lunes, 13 de abril de 2015

La construcción de la lectura en el found footage vintage


Uno de los recursos que se desarrolla actualmente para la construcción  de la imagen móvil es el found footage ( ver http://cinereciclado.tumblr.com/). Las estructuras instaladas en la imagen móvil secuencializada son extraídas de fuentes de imagen fija y móvil y  llegan al público con los contenidos que desarrollaron en esta condición inicial, enfocados en una nueva perspectiva, impuesta por la narrativa del collage meta. Las imágenes fueron por tanto descontextualizadas y recontextualizadas conforme a una nueva narrativa. Las imágenes fuente son para el video meta signos culturales que ingresan en el proyecto de apropiación para actualizar sus referentes en este nuevo contexto de lectura sintácticamente preparado para desarrollar nuevos sentidos.
Las funciones y el funcionamiento comunicativo de la imagen del found footage plantean siempre este dialogismo entre el signo cultural fuente y el nuevo marco de significación ofrecido por la selección y composición de imágenes en la nueva narrativa. El diálogo y el cambio del punto de vista insertan al nuevo producto audiovisual es el cruce de varias redes culturales. Una perspectiva en este panorama es acudir al pasado, a las películas antiguas para usar sus imágenes en nuevas construcciones.  Es un enfoque vintage , donde la apropiación tiene que vencer distancias culturales.  
Es fundamental entonces enfocar el found footage  en relación al fenómeno de la apropiación como modalidad de asentar el dialogo en la memoria colectiva. Con este fin, tenemos que remitirnos a sus primeros experimentos artísticos que se dieron en el auge de la vanguardia con el ready made y el détournement situacionista.



Ready made de Marcel Duchamp
Nuevos ready made:




Ensamblar objetos nuevos a partir de objetos recolectados corresponde por un lado a una voluntad de apropiación y por el otro a una voluntad de creación de unidades significantes a partir de la diversidad. El rol de los referentes es esencial para el reconocimiento de los contenidos implícitos, y lo será también para la nueva construcción semántica.

En el cine, esta poética es desarrollada por la vanguardia rusa: Dziga Vertov y Sfir Schub. Por ejemplo , en “A Sixth Part of the World “(Russian: Шестая часть мира, Shestaya Chast Mira), película muda del  1926 dirigida por  Dziga Vertov y realizada en found footage, se editan  secuencias de películas documentales.
A Sixth Part Of The World de Dziga Vertov
En 2006, el mismo Dziga Vertov con su película Enthusiasm (1931) es fuente para la realización found footage de un video para una banda sueca:

The Tiny - Everything Is Free (footage Dziga Vertov)

Es fuente también para el video del grupo Dresden Dolls, “ The Sheep Song”, para el cual se usan imágenes de “Man With a Movie Camera” (1929) :

Dresden Dolls - The Sheep Song (footage Vertov and Ruttmann)

¿ Como ingresan los referentes de las películas fuente en los nuevos audiovisuales?¿ Qué aportan?
El metraje encontrado  en el cine de propaganda parece ser una gran fuente para los found footage. Un ejemplo sería el uso de las secuencias extraídas de la película “ Octubre” de  Sergei Eisenstein (1927) para un video para el grupo post-rock Godspeed You! Black Emperor, para la canción “ East Hastings”.

Excerpt from Eisenstein's October - Ten Days That Shook the World (soundtrack Godspeed You! Black Emperor)

