martes, 15 de septiembre de 2015

Representaciones del imaginario


Mihaela Radulescu/15.09.15
El lenguaje visual compone su mundo en el imaginario de cada uno. Antes de transformarse en imágenes en el proceso creativo, los fragmentos de visión han emergido desde un universo “secreto”, en continua formación en la mente del artista. Es en este laboratorio  donde se forma una lectura personal de los significados albergados en la memoria, que asumen significantes que terminan codificando esta visión del mundo, inscribiéndola  en la línea de tensiones que va de lo metafórico a lo conceptual. El mundo resulta unitario y reconocible, sobre todo si posee una estética que lo identifica.
¿Cómo podemos abordar el universo de Marcin Jakubowski, ilustrador polaco?

 
La estética generada con el lenguaje visual proporciona una coherencia / cohesión que se convierte en la identidad afectiva de la imagen, determinando el tipo de relación que establece con el público. ¿ Qué relación establecen estas imágenes con el público?

 
La intertextualidad con determinadas estéticas aporta  contenidos que se generan en la intersección del componente perceptivo con el componente cognitivo y el componente afectivo. La identidad estética aporta su propia acción comunicativa, en la cual se enlaza intención, contenido y forma en un proyecto donde prevalece la visión del mundo, el punto de vista y la percepción por transmitir. ¿ Con qué estética entra en intertextualidad el universo de Marcin Jakubowski?









28 comentarios:

  1. El universo de Marci Jakubowski nos plantea una mirada hacia paisajes y estructuras que se muestran imponentes, lo cual podría establecer vínculos en nuestro imaginario colectivo y recordarnos estas películas de suspenso o de intrigas de eventos dramáticos, turbios u oscuros; también genera por momentos esta idea de una ciudad, por ejemplo Londres, industrializada y rodeada de fábricas.
    Por otro lado, la relación de estas imágenes con el público establecen efectos perceptivos y afectivos que inspiran en el espectador desesperanza, desolación,una atmósfera sin júbilo, árido, gris, un estado de ánimo, una visión desalentadora de su mundo. La estética y el tratamiento de sus elementos se muestran poco definidos, difusos, acompañado de la niebla, lo cual genera una atmósfera sombría que presenta determinados focos de luz ubicados en puertas, esto podría hacer una referencia connotativa que que interprete como invitación hacia otro escenario que encierre misterio o cierto peligro; además del enfoque compositivo de su encuadre, el ángulo de visión ayuda a darle cierto dramatismo a sus imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Analizando las imágenes, se puede abordar el universo de Marcin Jakubowski como un mundo que se desarrolla mayormente en entornos de noche, siempre acompañados por una luz fuerte ya sea por la presencia de la luna, relámpagos en medio de una noche lluviosa o algún vehículo que pasa a altas horas de la noche.

    La relación de estas imágenes con nosotros el público, es que podemos reconocer los escenarios; en lo personal, me recuerda a fragmentos de ciudades en Inglaterra, o algún otro país europeo. Estas estructuras están dentro de nuestro imaginario colectivo gracias a varios medios visuales como las películas, noticias del extranjero, etc. La obra de Marcin Jakubowski nos presenta una estética bastante englobaba en lo que es lo gótico, lo oscuro, y esto nos puede indicar que la vision del mundo que tiene el artista, es que es una vision casi tétrica con el uso de elementos como los castillos, la noche, los arboles muertos y esta luz que viene de los rayos de una tormenta, es como si todos estos elementos pertenecieran a una pelicula de terror.

    ResponderEliminar
  3. El universo de Marcin Jakubowski nos presenta en esencia una serie de paisajes o escenarios desolados nocturnos, en los que predomina la arquitectura clásica (casas, iglesias, etc.). Esta combinación de elementos compositivos, por los referentes externos, nos remiten a conceptos de misterio, intriga y miedo. El tratamiento estético se asemeja bastante al de los posters de películas del género de terror de los años 80 (Viernes 13, El Exorcista). Además, la paleta de color que siempre redondea los tonos de azules y verdes agrisados, nos transmiten una sensación de calma, pero que encierra un misterio, un elemento sorpresivo.

