lunes, 6 de abril de 2015

Recursos y alcances de la referencia


La referencia no es sólo icónica, un objeto incorporado a la imagen, sino también puede ser plástica. La cromática y la composición aportan sentidos que corresponden a diferentes estados anímicos, como los que se generan en torno al sentimiento de la soledad en las representaciones de Sandy Skoglund. Un rasgo constante en sus composiciones son las asociaciones insólitas entre los elementos de la composición, que producen una fusión entre lo natural y lo artificial, lo que abre la selección hacia múltiples campos referenciales. Por esta razón la composición resulta simbólica, aunque sin traducciones claras de su simbolismo.    






 
En la misma línea de simbolismo abierto y provocativo,  la española Ana Juan (1961) reconstruye imágenes de cuentos tradicionales y fantásticos con referencias que apelan al imaginario psicológico, que no requieren del conocimiento previo de las historias, como la flor –corazón y la sangre para ilustrar Carmilla, una famosa historia de vampiros.








 Es un álbum ilustrado, publicado en 2013 por el Fondo de Cultura Económica,  México ( Sheridan Le Fanu, Carmilla). En el caso del álbum ilustrado la referencia relaciona la imagen con el texto, además de aprovechar el imaginario colectivo de la muerte, enfermedad, peligro, maldad, tragedia. Hay tres posibilidades: que la imagen refiera el texto, transformándolo en imagen; que la imagen complemente el texto desarrollando alguno de sus aspectos; que la imagen se desprenda del verbo, para llegar a las tensiones ocultas en el texto, sacándolas a la superficie.  Ana Juan explora sobre todo la tercera dirección. Observen sus focalizaciones de algunos de los personajes de cuentos tradicionales. Las composiciones referenciales son inéditas aunque encontramos los personajes usuales. ¿Qué nuevos sentidos aportan estas composiciones ? 

Caperucita Roja
 
 
Blancanieves

Hansel y Gretel
Su tratamiento de la famosa novela fantástica “Otra vuelta de tuerca”, de Henry James propone metáforas visuales sin correspondiente en el texto, rompiendo con la aparente subordinación de  la imagen al texto como eje de la tradición del libro ilustrado. Es una referencia al concepto al cual se llega previo análisis y que es muestra del enfoque personal de la lectura de la ilustradora. El proceso es de deconstrucción, análisis del vínculo entre la  representación y la significación, y de reconstrucción del significante, a partir de las fuentes internas, semióticas del sentido, en una actitud de acto de significación con nuevas representaciones. Evidentemente, no se renuncia a todos los referentes del texto, porque esto podría llevar demasiado lejos la imagen, sobre todo pensando en el espacio compartido que texto e imagen tienen en el libro.  




Mihaela Radulescu/ 6 de abril del 2015

33 comentarios:

  1. La primera imagen, la de "Caperucita roja" es una imagen bastante trágica, fría en lo que respecta al color, el único color resaltante sería la caperuza roja que la caracteriza, pero es este caso, la típica niña feliz de los cuentos ha sido transformada en una niña triste que en lugar se lelvar flores, carga hongos, y bajo su vestido se encuentra una especie de demonio/lobo feroz.
    En la segunda imagen, la de Blancanieves, nos muestra a los enanos como examinándola, curiosos, como si ella fuera un animal, hasta se podría pensar que le quisieran hacer algo, nos muestra un sentido bastante tétrico, contrastante con la imagen que tenemos grabada en nuestra memoria colectiva sobre como son Blancanieves y los 7 enanos.
    En la tercera imagen, observamos a la bruja de "Hansel y Gretel", se nos muestra a una bruja un poco más estilizada y vez más demoníaca, que se encuentra en una especie de bosque, pero es como un bosque de escobas, y tiene los dulces en las manos. A diferencia de la historia común, donde la bruja es una ancina fea que vive en una casa hecha de dulces, el contexto en que está colocada es muy distinto.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  2. En estas imágenes inéditas, es el sentido que les da a los personajes lo que cambia la historia. Hay un discurso mucho más oscuro, siniestro en los protagonistas lo que le da un enfoque quizás un poco controversial. Es el caso de Caperucita Roja, quien bajo su falda esconde al lobo feroz, aludiendo a que en apariencia ella representa la inocencia y la ingenuidad, pero en realidad es traicionera o inescrupulosa. Por otro lado, en la escena de Blancanieves, podemos observar a los enanos examinándola, con un análisis minucioso en el que prestan atención a cada detalle. Aquí el carácter de los enanos es muy tétrico, ya que no se sabe cuáles son las intenciones para con Blancanieves, eso se ve reforzado en el hecho de que la escena se desarrolle en una habitación oscura. En la tercera imagen, se presenta a la bruja de Hansel y Gretel, quien tiene una postura desafiante, de pie frente al espectador, sobre un bosque de lo que parecen ser árboles con forma de escoba. Lo interesante de esta representación es el carácter repetitivo que se le da a los últimos pues el mensaje a transmitir es que quien pase por esa área está en el mundo de esta bruja, ese es su territorio.

    Diego Acosta

    ResponderEliminar
  3. En la primera imagen se puede observar que el concepto de caperucita roja se mantiene por elementos como la pañoleta roja y el lobo feroz bajo su falda, pero al mismo tiempo se ve que el personaje esta ahora en un ambiente mas frio, como si hubiera perdido toda pizca de felicidad en su ser, ademas de mostrar una apariencia mas decaida, al mismo tiempo, el lobo nace de sus faldas como si se hubiera fusionado con ella, como si fueran un solo ser. Luego en la imagen de Blancanieves, se puede observar que la mujer esta postrada sobre una camilla, y los demas personajes estuvieran examinandola, como si fuera un sujeto de experimentacion, cada uno analizando el ojo, las manos, piernas, etc. El discurso es diferente ya que la imagen colectiva que se tiene de este cuento es muy diferente al que se muestra en la ilustracion. Por ultimo, en el caso de la bruja de Hanzel y Gretel, se le ve mas amenazante, mostrandose desafiante frente a nosotros, con unas uñas extremadamente larga y los dulces que hacen referencia a su casa en la que atrapa a los 2 niños, tambien se pueden observar elementos como su palo de escoba, que se reproduce de manera modular y da un contexto de bosque, pareciera que la bruja estuviera al acecho.

