocaruso.tumblr.com/page/14

¿Cómo se organiza su semántica, su sintaxis y su pragmática?
Para ingresar al universo de sentido de Caruso y comprender sus procesos de generación de sentido:










41 comentarios:

  1. La imagen de Santiago Caruso posee diferentes signos y referentes que conforman su generación de sentido. Desde un análisis sintáctico se nota inicialmente a la protagonista, un personaje femenino con atributos de reptil en la parte inferior de su cuerpo y una ala al costado, el color predominante de ella es el rojo, lo cual la destaca de su entorno. Alrededor de ella se encuentra un árbol un charco con el relejo de la luna y una pluma. Los signos de la protagonista, junto con su postura y el árbol a su alrededor remiten a la historia bíblica de la tentación del hombre y el pecado original. Varios signos hacen referencia al concepto de caída, la pluma que en algún momento perteneció a un ser volador pero ahora se encuentra al costado de la imagen de la luna, cuya morada es el cielo pero aquí la vemos encerrada en un charco al nivel de la tierra, una pequeña referencia a la filosofía budista de la iluminación. El ala del protagonista rompe la simetría binaria que se les da a personajes celestiales, como una imperfección divina. El cambio de piel reptil y la fase de transición de la luna nos hacen pensar en un cambio sutil. La lectura pragmática me transmite una sensación de misterio e intriga y algo de incomodidad pues siento que estoy frente a un ser del que no puedo confiar.

    ResponderEliminar
  2. La ilustración de Caruso presenta a un personaje quimérico, una mujer con cola de reptil, comiendo un fruto, dentro de un bosque junto al lago junto con el reflejo de la luna. Los colores predominantes son el rojo, azul y negro, indicando la noche. La composición horizontal, teniendo su centro hacia la derecha centro, está denotado por el contraste, la luminosidad y el color.
    Apoyado en el análisis semántico del color se denota el protagonismo del personaje, así como una intención sanguinolenta o que indica pecado. Tiene relación con la serpiente que tienta a Adán y a Eva. La lectura semántica del color también hace alusión a ello, pues los elementos que resalta son sólo a la mujer serpiente y al fruto en sus manos. La pluma caída puede indicar pérdida de inocencia, dado que es un ala de ángel, que curiosamente es única, no tiene par, que da la sensación de incompleto. El que sea mujer pienso hace referencia a la seducción, sumado al color rojo que simbólicamente suele tener ese significado.
    Finalmente en la lectura pragmática, da la sensación de perfidia, secreto y hasta tentación, dada la mirada de la mujer quimera.

    ResponderEliminar
  3. En el plano de la sintaxis, la imagen presenta una mujer cuyo cuerpo desde el torso se transforma en el de una serpiente cascabel. Tiene patas con garras, como las de un reptil, y un ala en el lado izquierdo del cuerpo. Se desliza entre las ramas y troncos y tiene una mirada de sigilo e intriga. En sus manos tiene un objeto que se asemeja a un fruto. El paisaje es un bosque oscuro, con un lago. Predominan los colores fríos para el entorno (grises azulados), e incluso la piel de ella es pálida. El color más fuerte es el rojo de su cola y su cabello.
    La lectura semántica nos dice que la interacción de los signos de la mujer con cuerpo de reptil y el uso del color rojo, nos remiten a una escena del pecado original. Al mismo tiempo, se ubica a la mujer como la femme fatale de la historia, como un elemento seductor, astuto y traicionero, por la postura cautelosa en la cual está presentada. La oscuridad de la noche también refuerza el sentido de lo “prohibido” de la escena.
    Una lectura pragmática transmite un efecto de misterio, terror, propone un ambiente lúgubre que provoca rechazo y distanciamiento para el espectador.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En la sintaxis de esta imagen se observa un composición triangular, envolvente , regida por un peso dominante al lado derecho , por la cantidad de protagonistas que tiene esa parte de la imagen , un color en penumbra o misterio ,con el uso de solo tres tonalidades aproximadamente ,trazo sutil y en cautiverio .Semánticamente hay un ser mitad mujer , mitad serpiente , una tallo con raíces intrínsecas en la laguna , una ala de águila o de ángel ,naturaleza ,y una mirada sospechosa de la mujer , manzana en las manos del ser .Pragmáticamente trasmite la escena del pecado de Eva ,con referencias bíblicas , una sensación de misterio ,angustia ,algo sospechoso que está sucediendo y no quiere que nadie se entere , mucha incertidumbre y placer en la desdicha del acto.

    ResponderEliminar

  6. ¿Cómo se organiza su semántica, su sintaxis y su pragmática?
    Para ingresar al universo de sentido de Caruso y comprender sus procesos de generación de sentido investigue mas acerca de las ilustracion y me di con que era la portada de un libro “transformaciones” y la imagen hace referente a un poema.
    En el lado semantico tenemos el color rojizo del cabello, una mujer alada con un ave en sus manos, serpiente, arbol, la vegetacion que parece marchita alrededor, el estanque de agua empozada, el reflejo de la luna, tenemos una composicion horizontal, y hay un alto contraste entre el fondo y la mujer.
    De manera sintactica podemos tener la mirada de la mujer hacia el espectador que es directa, el estanque refleja la luna de manera nitida, alrededor del arbol hay vegetacion pero esta parece naturaleza muerta.
    De manera pragmatica la imagen me hace sentir que he irrumpido en el momento en el que la mujer esta tratando de devorar al ave, y es algo extraño ya que ella al tener alas me da la sensacion de querer ser el mismo ave o que lo hubiese sido en el pasado. La luna en el estanque esta en estado de transicion, no esta ni completamente llena ni vacia, y al mismo tiempo hay una pluma que reposa en el mismo estanque, lo cual me refuerza la idea de que la mujer-serpiente esta transformandose, en algunas culturas se dice que las serpientes son la tentacion o el diablo y que estas toman la forma de sus presas para seguir atrayendo a mas victimas a su trampa.
    Por ultimo la vegetacion me da la sensacion de que este personaje esta succionando la vida de todo lo que toca, incluso las plantas.

