lunes, 31 de agosto de 2015

La gramática de la imagen en Ernst Fuchs


Mihaela Radulescu/ 31.08.15
Ernst Fuchs  es uno de los fundadores de la Escuela del Realismo Fantástico vienés, junto con Arik Brauer, Rudolf Hausner, Wolfgang Hutter y Anton Lehmden. Comenzaron a trabajar en 1948 como grupo, aunque sus individualidades son evidentes.
  Ernst Fuchs  
  Arik Brauer
  Rudolf Hausner
  Wolfgang Hutter
 
Anton Lehmden
La opción de Ernst Fuchs  por enfocarse en el mundo medieval y renacentista como fuente de inspiración para temas y estilos es el punto de partida para la creación de un universo cuyos valores se nutren de la intertextualidad con obras de Grünewald, Altdorfer, Brueghel,  el Bosco, aunque los vínculos se extienden también al simbolismo de  Arnold Böcklin, el surrealismo de Salvador Dalí y la obra de Picasso.
Ernst Fuchs. Wagner - Parsifal Act I Prelude
Para mayor información :
·       http://trianarts.com/ernst-fuchs-padre-del-realismo-fantastico/
 ¿ Que aporta la intertextualidad a la gramática de la imagen ? Los temas en los cuales Fuchs ingresa son temas tratados por tradiciones culturales que gozan de amplio reconocimiento y una interpretación estable, basada en textos verbales y visuales que establecen parámetros temáticos de interpretación. Ponen en funcionamiento valores comunicativos asociados al reconocimiento de determinadas formas, con respecto a las cuales Fuchs toma cierta distancia, para introducir nuevos contenidos, relacionados con la percepción contemporánea del tema tratado. Así, en las siguientes imágenes, la semántica surge de los contenidos recurrentes de cada signo cultual referido que ingresa en la composición general y  cuyo tratamiento presente registra alteraciones que, consideradas en su conjunto, componen una nueva semántica, sustentada en el antiguo y nuevo simbolismo, y en la composición que funciona como un macrosigno que remite a la composición tradicional de las representaciones de lo sagrado. A nivel pragmático se trata de los efectos cognitivos que el conjunto de las alteraciones de la imagen tradicional implica.
 
Las distancias asumidas e instaladas en las imágenes pueden ser bastante grandes, con lo cual puede instalarse cierto tipo de polémica con las representaciones tradicionales, en tanto de transmisoras de información y libertad asumida con respecto a la iconografía.


 

La intertextualidad con determinadas estéticas aporta también contenidos que se generan en la intersección del componente perceptivo con el componente cognitivo y el componente afectivo. La identidad estética aporta su propia acción comunicativa, en la cual se enlaza intención, contenido y forma en un proyecto donde prevalece la visión del mundo, el punto de vista y la percepción por transmitir.
 
Por su enfoque intertextual se hace necesario ingresar la imagen en su red temática buscando las conexiones y evaluando las diferencias. Como por ejemplo, buscando los antecedentes de su LAOOCONTE, comenzando con la célebre escultura griega de la Antigüedad:
http://www.artehistoria.com/v2/obras/8007.htm
 
La historia del arte se ha apropiado de esta composición, que refiere una gran historia de dolor y pérdida, practicando nuevas representaciones:
  William Blake 1822

Heinrich Heidersberger 1953
 
Lo que Fuchs hace es una apropiación que opera grandes transformaciones,  lo que lleva la construcción de sentido a mitad camino entre la representación fuente y la representación meta. Hay un avance temporal en el proceso de deterioro de los personajes y en  la manifestación de las serpientes. El título también advierte: es el Anti-Laoconte y la posición del padre despierta inquietud con respecto a su relación con las serpientes. La composición ha sufrido también transformaciones, el personaje padre ocupa todo el espacio, además de parecer desprenderse del suelo. La gramática de la imagen propone una nueva lectura, que valora más las diferencias que las semejanzas con la imagen fuente.   ¿ Cuál sería su lectura?  
 
 
Anti Laokoon , de Ernst Fuchs
Un proceso similar encontramos en la siguiente imagen que además práctica una modalidad compositiva de collage, usando diferentes fuentes: 
 
Ekkolalia de Ernst Fuchs
Un tema de análisis : viendo la siguiente imagen ¿ cómo interpretaríamos su funcionamiento gramatical ( semántica, sintaxis, pragmática) con respecto a toda una tradición de interpretaciones?


Ernst Fuchs

27 comentarios:

  1. La intertextualidad permite un acercamiento previo a la temática, que el receptor lo asocie a algo perteneciente a su memoria colectiva, también es usada para formar un nuevo simbolismo, ya que si la imagen es muy conocida probablemente tengamos una idea muy marcada al ver esa imagen, la intertextualidad permite el cambio de esto y que lo podamos interpretar de distinta manera, otra manera de ver las cosas u otro mensaje.