Para escuchar la opinion de un cineasta que hace found footage a partir de películas antiguas, se escogió a Bill Morrison, con una entrevista sobre la realización de sus películas de collage experimental “Decasia”  y “Light is Calling”. Bill Morrison (Chicago, 1965) usa archivos cinematográficos para construir sus películas: se trata de las viejas películas de celuloide, cuya decadencia es  natural y que funcionan como registros aleatorios del tiempo.
“Hay dos formas de contemplar la decadencia: puedes verla como parte de un ciclo, un proceso instrumental a la hora de reformar tu vida, y también puedes pensar en la decadencia como un final,  algo que necesita ser temido y evitado a toda costa. Ambas actitudes se abrazan en mis películas”
“El deterioro funciona de dos maneras, primero interactúa con la música de una manera interesante, casi como si fuera una animación, aportando otra superficie. Pero también interactúa con la imagen. Las imágenes son escogidas para mostrar la relación el hombre con su propia mortalidad. Por supuesto, cuando esa tomas se hicieron hace setenta años o cien años, estaban en una condición prístina y la gente que sale en ellas no tenía ni idea de que años después iban a tener este aspecto. Desde mi punto de vista, es un testamento o una analogía hacia nuestra experiencia humana, en la que nuestra voluntad o nuestra experiencia subjetiva cree de alguna manera que somos inmortales, y que seremos capaces de continuar con nuestras vidas, irónicamente, trágicamente, heroicamente, a pesar del hecho de que estamos decayendo. No quiero hacer un juicio sobre ello. Puede ser trágico, pero también puede ser hermoso.”
Su cortometraje de 2004 Light Is Calling usa imágenes de  The Bells, un melodrama de época rodado en 1926 por James Young, con carruajes, sombreros de época, uniformes con charreteras. Lo que se ve son figuras anónimas, cuyos gestos y movimientos han dejado de tener sentido. Morrison ralentiza la imagen: la velocidad de proyección es hasta tres veces más lenta que la de la película original. Así se centra la atención en el tiempo.  En la entrevista que sigue Morrison indica que pretende trabajar con capas de la realidad - capas arqueológicas de tiempo - en busca de la  naturaleza de las colisiones aleatorias. En Light is Calling las impresiones de deterioro son asociadas a   una composición de  Michael Gordon, para enfocar la decadencia como  parte de un ciclo y como final, algo temido , que se pretende evitara toda costa . La película busca, según Morisson, "sombras de momentos" para ser congelados en el tiempo.  

Light Is Calling




En cuanto a “Decaysia” (2002), se trata de  una colección de filmaciones antiguas  a base de nitrato, cuyas  diversas formas de sufrimiento se evalúan en interacción con la música compuesta por Michael Gordon. Es una película que trata sobre el estado de descomposición , de desintegración de nuestras imágenes La gente se presenta en diversas etapas de éxtasis. Los cuerpos se pudren pero los espíritus trascienden, es la intención comunicativa de la película de  Morrison .
On "Decasia"
https://www.youtube.com/watch?v=dNCI4bFoqOg
decasia promo 2
https://www.youtube.com/watch?v=iy5HD8Ddw1s
El Mesmerist (2003) lleva adelante el mismo tipo de found footage.


El Mesmerist
https://vk.com/video-41953059_170924925
La entrevista:
Bill Morrison: The film archaeologist


 Mihaela Radulescu/13.04.2015

32 comentarios:

  1. El material audiovisual utilizado en el found footage tiene el beneficio del tiempo. El hecho que una película haya significado algo en su época, lo hace más entendible a las generaciones futuras. Ya que no es un mensaje ambiguo. Quizá por ello no se usa mucho material audiovisual reciente pues hay que darle tiempo para que se asiente, y que el concepto dentro de un contexto se vean desde un punto de vista objetivo y distante con el paso de los años. Es decir, es indispensable usar algo de la memoria colectiva para la pragmática. Sin embargo, el found footage , como se mencionó, posee esta característica vintage. Lo cual, en lo referente a su estética, no lo hace tan accesible a cualquier público. Esto no quiere decir que el recurso le pertenezca a cierto grupo social, pues el archivo audiovisual es válido siempre y cuando sea reciclado. Por otro lado, puede utilizar películas o videos que en su tiempo fueron comerciales, pero no apela a ello. Si no se enfoca más en lo artístico y técnico. No niega el significado, en su totalidad, de los videos archivo, sino que se apropia de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las películas fuente usadas para estos audiovisuales aportan a cierto sentimentalismo y nostalgia; ya que al ser películas antiguas o en decadencia nos dan esa sensación, ayudándose de la música. Me parece que los referentes usados son más comprensibles en la comunidad Rusa, puesto que son películas que fueron populares en este país. Alguien externo o que no ha visto estas películas no entenderá el mensaje del todo y solo se quedara con la sensación que las imágenes y la música en conjunto les den.

    Mariagracia Mellet

    ResponderEliminar
  4. Es bastante interesante el uso de la descontextualización de la imagen audiovisual para reincorporarla a la comunicación gráfica de manera que se puede llegar a un discurso mucho más influyente en el destinatario con una propuesta mucho más referente al estilo del autor y lo que quiere expresar, como en el caso de Light is Calling, que aunque la interpretación es algo amplia por la temática, si llega a tener un efecto psicológico en el espectador, a mi particularmente, me llama una sensación de nostalgia dolorosa donde son los recuerdos lo unico que me une a ala vida.