    ResponderEliminar
  7. En tanto a la sintaxis de la imagen ilustrada por el artista Caruso , podemos observar un personaje femenino antropomorfo , ya que se observa claramente el torso de una mujer sensual de voluptuosos senos , delicada pero a la vez imponente y que a partir de la cintura se va convirtiendo en una serpiente cascabel rojiza como su cabello , también , algo interesante son las patas de un reptil pero en el cuerpo de serpiente , por otro lado, lo que hace mas dramática la imagen o personaje principal es el ala que tiene a un lado ; se encuentra en un ambiente frio e intrigante , recargado de hojas incoloras pero no secas , ella se fusiona y se envuelve con un árbol muy ramificado , de raíces sobresalientes , un árbol ya viejo , arrastrándose tal cual reptil lleva entre sus manos un fruto que lo mas probable es que sea una manzana , acompañando todo esto con una mirada perdida , malvada , sin sentimientos , un rostro inexpresivo y solitario , que mira con codicia y maldad , sospechoso, esto se refuerza gracias a lo pálido y frio de su piel; también cerca esta un pequeño charco que refleja parte del paisaje ; personalmente me parece una escena con luz de luna , siendo esta una parte despejada , ya que detrás del árbol y follaje se ve oscuridad , lo que hace incierto que haya mas allá . Los colores que mas sobresalen en la composición claramente es el naranja rojizo de cola y cabello y menos dramáticos los grises , platas y azules .

    Ahora hablando semánticamente podemos decir , y esto gracias a la memoria colectiva que ayuda a tener un camino mas o menos marcado de lectura , reforzado por la selección de signos e iconos que nos dicen que estamos frente al pecado original , esto se refuerza por la serpiente y por la manzana roja que nos evocan a todos a adán y Eva , pero por otro lado la mutación de este reptil en mujer y el color rojo como símbolo de pasión , traición , lujuria , muerte , sangre , amor y hasta dolor , nos hacen ver un personaje con maldad , mentiroso y a la vez astuto como la historia original , nos remite también a como muchas veces se vio atreves de la historia a la mujer .

    En lo personal viéndolo pragmáticamente me da una sensación de misterio y miedo a la vez , de curiosidad , de duda pero a la vez me da temor .

    ResponderEliminar
  8. En el aspecto sintáctico, podemos apreciar una escena en un bosque o jardín oscuro, con las plantas y el agua coloreadas con grises y azules oscuros y poco saturados. El personaje principal es una mujer mitad lagarto en la parte de las piernas, con la cola y el pelo pintados con rojo. Tiene un ala en su lado izquierdo, y está sosteniendo un fruto rojo. También podemos ver plumas en el suelo entre ella y el agua.

    En el aspecto semántico, podemos asociar la escena con el jardín del Edén y el pecado original, gracias a las referencias a la serpiente (en este caso reptil), la mujer y el fruto. Me parece que esta escena nos muestra la metamorfosis de esta mujer hacia alguien pecador. En la transición entre reptil y humana, podemos observar que no está partido, sino que la piel de reptil se abre y ella sale de esta. Aquí podemos asumir que está cambiando de piel y convirtiéndose en una mujer, quien parece estar protegiendo el fruto que tiene en las manos. El ala y las plumas dan alusión a un ángel caído, lo que refuerza el tema del pecado.

    En el aspecto pragmático, la imagen me da una sensación de intriga y algo de inquietud, pues el personaje atrae no por seducción, sino por algo de oscuridad y miedo.

    ResponderEliminar
  9. En la imagen de Santiago Caruso en la sintaxis vemos una joven de cabello rojo, con la mirada perdida, de contextura delgada, la mitad de su cuerpo presenta rasgos de una serpiente,tiene el cabello rojo y largo,tiene un objeto en la mano, se encuentra sobre un árbol, frente a ella hay un lago en donde hay plumas.los colores predominantes en la imagen son el rojo, azul y gris que van hacia los colores fríos.
    En la sintagma los elementos de la imagen nos remiten hacia algo prohibido, acechador o tentación, teniendo como referente a Eva y la manzana, indicándonos una escena de pecado.
    En lo pragmático la imagen me trasmite intriga, tenebrosidad,como si la mujer estuviera acechando a su presa , también se percibe un ambiente intrigador

    ResponderEliminar
  10. En la siguiente imagen presentada de Santiago Caruso podemos ver desde el lado sintáctico una mujer quimera alada de cabello rojizo; la mitad de su cuerpo está formada por la cola de una serpiente de color rojiza, la cual aparentemente está cambiando pues podemos encontrar rastros de este alrededor de la mujer quien está apoyada encima de ellos;así como por patas de un animal desconocido. Por otro lado podemos observar un ave roja en sus manos la cual pareciera que quisiera ser escondida. La mujer y el ave se encuentran apoyados en un gran árbol y rodeados por vegetación compuesta de colores fríos, así también podemos observar un estanque de agua empozada en donde se refleja la luna, la cual está junto a una pluma blanca. Compositivamente podemos visualizar una composición horizontal que hace recorrer la mirada directamente a los ojos y posteriormente a las manos de la mujer que tiene al ave debido al gran contraste de color entre el fondo y la mujer.

    Los signos de la protagonista, junto con su postura y el árbol a su alrededor de manera semántica nos hacen referencia a la historia bíblica de Adán y Eva los cuales cometieron el pecado original cuando comieron la manzana roja del árbol prohibido tentados por la serpiente, pues los signos de la mujer y el color rojo que la compone en la mayoría de su cuerpo nos remite a la idea de seducción y tentación. Así mismo los signos como la pluma blanca que se encuentra en el estanque hace referencia al concepto de caída, pues esta pluma en algún momento perteneció a un ser que podía volar, además podemos observar también que esta mujer sólo posee un ala en su espalda por lo cual ella no podría volar ya que no posee el otro par. Así mismo la fase de transición de la luna reflejada en el lago, así como la piel del reptil que está mudando la mujer nos hacen pensar en el cambio del tiempo pues la pluma blanca que podría pertenecer a ella refuerzan esa idea. De manera pragmática la imagen me da la sensación de intriga y misterio, así como de incomodidad porque pareciera que interrumpí en algún momento íntimo de esta mujer pues ella posee una mirada intensa que nos mira directamente como si nos dijera aléjate pues parece que quisiera esconder el ave que posee en sus manos no sé si para protegerlo o devorarlo por lo cual me genera la sensación de alejarme de ella.

    ResponderEliminar
  11. La imagen de Santiago Caruso se organiza de la siguiente manera:

    En lo semántico, podemos observar a esta mujer que, a simple vista, por su belleza y cola podría parecer una sirena, sin embargo, cuando nos observamos con detenimiento, podemos notar que es, en realidad, una especie de lagarto que se está tornando mujer, que está mutando. El hecho de que el personaje esté inmerso en este ambiente lúgubre, con plantas secas y un pequeño lago, nos remite a las islas donde se dirigen los exploradores en busca de nuevas tierras. En tal sentido, así no sea una sirena, la podemos asociar a la idea que tenemos de que en el camino de exploración, se aparecen este tipo de criaturas que se acercan a uno para engañar o atrapar.

