lunes, 7 de septiembre de 2015

Los signos : ¿registro o construcción?


Mihaela Radulescu/07.09.15
La imagen se genera como una selección de signos que llegan a integrarse en una combinación compositiva. ¿Qué está a la base de la selección y de la combinación de sentido? Un proyecto expresivo-comunicativo, que se enfoca en el destinatario hacia el cual lleva una lectura interpretativa de la realidad. La relación con la realidad es uno de los pilares de la construcción de la imagen; el otro es el lenguaje visual, en todos sus niveles, desde el alfabeto visual hasta los modelos estéticos.
Si nos enfocamos en el vínculo con la realidad: construcción y registro, éstas son las dos grandes direcciones por las cuales la imagen se genera con respecto a la realidad. El registro es una restauración referencial, que cristaliza en discursos los fragmentos de realidad implicados. La construcción se centra en el tejido de la significación, lo desvela y lo interpreta. Si el registro borra la distancia entre la realidad y sus representaciones, la construcción la aprovecha para hacer funcionar conceptual y discursivamente el poder de la imagen de exponer núcleos de significación en la interpretación de la realidad. Pero existe también la posibilidad de combinar los dos niveles de representación en la construcción semántica de una imagen. Lo hace Magritte, repetidas veces:


 
Este tipo de construcción de los signos supone un proyecto de expresión de un concepto a través de un discurso  y va en contra de “una visualidad conformada, estereotipada y diseñada”, para usar los términos con los cuales Leonor Arfuch la denuncia en el texto “Ver el mundo con otros ojos. Poderes y paradojas de la imagen en la sociedad global”. Enfocar la imagen no sólo como producto o proceso sino principalmente como resultado en la mente del observador implica resaltar su valor de acontecimiento que estimula un cambio, una respuesta. Surgen en este espacio creativo nuevas interpretaciones del mundo, a partir de la interpelación de la realidad y del diálogo con la gente.
A menudo los signos más fáciles de reconocer, porque pertenecen al régimen común de la experiencia humana, pueden ser parte de un proyecto de construcción de sentido que se resuelve a nivel de situación de lectura en la composición. En el caso de Magritte, se trata de una asociación inusual de elementos externos e internos de las vivencias cotidianas de la gente; asimismo de un replanteamiento de las relaciones dimensionales de dichos elementos. La finalidad es llamar la atención sobre nuevas combinaciones que si bien pueden hacerse en la mente no se pueden hacer en la realidad. Al diluir los parámetros que surgen de las diferencias entre interior/exterior, grande/pequeño, se borran también los límites que la realidad pone ante la imaginación.  


 
La estética del surrealismo ha emprendido este tipo de proyectos, desde la valoración del imaginario humano y de su poder de concretar en realidades segundas sus visiones.
Observemos algunas de las imágenes de Alex Andreyev que desarrolla proyectos que podrían ser consideradas como surrealismo futurista:





Sus imágenes construyen un universo, cuyas visiones parciales nos presentan. ¿Cuáles serían las particularidades de este universo y cómo funciona la selección y combinación de signos? He aquí un intento de integración de sus imágenes en un universo cohesionado por la música de Vangelis:
Vangelis Voices - Messages/ Alex Andreyev
https://www.youtube.com/watch?v=2GfjCEFRlnY


28 comentarios:

  1. Las imágenes de Alex Andreyev se caracterizan por principalmente ser futuristas y por desafiar la gravedad, el flotar o volar, hay también una exageración de la realidad. En la primera imagen hay una persona con una araña de mascota, del tamaño de un perro, en la realidad sí hay personas con arañas de mascota pero el tamaño de ella es exagerado, es ahí cuando es más que un registro de una realidad y pasa a ser una construcción, puesto que conocemos de la existencia de estos elementos pero las proporciones no son reales.
    La segunda y última imagen son similares en cuanto a construcción, en la segunda vemos personas ascendiendo por el aire y en la última a una persona que parece estar remando o pescando algo pero su balsa está flotando en el aire, aquí las proporciones, al igual que los personajes, son normales pero el desconcierto radica en que en la realidad no se puede flotar en aire.
    La tercera imagen es un poco distinta porque la podemos interpretar como fantasiosa, ya que hay personajes humanoides alados, una construcción que flota en el aire y un submarino "nadando" por las nubes, es una imagen mucho más surrealista.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  2. La obra de Alex Andreyev presenta muchas particularidades no solo por el hecho de ser surrealistas, sino también por presentarnos hechos anormales en situaciones cotidianas, como a una mujer paseando a su “mascota”, en este caso una tarántula, o una persona volando, incluso dos personas con alas, tomando mientras se encuentran suspendidos en el aire , lo cual nos muestra su apego por retar a la gravedad y también por el futurismo. Por ejemplo en la cuarta imagen propone un escenario en donde las ciudades flotan, y en la quinta imagen a una persona remando desde su balsa en el aire. En este caso, la selección y combinación de signos nos remiten a un mundo que a pesar de alejarse de la realidad, nos brinda una idea de lo que realmente puede ocurrir más adelante, debido al avance de la tecnología y la ciencia, creándonos expectativas.

