martes, 17 de noviembre de 2015

Los significados de la hibridación


Mihaela Radulescu/16.11.15
En la cultura actual de la imagen la hibridación juega un rol importante, como expresión de un pluralismo expresivo que conjuga formas e ideas para llevar la diversidad hacia la integración, por un lado, y para desplazar los límites de la representación más allá de la referencia a lo establecido, transgrediendo los modelos  y las lógicas de lo verosímil.
Pero no es un recurso nuevo. Ya se había usado en el antiguo Egipto y otras culturas que generaron mitos centrados en una visión cosmológica.

 
Surgieron así objetos creados a partir de la hibridación de signos provenientes de la estructura sintagmática de otros objetos. La historia del arte es testigo de la existencia de esta tendencia:
 
Arcimboldo: Las cuatro estaciones



 
Ken Butler: “ Visiones híbridas”
La metamorfosis es un caso particular que se construye sobre una propuesta discursiva cuya semántica rige la transformación en movimiento:

 
Escher
El surrealismo ha empleado este procedimiento para avanzar en el terreno de lo onírico:
 
Rob Gonzalves
¿ Cuáles son las características de la hibridación de la imagen en nuestra cultura de la imagen?
En primer lugar habrá de definirse los lugares preferenciales de su intervención: la fotografía, el cine, el arte digital. Es no sólo una cuestión de concepto sino también de tecnología. Pero, lo más importante, es el efecto que hace en la recepción. Provocar al receptor con una imagen híbrida es a la vez una invitación para participar en este acto combinatorio que descompone imágenes y reagrupa signos, desde una reflexión interpretativa. Porque el discurso de la hibridación incluye el porqué de las asociaciones de signos que se producen en la imagen híbrida. Este porqué es una interrogante dirigida directamente al receptor y es la plataforma de la praxis interpretativa.
En el proceso de interpretación, el receptor profundizará en el tema de la identidad, desde la mediación de los signos y superará los límites de la representación. En América Latina  hará contacto con el paradigma del mestizaje y el paradigma de la transculturación, a la vez que desde el punto de vista del discurso expresivo hará contacto con el paradigma de la heterogeneidad. 
 
Dana Salvo
 
Carlos Zerpa
 
Nadin Ospina
La hibridación mezcla todo tipo de signos, icónicos y plásticos, así como mezcla recursos y  valores de consumo en presencias que tienden a generar un complejo discurso referencial.
En Perú, la hibridación es un procedimiento frecuente en la expresión visual.  ¿Qué significados proponen las siguientes imágenes, desde el punto de vista de un receptor intérprete peruano? El vínculo con el intérprete es fundamental para una pragmática performativa.
 
Claudia Coca
 
Alfredo Márquez
 
Jorge Miyagui
La hibridación puede hacer uso de apropiaciones explícitamente, en caso en que quiere actualizar los contenidos de los signos apropiados.
 
Jaime Higa

14 comentarios:

  1. Las características de la hibridación de la imagen en la actualidad son la naturaleza global, involucrando distintos trasfondos culturales integrados en un solo mensaje, combinando signos, símbolos y obras distantes en el mundo y en la historia. La hibridación de la imagen también es multidisciplinaria, combinando referentes y lenguajes de otras disciplinas artísticas como la literatura, musica, etc.

    El significado del primer ejemplo para un receptor peruano radica en la intertextualidad de la Mujer Maravilla, símbolo de fortaleza femenina en la cultura estadounidense, puesta en posición de sufrimiento o victima. El personaje tiene rasgos peruanos, por lo que esta Mujer Maravilla sufrida podría ser una representación del sentimiento de victimización peruano, histórico y contemporaneo, de un país pobre que ha sufrido derrotas y tragedias.

    El segundo ejemplo es un collage que forma una figura santa, pero es reemplazada por la imagen de una vedette, contrapuesta con imágenes del conflicto armado y símbolos selváticos. Es una banalización y desacralización de de las imagenes religiosas que se oponen a la tragedia que expone abajo.

    La tercera imagen es clara, haciendo alusión a una insurreción inca, mística y antiimperliaste, siendo dirigidos por la imagen santa de Jesús dirigiendolos a hacer un movimiento ''Occupy'', que se ha fomentado en los ultimos años, como con ''Occupy Wall Street''. Los truenos y el fondo negro pueden hablar de una insurrecion apocaliptica, siendo tal vez un guiño al mito del Inkarri.

