lunes, 18 de abril de 2016

¿Cómo leer una imagen-collage fija o de movimiento ( found footage)?

Mihaela Radulescu/ 17.04.16

El diálogo de la imagen  con el observador define su carácter de objeto cultural y pone de manifiesto sus interacciones con la cultura. Observemos como se relaciona el collage con la memoria del observador en cuanto a su mecanismo y  poder asociativo; con la cultura por la opción de selección morfológica de sus signos; a la vez que afirma el carácter  inédito de todo objeto cultural por su misma capacidad de asociación e integración de elementos dispares. El resultado enfatiza su registro de significación y la representación se define como simbólica.





Con el collage se pueden crear personajes, espacios, escenas. La selección y combinación de signos permite crear realidades mentales, simbólicas, fantásticas, conceptuales; representar ideas, sueños, juegos.



¿Qué leemos en un collage? Interpretamos la semántica de la asociación a partir de un recorrido visual morfosintáctico. Hay que tener en cuenta que no se ofrece una progresión lineal, sino se trata más bien de un paseo en un laberinto, tratando de encontrar coherencia interpretativa allá donde encontramos cohesión aberrante a primera vista. Justo la cohesión forzada por una integración formal obliga a descubrir el factor coherencia, la idea que subyace y que debe manifestarse como una construcción de sentido o como un mensaje. Es a partir de esta lectura que emerge la semántica generada en el acto de recepción/interpretación.



Pero hay algo más : el decollage. Supone un acto contrario , quitar estratos a lo que se ha acumulado paulatinamente , en capas tras capas. Es una exploración no una construcción, un ir hacia lo oculto, hacia el mecanismo de la memoria y de la sociedad, en busca de los niveles anteriores.





Extrapolando las observaciones, podemos llevar el concepto de collage al video found footage (Found footage film, película de metraje encontrado, film de apropiación, compilation film, archival film). El video found footage va a mostrar una construcción de sentido que pretende crear la experiencia de la síntesis perceptiva a partir de signos recolectados de otros objetos culturales que ingresan en una combinación de tipo collage, con mayor o menor hilo argumentativo. Puede optar por una narrativa o un discurso, por una poética o una construcción personal en torno a una idea . 
Es una puesta en escena, que hace de la morfosintaxis de la imagen del/en movimiento la portadora del mensaje, entablando intertextualidades, usando los referentes de la memoria para crear el escenario híbrido de una semiótica cultural de las emociones (Fabbri.P. 2001. Tácticas de los signos. Barcelona: Gedisa Editorial.) activando la propiedad vivencial de la memoria en torno al núcleo semántico de la composición .
La provocación estimula el diálogo y abre perspectivas psicológicas que alcanzan las estructuras  del imaginario colectivo. Los videos en found footage son documentos de la subjetividad del imaginario de su autor pero también son parte de un camino que recorre los espacios de la psicología colectiva, para voltear interior / exterior, memoria y realidad, y hacer de la cultura compartida la fuente explícita de la creación y comunicación. La creación artística se manifestó como ejercicio de poder, posicionando el acto creativo como fundador de un universo de sentido que firma su acta de conciencia y relevancia discursiva ante la gente  ante la cultura.
Ingresar en la historia del found footage es obligatorio para comprender su variedad de expresiones. Unas breves indicaciones: hay que comenzar por comprender el rol y la manifestación de la apropiación en la vanguardia, desde el ready made y el détournement situacionista, hasta las actuales manifestaciones de arte pop y de arte conceptual; continuar observando el uso de la compilación en el cine de  Dziga Vertov y Sfir Schub,  Artavazd Pelechian, Santiago Álvarez y Chris Marker, de  Joseph Cornell, Bruce Conner y Hollis Frampton. Artistas cuyas obras hay que analizar: Ken Jacobs, Martin Arnold, Craig Baldwin, Bill Morrison, Nicolas Provost y Matthias Müller; Gustav Deutsch y Film Ist.; Basilio Martín Patino, Emile de Antonio, Jayne Loader, Kevin y Pierce Rafferty, Jean Gabriel Periot, Angela Ricci Lucchi y Yervant Gianikian.
Otros nombres : Alina Marazzi, Alain Berliner, Jay Rosenblatt y Jonathan Caouette;  Stan Brakhage y Jonas Mekas; Péter Forgács; Andrea Weiss, Barbara Hammer, Rob Epstein y Jeffrey Friedman, Mark Rappaport y Cecilia Barriga.
Para profundizar, leer:
-               Mihaela Radulescu: El enfoque semiótico y el Found Footage
http://semiotica-pucp.blogspot.pe/2013/03/el-enfoque-semiotico-y-el-found-footage.html
-               Mihaela Radulescu: La construcción de sentido en el video diseño en la modalidad found footage
-               Mihaela Radulescu: El Found Footage, apropiación y manipulación de macrosignos
http://semiotica-pucp.blogspot.pe/2014/04/el-found-footage-apropiacion-y.html
-               Mihaela Radulescu : Lenguajes y estilos en el found footage
-               Mihaela Radulescu: La construcción de la lectura en el found footage vintage
¿ Qué conclusiones sacamos sobre la construcción found footage?