    ResponderEliminar
  3. Las imágenes de Alex Andreyev construyen en su conjunto un universo extraño pero no ajeno a nuestro imaginario. Lo particular de sus escenas tiene que ver con la manipulación superlativa de la realidad, es decir la exageración de situaciones cotidianas. De este modo podemos ver una mujer paseando a una tarántula de tamaño desproporcionado como si de un perro se tratara, o a un sujeto viajar en una balsa que flota en el aire.
    La selección de signos es sencilla de reconocer, porque la finalidad del discurso del autor es llamar la atención con respecto a las situaciones cotidianas que podrían verse modificadas en un futuro, conforme avance la tecnología y la ciencia. En síntesis, quiere llevar al espectador a preguntarse si es posible que suceda con el pasar de los años.

    ResponderEliminar
  4. Este universo planteado por Alex Andreyev es uno surrealista futurista, y sabemos esto por la manera en la cual plantea sus imágenes. Crea este universo a través de la colección y combinación de signos que nos aluden al futuro: casas flotantes sobre un horizonte que parecen unos paneles de abeja, seres humanos volando como insectos gracias a que tienen alas y humanos con arañas como mascotas. La idea de volar y que el ser humano tenga un elemento corporal que lo permita hacerlo es algo que siempre ha existido en la historia de la humanidad, este deseo que hasta el día de hoy solo se puede lograr con parapentes y aviones. Sin embargo, tomando un deseo tan universal y mezclándolo con una estética misteriosa e oscura, vuelve esta posibilidad dentro de un mundo que es la realidad pero un poco mas desfasada. Igualmente, muchas de sus imágenes contienen el elemento del cielo, ya sea que las casas están suspendidas en las nubes o sobre el cielo. Esto hace referencia, en conjunto con el deseo de volar, a como vivirían los seres humanos en el cielo si es que tuviesen la oportunidad. Estas casas igualmente no tienen forma de edificio si no mas bien como de una colmena, dándole un efecto mas surreal, naturalista y creativo a lo que el artista esta tratando de plantear.

    ResponderEliminar
  5. Las imagenes del mundo imaginario de Alex Andreyev nos muestran una serie de elementos que siempre están relacionados a una especie de futuro distante, donde ahora todo es mas mecanizado, y el concepto de objetos que puedan volar siempre esta presente en sus imágenes. Personalmente, creo que el uso de estas situaciones irreales es para justamente eso, extrañarnos y que la situación nos parezca fantástica y ficcional a primera vista. De igual forma podemos ver como cambia el tamaño de ciertos animales y objetos de tal forma que resulta surreal ver como una mujer saca a pasear a una araña que es mucho mas grande de su tamaño original.

    ResponderEliminar
  6. Las imágenes de Alex Andreyev se pueden considerar surrealistas ya que no siguen con las reglas básicas de nuestro mundo como la gravedad o el tamaño de los objetos y/o personajes. Por ejemplo la primera imagen es aparentemente una escena normal donde una persona saca a pasear a su mascota, pero esta es una tarántula de dimensiones enormes a las que normalmente conocemos. Asimismo, podemos tomar la correa que se utiliza para pasear a la tarántula como un signo de la acción de paseo. En las siguientes cuatro imágenes se presentan a personas u objetos levitando. La primera imagen vemos a una persona en primer plano media borrosa como si estuviera volando rápidamente y un poco más arriba otra persona con los brazos abiertos como si estuviera planeando. La segunda de ellas toman a las personas como aves en un mundo donde las nubes son usadas como piso y los edificios totalmente de cabeza. En el tercer caso, vemos objetos inertes simplemente levitando en un espacio vacío con un horizonte lejano. Y en la última imagen, una persona naufragando pero levitando sobre el mar solo tocándolo como un largo remo. Todas ellas nos pueden hablar sobre un futuro en donde el levitar o volar ya no sea algo solo de aves, sino que con el tiempo, nosotros como personas y los objetos también vayamos adquiriendo esta cualidad.