    La interpretación de Laoconte de Ernst Fuchs como se dice es una construcción a mitad camino de la imagen original. Claramente en esta imagen Laooconte es un personaje mucho más imponente, esta una interpretación me transmite a un Laooconte divido, la parte superior muestra la idea original del pelear por sus hijos contra las serpientes que los están atacando y tratan de detenerlo, muestra ese amor de padre, la expresión es notoria e incluso le ha dibujado un corazón. Sin embargo, en la parte de inferior estaría lo opuesto, lo de AntiLaooconte pues es él mismo el que comparte cuerpo y parece estar transformándose en esas serpientes que están dañando a sus hijos.

    La última imagen nos remite a la idea del pecado original donde nos muestran a Adán y Eva con la manzana, símbolo del fruto prohibido, la imagen del diablo está bien representada pues están en ángel, el cual Lucifer fue, en una metamorfosis con la serpiente en la cual se convierte, también está presente la simbología de la muerte, con los cráneos en el piso.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  2. La intertextualidad fusiona signos conectando nuevos contenidos y creando mensajes más completos, con mayor apoyo en la cultura y el imaginario colectivo, volviéndolo más reconocible.

    El Anti-Laoconte de Fuchs se aleja de su referente siendo reinterpretado como un personaje oscuro y atemorizante. El referente, que fue hecho por Atanodoro, expresa sufrimiento, quizás desconcierto y los personajes son realistas y bellos. Fuchs propone a un Laconte aterrador, los hijos quedan en segundo plano por perspectiva y por que el personaje principal a adoptado la misma estética de las serpientes. Deja de ser un personaje sufrido siendo ahora maligno.

    La última obra de Fuchs nos remite a la inmediatamente a Adan y Eva a un nivel semántico. La sintaxis de la imagen está en el reconocimiento de lo bueno y lo malo: El arcangel/serpiente sale del arbol con intención de advertir; La serpiente/tentación cae del cielo. La pragmática de la imagen se basa en el reconocimiento implicando al observador.

    ResponderEliminar
  3. La intertextualidad es concepto añadido que le da un sentido a la obra, busca introducirnos en nuestra memoria colectiva para rescatar aquellos signos que no incitaran a asociarlos a los elementos retratados y así construir una nueva propuesta. La intertextualidad busca el funcionamiento.
    El Anti-Laoconte, tiene otro sentido, trae consigo otra lectura de la original, pues en este caso se fusionan los conceptos del personaje con uno nuevo mas maligno y claramente también se fusiona físicamente la parte estética del personaje con una imponente posición y una atmosfera mas fría.
    La ultima obra, nos propone y remite al árbol de la vida, lo bueno y malo, Adán y Eva, la manzana y la serpiente con referente de muerte gracias a la calavera, todo en un sentido alegórico y esperanzador, así es como se forma esta sintaxis.

    ResponderEliminar
  4. La intertextualidad construye un nuevo universo de signos y significantes alrededor de la imagen aportando un lenguaje inscrito en la memoria colectiva y ya realizado anteriormente, aportando una adaptación único propios al contexto y propósitos del funcionamiento de la imagen.

    En el Anti-Laoconte se encuentra una reinterpretación mas oscura y simbólica de la obra original donde las serpientes se vuelven un signo mas prominente pues asfixian y envuelven a Laoconte de manera mas violenta y al mismo tiempo se integran a su figura, como si las bestias que lo atacaran salieran de el mismo.

    La última imagen es una reinterpretación de la escena antes de la expulsión del paraíso. El diablo es mitad serpiente y mitad ángel haciendo alusión a la figura del angel caído Lucifer. Su cola envuelve un cràneo como alusión a la condena de ser mortales que Adán y Eva obtendrían. Adán está interpretado a la manera griega, y posee una corona, indicando la posición del hombre como ser perfecto y primera obra de Dios antes de su expusión.

    Rodrigo Rivas

    ResponderEliminar
  5. La intertextualidad permite dar a los espectadores una referencia o reconocimiento previo a la temática de la imagen que se presenta, ya que se relaciona con alguna otra imagen guardada en nuestra memoria colectiva. y aun si la intención no fuera que se nota tan claramente este referente, se puede relacionar incluso con la impresión que nos da la imagen de manera inconsciente.

    La versión de Fuchs del Laoconte nos da una impresión mucho mas oscura e imponente que el original, donde los personajes muestran sufrimiento y temor. En esta versión se ve al Laoconte de una manera mas aterradora ya que en esta versión no pareciera que el personaje esta tratando de liberarse de las serpiente, sino parece que esta luchando contra ellas.

    En la ultima imagen nos hace referencia a Adan y Eva, bajo el árbol de la vida, que representa lo bueno y lo malo, se ve claramente al arcángel advirtiendo y a la serpiente con una calavera que representan a la muerte o al pecado al igual que la manzana.

    ResponderEliminar
  6. La intertextualidad nos da la facilidad a nosotros los consumidores la oportunidad de reconocer aquellos elementos que se usen de manera comunicativa en diferentes medios visuales. Estos signos usados en la intertextualidad hace que podamos reconocerlo dentro de nuestro imaginario colectivo y asociarlo con nuestros conocimientos.