27 comentarios:

  1. El hecho de construir un vídeo a partir de otros le da un caracter intertextual al film lo cual lo vuelve mas rico en cuanto a contenido y ns permite construir un nuevo sentido a su vez.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión como conclusión considero que el found footage es un collage de videos, mezcla signos ya compuestos y los saca de contextos para aportarle un nuevo significado, son piezas que uno mismo debe enlazar y relacionar con su propio contexto. Es interesante pues es una creación artificial que no deja de sorprender o de llegar a transmitir un mensaje, mediante música e imágenes precisas, lo impresionante en ello es la técnica, los efectos, la edición, las transiciones, la música, la sincronización, etc. Lo que lo hace valorarlo bastante.

    ResponderEliminar
  3. La construcción found footage es una experimentación interesante porque se vale del mismo recurso que un collage gráfico, componer una nueva construcción con material ya existente. Creo que tiene un valor cultural porque recurre a metraje real y gracias a la creatividad del autor se puede manipular y asignarle un valor distinto. Es una forma de construir una nueva realidad y asignarle un valor distinto al original. Se puede crear una historia totalmente nueva y se le puede dar un tono de crítica, de sátira, de concientización, etc. Las posibilidades son infinitas y es un recurso contemporáneo para dialogar con un público contemporáneo. La narrativa que se construye se basa en la asociación inédita de signos existentes y me parece una manera no solo creativa, sino integradora porque permite insertar nuevos recursos (musicalización, efectos de repetición, cambio de color del material, acelerar o desacelerar los videos, etc.) y enriquecer el producto final.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente pienso que el Found Footage es un subgénero cinematográfico que ha permitido crear algo nuevo sobre algo viejo, rompiendo con los esquemas clásicos de un video que quiere transmitir un mensaje a un publico en específico. El collage que se logra con diferentes escenas existentes, le da la oportunidad de relacionarse con el espectador, atrapando su atención e impresionándolo con las infinitas posibilidades que hay a la hora de crear un found footage. Además, crea una construcción de sentido sin tener un orden específico, ni progresivo necesariamente. con escenas de diferentes situaciones pero del mismo tema, dándole universalidad al collage y abriendo las perspectivas psicológicas y expandiendo la imaginación.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente creo que el Found Footage es una herramienta muy útil y versátil en el campo audiovisual pues se presta para trabajar muchos temas incluyendo material que no necesariamente tenga que ver pero si nosotros le damos un sentido puede llegar a ser comprensible ya que se coloca dentro de un contexto visual. La construcción del Found Footage es dinámica y tiene cierto grado de complejidad ya que la idea es buscar una fluidez la cual se logra con la armonía del material puesto. La idea es combinar los significantes, los signos, referentes para evocarlos al imaginario colectivo y cada persona tenga una versión propia de cada producción y poder también analizarlo desde la perspectiva del autor, el hecho de tener dos perspectivas hace de este tipo de trabajos uno muy completo.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión el Found Footage es un recurso que utiliza técnicas de montaje con videos, fotos y audios que puede que no tengan relación cuando están independientes pero lo que hace esta herramienta es darle un nuevo sentido y complementarlos para dar un nuevo mensaje. Considero que es una herramienta muy atractiva visualmente porque los efectos de los videos, las imágenes o videos que van apareciendo conforme el ritmo de la música jala la atención del espectador lo cual hace que el mensaje llegue claramente.