    ResponderEliminar
  7. El mundo que nos presenta Alex Andreyev es de carácter futurista, ya que la característica principal de estos mundos, son apreciar objetos o personas volando o levitando, así como seres antropomorfos o extraños. En este caso, Andreyev nos habla de un futuro en el cual nosotros controlamos nuestros temores, como a criaturas terroríficas, en el caso de la primera imagen, la tarántula siendo tratada como un perro, el muchacho sin temor alguno la saca a pasear como si fuera algo del día a día. Luego tenemos las estructuras flotantes en el caso de la tercera y cuarta imagen. Así como las personas que flotan, en la segunda imagen las encontramos en el fondo y un borrón de forma humana de primer plano, y no solo flotar, al parecer evolucionaremos a seres con alas, como se nos representa en la tercera imagen.

    Mariagracia Mellet

    ResponderEliminar
  8. El futuro de Alex Andreyev es étereo, móvil y fluido. El hombre y su hábitat ahora flotan y pueden volar. Los barcos, la gente y las ciudades se elevan como globos de helio hacia el cielo en la mayoría de sus imágenes. Es como si el futuro fuese mas ligero y ágil, presentando en la mayoría de su obra una visión algo optimista , exótica y colorida de este futuro.

    En mi opinión el signo de flotar habla de una elevación metafórica del ser humano como especie, la rapidez y las redes de cables también presentes en sus escenarios sugieren una inmediatez de movimiento o información. Creo que este futuro es en general positivo y de cierta manera muy similar a los tiempos actuales, ya que las vestimentas, las costumbres y las formas mecánicas resultan familiares.

    ResponderEliminar
  9. El universo de Alex Andreev gira entorno, como dice el texto, a un surrealismo futurista. Utiliza signos que reconocemos rápidamente porque están en nuestra memoria colectiva y los combina de una forma que nos crea una percepción distinta a la usual. Por ejemplo, en la primera imagen junta la acción común de "pasear un perro" (por la persona con la correa en un ambiente exterior) con la de una araña. Al ser este animal del tamaño de un perro logra causar mucho más temor, acompañado con la gran penumbra del ambiente, colores oscuros, que no se le ve el rostro al sujeto, hasta se podría decir que es un asesino en busca de una víctima. Las dos siguientes cambian la visión del hábitat terrestre del humano por uno aéreo. Tan cual en la tierra beben, siguen siendo una masa metódica con una rutina establecida, etc. Es interesante como no necesita dibujar las alas tal cual son como para darnos a entender que las tiene, o que se mueve a gran velocidad y que flotan sin que sea tan explícito. La cuarta y quinta imagen también alteran nuestra visión de cotidianidad en algo completamente ilusorio: los capullos o panales de insectos como viviendas propias (además de que están flotando y tienen luces artificiales internas) y un medio de transporte parecido al de una canoa rústica, la cual levita y necesita impulsarse con el agua a través de un remo.

    ResponderEliminar
  10. En los trabajos de Alex Andreyev se contruye un universo donde las leyes físicas y las criaturas con las que se relacionan los humanos son distintas. Muestra dos visiones de este universo, por un lado oscuro, solitario pero interesante, y por otro, lleno de experiencias nuevas. Aquí, existen criaturas como los dragones, y el ser humano se relaciona de una manera muy cercana con los demás seres vivos. La gravedad funciona de otro modo, pues objetos pesados se mantienen en el aire apoyándose de pequeños elementos casi como "hilos" o sin soporte alguno. Los signos utilizados que muestran capacidades nuevas de las personas, o ciudades con construcciones imposibles, la posibilidad de borrar parcialmente la barrera entre cielo y tierra (logrando que objetos, animales floten); dan la idea de un mayor control del mundo que nos rodea, llegar hasta el cielo, que no exista un espacio al que no se pueda llegar. Pero por otro lado, plantea cierta nostalgia o sentimiento de soledad, aunque solo en algunas imágenes. En conjunto se crea un mundo sorprendente, aunque como toda existencia, jamás perfecta.

