lunes, 20 de abril de 2015

La composición en la situación de lectura


La composición de la imagen en movimiento es doble: la composición del encuadre y la composición secuencial. Además, hay una línea particular de composición en la interacción imagen – sonido. Cada una de estas tres líneas de acción es considerada como parte del conjunto global de la composición, ingresando en los niveles de construcción de la misma a través de la progresión ( ordenamiento y convergencia temática ), la coherencia ( ordenamiento y convergencia de contenidos) y la cohesión ( ordenamiento y convergencia formal).
En el arte del video esta estructura básica es superada por el ingreso del video en otros conjuntos, como es el caso del instalacionismo. La particularidad de este enfoque es que ofrece un nuevo tipo de composición de tipo collage / ensamblaje , interviniendo en el espacio con una expansión compositiva que aporta sentidos en interacción con el espacio contenedor.
El pionero de este  enfoque ha sido Nam June Paik, artista coreano considerado el padre del video arte, participante en Fluxus. Para  explorar su obra:









 
La composición espacial se articula con la composición del encuadre, la composición secuencial y la composición con el sonido para crear la progresión discursiva del video.
En este conjunto, la composición del encuadre puede ser a su vez segmentada en partes o capas, o puede ser el punto de convergencia de un movimiento compositivo que viene desde los bordes.


 
Nam June Paik, Global Groove, 1973, color, sound, 28 min. © Collection Mnam/Cci, Centre Pompidou, Paris.
Es relevante en su proceso artístico el lugar del error, que en épocas posteriores creó el marco para el video del error.
"Cuando me dispongo a hacer una obra tengo, por supuesto, alguna idea preconcebida, pero luego cometo un error tras otro y eso se convierte a mi favor. Esta ha sido la historia de toda mi vida."Nam June Paik
En cuanto a la secuencialidad, en esta interviene el ritmo, la duración y los efectos de enlace, para obtener resultados con diferentes cargas de significación. Observemos una secuencialidad de “Rose Hobart “ de Joseph Cornell ( 1937), un video found footage que funciona como una condensación de una película que la actriz Rose Hobart , de la cual Cornell era fan, hizo en  1931: “East of Borneo”.
Rose Hobart (1936) by Joseph Cornell
Cornell elimina la narración de la película , por lo cual podremos hablar en primer lugar de una de-composición, que tiene como consecuencias la eliminación del peso de la historia, para rescatar a través del personaje a la actriz, cuya esencia trata de capturar en su found footage.
La búsqueda de la esencia a través de fragmentos apropiados y reciclados era para Cornell  algo recurrente, tomando en cuenta sus  cajas.

 
En la composición del found footage, llama la atención la elección de  los primeros planos
 
Otros trabajos en videos de este tipo destacan el lugar de la intervención del autor del found footage: la imagen o el audio.
-        Her Fragrant Emulsion de Lewis Klahr, que se centra en la actriz Mismy Farmer, en que la intervención se hace en la imagen/ritmo/sonido
Her Fragrant Emulsion(1987)[Lewis Klahr]
-        Remembrance de Jerry Tartaglia se ve como un homenaje a Bette Davis, en que la intervención se hace con el comentario:
Remembrance (1990)
En otro nivel de intervención se sitúa en movimiento en profundidad en un encuadre que se mantiene como marco para los cambios contenidos en el:
 
Sam Jury, Another Thing Coming 004, 2010.
El movimiento puede ser discreto, en el trabajo de Sam Jury, o enfático, como en el trabajo de Negar Behbahani.
Sam Jury, 'Another Thing Coming 003', 2010 (excerpt)
https://vimeo.com/20329437
 
Negar Behbahani, Agony; Never Ending, 2009.
Agony; Never Ending (2009)
Explorando más en el campo del movimiento discreto, un gran ejemplo, en el cual converge el video arte y la instalación , lo trae el artista contemporáneo coreano, Lee Yong-Baek.
Observemos su trabajo en la Bienal de Venecia del 2011: la obra, la entrevista, la instalación en la Bienal:
Angel Soldier - Yongbaek Lee
Angel Soldier by Lee Yong Baek
https://www.youtube.com/watch?v=GyQGwkxllXo
Lee Yong-baek at Korean Pavilion at Venice Art Biennale 2011
https://www.youtube.com/watch?v=bbMjd5r1WYU
 