    ResponderEliminar
  4. En el caso de la imagen de Caperucita Roja, el hecho que el mismo lobo salga de la falda de caperucita cambia la historia y su contenido. Caperucita le tenia miedo al lobo y ella era seducida por el. De cierta manera, siempre hubo una distancia cuidadosa entre ellos por lo que su abuela le habia dicho. Pero ahora el lobo sale de su falda, como si se estuviera diciendo que caperucita es el lobo, ella tiene la seduccion y la “maldad” dentro de ella y que lo que ella teme es lo que ella puede encontrar en si misma, ella es su lobo. En cuanto la imagen de Blancanieves, se puede ver como 5 enanos la estan inspeccionando, he incluso, uno la esta tocando con un tenedor como si estuviese midiendo la posibilidad de que ella fuese comestible. Esto hace que Blancanieves ya no sea la mujer gloriosa que llego a la casa de los enanos y lleno sus vidas de amor y belleza. Blancanieves inicialmente llego a la casa y comenzo a inspeccionarla, pero la imagen demuestra lo opuesto. Ahora los enanos son quienes la inspeccionan a ella y la tratan como un objeto no deseable, ya que no se impresionan por su belleza. Blancanieves se conviertio en un experimento para ellos, un fenomeno raro y nuevo por inspeccionar, quitandole el aura magnifico a Blancanieves. Finalmente en cuanto a la bruja de Hanzel y Gretel, su aspecto fisico es totalmente opuesto al que se presenta en la historia. Supuestamente en Hanzel y Gretel, la bruja es fea, vieja y gorda, y los ninos llegan a su casa de golosinas de sorpresa y sin querer queriendo. En cambio en la imagen, se puede ver que la bruja es totalmente opuesta a lo establecido anteriormente. Es delgada, con una cara sin arrugas, totalmente esbelta y esta cubierta toda de negro, como si fuese un fantasma. Finalmente, se puede ver que ella es la que esta llevando la canasta de dulces en sus manos por el bosque, como si ella fuese la que estuviera buscando a los ninos y no al reves. Esto hace que la bruja se vea como una mujer que no se define por su estereotipo y por lo tanto no es temible. Es una mujer que no se ve amigable ni amable pero que tampoco es totalmente rechazable porque no se ve como una vieja malvada.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
  5. En la imagen de Caperucita Roja, el lobo se esconde bajo su falda y su expresión es sombría y muestra cierta sumisión, como si fuera controlada por él. De este modo Caperucita no es la niña inocente y víctima del cuento, es un personaje de bajos instintos, de apariencia inocente pero letal, con una maldad oculta. En la de Blancanieves, ella es examinada por los enanos como si fuera casi un objeto, además el ambiente es oscuro, insinuando que pueden no tener buenas intenciones. En la tercera, se ve a la bruja de Hansel y Gretel, con dulces en sus manos para tentar a los niños, y los árboles se han transformado en escobas, dando a entender que todo el bosque esta bajo su influencia, no dando lugar a escapatoria, incluso hacen cierta referencia a barrotes, como los barrotes que luego encerrarán a Hansel. En este caso la bruja va en busca de los niños y no es vieja, sino que incluso tiene la edad de la madrastra de los niños, ambos personajes se combinan, ambos representan el mal.

    ResponderEliminar
  6. En la primera imagen, la caperucita es representada con un manto rojo puesto en su cabeza, lo que hace que su identificación sea fácil. Sin embargo lo que llama la atención es el lobo, ya que está representado de una forma poco usual, puesto que sale debajo de su vestido. Esto podría hacer referencia, de manera más explícita, a las verdaderas intenciones que tiene éste con la niña, sacando a la luz el engaño y la maldad. En la segunda imagen, se observa a Blancanieves representada de una forma más terrorífica puesto que a su alrededor se encuentran los enanos, quienes en vez de admirarla por su belleza y bondad, están como examinándola. Es como si ella fuese un ser extraño y los demás están analizándola para averiguar quién es. Todo ello se ve remarcado por un ambiente oscuro y tétrico, apelando al uso del blanco y negro. La última imagen hace referencia al libro de Hansel y Gretel, sin embargo la forma en la que ha sido representada puede alterar el rumbo de la historia, ya que en la ilustración, la bruja es vista más joven y estilizada, con dedos extremadamente largos, además lleva una bolsa de dulces y se encuentra rodeada de escobas. Esto puede hacer referencia a que la bruja es la que ha salido en busca de su “presas”, seduciéndolas con dulces, no como en la verdadera historia en la que los niños son los que llegan ante la trampa de la bruja. Las escobas pueden significar que ella no es la única bruja que se encuentra allí, sino que hay más, las cuales también están en busca de más niños.
    Claudia Pesantes Cardoso

    ResponderEliminar
  7. Ana Juan juega con las típicas representaciones de estos cuentos tradicionales, de manera que las interpreta de forma oscura y siniestra; es decir, les agrega referentes plásticos distintos, como los colores oscuros, las sombras y las luces dramáticas, las cuales ayudan a que el espectador pueda interpretar de manera distinta la historia detrás de la imagen. En el caso de la Caperucita Roja, se ha utilizado una nueva composición, pues la caperucita está sentada con una expresión de cansancio, tristeza y resignación mientras el lobo se asoma por debajo de su vestido, algo nunca antes visto. El sentido de la imagen se basa en el hecho de que no todo es lo que aparenta, pues debajo de una figura inocente y perdida puede encontrarse un ser feroz y malvado. La siguiente imagen se puede relacionar con el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, sin embargo, a diferencia de la historia tradicional, esta imagen nos muestra a una Blancanieves que está siendo inspeccionada a detalle por los enanos, incluso uno de ellos está observado por entre sus piernas. Además, su cuerpo no demuestra vida, está totalmente decaído.
    Finalmente, la tercera imagen hace referencia al cuento de Hansel y Gretel, pero se centra en la figura de la bruja. Este personaje principal ha sido estilizado y cubierto por una tela negra que emite una sensación de misterio y maldad. Además, el “bosque de escobas” que rodea a la bruja ayuda a reforzar la idea de estilización y misterio. Algo muy importante a resaltar es la manera en que destacan los dulces que la mujer lleva en sus manos, pues están al centro de la composición y tienen colores llamativos que invitan a fijarnos en ellos.