    ResponderEliminar
  11. las ilustraciones de Alex Andreyev se caracterizan sobre todo por las situaciones y escenarios que representan, en los que se encuentran elementos reconocibles en situaciones extraordinarias. Algunas de las características de sus ilustraciones son por ejemplo el hecho de la gravedad cero, ya que gran parte de los elementos, muchos de estos de gran espesor como por ejemplo las rocas gigantes, parecen flotar o volar, también se puede reconocer como exagera la realidad en ocasiones o como altera los tamaños de ciertas cosas, por ejemplo la tarántula gigante que es mascota de la mujer a su lado, presentando este escenario como algo normal, como si fuera un perro.
    Sus imágenes al ser surrealistas futuristas nos muestran una realidad que no existe pero sin embargo podría existir en algún momento bajo otras condiciones o gracias a avances tecnológicos o distintas alteraciones, como por ejemplo la misma de las rocas/ciudades flotantes, lo que lleva al espectador a cuestionarse ciertas cosas y a hacerse expectativa acerca del futuro y sus características.

    ResponderEliminar
  12. El mundo surrealista que Alex Andeyev propone se caracteriza por la mezcla de elementos de distinta índole en sus imágenes, algunos de ellos son descontextualizados o exagerados, de manera que logran otorgar un nuevo discurso a la imagen. La mezcla de signos no es aleatoria; en el caso de la primera imagen, la figura de la mujer con el paraguas en la oscuridad tiene una determinada connotación, es por ello que el elemento agregado (la araña) debe transmitir una sensación semejante sin dejar de ser surrealista. La composición total y la atmósfera transmiten una sensacion sombría y misteriosa que se refuerza con el concepto de la araña en gran escala.
    Por otro lado, en las siguientes imágenes ha utilizado como recurso la falta de gravedad. Los elementos flotantes encajan muy bien con la naturaleza surrealista y complementan el discurso de la imagen. En el caso de la cuarta imagen, jugó con las formas de rocas flotantes, las cuales fueron fusionadas con la forma de la luz y la ventanas de los edificios. Por el contrario, en la última imagen no fue encesario incluir otros elementos, bastó con crear el efecto de una balsa flotante para empezar a crear distintos significados.

    ResponderEliminar
  13. El universo surrealista de Alex Andeyev se caracteriza por la combinación de elementos que se encuentran dentro del imaginario de la población pero les añade una funcionalidad distinta. Este universo es también considerado futurista ya que dota de nuevas características a los elementos con sensaciones de evolución ya sea científica y/o tecnológica que pueden considerarse como superpoderes, nuevas leyes científicas con las que actúan los elementos o situaciones que son imposibles o muy poco probables en el mundo actual del espectador.

    ResponderEliminar
  14. Alex Andreev crea un universo surealista con características de la ciencia ficción, donde la utopía y la distopía se unen: sus escenas son hermosas y al mismo tiempo incomodan al espectador. Son mundos donde la gravedad funciona de manera extraña e incongruente, donde barcos llevan ciudades encima y navegan sobre campos; enormes piedras/edificios flotan despegadas del suelo, más arriba de las nubes. Son escenarios donde la sensación de libertad absoluta y exilio, chocan con la expansiva presencia del hombre, mostrando espacios amplios invadidos por naves metálicas enormes.

    ResponderEliminar
  15. A primera impresión se puede decir que las obras de Andreyev estan llenas de surrealismo, pero a lo largo de sus diversas ilustraciones te das cuenta que convierte las escenas más cotidianas en puntos de quiebre entre la realidad y la fantasía, con la irrupción de elementos inesperados de cierto toque lúdico pero que nos hace creer en su posibilidad efectiva, real Juega bastante con el tamaño de las formas en sus composiciones, objetos gigantes son usados como protagonistas acompañados de otros personajes muy pequeños. La mayoría de sus ilustraciones están ambientadas en el cielo o el mar y sus personajes u objetos están volando o flotando, recreando un ambiente sin gravedad.
    Rescato los colores que usa en sus ilustraciones en el mar y el cielo, pues son los colores del atardecer que me remiten a la esperanza y revitalizacion como ser humano. Por lo tanto son colores que inconcientemente se conectan con tu imaginario.
    Logro conectarme con muchas ilustraciones porque muestran situaciones que he imaginado en algún momento de mi vida. El hecho de que juegue con situaciones cotidianas hace que el colectivo imaginario del espectador capte de una manera más efectiva el mensaje.