    ResponderEliminar
  4. El universo que plantea Marcin Jakubowski con sus primeras imágenes es una realidad existente, una ciudad oscura con una atmosfera fría y lúgubre con un aire de épocas pasadas y totalmente solitario con un juego de luces frías y algunas calidad que focalizan ciertos elementos y partes del escenario. La relación que buscan establecer estas imágenes con el publico es mediante esa “identificación” que encontramos, es decir, nos muestra algunos significados que conocemos en nuestra memoria colectiva. Como la segunda imagen que diferencia mediante el color rojo elementos como el letrero de corazones y el cuarto rojo o también en la tercera imagen la iglesia imponente y gótica con el humo arriba que alude a incendio. Si bien proporciona una coherencia y cohesión también estas imágenes buscan una pragmática. La estética de Jakubowski es muy interesante, hace un juego de sombras, de grises y añade de manera muy dramática ciertas luces que realzan lo importante pero de manera sutil y natural. Utiliza también paisajes que también son oscuros y tenebrosos provocando en el espectador misterio e intriga incluso cierto miedo/suspenso, integrando los tiempos y los espacios y claramente el tacita existencia de los habitantes.

    ResponderEliminar
  5. El universo de Marcin Jakubowski se caracteriza por presentar grandes espacios nocturnos, en penumbra, en los que se lo mas presente son las estructuras, ya sea en interiores o en el exterior, en donde no se percibe la presencia ninguna presencia en la mayoría de los casos, tan solo el lugar vacío y solitario. Y en el caso de De este modo se establece una relación de observador directo, es decir, intenta incluir al observador, por medio de la atmósfera, en el espacio construído. Que pueda percibir el frío, la soledad. El modo en que esta enfocada la visión de la imagen simula la visión de primera persona, por los ángulos utilizados. Utiliza una estética oscura, con tonalidades frías, hace referencia a nivel de planos y color, a películas de terror. Sobretodo si aparecen imponentes castillos que hacen referencia a los castillos de las historias de terror, como el castillo del conde Drácula. También adopta elementos de la pintura tenebrista por el uso de la luz.

    ResponderEliminar
  6. El universo que Marci Jakubowski ilustra, es un universo sombrío, en penumbra, casi siempre con una luz principal que enfoca en un lugar en específico, colores fríos, con climas de neblina, tormentas y tempestad. Paisajes que remiten a lo gótico, a lo antiguo. Toda esta fusión de elementos, logran causar en el espectador una sensación de miedo, misterio, incertidumbre, soledad, abandono e insignificancia hacia uno mismo. La forma como estos signos y sensaciones las utiliza a través de los castillos góticos, nos remiten a historias de terror y misterio, logran conectarnos al recuerdo de esas escenas en las que algo malo probablemente este ocurriendo dentro de ellas. También utiliza la luz fuerte reflejando una sombra o a una persona; recreando escenas donde solo por el relámpago se ve una sombra y luego esta desaparece, o como cuando se ve una persona en contraluz y solo ves la silueta, mas no el rostro. Todos estos recuerdos que entran en nuestra memoria colectiva lograr fortalecer las sensaciones de miedo y terror que causan las imágenes.

    ResponderEliminar
  7. El universo de Marcin Jakubowski se caracteriza por ser un lugar penumbroso lleno de neblina dando la sensación de una noche fría. Asimismo, en la mayoría de casos hay un luz central la cual jala tu mirada como señalando una especie de entrada hacia un lugar desconocido. De igual forma, Jakubowski trabajo mucho lo que es arquitectura, dándole importancia en la composición llenándola de detalles por más minúsculos que sean y, a mi parecer, le otorga un estilo de castillo gótico, reforzando la idea con la tonalidades de grises y colores oscuros que utiliza. Por otro lado, la relación que se establece entre el espectador y la obra es que los escenarios te hacen recordar a las calles de Inglaterra de noche los cuales te invita de cierta forma a recorrerlas, pero con un aire de misterio, lo cual lo hace aún mas interesante. En otras palabras, si juntamos los escenarios penumbrosos, con el misterio de la obra y los tonos fríos y grises que utiliza el artista, esto nos da una situación en la cual muchos quisieran estar a que te deja un poco de curiosidad, el querer saber que más hay luego de la obra.

    ResponderEliminar
  8. El universo que propone Mraci Jakubowski es desolador, solitario y tenebroso. Las tinieblas consumen todas sus composiciones con un pequeño brillo de luz o un color distinto en el foco de atención, en la mayoría de los casos situados en entradas, puertas o pasillos, invitando al público a entrar a sus sombríos ambientes.