    ResponderEliminar
  7. Considero que el Found Footage nos permite crear un mensaje visual (y auditivo) en diferentes grados de conceptualismo y al verlo como un collage de registros fílmicos o imágenes fijas, logra mantener en el espectador una sensación de familiaridad en relación con las imágenes que se presentan, de modo que el espectador tiene preconcebido el significado de algunas imágenes, sin necesidad de realizar una lectura desde cero. De esta forma, podría darse una lectura mucho más rápida o sencilla al concepto que se trata de transmitir englobando todos los registros, sin la distracción de tratar de entender cada signo inédito, como podría darse en el caso de aquellos videos grabados totalmente nuevos.

    Nicolle Olguin

    ResponderEliminar
  8. Considero que el Found Footage nos permite crear un mensaje visual (y auditivo) en diferentes grados de conceptualismo y al verlo como un collage de registros fílmicos o imágenes fijas, logra mantener en el espectador una sensación de familiaridad en relación con las imágenes que se presentan, de modo que el espectador tiene preconcebido el significado de algunas imágenes, sin necesidad de realizar una lectura desde cero. De esta forma, podría darse una lectura mucho más rápida o sencilla al concepto que se trata de transmitir englobando todos los registros, sin la distracción de tratar de entender cada signo inédito, como podría darse en el caso de aquellos videos grabados totalmente nuevos.

    Nicolle Olguin

    ResponderEliminar
  9. La construcción de un found footage supone la revaloración de archivos ya existentes. Para generar una nueva narrativa se requiere de referentes ya conocidos, de inspiración ya existente guardada por nuestra memoria personal y colectiva. El found footage se vale de estas referencias para darle una significación nueva a la combinatoria resultante. El imaginario y la creatividad del autor se manifiesta en la construcción de esta combinatoria. Cuando se empieza a crear un video footage primero se debe tener bien en claro la intención comunicativa, se debe querer decir algo, que tenga carácter social o estético siempre va de la mano con la estructura eje, la cual proporciona relevancia al footage realizado. Cuando se resuelve el primer paso de la construcción, el concepto que se desea comunicar, se procede a buscar los signos correspondientes a este concepto, deben integrarse tanto las imágenes como los recursos plásticos, siendo el footage un proceso que relaciona diferentes recursos inéditos para generar un solo mensaje coherente, rico en simbología, en tratamiento de la imagen y en mensaje. Cabe resaltar que el contexto es un aspecto importante dentro de esta herramienta, no es la significación de cada signo lo que genera el sentido del footage. Se debe pensar como un todo, cada signo va formando parte de un contexto que se va creando cuando el observador lograr una narrativa con sentido al relacionar este signo con todos los demás en el video, este proceso es guiado por el autor del video.