    En cuanto a su sintaxis, se puede observar cómo la composición orgánica enfatiza la idea de ondulación o “engatusamiento” que pretenda el personaje. El hecho de que esté enroscada en las ramas del árbol, indica que es como un sentido de pertenencia, que ella es parte de ese lugar, así como ese lugar le pertenece a ella. El ambiente lúgubre nos ayuda a reconocer que se trata de un lugar deshabitado.

    Finalmente, en el aspecto pragmático, siento que esta imagen logra transmitir esa sensación de sentirte atrapado y de invitarte a algún lugar prohibido, ya que pese a que es un ambiente lúgubre, la mirada del personaje, atrae, y te invita a sentirte parte de la escena.

    Fiorella Carhuancho

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo se organiza su semántica, su sintaxis y su pragmática?
    La imagen de Santiago Caruso representa a una quimera, una mezcla de criaturas, un ser con cuerpo de mujer hasta el torso, donde empieza a transformarse en una serpiente, posee patas de otro animal, con el que se sostiene en la rama del árbol, en un lado de su espalda se puede apreciar una sola ala con plumas, situada en un bosque con una paleta de colores muy oscura.
    Se puede interpretar como una criatura malvada, con el apoyo semántico del significado de la serpiente, y la composición del bosque, oscuro, sin vida y lúgubre. Se le ha quitado el color a la vegetación presente para agregarle un tono saturado en grises, incluso el agua no tiene color azulado sino es oscuro y denso. Una de las plumas está flotando levemente en su superficie. Se acentúa el color anaranjado rojizo en toda la composición para que sea el protagonista, el más llamativo. En una de las manos está sostenido lo que parece ser un corazón humano. En el sentido pragmático, se interpreta una mujer, una maldición o una condición y un desamor con un desenlace trágico.
    La imagen se llama LAMIA, está basado en el poema escrito por el poeta inglés John Keats, el dios Hermes se encuentra con una Lamia atrapada en el cuerpo de una serpiente, y esta le pide que le devuelva su forma humana a cambio que le diga dónde está la ninfa que está buscando. Una vez humana la Lamia va en busca de Licio, su joven prometido, sin embargo, son separados cuando su forma verdadera es revelada ante él. La Lamia regresa a su forma de serpiente y Licio en cambio muere de dolor y pena.

    Aleksandra Baca Olazával

    ResponderEliminar
  13. Analizando la imagen, si hablamos de la sintaxis, podemos ver un cuerpo femenino seductor, pero al mismo tiempo tenebroso, su mirada es fuerte y muy expresiva, es un ser mitológico ya que es evidente que de la cintura para abajo su cuerpo es la de una serpiente que tiene garras, en el lado izquierdo tiene una ala y podemos ver que tiene algo en las manos, posiblemente es un fruto o un veneno. La composición es lúgubre, tenebrosa, hay muchos tonos grises azulados, el color que resalta más es el rojizo que se encuentra en su cabello, seguido por el rojizo de la cola que es un poco más saturada.
    La lectura semántica, se puede interpretar que la mujer no es confiable, que esconde algo peligroso, por su mirada y su pose seductora, nos remite a algo que es ‘prohibido’. En el caso de la lectura pragmática, tenemos un escenario lúgubre, misterioso y con un poco de intriga de lo que está por suceder.


    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Comenzando por el sentido semántico, se tiene que en la imagen de Santiago Caruso se pueden apreciar unos colores no saturados, congeniando con las tonalidades grisáceas y opacas, lo cual podría representar lo lúgubre y místicos, además de su composición la cual a primera impresión parece ser céntrica, pero mirando con detalle se puede decir que es tirada hacia el lado derecho, pero con el elemento más importante contrastando mucho con los demás planos y los colores del paisaje, dándole toral protagonismo a la figura, agregado a esto, se podría tomar en cuenta la expresión de la cara de la mujer, la cual trasmite un poco de negatividad y al parecer, rencor, con tonalidades frías; también se tiene la sintaxis de la imagen, de la cual podemos resaltar que en ella se encuentra un híbrido entre mujer y serpiente, el cual podría significar una presencia engañosa y astuta, tomando encuesta las historias de Adán y Eva, y también un tronco de árbol del cual raíces deposita en el lago y donde se encuentra posicionado el ser místico, lo cual podría significar una jerarquía entre la vida y el poder, pues toma un aspecto de gracia entre los mismo; y por ultimo se tiene el sentido pragmático de la imagen; el cual se puede referir al tema de lo oscuro y misterioso, mismo como el poder sobre la naturaleza, que siendo la mujer lo más representante, es lo que más impacta a la vista, lo atractivo, que muchas veces nos dejamos engañar y solo buscamos lo que pensamos es mejor de manera visual y superficial, pero dejamos que lo más importante dentro de nosotros sea consumido por esa parte de nosotros, así que lo tomaría, este tema, por un lado más interior, como la realidad que uno no quiere ver,; finalmente el mal ganando sobre lo bueno.

    Alejandra Hipolo

    ResponderEliminar
  16. En el aspecto semántico, podemos apreciar a una mujer, mitad lagarto, agarrando una ave en una de sus manos; esta mujer tiene solo una ala, y parte de su cuerpo esta posado sobre un árbol, donde se puede distinguir una de sus patas. Se encuentran en un hábitat medio forestal; las raíces del tronco van a dar a una laguna, donde se aprecia una pluma reposando en la superficie del agua, y se observa el reflejo de la media luna.
    En el aspecto sintáctico apreciamos las tonalidades azules y negras que refuerzan el aspecto de penumbra, tenebrosidad, misterio; contrastado por el tenue pero impactante rojo como color prohibido, o invitación a lo prohibido; el amarillo de la luna, como referencia a que percibamos que es una ambiente nocturno. Su apariencia media quimérica hace que veamos a la joven como un ser de quien hay que tener cuidado, también por el hecho de haber atrapado a un ave entre sus manos; su composición central del personaje ayuda a generar más énfasis junto con ese color contrastante.
    Finalmente, por el lado pragmático, se puede interpretar como una invitación a lo prohibido, dado que solo está ella en el cuadro y con la mirada hacia el espectador. Puede ser también una evocación hacia el pecado original, teniendo a la serpiente, el árbol, la mujer y la manzana (que vendría a ser el ave). Puede ser también el concepto del instinto, dejándose llevar por sus instintos animales al cazar su presa, y al mirarnos quiere tener resguardo de que no se la quitaremos.

    ResponderEliminar
  17. En la estructura semántica, podemos ver a un personaje que parece ser una mujer ya que vemos es mitad reptil, ella tiene entre sus manos un pajarito. Pareciera tener solo una ala ya que la otra parece estar destrozada. Se encuentra en medio de un árbol. Ella está rodeada por un bosque que tiene una laguna y en ella esta reflejada la luna.
    Estructura sintáctica los colores de la obra son oscuros y sobrios dando la sensación de oscuridad y de misterio propio de un ambiente nocturno ubicado en lo profundo de un bosque. Su mirada es algo amenazadora, hasta asusta un poco porque parece que está al acecho de alguna presa indefensa.
    y por ultimo estructura pragmática, lo claro de la imagen es que ella te está observando sus ojos miran los del espectador. por lo tanto puede significar que ten cuidado por donde vayas por que ella puede estar esperándote.