    Su estética viene del gótico; la noche; la lluvia, la profunda oscuridad y las arquitecturas imponentes provienen de este tipo de universos, otórgandole un aura de misterio. Se puede asociar sus imágenes a los conceptos de castillos y lugares embrujados y la literatura de terror.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El universo creado por Marcin Jakubowski en sus ilustraciones es misterioso, oscuro y solitario. Las escenas de noche transmiten suspenso, al igual que los focos de luz dramáticos que parecen indicar que algo está a punto de suceder. El cielo nublado que evita el paso de la luz de la luna puede ser símbolo de resistencia ante la tranquilidad y confianza. Por otro lado, las grandes construcciones y los amplios paisajes acompañados de una atmósfera fría causan una sensación sobrecogedora en el espectador, quien además se siente atraído por lo intrigador de la escena. Por ello, las imágenes logran involucrar al público y ocasionan en él ciertos cambios afectivos y emocionales, pues la estética utilizada ya está instalada en el imaginario colectivo, gracias a películas o series de terror y suspenso, por ejemplo

    ResponderEliminar
  11. Según nos muestran sus ilustraciones, su mundo se basa en la penumbra de sus paisajes europeos oscuros. Se logra distinguir una arquitectura europea ya sea de paisajes, calles, casas o iglesias.
    Sus ilustraciones están llenas de tenebrismo por la poca iluminación que tiene. Usa mayormente una sola fuente de luz, en su mayoría luz natural como la luna, o sino también postes de luz de la calle. Es parte de su estética el trabajar con pocas fuentes de luz para causar este oscurantismo en sus ilustraciones, es por eso, que muchas de sus obras son representadas en la noche.
    A primera impresión sus ilustraciones me recordaron al arte conceptual de video juegos oscuros y tenebrismo, tiene toda la temática y estilo de video juegos. A su vez también me transporta completamente a las calles europeas de una manera tenebrosa, no hay participación de personajes en la composición, salvo de uno o dos. Se sabe también que el estilo europeo, trae consigo una arte antiguo que te remite a lo pasado, a lo añejo. Justamente lo que Marcin trasmite en sus obras añadiéndole su sentido de tenebrosidad y oscurantismo.

    ResponderEliminar
  12. El universo de Marcin Jakubowski esta marcado por tener una esencia mística, que remite hacia lo oscuro y dramático. El uso de espacios baldíos, con inmensas construcciones, callejones solitarios o vistas panorámicas, da la sensación de estar frente a una película de terror de los 70´s, introduciéndonos en ellas a través de la poca iluminación, la noche y las edificaciones antiguas, que le dan un aspecto tenebroso. Asimismo, casi siempre deja que la luz rebote en el piso, dejando un camino de luz en medio de nosotros, por lo que pareciera que nos invita a conocer o ser parte de su propio mundo, generándonos intriga y hasta suspenso. El cielo tormentoso o con neblina nos provoca sensaciones de misterio o también puede ser señal de qué algo importante está por suceder. En si, las imágenes representan en cierta parte a la soledad y el vacío.

    ResponderEliminar
  13. El universo de Marcin Jakubowski es uno muy tenebroso, oscuro, solitario y frio. Si observamos sus imágenes, generalmente son de arquitecturas que aparentan estar en lugares desolados con poco que los rodea. El único indicie de vida son las luces que pueden salir de las ventanas de estas casas pero si no fuese por ellas, se podría asumir que están vacías, enfatizando el sentimiento de soledad en estas imágenes. La primera imagen es de una iglesia muy grande, que esa vista desde una perspectiva del suelo lo cual la hace aparentar mas grande. Esta rodeada de un cielo muy tenebroso con nubes negras y finalmente se puede observar la pequeña puerta por la cual se puede ingresar. Esta imagen establece una relación con el publico en la cual puede hacerlos percibir la iglesia como un lugar temeroso e incluso negativo por toda la atmosfera ambiental que la rodea. Igualmente, el gran tamaño de la iglesia acentúa un mensaje de poder, de cómo la iglesia es muy poderosa, pero quizás combinada con esta imagen tenebrosa de ella, este poder que le pertenece no es tan positivo. En la segunda imagen podemos ver un puente que tiene un tren por debajo. Hay dos figuras oscuras con ropa larga que huyen de este tren y, todo menos la luz verde del tren, se envuelve en la oscuridad. Esta imagen sigue el mismo concepto de la primera, un lugar oscuro, solitario pero no de una manera negativa. Se puede percibir que es de noche y lo único que ilumina es la luz del tren. Quizás plantea una relación en la cual la imagen es tímida y sencilla en su representación que plantea un hecho cotidiano en una ciudad con un ambiente oscuro que le pertenece a Jakubowski. Finalmente, las ultimas dos imágenes entran en intertextualidad con una estética mucho mas realista que la de el. Si bien es cierto su trabajo es bien detallado, converge su trabajo y su estilo con uno un poco mas híper realista que ayuda a hacer sus imágenes un poco mas reales.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
  14. Marcin Jakubowski se centra en ilustrar un universo frío, de grandes edificaciones, paisajes, se fija más en el espacio, el lugar y la arquitectura que en sus habitantes. Como público, apreciamos imágenes un poco tenebrosas, solitarias, tal vez de búsqueda de alguien o del interior, nos da la sensación de estar en esos lugares y sentirnos pequeños ante tal magnitud, por lo tanto solos.

