lunes, 30 de marzo de 2015

Referencias e intertextualidades


La generación de sentido. La referencia, la representación y la significación. La construcción informativa y la construcción discursiva. Apropiación, reciclaje, intertextualidad.
La referencia relaciona la percepción de la imagen con la experiencia anterior del sujeto que observa la imagen. Implícitamente la confronta con lo que ya ha visto o sabe, y eventualmente con otra imagen mental que proviene de otro objeto cultural. Los ejemplos más frecuentes tienen que ver con el imaginario religioso o de la cultura popular. Esta situación pone en marcha una intertextualidad, un vínculo entre las dos imágenes, la nueva y la anterior, que permite a la nueva imagen construirse a partir de los sentidos de aquella.  Observemos ejemplos de la obra de David Lachapelle: 



 
 La iconografía le proporciona no sólo una estructura compositiva sino una semántica asociada a ciertas imágenes consagradas como narrativa y significación. El mismo seguimiento de la iconografía dentro del marco establecido de las representaciones religiosas propone intertextualidades, creando variaciones en torno a un motivo, con rasgos semánticos particulares, como en los  siguientes casos que refieren la bajada de la cruz ( Perugino, Rembrandt, Rogier van der Weyden):
 


 
Puede verse que las variaciones semánticas tienen que ver con el momento preciso en la narrativa del descenso de la cruz, lo que provoca cambios compositivos pero también tiene que ver con el planteamiento estético, lo que aporta una semántica diferente a nivel de las emociones experimentadas por el observador.
La Pietá, el motivo que David Lachapelle desarrolló apropiándose de la composición y de la semántica misma de la expresión de la muerte es otra composición icónica de amplia tradición en el arte religioso ( Michelangelo,, Bellini ):

 
Lachapelle no es el único que hace acto de apropiación e intertextualidad de este motivo, de manera alternativa, saliendo del marco del arte religioso .
 
Cesar Santos
La fuente de sentido es  la diferencia entre las dos imágenes, valorándose de manera enfática los aportes de la imagen fuente. La intertextualidad es un procedimiento al que se apela mucho, por la posibilidad de reciclar lo conocido, sorprender y provocar al observador, plantear nuevas conexiones y renovando valores establecidos por un nuevo enfoque en lo cotidiano.
Su funcionamiento es referencial , siendo la referencia la que permite renovar y dinamizar los conocimientos adquiridos. Enfocando el proceso de la referencia hacia la ilustración, un ejemplo significativo es su uso por el ilustrador francés Benjamin Lacombe (París, 1982), donde la intertextualidad se extiende desde la obra de Tim Burton y  Alfred Hitchcock , hasta las pinturas de los flamencos del Quattrocento. En sus ilustraciones se juntan los intertextos y la manera en que los referentes se articulan , desde su misma selección para luego procederse a la combinación inédita de los mismos, rediseña a menudo  conceptos para historias  conocidas. ¿Cuáles son estas historias y cómo las resignifica, en las siguientes imágenes?

  fig.1
  fig.2
  fig.3
No sólo las figuras del imaginario cultural colectivo pueden ser significadas a través de nuevos referentes, sino las mismas figuras históricas pueden ser expuestas a través de referentes que superan la representación figurativa respetuosa de lo real, como en el caso del retrato de Poe, realizado por Lacombe. ¿Cuál podría ser el aporte de sentido de los varios brazos del escritor?
 

Observen ahora las ilustraciones de Frida Kahlo, realizadas por varios artistas. Cuál se acerca más a su propia visión / interpretación de la artista mexicana?


  Lisa Falzon
  Mimi Ilnitskaya
  Benjamin Lacombe
  Felipe Bedoya
http://www.buzzfeed.com/gretaalvarez/xx-ilustraciones-tributo-a-frida-kahlo-creadas-por-artistas#.pvPB8ogX3
Mihaela Radulescu/ 30 de marzo de 2015
 

33 comentarios:

  1. En la primera imagen se puede observar una niña recostada en un sofa , y una persona que parece estar vestida en un traje rayado colorido con una mascara de gato encima de la niña. El ambiente refiere a un universo fantastico donde los peces flotan en medio del aire y hay varias flores y animales pequeños. Refiere al universo de Alicia en el pais de las maravillas, donde se encuentra con el personaje del gato, ahora convertido en un ser humano. El artista resignifica la imagen como mencione antes, convirtiendo a un ser representado como animal, ahora en una persona y los rasgos del personaje de Alicia estan un poco cambiados, tanto en el cabello y la expresion del rostro, que parece desinteresada, sin que nada parezca importarle ya. En el segundo ejemplo se trata del cuento de Blancanieves, la cual se puede identificar por estar dormida y encerrada en una capsula de cristal; la reimaginacion de esta imagen se da por las 2 aves que aparecen encima del personaje, que son una paloma blanca que representaria el bien y la pureza, y un cuervo que te trae la imagen de la muerte a la cabeza y de algun mal augurio. En el ultimo ejemplo, se trataria de La sirenita, debido a que la figura que esta echada moribunda en el piso podria referir a un joven que perdio la conciencia y como esta figura femenina sale del mar para ayudarlo seria tomado como una manera de reinventar la imagen.

    En el retrato de Poe, se da a entender que el autor de historias de terror es visto como un ser el cual no deberia inspirar tranquilidad al verlo, sino ese sentimiento de perturbacion y temor, como se ve en el caso de no contar con 2 brazos como cualquier persona normal, sino contar con multiples brazos, aludiendo a que seria visto no tanto como un monstruo que te podria matar, sino un ser extraño, del cual no sabes mucho y te produce perturbacion, sensaciones extrañas.

    En el ultimo caso, la ilustracion de Mimi Ilnitskaya es la que se acerca mas a mi vision de la artista mexicana. Han pasado mas de 50 años desde su muerte, y esta pintora ha pasado ya al colectivo intelectual de la cultura popular , y en mi memoria la percibo como una persona que , apesar de haber fallecido, hasta el dia de hoy sorprende con su obra, se siente esa idea de pensar en la muerte y superar la valla impuesta por esta.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a la primera pregunta, existe una clara referencia a obras clásicas de la literatura infantil como alicia en el pais de las maravillas, la bella durmiente o la sirenita, lo que hace el artista es adaptar el concepto que se tiene en base a ciertos personajes, y los dota de otras características para jugar con los significados, poniendo en marcha una intertextualidad que juegan tanto con la nueva imagen, como con la anterior y así construir un nuevo sentido.

    En el retrato de edgar allan poe, el artista busca dotar a la imagen de un significado más tétrico y que, a lo mejor, va acorde con el ambiente de sus obras de tono oscuro, enfatizando esa característica supernatural y perturbadora que poe otorgaba a sus obras.

    En lo que concierne a las ilustraciones de frida, más que sentirme identificado con alguna de estas tres opciones, me gusta el hecho de que un personaje de gran relevancia histórica se vuelva parte de la cultura y que su imagen este presente en diversas representaciones, calando asi en la cultura popular.

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar
  3. Sobre la primera pregunta, en la fig 1. tenemos claramente una imagen de Alicia en el país de las maravillas o al menos referido a eso, puesto que tenemos una muñeca de Alicia, un conejo blanco, la botella para cambiar de tamaño y el gato. En ves de dibujar el país de las maravillas y a Alicia como se suele hacer, Lacombé ha hecho una escena en la cual la niña recostada ha leído el libro y esta rodeada por personajes referidos a este. El conejo es " realista", Alicia es una muñeca y el gato una persona disfrazada de este, podemos ver rosas rojas en el suelo recordándonos los jardines de la reina roja. En la fig.2 tenemos a Blancanieves, en este caso la encontramos echada después de haber comido la manzana, en una especie de ataúd de cristal, vestida de blanco y rodeada de flores blancas. Sobre ella tenemos dos pájaros, la paloma blanca y el cuervo que podrían representar bien a la vida y la muerte o el bien y el mal. En la fig.3 se resignifica a La Sirenita, se nos presenta al príncipe tirado en el suelo moribundo, y en este caso en ves de ser una sirena como suele dibujarse, quien lo socorre, nos encontramos con una especie de ninfa o espíritu del agua, pero fácilmente reconocible como la sirenita del cuento.