    Naomi Tamamoto

    ResponderEliminar
  8. En la primera imagen la caperucita no es la feliz niña que nos imaginamos cuando nos mencionan este cuento infantil, sino que es una melancólica niña sobre un lobo feroz en una posición de ataque hacia el espectador y no hacia la caperucita, como en el libro. Otro elemento que cambia son las frutas las cuales son remplazadas por hongos.
    En la segunda imagen aparece Blancanieves y los siete enanos, pero el giro que se presenta es que los enanos ya no cuidan de Blancanieves sino que ellos la analizan fríamente en la penumbra de una habitación.
    La tercera imagen presenta a la bruja de Hansel y Gretel, pero de una forma más estilizada y no con la común forma grotesca que se nos presenta en el cuento.
    Por ultimo, el enfoque de esta ilustradora es interesante porque te presenta una posible continuación a los hechos que se te presentan en los cuentos. En el caso de la caperucita se presenta en una habitación y con el lobo, ya no disfrazado y gentil sino mostrando su verdadera intención. Blancanieves en cambio se presenta como si estuviera muerta, gracias a ello las verdaderas intenciones de los enanos florecen y es así como algunos la analizan y hasta alguno se la quiere comer. En el caso de la bruja, al parecer esta está en búsqueda de más niños, a ello contribuye el hecho de que en la ilustración no aparece ni Hansel ni Gretel.

    Gonzalo Wong

    ResponderEliminar
  9. En el caso de la primera imagen, Caperucita Roja, los elementos como la caperuza roja, la niña y el lobo nos sigue haciendo referencia a este cuento más la composición ha cambiado drásticamente; la escena es fría y tétrica y lo único de color que podemos observar es la caperuza para darle énfasis a que sigue siendo este personaje de cuentos. En su canasto, en vez de llevar los alimentos para su abuela, lleva unas setas y bajo su falda se puede ver un ser, probablemente el lobo feroz como si estuvieran fusionados, lo cual nos lleva a pensar que esta versión de la caperucita es una niña aparentemente triste y calmada pero que a su vez es feroz y llena de maldad. En el caso de la imagen referente a Blancanieves, el contexto cambia totalmente dándole un nuevo sentido. Blancanieves es observada por esta versión de los enanitos y estos la examinan con mala intención como por ejemplo el enanito de la parte inferior que la toca con un tenedor como si se la quisiera comer lo cual la hace una escena muy tétrica y sombría. En la tercer imagen, Hansel y Gretel, el nuevo sentido que aporta esta imagen es el que la bruja, representada por esta mujer vestida de negro y con dedos muy alargados y puntiagudos como agujas y mucho más estilizada a comparación del estereotipo de bruja “normal”, sale en busca de los niños con la intención de atraerlos con los dulces que lleva, a diferencia de la bruja del cuento original que los atrae con la casa hecha de dulces, esperando a que ellos solos lleguen.

    ResponderEliminar
  10. En la primera imágen de la Caperucita Roja no se observa a la clásica Capericita, sino que todo el ambiente del cuadro es gris, se ve una chica triste (en ves de alegre) con su caperusa roja, que en su canasta carga hongos y una botella con un asa. Lo más curioso y aterrador de la imagen, es que bajo su falda se encuentra (al parecer) el lobo del cuento, como una sombra negra, como un demonio. A mi parecer la caperusa es la que traía consigo el mal, o éste es el que convierte a la niña en una chica triste y deprimida.

    En la segunda que representa a Blancanieves, me pertuba bastaste, toda la imagen esta en grises, pareciera que esta mujer estuviera muerta y los 7 enanitos estuvieran experimentando con ella, realizandole autópsia, analizandola, hasta parece que quieren saber qué es, si es comestible, etc.

    En la última imagen se a la bruja de Hansel y Gretel, estilizada, delgada, elegante, que nos está tentando con los dulces que tiene. Sus dedos estan extremamente alargados y todo su cuerpo subierto de negro. Interesante me parece que los árboles que se representan en verdad son escobas, allí hay una conección con el padre de los niños que era un leñador. Pareciese que dijera que por el hecho que él era un leñador y cortaba estos "árboles" que son territorio de la bruja, es que ella emprende a capturar a los niños como venganza.