    ResponderEliminar
  16. Alex Andreyev propone en su obra un mundo fantástico que se forja en una línea ambigua entre realidad y sueño, pues estas imágenes parecen regirse por conceptos reales (como la luz, la física, la óptica, las proporciones) y sin embargo pequeños cambios a los signos lo componen como un plano imaginario o de un futuro alterno (sustituir una mascota convencional como el perro por una araña gigante por ejemplo). Este producto gráfico es una pieza con bastante carga emocional pues no solo plantea un carácter onírico y sutil sino que estos “pequeños sueños” se conforman en escenas sumamente expresivas que se ven elocuentemente afectadas por su tratamiento estético clásico-realista dentro de su juego constante de equilibrio e incursión fronteriza entre los conceptos realidad-ficción, posible-imposible y melancolía-dinamismo.

    ResponderEliminar
  17. Alex Andreev ilustra escenas que hacen alusión a la vida cotidiana, pero las mezcla con una atmósfera futurista y surrealista. Estas escenas cotidianas se pueden encontrar elementos que son fáciles de reconocer y que pertenecen a la memoria colectiva del público; sin embargo, interrumpen con el estilo onírico y futurista de las ilustraciones. Todos estos signos y elementos crean realidades distintas, pero que no se sienten muy lejanas a la realidad.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  18. Alex Andreex crea universo surrealistas futuristas. Sus universos son particulares , debido a la creación de un paisaje amplio natural pero con elementos que nos emiten que ha sido alterado este paisaje por el contacto humano y en algunos casos con elementos futuristas . Tenemos como elementos Por ejemplo, los cables , zeppelin , chalecos salvavidas . Además , con los hechos surrealistas como estar suspendido en una balsa o de mascota una araña gigante. Toda esta seleccion y combinacion de signos son para que nos genere un mundo fantástico y escenario de ensueño donde el humano ha modificado el paisaje a su gusto y además nos da interpretar como seria un futuro .

    ResponderEliminar
  19. Andres Andreyev, nos permite como quien dice "hechar un vistazo" a un universo en el cual si bien siguen existiendo al parecer humanos, éste se ve claramente influenciado por un avance tecnológico y científico que si bien hoy en día no es real, podría serlo en algún futuro no tan lejano. La persona con su mascota slash tarántula por ejemplo, es un claro ejemplo de una posible alteración genética, así como las personas con alas. Andreyev nos muestra una realidad muy parecida a que vemos en la actualidad, pero con características surreales que lo hacen un mundo imaginario.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
  20. Algunos de los universos de Alex Andreyev eliminan la frontera entre tierra y cielo, combinando así ambos. Hay horizontes pero no marcados, de modo que el observador pueda situarse en un lugar amplio, vasto, sin limitaciones: un mundo irreal donde todo es posible. Además, los elementos icónicos no poseen gravedad lo cual es trasladar lo espacial a lo terrestre. Por ejemplo, hay barcos o porciones de tierra flotando, pero hay un cielo que indica que todo puede estar dentro de un planeta. En algunos casos solo se vale de un elemento para indicar que se trata de otra realidad como la araña mascota.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. El universo de Alex Andreyev se nos presenta con características que me recuerdan a mundos post apocalípticos, donde lo establecido en cuestión de la organización o la estructura de nuestro sistema tal cual lo concebimos ahora, ha cambiado totalmente, parámetros nuevos o quizá sin ellos, la imagen del arácnido como mascota podría resumir este concepto. La composición nos permite transportarnos a este nuevo mundo, la gravedad parece no afectar a estos elementos sólidos como edificios, los elementos aéreos o no aéreos y sus posiciones en el espacio también nos llevan a un diálogo donde se juega con lo permisible y posible en nuestro imaginario, ejemplo de esto es la imagen donde las tortugas marinas gigantes sobrevuelan el océano, las pequeñas aeronaves en comparación con el tamaño de éstas es también un indicador de la riqueza de posibilidades que abre este universo creado.

