lunes, 24 de agosto de 2015

El discurso de Andrei Remnev

Mihaela Radulescu / 24.06.15
El carácter de discurso de la imagen recoge, organiza y muestra las huellas que el contexto deja en la imagen. Es lo que proporciona las condiciones para que la imagen desarrolle un diálogo con el observador. La imagen se alimenta del imaginario colectivo para volver a él con nueva información. En el proceso enunciativo, expresar un contenido implica un proceso de selección de formas, adecuadas para llevar adelante la intención comunicativa y esta selección que ingresa en la composición fundacional de la imagen da las claves para comprender su construcción estratégica. La realización estética no es ajena a este proceso ya que corresponde a la selección de un registro de representación /significación que implica determinada opción formal, unitaria y convergente hacia un punto de vista que se aplica a la realidad representada.
Para ilustrar este recorrido de la imagen que se constituye como discurso, observemos las imágenes producidas por Andrei Remnev, quien opta por la apropiación de sólo de estéticas antiguas, desde los grandes clásicos, hasta  el constructivismo o la técnica de los iconos medievales rusos, sino también por sus composiciones, como depósitos de sentidos.

The Art of ANDREY REMNEV



Hay una construcción semántica constante que remite a la calma y la serenidad, a un tiempo que perdió velocidad y con ello el carácter transitorio de la vida. Es un discurso que focaliza el gesto, la integración de las cosas, la contemplación.


Se valora la tradición rusa en una propuesta de continuidad, con la recuperación de los valores históricos, mágicos, religiosos. No es casual el uso de los personajes femeninos, teniendo en cuenta que Rusia ha sido representada en el imaginario de su gente como la madre Rusia, desde sus inicios. Con recursos referenciales que funcionan como identificadores de la identidad rusa, sus imágenes son discursos nostálgicos y evocadores del cauce de la permanencia de esta identidad, con hondas raíces en el pasado.
http://www.remnev.ru/en/




¿En qué medida este discurso y lo que representa deja sus huellas en la serie de retratos contemporáneos que Remnev hizo? ¿ Y con que elementos se manifiesta la acción del discurso en estos retratos?



31 comentarios:

  1. Podemos notar claramente que los referentes de Remnev son estos iconos rusos. La actitud de los personajes, esa contemplación como acción permanente y principal es la que toma Remnev, existe también un ambiente inocente, en el caso del arte medieval ruso lo notamos por los rostros femeninos y en las pinturas de Remnev por sus personajes infantiles, niños y niñas de dulces y calmados rostros.

    En tanto a los fondos, los iconos son muy reconocibles, en ambos hay una repetición de pequeños animales en los cuadros, felinos, aves y elementos mitológicos en el arte antiguo y aves, peces e insectos en los más contemporáneos. Existe una integración de elementos generada por el cromatismo de la imagen, el azul ultramar es el que permanece en ambos, al igual que los brillantes. Sin duda, es claro el impacto que este estilo ha tenido en las obras de Remnev.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  2. Se puede ver en el trabajo de Remnev, este patron de animales que predominan en la imagen, gracias al contraste de color que existe entre este y su entorno.

    Mientras que los personajes son tratados con delicadesa, se asemejan mucho a estos retratos religiosos en donde sus rostros son angelicales y tersos. Es como si los personajes se dan cuenta que estan siendo observados.

    La integración de los elementos esta definida por el color, ya que existe fuertes contrastes.

    ResponderEliminar
  3. En la serie de retratos de Andrey Remnev, podemos ver una representacion de mujeres con una mirada enfocada en nosotros y tienen un gesto de solemnidad en el rostro. De igual manera, sus vestimentas en algunos casos estan en armonia con el paisaje, como si ellas vistieran a su patria, siendo uno mismo con ella. La paleta de colores es muy calida, en algunos casos con fuertes contrastes con el fondo. Para dejar huella con los retratos, Remnev expone su obra como una mirada al pasado, una retrospectiva a como era su vision del país y cual seria una representación en carne y hueso de su mirada.