    ResponderEliminar
  18. La ilustración de Caruso, podemos apreciar desde un enfoque sintáctico principalmente a la figura de una mujer mitad serpiente con un ala a su costado, sosteniendo entre sus manos lo que parece un fruto, colgándose de un árbol en un bosque de aspecto tétrico llegando a la orilla de una laguna. La mujer reptil y su fruto sobresalen de entre todo el bosque porque poseen un color rojizo en su cola de serpiente, su pelo rizado rojo y el fruto rojo, de un bosque con plantas entre negras y azuladas. La composición posee elementos curvilíneos, el árbol las plantas y la figura de la mujer en si. En una lectura semántica, la imagen podría ser una representación de Caruso de la escena de la Biblia de Adan y Eva y la serpiente que los hace pecar. Esto podría materializarse en la mujer reptil, dando a entender que ella es la causante de la tentación, el deseo prohibido, el pecado, debido al color rojo que incita a la pasión, a lo prohibido, etc. Por último, en una lectura pragmática la imagen me genera cierto escalofrio, pues la encuentro muy tétrica y tenebrosa, me incita de cierta manera a verla a los ojos, pero por el ambiente al mismo tiempo me incita a alejarme.

    ResponderEliminar
  19. En cuanto a la sintaxis de la imagen reconocemos la presencia de una mujer en primer plano, mitad serpiente que se mueve de forma sigilosa en un entorno de vegetación y flora. Predominan los colores oscuros y fríos, en contraste con el color rojo de la cola de serpiente. Sus patas tienen un aspecto de reptil, y presenta un ala en su lado izquierdo. La mujer es bella y de tono pálido, presenta una sonrisa enigmática y penetrante. Sus manos sostienen una especie de fruto del bosque con forma similar a la de un corazón humano. La semántica me permite llegar a la siguiente interpretación. Los signos, como el color y la composición sigilosa del personaje principal, se asemejan a una postura se caza o de vigilancia. La mujer asume un papel de depredadora encubierta, una ser que engatusa camuflado en el cuerpo de una bella mujer, esto se enfatiza en la metamorfosis de serpiente peligrosa a una especie de ave mansa, y en el objeto en forma de corazón que sostiene con recelo. Esta mujer representa la perdición hacia lo prohibido, teniendo como referencia los relatos bíblicos del el pecado original, la serpiente que tienta a la mujer en el edén y la convierte en objeto de deseo. Un análisis pragmático es el aire de misterio y tentación peligrosa que me trasmite la imagen.

    ResponderEliminar
  20. Se trataría de una especie de ninfa de bosque (de fondo existe bastante vegetación) o demonio ya que es una mujer de un ala con cola de serpiente (con apoyo semántico en el significado de la serpiente y del significado referente de demonio – ángel caído o desterrado del cielo -) que representa el pecado o tentación (con apoyo semántico en el significado del rojo, el significado del fruto del que come y de la serpiente misma –con referente a Adán y Eva-), que está en la espera o al acecho de alguien de manera sigilosa (con apoyo semántico en el significado de la postura y en relación a su mirada desafiante y fuerte).

    ResponderEliminar
  21. En esta obra de Santiago Caruso evidencia en su semántica signos icónicos usados desde una visión cristiana: la mujer como representación del primer ser humano que encarna el pecado, la mitad de una serpiente cascabel como alusión a la traición, el color rojo presente en su cola y cabello es entendido como vida y seducción, el ala única en el cuerpo de la mujer también hace alusión al ángel de la traición por no estar completo, al igual que el énfasis en la caída de la pluma en las aguas oscuras, éste ícono representa la pérdida de inocencia, la parte inferior del cuerpo de la mujer enroscándose al árbol que es un signo que remite una escena del origen de la vida en el génesis, donde se ofrece el fruto del pecado, en este caso lo ofrece la mujer-serpiente. La sintaxis de la obra es horizontal con un nudo en el centro que deja caer el mayor peso por luminosidad y contraste en la parte derecha, la paleta de color es grisácea y da énfasis solo en la mujer representándose con el rojo. Pragmáticamente la obra evoca sensaciones funestas, de traición y desconfianza hacia este personaje, en un ambiente oscuro y tenebroso que remite a una situación imposible por ser un ser de mito.
    María de Fátima Llerena Ccasani

    ResponderEliminar
  22. Analizando la sintaxis de la imagen , se puede apreciar una composición envolvente , dentro de esta vemos a una quimera , pues medio cuerpo es el de una serpiente de cascabel en pleno cambio de piel y con patas de reptil , mientras que el otro es de una humana y apreciamos que posee una ala izquierda., su cabello es adornado con pequeñas flores y la vemos sujetando lo que parece ser un corazón .La piel de la quimera es pálida semejante a las tonalidades de las plantas a su costado. El escenario es opaco y plantea una gama de color muy limitada.
    En cuanto a la semántica podemos ver que sufren distintos signos como por ejemplo el uso de la paleta de color nos evoca a escenas lúgubres , misteriosas y tenebrosas , rodeando lo prohibido .El color rojo usado en la cola y cabello de esta mujer nos genera un sentimiento de seducción , aunque también nos evoca a dolor o desgracia si es que nos acercamos a ella , por otro lado en cuanto a la expresión facial y postura de la quimera notamos que existe cierto grado de maldad , de acecho , de querer camuflarse , alguien que ya ha vivido mucho y sabe lo que pasará si nos acercamos o se nos acerca, esta cautela en su mirada y precaución en su postura la muestran como una mujer astuta y precavida . También vemos que esta mujer esta perdiendo sus alas lo cual significa que esta desprotegida o frágil ,
    Por último el aspecto pragmático nos hace sentirnos como si no encajáramos en su entorno , que somos una criatura extraña para ella .También la vemos cambiando de piel , deja su piel de reptil para crear nuevas alas , y se sabe que cuando un ave crece se le van cayendo sus alas para hacer brotar unas nuevas . Vemos una ala en el estanque el cual tiene reflejada a la luna , nos evoca a lo efímero de la vida , a los cambios como los ciclos lunares.