    ResponderEliminar
  2. La hibridacion de la imagen se caracteriza por mostrarnos una especie de globalizacion y apropiacion de la cultura, introduciendo diversos signos y simbolos que nos ayudaran a reconocer y un nuevo transfondo a un concepto ya propuesto.

    En la primera imagen podemos observar la figura de la Mujer Maravilla que es un simbolo de fortaleza femenina y de la valentia en el concepto de la cultura americana. Se puede ver que este personaje sufre al ser criticada por la sociedad y se relacionaria con el Peru en la medida en que la victimizacion de la mujer es un caso grave aqui, asi como la violencia de genero en cualquier pais.

    En la segunda imagen se puede ver una gran recoleccion de imagenes que nos muestra a una figura conocida como vedette que es simbolo de lo erotico, lo glamuroso, mientras que alrededor pasan todo tipo de tragedias. Es un analisis a la situacion de la sociedad peruana, donde se tiene como foco las distracciones y lo banal , antes que priorizar lo que de verdad necesita atencion.

    Por ultimo, se puede ver la apropiacion de la figura de Jesucristo con simbolos como el grupo Anonymous y un fondo que remite algo a algo tragico, como si algo caotico estuviera por pasar. Quizas esto se relacione con la cultura peruana en la medida en que las personas de adelante estan vestidos como para realizar una especie de rito.

    ResponderEliminar
  3. En la primera imagen vemos claramente que la intertextualidad se da en la reconocida Mujer maravilla, icono de la cultura mundial. Sin embargo, nos llama la atención no solo sus rasgos peruanos, sino también la frase que piensa: ” .. Por qué nos odian tanto?” , lo cual podría hacer referencia a los constantes abusos que se cometen con las mujeres, los feminicidios y violaciones contra nuestros derechos, por lo que la imagen es más una visión crítica del panorama actual peruano.
    En la segunda imagen observamos un claro contraste entre la figura principal, un hibrido entre una vedette y las alas de un loro presentándola como una imagen sagrada, y las figuras que se encuentran a su alrededor, imágenes de situaciones de pobreza, accidentes, conflictos, maltrato animal., etc. Por lo que nos refleja todos los problemas a los que la sociedad peruana olvida y deja en segundo plano, y el show del espectáculo al que todos alaban y priorizan.
    Por último, en la tercera imagen se observa la clásica imagen de Jesús, pero en vez de mostrar su corazón, se ve la silueta de Tupac Amaru, y en la parte inferior aparecen varios personajes incaicos con expresiones de satisfacción mirando hacia la imagen. Además, el fondo es trabajado con impactantes truenos. Cada sigo utilizado nos sugiere que una revolución está por ocurrir.

    ResponderEliminar
  4. Las características de la hibridación es mostrar el producto de elementos de distintas naturaleza, combinadas y de signos reagrupados. En la primera figura hay una apropiación de la mujer maravilla, un icono representativo de la mujer fuerte, heroína de la cultura comic norteamericana. Intertextualizada con la mujer peruana en una posición de mujer marginada, discriminada.
    En la segunda imagen encontramos otra vez personajes femeninos representados como imágenes religiosas centrados en una composición que está rodeado de distintos conflictos contrarrestando la imagen de la vedette que significa la farándula y espectáculo.
    Y por último, la tercera imagen de un Jesús con una aureola colorida representada por los colores de la cultura indígena y que es signo de fe. En su corazón la imagen que Tupac Amaru, pero su rosto es de la máscara representada por el grupo de Anonymous, que representa a las acciones de protestas a favor de la libertad e independencia.

    ResponderEliminar
  5. La hibridación cultural permite que una cultura local incorpore gradualmente, en imágenes ya reconocidas por el imaginario colectivo de las personas, sus tradiciones preservando la identidad local. En el Perú podemos encontrar hibridaciones con características de nuestras culturas tanto selváticas, como andinas y costeñas; sobre mitos y leyendas urbanas y también se puede encontrar presente la tendencia chica con sus colores chillones, contrastes fuertes, etc.

    En la primera imagen se reconoce de forma inmediata a la superheroína ficticia: La Mujer Maravilla. Este personaje presenta cambios físicos, por ejemplo, sus ojos y nariz han cambiado; se podría decir que está influenciada por los razgos peruanos. También vemos que se encuentra en una posición de víctima, de inferioridad, agregándole la frase que presenta, se podría interpretar como una imagen criticando el machismo que existe en nuestro país, donde la mujer termina siendo menospreciada y victimizada.