Lee Yong-Baek Angel Soldier, 2005, videostill
Volviendo al found footage ( consultar Los Angeles Found Footage Film Festival), la composición pasa por lo general por la deconstrucción de materiales fuentes y la construcción personal, con una significación propia. Umberto Eco, en su libro “Casablanca: Cult Movies and Intertextual Collage”, indica que este es de hecho el proceso de la recepción cinematográfica. Vemos las películas, las descomponemos y las re-interpretamos a partir de los fragmentos retenidos.
El ready-made dadaísta y sus consecuencias han tenido también influencia. También la práctica del documental, como se ve en el found footage de Ken Jacobs,  Perfect Film (1986) sobre la muerte de Malcom X:
Ken Jacobs - Perfect Film (1986)
https://www.youtube.com/watch?v=nQ_qJoqvzA4
 
Perfect Film (Ken Jacobs, 1986)
Los recursos de las modificaciones operadas en las fuentes son varios. En 1993, Douglas Gordon modificó Psycho de Alfred Hitchcock, para una  duración de 24 horas, alterando  el ritmo de las imágenes en movimiento ( el nivel del montaje ) , mientras que el conjunto de las imágenes fue enfocado como parte de una estrategia de no-intervencion :
DGORDON_24hoursPsycho.avi

Bruce Conner optó por resignificar cada fragmento al introducirlo en otro sistema de significación:
A Movie - Bruce Conner
https://www.youtube.com/watch?v=4FMjBtvsx2o
Se puede trabajar el sonido, como lo hace Hollis Frampton:
Critical Mass (1/3)

Critical Mass (2/3)

Critical Mass (3/3)
https://www.youtube.com/watch?v=LY7mSHCkvhQ
O Martin Arnold en Passage a l’acte:
Passage à l'acte by Martin Arnold (extrait)
https://www.youtube.com/watch?v=0jJtSv-o-m4
Se puede mezclar el sonido original con otros sonidos; puede intervenir una voz en off ; se puede ilustrar ideas personales con imágenes de otros.
Craig Baldwin:
Cécile Fontaine:
Filmers Almanac - Cecile Fontaine - January 7

Holywoods - Cecile Fontaine

¿ Qué otros recursos compositivos pueden emplearse en el found footage?

29 comentarios:

  1. Se podría utilizar más la performance y juego de fografias junto con frases o palabras que apoyen a las imágenes a tratar de interpretar la idea que se quiere dar a conocer.

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  2. El found footage es un método de creación bastante libre. El ideal de esta práctica es crear un mensaje novedoso, que puede variar desde una visión personal o social, a partir de una experiencia audiovisual previa, apelando a la memoria colectiva. Por ello, las posibilidades de presentación suelen ser muy variadas. Entre las que me interesarían explorar es la progresión retrospectiva, es decir narrar un material desde su consecuencia e ir analizando finalmente la causa de la misma. Esto podría verse reforzado con la utilización de color, que aporta sensaciones adicionales al sonido e imágenes.

    Diego Acosta

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  3. El found footage tiene la ventaja de tener una enorme cantidad de material libre a su disposicion , aunque se ve en la necesidad de utilizar material que ya tenga una buena cantidad de años de produccion, es jodido no puede valerse de material reciente, pero en lo antiguo se puede encontrar una intencion de reflexion. Personalmente, pienso que el uso de letras y color que se pueda asociar con lo mostrado en la secuencia. De igual manera se puede optar por elementos musicales que brinden una manera mejor de adaptarse y sumergirse en el ambiente del found footage.