    Los elementos que se utilizan para este discurso es el frecuente uso de animales, entre los cuales resaltan las aves, zorros, etc. Ademas, se nota un constante uso de colores como el azul oscuro y el dorado para las prendas o el color de las aves, creando fuertes contrastes, ademas los fondos o escenarios remiten a lugares pacificos, donde no hay señal alguna de una "vision moderna" del pais.

    Renzo Gutierrez.

    ResponderEliminar

  4. En las obras de Andrey Remnev, es muy interesante ver qué formas ha elegido para componer cada una de ellas, pues en algunas los elementos se ven conectados de tal manera que generan un recorrido visual bastante sutil y llevadero, en donde definitivamente los colores elegidos cumplen un papel importantísimo. A lo que voy es que en sus trabajos, Remnev se ha basado en elementos de la cultura rusa, paisajes, pinturas, vestimentas, costumbres, etc., combinándolas con una presencia femenina; creando obras donde se fusiona lo antiguo con lo contemporáneo. Cuenta con un estilo con toques del renacentismo, pero al mismo tiempo es un poco surreal.
    Sus obras transmiten una sensación bastante calmada y tranquila, por la misma expresión que le ha dado a sus personajes, y sobre todo, por los colores utilizados en ellas, creando armonía en todas ellas.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
  5. Los trabajos de Remnev tienen un enfoque tradicional y el discurso es representado con elementos de la cultura medieval rusa. Con todo esto, la artista de ese forma crea su propio lenguaje. También al igual que sus otras pinturas La serie de retratos contemporáneos tienen el discurso que focaliza el gesto, la integración de las cosas y la contemplación. Por eso los elementos que se manifiestan la acción del discurso en estos retratos son de poses relajadas y tranquilas en los personajes que además miran fijamente; y todo esto se complementa con su alrededor con una paleta de color que remite lo medieval y con los iconos de flores y animales que reflejan la cultura rusa.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente se pueden percibir toda la carga tradicional e histórica rusa que presentan sus obras. Por lo general coloca a sus personajes en composiciones centrales no solo para hacerlos el centro de atención, sino también para enfatizar el carácter de sus posturas algo hieráticas, que a pesar de ello expresan placidez y despreocupación. Por otro lado en la mayoría de sus cuadros, hace uso de colores cálidos con toques de dorados, evocando aun más lo medieval, lo antiguo y tradicional. Es interesante como realiza el tratamiento de los fondos, haciéndolos bien detallados o en otros casos más simplificados, pero siempre estableciendo una conexión cromática entre éste y el personaje. En general su obra genera identidad a través de su construcción semiótica e integración entre todos sus elementos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En la serie de retratos contemporáneos de Remnev podemos apreciar cómo se mantiene la carga emotiva de sus trabajos anteriores, rescatando la delicadeza de la obras tradicionales rusas. A pesar de que la paleta de colores presenta mucha más intensidad, predominando el dorado y el azul,
    los cuales le proporcionan carácter a la obra; vemos cómo los rasgos y gestos se traducen en un tratamiento muy sutil y ornamentado, las posturas son pasivas, encerrando ternura, afabilidad y hasta podría decir cierta transparencia de la forma de ser del retratado; lo cual en conjunto logra un equilibrio entre sus elementos, produciendo así que se transmita tranquilidad y paz en sus obras.

    ResponderEliminar
  9. En el trabajo artístico de Remnev podemos reconocer una expresión inocente e incluso angelical en sus personajes que en su mayoría son niños, situados en un ambiente de serenidad, asemejándose bastante con retratos religioso. estos miran al espectador fijamente o posan para el, como si supieran que están siendo observados.
    En cuanto a los fondos se observan en ellos un patrón de animales que contrastan y ademas también se distinguen mas algunos elementos contemporáneos, estos elementos se integran en el cuadro gracias al color. Sus obras transmiten calma y tranquilidad y se aprecia en su arte una gran influencia o uso de referentes de arte ruso.