    En la segunda imagen se ve un contraste entre la imagen central, donde se ve a una vedette reemplazando a una virgen con aureola, representando los espectáculos y la farándula que es popular en el país, con el fondo lleno de destrucción, aglomeración de personas, protestas, pobreza, etc., que también se vive en el país.

    La última imagen presenta a Jesucristo en el centro, con la palabra "occupy" en su frente, lo cual podría referirse a un movimiento de protestas contra la desigualdad en la sociedad y economía que se vive en el país. Abajo también se puede ver a un grupo de personas, con rasgos particulares que se ven sonriendo, aprobando este movimiento y alentándolo. También se ve en el pecho de Jesús una imagen un tanto ambigua, ya que parece ser a primera instancia la máscara de anonymous, pero a la vez, este rostro presenta un sombrero, como lo solían representar a Túpaz Amaru; esto podría representar la rebelión anticolonial hispanoamericana en contra de cualquier otra cultura que se quiera imponer ante ella. El fondo ayuda a crear una ambiente tétrico y apocalíptico a la imagen.

    ResponderEliminar
  6. La hibridación de la imagen surge a raíz del intercambio cultural inmediato que resulta de la globalización. Los elementos fácilmente pueden ser reconocidos pues la masa colectiva de imágenes culturales está más unificada en la actualidad y por consiguiente la combinación de signos es más efectiva y la producción gráfica consigue un espectro más amplio de producción.

    En el primer caso Claudia Coca utiliza el icono cultural de la Mujer Maravilla que posee los signos de feminidad y fuerza que contrastan con la posee de dolencia que y el comentario de resignación que la acompañan para crear un discurso crítico sobre la violencia de género.

    El siguiente caso se trata de un collage que tiene una disposición que alude a murales religiosos o iconografía católica pero que sin embargo los elementos a han sido reemplazados por otros signos como la vedette, el cóndor, Machu Picchu etc. que resaltan el carácter de identidad mientras hacen contraste entre la pureza de la religión el caos o inmoralidad de la sociedad.

    El último caso es de un icono religioso que utiliza la imagen de Jesús, de incas y de Anonymous para crear un discurso de insurgencia y protesta.

    ResponderEliminar
  7. La hibridación es una combinación de elementos en una composición, que remite a distintas fuentes originales y que aportan un significado o contexto a la nueva obra.
    En la imagen de Claudia Coca, podemos distinguir a la Mujer Maravilla, en un estilo de comic referenciado en Lichtenstein, y con rasgos locales. El personaje ha representado siempre la fortaleza femenina, sin embargo aquí se le ve con un carácter derrotista, con su pensamiento: ¿Por qué nos odian tanto? Algo que podría estar vinculado con al abuso hacia la mujer en nuestro país o generalizando el sentimiento de miles de peruanos, que se sienten cada vez más víctimas por la realidad que nos toca vivir.
    En el collage de Alfredo Márquez hay un acercamiento hacia una estampilla religiosa, por los destellos que hay en los personajes centrales, y por el cóndor que es presentado a manera de espíritu santo. Encontramos una imagen principal de la vedette, al medio de la composición y, debajo de ella un ambiente de pobreza y caos. En esta composición se representa la realidad peruana de una manera muy cruda, en la que la exposición de cualquier vedette puede interesar más que problemas reales y que son relegados a un segundo plano.
    En la imagen de Jorge Miyagui, podemos distinguir la utilización de la imagen de Jesucristo y de Anonymus, planteándolo como el líder de alguna ideología, con varios seguidores (personajes con rasgos indígenas). Eso agregado al fondo tormentoso sugiere algún tipo de revolución.

    ResponderEliminar

  8. La hibridación se basa en el pluralismo de diversas referencias que integradas logran una representación con sentido y discurso con aspecto cultural. Muy empleado ya en publicidad, fotografía, pintura, ilustración y otras maneras de manifestación visual cultural y artística.
    En la ilustración de Claudia Coca, nos presenta un icono muy conocido del la cultura pop y la temática de superhéroes como es la Mujer Maravilla. Me parece muy relevante la visión de la artista por plasmar dos conceptos contratantes como la idea de una mujer fuerte he invencible contra un comentario grafico que hace presente en la imagen dando significación de resignación y dolor como enfrentándose a la discriminación de géneros. En la segunda imagen de Alfredo Marquez, podemos apreciar que es un collage con contenido hibrido, pues manejan elementos que hacen referencias a ciertos conceptos pero son tergiversados en sentidos, como por ejemplo toda esa alusión a estética de representación religiosa pero con símbolos completamente opuestos. Y en la imagen de Jorge Miyagui, vemos a un Cristo, como elemento principal y con peso icónico religioso frente a otros elementos de cultura incaica y signos referentes a pueblo y democracia, teniendo además morfología de flores y rayos, también tipografía. Todas estas imágenes se inclinan por la divergencia entre dos conceptos.