    Romina Schenone

    ResponderEliminar
  11. En la primera imagen, vemos a Caperucita Roja, la reconocemos fácilmente por su vestimenta y por el color. Es sabido hasta cierto punto que este cuento es una metáfora para la llegada de la madurez sexual y pérdida de la inocencia mediante el engaño. Esto no se muestra comúnmente, ya que es un libro infantil, pero en esta ilustración se ve bastante claro. Caperucita ya no se ve como una niña feliz, su mirada es vacía. Además, lo que más impacta de esta ilustración es que el lobo se encuentra debajo de su falda, pero ella no esta sorprendida, parece encontrarse triste y resignada al respecto. Esto puede indicar que por un lado, las intenciones del lobo siempre fueron más perversas.. Por otro lado, ella no se ve perturbada por esto, lo cual muestra que no es tan inocente como se muestra.
    En la segunda imagen se ve a Blancanieves con algunos enanos. Ella parece estar inconsciente y ellos se encuentran examinándola minuciosamente. Toda la imagen tiene una atmósfera oscura y tétrica lo cual muestra que los enanos, que parecen ser amigables y buscan proteger a Blancanieves, al verla inconsciente muestran sus verdaderas intenciones, la ven como a un fenómeno al que deben examinar.
    En la última ilustración vemos a la bruja de Hansel y Gretel. La podemos reconocer porque lleva una canasta con dulces, que usa para atraer a los niños. Normalmente la bruja es representada como una mujer mayor, fea y desagradable. En esta imagen se le ve larga, estilizada , como alguien que podría cambiar de apariencia fácilmente para llevar a cabo su engaño. Además, la cantidad de escobas detrás de ella hace pensar que puede ser parte de una comunidad de brujas. Lo importante en esta ilustración es que sin los dulces, ella podría ser una bruja cualquiera, pero el contraste que estos hacen con su vestuario nos hacen entender que va en busca de niños.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  12. En la imagen de la caperucita roja, la composición que le da Ana Juan es considerada inédita, porque la niña se encuentra levantándose la falda, de tal manera que se puede apreciar al lobo feroz, debajo de ella, como si lo estuviese escondiendo. Al darle esta composición, la artista le da un significado completamente distinto a la historia, pues insinúa que el lobo feroz, es parte de la caperucita, y que ella lo esconde en el fondo de su ser.
    En el caso de Blancanieves, Ana Juan nos deja con la incertidumbre de no saber si es que en realidad la protagonista se encuentra muerta o no; pero lo cierto es, que los 7 enanos, según la ilustración de la artista, aprovechan este momento de vulnerabilidad, para mostrar cada uno sus más profundos deseos para con la princesa, algunos parecen querer comérsela (literalmente), otros miran debajo de su falda, y más.
    Por último, en la ilustración del cuento de Hansel y Gretel, AJ muestra a la bruja caminando dentro de un bosque, en el cual si observamos con detenimiento, encontramos en lugar de árboles, escobas al reves, clásico signo de las brujas en los cuentos. Sin embargo, lo más curioso es que en el cuento se supone que la bruja en ningun momento se muestra como tal para poder atraer a los niños con sus dulces; pero Ana Juan sí la representa así, revelando directamente, su verdadero ser.
    Los tres casos presentados, son un claro ejemplo de lo que busca revelar de los textos la artista, expone a sus personajes, de tal manera que podemos ver su lado oculto, sus deseos más profundos, o su verdadero ser, sin que estos se alejen de la historia del autor.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
  13. A diferencia de lo que solemos ver en los cuentos para niños, Ana Juan le da a estos cuentos un tratamiento más trágico, espeluznante, y tétrico. Estos cuentos de hadas por ser para niños, normalmente muestran personajes caricaturizados, coloridos y hasta algo ridículos. En estos 3 ejemplos más que para niños, estos dibujos están hechos para un público más maduro. el lado tétrico de los cuentos, usando poco color, grises, cuerpos alargados, expresiones tristes, amargadas. Una caperuza que se enfrenta a sus miedos, una blancanieves ultrajada por los enanos.

    Mariagracia Mellet

    ResponderEliminar
  14. En la primera ilustración, se transmite la ferocidad del lobo que se esconde bajo la apariencia inocente de la abuela de la caperucita. Es notorio además cómo la autora hace referencia a la caperucita con tan solo un paño rojo a modo de sombrero para la abuela.

    La segunda imagen es bastante expresiva en tanto cómo los "enanitos" experimentan o investigan a Blancanieves para saber qué le ha pasado ya que no reacciona.

    En la tercera imagen se evidencia la maldad del personaje, en este caso la mujer que es denotada como bruja. La vestimenta negra, los zapatos macabros, mirada de villana y grandes uñas la caracterizan. Por otro lado, el escenario está compuesto de escobas a manera de árboles; para en su conjunto evidenciar un bosque, naturaleza asociada a las brujas, mounstruos o a la oscuridad. Pero elementos importantes son los caramelos para entender y darle sentido a la obra.

    ResponderEliminar
  15. En la primera imagen es de la historia de la caperucita roja donde le da un nuevo significante a la historia lo vuelve más tétrico y oscuro, llega hacer una versión más oscura de la historia misma. Representa una inocencia la caperucita roja, pero al levantar su falda sale una especie de lobo esto representaría como su lado sexual salvaje escondido. A la vez se pudre una parte de ella al mostrar los hongos, esto refuerza la idea que su parte inocente está decayéndose.
    En la segunda imagen trata de blanca nieves y de cómo al quedar dormida es ayuda por los enanitos, pero en esta imagen cambia la visión y se vuelve una curiosidad más depravada que tienen los enanos. la extraña manera de que esta dormida da paso a la total examinación de los enanos .
    En la tercera imagen de Hansel y Gretel la bruja tiene una mirada penetrante al espectador y con una postura más sigilosa, además muestra sus manos deformes agarrando unos dulces. Alrededor de la bruja se ven un bosque lleno de escobas que representaría su territorio.

    Axcel Paucar Garcia

    ResponderEliminar
  16. En la primera imagen de la Caperucita Roja, la historia cambia en el sentido de que la ella ya no huye del lobo, sino que lo esconde bajo su falda, ya no esta asustada, es mas, aparenta estar muy tranquila y calmada, como si el lobo no fuera nada nuevo, como si hubiera sido parte de ella todo el tiempo, sin embargo al lobo si se le ve feroz, probablemente lo que busca es tan solo ocultar su verdadero yo bajo la inocencia de una niña.
    En la segunda imagen, la de blanca nieves, se puede ver que al contrario a la historia original en la que blancanieves llega ala casa de los enanos y la inspecciona, esta vez son ellos los que la inspeccionan a ella, con cuidado e incluso desagrado, porque pareciera incluso que no quieren tocarla, pero si quieren verla, no por su belleza como se conoce del cuento, sino por la extrañeza de su ser para ellos.
    En la imagen de Hanzel y Gretel se puede ver que la bruja ya no es una anciana desagradable, sino una joven chica que en vez de esperar que los niños encuentren la casa de dulces, va en busca de ellos con unos cuantos de los dulces en su mano, se le reconoce como bruja no solo por los dulces en su mano o su manto negro, sino también porque se encuentra dentro de un bosque que tienen escobas en vez de arboles, lo cual es símbolo de una bruja.