    ResponderEliminar
  23. La imagen creada por Caruso tiene diferentes formas de análisis. En este caso la analizaré mediante la organización de su semántica, su sintaxis y su pragmática. En cuanto a la sintaxis de la imagen podemos observar y reconocer a un ser alado aparentemente femenino que esta dividido en dos partes, de la mitad para abajo tiene cuerpo de serpiente y la otra mitad tiene cuerpo de mujer.Se puede observar que los colores más resultantes son los rojos que están en el cabello y en la cola del ser lo que lo convierte en el personaje principal, además se ha usado una composición central y colores muy fríos y tenues para crear un contraste con el rojo delos elementos. El ser posee patas oscuras con garras, su rostro es pálido y tiene una mirada enigmática además sostiene lo que parece un corazón o una pequeña ave, esta a la orilla de un aparentemente pequeño estanque de agua en el cual se puede observar una pluma y el reflejo de la luna. Todos estos elementos se encuentran en lo que parece ser un bosque muy oscuro y poco vivo.
    En cuanto al análisis semántico se puede decir que este ser esta en una postura de sigilo y de caza como y que ya obttuvo su presa el cual es representado por el elemento que tiene entre sus manos, además parece que hausado su belleza para poder obtener su presa. Este para mí representa a la tentación,teniendo como referencia a la biblia y a otras culturas, las cuales representan al pecado, a la tentación como una serpiente la cual adopta la forma que desee para hacer caer en tentación.
    Finalmente el análisis pragmático es el ambiente en el cual esta el ser, un ambiente de misterio, tenebroso y de tentación porque no se sabe que más podría habitar ese lugar, además se transmite una sensación de que el ser no quiere ser visto en ese momento.

    ResponderEliminar
  24. En la imagen de Santiago Carruso se puede mencionar que en la sintaxis podemos ver a un personaje mitad mujer y mitad reptil en donde ambas partes tiene un color rojizo como representación haciendo que prestemos mas atención. También cuenta con un objeto en la mano del mismo color y un ala en el lado izquierdo del cuerpo, la escena se muestra en un bosque de aspecto opaco y oscuro en donde su parte inferior esta rodeado al árbol en donde sus raíces tocan el agua, además se puede observar que a lado del personaje se encuentran plumas que parecen caídas del ala. otra de las cosas que se pueden ver son los ojos muy resaltados que tiene. En la semántica podemos asociar la escena al pecado original con la referencia que tenemos de Adán y Eva por los signos que muestra en donde puede indicar a lo prohibido. Y finalmente esta el pragmático en donde la escena da una sensación de intriga al igual que el personaje además de que se puede apreciar un ambiente oscuro y tenebroso como de miedo.

    ResponderEliminar
  25. Analizando la obra de Santiago Caruso, podemos dividirla en tres aspectos:
    -SINTAXIS
    En la imagen podemos observar como protagonista a una interpretación del artista de una Lamia (una criatura de la mitología griega mitad mujer, mitad reptil) la cual posee un ala y patas traseras. Está ambientada en una escena nocturna, en un paisaje lúgubre, donde podemos apreciar a la protagonista recostada en un bosque, sobre un árbol junto a una laguna, sosteniendo lo que parece un corazón. En la laguna se ve reflejada la luna y sobre ella una pluma flotando.
    -SEMÁNTICA
    La imagen está cargada por diferentes signos, en la protagonista destaca el color rojizo de su cabello y cola, el cual es el color que representa el deseo, la pasión y los impulsos. Sus ojos son profundos, de irises grandes, los cuales son propios de niños pequeños, que junto a su corona de flores blancas pueden sugerirnos inocencia. En sus escamas observamos un rostro de un demonio y más arriba una calavera, los cuales nos recuerda su naturaleza demoníaca y mortal. La lamia está sujetando un corazón, el cual reafirma su condición de no ser un humano sino un monstruo.
    Respecto al paisaje, está compuesto por colores fríos no muy saturados, los cuales hacen que el centro de atención se enfoque en la Lamia.
    -PRAGMÁTICA
    Esta imagen me transmite intriga por la mirada de la criatura, la cual me hace querer saber más sobre su historia. A la vez, me intimida la palidez de su piel, que me hace recordar la fugacidad de la vida.

    ResponderEliminar
  26. En la ilustración de Santiago Carusopo demos apreciar ,desde un enfoque sintáctico, lo que llama principal mente la atención al espectador es la figura de una quimera de morfología femenina y por la forma del pecho que aparenta tener bustos de una mujer y en la parte posterior posee una aparente cola de reptil que podría considerársela como de una serpiente por sus manchas decorativamente singulares en forma de rombos que posee este tipo de animal escamoso aunque en la rama del árbol en la que se está deslizando se aprecia una especie de pata que da la apariencia de que se está sujetando por el envolvimiento de las patas, existe también una separación notoria entre la representación de piel humanizada, notoriamente pálida que se integra bien con lo desaturado de todo el ambiente, con la de reptil la cual podría representar un cambio evocando al mismo que realizan las serpientes para renovar su piel y abandonar la antigua. En la parte humanizada del lado izquierdo se encuentra también la imagen de un ala abierta, el cabello de la quimera no se encuentra desordenado sino más bien peinado y está sujetando un objeto con mucha intención de protección.
    En cuanto a la semántica podemos ver que surgen distintos signos, por ejemplo, el uso del resaltante rojito del cabello y la cola ante un abrumador espacio opaco como el que poseen la flora, el estanque y el cielo traen a la memoria escenas misteriosas y tenebrosas incrementando la intriga del espectador por ser tan seductor con la selecta paleta de color. También puede llegar a aludir a la vulnerabilidad por la postura envolvente de sus brazos que dan la apariencia de que cuida el objeto que posee entre manos con apariencia de corazón, en su expresión facial se puede llegar a considerar que es una estrategia de este ser para lucir indefenso e intentar tratar de ayudarlo aunque exista la duda de que este procederá a atacar, ya que eso es lo que emite el negro exagerado alrededor de sus ojos.
    En el último aspecto, el pragmático, me transmite desconfianza al no saber si existe la posibilidad de acercarse más a este ser o no, intriga por los elementos con los que está formado este ser y una sensación tenebrosa que es aportada por la ambientación de tonalidades frías.