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  4. Existen diversas maneras de alterar un vídeo y crear un found footage, una nueva forma de componer sería tomando la idea de un vídeo o película y transformarla radicalmente, como si la historia fuera totalmente distinta, cambiando el recorrido, la temática, el género. Para esto se recortan las escenas y se colocan dando sentido al nuevo concepto, también se juegan con las voces y el sonido, estos pueden ser separados de la imagen original, puestos en otra parte del vídeo e incluso se agrega música externa al vídeo original. Un ejemplo es este "nuevo tráiler" sobre la película "El resplandor" que ahora tiene una idea muy distinta.

    https://www.youtube.com/watch?v=sfout_rgPSA

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  5. Creo que una de las cosas más interesantes del found footage es como permite ser una técnica tan libre. Se puede intervenir con diversas técnicas como el sonido, los videos, como se propone contar la historia, el color que se le da etc. Una característica que me gusta mucho cuando es aplicada, es la de la metáfora. Al ser una recopilación de videos ya grabados, puedes ser completamente libre en que deseas poner sin tener trabas en no poder grabarlo. Por esta razón, a la hora de presentar un video de found footage, se puede hacer una metáfora al tema propuesto, el cual no tiene límite de cuál puede ser. Esta metáfora mantiene el video constantemente interesante, ya que son imágenes las cuales van cobrando sentido poco a poco.

    Mariana Morelli

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  6. Los contrastes sonido-imagen también son válidos en la elaboración de un found footage. Generalmente se busca que el sonido lleve una relación con el material gráfico seleccionado, de manera que sirva como otro elemento guía y ayude en la generación del sentido. Sin embargo, no siempre debe mantener relación directa con ello. Es más, puede que su incompatibilidad ayude a resaltar aún más lo que se trata de expresar. Esto depende de cómo haya sido trabajado. En “Los cuatrocientos golpes”, un found footage nombrado en relación a la película de François Truffaut (pero de manera más literal), se muestran videos de diferentes manifestaciones y una dura represión policial seguida de violencia, con un fondo musical un poco desligado de la temática general, pero que aún así funciona.

    https://www.youtube.com/watch?v=1AZqPFFKcig
    Naomi Tamamoto

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  7. Un recurso compositivo que también se podría usar en el found footage es la tipografía. Aunque no parezca una herramienta nueva, no es usual ver el uso de la tipografía o las letras en los found footage, ya que estos videos se suelen diferenciar mas por sus imágenes y el sonido. Por supuesto que si hay uso de subtítulos o incluso algunas frases al comienzo o al final de los videos, pero en ninguno de estos casos las letras, su contenido y su diseño son parte de la estética del video. Seria interesante ver como se podría jugar con las letras, sus tamaños, sus estilos y sus movimientos en relación con la imagen e incluso la música del video. Que estas no sirvan solo como una ayuda a la comprensión del video, si no que también sean un elemento estético mas que participe en el relato o mensaje de este.

    Martha Robles

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  8. Es interesante como en el video de Oriol Sánchez, titulado ¿Dónde está el espíritu?, se utilizan los recursos de superposición de imágenes, creando nuevas escenas que incluso llegan a engañar al espectador por la forma en la que están ensambladas, pareciendo escenas reales, que sin embargo solo son un juego de efectos. Además, Sánchez recicla dos películas con temas distintos, en las cuales utiliza a cada uno de sus protagonistas para crear una nueva historia, uniéndolos en un mismo contexto. De esta manera, se puede ver como él se basa en los recursos del found footage para desarrollar una idea original que pone a prueba a todo aquel que lo ve.
    https://vimeo.com/15009400

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  9. Otro recurso compositivo que se puede utilizar en el found footage es el efecto de espejo o reflejo. La asombrosa naturaleza del espejo reside en cómo atrae nuestra imaginación en sus aparentes profundidades, la sensación de que, detrás del espejo, la imagen de nuestra realidad inmediata pueda verse de forma totalmente diferente. También se puede hacer alusión a que el mundo de los sueños está "a través del espejo" ayudando con diferentes efectos de color y luz en cada lado opuesto. Los aspecto más destructivos del inconsciente, como los apetitos que nos consumen y las tendencias lunáticas se pueden hacer notar. Cada día nos enfrentamos al espejo en las reacciones de los demás ante nuestro comportamiento. Éste recurso compositivo se puedo utilizar para tocar diferentes aspectos psicológicos y simbólicos ya que con él la imagen encarna una energía fascinante, un sentimiento de misterio y asombro.