    En el retrato de Edgar Allan Poe, el hecho de ponerle un par extra de brazos al escritor podría ser una forma de volverlo semejante a los personajes de sus cuentos, una criatura extraña y terrorifica.

    La ilustración Mimi Ilnitskaya una de las más simples y creativas. Sin necesidad de poner el rostro de Frida, podemos saber que es ella tan solo por las cejas y las flores que tiene el cráneo sobre la cabeza.

    Mariagracia Mellet

    ResponderEliminar
  4. La primera imagen, la historia es Alicia en el país de las maravillas, utiliza personajes del cuento, pero con actitudes y características distintas. Alicia no es una niña inocente, el gato de Cheshire es humano y muestra cierta perversión. En la segunda imagen se reconoce el cuento de Blancanieves, las aves que la visitan, el cuervo y la paloma, podrían hacer referencia a la vida y la muerte, como la paloma blanca llega al final, anuncia su futura vuelta a la vida. En la tercera, La Sirenita, ella es el mismo mar, y muestra su admiración hacia el príncipe no solo salvándolo, sino envolviéndolo en sus aguas.

    En el retrato de Poe, los brazos dan una sensación de extrañeza, la cual esta presente en sus obras. No es un terror explícito, sino un miedo sutil pero profundo. En la imagen tiene una expresión tranquila, pero sus brazos son los que aportan al retrato la sensación que se daba en sus cuentos.

    De las cuatro ilustraciones, la que se acerca mas a mi visión de Frida es la de Mimi Ilnitskaya, porque en las demás, ella se muestra pasiva, tranquila. En cambio esta me hace pensar mas en el apasionamiento, el dolor, el deseo de morir, la contradicción y confusión (flores y cráneo) de Frida.

    ResponderEliminar
  5. En la primera imagen podemos ver que es relativa a Alicia en el País de las Maravillas: por el conejo blanco, las rosas con pintura roja, la niña de vestido celeste, y el gato sonriente. Sin embargo, los ah resignificado, ya que la Alicia es de cabello rubio, por lo que deducimos que no es la chica que esta en el sofa rojo, sino que es la muñeca en la parte inferior izquierda del cuadro, el gato sonriente no es mas que una persona disfrazada de este personaje con una máscara, y la niña del medio, tiene un libro en las manos, por lo que se puede decir que todo el mundo que la rodea es la imaginación dde ella al momento de leer el libro. La segunda imagen es referencial a La Bella Durmiente; sin embargo, en vez de la bruja y el príncipe, aparece un cuervo negro que representa lo negativo y unaa ave blanca que va a ayudarla a la joven en el cristal. La tercera imagen es referencial a La Sirenita porque vemos 2 personajes en el agua, uno es una chica de cabello largo, que aprece que sale del agua, mientras q el chico esta desmayandose (ahogandose) ya que el sí es humano.

    En el retrato de Edgar Alan Poe, el hecho que tenga los brazos de más, es una forma de representarlo como el artista que es, un literato de cuentos e historias de terror, suspenso, miedo.

    En las ilsutraciones de Frida Kahlo, la que más se acerca a su propia visión de la artista, creo que es la segunda, la de Mimi Ilnitskaya. Ya que por más que Frida dijera que realizaba obras realistas, de su propia vida, los críticos decían que sus obras eran surrelistas. En la obra de Mimi Ilnitskaya podemos ver que todo se ve dentro de lo natural, un craneo que le pusieron flores encima; sin embargo, las cejas que se utilizan, para referirse a la artista, lo hace surreal. La forma como uso el cráneo en vez de un rostro, hace referente a que sus obras se volvieron famosas luego de su muerte.

    ResponderEliminar
  6. La primera imagen hace referencia al mundo surrealista de Alicia en el País de las Maravillas,esto es reconocible gracias a la presencia del conejo blanco, el "gato",las rosas pintadas de rojo y la poción derramada, sin embargo el artista la resinifica al poner al gato sonriente como una persona disfrazada de gato, al conejo como un animal no pensante que olfatea la poción y a Alicia recostada en un sillón con la mirada perdida, desinteresada y aburrida. La segunda imagen es una representación del cuento de Blancanieves, la escena final en la que espera por el beso del principe mientras se haya inconsciente, el aporte del artista fue poner a una paloma blanca al frente suyo que simboliza la pureza y sobre su cabeza un cuervo que simboliza la muerte. La tercera imagen hace alusión a La Sirenita, pues se aprecia a una chica joven contemplando el rostro de un chico a orillas del mar, sin embargo el artista pinto a la sirenita como parte del mar y no como una sirena en si.

    El retrato de Poe es una ilustracion que genera perturbación e inquietud por la anatomía del personaje, mismo sentimiento que general sus obras. Haciéndolo a él semejante a los personajes de sus cuentos.

    De los retratos de Frida Khalo, el que a mi parecer mas se asemeja a su personalidad e historia es la ilustracion hecha por Mimi Ilnitskaya, pues se muestra tan solo un craneo con flores sobre la cabeza y una poblada ceja, elemento que la hace reconocible como Frida, el esqueleto para mi simboliza el dolor y sufrimiento por el que ella paso, sin embargo aun lleva las flores sobre la cabeza como simbolo de dignidad, ya que jamas se rindio ni dejo de hacer lo que amaba.

    Alejandra Ipince Burgos

    ResponderEliminar
  7. Benjamin Lacombe en la mayoría de sus trabajos personales tiende a mezclar la referencia de alguna imagen, con su propia interpretación personal, más allá de su estilo tan propio e identificable.
    En a fig.1 Lacombe claramente recurre a nuestra memoria colectiva, la cual hace referencia al cuento de Alice in Wonderland; identificándolo por el personaje vestido de gato rayado y morado tan significativo de dicha narración. Sin embargo, BL cambia el contexto del cuento al que estamos acostumbrados por medio de la escena representada, haciendo de ella, una previa al acto sexual entre el personaje del gato y Alice. La representación de ello, es el lenguaje corporal que se les ha dado a ambos personajes en el sillón, rodeados rosas derritiéndose y de objetos que hacen alusión a la inocencia, pero que han sido ilustrados con un toque macabro. Esto, lleva a la conclusión a que el verdadero trasfondo de la imagen es la pérdida de la inocencia de este personaje principal.
    La fig.2 es más representativa; identificamos inmediatamente por la paleta de colores, que la niña blanca de labios rojos en el ataúd de cristal, se trata de Blancanieves. La presencia de ambas aves, hacen referencia a este limbo en el que se encuentra el personaje entre la vida y la muerte. Sin embargo, el cuervo negro, también podemos relacionarlo, como se mencionó en la lectura, al interés del autor por Hitchock; y recurriendo a una referencia cultural, la película de "Los Pájaros", viene a nuestra mente.
    En la fig.3 el artista en realidad no resignifica la imagen, al ésta tratarse de una ilustración para un cuento del mismo autor, llamado "Ondine". En resumen, esta historia trata acerca de un amor entre una ninfa y un hombre, el cual debido a la procedencia de ésta y a una enemiga, conllevan a separación de ellos y por último la muerte del caballero. Podríamos decir, que BL se ha basado en la historia de "La Sirenita", y a partir de ella ha basado sus ilustraciones, sin embargo, ya no estamos hablando sólo de la imagen, sino de todo el paquete (por así decirlo).
    En la imagen del retrato de Por en realidad se trata de un autoretrato del artista (http://www.metalocus.es/content/en/blog/el-universo-de-benjamin-lacombe), en el cual se basa en la estética que utiliza en el libro que ilustra de "Cuentos Macabros", recopilación de los cuentos de Edgar Allan Poe. El artista simplemente nombra la imagen como "Autoretrato con seis brazos". Por otro lado, este es el retrato que Lacombe realiza de Poe http://www.brainpickings.org/tag/edgar-allan-poe/.
    Finalmente, la ilustración que más se asemeja a la propia visión/interpretación de Frida Kahlo, a mi parecer, es la de Mimi Ilnitskaya debido a que refleja de manera muy directa este vínculo tan estrecho que tenía la artista con la muerte y sin embargo también siempre llega a demostrar su lado femenino, muy de mujer. Esta ilustración y su combinación de signos, transmiten un mensaje bastante fuerte y emocional, que es básicamente como uno describiría a FK.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
  8. Benjamin Lacombe ha tomado las iconografías de historias infantiles que pertenecen a nuestro imaginario colectivo. A través del reciclaje de estas imágenes, dota a las mismas de un nuevo valor interpretativo de las historias. En estos tres casos, hay un mensaje mucho más erótico, más misterioso, los personajes tienen una actitud melancólica con respecto a lo que recordábamos de dichas historias. Así, Benjamin Lacombe nos introduce a un mundo oscuro, provocando al espectador, quizás tratando de llamar la atención al público de que el mundo en el que vivimos es muy diferente al de los cuentos.
    En el caso del retrato de Poe, el hecho de haberlo presentado con seis brazos está fuertemente ligado al carácter sobrenatural y fantástico de la obra del escritor, pero también representan la habilidad de Poe para la narración escrita, así como para dar a entender que su obra fue muy extensa. De hecho, el aumento de las extremidades lo hace una persona fuera de lo común, así el genio del autor norteamericano lo hizo único en su época, de ahí se le puede atribuir el título de “extraordinario”.
    Con respecto a los retratos de Frida Khalo, me identifico más con el de Mimi Ilnitskaya ya que, desde mi perspectiva, la artista mexicana era una persona muy cercana al sufrimiento físico y espiritual. De ahí que sus cuadros tengan un tono tétrico y ligado a la muerte. Por ello, esa ilustración va acorde con la personalidad de Frida.