    ResponderEliminar
  27. En la imagen de Santiago Carruso se pueden identificar semánticamente varios símbolos, describiendo vemos a una mujer pálida, con el cabello rojo y adornado, con una mirada fría y resaltante, ella posee solo un ala lo cual le quita perfección a su personaje; la mitad de su cuerpo está atrapada en la piel de una serpiente que es de color rojo, podría ser que quiere salir pero de algún forma ella parece cómoda ahí echada, es más parece que está en una posición de caza. Alrededor de ella el ambiente es de naturaleza, pero los colores son lúgubres y apagados, la parte del arbole y el piso en la que está apoyada son de tonos grises, y lo demás tiene un tono azulado oscuro. Analizando un poco más, tomando en cuenta la sintaxis, la mujer mitad serpiente que tiene como característica un color rojo y una postura resaltante en toda la composición de la imagen, me hace pensar que es símbolo relacionado con la seducción y traición. Asimismo, su postura de caza muestra que es cautelosa, y pareciera que se quiere camuflar. Todo me remite a pensar que quiere plasmar una forma de representación de lo prohibido, el pecado que es muchas veces relacionado con una serpiente, y que suele cambiar de forma para seducir y lograr su objetivo.
    En el aspecto pragmático, la imagen transmite desconfianza, desasosiego y suspenso. Es como si no supieras que es lo que piensa hacer, tiene una mirada vacía que genera incomodidad, pero al mismo tiempo quieres adentrarte y ver qué es lo que sucederá pues parece un poco impredecible.

    ResponderEliminar
  28. En cuanto a la sintaxis de la imagen de Santiago Caruso, podemos observar que combina elementos como un ambiente de tonos azulados y vegetación blanca y desabrida, aunque las formas que utiliza no son de plantas muertas. Resaltan en la escena un árbol, un estanque y una figura antropomorfa de una mujer con la parte inferior de su cuerpo en forma de cola de serpiente, aparentemente mudando de piel. Sin embargo podrá ser también una serpiente convirtiéndose en mujer, ya que podemos ver que ella esta hechada sobre la piel muerte, como si en un momento previo estuvo totalmente cubierta por esta; como si saliera de su capullo. Esta mujer con piel pálida y mirada oscura, a diferencia de su entorno posee tonalidades naranjas lo cual genera un contraste entre figura y fondo. La criatura, de cabellera sedosa con flores enlazadas, tiene una expresión facial interesante; una mezcla entre desconfianza y curiosidad. También son peculiares detalles como el hecho de que posee una sola ala de ave y un pequeño objeto de forma orgánica rojiza entre sus manos.
    En cuanto a la semántica de la imagen sus signos nos transmiten la impresión de una mujer que revela su verdadero ser. Nos hace referencia a una mujer de cierta sensualidad, engatuzadora y a su vez nos remite a lo prohibido que nos incita curiosidad por lo misterioso y desconocido que nos he generado por la atmósfera y elementos inusuales y fantásticos que no definen algo específico que ya conocemos. Los colores sombríos y azulados del ambiente nos evocan soledad, frío y penumbra, significados que Carusa utiliza frecuentemente en sus procesos de generación de sentido. La mujer de tonos cálidos y pálidos nos genera interés y curiosidad debido a su peculiar contraste con su entorno, así como sus formas reptilianas y humanas que no encontramos unidas en nuestra realidad, por lo cual vemos una criatura que despierta nuestro interés y sentidos.
    Finalmente a través de la pragmática de la imagen podemos concluir que la mujer parece estar protegiendo con recelo su tesoro pero al mismo tiempo con una mirada nos incita a acercarnos cautelosamente. Nos recuerda a un mundo fantástico o mitológico, nocturno y frío donde nos sumergimos junto a la criatura.. Somos ajenos a ella, invadimos su territorio y ésta nos tienta y atrae.

    ResponderEliminar
  29. Con respecto a la imagen de Santiago Caruso, podemos apreciar, dentro de la sintaxis, un ser femenino mitad humana y mitad reptil, o algo parecido a una quimera, un escenario oscuro o lúgubre lleno de vegetación. Tiene un ala en el lado izquierdo, y sutilmente patas traseras. Está posada sobre un arbol, o se apoya en él. Con respecto a la semántica, podemos decir que es mitad humana y femenino, por la delicadeza del busto, el cabello largo y rojizo que se relaciona a la sensualidad, y que hace contraste con el color de piel del ser. El escenario hace denotar tristeza, oscuridad (o noche), por los colores desaturados, el gris y los azules. La vegetación que es gris puede decir que se están marchitando por la presencia dle ser. El arbol es el apoyo de este ser, puede ser por la falta del ala (haber sido antes un ser volador) y fue desterrado a arrastrarse. Además puede estar relacionado con lilith, relacionada a la biblia y aun ser nocturno, tambíen según la Biblía, los reptiles eran seres voladores antes de que Eva pecará, y finalmente estos fueron castigados a pasar la vida entera sobre la tierra. Y según la pragmática, este ser puede nos dice que seamos cuidadosos con quién tenemos contacto, provoca inseguridad.

    ResponderEliminar
  30. Analizando la imagen de Santiago Caruso, se puede observar, sintácticamente, una criatura extraña que consta de dos partes, la parte superior es como la de un torso humano femenino pero con el detalle que esta tiene un ala pero la inferior es una especie de cola de serpiente con patas de reptil. Sus patas están apoyadas sobre un pequeño árbol y su pecho está sobre el suelo, mientras que su mano sostiene algo. La paleta oscura de colores del paisaje hace que sea un ambiente tenebroso debido a sus colores fríos. Semánticamente, los colores que más resalta son los rojizos del cabello que puede representar la feminidad, el contraste fuerte entre esos colores y todo lo demás le dan protagonismo al ser, que por composición se encuentra al centro. El escenario es oscuro, aludiendo a algo tenebroso, misterioso, y por la posición de la criatura se podría decir que está escondiéndose de algo con el objeto que tiene entre sus manos. En el aspecto pragmático puede significar una advertencia, como si nos dijeran que debemos estar alertas frente a una situación.

    ResponderEliminar
  31. Analizándolo sintácticamente lo primero que observamos es un personaje femenino, con una mirada muy fuerte dominándote y seductora. Este ser, tiene los pechos descubiertos, y en vez de extremidades inferiores, observamos una larga y fuerte cola de serpiente color rojiza, su cabellera también rojiza y cuidada está adornada con flores.
    Observamos también un alto contraste entre la figura principal y la escena que la rodea y el ala que corta la simetría en el cuerpo de la mujer. Se maneja una gama muy fría de colores, y el movimiento de toda la composición es ondulante.
    Todos estos signos en unidad, a lo primero a lo que nos refieren, por el árbol, y la postura del personaje como parte de una serpiente, es a la historia que todos conocemos del hombre y el pecado original. Además la luna la podemos asociar rápidamente a la fecundidad, y el ala que le queda puede que represente que alguna vez fue un ser volador. Una pluma como parte de ella, está en el agua y nos da la idea, de que gusta sumergirse en ella también. Pragmáticamente, leemos misterio, y oscuridad, que definitivamente es algo provocativo pero aterrador a su vez. También se ve envuelta la curiosidad, y seducción por caer en ella.
    Zanelli Estrella

    ResponderEliminar
  32. En la imagen presentada por Santiago Caruso, podemos encontrar según la idea de la sintaxis, a una figura femenina, de cabellos rojizos, piel pálida y mirada seductora, con un cuerpo conformado por la parte baja de un reptil y alas de ave, esta mujer esta recostada sobre un paraje que aparenta se un pantano o un lago en el lugar más recóndito de un bosque mágico y lúgubre. En el caso de la semántica se puede decir que la predominancia del rojo existente, la mirada profunda y la desnudez del personaje, transmite erotismo y seducción, llamando a lo observadores para acercarse, además de encontrase en un ambiente en tonos fríos. lo cual ayuda a la composición de la imagen para que el personaje principal se vuelva el foco de atención. Finalmente según la Pragmática, no lleva a decir que los desconocido nos seduce a acercarnos a probar de lo que nadie conoce, pero sin saber en lo que podría terminar, será bueno o malo.