    ResponderEliminar
  17. En las imágenes, Ana Juan nos muestra un estilo más oscuro y siniestro. Juega mucho con las tonalidades grises y opacas, incluso la imagen de “hanzel y gretel” que tiene un poco más de color, sin embargo mantiene un límite más opaco a comparación del color de los caramelos. Esta misma forma de trabajar se ve en la primera imagen, donde el pañuelo nos da referencia al cuento en sí.
    En todas las ilustraciones vemos conceptos diferentes a como las conocemos. Un poco más siniestro. La caperucita tiene al lobo debajo de su falda, los enanos inspeccionan a blanca nieves (la cual se ve con dolor), la bruja que sale al bosque con los dulces a comparación del cuento real.

    ResponderEliminar
  18. La composición de la primera imagen despoja a Caperucita de su apariencia risueña, infantil y enérgica, el ambiente mas bien tétrico le da un aire enfermizo y frío. El gesto de nuestro personaje se nos presenta calculador y estremecedor, pues presentar al lobo por debajo de su falda denota que tiene intenciones contrarias a la típica imagen de Caperucita buena, curiosa e ingenua; tornando así la imagen a una lectura macabra.

    La imagen de Blanca Nieves adquiere un nuevo sentido gracias a la intervención de los enanos, presentándose estos no dadivosos ni agradables con ella, sino vulnerando su cuerpo y examinándolo, lo cual hace que estos adquieran un aspecto obsceno o malvado.

    El personaje que vemos no está acompañado ni por Hansel ni Gretel, sin embargo lleva unos dulces con ambas manos y en una postura de haber sido sorprendida, mostrándose en escena a hurtadillas en un ambiente plagado de escobas; esto último me hace referencia a la noche de brujas por lo cual interpreto que nuestro personaje ha sido captado en el momento después de haber pedido o tomado dulces.

    Estefany Ramírez Ramos

    ResponderEliminar
  19. La primera ilustración de Caperucita Rojatoma como referente la parte superior de la capucha roja y al lobo. Es claro que la niña curisosa del bosque se ha ido, y mas bien la muestra con un aspecto enfermizo y apagado, guardando y hasta se podría decir protegiendo, debido que está bajo sus faldas, al lobo, el cual no pretende ocultarse, pero agredir.Entonces, ya no hay esta enemistad o desconfianza mostrada entre el lobo y Caperucita Roja en el famoso cuento. Sin embargo,hay un relación de confraternidad entre ambos elementos.

    La segunda imagen nos sitúa en el momento en la primera interacción de los enanos y Blancanieves. La extrañeza y la curiosidad por Blancanieves se lleva a otro nivel, y se presenta a esta como objeto o como personaje pasivo. Ana Juan le da un giro a la situación, pues en el cuento los enanos se esconden ante este ser grande y femenino. La ilustración los muestra como niños ante un juguete nuevo.

    Por último, si Hansel y Gretel hubieran visto a la bruja de la forma en que la representa Ana Juan, hubieran salido corriendo. No hay intención de embelesar al público con la imagen , como lo hubiera hecho la bruja del cuento. La autora emplea ciertos signos del texto; usa los caramelos como signo de que no es cualquier bruja, es la bruja de Hansel y Gretel, y se dice que es bruja por las escobas del fondo. Y genera un nuevo resignificado mediante la oposición de los hechos: no es una bruja engañosa en aspecto, como sugiere el texto, es como es y con caramelos para distinguir a qué cuento se relaciona. Por otro lado, el estilo influye mucho en la pragmática,pues de un cuento determinado para niños, esta ilustración encuentra captación en jóvenes y adultos.

    ResponderEliminar
  20. El nuevo sentido que propone Ana Juan en sus ilustraciones de las tres propuestas son con el mismo estilo e hilo conductor de ser siniestras, macabras, tétricos, con una gama de colores fríos que ambientan la escena y su expresión corporal.
    En caperucita la ilustración aporta una visión más oscura, que de la original, con elementos representativos que aún conserva como la capucha o sombrero rojo que es un signo de caperucita, las recolecciones del bosque que parece ser unos hongos, plantas y el lobo, villano en el cuento, que es presentado como un ente maligno que sale del vestido de la niña que parece ser su verdugo.
    En la segunda figura se muestra una escena sombría en que se encuentra a blancanieves tendida sobre la mesa que parece ser muerta o inconsciente y los enanos mostrando curiosidad e interés. Como si fuera ajeno a ellos el cuerpo de una mujer la comienzan a inspeccionar sin ninguna sutileza. Lo que contrasta a la versión conocida utilizando el imaginario colectivo de la amistad de estos personajes.
    En Hansel y Gretel, la bruja es siempre representada como una anciana de nariz aguileña, vestimenta antigua parchada, y brotante cabellera canosa. En esta imagen se aprecia una bruja más sofisticada, con un fina y elegante traje con una mirada malvada. En las manos se encuentran los dulces con unos colores llamativos y surtidos lo que hace que la bruja sea característica de Hansel y Gretel. El ambiente del bosque le ayuda al personaje mostrando unos árboles de troncos finos y en la copa unas ramas envueltas lo que esto hace un signo de la escoba, ya que la escoba está relacionada con las brujas, hace de que este elemento le de peso a la escena como personaje.