    ResponderEliminar
  10. La construcción de un sentido nuevo a partir de otros signos que por su lado ya tenían uno propio y que al combinarse al igual que en el collage estos pueden cambiar completamente me parece impresionante , ya que el found footage , que en realidad considero que es un collage en movimiento , nos puede crear un nuevo concepto siempre jugando con nuestra memoria colectiva , es decir se amarra de referentes culturales que al combinarlos con otros forman uno nuevo que nosotros podemos reconocer y relacionar entre si ; el valor agregado de esta técnica vendría a ser la capacidad que tiene para mostrar efectos diversos y con ellos asegurar aun mas su mensaje , de igual manera de sonidos musicales que claramente también contribuyen a su construcción de sentido , en conclusión me parece una evolución del collage , sin quitarle lo que es este , pero que tiene mayor facilidad de lectura o de publico por que juega mas y puede afianzarse de mas cantidad de imágenes que confirmen su intención .

    ResponderEliminar
  11. Puedo decir que las películas collage, están compuestas de found footage hechas de distintas fuentes, en las cuales se explora las capacidades expresivas del material del archivo, estos archivos pueden ser películas caseras, históricas de archivo, anuncios, reportaje, documentales que se remonta, remezcla e incluso distorsiona, con el fin de generar una nueva obra audiovisual sin importar su uso original, su apropiación en este tipo de películas de collage son bastante significativas. Todo lo que es usado en este tipo de metraje son archivos reales. Que gracias a ello, adquieren un ambiente valorado por su mensaje completo, centrado en una trama construido, que conectados entre sí forman una historia. La construcción de un found footage supone el reuso de archivos ya existentes. A su vez este tipo de técnica ofrece nuevos alcances al collage.

    ResponderEliminar
  12. Se puede decir que el Found Footage es una manera de contruir una idea a base de materiales, previamente, producidos, para poder trasnmitir una idea, generar un sentimiento o crear un expresión en la persona que lo ve, y permitir a este receptor el captar el posible puno de vista que el emisor quiere dar a conocer, ya sea una postura crítica, estética, etc, sin perder la personalidad del vídeo, además, poder tomar signos de los materiales que van a ser puestos en el found footage, juntarlos de cierta manera que también pueda ser acompañado por un audio que intensifique el diálogo entre el espectador y el mensaje; así como también se puede concluir que el Found footage se puede considerar como una manera más dinámica y evolutiva de la utilización del collage, pues así como este el found footage es una mezcla de objetos ya vistos, solo que tornados a una realidad e idea distinta.

    ResponderEliminar
  13. El found footage es una técnica que permite al creador buscar y encontrar recursos audiovisuales y tener una amplia gama de posibles usos para estos. La principal acción que se realiza para la creación de un found footage es la toma de escenas en movimiento, audios o imágenes fijas y re-contextualizarlas en un nuevo mensaje. Es ya cuestión de creatividad y de la intención del creador el poder de impacto que puede llegar a tener la combinación de imágenes y sonidos. Los temas que se pueden tratar en un found footage son infinitos. Pueden ser hechos para dar un mensaje social, para contar una historia, o simplemente realizar un proyecto con fines estéticos. Pero finalmente lo importante es el uso y combinación de los signos apropiados para una buena interpretación de parte del usuario receptor.

    ResponderEliminar
  14. El Foun Footage reutiliza material ya existente para plantear un tema, se puede considerar que este trabaja un collage de videos o imágenes en el cual utiliza signos para comunicar. a partir del Found Footage podemos descontextualiza una imagen para crea otra, planteando un dialogo entre el enfoque cultural y la memoria colectiva del observador.al igual que el collage el Found Footage puede ser usado para contar algo, describir o argumentar un tema en especifico. Para que este tenga una lectura unitaria se debe tener en cuenta la relación entre el referente y significado, la composición, la estructura, interpretación que se dará. La interpretación que se de depende del estimulo que se genera en el espectador , para poder captar su atención y que este analice lo que el autor desea comunicar, dejando huella en su memoria.

    ResponderEliminar

  15. El found footage es el nombre que se le ha atribuido al collage de videos de diferentes procedencias, consiste en que el autor de ese contenido cree una nueva historia a partir de recortes de videos variados.