    Alumna: Valeria Florindez Carrasco

    ResponderEliminar
  33. La ilustración de Caruso, analizando sintácticamente nos muestra a un personaje quimérico, una mujer con cola y piernas de reptil,saliendo de esta una mujer con solo un ala izquierda, pelirroja, sujetando lo que al parecer es un corazón, sujeta de una rama de árbol, dentro de un bosque junto al lago que refleja la luna.
    Semánticamente podemos diferenciar muchos signos, comenzando con lo que encontramos en ella por su color de cola y cabello, al ser rojo nos indica seducción, pasión, belleza, su postura recostada en el suelo en lo que sus patas están sujetas de un árbol es muestra de cansancio o debilidad, lo cual puede ser signo también de engaño por su mirada tentativa y fija que tiene agregando su tono de piel. El solo tener una ala y ver plumas a su lado y en el lago, son signos de que fuer herida. El bosque que solo causa terror, y la intensidad de azul que se encuentra en el ambiente solo nos muestra oscuridad, maldad, peligro. Esto lo veo muy relacionado a la historia de la creación, de Adan y Eva. Siendo este personaje una Eva .
    Finalmente en la lectura pragmática, da la sensación de curiosidad, temor, misterio y provocación en esta composición horizontal.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Caruso nos introduce a un mundo donde predominan los colores en escala de grises, con ciertos realces de color como el rojo y el azul, pero predominan en sus ilustraciones las escalas de grises.
    En cuanto al análisis semántico, por ejemplo, en la segunda imagen se utiliza el color rojo para indicar la violencia y el derramamiento de sangre. Podemos ver que el personaje con cabeza de lobo tiene el hocico manchado en sangre y una máscara en su mano con la cara de una mujer. El Lobo es asociado con las tinieblas, la traición, el engaño y la muerte. Podemos deducir a partir de esto que la imagen trata de cómo se utilizó la imagen femenina para otros fines, disfrazarse en la buena intención para obtener otros fines. Emplea el uso del color para darle en una lectura pragmática un ambiente de desasosiego y utiliza una estética que se puede entender como sombría por el imaginario colectivo. En cuanto a su sintaxis, fusiona elementos humanos con animales, con una composición estática, es decir, parece que los personajes estuvieran posando. Las composiciones donde salen los personajes son verticales y parecen estar mirando directamente al espectador.
    Mediante este análisis que engloba la visión semántica, pragmática y semántica, podemos deducir que el autor nos trata de introducir a un mundo sombrío, exótico, peligroso y lleno de misterio, donde no todo es lo que parece y las apariencias son engañosas.

    ResponderEliminar
  36. En la primera imagen de Santiago Caruso podemos observar sintácticamente a una escena de bosque con un lago, pintado en tonos azules y grisaceos y pos consiguiente un árbol protagonista de donde sale una mujer de donde sobresale un poco el color rojo. Semánticamente podemos observar que esta mujer de la que hablábamos, tiene la mitad del torso con piel de reptil, como si estuviera saliendo de ella;al parecer, está escondiendo algo con sus manos , algo así como si fuera un fruto y además esta mujer tiene alas, aunque solos e visualiza una. dentro del ambiente, tenemos al arbol protagonista muy enraizado pero a la vez salido del lago, lo que nos hace pensar que ha sido forzado a estar ahí. Pragmáticamente hablando, podemos asociar a esta mujer ya la escena con la tentación: debido a la cola de serpiente que nos da esta señal y a la idea de esconder el fruto prohibido). Sin embargo, considero que hay una mala connotación de cómo es vista la mujer en la sociedad para que nos haga sentir esta sensación ( que probablemente el autor también lo vio así). Además hay una sensación como de nostalgia o un poco de penumbra debido a los colores del bosque y del lago, todo apagado y sin vida.

    ResponderEliminar
  37. En el aspecto sintáctico de esta imagen podemos observar una escena nocturna en la cual podemos observar un estanque que refleja la luna, un árbo, rocas y plantas tratadas con tonos azules oscuros no muy saturados. Como personaje principal tenemos una criatura con partes humanas y animal, manchas y cola de serpiente de cascabel, patas de lagarto, cuerpo de mujer joven, cabello rojizo con flores de adorno, una sola ala y sostiene lo que podría ser un fruto. Tambien podemos observar pequeños hongos en la raíz del árbol plumas en el suelo y en el agua, además se puede observar como si estuviera cambiando de piel.
    En cuanto a la semántica la imagen nos remite a una escena que puede tomarse como las del pecado original de Adan y Eva, las diferentes partes de animales y humanas pueden tomarse como las formas en las que se puede presentar el diablo, esta escena es símbolo de tentación, se observa a la criatura sosteniendo el fruto. El ala sola y las plumas en el suelo puede tomarse como si le hubieran quitado la otra haciendo referencia al angel caído.
    En cuanto al aspecto pragmático la imagen te da una sensación de penumbra un poco tenebrosa y de tentación te invita a entrar a ese espacio, es impactante y atractiva.

    ResponderEliminar
  38. En lo referente al análisis sintáctico de las ilustraciones de Santiago Caruso podemos apreciar en la mayoría de trabajos, personajes siniestros ubicados en una atmósfera oscura. Y sus obras remiten a todo lo que es la ilustración gótica y grotesca por la paleta de colores que maneja, como la gama de grises, que denota lo sombrío; el negro, por el sentido de terror, oscuridad y muerte; y el rojo, como el color de la sangre. En cuanto a la semántica se puede observar en la imagen del lobo con sangre en la boca que remite al vampirismo, y al peligro por ser un animal salvaje y caracterizado por su naturaleza de astuto y mentiroso (como en el cuento de la caperucita roja). Eso se hace notar de mayor forma cuando notamos la máscara con rostro humano que porta en mano que podría ser utilizado para esconder su verdadera identidad para poder engañar. Por último en el aspecto pragmático se puede decir que da una sensación de que el personaje trata de vestir de belleza, para ocultar el horror. Caruso incluye como personajes monstruos que conocemos y nos aterran desde nuestra infancia por lo que funciona su intención de transmitir un mundo atroz, de perversiones, de peligros.