    ResponderEliminar
  10. Andre Remnev trata de construir en sus retratos una composición de tranquilidad y paz dándole una sensación reconfortante a sus obras, donde todo se apoya en el elemento central de la mirada que dirige al resto de elementos. La serenidad es reforzada por los motivos naturales impresos en las ropas y almohadas de los personajes como la vegetación,las flores, los peces y las aves.

    Las tonalidades cálidas y doradas unifican los elementos plásticos de estos retratos con una gran influencia por los maestros clásicos, donde el efecto de estampado y texturado le da un espíritu tradicional, de antigüedad cultural, aferrándose a una identidad, en este caso, la rusa.

    ResponderEliminar
  11. Los retratos de Remnev muestran una variedad de personajes en distintos contextos. Con ellos, Remnev propone el discurso del personaje con el observador ya que este trata de descifrar al personaje en la pintura: quien es, de donde es, donde esta y que piensa/siente. Los personajes miran directamente al espectador como representándose a si mismos. Tienen elementos claves como vestimenta, estilo de cabello y contexto, los cuales pretenden representar estos personajes. Creo que la intención de estos personajes es como ellos introducen sus propios mundos a la audiencia que esta ahí para observarlos.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  13. En los retratos que propone Andre Remnev podemos observar una reminiscencia del carácter predominante de la tradición gráfica rusa que se compone de una gran cuota de serenidad y un estilo altamente plástico que establece una atmósfera casi mística y sosegada que no solo reconforta visualmente al espectador, sino también configura un patrón reconocible de identidad cultural.

    Esta experiencia visual se obtiene gracias a los recursos plásticos que Remnev recoge de los elementos clásicos y aplica a sus obras: Los diseños naturales de flores y animales en los telares, el contraste entre colores vibrantes y neutros, la pincelada difuminada, el encuadre de los personajes y el uso del dorado. Todo esto remite a los elementos esenciales de la identidad gráfica del arte tradicional ruso.

    ResponderEliminar
  14. Vemos su discurso a lo largo de todas sus pinturas. La melancolía y la calma fueron las primeras sensaciones que tuve, quizás la música ayudo también a como las interprete. Pero mas allá de eso, el claroscuro de algunas imágenes, y la predominancia del color dorado, los pocos elementos en los cuadros pero a la vez la variada decoración en las telas, y las posturas de las mujeres nos reflejan esa melancolía presente dentro de la cotidianidad con una estética antigua de arte clásico ruso.
    Remnev como dice en su pagina web, nos presenta su ciudad, su valle, y las montanas donde creció. Es la naturaleza algo importante a la hora de realizar sus obras
    El tratamiento de sus pinturas es la misma en cuanto a colores, predomina o hace uso del color dorado en todas sus obras,hay también un brillo especial en todas las telas que nos presenta, sobre todo en los grandes vestidos de las mujeres que los hace mas exuberante,nos muestra también diversos estampados en las telas que nos evoca lo clásico.

    Y por ultimo me gustaría mencionar algo que leí sobre este pintor en algunas paginas de internet... El menciono que la mayoría de sus amigos estaban pintando en Europa, en cambio, el ya no podía alejarse, ya no podía dejar Rusia.
    Es ahí donde te das cuenta que su amor por la Madre Rusia es verdadero.

    ResponderEliminar
  15. Las obras de Remnev en muchos casos son nostálgicas y evocan el pasado porque trata de representar el lugar donde nació, se crió; tanto los lagos como las aves, los matices que generaba ciertas horas del día, y añade como protagonistas, en casi todas sus obras, a mujeres, con una mirada apacible, de calma, contemplación, para generar esa nostalgia, hace sentir al espectador esa necesidad de querer estar ahí y tener la misma tranquilidad, se ve claramente una Rusia antigua, una Rusia clásica, por las vestimentas, las edificaciones que complementan y porque ese tipo de atardeceres te evocan a esa época.