    ResponderEliminar
  23. Las imágenes de Alex Andreyev es un arte expresivo-comunicativo que se basas en la selección y combinación de signos de acuerdo a la realidad des destinatario. Estas imágenes nos muestran realidades surrealistas y futuristas, nos muestran elementos espacios ajenos desde una perspectiva de posibilidad, es decir, nos lo pinta algo capaz de existir en nuestra realidad, asociándolo mediante la restauración referencial y el añadido de significación interpretada. Tenemos en las imágenes, espacios comunes como la calle, objetos cotidianos pero elementos como arañas en gran tamaño, siluetas voladoras, superficies suspendidas y personajes con alas. Se puede decir que encontramos en estas imágenes registro de la realidad y también construcción. El dinamismo de las imágenes lo vuelve bastante futurista al igual que los objetos que vuelvan, pues así esta entendido mejor dicho estereotipado el futuro.

    ResponderEliminar
  24. Alex Andreyev es un autor que usa su arte surrealista de una forma muy expresiva, crea mundos imaginarios con criaturas fantásticas usando diversos elementos de significación, estas poseen un marcado estilo futurista en el cual la gravedad es desafiada constantemente; mundos imposibles e increiblemente fantanticos que muestras la increible capacidad creativa del autor para concebir sus obras ayudandode del color y el encuadre de estas.

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar
  25. Las obras de Alex Andrevev tienen un estilo muy particular e interesante, ya que mezcla los mundos cotidianos junto con los fantásticos. Este artista crea escenas donde uno puede sentirse relacionado al apelar a la memoria colectiva, ya que son escenas cotidianas de una vida normal. Estas escenas son intervenidas por algún elemento que des configura esta cotidianidad. Muchas veces este elemento es algo surreal, imposible, onírico. Un ejemplo es la primera obra, la cual muestra una señora paseando su mascota la cual a simple vista, y gracias a la memoria colectiva, uno tiende a interpretarla como una mascota “normal”. Cuando uno presta atención puede ver que esta mascota es una tarántula muy grande, con correa, aparentando ser dócil. El ambiente oscuro con una luz tenue, y la composición central, ayudan a esta sensación surreal.

    Mariana Morelli

    ResponderEliminar
  26. La composición de Alex Andreyev son de estilos oníricos, surrealistas, rompiendo con la denotación del mundo real, que juega con la gravedad, siendo un concepto real de la vida, juega con los tamaños y dimensiones que nos da un ambiente intangible, irreal. Así como el concepto de los elementos expuestos como el hombre que tiene como mascota una araña, o tarántula de tamaño gigantesco, hace una connotación que no existe una regla o un orden natural y que la imaginación es infinita, de los objetos que nos parece pesado son livianos lo minúsculo puede ser enormes y asombrarnos con un paisaje distinto de lo que estamos acostumbrados . Las alas en un ser humanos es el sueño de todo hombre, esto nos connota a la libertad y a tal vez una utopía futurística que permanece en nuestro inconsciente.

    ResponderEliminar
  27. Tema 4: ¿Cuáles serían las particularidades de este universo y cómo funciona la selección y combinación de signos?
    El mundo imaginario de Alex Andreyev está compuesto con signos de nuestro imaginario colectivo actual, una diferencia al surrealismo de Magritte, en el que, no veíamos aviones, camiones ni conteiners. La obra de Andreyev contiene signos que relacionamos, conocemos del momento.
    Otra particularidad, es la conciencia de la gravedad en sus cuadros, porque juega con este recurso para darnos la sensación de que vuelan o están cayendo cosas. Maneja el espacio de forma más realista.
    Sus signos son concretos debido al realismo de su estilo de pintura y a la vez es una imagen connotativa por las diversas interpretaciones que se pueden tener.

    ResponderEliminar
  28. Los nuevos universos o realidades construidos por Alex Andreyev contienen referencias a elementos contemporáneos pero conllevados a una especie de fantasía racional que da el aspecto de que aquellas ilustraciones no son algo imposible en nuestro universo, nos brinda una cercanía a los mundos que propone gracias al reconocimiento de signos a los que podemos relacionar con nuestro día a día, ademas es notorio que tambien juega en la combinación de conceptos de carácter amplio como el cielo y el agua dando la misma sensación del infinito.

    Gerardo Caballero

    ResponderEliminar