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  10. El found footage, principalmente, se apropia de material de archivo procedente de diversas fuentes: televisión, cine, internet, imágenes, audiovisuales, etc., y las monta al antojo del autor (teniendo una intención comunicativa). Son como collages en movimiento en las que el ritmo, la música, la repetición de archivos, la alteración de los sonidos, la voz en off, la velocidad de los videos, los efectos visuales, a través del imaginario colectivo y los referentes, nos transmiten un mensaje y llega al público en general. La alteración de velocidad (sea en positivo o negativo) creo que le da un efecto único al found footage, ya que cuando, por ejemplo, ponemos una canción al revés, el sonido que nos transmite, a comparación del original, es completamente distinto. Lo mismo pasa con los videos, si le aumentas la velocidad solo las imágenes más llamativas se quedan en la mente del espectador, mientras que el resto de imágenes dejan de tomar importancia; si se pone un video al revés se podría dar el significado opuesto al del original. Jugando con este recurso se forman muchas maneras de poder utilizar los materiales y distribuirlos de mil posibilidades.

    Romina Schenone

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  11. El “Found Footage”, “Cine Reciclado” o “Collage Film” se refiere a un recurso cinematográfico de post-producción originado en los años 50 que consiste en la yuxtaposición o montaje de segmentos de material audiovisual preexistentes. Todos estos fragmentos son reorganizados de tal forma que se genere una ilación razonable o deducible que le da a estos elementos aislados un nuevo significado conjunto, es decir, un nuevo discurso, que es en donde radica la originalidad y creatividad de la producción.

    Un recurso de montaje muy usado en la generación de found footage, y en general en el ámbito cinematográfico, es el efecto Kuleshov. Este fue un efecto demostrado por Lev Kuleshov entre 1910 y 1930 en el cual el observador atribuye un significado determinado por el editor de las imágenes a través de un proceso que se construye al anexar mentalmente las secuencias mostradas en determinado orden cronológico.
    Este recurso es una herramienta clave en el found footage pues recompone el discurso de los metrajes originales y les atribuye uno nuevo dándole al proyecto artístico otro mensaje.
    Un ejemplo es Roger Beebe " DIRTY HARRY AND THE HENDERSONS " (1998) en el que se hace uso del efecto Kulesov arriba mencionado. https://vimeo.com/98759303

    Oscar Rodríguez

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  12. Los recursos que se pueden utilizar en el found footage solo tienen como limite el que aquel que lo produce decide. Además de la inserción de distintos materiales de vídeo y audio, el hecho de trabajar con la misma película alterándola por completo es otro recurso. Ir en retroceso, en lugar de avanzar que el personaje vuelva en sus pasos. En la escena de un accidente, se podría tratar de una recuperación, una caída es un vuelo. Abrir los ojos es cerrarlos. El sentido es completamente distinto, opuesto. Otro recurso sería alterar el audio, ya sea acelerarlo o ralentizarlo, llegando incluso a hacerlo ininteligible, de modo que lleguen a convertirse mas que música, en ruido. En lugar de ser una canción alegre, tranquila o melancólica, se vuelve un ruido que expresa caos, neurosis, ansiedad, pánico, etc. Superponer audios o intercalarlos en periodos cortos de tiempo, puede también generar un efecto parecido, de aglomeramiento, desorden, o puede ayudar a la idea de contraponer dos estados opuestos, dependiendo del tipo de sonido.