    Diego Acosta de Almeida

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a la primera imagen de Benjamin Lacombe, la historia que narra a través de la imagen es la de Alicia en país de las maravillas, identificándose principalmente por el gato, la joven y el conejo. A pesar de las diferentes características físicas con las que lo ha ilustrado, se puede sentir de igual forma todo el ambiente surrealista y fantasioso del libro, adaptándolo a su estilo.
    En la segunda imagen es evidente que hace alusión a Blancanieves, tomando como referentes a la joven echada y dormida sobre una tumba de cristal rodeada de flores blancas. Sin embargo, el artista ha agregado dos signos que no se presentan en el libro como son los dos pájaros encima del ataúd. Uno de ellos es blanco, lo cual puede significar la inocencia, pureza y transparencia de la joven, mientras que el cuervo de color oscuro puede representar la maldad o incluso la muerte. Esto hace que esta nueva creación adquiera otra forma de lectura pero finalmente refiriéndose a lo mismo.
    En la tercera imagen podría hacer referencia a la Sirenita, pero de una forma más abstracta, es decir no representa a la joven como una sirena, sino que la hace parte del mar, la integra a él.
    En el retrato de Poe, los varios brazos del escritor pueden hacer referencia a la habilidad que él posee para escribir cuentos de terror, su gran imaginación para hacer de ellos un clásico. Sin embargo también puede significar lo sobrenatural y lo terrorífico, que son características de sus cuentos.
    Finalmente, la ilustración de Mimi Ilnitskaya en mi opinión se acerca más a la interpretación de Frida Kahlo. El hecho de que haya escogido un cráneo y le haya agregado cejas (la característica física más notable de Frida), permite reconocer a la artista a simple vista, sumándole las flores en su cabeza, haciendo en conjunto una alusión a las típicas calaveras mexicanas. Además hace referencia a la dura vida que tuvo la artista, pero que a pesar de ello su obra sigue siendo de gran admiración y reconocimiento.

    Claudia Pesantes Cardoso

    ResponderEliminar
  10. Al ver la primera ilustración de Lacombe, puedo relacionarla rápidamente con el cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Basta con ver a los dos personajes principales, uno de ellos el Gato, quien ahora ha adquirido características físicas humanas, y a Alicia, con su típico vestido azul y su libro entre las manos, para establecer una relación entre el cuento infantil y la imagen. Lacombe resignifica la historia dándole un entorno mucho más oscuro y macabro, pues el personaje del gato está en una posición sugerente; asimismo, la posición desinteresada y casi resignada de Alicia dice bastante también. El conejo bebiendo una sustancia roja y la muñeca sin brazos ayudan a completar el sentido de la imagen.
    En la segunda ilustración, se hace referencia a la historia de Blancanieves; la abundancia de los tonos blancos en la imagen simboliza la inocencia y la pureza del personaje principal; sin embargo, la presencia de este gran cuervo que se ha posado sobre el vidrio llama mucho la atención, no sólo por sus dimensiones y color, sino también porque parece que su gran pico podría destruir el vidrio que protege a Blancanieves.
    En la tercera ilustración de Lacombe, se ve representada la historia de la Sirenita, pero con un enfoque mucho más personal que las dos imágenes anteriores, creo yo. El artista ha unificado al personaje femenino con el mar, haciéndola lucir como un espíritu melancólico y curioso a la vez.
    Con respecto al retrato de Poe, creo que los seis brazos indican el carácter y la naturaleza única y fuera de lo común del escritor, lo cual se ve reflejado y es característico en su obra literaria.
    Por último, en relación a las ilustraciones de Frida, creo que el trabajo de Benjamin Lacombe se relaciona con mi visión de ella. Reúne elementos característicos de su obra, como las flores, las aves y el mono; por otro lado, usa colores que me transportan directo a sus obras. Pero creo que lo más importante es el uso del esqueleto en el área del tórax, pues creo que simboliza protección ante el sufrimiento por el que la artista tuvo que pasar; sin embargo, también es una invitación para ver su interior, para ver su dolor.

    Naomi Tamamoto

    ResponderEliminar
  11. En la primera imagen hace referencia a "Alicia en el país de las maravillas", cambia la típica imagen que conocemos de Alicia, el cabello es ahora corto y castaño, el gato es en realidad una persona disfrazada de gato, que está intentando seducirla, como se puede percibir por su postura, mas ella lo ignora.
    En la segunda imagen, vemos a una Blancanieves luego de haber mordido la manzana, lo extraño acá es el cuervo, símbolo de muerte, apoyadosobre el vidrio que la cubre y la paloma blanca, símbolo de paz y bondad, llegando a posarse sobre el vidrio.
    La tercera imagen hace referencia a la sirenita. Sin embargo, esta parece que envuelve al joven en sus aguas, ella no es precisamente una sirena sino una especie de mujer del mar, espíritu del mar.
    A mi parecer, los varios brazos del escritor servirían para aumentar ese carácter terrorífico y extraño propio de sus cuentos.
    La que más se acerca a su propia visión es la de Mimi Ilnitskaya, pues no está retratado el rostro de Frida en sí, sino una calavera adornada y el rasgo que nos hace notar que es Frida son sus características cejas pobladas.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  12. La primera imagen hace referencia a “Alicia en el país de las maravillas”. Podemos observar a una chica recostada en un sillón la cual sería Alicia, una persona con un traje a rayas y una máscara de un gato lo cual hace referencia al gato sonriente del cuento y un tercer personaje referente seria el conejo blanco que también es parte del cuento. Como aporte de Lacombe seria los peces, la muñeca y las rosas y al unir todo esto nos otorgaría un mundo de irreal, un mundo de “maravillas” tal como el de Alicia. Lacombe resignifica la imagen con el gato, ahora humano, tal como lo mencioné anteriormente y con esta nueva Alicia con otro peinado y otra expresión como de aburrida o harta de este mundo al cual ha leído y entrado muchísimas veces.

    En la segunda imagen podemos ver que la referencia es Blancanieves por la mujer dormida dentro de una capsula de cristal, tal como sale en el cuento. La resignificación serian las dos aves que están sobre la cápsula, una blanca y una negra. La blanca por memoria colectiva representa la paz y la pureza y la negra es mas como un cuervo el cual representa a la muerte y el mal augurio.

    La figura tres nos hace referencia al cuento “La Sirenita” por la muchacha y el joven moribundo ilustrados. La resignificación seria el fusionar a la muchacha con el mar haciéndolo uno como una especie de ninfa marítima la cual sale del mar para ayudar al príncipe, en este caso el joven, tal como en el cuento mencionado anteriormente.

    El aporte de sentido de varios brazos del escritor Poe es el de causar miedo, temor, ya que una persona normal tiene dos brazos, más este ser tiene más lo cual causa incomodidad o perturbación sobre el espectador tal como lo hacen sus novelas.