    Se manifiesta de muchas maneras y a la vez como una sola, primeramente empleando el estilo de mujer rusa, en cuanto a la estética, cuello estirado, postura rígida, mirada firme pero a su vez calmada; la integración del espacio con el personaje, en este caso las aves que se fusionan con la vestimenta de tal manera que logra una armonía en la visualización, por otro lado el predominio del color dorado que le da importancia al personaje principal, contrastado en algunos casos con un azul marino y rodeado de colores pasteles que envuelven la composición y generan todo un recorrido. también podemos observar el tipo de vestimenta que definitivamente son de una época, y en algunos casos la falta de volúmenes, solo se basa en planos para diferenciar cual es el protagonista.

    ResponderEliminar
  16. En la serie de retratos contemporáneos de Remnev se pude observar personajes con una mirada serena y en la mayoría de los casos, directa hacia el espectador. Asimismo, trabaja continuamente la valoración de la tradición rusa. En cuanto al discurso de sus obras, podríamos decir que es nostálgico y sereno ya que los personajes no muestran emociones, quedan en estado neutro, con escenas calmadas y otros personajes contemplando al principal.

    Otros elementos que utiliza con frecuencia son los animales como aves, peces o felinos. De igual forma, utiliza mucho el contraste complementario como rojo con verde en la cuarta imagen o el naranja con azul en la siguiente imagen. Sin embargo, los colores llegan a armonizar uno con otros y, a la vez, ayuda a resaltar ciertos detalles como los animales ornamentales.

    ResponderEliminar
  17. Tras haber contextualizado el trayecto de la obra de Remnev, podemos concluir que la historia rusa y esta aura de serenidad y calma contemplativa son los principales signos representativos de sus ilustraciones, pero ahora se ve contrastado con una temática referida a la actualidad, a la juventud de sus obras contemporáneas. El estudio del dialogo que genera esta obra me comunica un sentimiento de nostalgia debido a que posee ciertos signos reconocibles con sus obras pasadas pero en este caso busca innovar, darle una nueva vida, renacer.

    Los elementos que ayudan a este estudio semántico serían principalmente el uso de colores cobrizos y metálicos que podemos relacionar intertextualmente con las imágenes religiosas de la Edad Media y el Renacimiento que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo referente a conservar lo antiguo, lo religioso, sumado a los elementos de naturaleza y animales, que normalmente buscan reflejar la vida, sumado a los retratos de niños, se puede concluir que Remnev busca comunicar una especie de futuro nostalgico como queriendo influir que la cultura de Rusia se encuentra evolucionando en una nueva era, una nueva vida.

    Gerardo Caballero Parra

    ResponderEliminar
  18. No cabe duda de que el arte de Remnev está fuertemente ligado a sus raíces y experiencias en Rusia. Él mismo afirma que sus temas son siempre imágenes de su infancia tamizadas por su devoción por los grandes maestros rusos figurativos. Es por ello que tanto en sus primeras obras como en los retratos contemporáneos se pueden observar escenas calmas con personajes de rostros serenos e infantiles, como si detrás de todo se contara una historia, por ello se menciona que sus obras invitan a la contemplación.
    Por otro lado, en los primeros retratos hay una fuerte recuperación de los valores y de la tradición rusa; la vestimenta de las mujeres y los paisajes rusos tienen protagonismo, de manera que esta característica se hace evidente. De igual forma, en los retratos contemporáneos, si bien no es tan evidente como en los anteriores, también se resaltan ciertos íconos rusos, haciendo uso de tonos metálicos, y es gracias a ese contraste que cobran importancia en la composición, como es el caso de sus primeras obras.

    ResponderEliminar
  19. La serie de retratos contemporáneos que Remnev hizo, deja huellas por el contexto que nos une a la antigua tradición rusa, su historia, sus costumbres religiosas, etc., lo cual permite establecer un dialogo entre el espectador y las imágenes proyectadas.