    En la lectura del Laoconte original, podemos ver una composicion y desarrollo de formas que denotan angustia, preocupacion y miedo, mientras que en la reinterpretacion de Ernst Funchs, podemos ver que esto cambia radicalmente tanto en la representacion de la figura del padre, que toma un rol mas participativo y deja en segundo plano a sus hijos, y de igual forma, se torna oscura y tenebrosa.

    La ultima imagen me remite al conocido acto de Adan y Eva con el fruto prohibido. En esta imagen se puede percibir los elementos mas caracterizantes como el fruto, la serpiente, envolviendose hasta terminar al lado de un craneo que representa al diablo y las malas acciones, y tambien vemos un angel como intermediario para evitar que se cumpla este acto, sin tener exito.

    ResponderEliminar
  7. La intertextualidad nos permite reconocer la imagen como producto de una construcción en base a referentes, esta permite un dialogo entre lo que conocemos y la nueva propuesta discursiva de la composición. Los elementos visuales albergados en nuestro imaginario y memoria colectiva funcionan de manera implícita al momento de realizar una lectura interpretativa de la imagen propuesta, lo cual da pie a que broten semejanzas o diferencias con respecto a los referentes base.

    El Anti Laoconte se nos presenta más sombrío con respecto a la pieza escultórica, en esta vemos al padre en un postura desafiante frente a las serpientes, también sus articulaciones se confunden con las extensiones de las mismas, lo que podría interpretarse como una extensión de sí mismo, una lucha consigo mismo pero que termina perjudicando a sus hijos. Estos últimos casi desapercibidos y representados con senos y voluptuosos a diferencia de su padre, quizá podría traducirse a una lucha interna con sus demonios que lo consume pero en la que intenta salir victorioso.

    En primer lugar, podemos reconocer fácilmente la imagen referencial de la obra, en nuestro imaginario colectivo se hallan Adán y Eva, la serpiente y el fruto; entonces vemos cómo estos elementos se mantienen y se conjugan con otros para una nueva propuesta. El ángel serpiente es un híbrido que dialoga con el cráneo señalando la mortalidad; sin embargo la postura de ambos personajes está relajada y sin temor, lo cual podría interpretarse como la apertura hacia un nuevo comienzo.

    ResponderEliminar
  8. La intertextualidad ayuda a construir una generación de sentido en el espectador, siendo un nexo entre la imagen anterior y la que se ha creado, para lo cual el creador se apropia, recicla y/o transforma ciertas características para utilizarlas e interpretarlas. De esta manera, la intertextualidad aporta a la gramática de la imagen dándole al observador las pautas para la construcción discursiva de la imagen y además otorgándole nuevos enfoques.

    En el Anti-Laocoonte de Fuchs se muestra al padre de forma imponente por la composición central, llamando la atención a primera vista. Además las serpientes toman mayor protagonismo dispersándose por todo el borde. La imagen en sí tiene una atmósfera bastante oscura, ya sea por el tratamiento estético o por los elementos que posee. La expresión de la cara del padre frente a la serpiente sugiere una mirada desafiante, como si no tuviera miedo a pesar de que lo están devorando, quizás porque sabe que se está transformando en éstos, y no muriendo.

    En la última imagen de Fuchs, vemos como semánticamente, signos como el árbol, la manzana, una mujer y un hombre, nos remiten a la historia de Adán y Eva. Sin embargo llama la atención otros elementos que aparecen, como un ser que se envuelve en el árbol, siendo una combinación de ángel con serpiente más un cráneo en la parte inferior, haciendo alusión al bien y el mal, a la muerte y la gloria.


    ResponderEliminar
  9. La intertextualidad ayuda a reconocer rápidamente ciertos signos que provienen de otros contextos que cargan gran información implícita en ellos. Se puede utilizar para ayudar a ubicar en un lugar determinado al espectador y cambiarle algunos signos o colores para darle un significado completamente distinto al conjunto de imagen.

    Mientras que en el Laoconte estos mostruos de mar que son esculpidos como serpientes sujetan al personaje principal junto con sus dos hijos para matarlos, en el caso del Anti-Laoconte este personaje se encuentra relativamente solo, se ve su cuerpo sumamente adelgazado y esta rodeado ya no solo de serpientes con caras de demonios, sino también de otros reptiles y aves carroñeras. Más que una muerte mortal -valga la redundancia- es una muerte espiritual, estos seres malignos absorben todo su ser y lo empiezan a transformar en un demonio como ellos. Todo es mucho más caótico, sufrido y aprisionado.

    La última imagen es muy chocante porque cambia totalmente la mentalidad que tenemos de la historia de Adán y Eva. Lo que más llama la atención es el nuevo personaje que se ubica al medio -el demonio solía ser representado como una serpiente- pero este personaje tiene alas, cuernos y una gran cola que envuelve un cráneo, está en una postura celestial y esta flotando. La tentación ya no está solo en la fruta, sino también en la forma de quien lo presenta. En conjunto parece una ilustración celebrando el pecado capital: Eva levantando en alto la manzana y casi tocando al demonio que está con brazos abiertos al medio, y Adán en primer plano con una manzana en la mano y una corona, como el rey pecador.