    Para mí, la ilustración de Mimi Ilnitskaya es la que más se acerca ya que sin necesidad de ver un rostro, nos podemos dar cuenta que es ella tan solo con ver las cejas y los ornamentos de la cabeza (las flores) y que a pesar de ser un cráneo, no produce una sensación tétrica, sino de paz y calma.

    ResponderEliminar
  13. Las tres obras señaladas de Benjamin Lacombe son claramente una intertextualidad. Se rige totalmente de referentes para partir su intención hacia otro significado u otro nuevo sentido. La primera imagen nos ubica rápidamente una realidad imaginaria, inventada, pero gracias a los referentes podemos asociar fácilmente la historia que está tratando: Alicia en el país de las maravilla. Encontramos a la chica en vestido con un libro en su mano asociando a Alicia, el hombre con mascara de gato casi encima de ella de forma comprometedora, los peces flotando que desafían la lógica y la realidad, el conejo presente como en la verdadera historia, una muñeca en primer plano que es información relevante para saber que es un objeto símbolo de la niñez o inocencia, por ultimo las rosas sangrando que también es un elemento icónico, contiene mucho valor y al agregarle sangre este valor cambia a negativo como sufrimiento, perdida, devastación. En conclusión construye un sentido nuevo, guiándose también por la composición y los colores oscuros, trata de inclinar la idea hacia la perdida de inocencia y sobretodo tergiversar completamente la verdadera historia. La segunda imagen también maneja referentes bien conocidos y simbólicos además, esta requiere menos elementos pero si logra incitar a la memoria colectiva, estamos hablando de la historia de blanca nieves, pues tenemos a la mujer echada en sueño profundo y eterno vestida completamente de blanco a excepción de sus labios rojos remitiendo a la manzana del cuento. Los otros dos elementos importantes son el ave blanca con significado de paz y esperanza (esperanza en el destino de blanca nieves) y el cuervo contrario con símbolos posiblemente negativos hacia la muerte. La tercera imagen hace referencia al cuento de la sirenita, todos siguen una línea creativa asociadas a los cuentos de niños, aquí podemos ver a una mujer recaída y sumida en la insegura decisión entre dos mundos. La mujer que se forma de agua y olas se asemeja a una idea de madre naturaleza, en este caso el mar como lugar de origen o tierra madre de esta otra mujer que la mira con intriga o desilusión queriéndose acercar a ella.
    El retrato de Poe me causa mucha intriga, considero que mantiene toda una estética referida al estilo de sus obras, es decir, respetando el género de sus historias de terror. Sus brazos son los elementos variantes en esta propuesta, busca crear desconcierto con algo tan irreal o tan bizarro como el de tener varios brazos. Es en cierta manera una imagen intimidante, como loes su narrativa.
    La interpretación de Frida Kahlo que más se acerca a mi visión es la de Mimi Ilnitskaya, porque utiliza unos elementos precisos y fuertes que rápidamente impacta al espectador, como el uso de la calavera, asociado a la muerte. Esta artista mexicana ya es recordada desde los años 50 desde su muerte. Entonces guía la intención con tres elementos la calavera que como símbolo represéntala muerte y como el recordatorio físico de toda su vida que vendrían a ser sus obras, después están los referentes de memoria las rosas en el pelo que eran característico de ella y sus cejas poblada que también se podría decir que era como una marca personal en su físico. Esta interpretación es muy inteligente y cumple con los rasgos necesarios.

    ResponderEliminar
  14. Fig.1: Hace referencia del libro de Alicia en el País de las maravillas. Su resignificación es la exposición del gato como un niño, ya que se conoce que en la historia el gato es un ser misterioso que desaparece y en ningún momento tienen contacto físico con ningún personaje. Alicia es una muñeca rubia sin brazos no como se acostumbra ver como una niña curiosa. EL conejo figura con personalidad es representado como un simple animal.
    EL significado de esta imagen es la mente fantasiosa de la niña que lee el libro y al gato morado que representa a la historia de Alicia y trata de seducirla.
    Fig.2: Los objetos visto son un cuervo, la paloma, la chica dormida o muerta, las rosas blancas y la vitrina. El cuervo en el Perú no existe, es un animal de Europa y Norteamérica para ellos significa oscuridad, muerte, misticismo por su relación con la brujería y en el cristianismo es alegoría de soledad. La paloma significa alma, forma después de la muerte; para el cristianismo es el símbolo del espíritu santo. La chica dormida o muerta es joven, posee los labios rojos (sexualidad), con vestido blanco, Luce pura e inocente. La rosa blanca inocencia, pureza, feminidad, emblema de Venus, paraíso de Dante. La vitrina separa y protege al cuerpo de las dos aves.
    La referencia de esta ilustración es la bella durmiente o blanca nieves y los siete enanos, falta contextualizarlo para poder saber de qué historia es. La re significación se da al no poner a la bruja del cuento y en vez de eso al cuervo negro mirando a través de la vitrina a la muchacha dormida, como una muerte expectante; la paloma aterrizando viene como una salvadora que no se ve actuar pues la imagen está detenida.
    Fig 3: La composición se divide en dos una escena totalmente en movimiento y la otra tranquila. En todas las culturas el mar es madre, por eso los términos “surgido de las ondas” o “salvado de las aguas” simbolizan la fecundidad y es una imagen metafórica del parto; también símbolo de vida universal, posee una ambivalencia por ser fuente de vida pero también destructor de esta.
    El referente del cuadro podría ser la historia de la sirenita que rescata a un humano que estaba ahogándose en medio de la tormenta. Pero el mensaje es abierto ahí podría estar la resignificación pues remite a la historia de la sirenita pero no la representa como se suele hacer.
    La imagen de Edgar Allan Poe: Los múltiples brazos de Edgar Allan Poe representan a un ser inhumano mas parecido a una araña, tejiendo historias que nos atrapan.
    La imagen de Frida Kahlo: La imagen creada por Benjamín Lancombe es una interpretación más completa de Frida Kahlo.
    La mariposa es un emblema del alma con acercamiento a lo místico o en algunas culturas renacer. Las calaveras y el esqueleto simbolizan la muerte. Las flores símbolo de la fugacidad de las cosas, la primavera y de la belleza. Al colibrí se le reconoce debido al movimiento rápido de sus alas como el mensajero del tiempo y también nos hace recordar disfrutar de la vida porque se la pasa bebiendo el néctar de las flores.
    Todo en el cuadro nos habla sobre la fugacidad de la vida, el acercamiento a la muerte en cada segundo, el término de la primavera de la juventud y del disfrutar cada momento de ella. En la vida de Frida Kahlo se puede observar que siempre estuvo sintiendo que la vida se le escapaba debido a su mala salud que no le permitía llevar una vida alejada del recuerdo de la muerte.

    ResponderEliminar
  15. Las historias a las cuales se les hace referencia son 3: Alicia en el País de las Maravillas, Blancanieves y La sirenita. En estas imágenes logro descifrar estas historias gracias a la referencia con imágenes de mi imaginario colectivo y en el momento de la relación con las imágenes propuestas encuentro una intertextualidad que me remite a los personajes de las historias que identifico pero con cambios en las escenas y por lo tanto, en su sentido.En la primera imagen, los personajes del gato de Cheshire ,en este caso representado por un joven disfrzado de gato, y Alicia, la protagonista, se encuentran juntos en un sofá, por las poses y expresiones de estos, parece nos encontraremos en una escena de atracción, seducción e inclusive de violación. los elementos al rededor de la escena principal son referencias del mundo fantástico de alicia, mientras que los peces vendrían a ser parte de una fuente de sentido sobre una especie de libertad imaginativa. En la segunda imagen, según el personaje, su cabello y su postura reconozco una referencia a blancanieves mientras que son el cuervo y la paloma los que distorsionan la semejanza con la imagen de mi imaginario colectivo, los cuales hacen referencia a la muerte y a la libertad que aun esta por reposar sobre blancanieves, respectivamente. Y en la tercera imagen, me relata una referencia al cuento de la sirenita, sin ninguna adaptación para público infantil, donde originalmente la sirenita da su vida por no poder vivir tranquilamente ni en la tierra ni en el mar, volviendose parte de este ultimo desde donde acompaña a su amado.
    En la imagen de Poe, en cambio, me hace una referencia a un análisis grámatico de los otros 4 brazos unidos a el, asemejándose a un insecto con su concepto debil, repugnante y minúsculo.
    Finalmente en la ultima selecci{on de imágenes, identifico mi idea de Frida Kahlo representada por Mimi Ilnitskaya, puesto que identifico a Kahlo y su vida como una imagen icónica de la cultura mexicana relacionada al craneo por el día de los muertos.