    ResponderEliminar
  9. En el contexto peruano estas imágenes adoptan una postura, en todos los casos son vistas desde el aspecto social, la primera imagen de la mujer maravilla nos muestra caracteres peruanos, una mujer peruana quejándose o lamentándose de nos odian tanto, puede deberse a la gran cantidad de feminicidios que ocurren en el país, al machismo y al maltrato por el que es parte.
    En la segunda imagen, la composición sola nos haría relacionarla con una procesión pero aquí el santo sería una vedette de la selva, rodeada de problemáticas peruanas, niños pobres, los niños con armas, el terrorismo, obreros ante un desastre, enfermos.
    En la última imagen, muestra a Jesús señalándose el pecho y ahí tiene la imagen de Tupac Amaru, lo cual significaría cambio o revolución, a la vez hay una persona en una laptop ahí, como Jesús llamando a la verdad y hay gente que apoya el cambio y descubrimiento de lo que sucede en el contexto peruano.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  10. Podemos observar en la primera imagen de Claudia Coca la representación de la Mujer Maravilla acompañada de un cuadro de texto “…. Por qué nos odian tanto? La gráfica presenta una estética de cómic, la cual sirve como recurso representativo de la cultura popular y global, se conecta con nuestro entorno social peruano en el sentido de que se encuentra plasmada una mujer en gesto de lamentación por su condición. Personalmente creo que el concepto de la imagen radica en la situación actual en el que el género femenino se encuentra subyugado dentro de una sociedad machista que violenta contra sus derechos y su vida.

    La segunda imagen que le pertenece a Alfredo Márquez nos presenta una estética que se acerca al collage, su tratamiento y paleta de colores nos transportan a una realidad más caótica con elementos que nos recuerdan a la violencia y pobreza vivida en nuestro país ; por ejemplo, llama la atención las vacas cargadas o tomadas con estos ganchos, estas podrían interpretarse como la toma de las grandes empresas, la industrialización o el capitalismo por sobre lo que pertenece a la tierra o a las minorías que manejan estos recursos.

    La tercera imagen que le pertenece a Jorge Miyagui nos muestra una representación de Jesús, personaje emblemático y bíblico del cristianismo impuesto en nuestra sociedad desde tiempos de la conquista y colonización. Debajo de esta representación observamos un público que podría interpretarse como la fe fervorosa que se ha construido y que es parte de la cultura y tradición de la mayoría de la población. Resulta interesante cómo el recurso de la hibridación juega con el rol de nuestra figura principal y central, tomando esta posición de cuadros clásicos anteriores e inscribiendo en este la imagen de V de Vendetta ( justicia/venganza), la asociación de estos dos conceptos frente a la pasividad del rostro de Jesús y el entusiasmo de la gente ofrece varios discursos y posibles lecturas.

    La ultima imagen de Jaime Higa recoge el personaje Astroboy para configurarlo en un nuevo contexto, uno que representa parte de nuestra sociedad emergente. Las casas construidas a las faldas del cerro traslucen el crecimiento demográfico de la capital peruana, así como también la migración de la provincia a la ciudad y la consecuente visión de un futuro mejor; por lo que la representación de pueblos jóvenes unida a la imagen de este niño-robot-héroe podría traducirse como el empoderamiento o la superación que los nuevos citadinos traen consigo.

    ResponderEliminar
  11. La hibridación de la imagen involucra distintas formas de apropiación de la imagen que luego es intervenida con nuevos signos y símbolos que le otorgan un nuevo trasfondo , creando así, un concepto completamente nuevo.

    En la imagen de la mujer maravilla, podemos ver una clara recontextualización del mensaje de la imagen, otorgándole un concento más feminista relacionada temas como la violencia de genero .