    ResponderEliminar
  21. En las Ilustraciones de Ana Juan se utiliza representaciones no tradicionales de estos cuentos reconocidos de forma que se le atribuye un aura más sombría y lúgubre que exploran (o ayudan a explorar) otras figuras interpretativas que pueden pasar desapercibidas a primera vista por su atribución contextual en sociedad de “obras infantiles”.
    En el caso de Caperucita Roja tenemos una niña inexpresiva con una mirada de indiferencia y una caperuza roja intensa, que resalta sobre el uso de monocromos, mientras se levanta el vestido y sale una fiera oscura de este. Este uso de estos referentes genera un sentido simbólico no convencional que nos habla de sexualidad y pérdida de la inocencia o quizá de apariencias engañosas y de resentimiento u odio interior.
    En la imagen de Blanca Nieves se ve otra vez el aura lúgubre que propone a unos enanos que examinan exhaustivamente a una Blanca Nieves desfallecida, para lo cual los referentes nos hablan de un discurso de deshumanización, un afán casi necrófilo por la figura exánime y de interés morboso por lo diferente o prohibido.
    En la última imagen que alude al cuento de Hansel y Gretel con una bruja en el bosque vemos una figura más estilizada que carga un puñado de dulces y viste con una amplia capa negra y apenas unas ciertas facciones reveladas: las manos, un pie y una cara que más parece máscara. Aquí los referentes son conexos a un discurso otra vez de deshumanización: la figura negra como una masa casi incorpórea y misteriosa de maldad que apenas posee un rostro como mascara resalta lo inhumado del accionar central de la trama de Hansel y Gretel que es el de secuestrar y abusar de dos niños.

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  22. La artista Ana Juan, juega con cuentos tradicionales como “La caperucita roja”, “Blanca Nieves y los 7 enanitos”, y “Hansel y Gretel” y les cambia la historia de manera en que esta sea más oscura y siniestra. Para esto los contextualiza en ambientes oscuros, y los dibuja con un claroscuro bastante contrastado, dándoles intensidad a los personajes.
    En la primera ilustración, aparece la caperucita roja. Este personaje es conocido por su inocencia, lo cual se vuelve controversial porque ella está escondiendo al lobo feroz debajo de su falda. Igual es reconocida por el único color puesto en la ilustración, el rojo en el pañuelo puesto en la cabeza. A la vez, su rostro tiene una expresión de tristeza.
    La siguiente ilustración de Ana Juan, muestra a Blanca nieves, la cual está siendo examinada por los enanos, de una manera que se cuestionan sus intenciones. Estos la pinchan con un tenedor en el brazo, la observan entre las piernas y le tocan el ojo. El ambiente completamente oscuro y contrastado, y los rostros con expresiones lejanas a la inocencia de los enanos, denotan una sensación de miedo de que podrán hacerle, aparte también por el hecho de que ella se encuentra desvanecida, y no podría defenderse.
    En el último ejemplo de las ilustraciones, aparece la bruja del cuento “Hansel y Gretel”. Se entiende que es la bruja de dicha historia porque lleva en sus manos caramelos (lo único que tiene color en la ilustración). Esta tiene una postura desafiante, la cual parece que quiere intimidar hasta al espectador. A la vez, el ambiente es un poco más luminoso que los otros casos, pero parece ser un bosque, donde los árboles tienen forma de escobas, lo que hace entender de que es una bruja, y que es su territorio.

    Mariana Morelli

    ResponderEliminar
  23. En la primera imagen, Ana Juan le da un nuevo sentido al cuento de la Caperucita Roja. La niña representa la pureza, la inocencia y la juventud; el lobo representa los miedos y las amenazas exteriores. Sin embargo, la composición la da un nuevo subtexto ya que el lobo está bajo su falda. Quizas el lobo represente el miedo a la intimidad, a crecer, a dejar de ser niña.

    En la segunda ilustración es sobre Blanca Nieves y los siete enanitos. No es presentado como en Disney donde los enanos aceptan la presencia de la doncella rápidamente y con agrado. De lo contrario, la examinan mientras duerme. El uso de grises en alto contraste hace que la escena sea aun más sordida y que genere un impacto ya que está en nuestra memoria colectiva la idea de este cuento como una historia de bondad e inocencia.

    La tercera imagen hace alusión a "Hansel y Gretel". La bruja ocupa casi toda la composición y su túnica negra hace contraste con el fondo más claro y lleva entre manos un puñado de golosinas. En la historia, Hansel y Gretel siguen a un ave blanca que los guía hasta la casa de la bruja (se podría decir que fue una coincidencia que llegaran a la casa de la bruja). Sin embargo, en esta ilustración la bruja no está en su casa esperando a que algún niño se tope con su trampa, ella está caminando por el bosque en búsqueda de algún niño al cual engañar. La cantidad de elementos en la imagen son pocos y perfectamente compuestos: El bosque de escobas conectado con la mujer de tunica negra se traduce en "bruja" y los caramelos completan la idea de "Hansel y Gretel".

    ResponderEliminar
  24. En la primera ilustración está el cuento tradicional de Caperucita roja donde denotan los elementos lobo, niña, color rojo. El lobo sale del regazo de la niña que muestra una actitud de aceptación y pasividad mientras el lobo se muestra fiero observando al espectador como un animal que se siente agredido. Connotamos que la niña es Caperucita por dos elementos el gorro rojo, único color en la ilustración y los alimentos propios del bosque que carga en su espalda. Hay un cambio de roles Caperucita protege al lobo y el lobo está la defensiva hacia el público.
    La segunda es el cuento de Blancanieves y los 7 enanos. Se denotan los elementos de los 7 enanos, candelabro y mujer sobre la mesa. Nos connota el cuento por los 7 pequeños personaje, dos ocultos, que rodean curiosamente a la mujer tendida en la mesa que sería blancanieves porque en la historia narra que la encuentran dormida en su casa. El cambio es que la curiosidad va más allá hasta convertirse en auscultación grotesca.
    La siguiente imagen es del cuento Hansel y Gretel. Denota las escobas paradas, la mujer vestida de negro teniendo en su regazo dulce el único elemento con colores vistosos, la mujer se encuentra en una postura de espera y acechamiento. Connotamos que es la bruja del cuento debido a las escobas típico elemento de las brujas de los cuentos, su apariencia tenebrosa indican el mal y el elemento de los dulces objeto tentador para los niños. Lo que transforma la ilustradora del cuento es que el bosque no son e árboles sino de escobas de bruja connotando un bosque del mal donde la bruja acecha.