    Notamos claramente que sus ilustraciones tienen gran influencia de la realidad y lo que él ha vivido, la iglesia gótica, el castillo, las casas y sobre todo el clima lluvioso nos da a notar la proveniencia polaca del autor. Su estética sigue éstas características, es bastante realista y muestra al espectador escenarios donde hay gente dentro de esas construcciones, pero resalta el hecho de ser muy oscura, donde un punto de luz es el foco, lo que genera misterio.

    ResponderEliminar
  15. Los universos que nos presenta Marcin Jakubowski en sus ilustraciones nos remiten a escenas oscuras y tenebrosas. Debido al color, a la penumbra y a las siluetas en sus obras, estas poseen una atmósfera que hace referencia al miedo, la soledad y el misterio. El público es capaz de hacer estas conexiones y de entender el concepto de las imágenes sobre todo porque hacen alusión a películas de terror con las que la mayoría estamos familiarizados y además porque en sus ilustraciones no muestra por completo lo que está sucediendo en cada escena, solo da pistas, lo cual deja al espectador con intriga y temor.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  16. Tema 5:

    El universo de Marcin Jakubowski es nocturna y como la noche se presta al misterio y a eventos negativos. La noche siempre ha sido representada como ambiente para sucesos desconocidos, negativos y en realidad para mostrar los miedos del hombre. Porque brinda una atmósfera misteriosa por su escasa iluminación y por lo solitario. Es por eso que al ver un ambiente a oscuras nos surge la sensación arquetípica del miedo. Sus elementos están compuestos por construcciones, que se yerguen predominantes en el espacio compositivo, haciendo sentir pequeño al espectador. También muestra luces interiores como signos de vida aunque, no hay una evidente revelación, lo que nos hace pensar en formas fantasmales aumentando nuestro miedo.
    Si bien la técnica que maneja es pictórica, posee realismo en sus formas, reconociendo más rápidamente los signos representados. Por la temática podría considerarse gótico.

    ResponderEliminar
  17. En el mundo de Marcin Jakubowski, nos propone una mirada a lo desconocido por su distinguida iluminación fría que nos remite a ambientes intrigantes, arcanos, de misterio, incertidumbre que es producida por la ausencia de todo individuo que nos remite a una imagen desolada y dramática. Así también su estética representa estilos arquitectónicos que destacan su presencia en todas las propuestas de Jakubowski, a través de su composición que le refuerza el concepto de inquietud que son de estilos coloniales, clásicas, un edificio góticos lo que estas imágenes logran establecer relación con el público obteniendo una denotación significativa con las escenas que causan efectos afectivos como perceptivos.
    La intertextualidad que es asociada en su estética que es de técnica pictórica para tener más efecto en el espectador se compone en el detalle y más realista así como sus escenarios que causan la percepción de lo oculto, recóndito. Utilizando una paleta de colores fríos de verdes y azules, como también la composición y el uso de luces sugerentes como en la primera imagen que nos muestra un paisaje intrigante; la segunda imagen es de un enfoque más dramático con el empleo de la luz más brillante en que nos muestra la sombra de dos personajes.