    Gerardo Caballero Parra

    ResponderEliminar
  5. El found footage se hace valer por la variedad de los medios audiovisuales que presenta y que pertenecen a una epoca diferente a la que se esta viviendo. El metraje encontrado utiliza peliculas que tengan algun impacto social, ya que es mas facil que el espectador se sienta identificado con el video, y le transmita sensaciones emocionales. Es por eso que hoy en dia, podemos ver found footage que refieran a peliculas en blanco y negro, o a documentales acerca de las guerras mundiales, o quizas grabaciones caseras donde uno tambien puede sentirse identificado al ser mas corriente a lo que uno acostumbra ver hoy gracias al internet. Los referentes siempre deben tener algun valor estetico o cultural, ya que siempre es necesario que la cultura colectiva se vea involucrada en la interpretacion del found footage, ademas , los referentes visuales que se usen se le deben dar una nueva direccionalidad y es aqui donde la apropiacion de los medios visuales usados toma un rol importante, ya que se le da un nuevo significado a los videos de lo que originalmente transmiten.

    ResponderEliminar
  6. Es interesante como la banda The Tiny, adapta y recoge algunas escenas de la película Enthusiasm para su video musical, sacándolas de su contexto, creando un nuevo significado pero que a la vez se relaciona con el propio mensaje del film. La película trata acerca de lo que sucede con los mineros de la cuenca de carbón y como éstos se esfuerzan por cumplir en cuatro años con su parte del Plan Quinquenal. Además se ve como estos planes contribuyen a la industrialización de la Unión Soviética. A su vez, la letra de la canción trata, a mi parecer, de cuestionar un poco acerca de lo que uno produce, de cómo ahora todo es “gratis” en el sentido que todo lo que puedes encontrar en la red, sin necesidad de mucho esfuerzo y como ahora el trabajo es poco valorado. En sí los dos hablan del trabajo pero con enfoques distintos (producto también de la diferencia de épocas) que sin embargo, en el video se entrelazan por la forma en la que se asocian las imágenes con lo que va diciendo la letra, asignándole un valor más social y profundo con un nuevo sentido.
    Claudia Pesantes C

    ResponderEliminar
  7. Las imágenes fuente a utilizar en el found footage son, en su mayoría, vintage -porque nos remiten a la historia y su carácter determinante en el mundo actual- por ser representativas en cuanto a contenido y contexto. Por un lado, el contexto nos expondrá la realidad del tiempo escogido y, posteriormente, el contenido es el carácter crítico bajo ese contexto. De hecho, hay un carácter sentimental, nostálgico dentro de ellas, pero el objetivo principal es presentarlas para armar un discurso diferente al planteado en su origen. Por todo ello, las imágenes vintage, al tener una carga histórica muy valiosa, con abundante información, suelen ingresar con facilidad a las producciones actuales, de tal manera que el mensaje creado sea válido para el contexto de nuestros días.

    ResponderEliminar
  8. Las películas fuentes son de un estilo documental sobre los soviéticos, habiendo vivido Dziga Vertov casi toda su vida en Rusia, trataba temas de guerras, políticos, económicos y sociales.
    Creo que estas canciones tratan de transmitir un mensaje similar, de lucha, de reclamar algo, de la libertad, del como es tratada la gente, el pensamiento. Además el hecho de ser found footage aporta un sentimiento más nostálgico, triste, que incluso puede llegar a ser un poco tenebroso. El tipo de canciones también tiene mucho que ver, pues son bastante tranquilas, tristes, que van acorde a lo que estas imágenes vintage nos trasmiten. El título de la canción se integra con todo el vídeo y el ritmo en que transcurren las imágenes acompañan acertadamente a la melodía.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  9. Los referentes de películas fuente ingresan evocando un contexto diferente al actual del espectador, especialmente si son extractos de películas antiguas ya que evocan el paso del tiempo, la idea de que antes la vida era mejor o peor en un momento específico, generando nostalgias y poniendo en perspectiva el ritmo de vida actual que muchas veces es monótono, rutinario, adormecido y poco reflexivo.