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    1. El cine desde sus inicios a creado un número muy grande de imágenes que gracias al avance de la tecnología, están cada vez más al alcance de todos. Al tener acceso a esta posibilidad se genera una corriente de cine experimental conocida como Found Footage en la cual lo que predomina es el reciclaje visual. Tomando como punto de partida un medio, podemos llegar a crear obras creadas a partir de diversas fuentes para lograr un mensaje único y entendible para el espectador.
      Aquel espectador que puede también ser parte activa de este proceso creativo, puesto que gracias a Internet las imágenes, los videos y todo lo que se requiera, puede conseguirse de manera fácil, rápida y efectiva. Es Internet la que une a una nueva cultura de navegadores a buscar y crear nuevas obras de arte. Y ese archivo funciona también como medio casi prioritario para el Found Footage. Es el arte de rehacer, de reinventar con lo que ya existe. Es tomar algo y volcarlo para construir algo más de lo que se creía posible. El Found Footage explora dentro de las raíces mismas del arte y el cine haciendo lo que mejor saben hacer sus creadores: contar historias y contarlas bien. Se puede decir que las producciones en si mismas están creadas previamente, pero las ideas y los mensajes que se quieran exponer con ellas dependen enteramente de la creatividad, la suerte (en el sentido de encontrar justamente lo que se necesite) y la capacidad para organizar en un solo producto unificado tantas fuentes como la idea a exponer requiera.
      Es un trabajo con alto grado de sentido artístico, si se piensa desde el punto de vista de la creación y la imaginación, pero que a fin de cuentas no se requiere de mucho para lograrlo. Se debe entender que es laborioso buscarle nuevos sentidos a lo que al parecer tiene un sentido único y expresado pero se podría decir que en realidad el nuevo sentido está dado por como se vea el film o como se quiera entender por parte de quien lo ve.

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  14. Otro recurso compositivo que se pueden utilizar en found footage seria la superposición de imágenes y videos con la ayuda de la opacidad. El hecho de superponer un archivo con otro y ver ambos a la vez, es una forma de mezclar ambos archivos y sacarlos de su contexto totalmente creando uno nuevo, lo cual es el fin principal del found footage con cada archivo que utiliza. Con la opacidad podemos jugar y probar muchas combinaciones ya que es una herramienta muy versátil que te permite modificarla de un 100%, que es cuando se ve la imagen totalmente nítida, a un 0%, que es cuando ya no se ve. A su vez, podemos mezclar esta herramienta con la de posición y no solo jugar con la opacidad, sino que también con la composición, haciéndola más dinámica.

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  15. El found footage es una técnica de película que se presta para bastantes recursos compositivos, que lo ayudan a causar ciertos sentimientos o efectos en quien lo vea. otro recurso que se puede utilizar a parte de los propuestos, puede sel el hecho de montar una imagen sobre otra, como una doble exposición, para darle énfasis a determinada acción, asi como también lo hace el uso de filtros, que le puede cambiar el color o la manera de verse a una parte del video con el propósito de darle importancia y que resalte dentro del video completo.

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  16. Otro recurso compositivo válido en la elaboración del found footage son el tiempo y los efectos de las transiciones entre video y video que estructurarán en general la composición. Dependiendo del tiempo de transición que se otorgue entre video y video conllevará que la composición sea pasiva, reflexiva, dinámica, expresionista, etc. Por otro lado, a estas mismas transiciones, podemos adjuntarles diversos efectos dependiendo del propósito y la intención del autor y el film.

    Miguel Angel de la Cruz Lock

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  17. Un recursos compositivo que personalmente me llama mucho la atención ene l found footage, es el empleo de la multiplicación de imágenes, o efecto moisaco como también podríamos llamarlo, porque va muy bien de la mano con el efecto de repetición que vemos constantemente en este género cinematográfico, no sólo por lo visual, sino por la repetición de audio. Personalmente, si bien este efecto tal vez no sea el más adecuado para todos los proyectos, creo que aporta una sensación dramática extra al proyecto.