    ResponderEliminar
  18. Marci Jakubowski propone un universo con paisajes llenos de dramatismo y misterio con una posibilidad de fácil lectura a través de las estructuras arquitectónicas de carácter figurativo que sin embargo ocultan a través de una neblina difusa la posibilidad de un discurso más complejo y abstracto que remite a un concepto artístico popular (sobre todo en las películas) de Noir.
    Para lograr esta sensación anímica de desolación, misterio y oscuridad el artista recurre a un tratamiento gráfico que simula escenas, colores y ángulos de cámara de películas Noir (típicas de los años 50s) al que se le puede atribuir el carácter intertextual, además del uso de lugares que funcionan como signos que evocan al carácter de oscuridad, peligro o misterio: callejones, túneles, castillos, armarios, residencias a media luz. Todo siempre bajo este velo difuso y azulado que refuerza estos atributos en cualquiera de sus propuestas y nos permite tal lectura.

    ResponderEliminar
  19. El mundo imaginario que nos plantea Marci Jakubowski se desarrolla en su gran mayoría en la noche con alguna luz fuerte sobre los elementos y nos muestra paisajes y estructuras grandes e imponentes, es ahí por ejemplo donde lo relacionamos con nuestro imaginario colectivo, no solo con nuestra realidad sino también lo relacionamos a otras representación de grandes ciudades de películas donde el ambiente se torno dramático y de suspenso, donde el mundo para el personaje es solitario y frío, debido a la paleta de colores también, que son fríos.
    Estas ilustraciones le provocan al espectador una sensación de desesperanza y lejanía, ya que a parte de usar elementos antiguos como lo son los castillos u objetos viejos, el aspecto de sus elementos es difuso, rodeados de niebla, haciéndolos ver sombríos y misteriosos, haciendo referencia al peligro y la angustia .

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. La relación que establece las imágenes con el público es de misterio principalmente. Esto es por la paleta de colores, (azuladas o blanco y negro), la luz contrastada, el cielo cargado, denotan sensaciones tenebrosas y de dramatismo. En la primera el punto de vista de donde lo ve el espectador causa que se sienta pequeño e indefenso bajo la superioridad e impotencia de la gran iglesia. En la segunda imagen. El hecho que la persona sea una sombra crea misterio. Ambas denotan sensaciones parecidas tenebrosas, de misterio, dramatismo y frialdad así estas sean muy distintas. Marcin Jakubowski muestra en su obra unos escenarios de noche, donde así no se vea que esté sucediendo algo misterioso, estos remiten dramatismo y son tenebrosos. Esto lo hace al utilizar una paleta de colores oscuros, con una luz fuerte, de la luna o artificial, lo cual crea un ambiente contrastado. Al utilizar la sombra como medio para representar a una persona, le da un ambiente muy tenebroso. En la otra obra, el cielo tormentoso y cargado de nubes, logrando pasar un poco de luz de la luna, crea un ambiente de misterio, de ganas de saber qué es lo que va a suceder en esa casa. Ambas escenas son frías, y denotan un aspecto antiguo.

    ResponderEliminar
  22. Marci Jakubowski nos plantea un auniverso que especialmente domidado por la noche, mostrandonos paisajes posyentes de arquitesturas imponentes, encuadres y escenarios que nos rememoran a peliculas y a otros ambientes de la realidad cituados en diversas partes del mundo y siempre son escenarios donde las personas se difuminan en tonos oscuros para dar enfasis a la importancia de los edificos.

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar
  23. El universo de M. Jakubowski, como ya mencionaron anteriormente, bastante tenebroso, sombrío; tiene una estética que puede ser signo de varios conceptos, misterio, depresión, muerte, tristeza, y más.
    En sus imágenes respecto a su relación con el público, ésta es bastante dinámica, pues no sólo transmiten esta sensación de penumbra, misterio y suspenso por sus colores, y formas, sino que recurren a la deformación de las formas y perspectiva, de una manera ligera pero evidente, creando distintas sensaciones, como por ejemplo en la primera, la iglesia se encuentra en un águlo y alargado de tal manera que tiene el poder de generar en el público una sensación de pequeñez y fragilidad, que no tendría si estuviese enfocado de otra manera. En la segunda imagen por otro lado, la ilustración está en inclinada, dando una sensación de desestabilidad e inseeguridad en el público como si en cualquier momento la historia fuese a colapsar y/o derrumbarse.