    Para la construcción de un found footage se necesitan conocimientos previos de referencia, referentes de la memoria; los cuales ayudan a que este trabajo sea más sencillo.

    El found footage personalmente me parece una forma interesante de video, ya que cualquiera está apto para realizar uno, solo es necesario tener una amplia gama de videos y buenas ideas. Las posibilidades de crear algo interesante son infinitas, ya que te puedes valer de mucho contenido además de la posibilidad de escoger la estética que quieres de tu found footage a tu antojo.
    Ana Paula Salinas

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión la construcción found footage genera un nuevo sentido a la recopilación de todos estos elementos ,es una mezcla de indefinidos referentes visuales plasmado en un video collage , que pasa a formar parte de la construcción inerte en nuestra memoria colectiva .La generación de sentido es un aspecto importante , porque atribuirá la línea por la cual involucraremos el tema del foond footage que queremos realizar . Tomar referentes culturales hace del food footage una técnica social, que envuelve al espectador en algo cotidiano, definiendo así una interpretación intrínseca y ligera que permite un estímulo visual moderado .En este sentido la recopilación de videos es aún una fuente más abyecta a la impresión visualsto.El archivo audiovisual es válido siempre y cuando sea reciclado. Por otro lado, se puede utilizar películas o videos que en su tiempo fueron comerciales, pero no apela a ello. Si no se enfoca más en lo artístico y técnico. No niega el significado, en su totalidad, de los videos archivo, sino que se apropia de ellos y en esta construcción de sentido se genera un nuevo material audiovisual intuitivo y persuasivo.

    Ronald Andia

    ResponderEliminar
  17. Personalmente considero que el foundfootage, es una forma de comunicar 'algo' a través de la memoria colectiva. Muestra mensajes mediante el uso de videos e imágenes, muchas veces estos mensajes son directos y muy claros.
    Con el foundfootage podemos comunicar muchas cosas desde criticas hasta documentales.

    ResponderEliminar
  18. El found footage, al igual que el collage, tiene una forma particular de relacionarse con el observador, ambos son un laberinto que diferentes salidas, capaz de generar múltiples interpretaciones por medio de los signos que se utilizan. Apela a la memoria colectiva, las emociones y experiencias, además de efecto visuales y sonoros que refuerzan una idea. El found footage tiene resultados muy subjetivos dentro de las personas y a su vez puede enriquecer el diálogo entre las personas ya que genera múltiples argumentos al respecto. En algunos casos pueden ser bastante claro y en otros casos toma más tiempo generar una interpretación, pero el objetivo siempre es el mismo, dejar un mensaje.

    ResponderEliminar
  19. La conclusión a la que podemos llegar sobre la construcción de Found Footage es que es el resultado final de un proceso en el que su creador parte de los referentes ya existentes, los saca de su contexto y los lleva a uno diferente según su intención que puede variar entre lo discursivo, poético o la transmisión de una idea personal. De esta manera termina siendo un collage de imágenes en movimiento y el efecto interpretativo que se da después por parte del observador es muy parecido al que se da en una construcción de un collage de imagen fija, es decir, el espectador intenta, a veces a la fuerza, unir los elementos (inéditos y dispares) que se le presentan para generar un sentido que le de coherencia a lo que está observando.

    Fiorella Carhuancho

    ResponderEliminar
  20. El found footage es crear experiencias perceptivas visualmente a través de la recolección de signos de otros objetos culturales, pueden ser videos o imágenes, convirtiéndose de esta manera en un collage compuesto de signos que han sido sacado de su contexto original para darle otro sentido y significado; es así como el artista, teniendo en cuenta el imaginario colectivo de las personas, puede unirlos para crear videos que a través de su música y material recolectado nos trasmiten diferentes tipos de mensaje que lograrán sorprendernos generando diferentes interpretaciones y argumentos hacia el video.