    Michelle Garcia Gago

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  18. El found footage es empleado para distintas maneras experimentales en que se puede expresara el artista con su composición. La toma de video e espacios con instalaciones en que se adjunta una gran variedad de videos ya grabados se le puede recontextualizar. El uso de imágenes y fotografías. El performance y el arte es una de las formas compositoras de Bill Viola que se engloban con experiencias de preocupaciones de la condición humana, como el nacimiento y la consciencia. Nantes Tríptico, 1992, Viola ha tomado la forma tríptico, utilizado tradicionalmente en arte occidental para pinturas religiosas, para representar, a través del medio de vídeo, su propia forma contemporánea de la iconografía espiritual. Los tres paneles del tríptico muestran imágenes de vídeo de Viola de nacimiento, muerte y un viaje metafórico entre los dos representada por un cuerpo flotando en el agua. El footage utilizado no fue filmado originalmente para este proyecto en particular. El nacimiento fue inspirado por el nacimiento de su primer hijo y fue filmado en una clínica de parto natural. El artista ha utilizado este material en varias obras. El cuerpo flotando en el panel central fue filmado en una piscina de una obra anterior, The Passing. Viola filmó su madre mientras ella agonizaba en coma en 1991 como una forma de enfrentar su muerte artísticamente. Los tres pasos son acompañados por una banda de sonido del llanto, el movimiento del agua y la respiración en un bucle de 30 minutos. En este nacimiento espacio compactado y la muerte eclipsar la suspensión de ensueño que representa, en el panel central, el pensamiento, la vida humana activa. Aquí no es el camino de la vida que es importante, pero su principio y fin.

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  19. El Found Footage esta construido por una serie de composiciones, ya sea de encuadre, secuencial, o interacción de imagen y sonido. Los artistas lo estructuran a su criterio, descomponiendo sus materiales y volviendolos a componer para darle una nueva interpretación, con un enfoque distinto. Generalmente se usa el collage, modificación digital o manual de las imagenes, videos o audios, incluso intervención del espacio como Nam June Paik (Instalacionismo) o con la combinación de movimientos físicos y elementos digitales para componer un nuevo film, como lo hizo Yongbaek Lee en Angel Soldier.
    Finalmente, los recursos compositivos a usar son muchos, dependiendo del mensaje que se busque transmitir y los elementos que usen para esto, otro ejemplo compositivo sería usar imagenes o videos de un mismo objeto en diferentes situaciones o escenarios.
    Kogonada es un artista Coreano que creo la pieza "Hans of Bresson", donde se enfoca en un solo protagonista (las manos), en diferentes situaciones.
    https://vimeo.com/98484833

    En otros videos Konoga suele usar letras para reforzar su composición, él dice "las palabras tienen un sesgo hacia las ideas y abstracciones, para profundizar en la teoría, los textos son el medio perfecto."

    Sharon Cárdenas

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  20. El found footage o cine collage, es una técnica en la cual se usa material ya existente para crear una nueva película. Este material, ya sea música, fotografías o video, puede ser intervenido por el creador para así alejarlo de su contexto original y crear un mensaje completamente diferente. Un recurso compositivo que puede ser usado para poder crear escenas diferentes a las que ya existen es la técnica del smash cut. Esta técnica consiste en sorprender al público con un cambio inesperado en el sonido o la imagen y se puede realizar por fines estéticos, narrativos o para emocionar a la audiencia. Para que el corte sea más impactante, es mejor que exista un contraste entre la escena que se corta y la que continúa, de esta manera la película puede ir de un momento tranquilo a uno tenso. En el found footage el smash cut puede ser muy útil ya que se usa material diverso y de esta manera se puede hacer una transición interesante.

    Maria Claudia Barreto

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  21. En el found footage las herramientas para lograr un mejor resultado en el vídeo no solo se dan a partir de los archivos a trabajar, sino que también se puede llegar un buen resultado a partir de la buena edición de los archivos. Por ejemplo, se puede trabajar las transiciones de vídeo a vídeo de una forma u otra depende de la sensación que quieres dar a conocer. Otro recurso es la superposición de archivos, pues tienes la opción de no solo tener un archivo lineal, sino de varios en capas de transparencia diferentes. Por último hasta se puede editar el archivo para que corra al revés y con ello obtener diferentes sensaciones.

    Gonzalo Wong

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  22. Otro recurso compositivo entre la línea imagen y sonido dentro de una instalación puede ser la intensidad de luz que emana del video según el ritmo del audio. De manera que la luminiscencia permite al espectador entrar en el ambiente que sucede en el video. Y la intensidad de cada pantalla, como es las instalaciones de Nam June Paik, formaría un conjunto casi lírico con el audio. Es decir, los niveles del sonido regirían la intensidad de la luminiscencia. Ese podría ser un recurso dentro de found footage-instalación.