    ResponderEliminar
  10. La intertextualidad aporta un nuevo significado a una temática reconocible, apelando a la memoria colectiva. De hecho, esta reinventa los significados y significantes para crear un discurso propio.
    A nivel de composición y tratamiento estético hay abismales diferencias en la versión de Fuchs con respecto a la escultura griega. En primer lugar, en la escultura podemos reconocer el sufrimiento y el dolor (y resignación) dentro de la expresión y el gesto de los personajes, se nota por el tratamiento minucioso en la anatomía del cuerpo humano (se aprecia la tensión en cada musculo). Por su parte, la composición resulta ser armónica por la presencia de las envolvencias, tanto en el movimiento de las serpientes como en el de Laocoonte. En cuanto a la composición de Fuchs, los hijos son relegados a un segundo plano por profundidad, para que resalte Laocoonte (en una vertical muy definida), casi a la mitad del formato, transmitiendo la idea de lucha, oposición y resistencia frente a la fortaleza de las serpientes, a pesar de estar muy disminuido físicamente (tiene el torso deteriorado). En cuanto a la estética de los personajes, el tratamiento del claroscuro y sus proporciones muy definidas, refuerzan la idea de tortura y pelea.
    La última imagen de Fuchs está basada en la escena del pecado original. En ella tenemos al árbol de la vida, que simboliza el estado del ser humano libre de corrupción; al ángel mitad serpiente, que representa a Lucifer y la corrupción del hombre; una calavera, que es el miedo a la muerte por parte de Adán y Eva si comen del fruto prohibido; a Eva, la primera transgresora de la prohibición de Dios; y Adán, avergonzado por haber pecado.

    ResponderEliminar
  11. En Anti-Laoconte, la expresión corporal de Laoconte es distintas a la original, mas que estar luchando por liberarse, podría tratarse de una lucha interna pues la forma de los músculos y los cuerpos de las serpientes por momentos son muy similares, como implicando una posible fusión o en todo caso, una relación de semejanza. Además, no hay ninguna serpiente en su torso, solo en las extremidades, por lo tanto mas que un ataque de las serpientes, remite a una lucha por el control. Quienes si son torturados son los hijos, que pasan a un segundo plano. La intención cambia, pasa de plantear el sufrimiento a plantear la oscuridad interior.
    En la segunda imagen, se reconoce a Adán y Eva, por los elementos representados, árbol, fruto, serpiente. En este caso, la serpiente y en ángel aparecen superpuestos, aparentemente opuestos, en realidad hacen referencia a Lucifer, quien fue un ángel caído y posteriormente se transformó en serpiente para tentar. Adán tiene una corona en la cabeza, pues hasta ese momento, el paraíso le pertenecía. Sin embargo, tanto la calavera como el cuerpo formado de tierra a sus pies, indican su futuro funesto. Permite al espectador encontrar elementos que se refieren a varios acontecimientos dentro de un mismo momento.

    ResponderEliminar
  12. En el Anti Laokoon de Ernst Fuchs podemos ver grandes diferencias con el original. En primer lugar esta imagen es mucho mas oscura y sombría, dándole un aspecto mas malévolo. Igualmente el sacerdote ya no tiene apariencia humana si no mas bien una diabólica, especialmente en la cara las facciones nos remiten a la imagen de un diablo clásico. Este tipo de clasificación es enfatizada por el hecho de que el personaje principal se funde con las serpientes en vez de tratar de lucharla y deshacerse de ellas, es como si las estuviese abrazando lo cual hace que la imagen no se sienta como una lucha. Finalmente, los hijos del sacerdote, los cuales en la escultura juegan un rol muy importante, toman un segundo lugar en la obra de Fuchs ya que son casi irreconocibles en el fondo también siendo atacados por las serpientes, solo que ellos mantuvieron su cuerpo humano. Esto da entender que el sacerdote “ya fue convertido” por las serpientes mientras los hijos están en ese proceso.

    La segunda imagen es la interpretación de Adán y Eva de Ernst Fuchs la cual igualmente es diferente a la original, sin embargo mantiene bastantes símbolos claves básicos de la historia original para que se pueda reconocer como esta. El árbol, la serpiente, el hombre y la mujer con el fruto se mantienen demostrando el momento en el cual Eva muerde el fruto, sin embargo los aspectos de cada uno de estos elementos son distintos. El árbol es bien alto con un gran tronco y pequeñas ramas y hojas, Adán aparenta ser mucho mayor que Eva por su gran pelo y corona que lleva en la cabeza, y finalmente, una forma de ángel se encuentra entre ellos dos rodeando el árbol. Se podría decir que esta imagen no es la típica imagen convencional de este relato histórico e incluso es un relato fantasioso del hecho, o el ángel que aparenta ser un hada, y por el pelo y la corona de Adán que le dan un efecto misterioso. Igualmente, el pelo de Eva es extremadamente largo y grande, algo que se ve bastante en las ilustraciones de fantasía.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
  13. La intertextualidad nos permite reconocer la imagen como consecuencia de una construcción en base a referentes, esta nos permite mantener una conexión entre lo que nosotros ya conocemos y todo lo nuevo que nos propone la imagen en su discurso. Los elementos visuales ya establecidos en nuestro imaginario y memoria colectiva funcionan de manera instantánea al momento de interpretar una imagen lo cual nos permite encontrar las semejanzas y diferencias entre la imagen que estamos analizando y sus imágenes de referencia.