    Michelle Garcia

    ResponderEliminar
  24. El universo de Marcin Jakubowski aborda lo que es el misterio, el miedo y lo tétrico. Propone escenarios en los que los elementos como la noche, la oscuridad y la niebla muestran ese lado oculto y que no se deja ver, sin embargo notamos la presencia de seres vivos, ya sea por las siluetas de personas o por las luces cálidas que destacan compositivamente. Al ser reconocidos estos elementos: casas abandonas y antiguas, castillos antiguos, catedrales góticas, cuartos y pasajes solitarios, además de la noche, la neblina, que trata de hacer menos visible y más fantasmal el espacio y la importante aparición de una luz que significa que en todo ese escenario solitario hay aún un rastro de vida; podemos interpretar y reconocer el punto de vista del artista. El tratamiento de la imagen nos remite a una estética impresionista y romántica, podemos poner de ejemplo a los cuadros de William Turner, que en lo que respecta al tratamiento del espacio nos lo presenta como algo brumoso, una combinación de la neblina con los elementos más sólidos, como por ejemplo los edificios, en donde la luz toma presencia y nos muestra el espacio.

    Gonzalo Gamboa Buendía

    ResponderEliminar
  25. Marcin Jakubowski nos presenta, la noche, los arboles muertos y esta luz que viene de los rayos de una tormenta, es como si todos estos elementos pertenecieran a una pelicula de terror.

    El universo de Marcin Jakubowski nos presenta en esencia una serie de paisajes o que se desarrolla mayormente en entornos de noche. Estos presentan un hambiente desolados con una atmosfera fría y lúgubre; de arquitectura gotica. Estas estructuras están dentro de nuestro imaginario colectivo gracias a varios medios visuales. Esta combinación de elementos compositivos, por los referentes externos, nos remiten a conceptos de misterio, intriga y miedo; con un juego de luces frías y algunas calidad que focalizan ciertos elementos y partes del escenario. Además, la paleta de color que siempre redondea los tonos de azules y verdes agrisados, nos transmiten una sensación de calma, pero que encierra un misterio, un elemento sorpresivo. La estética hace un juego de sombras, de grises y ciertas luces que realzan lo importante, englobaba en lo que es lo gótico, lo oscuro, como una especie de pelicula de terror.

    ResponderEliminar
  26. EL universo de Marcin Jakubowski, ilustrador polaca, son parte de una serie de escenarios , la cual podemos ver ciudades y paisajes nocturnos . Podemos ver que tienen un estilo de terror gótico. Esta imágenes se reconoce fácilmente con el público al mostrarse elementos como de terror gótico ( calles vacías, castillo y la noche ). Estás combinación de elementos nos muestra el terror humano hacia los desconocido. Esto se refuerce con la el ambiente sobrecargado y la sensación de niebla .Su paletas de colores son tonos fríos y hay zonas donde contrastan con la luz .

    ResponderEliminar
  27. El universo de Marcin Jakubowski es muy misterioso, brumoso y oscuro donde la presencia humana es latente. Las calles vacías y fantasmagóricas generan preguntas en el espectador, afectándolo: te preguntas dónde esta la gente, qué paso. Al ver una ventana iluminada o un solitario transeúnte sabes que no es una ciudad abandonada, gente vive ahí, pero vive escondida o en las sombras. Al ver estas imágenes pienso automáticamente en la ciudad de Detroit, una ciudad enorme en bancarrota, donde si bien la gente aun vive ahí, tiene un aspecto desolador, desolador y cargado. De igual manera, los castillos, la bruma y las calles tipo Londres me hacen pensar en Jack el destripador, inclusive en Drácula.

    ResponderEliminar
  28. Marcin Jakubowski nos presenta un universo donde la penumbra y la niebla parecen gobernar. Son justamente estas dos características que lo asocian con el miedo y la soledad, incluso en las escenas donde rara vez hay personas, nos las muestran muy cubiertas y ensimismadas como apresuradas por llegar a sus destinos, por lo tanto no es posible contar con ellas y terminas nuevamente entre el frío y la soledad, donde el sentimiento de estar perdido es el que predomina. La poca luz que se muestran en sus obras puede referirse a una falsa esperanza porque es tan escasa que no podría aliviar el sentimiento de soledad y tan mínima que no podría terminar con la sensación de frío.

    ResponderEliminar