    ResponderEliminar
  25. En la primera composición podemos apreciar una original interpretación acerca de la historia de caperucita. Fácilmente la reconocemos gracias a los elementos referenciales: una niña con su vestimenta a lo antiguo, el lobo feroz presente, la bolsa de “flores”, pero sobretodo la capucha roja (lo único de color resaltante para hacer énfasis en su significado). Absolutamente toda la estética cambia en esta nueva composición, es más frio, más terrorífico y sombrío. La niña representada con cara de anciana y acabada con el tiempo o por la malicia del lobo que tiene debajo de su falda como parte de ella. En su espalda donde debería llevar flores lleva un significado contrario: hongos, símbolo de envenenamiento y falta de color. En la siguiente composición de blanca nieves considero que la atribución estética solamente ya define el concepto de lo tétrico y bizarro. La mujer en una mesa como si fuera algo encontrado raro o algo para comer, por los enanos desconcertados y curiosos pero con una manera negativa. Los elementos encontrados como el tenedor y la forma despreciable de los enanos refiriéndose a la chica explican también otro sentido a la historia. Finalmente en la última composición la autora se vale de los referentes totalmente pues justo en medio de toda la composición hace resaltar los caramelos de colores vivos y llamativos contrastando con todo lo demás, que será el símbolo de donde partirá el concepto que aludirá a la historia de Hansel y Gretel. La mujer con cierta expresión maliciosa y vestimenta desconfiable en un espacio inhóspito , además con un pie al frente que demuestra su intención sigilosa de tramar algo malo nos remiten claramente a la historia pero no por el sentido de los niños como es lo tradicional sino por otra perspectiva.

    ResponderEliminar
  26. Este tipo de ilustraciones tienen una temática oscura. Como menciona el estudio sobre los recursos y alcances de la referencia, tanto el color como composición de estás tres imágenes siguientes presentan en su composición y color el estado de ánimo de las mismas. El gris en casi toda la obra acompañado de un pequeño porcentaje de color solo en un elemento puntual bastará para hacer uso de la referencia, el cual provoca en el espectador una cierta atracción hacia la obra. La primera imagen muestra un ejemplo de lo antes mencionado, ambiente oscuro con un ligero toque de color en un elemento que es una carnada para que el espectador haga uso de su conocimiento previo y conecte la referencia con caperucita roja. Luego de leer un poco sobre Ana Juan, uno puede percibir que no solo intenta mostrar de su análisis algún mensaje oculto en el cuento, sino más bien, en su obra quiere dar a entender a los padres que no censuren a sus hijos los mensajes originales de los cuentos: "no es un tema de ilustración infantil o para adultos; es cuestión de imágenes que cumplan su cometido y transmitan el espíritu del texto del que van de la mano", estos cuentos eran más que una escusa para hacer dormir a los niños de manera plácida. Su fin real era el de impartir enseñanzas en un tiempo feudal, donde los niños debían aprender de la manera más cruda la realidad de la sociedad, sin esconder de ellos sentimientos como la maldad, tristeza y muerte. Las siguientes dos imágenes van en la misma línea. En blancanieves, vemos la escena de los enanitos inspeccionando a esta, desde un punto de vista en donde un personaje así, ajeno a la vida cotidiana de los enanos, era motivo de curiosidad y estudio. Finalizando con Hansel y Gretel, solo basta una imagen, sin siquiera presentar a los protagonistas, para hacer la referencia a este cuento. Una señora con aspecto sombrío, en un bosque de escobas (elemento propio de las brujas), transportando deliciosos dulces (elemento de suma atracción para los niños).

    ResponderEliminar
  27. Las nuevas propuestas que aportan son ilustraciones más expresionistas recuperando una estética que no hace homenaje a personajes comunes que muestran felicidad o una amplia gama de colores sino lo contrario a estos. Estas imágenes muestran personajes tétricos, que optan por poses dramáticas que los hacen más fríos y tenebrosos que dan un estilo bastante gótico. Caperucita roja, blanca nieves, Hansel y Gretel son personajes bastante conocidos, que el artista transforma en un contexto gótico-expresionista y que es la base del transfondo temático de estas historias, donde muestra dos realidades y mundos que se diferencian por la estética claramente contrastada, con decorados de mezcla surrealista.

    ResponderEliminar
  28. La referencia presente en las obras de Ana Juan, se relaciona con las imagenes de cuentos infantiles perteneciente a nuestro imaginario colectivo que le da un nuevo significado como en el caso de la primera imagen, referente al cuento de la caperucita roja por la capa roja contrastante con la armonía de la fotografía, donde el personaje levanta su falda y aparece una figura oscura referente al lobo feroz de la historia lo que me lleva a interpretar la imagen como que el lobo y la caperucita son un solo individuo, reflejando un conflicto interno presente en la historia. Mientras que, en la segunda imagen se puede lograr identificar a los personajes del cuento de Blancanieves en este caso en una escena distinta a las propuestas por la cultura mainstream, donde esta es basicamente violada por los enanos del cuento, quizas como una critica a la falsa caridad puesto que no se les ve dispuestos a ayudarla como se suele relatar su acto de caridad para que la protagonista tenga un lugar donde vivir. Y finalmente, la imagen con el personaje identificado como la bruja de hansel y gretel por los signos de las escobas como arboles y los dulces que posee, como una especie de interpretación del mal como con una especie de mascara que cualquiera podria portar.