    El Anti Laoconte de Ernst Fuchs nos presenta una versión más sombría, tenebrosa, a la de la original. Asimismo, se les otorga a las serpientes un poco más de protagonismo ya que en la original simplemente están rodeando a Laconte pero en la de Fuchs, interactúan con Laconte entrelazándose en sus extremidades como si lucharon contra él.

    En cuanto a la segunda imagen, esta nos remite a Adán y Eva y el pecado original tomando como signo al hombre , la mujer y la manzana. También, podemos ver al centro de la imagen a una criatura con alas, este seria el diablo que esta representado como mitad ángel y mitad serpiente ya que este, antes de ser diablo, fue primero un ángel el cual fue expulsado del paraíso.

    ResponderEliminar
  14. La intertextualidad busca fusionar signos para así crear un nuevo mensaje para el observador. Esto lo hace buscando una referencia que tengamos en nuestra memoria colectiva y al juntarla con otra, le crea otra nueva intención.

    Fuchs hace una apropiación de la gran obra el Laoconto y la nombre el Anti-Laoconte. A pesar de que el titulo de la obra nos remita a su referente, hay algunos partes de la obra que nos muestra ser basada en esta como por ejemplo los personajes que aparecen. Al darle un cambio al personaje principal: El Laoconte, y cambiarle el gesto de sufrimiento, por uno mas malvado como si estuviese luchando contra las serpientes, y no solo siento atacados por ellas, cambia completamente el sentido de la imagen. Sus hijos quedan en la parte de atrás de la obra, sin darles mucha importancia, cambiando la composición de la obra inicial. Esta obra a la vez es menos realista, dandole una sensación sobrenatural a la escena.

    El funcionamiento gramatical de la ultima obra de Ernst Fuchs se divide en tres partes, semántica, sintaxis y pragmática. A nivel semántico, esta obra nos remite a Adán y Eva parados debajo del árbol de la vida. La sintaxis de esta imagen muestra la composición de los elementos en la imagen. Por ejemplo, hay una división hecha por la serpiente a la mitad de la obra, separando el bien del mal. Esta sostiene debajo una calavera, haciendo referencia a la muerte, y a la vez, aparece un arcángel advirtiendo, mostrando en la imagen: la tentación y la advertencia dividiendo lo malo de lo bueno. La pragmática se entiende por ser el dialogo entre la imagen y el observador. Esta imagen tiene una conexión fuerte con el observador ya que Adán esta mirando al observador, el cual es capturado por esto y de ahí va entendiendo todo el sentido de la imagen.

    ResponderEliminar
  15. La intertextualidad es el elemento que le añade a la obra un sentido en base a elemento reconocibles y referentes guardados en la memoria colectiva, fusionandolos para darle un nuevo sentido.

    en Funch, se puede apreciar una apropiacion de una obra clasica griega para recontextualizarla y adaptarla a una nueva visión y compsición, cambiando en algunos casos el sentido de la imagen para poder mostrar su mensaje y otorgarle una sensación más onirica, más sobre natural.Lo mismo sucede con la seunga imagen, en la cual tambien usa elementos reconosibles para mostrar su mensaje.

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar
  16. A diferencia del Laocoonte, en el Anti Laocoonte de Ernst Fuchs, el personaje principal abarca toda la composición, además tiene una postura casi triunfal y no da una sensación de lucha y angustia, al contrario, la forma en que las serpientes rodean su cuerpo y la posición de sus extremidades puede interpretarse como si estos animales y él fuesen parte de un mismo ser. Por otro lado, en algunas zonas de la piel del personaje se pueden ver los mismos diseños de la piel de las serpientes, de manera que ambos se unifican. Asimismo, su cuerpo dividido en dos partes representa quizás la ambivalencia de los deseos del Laocoonte, el querer salvar a sus hijos y el compartir naturaleza con las serpientes.
    En la última imagen de Ernst Fuchs se hace referencia al momento del pecado original cometido por Adán y Eva. En esta ocasión, Adán está en primer plano con la manzana en una mano y Eva se encuentra recién sacando el fruto del Árbol prohibido. Esta representación difiere de otras, ya que generalmente es Eva quien lleva el fruto e invita a comer de ella. Por otro lado, la serpiente/ ángel hace referencia a Lucifer y a la tentación, que se presenta como algo inofensivo y agradable.