    ResponderEliminar
  21. El found footage busca crear algnu nuevo con material que poseia una significación específica previa. En este sentido le podría considerar una especie de collage audiovisual. En cierta forma limita a la producción en el sendito de los fragmentos que sean útiles y que concuerden y se integren entre si de manera adecuada, pero por otro pone a prueba la biblioteca de referentes que posee el autor y la audiencia. Es enriquecido por la relación que se genera entre el material explicitamente recortado y la nueva narración audiovisual, poniendo en claro que se dio una investigación y planeamiento para la producción de dicha obra.

    ResponderEliminar
  22. El found footage es una rama de multimedia y audiovisual muy relevante, permite la creación de un nuevo video al sacar varios fragmentos externos de su propio contexto y juntarlos para darle uno nuevo. Lo grandioso del found footage es poder construir con varios elementos que no tienen relación entre sí al inicio del proceso de creación y sin embargo, conforme se avanza en el trabajo estos videos e imágenes quedan entrelazados por un mismo vínculo. Ofrece una lectura y entendimiento diferente y hasta más amplia si se emplea de manera efectiva y provechosa.

    ResponderEliminar
  23. El poder crear films a partir de creaciones previas como fotos o videos, da una gran posibilidad de creación para un collage, técnica rica gráficamente, a su vez da una opción genial de reinventar significados y poder cambiar de contexto a escenas que tuvieron un propósito inicialmente pero gracias a este uso pueden se pueden captar desde diferentes puntos de vista. El poder utilizar sonido reciclado, agranda la posibilidad de manejo de material y permite añadir sentimientos o sensaciones diferentes al espectador, lo cual dará mas contundencia al trabajo una vez recepcionado por el público.

    ResponderEliminar
  24. El found footage es un recurso que permite a los artistas experimentar en una plataforma dinámica audiovisual que usa la técnica del collage extrayendo registros fílmicos, fotgráficos, de audio para así descontextualizarlos, y al momento de ser unido con nuevos contenidos crea una nueva construcción de sentido con cierto valor de subjetividad e imaginario del autor con un fin comunicativo que puede ser abordado de muchas maneras, logrando una experiencia perceptiva donde los elementos culturales de la memoria colectiva son leidos ejerciendo su acto creativo y vivencial.

    ResponderEliminar
  25. Creo que como conclusión el género de found footage puede considerarse, mas no siempre, una clase de collage, o descollage, dependiendo de como sean usados sus recursos visuales, puesto que tiene una clase de discurso que también se vale de "capas" de video, film, imagen, texto o cualquier otra clase de material, y se hace uso de conocimientos compositivos para conseguir una integración adecuada. Los elementos dentro de un video de found footage tienen que estar en armonía y sea cuales sean los movimientos o efectos que lleven encima, estos deben complementar al proyecto.

    ResponderEliminar
  26. Pienso que como conclusión, el found footage es una herramienta que reutiliza material audiovisual, sacado de su contexto para mandar una mensaje diferente al original grabado por sus autores. Siendo que es el collage del mundo audiovisual, las interpretaciones pueden caer en la subjetividad del espectador, tanto por referentes ya vistos, como por la memoria individual o colectiva, siendo esta afectada por el contexto sociocultural, así como los signos expuestos en el video que pueden ser connotados de maneras diferentes.

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión considero que la realización de un found footage no permite crear una nueva narración, una nueva realidad a partir de otras ideas que no fueron hechas para ese fin en específico. Es decir, gracias a esta técnica innovadora, creadora hemos conseguimos darles nuevos enfoques, una nueva vida a materiales de imágenes que ya no se usaban, y formaban parte del olvido; rescatando aportes, signos semánticos en las imágenes, en los videos creando una nueva manera de comunicar y trasmitir un mensaje. En suma en una técnica que nos ayuda a experimentar en busca de nuevos recursos cinematográficos .
    Gaby Gamarra

    ResponderEliminar