    Gerardo Caballero Parra

    ResponderEliminar
  29. La referencia presente en las obras de Ana Juan, se relaciona con las imagenes de cuentos infantiles perteneciente a nuestro imaginario colectivo que le da un nuevo significado como en el caso de la primera imagen, referente al cuento de la caperucita roja por la capa roja contrastante con la armonía de la fotografía, donde el personaje levanta su falda y aparece una figura oscura referente al lobo feroz de la historia lo que me lleva a interpretar la imagen como que el lobo y la caperucita son un solo individuo, reflejando un conflicto interno presente en la historia. Mientras que, en la segunda imagen se puede lograr identificar a los personajes del cuento de Blancanieves en este caso en una escena distinta a las propuestas por la cultura mainstream, donde esta es basicamente violada por los enanos del cuento, quizas como una critica a la falsa caridad puesto que no se les ve dispuestos a ayudarla como se suele relatar su acto de caridad para que la protagonista tenga un lugar donde vivir. Y finalmente, la imagen con el personaje identificado como la bruja de hansel y gretel por los signos de las escobas como arboles y los dulces que posee, como una especie de interpretación del mal como con una especie de mascara que cualquiera podria portar.

    Gerardo Caballero Parra

    ResponderEliminar
  30. Definitivamente le da un vuelco a estos famosos cuentos. En la primera composición nos muestra a una Caperucita Roja que lleva consigo al lobo feroz. Pareciera que el Lobo ha estado siempre escondida en ella, sabiendo ella, que estaba bajo mando de él. Se muestra ella con una cara sumisa y aceptación
    La figura de Blanca Nieves muestra otro punto de la historia, se sabe que blanca nieves convivía junto a los enanos. Sin embargo, aquí se ve al personaje usado como una fuente de curiosidad, como si los enanos estuvieran averiguando de que tipo de animal se tratara Blanca Nieves. A ella se le ve postrada sobre una mesa rodeada por todos estos enanos que analizan cada parte de su cuerpo con extrañez
    La ultima figura de Hansel y Gretel, nos da la sensación de un cuento de terror. El personaje del centro nos da la sensación de bruja por la vestimenta negra y que esta cubierta hasta la cabeza. Sus manos, no son normales, tiene dedos puntiagudos. Entre ellos tiene un puñado de dulces. El significado que se le atribuiría sería el de engañar a los niños con esos dulces y así atraerlos a su lugar. Ella se encuentra en un bosque, pero en lugar de arboles vemos escobas.

    ResponderEliminar
  31. En la primera imagen nos muestra a caperucita roja y al lobo feroz; esta imagen se nos presenta una caperucita con una aparente doble personalidad, por una lado tenemos a esta niña dulcey sumisa; por otro tenemos al lobo que sale debajo de su falda mostrándonos que tal vez no sea tan inocente como pensamos.

    La segunda imagen se nos muestra a blanca nieves con una variación en su historia; este es más oscuro, con los enanos examinándola y haciéndole victima de experiementos.

    La ultima se nos presenta a hansel y gretel tambien en una versión más oscura, tenemos a la posible bruja que usa los dulces para captar la atención de los niós y engañarlos.

    renzo cuya sialer

    ResponderEliminar
  32. Ana Juan le da un giro a las conocidas representaciones de cuentos tradicionales, mostrándolas con un estilo más siniestro a través del uso de elementos como los colores oscuros, el juego de luces y sombras, los cuales enfatizan esta sensación oscura.
    En el caso de la Caperucita Roja, se muestra a la niña sentada con una expresión de cansancio, tristeza y resignación sobre el lobo feroz en posición de ataque hacia el espectador y no a la caperucita como sucede en el cuento.
    La siguiente imagen se relaciona con la historia de Blancanieves y los siete enanos. En este caso la historia cambia ya que los enanos no protegen ni temen a Blancanieves, por el contrario la analizan de pies a cabeza, incluso entre sus piernas y todo sucede en una habitación oscura.
    Por último, la imagen hace referencia al cuento Hansel y Gretel, centrándose en la figura de la bruja, la cual ha sido trabajada de manera estilizada y no como se conoce en el cuento. En la imagen resaltan los dulces que la bruja lleva en la mano por los colores llamativos y la composición central.
    En general, estas tres imágenes muestran una nueva historia realizada a partir de los cuentos tradicionales, una historia más siniestra y oscura.

    ResponderEliminar
  33. La primera ilusración hace referencia al cuento de Caperucita roja pero se le da un nuevo sentido al ubicar al lobo feroz debajo de la falda de Caperucita pues, pareciera que se tratara de una doble personalidad, en donde pareciera muy ingenua y melancólica, sin embargo esconde su verdadero “yo” que se interpreta como un alma salvaje y hasta maligna. Dándole una imagen de hipocresía o de traicionera.

    En la siguiente ilustración se trata del cuento de Blanca Nieves y los sietes enanos, y a diferencia del cuento en donde los enanos la reciben de manera muy amistosa, en este caso se le da un sentido mucho más siniestro, donde los enanos la observan como un individuo foráneo y extraño, aprovechado que se encuentra inconsciente la pican con un tenedor, le pican el ojo, miran por debajo de su falda, en otras palabras invaden por completo su intimidad.

    En la última ilustración, se hace referencia a la bruja del cuento de Hansel y Gretel, en este caso, es una bruja “joven” y más estilizada (como una imagen menos aterradora para los niños que quiere capturar). Pareciera que se oculta entre un bosque de escobas caminando sigilosamente en la espera de que los niños se acerquen a ella para comer de sus dulces y así poder engañarlos y atraparlos.

    ResponderEliminar