    ResponderEliminar
  16. La primera imagen rediseña la historia de Alicia en el País de las Maravillas. Ya no es no tiene la estética Disney, ahora tiene elementos de la estética de Tim Burton que le dan un carácter extraño y de alguna manera escalofriante. Los peces, que no tienen nada que ver directamente con la historia referencial, quizás estén ahí para darle un carácter onírico a la historia de Alicia.

    La segunda Imagen rediseña la historia de “Blanca Nieves y los 7 enanitos”. Partiendo de que en la película animada, Maléfica poseía a un cuervo como mensajero/espía, Lacombe pone al cuervo para representarla y pone a una paloma blanca que tiene varios significados: El bien y el mal, la conexión de Blanca Nieves con la naturaleza, por ende la representación del príncipe llegando a salvar a la princesa.

    En “Le cauchemard”, que significa “la pesadilla” en francés, Lacombe rediseña el cuento de “La sirenita” representándola más como una ondina (ninfa marina) que como una sirena. El mar embravecido acercándose al hombre durmiendo simboliza a la pesadilla.

    En la cuarta imagen, el retrato de Edgar Allan Poe, ponerle varios brazos al escritor quizás simbolice el aspecto macabro de sus historias. Se lo representa como un personaje bizarro que podría salir en sus cuentos.

    Para mí, la representación de Frida Kahlo hecha por Lacombe es la que mas encaja con mi visión de ella. Su vida fue muy intensa y la idea de la muerta la rodea constantemente. En esta imagen no solo describe el aspecto físico de Frida con sus características más reconocibles, sino que también se consideran elementos representativos de sus pinturas (los monos, la vista de sus órganos internos, las flores, el uso del color verde para los fondos).

    Es probable que Lacombe se haya pasado en esta fotografía para hacer el retrato:

    http://www.garuyo.com/web/media/images/images/Frida%20Kahlo%200.jpg

    ResponderEliminar
  17. Alicia en el país de las maravillas se resignifica en esta imagen, pues ninguno de los personajes que se encuentran en la imagen está cumpliendo una acción conocida por la historia original, sino que el gato (personaje que nunca tiene contacto físico con ningún personaje) está encima de Alicia intentando acercarse más a ella; mientras que Alicia está mirando hacia otro lugar y en una posición relajada e indiferente. Además los dos personajes no ponen interés en lo que deberían, en el caso de Alicia, el conejo y en el caso del gato, los peces. El fondo negro y las rosas ayudan a que se perciba un clima sombrío y pasional.
    En la segunda figura se resignifica la imagen de Blancanieves, en donde la presencia de un cuervo encima del rostro de Blancanieves denota que ella no está dormida como en la historia, sino que la muerte está cerca o ya llegó.
    La tercera figura hace alusión a La Sirenita en donde a comparación de la historia original, en la cual La Sirenita ayuda al príncipe a salvarse de una tormenta, en este caso ella es la tormenta y está ahogando al príncipe.
    En el caso del retrato de Alan Poe, los múltiples brazos pueden tener una relación con la multiplicidad de campos en los que se desempeñó: escritor, poeta, crítico y periodista romántico.
    De las ilustraciones sobre Frida Kahlo no me parece que ninguna represente con total eficacia el carácter desgarrador y super dramático que proyectan sus obras, pero si tengo que elegir cuál se acerca más elegiría la de Benjamin Lacombe, pues en ella se contrastan coloridas flores y animales con lo crudo de los huesos de Frida, una representación de lo contrastado del mundo en el que vivía Frida y lo que en realidad sentía.

    Gonzalo Wong



    ResponderEliminar
  18. En la primera ilustración podemos remitirnos a la historia de Alicia, gracias a elementos como el conejo, las rosas y el personaje del gato; el cual está representado como si fuera un humano acercándose a la chica y utilizando una máscara, esto proporciona una lectura diferente a lo ya conocido; es así como rediseña el concepto de la historia. La interpretación que le puedo dar es la evasión de la chica (por su actitud de aburrimiento o cansancio) ante la mística o fantasía del libro que tiene en su regazo, esto último representado por la presencia del gato Ceshire humanizado queriendo imponerse sobre ella.
    En la segunda figura nos transportamos a la historia de Blanca Nieves y a la escena donde ella yace esperando la llegada del príncipe; sin embargo, el cuervo presente me proporciona otra visión, me remite al poema de El cuervo de Poe, lo que me suscita la permanencia del dolor antes que la esperanza (paloma blanca) en la espera.
    La figura tres está nos podría hacer referencia a la historia de la Sirenita, solo que nuestro personaje en vez de infundir una atmosfera amigable con el otro, nos revela mas bien una sensación tétrica y agobiante. Investigando sobre la ilustración en sí, damos con que está relacionada con el mito de Ondina, una ninfa que ante la traición de su amor decide acabar con este ahogándolo.
    El sentido de atribuirle varios brazos al retrato de Poe puede ser por el interés de Lacombe de mostrar al escritor como alguien que se proyectó a sí mismo de manera peculiar, diferente y sombría, pero sobretodo a través de la capacidad y la realización de sus cuentos, poemas, críticas y teorías literarias.
    La ilustración de Felipe Bedoya podría acercarse a la visión que tengo sobre Frida, pues a pesar del colorido superficial que rodea la cabeza, las joyas y el cráneo, puedo percibir una neutralidad en el rostro de ella que la tomo como si fuera una barrera contra el mundo externo, esto relacionado con la vestimenta negra que lleva y de la mano de la atmosfera o aura sombría de la imagen, evocándonos así un dolor más perenne que lo efímero de las flores. El cráneo situado en su regazo o entrepierna, a la altura de su vientre, une vínculos con respecto al drama de no poder mantener una vida (tuvo muchos abortos) y al constante desangramiento de estos, pues vemos que está sentada sobre una silla roja, también proporcionándonos una lectura como el estar sentada o situada o postrada en el dolor (sufrió un accidente que la dejó con graves secuelas en la columna).

    Estefany Ramírez

    ResponderEliminar
  19. La figura.1 muestra un ambiente fantasioso, el cual hace referencia a “Alicia en el país de las maravillas”. Este es reconocible porque usa referentes como la niña, el gato, el conejo, las rosas pintadas de rojo, la posión derramada en el piso, y un mundo fantasioso donde peces vuelan por el aire. El artista le ha dado un giro a esta historia al poner a Alicia con rostro desinteresado en este mundo, el gato es un hombre disfrazado y se le aproxima a Alicia de manera provocativa, quitándole la inocencia que representa a Alicia.
    La figura.2 representa la historia de “Blancanieves” cuando ha quedado dormida en un sueño profundo, pero al ser besada por el príncipe recuperaría la vida. Este acto de amor y de pureza es representado por el ave blanca, y el ave negra, un cuervo, representa la muerte, dando a entender que no es un sueño profundo, sino que ha muerto.
    La figura.3 hace referencia a la historia de “La sirenita”. Se muestra un joven con características similares al príncipe en la historia, el cual aparece inconsciente. También aparece una joven la cual sale y es parte del mar, y lo mira con tristeza y preocupación. Esto hace pensar de que es la sirenita la cual quiere salir del mar para ayudarlo, pero a diferencia de la película, esta parece no poder hacer nada porque es parte del mar, haciendo referencia a la trama en la historia donde ella no tiene piernas y quiere salir del mar.
    En el retrato de Poe, se muestra a este personaje con seis brazos. Esto hace referencia a la habilidad de Poe para ser un escritor. A la vez, dan una cierta sensación de extrañez y miedo, lo cual denota en sus obras. También resalta su mirada la cual es intensa y directa, como hablándole de frente al espectador.
    En relación a los retratos de Frida Kahlo, la ilustración que se acerca más a mi visión es la de Benjamin Lacombe por distintas razones. A pesar de que me guste la idea de que sin mostrar su rostro, algunos elementos como la ceja, la calavera y las rosas encima de su cabello, puedan hacer entender de que es ella, como la de Mimi Ilnitskaya, se relaciona más a mi visión la de Lacombe porque muestra más elementos que la hacen la artista que fue. Para comenzar, tiene todos los elementos ya mencionados, las rosas en la cabeza, el rostro (incluida la ceja), en el fondo hay calaveras formando como racimos de flores. También muestra el tórax en esqueleto, lo cual nos deja ver hacia adentro de ella, lo cual era su propósito en su arte, mostrar sus sentimientos y su dolor. También me parece interesante como no le ha dibujado piernas, lo cual hace referencia a su enfermedad y el hecho que estuvo en silla de ruedas. Me gusta mucho como el artista ha reunido elementos como el mono, las flores, las aves, todos elementos presentes en las obras de Frida Kahlo.