    La acción del discurso se manifiesta por su estética, la selección de formas y estilos que se integran para transmitir una mejor intención comunicativa. En este caso llama mucho la selección de imágenes que integran los fondos con los trajes de los personajes, dando la sensación de integridad, que no hay límites, que son ambos, persona y ambiente, uno mismo; transmitiendo tranquilidad y solemnidad por sus rostros inexpresivos y delicados. La música también ayuda a la experimentación de paz, antiguedad, y de añoranza.

    ResponderEliminar
  20. El discurso de la valoración de la tradición rusa se hace presente en los retratos de Remnev pues utiliza referentes tales como el tipo de vestimenta típica, como lo son los adornos o sombreros que llevan en la cabeza y los colores utilizados, como en color rojo, presente en la vestimenta típica rusa. Además, mantiene presente la religión y lo espiritual por medio de la composición y el carácter tranquilo de sus personajes. Estos presentan una expresión serena y solemne, muestran además un aire nostálgico, que se apoya nuevamente, en la paleta de color utilizada. Otro elemento muy presente son los patrones de animales o plantas, que se posicionan como estampados en la tela pero en realidad abarcan un espacio fuera de ella, de este modo relaciona a los personajes con el lugar en el que se encuentran de un modo mas palpable.

    ResponderEliminar
  21. En la serie de retratos contemporáneos de Remnev se mantiene la misma construcción semántica que en los retratos anteriores: una serenidad que remite al carácter transitorio de la vida, la focalización del gesto y la búsqueda de la contemplación. La representación de niñas cuyas vestiduras se hacen una con los fondos cargados de iconos medievales rusos mantiene la idea de que la tradición rusa perdura en las nuevas generaciones y que la idea de "madre Rusia" sigue viva. Por otro lado, el niño es presentado vestido de manera más contemporánea, pero de la misma manera, rodeado con iconos que indican la permanencia de la identidad rusa.

    ResponderEliminar
  22. En la serie de retratos de Remnev aún prevalece la expresión de los retratados. Una expresión calmada que puede generar en el espectador una sensación de nostalgia y recuerdo de la vida pasada, de la infancia, de lo que fuimos y de lo que somos. Estos retratos siempre están acompañados de característicos y repetitivos elementos que conforman el imaginario del artista y que realzan la semántica de la obras; en este caso, la nostalgia. Elementos como las libélulas, los pájaros y las flores fortalecen la sensación y el recuerdo de juegos en el campo, al aire libre y a la vez, se relacionan con esta libertad con la que actúan las personas en la etapa infantil.

    Miguel Angel de la Cruz Lock

    ResponderEliminar
  23. En este caso, Andrey Remnev ha hecho un buen trabajo para transmitir la idea de revalorizar la tradición rusa, utilizando elementos compositivos en los que predomina la calma y el orden. De hecho, sus composiciones son muy armónicas a nivel de color, sus contrastes logran que te focalices en los protagonistas, pero también ayudan a que no se pierdan los detalles del fondo. La paleta utilizada y el gesto de los personajes transmiten calidez y son apaciguadores, lo que puede significar la acogida que se puede tener en este lugar. Finalmente, las formas utilizadas son siempre geométricas, bien calculadas - que remiten a las pinturas de Kandinsky – lo que lleva a concluir que, en efecto, es una alegoría a la tradición y sociedad rusa.

    ResponderEliminar
  24. Remnev muestra en sus retratos contemporáneos una serie de personajes en los cuales resalta su inocencia, su tranquilidad en sus rostros. Algunos miran a al espectador de frente, haciendo más fácil transmitir estas sensaciones. Como referente para esto se puede notar que toma el arte medieval ruso ya que aparecen rostros femeninos, los cuales denotan las mismas sensaciones. Se muestra un ambiente sereno, mostrando los fondos con iconos de la naturaleza como flores o aves. A la vez, los colores (azul ultramar, detalles dorados, y rojo) del ambiente muestran la conexión del referente del artista con sus mismas obras.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. En el trabajo de Remnev podemos apreciar personajes que poseen rasgos de inocencia y serenidad que invitan a la contemplación; en su obra se puede sentir un claro transforndo en la imagenes que el presenta, y como este transforno afecta a los personajes; cada uno en su contexto y cada uno con una paleta de color acorde con las sensaciones que busca transmitir.