    ResponderEliminar
  39. La línea gramatical que sigue la imagen de Caruso es interesante, allí vemos a un ser imaginario que resalta en la escena por sus tonos rojos que contrastan bastante con la palidez de su piel y el azul de su entorno. Esto a nivel semántico estar asociado con las pasiones y el amor, asimismo lleva en su mano algo que –si bien no logro distinguir por completo- aparenta ser un corazón, enfatizando esta relación del tono rojizo.

    Adicionalmente, que el personaje retratado tenga rasgos femeninos afianza dicha relación. Por otra parte, la única ala del personaje se encuentra caída, esto puede referirse a recortes de libertades. Esta idea se refuerza a nivel sintáctico por la forma envolvente presente en la parte inferior del cuerpo –de características reptilianas-; la posición general del torso, que remite a alguien arrastrándose; y, finalmente, la mirada que evita al espectador.

    Habría que tener en cuenta que en el universo que muestra Caruso sus imágenes manifiestan de forma bastante evidente aspectos duales para una sola imagen. En el primer ejemplo tenemos unas ruinas, que en el reflejo del lago muestran una casa enorme de tiempos pasados; en el segundo, que detrás de la máscara de una persona dignificada –como parece ser la de una reina- se esconde una persona sedienta de sangre o muy violenta; en el último ejemplo, está lo que parece ser la estatua de un antiguo dios egipcio, lo cual me remite a la decadencia de dicho imperio.

    Teniendo en consideración dichos antecedentes, es seguro que, a nivel pragmático, la escena mostrada con la criatura se remita al pasaje bíblico del pecado original -la tentación de la serpiente- mediante esta figura híbrida entre mujer y reptil, además del corazón –símbolo de las pasiones, afianzado por el tono rojo- que lleva en mano, reemplazando con este a la manzana.

    ResponderEliminar
  40. En cuanto a la sintaxis de la imagen de Santiago Caruso, se puede observar a una mujer con un cabello rojo bastante resaltante que a partir de la mitad para abajo se va convirtiendo en una serpiente. Esta mujer llega a tener una apariencia bastante imponente al tener una mirada fija a todo aquel que ve la imagen, se puede observar también un ala adherida al lado izquierdo de su cuerpo que tiene un aspecto muy dramático, esta mujer se encuentra envuelta en un árbol que mantiene unas hojas que han perdido por completo su color, en sus manos lleva lo que podría ser un fruto en forma de corazón, se ve también un río o lago que refleja una especie de media luna. La mujer mantiene un color bastante pálido tanto en el rostro como en el cuerpo y esto hace resaltar con mucho más énfasis su mirada de maldad.
    Haciendo uso de la memoria colectiva se puede decir del aspecto semántico que esta imagen hace referencia al pecado original, y vendría a ser el momento preciso en donde la serpiente seduce a Eva y la convence de probar de un fruto del árbol del cual ya se le había advertido de sus consecuencias, haciendo de ella una mujer que ha perdido por completo su alma y convirtiéndola en un ser malvado.
    Para finalizar el aspecto pragmático nos lleva a tener una sensación de miedo ya que nos sentimos con su mirada como unos seres a los cuales ella intenta atraer para así conseguir que nosotros podamos sentir lo que ella esta sintiendo.

    ResponderEliminar
  41. En la ilustración artística propuesta es posible observar desde el componente morfosintàctico una composiciòn que contiene una selecciòn de signos envolventes y de un ritmo dinàmico (postura del ser hìbrido protagònico, por ejemplo) generando una utopìa ,tambièn podemos observar otros elementos como el arbusto o àrbol que interactùan entorno a la protagonista con formas similares ,y de detalles como la pluma blanca sobre el pozo de agua o laguna y el reflejo de la luna menguante en ella ,así también el uso de tonalidades oscuras en azules ,grises pàlidos y rojizos. De manera màs descriptiva es notable el uso de curvas envolventes en toda la composiciòn realizada ,desde los detalles ,como el cabello de la hìbrido o ramas del àrbol hasta el cuerpo de la misma . Asì estos signos seleccionados en conjunto nos invita a pensar ,desde la perspectiva sistèmica semàntica , que se trata de un ser mitòlogico femenino (mitad serpiente ,mitad mujer humana )que da la idea del diablo , la belleza o la tentaciòn ,probablemente en referencia a Eva ,quièn como cuenta la historia biblica fue quien indujo al pecado ,en primera instancia, en este caso ,esta mujer hìbrido ,hace referencia a la serpiente que tento a eva para comer del fruto del arbol prohibido y a Eva misma en sì. De ahì, tambièn que el ambiente ilustrado sea tenebroso y oscuro .Es evidente el fuerte contraste entre los azules y rojos lo cual denota agresividad (tonal y connotativa) ,pues llama mi atenciòn la predominancia de estos colores.
    Con respecto a los detalles , la luna menguante es la penúltima fase lunar antes de que la luna sea nueva , lo cual podrìa funcionar a manera de metàfora o sìmbolo de transiciòn ,es decir antes de que la luna sea nueva ,esta se encuentra oscura (luna menguante) ,lo cual asì como la mitad bestia del cuerpo de la mujer podrìa representar nuestro lado "negativo"( es decir que también somos mitad pecado) y la transiciòn de nuestra oscuridad de nuestro ser en "luz "(la luna nueva que aùn no se ve en la imagen ,pero que sigue ; lo que vendrìa a representar nuestro lado más humano (el contraste al pecado: lo divino y lo humano ) desde un sentido positivo que tambien serìa representado por la mitad mujer humana . Finalmente ,de esta manera y desde una interpretaciòn sistèmica pràgmàtica ,he logrado obtener efectos receptivos cognitivos ,puesto que reflexiono sobre la idea de que todos somos un constante "bien y mal " ;"pecado y virtud","mitad bestias y mitad humanos" y un cambio constante interminable como se representa en la figura "en pausa de " dichos contrastes ; asì tambièn con respeco a las valoraciones cromàticas me ha generado un efecto màs emotivo ,puesto que el fuerte contraste entre el azul y el rojo ,me da la sensaciòn de violencia y agresividad , despuès de todo el azul està asociado a la razòn ( el bien ) y el rojo a la pasiòn ( el mal ) y estos los siento a manera de confrontaciòn estètica inclusive.Asì pues me provoca esta ilustraciòn ,desde la gesticulaciòn de la mujer (mirada fuerte) ,hasta la composición cromática de la escena un efecto de agresividad, misterio y tenebrosidad.

    ResponderEliminar