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  23. Gracias a las posibilidades que nos da el video reciclado, nosotros podemos alterarlo y cambiarlo para adecuarlo a nuestro propósito comunicativo, desde una simple repetición de un fotograma o la alteración del mismo mediante edición de vídeo, rotarlo, saturarlo, granularlo, cambiar el audio o agregar efector de sonido y nuevas transiciones o también superponer fotogramas; todo esto genera nuevas sensaciones gracias a las posibilidades plásticas del found footage

    Renzo Cuya Sialer

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  24. El recurso sonoro en el found footage es muy variado, podemos encontrar desde la música electrónica, minimalista o la tape-music; autores como John Cage o Phillip Glass han participado de los cambios de modelos de la música contemporánea, quienes han llevado la experimentación hacia nuevas concepciones sobre la composición, por ejemplo, introduciendo instrumentos insólitos, el silencio o los ruidos cotidianos. Esto sirve como recurso para quienes realizan found footage, pues encuentran en este tipo de experimentación una manera de contraponer lo ya establecido y provocar así nuevas lecturas. ¿Cómo? En el cine de vanguardia o experimental es en donde el sonido ha podido ser tratado con mayor expresividad, por ejemplo, vemos en la tape-music la posibilidad de manipulación de sonidos pregrabados; es decir reproducir al revés, a mayor o menor velocidad o generar efectos de loop; tal cual como se hace con los recursos fílmicos o visuales del found footage.

    Estefany Ramírez

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  25. En la técnica de found footage, a diferencia de una construcción de imagen, se utilizan recursos compositivos como el orden en que se presentan los fragmentos, con la finalidad de dar un enfoque específico a la obra completa. Se pueden cortar, alterar su duración y velocidad, además de darles efectos para comunicar una idea. Los elementos pueden repetirse, enfatizar una escena para que se encuentre presente en la mente del observador y así dirigir su interpretación y su manera de relacionar los conceptos. Otro recurso compositivo importante es la relación del video con el audio, le puede otorgar un ritmo determinado y darle una sensación diferente. El audio también puede repetirse, estar descoordinado con el video, etc.
    Estas técnicas compositivas son usadas en el found footage para cambiar el contexto en que se presentan los fragmentos recolectados, originalmente de diferente significado, para cambiarle o agregarle otro significado.

    Jin You

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  26. El found footage permite mucha libertad de técnicas con el proposito de expresar mensajes. Otro recurso podría ser el usado por bill morrison que usa metraje encontrado en sus video. Las cintas antiguas maltratadas le han sido utiles para expresar el efecto de olvido del paso de tiempo donde el mensaje se entiende en el efecto visual y en el concepto.

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  27. La técnica del Found Footage es muy factible a explorar y experimentar nuevos y cada vez más creativos niveles de construcción, recursos que intervenidos unos con otros y estéticamente bien compuestos nos ofrezcan un fin, una nueva y diferente visión. Tenemos entendido que al crear un audiovisual de este tipo lo generamos con imágenes de especial valor y significado, con audio, ya sea música o efectos de sonidos, efectos de movimientos, orden de la secuencia y orden de los elementos en el encuadre, etc. Pero además considero que otro recurso interesante podría ser el de integrar voces recopiladas o grabadas que emitan un vago y sutil sonido de voz que manifieste una palabra clave que incite al tema. Y esta voz tendría una especie de eco que juegue con la música, el ritmo, las luces, las imágenes y los tiempos. Incluso también un buen aporte sería el de superponer luces de diferentes intensidades y colores a las imágenes como sobreexposiciones para impactar al espectador creando una mezcla vistosa.

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  28. El found footage mediante el video y lo audiovisual se logra una gran diversidad de producción creativa y lograr enfatizar el mensaje al que se quiere dar , uno de los recursos compositivos que se puedan emplearse en el found footage es el uso de la repetición para enfatizar la idea del mensaje o signo para así poder conseguir y reforzar la idea. También, el uso de la repetición en el sonido puede ayudar a enfatizar el mensaje y que se apoya con la imagen o el video .

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