    Mariana Morelli

    ResponderEliminar
  20. En la primera imagen, el autor puede hacer referencia al abuso de menores y para esto, sumerge a la obra de elementos de la obra “Alicia en el País de las Maravillas”. Los personajes principales son la niña que encarna a “Alicia” y el “abusador” está representado por una persona disfrazado del gato risón(personaje de Alicia en el País de las Maravillas). El gato risón se caracteriza por dar falsas pistas y hablar en código lo que representaría al “abusador” cuando engaña a la niña con mentiras para cometer el acto ilegal.

    La segunda imagen refiere a la paz que llega luego de la muerte, al “descanso eterno”. La obra utiliza la imagen referencial de Blancanieves para escenificar la esencia de la muerte o del “descanso eterno”. Pero junto a ella se añaden dos elementos importantes. Por un lado, el cuervo representa el acto de la muerte como un sucedo oscuro y místico; y, por otro lado, la paloma refiere a la paz, la paz que encontrarás en la segunda vida.

    En la tercera imagen, el autor le da vida al mar representándolo con “la sirenita” quien rescatará al joven que está sufriendo.

    Lacombe retrata a Poe con varios brazos para escenificar la esencia de sus obras. Lacombe pretende transmitir el suspenso, terror o miedo con los que Poe caracteriza sus cuentos.

    La obra que más se acerca a la visión/interpretación de la artista es Benjamín Lacombe pues incorpora elementos diversos como lo hacía la artista para retratarse. Además la sección de esqueleto y órganos se armonizan y a la vez contrastan con los demás elementos para reflejar el intenso sufrimiento o estilo de vida de Frida.

    Miguel Angel de la Cruz Lock

    ResponderEliminar
  21. En las primeras figuras se observa además de la referencia al personaje de Alicia en el país de las maravillas, Blancanieves y la Sirenita, un enfoque a la figura de la niña. Se reciclan los referentes y se utilizan junto con otros recursos como el rostro y la posición de los personajes, así como una paleta de colores que tiende a lo desaturado, para darles un nuevo significado. Se cambia la impresión inicial que tenemos de estos cuentos, que son de carácter infantil y fantástico, a un significado de carácter de tristeza y la dualidad de vida y muerte, además de añadir parte de la identidad del artista.

    En el retrato de Poe, el artista coloca al escritor con una expresión facial neutra y en una postura normal, y sobre ello le agrega brazos sin alterar su expresión, como si no fuera un hecho extraordinario tener brazos adicionales. El aporte de sentido de estos elementos es hablar un poco sobre el carácter de su obra, en el que relata historias de horror como si no fueran hechos fuera de lo común.

    Desde mi punto de vista, la ilustración hecha por Lacombe se acerca un poco más como interpretación de la artista Kahlo puesto que trata de manera simultánea los temas de la vida, el dolor y la muerte, que eran temas que tocaba inicialmente como resultado del dolor y la incapacidad de dar a luz causado por el accidente en bus que sufrió a temprana edad.

    Jin You

    ResponderEliminar
  22. En la primera pregunta, podemos ver una referencia a cuentos infantiles como Alicia en el país de las maravillas, Blanca Nieves y la Sirenita. En estas imágenes Benjamin Lacombe le agrega su propio estilo e interpretación; tanto en personajes como composición. Usa mucho los mensajes sexuales y eróticos y la melancolía.

    En la segunda pregunta, el retrato de Edgar Allan Poe lo muestran como un superdotado para la escritura, en este entorno oscuro y sombrío que puede ser una referencia a sus obras.

    En la tercera pregunta, el que más se acerca a la interpretación de Frida, a mi criterio; es la de Lacombe. Los elementos y el uso del color que usa en esa imagen es muy característico de Frida. El agregado que Lacombe le agrega, como el esqueleto puede referirse al sufrimiento que ella paso en su vida. Por ese amor eterno que se llevó a la muerte.

    ResponderEliminar
  23. Para que el mensaje de una imagen funcione, es importante que las referencias que se vean en esta sean parte de la memoria colectiva del público al que va dirigido. Benjamin Lacombe, en sus ilustraciones hace uso de la intertextualidad y combina diferentes elementos para crear nuevos mensajes. En la primera imagen se hace referencia a Alicia en el País de las Maravillas, en la segunda al cuento de Blancanieves y en la tercera a la Sirenita. Todo esto se puede reconocer debido a los distintos elementos que son parte de nuestra memoria colectiva; sin embargo, Lacombe los combina con otros más siniestros que le dan una atmósfera más oscura que la que ya conocemos.
    Fig.1 Podemos reconocer la historia de Alicia porque hay un hombre con un disfraz del gato, el conejo y las rosas, pero por la mirada de la niña y todo el ambiente oscuro en el que se desenvuelve la imagen podemos notar que su inocencia ha sido degenerada.
    Fig.2 Se nota que es Blancanieves inconsciente por la piel blanca, los labios rojos y el cabello oscuro. Sobre su urna se ven dos aves, una blanca que representa paz y pureza y la otra negra que en este caso puede significar la muerte.
    Fig.3 En este caso la Sirenita es representada como un océano que envuelve y hostiga a un hombre.
    En la ilustración de Poe, al mostrarlo con muchos brazos, Lacombe hace referencia a lo sobrenatural de sus cuentos
    Finalmente, de todas las ilustraciones de Frida Kahlo, la que me parece más acertada es la de Benjamin Lacombe, ya que reúne todos los elementos más importantes para poder reconocerla fácilmente. Las rosas, los animales y el tema de la muerte.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  24. En la Fig. 1 se puede identificar la historia de “Alicia en el país de las maravillas”, este imagen tiene el nombre de “Eat me, Drink me”. Donde se aprecia a Alicia con rostro de enojo, tal vez cansada del gato “Cheshire”, un conejo de ojos rojos que hacen alusión al conejo de la historia, las rosas pintadas de rojo, se le puede ver que la pintura está fresca, la muñeca que hace referencia a niñez que no tiene brazos ni piernas que esta sobre un carrito con una cuerda para tirar de ella esto suele representarse como la dirección que alguien o algo tiene hacia uno mismo. Los peces nadando le dan el ambiente fantástico y surrealista que es propio de la historia. La contextualización se alcanza apreciar en un contexto sexual con amos personajes cobre un sillón rojo, que Cheshire esta cautivando a Alice subiéndole encima y su rodilla derecha entre las piernas de Alicia.
    En la Fig. 2 notamos la historia de “Blanca Nieves y los siete enanos”. En la ilustración se encuentra la escena en que Blanca Nieves es envenenada y los enanos la colocan en un ataúd de cristal. Sobre el ataúd se encuentra una paloma blanca y un cuervo. El cuervo representa a la oscuridad, brujería y, según la historia, a la maldad, al secuaz de la malvada bruja que con engaños enveneno a blanca nieves. Como todo villano se encuentra presente en la muerte de esta pero hay otro personaje que es la paloma blanca que representa a la paz, armonía.
    En la Fig. 3 se encuentra una ilustración del libro “Ondina” en que se encuentran dos personas un hombre y un ser mitológico que proviene del mar o de la naturaleza. Se puede apreciar al hombre dormido y al ser mitológico que proviene ser una ninfa del mar, contemplando al joven. La representación a esta imagen por la composición y colores una escena triste y fría. El amado de ella puede que esté muerte y que la ninfa se la lleve al mar para que estén siempre juntos.
    En la ilustración de Edgard Allan Poe, Benjamin Lacombe, el sentido que podría darle a sus brazos es que Poe es un personaje sombrío, con un estilo oscuro y gótico. Terrorífico para su tiempo, ese fue el estilo que adoptó. Lacompe lo ilustro sin bigote, aun a pesar que en las fotografías es parte de su estilo. Pese a ello sigue conservando la figura extraña y sombría por lo que es reconocido.
    Respecto a la última parte, la ilustración de Benjamin Lacombre se acerca a la visión de la artista. Ya que tiene elementos que la representan como su amor a la naturaleza que eran sus flores y sus animales. La representación del torso del esqueleto, también hace alusión lo que le llevo a la muerte, ya que por su accidente donde se quebró varios huesos y tuvo una lesión en la espalda tuvo muchos dolores que la dejaban postrada en cama y tuvo muchos intentos de suicidios por no soportar tal dolor.