    ResponderEliminar
  17. La intertextualidad busca fusionar distintos signos que se encuentren en la memoria de la población para así lograr construir un nuevo mensaje mucho más enriquecido, potente y de gran interés para cautivar la vista del espectador quien buscará, analizará y construirá su propio sentido de la imagen.

    El Anti Laocoonte de Ernst Fuchs, a diferencia del Laocoonte, presenta un carácter más terrorífico y perverso donde esta posición rara y rígida del personaje principal, que abarca la mayor parte de la imagen, se entrelaza con la dinámica de la serpiente que muestra su poderío y voracidad ante el cuerpo ya atrapado del personaje. La imagen se vuelve siniestra y angustiante al ser trabajada en base a una iluminación y una gama de grises que destacan los músculos y la presión que ejercen en la acción; además de que el autor utiliza signos que evocan más a la muerte con sensaciones de músculos y huesos bastante marcados, el ojo grande y ojeroso, la expresión de ira y dolor en el rostro, el cuerpo medio cortado a la mitad o la presencia de animales que destacan por sus garras, colas o colmillos.

    Por otro lado, en la última imagen de Fuchs se destaca desde un primer momento la temática del momento condenado de Adán y Eva donde caen en tentación y cometen el pecado original. Esto se reconoce ya que se muestra a dos personajes principales desnudos que sostienen en la mano un fruto (el fruto prohibido) acompañados de la tentadora serpiente que refleja su naturaleza maligna al ser representada junto a una calavera y en una misma estructura con el árbol "prohibido". También se revela la presencia del ángel quien trata de impedir la acción prohibida pero que la mujer ignora. El hombre (Adán), es representado con una corona indicando que él es el "rey" del lugar y que hace lo que quiere. Otro significado de la corona señalaría al hombre como "el elegido", el afortunado de ser parte de la historia.

    Miguel Angel de la Cruz

    ResponderEliminar
  18. La aportación de la intertextualidad nos llega a la imagen gracias a sus referentes, el lenguaje de los signos, la integración cultural, y fusionando la memoria colectiva construyendo una nueva propuesta.

    El Anti-laoconte de Ernst Fuchs ha pasado de su concepto original a un personaje más abstracto, surrealista, oscuro. Su cuerpo ya no muestra las perfecciones y pureza en sus movimientos, este nos muestra un ambiente más hostil y frío en su lucha con la serpiente.

    En la segunda imagen de Fuchs en su función pragmática nos lleva a nuestra memoria colectiva re conocer a Adan y Eva en la imagen, por estar bajo un árbol y cogiendo del fruto prohibido. La sintaxis nos remite el personaje que se encuentra entre ambos personajes, que nos da la noción de ser la serpiente que es el significado de muerte, tentación.

    ResponderEliminar
  19. La intertextualidad es una herramienta que permite el reconocimiento de determinados signos dentro de la memoria colectiva que se proponen alrededor de determinado universo para generar un lenguaje adaptativo o alegórico a partir de dichos signos con la posibilidad de proponer un nuevo discurso.

    En el caso del Anti Laoconte vemos como se proponen monstruos que brotan del mismo personaje principal. Esta imagen que compone a partir de la alusión al Laoconte (en la cual las serpientes atacan al personaje como un agente exterior que irrumpe en el cuerpo de este atándolo y sofocándolo) propone una figura más metafórica a partir de los signos de la propuesta original, convirtiéndolo en una escena oscura e introspectiva que arma un discurso enteramente diferente.

    En la última imagen se propone un rediseño de una escena clásica del génesis compuesta por Adán, Eva y la serpiente. Sin embargo, en esta escena a pesar de poseer los signos emblemáticos del pasaje los configura de tal manera que la jerarquía simbólica cambia y a su vez la intención comunicativa. En este caso se maneja elementos un poco más inusuales como la imagen del ángel-serpiente representado el mal y la tentación, la corona sobre Adán representando su condición de ser privilegiado y el cráneo bajo la serpiente representado la mortalidad que traerá la tentación.

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  20. La intertextualidad permite que el espectador entienda el significado de una imagen, ya que los elementos de esta hacen referencia a signos ya conocidos por el público gracias a la memoria colectiva. De esta manera, elementos conocidos y nuevos se asocian para así crear un nuevo significado que atraiga al público.

    En Anti Laoconte, Ernst Fuchs muestra una versión más oscura y siniestra en comparación con la escultura que tiene como referencia. Se puede reconocer la versión original debido a la postura y composición de la imagen; sin embargo, el personaje ya no se ve en una situación de sufrimiento, sino de triunfo.