    En la imagen un gran collage de imágenes en la que vemos a una mujer como simbolodo de lo erotico, el glamur y la sensualidad, y como alrededor de ella ocurren una gran cantidad de tragedias, viendo como por años la sociedad peruana ha sido expuesta a un lavado de cerebo que no nos permite ver los verdaderos problemas del país pero si a la vedette de turno.


    En la imagen de jesus vemos algo que podría ser interpretado como la imposición del cristianismo sobre los dioses andinos ocurrido drante la época de conquista .

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar
  12. Para la hibridación de una imagen es importante la combinación de símbolos, signos y referentes, puestos juntos de una manera para crear un concepto nuevo. Estos muchas veces hacen referencia a algún símbolo que este en la memoria colectiva del público, para que así se pueda hacer la relación entre el mensaje antiguo y poder encontrar el nuevo. El nombre “hibridación” explica en parte lo que es ya que es utilizado para otros términos. Por ejemplo, un animal hibrido es uno que contiene partes de dos o mas animales. La primera imagen muestra a un símbolo de una mujer que representa la fuerza, la mujer maravilla, puesta de una manera débil, llorando y lamentándose. A la vez, esta es distinta a la mayoría de sus retratos ya que tiene rasgos de una mujer peruana. El texto hace pensar que ella se está lamentando por algo que ha sucedido en su país, tal vez la pobreza, la corrupción, las injusticias, el terrorismo. La segunda imagen muestra a una mujer la cual parece ser una “vedette”. A la vez, esta está puesta de una manera que parece religiosa, como una virgen, poniendo en una misma obra de collage dos temas completamente opuestos. Estos otros temas están representados al los alrededores de la imagen central. La tercera imagen muestra a Jesús con una “estampilla” la cual muestra a Vendetta, quien representa a la venganza, haciendo una mezcla de significados ya que Jesus representa al amor y el perdón, y poniéndolo con este estampilla, le cambia completamente el significado.

    ResponderEliminar
  13. La hibridación conjuga referentes para crear una imagen que implique diferentes elementos socioculturales para que de acuerdo a un contexto logre modificar la opinión del espectador.

    En la imagen de Claudia Coca en la que se conjuga a la mujer maravilla, como ícono de mujer empoderada, con la frase "...por qué nos odian tanto?" que en nuestro contexto se refiere al machismo instaurado y el maltrato a la mujer, dando un mensaje que implica lo local y lo global, la mujer peruana oprimida y el ideal occidental de mujer fuerte.

    En la segunda, de Alfredo Márquez es evidente que se habla del terrorismo. Él pasó cuatro años en la carcel acusado por apología al terrorismo. Este collage tiene como elemento central a una vedette divinizada con fetos de llama bajo los brazos, alas de guacamayo en la espalda y un condor en la cabeza, haciendo alusión al perú ancestral. en sus pies, el Perú se encuentra en caos totalm pero no son peruanos los que lo habitan sino bomberos neoyorquinos, hablando de la influencia occidental como ideal salvador. la mujer/virgen al frente representa a la pobreza y al desamparo.

    La tercera imagen de Jorge Miyagui habla acerca de la religión, conjugando a un jesucristo central con frases y elementos iconicos que debelan intenciones ocultas. Bajo él, personajes andinos adoran a este dios. Esta imagen representa a la conquista, a ideas impuestas forzadamente y a ideas introducidas subliminalmente.

    ResponderEliminar
  14. En el contexto local que la características de la hibridación de la imagen en nuestra cultura de la imagen con el pasado prehispánico y medios de globalización.

    El significado en la imagen de Claudia Coca podemos ver la imagen de la mujer maravilla con un texto irónico de “ … por qué nos odian tanto , debido a la la mujer maravilla es la representación global de Superheroína fuerte. En este caso se encuentra en un escena muy dramática lo que significa la exageración caricaturesca hacia la violencia de género .

    En la otra imagen de Alfredo Márquez vemos como es la representación de la vedette como una representación de virgen de los cerros debido a que vemos a machu picchu de fondo un elemento muy peruano y a su alrededor una persona con un rifle con la bandera del terrorismo , una mujer amazonas con hijos y un persona enferma ( con heridas en la piel) . Es una representación de la escena de la época de los noventas en el Perú.

    En la imagen de miyagi podemos ver como vemos la imagen de jesucristo que en el pecho tiene el símbolo de tupac amaru de la época de velasco pero con la mascara de Anonymous y que celebra personajes hechos por Poma de Ayala. Es la representación hacia la ideología que dio el terrorismo en la época de los ochentas en el Perú

    ResponderEliminar