    ResponderEliminar
  25. La figura número uno es sobre “Alicia en el país de las maravillas”, como se observa es un ambiente místico, fantástico y surrealista, contiene elementos, como peces nadando en el fondo, un gato antropomorfo que el artista resignifica y el clásico conejo narrador , la niña con vestido blanco que representa a Alicia. En la segunda imagen nos muestra la historia de la muy conocida blancanieves que se encuentra dormida en un ataúd de cristal junto a una paloma blanca y un cuervo negro que puede representar la vida y esperanza y el cuervo el camino hacia la muerte. Con referente a la tercera imagen los elementos me llevan a la historia de la “Sirenita”, ya que el mar representa un espíritu el cual quiere proclamar el cuerpo del náufrago tomándolo entre sus brazos.
    Los varios brazos en el escritor Edgard Allan Poe puede representar la cantidad de géneros que a abarcado en su trayectoria literaria, también puede representar las diversas actividades en las cuales se dedicó a lo largo de su vida como ser escritor, poeta, crítico, cuentista, editor. La imagen da a conocer que Poe ha promovido la generación artística y estética de varias disciplinas creativas de diversos géneros.
    En las últimas imágenes se muestran diferentes representaciones de la conocida artista mexicana Frida Kahlo, a pasado ya 50 años de su muerte y todavía se usan elementos conmemorativos. La imagen que considero que contiene los elementos significativos de Frida sería la primera imagen, que es de la artista Liza Falzon, que a mi parecer a capturado la esencia del personaje, ya que Frida fue una precursora del arte temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento (autorretratos) representados por el corazón, las clásica hojas de fondo, su mascota(mono) las flores en su cabeza y por utilizar elementos reales y llevarlos a la fantasía.

    Ullilen Huaman Pamela

    ResponderEliminar
  26. Dentro del primer grupo de imágenes, Benjamin Lacombe genera una nueva imagen de Alicia, Blanca Nieves y la Sirenita. En la fig. 1, usa para la intertextualidad el gato de Disney. A ese ser sombrío, aterrador y a la vez juguetón, lo muestra como una persona vestida de gato con una máscara. A las rosas rojas de la reina les da un nuevo significado en un ambiente de mórbido. Una violencia casi implícita se muestra en el color rojo de las rosas y el sofá, de no ser por la postura de Alicia, la cual parece una muñeca o una niña inerte ante su agresor (el gato).
    Luego, en la fig.2, toma el cuervo y la paloma de la memoria colectiva para situarlos en la escena de la muerte de Blanca Nieves (la cual es blanca, usa un vestido blanco (pureza), y sus labios son rojos, encerrada en un ataúd de vidrio). El cuervo está relacionado a lo oscuro, lo cercano a la muerte. Por otro lado, la paloma connota la paz. Y debido a que está en mayor movimiento que el cuervo, se puede interpretar como la lucha de la paz ante una muerte que espera tranquila. Y no cualquier muerte, pues la causa fue una manzana envenenada (tentación).
    Finalmente, en la fig3, se puede observar una figura marina femenina y una persona (no se sabe si es hombre o mujer debido a sus rasgos). Refleja mucho los referentes del cuento de La Sirenita, pues al final del cuento se sabe que ella se convirtió en viento. Y de alguna manera, la representación de las olas se asemeja a las ondas del viento. Sin embargo, la re significación de los elementos está en el cuerpo desnudo rodeado de lo que vendría a ser la cabellera de la Sirenita. Da la sensación de velar el sueño de este, y cubrir a modo de acecho a un ser amado. La envolvencia de las olas indica algo arrullador y acogedor en cierta forma, pero la expresión del rostro en levitación y el fondo oscuro plantean un ambiente siniestro.
    Por otro lado, en cuanto a los brazos de la ilustración de Benjamin Lacombe, según tengo entendido es su autoretrato, y no el de Poe. Pero independientemente de ello, la forma de representar los brazos connota lo arácnido, lo dinámico, la versatilidad y lo multidisciplinario.
    Por último, la última imagen, en mi opinión, se acerca más a la propia visión de la artista mexicana. Si bien es cierto siempre se le representó bastante con vestimentas folclóricas, este rasgo se puede rescatar en los adornos de su cabeza y joyería. Pero su carácter resalta mucho al poner el cráneo sobre sus faldas y entre sus manos. No es que dominara la muerte, pero no se dejó sobrellevar por el sufrimiento a lo largo de su vida. Su carácter luchador es por lo que se le recuerda. Otro significante es el vestido negro, que puede significar el luto que llevó con su cuerpo, pues este pasó por enfermedades y diversos dramas físicos.

    Nía Cueva Alata

    ResponderEliminar
  27. En la primera imagen podemos reconocer claramente los referentes hacia “Alicia en el país de las maravillas”. Sin embargo, el autor del dibujo ha tomado el trasfondo de la historia para darle un nuevo significado, uno más oscuro. Este puede ser interpretado de manera simple, puesto que el autor nos muestra su punto de vista de esa historia o cuento a través de cada uno de los elementos presentes en la imagen.

    La escena de la muerte de Blancanieves está presente en la mente del imaginario colectivo y esta imagen con la escena de la dama dentro de un ataúd de cristal es una clara referencia de ella. Esas dos aves podrían significar las dos caras de una misma moneda, puesto que mientras el cuervo representa la muerte, estado del cual se encuentra la princesa; la paloma, por otro lado, representa la paz y serenidad que se ve reflejado en el rostro de la bella dama, a pesar de su condición.

    La siguiente imagen también juega la experiencia cultural y conocimientos que se tiene acerca de estos cuentos. En la escena se puede ver a un muchacho en la orilla del mar que parece haber sido rescatado por esta ninfa del mar con apariencia de mujer que se interpone entre el cuerpo del joven y las olas feroces que quieren devorarlo. Todo parece ser referencia hacia el cueto de la sirenita.

    De la Ilustración de Lacombe acerca de Allan Poe se puede inferir, tal vez, a una fusión entre el autor y su obra. Se conoce que los cuentos de terror o góticos de Poe son su más reconocido trabajo. Es así que se puede entender lo que el artista nos trata de comunicar acerca de su visión sobre el autor, una visión que cualquiera que vea el dibujo puede aceptar y afirmar por lo que conocemos de Poe y su obra.

    Respecto a las ilustraciones en conmemoración de Frida Kahlo, la imagen que más me llama la atención es la calavera, elemento cultural que en México representa el origen y liberación; las cejas prominentes, que son un rasgo característico de la artista; y las flores que lleva en su cabeza, elemento siempre presente en ella que representaba fertilidad y femineidad. Con tan solo estos tres elementos se puede reconocer de quien se habla o a quien se refieren puesto que los tenemos fuertemente presentes en nuestra memoria cultural.

    Antony Zea

    ResponderEliminar
  28. En la primera imagen juega con la historia de Alicia en el país de las maravillas y la resignifica con un hombre vestido igual que un gato y a la Alicia echado en el sofá rechazando al hombre este concepto es más oscura y pervertido . En la segunda imagen es la historia de blancanieves cuando esta muere por comer la manzana y la resignifica cuando pone a la paloma blanca que significa vida , libertad y que tiene contacto con un cuervo que esta relacionado con la muerte . En la tercera imagen trata de la historia de la sirenita y la resignifica haciendo parecer a la sirenita en forma de mar acudiendo al príncipe caído y tratando de abrazarlo, pero ala vez le puede ahogarlo.
    En la imagen de Poe lo ponen con varias mano porque su vida fue sufrida y para ganarse la vida tuvo que escribir demasiadas historias. Además se logra convertir en una especie de monstruo como los que contaba en su historias .
    Yo creo que la imagen de la Lacombe demuestra más la vida de Frida debido a que su rostro seria significa lo duro y triste que ha sido su vida ,pero su cuerpo abierto mostrando con sus vértebras y su corazón demostrando esa fuerza sentimental que ella tenia , también sus ganas de vivir que se muestran alrededor de su cuerpo demuestra lo hermoso de la vida y muestra parte de sus pinturas . Ademas , el amor que sentía sobre diego rivera con las flores rojas en la cabeza.