    Por otro lado, en la siguiente obra podemos reconocer fácilmente la historia de Adán y Eva debido a los signos tan conocidos como la manzana y la serpiente. Además, ambos personajes son interpretados como esculturas griegas. En esta imagen se puede entender la presencia del bien y el mal, representados por el ángel y la serpiente.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  21. El aporte de la intertextualidad en una imagen es inmenso, pues tiene el poder de darle un enfoque completamente distinto a una imagen al fusionar signos, combinando sus significados para así dar pie a una nueva interpretación de la imagen.
    En el caso del Anti Laokoon de Fuchs, el artista al realizar su propia interpretación de la obra original Laooconte, quien experimenta dolor y pérdida; o plasma más bien no como un humano sino como un ser híbrido entre esqueleto, humano y partes diseccionadas aún unidas al cuerpo; pudiendo ser tomado éste, omo signo de que todo el dolor que ha vivido el personaje lo ha llevado a ser de esta manera, pues aún se puede ver su corazón en el pecho, como parte esencial aún del personaje de Fuchs. Lo ilustra rodeado de serpientes, de tal manera que pareciera como si quisieran desmembrarlo. La sintaxis de la imagen me parece bastante legible y atractiva, al poder verse los elementos principales lo suficiente y de tal manera que aún pueden ser fácilmente apreciados.
    Por último, ésta imagen en la que observamos a los personajes de Adán y Eva, al parecer justo en el acto de la tentación, donde aparece en escena esta serpiente-ángel, que puede interpretarse como signo más allá del pecado original, del engaño al disfrazarse como un ser que en realidad no es. Su sintaxis es bastante legible, teniendo suficientes elementos que tienen coherencia entre sí, por ejemplo, la serpiente-ángel, incluso se encuentra abrazado una calavera al pie del árbol, claro signo de muerte y fatalidad.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
  22. la intertextualidad es la relación de signos de la obra con signos que lo preceden y asi crear un mensaje entendible, las obras que preceden tiende hacer el imaginario colectivo.

    El Anti-Laoconte de Fuchs modifica al referente usado y lo reinterpreta como un ser amorfo con serpientes parte de su cuerpo .La escultura refleja mediante sus poses dramáticas , sufrimiento y desconcierto, en cambio la propuesta de Fuchs propone un Laconte más oscuro y con rostro demoniaco.

    La última obra de Fuchs nos remite al relato de la biblia de Adan y Eva a un nivel semántico. La sintaxis de la imagen está en el reconocimiento entre el bien y el mal , también lo moral e inmoral como el arcángel antropomorfo con cuerpo de serpiente está en el árbol para estimular a Eva ha que coma la manzana. Además la serpiente coge un cráneo en su cola esto nos remite a la muerte. La pragmática nos remite es hecho del reconocimiento del observador.

    ResponderEliminar
  23. La intertextualidad nos permite una mejor comprensión de la imagen, nos aporta a la semántica, sintáxis y pragmática. Es una intersección de significantes y significados que nos enriquece la imagen.

    La interpretación de Anti Lacoonte por Ernst Fuch como bien dicen en la entrada, es más una imagen que valora sus diferencias que sus semejanzas. En esta nueva interpretación hay un solo personaje principal, que es el padre peleando con estas enormes serpientes que le rodean las extremidades, a lo lejos de fondo se pueden ver dos mujeres, una en cada lado respectivamente. Cada una luchando por librarse de las serpientes también.
    Esa sensación de desprendimiento del que hicieron observación se da debido a la sensación que hay en el suelo, como formas circulares que indican inestabilidad y hundimiento, a diferencia de la escultura original en la que el personaje se encuentra sentado.

    En cuanto a la última imagen de Fuchs, su interpretación de Adán y Eva y el pecado original, me trae a la cabeza de inmediato la cantidad de pinturas que he visto sobre esta escena. Empezando con Miguel Ángel y el fresco del pecado original y la expulsión del paraíso que realizo en la Capilla Sixtina, la pintura de Pedro Pablo Rubens y muchísimas más que hasta la modernidad se siguen desarrollando.
    Aquí presento un link en el que muestran todas las diversas pinturas e interpretaciones que hay sobre el tema: http://www.pinturayartistas.com/adan-y-eva/

    El hecho que la imagen sea planteada en blanco y negro por Fuchs tiene ya un significado diferente a que sea una pintura a color. Es probablemente un grabado que nos da toda la sensación de texturas del proceso de realización.

    Esta escena representada de la biblia de Adán y Eva es siempre representada con ellos dos y el árbol prohibido o también llamado “del bien y el mal”. Alrededor de este árbol hay siempre una serpiente como símbolo de satanás en medio de los dos. Las composiciones de escena pueden cambiar pero los elementos son normalmente los mismos.
    Lo que hace particular a esta escena es que la serpiente enroscada en el árbol tiene un tamaño mucho más grande de lo normal y en lugar de que su cuerpo termine en una cola, termina siendo un ángel varón que le entrega una manzana a Eva, se le reconoce como ángel pues tiene dos grandes alas. En la parte baja del árbol se ve a la serpiente(la parte inicial de la serpiente, su cabeza) abrazando un cráneo sobre la tierra como símbolo de abrasamiento a la muerte. El ángel es básicamente el personaje principal de la escena pues esta colocado perfectamente al centro de la composición.
    Otra diferencia es que Adán esta representado con una corona y con un cabello bastante largo. Puede mostrarnos un símbolo de rey y supremacía del hombre
    Ambos personajes no muestra temor alguno, sino más bien indiferencia, como símbolo de conciencia y libertad de decisión a la pérdida del jardín del Edén