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar

  27. Si bien las obras de Remnev son contemporáneas, rescata una serie de ideas que lo lleva a un contexto diferente, por los colores pasteles, las vestimenta de los personajes, la armonías de los paisajes, la tranquilidad de los personajes, la expresión de sus rostros, todo junto lo vuelve un poco poético y se siente lo histórico. En toda la serie podemos ver que se construye un escenario representativo y personajes que nos ofrecen acciones, los cual nos remite a pensar en sucesos, sucesos que mantienen una cultura y un discurso que nos narra el ideal del autor con respecto a este tema del valor por la tradición rusa.

    ResponderEliminar
  28. En los trabajos de Remnev se observa varios elementos de la cultura rusa, tiene un estilo de los antiguos pintores rusos del mundo medieval. Dándole su toque personal en cada una de sus pinturas, que tiene un lenguaje de melancolía y las emociones de serenidad es lo primero que se puede apreciar por los rostros que muestran calma como si fuesen puros, la composición que acompaña con el uso de los colores sobre todo los dorados que se utilizaban para las pinturas medievales y el azul que nos da la sensación de tristeza y nostalgia.

    Como elementos que son usados como la acción del discurso son las repetidas aves, como gatos rojos, peces y distinguidos animales que cobran protagonismo por los colores y el detalle en la pintura que es contrastado entre los azules y rojos.

    ResponderEliminar
  29. Los personajes de los retratos siguen el patrón de serenidad, y las composiciones son calmadas. Generan un diálogo con el público por medio de la comprensión de símbolos. Y su estrategia conceptual muestra la perduración del momento. Emplea los recursos apelativo, descriptivo y de apreciación. Al igual que en las demás obras, el paisaje se mezcla entre las telas, lo cual lo hace estar y no a la vez. Es como de ensueño, por ejemplo, el niño está sentado entre almohadas, pero hay agua, flores, aves y peces bordados en los cojines. Entonces el niño está en dos lugares a la vez. O uno de ellos sirve para identificarlo en determinado contexto, pues las figuras no parecen amenazarlo, pero formar parte de él. Lo mismo sucede con las niñas, rodeadas de elementos que ayudan al público a reconocer que son de familias acomodadas. El discurso de las obras anteriores y el de los retratos actuales están ligados por la estética de sus personajes , el empleo de símbolos en las telas, la paleta de color, y las composiciones serenas.

    ResponderEliminar
  30. En la serie de retratos de Andrey Remnev, se pueden percibir toda la carga tradicional e histórica rusa, representación de mujeres con una mirada enfocada y solemne. Trata de construir la sensación de tranquilidad haciendo uso de colores cálidos, evocando aún más lo tradicional y tranquilo. Sus vestimentas son reforzadas por los motivos naturales como la vegetación y fauna. Los personajes que son el centro de la pieza enfatizan su carácter con posturas hieráticas. Remnev nuestra su obra generando noción del pasado.

    Ulises Oliveros

    ResponderEliminar
  31. Definitivamente en los retratos se siente un matiz oriental, y es porque hace referencia a la ruta de la seda que fue una ruta comercial basada en la seda producida en China que llegaba de Asia, pasaba por Europa y hasta África. Remnev de esta manera concuerda por su discurso de valoración de la historia de Rusia pero también enlazando varias naciones que han compartido experiencia a lo largo de su historia.
    El elemento resaltante en todos los retratos es el fino trabajo de las telas, de fondo y de los trajes, que tienen motivos sacados de la naturaleza con el conocido estilo estético oriental.


    ResponderEliminar