    ResponderEliminar
  29. La primera figura es referente al mundo de Alícia en el país de las maravillas, la reconfiguración de sus símbolos muestra al gato cheshire como un muchacho joven que se acerca a un personaje que por el contexto se puede identificar como Alicia pero con una actitud de dejadez.
    La segunda figura es una mujer en reposo que por los labios rojos, la capsula de cristal y el cabello negro nos remite al personaje de ficción: Blanca Nieves. Ademas tiene dos aves sobre ella, una blanca y una negra que simbolizan una confrontación entre el bien y la pureza contra el mal.
    La tercera es una imagen se observa una referencia a los seres mitológicos Nixe que poseen una forma acuosa y una habilidad mortífera de atracción que también esta representada con la figura del hombre a la deriva.
    La imagen de Alan Poe puede representar la transformación hacia lo que no es humano o hacia lo místico.
    La imagen de Frida Kahlo interpretada por Mimi Ilnitskaya es la representación mas cercana a la idea de la artista que maneja los signos personales de identificación como la ceja poblada, la introspección y cercanía con la muerte que trae la imagen de la calavera y la aproximación al lado femenino con la imagen de las rosas.

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  30. Fig 1 Referencia a Alicia en el país de las maravillas
    En esta escena se observa a una chica dormida en el sillón y sobre ella un gato colorido a rayas. El ambiente tiene una presencia fantástica, peces flotando, un conejo en el pasto, una muñeca y flores rojas alrededor. Todo esto dicho hace una clara referencia al mundo de Alicia pero con algunas diferencias en los personajes, como es el gato, que en realidad en esta ilustración es un ser humano disfrazado de gato, al igual que el personaje principal, Alicia, que luce un aspecto muy distinto al acostumbrado.
    Fig 2 Blanca Nieves
    Se le observa a Blanca Nieves en un ataúd de cristal, vistiendo un vestido blanco y acompañada de flores blancas también. Lo que lo hace diferente en esta ilustración son la paloma y el cuervo sobre el ataúd. La paloma blanca te da la sensación de pureza, de vida a diferencia del cuervo negro que te da la sensación de misterio, de muerte, de peligro.
    Fig 3 La Sirenita
    Se representa una escena en la que alguien emerge del mar, se puede notar el movimiento del mar, las ondas y como se va envolviendo. En la superficie hay una persona completamente en reposo que se ve envuelta en estas ondas marinas como si el agua fuente de vida lo estuviera salvando de la muerte.
    En cuando a la reinterpreatación de Allan Poe por Lacombe, ,me remite un poco a como había imaginado yo al personaje de la Metamorfosis, a un ser humano convertido en algún tipo de insecto con varias patas. Definitivamente el hecho de tener varios brazos, te hace pensar en una persona no real, como un personaje oscuro. También lo puedo interpretar, según la ilustración como una persona con muchas habilidades. Sin embargo, al tomar en cuenta el entorno del personaje, de claroscuro, me da mas bien un sentido de perturbación.
    En cuanto a las ilustraciones referidas a Frida Kahlo, me parece que la realizada por Benjamin Lacombe es mas completa que el resto.
    Sin embargo parece ser que Lacombe quiso enaltecer a Frida pues la presenta como en un ramo de rosas con todos los símbolos que podrían representar y estar al lado de ella. Es curioso pues Frida nunca buscó enaltecerse en sus cuadros, sino que buscó retratar su realidad.
    Aquí observamos elementos tradicionales de las pinturas de Kahlo como las flores, plantas, el mono, órganos internos, loro (papagayo en este caso), huesos, aves, etc.
    Frida se muestra sin expresión, como en sus cuadros, pero aquí esta acompañada de un cuerpo que ya no existe, debido que tuvo muchísimas operaciones por las cuales sufrio inmensamente muchos años de su vida. En lugar de un cuerpo físico están los huesos que hacen un armazón a algunos órganos internos. Sin embargo, todo esto esta acompañado de flores y animales como si fuera un renacer para la vida de Kahlo, mariposas, flores de distintos colores y su mono y su loro.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. La primera figura hace referencia a la historia de Alicia en el país de las maravillas, fácilmente identificable por la imagen del gato, la niña y el conejo. El porte de Lacombe estaría en los peces, la muñeca y las rosas que junto con los tres personajes principales siguen creando un ambiente irreal y además le daría un nuevo significado a través de la humanización del personaje del gato seduciendo a Alicia que muestra una expresión diferente a la que conocemos.
    La segunda figura nos lleva a pensar en una escena de Blancanieves. La presencia de la paloma blanca, que representa la vida y la pureza y el cuervo que representa la muerte, hacen referencia a la idea de que el personaje está entre la vida y la muerte. . La resignificación sucede al no usar a la bruja del cuento como personaje, sustituyéndola por el cuervo negro mirando a la joven dormida, como esperando su muerte y también la llegada de la paloma blanca, que viene con una actitud salvadora.
    La figura número tres se ve representada la historia de La Sirenita, donde Lacombe hace al personaje de la sirenita como parte del mar, ahí podría encontrarse la resignificación ya que los hace uno solo.
    En Los múltiples brazos de Edgar Allan Poe, se puede relacionar con los diversos campos en los que se desenvolvió Poe, ya sea como poeta, escritor, periodista, etc.
    La imagen de Frida Kahlo creada por Mimi Ilnitskaya es quizás la más simple pero también interesante porque no tiene la necesidad de mostrar al personaje tal cual, si no que se vale de elementos propios y característicos para hacer referencia a ella.

    ResponderEliminar
  33. En la figura 1 se hace referencia a la historia de Alicia en el País de las Maravillas debido a que encontramos iconos reconocibles como el Gato de Cheshire rayado de color morado; al Conejo Blanco pero sin su clásico traje; a peces flotando en el aire (un hecho imposible en la realidad) y a una chica de vestido corto que hace referencia a la misma Alicia quien siempre era tentada por el Gato de Cheshire, sobre un sillón rojo y rodeada de rosas sangrientas rojas que pueden hacer referencia a la Reina de Corazones. Estaría resignificándose a un ambiente con contenido sexual al encontrarse el personaje alusivo al gato de Cheshire sobre la chica de vestido corto, como un intento de seducción o tentación.

    En la figura 2, al encontrar a una chica vestida de blanco, labios rojos, recostada dentro de una caja de vidrio, y sobre esta caja se encuentras una paloma blanca y un cuervo que representaría el debate entre la vida y la muerte o entre el bien y el mal, podríamos deducir que la imagen hace referencia al cuento de Blanca Nieves.

    En la figura 3, al ver un amplio mar en el que forma una ola con rostro de mujer con actitud curiosa sobre un hombre que se encuentra a ahogando, podemos descifrar que se trata de La Sirenita, Ariel, representada en el rostro femenino, se acerca por primera vez al príncipe cuando lo rescata de ahogarse y lo lleva hacia la orilla.

    En el retrato de Edgar Allan Poe, el aporte de sentido de os varios brazos del escritor, podría simular a alguno de su personajes de estilo sombrío y su vez, junto con esta mirada desafiante, darle un ambiente más tétrico y gris.

    En los retrato de Frida Kahlo, considero que el que más se acerca a la visión de la artista, es el de Benjamin Lacombe, ya que representa a símbolos que son icónicos de la artista, como las flores en el peinado, las cejas pobladas y su mono, todo ello son muy representativos en su estilo de vida, por otro lado el esqueleto y las calaveras de fondo como símbolo de muerte el cual era uno de los temas más presentes en sus pinturas pero siempre con mucho color, como los que encontramos en el guacamayo, flores y mariposas.

    ResponderEliminar