    ResponderEliminar
  24. La intertexualidad genera nuevos contenidos, cognitivos o afectivos, mediante su contenido y forma, transmite una nueva percepción, en la cual son importantes las diferencias, como la influencias del contexto y nuevos referentes.
    En la primera imagen de Ernst Fuchs se observa un ser extraño, casi muerto, sus vértebras y su corazón son visibles, está totalmente rodeado por serpientes, estas se enredan en todo su cuerpo, brazos, piernas, incluso entran a su boca y jalan su cabello, también hay un animal que está aferrándose a su pierna derecha, detrás de él hay dos personas que también están siendo rodeadas por las serpientes.
    Los colores usados en esta ilustración nos remiten la sensación de oscuridad, muerte, vacío, que quizá se represente mejor en este nuevo personaje quien ah cambiado de posición y ahora en vez de mostrar sufrimiento y dolor, se muestra indiferente.


    En la segunda imagen se puede ver dos personas desnudas, un hombre y una mujer, cerca a un árbol, la chica trata de coger una manzana mientras el chico ya tiene una en sus mano, similar al pasaje “adán y eva”, delante del árbol hay un ser alado (angel) que parece querer impedirle a eva coger el fruto, esta imagen remite mucho al pecado, como uno de los efectos emocionales que causa, esta idea se refuerza más con la serpiente rodeando la calavera, ya que nos da la sensación de castigo vinculado al árbol que protege.

    Sharon Cárdenas

    ResponderEliminar
  25. La intertextualidad nos da la facilidad a nosotros un acercamiento a la imagen, la oportunidad de reconocer elementos que asocie a algo perteneciente a su memoria colectiva, hace que podamos reconocerlo y asociarlo con nuestros conocimientos. Definitivamente cambia la manera de verotra manera de ver las cosas.

    La lectura de Laoconte de Ernst Fuchs denota angustia pero poderio, siendo esta la primera relacion que tenemos con la imagen. figura del padre es la mas importante, esta divido, la parte superior peleando por sus hijos, muestra amor de padre. Sin embargo, parece estar transformándose en esas serpientes que están dañando a sus hijos; y la imagen se torna tetrica.

    La imagen siguiente es el pecado original, resalta Adán y Eva con el fruto prohibido, tambien esta la imagen del diablo el ángel en una metamorfosis de serpiente. En esta imagen se puede percibir los elementos mas caracterizantes; inclusiba encontramos craneos.

    ResponderEliminar
  26. El uso correcto de la intertextualidad permite al público captar el discurso de manera mucho más inmediata, proponiendo una semántica entendible en el contexto cultural del espectador donde este relaciona lo visto con imagenes pertenecientes a su imaginario colectivo. Sin embargo en el caso propuesto por las obras del realismo fantástico o realismo mágico es necesario tener cierto conocimiento de gran cantidad de obras del Renacimeinto o posteriores para poder entender la obra correctamente.

    En cuanto a la obra del Lacoonte es necesario entender que tanto en la obra de Fuchs como en la obra escultórica de Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas se hace referencia a la escena del mito griego del caballo de troya donde el sacerdote Lacoonte es devorado junto a sus hijos por serpientes enviadas por los dioses, pero la manera que expresa Fuchs es mucho más entendible como si las serpientes y el personaje de Lacoonte fueran uno solo, lo que podría interpretarse como que el personaje en verdad es una encarnación al mal.

    Y en la imagen final, es una clara referencia a la escena bíblica del Génesis donde Adán y Eva son tentados por la serpiente en el jardín del Edén, asimismo, es reconocible que la figura del árbol se asemeja a las ilustraciones del árbol de la vida hindú por las muchas ramificaciones, representando quizas una interpretación del inicio o el fin de la vida.

    Gerardo Caballero Parra

    ResponderEliminar
  27. En la imagen del Anti-Laconte de Ernst Fuchs, muestra una composición más centrada y, como se mencionó antes, el Laconte predomina en toda la composición. Luego, en el Laconte(escultura) se ve menos las presencia de la serpientes como opresoras, y hasta parece que el Laconte puede salir victorioso, pero en la obra de Ernst, las serpientes han dejado al personaje envuelto como en enredaderas.
    Por otro lado, la imagen de Adán y Eva, nos remonta al Génesis. Aunque tiene los elementos primordiales para que le público reconozca los parámetros del tema, Fush le agregó una corona a Adán y a la serpiente la hizo alada, resaltando de esta un dinamismo y un quiebre con la diagonal aguda en el centro de la composición. Otro aspecto a que llama la atención es la posición de Adán, la mano casi sobre el rostro y la mirada hacia el espectador. La expresión es como si se dirigiera al público abiertamente; como si estuviera en dos realidades.

    ResponderEliminar