    ResponderEliminar
  10. La música le da un sentido un tanto distinto a las imágenes, pero del mismo modo estas sugieren un sentido a la letra. Ambas están abiertas a posibilidades de interpretación. En el caso de Everyting is free de The Tiny, la canción genera una sensación de perdida, un vacío. El video muestra escenas de violencia, sufrimiento, trabajo, explotación. Juntas, crean un ambiente donde no se es libre, al contrario de lo que puede decir el título por si solo.
    Las películas utilizadas son de los años 30, mientras que las canciones son actuales. El significado que tenían varía al ser puestas en otro contexto, que en este caso, no solo esta ubicado muchos años después, sino también en una realidad creada por medio de una canción que a su vez tiene como contexto la realidad actual. Los referentes de las películas se adaptan al nuevo contexto y al mismo tiempo aportan ciertos significados que la canción misma no muestra, al menos no tan explicitamente, permitiendo que la interpretación tome un rumbo mas concreto. Al ser películas muy antiguas, la recontextualización se da principalmente en base a lo que se percibe en si, el conocimiento previo no es tan concreto, por tanto, sugiere mas, es mas amplio.

    ResponderEliminar
  11. Al ser películas antiguas, nos transportan al pasado, el video al ser blanco y negro con escenas en PPP ayudan desde el punto dramático y nostálgico. La música que es el hilo de todo, guía las escenas de una manera que no pareciera que fueron grabadas en otro tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Los referentes son esenciales para el reconocimiento de los contenidos implícitos, y también para la nueva construcción semántica del nuevo audiovisual que se quiere crear. Por más que el video original quiera dar un significado, a través del Found Footage podemos cambiar éste significado y transfomarlo en otro.
    Las imágenes que se usan en grises nos dan una sensación de antiguo, lejano.
    Por más que no compartimos el mismo lenguaje o abecedario, las imágenes nos ayudan a entender lo que está sucediendo y su significado gracias al uso de estas imágenes con referentes del imaginario colectivo.
    También pueden trasnimir sentimientos tanto las imágenes en el segundo video de los ojos mirando temblorosamente hacia arriba queriendo significar la nostalgia, sufrimiento, querer olvidar lo visto, duelo, lucha, etc., como la música, que juega un rol muy importante, porque, por más que sea algo que no se puede ver, se puede sentir, te da una sensación, un estado de ánimo (tristeza, melancolía, esperanza, etc).

    Romina Schenone

    ResponderEliminar
  13. Los referentes de las películas fuente ingresan en los nuevos audiovisuales con una significación especial, la cual ayudará al espectador a plantear el tema y desarrollarlo. Pero conjuntamente, estos referentes perderán su valor individual y serán parte de una mayor, de la película en general. De este modo, adquirirá una nueva significación a partir del nuevo contexto.

    ResponderEliminar
  14. Para la incrustación de segmentos audiovisuales en una nueva producción se hace uso de recursos cinematográficos como el efecto Kuleshov o como el deterioro de la película en las producciones de Bill Morrison que le dan un nuevo sentido a los segmentos para arma así un nuevo discurso y también para darle un lenguaje coherente a los distintos elementos.
    Los referentes de fuentes en su mayoría documentales de épocas pasadas (vintage) le brinda a la nueva producción audiovisual, en este caso found footage, un aura o carácter melancólico y nostálgico que como dice Bill Morrison juega con el pensamiento de eternidad y de trascendencia del hombre, y él para enfatizar esta sensación en sus producciones hace uso de efectos de deterioro que a su vez reconfiguran la composición de la imagen.
    El aporte de los referentes vintage entonces es como una mira contextual a un pasado común que de forma casi genérica nos da esa atmósfera introspectiva que demanda el ver registros del pasado, pues el pasado también reside en el plano mental.

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  15. En estos casos, el contenido de las películas fuentes cumplen un rol fundamental, lo menciono porque en algunos casos, se utilizan sólo por algunas expresiones, efectos, o escenas que pueden contribuir al Found Footage; sin embargo, éste no es el caso. Para empezar, que el hecho que la calidad de la imagen se encuentre ligeramente desenfocada y en blanco y negro, ya es un gran aporte ya que hace coherencia con las temáticas que se proponen, dándose en contextos al parecer en épocas de guerra o simplemente antiguas, por el maquillaje y vestimenta de los personajes. Todo este contexto y estética que viene con las películas fuente, son nuestro referente, transportándonos a una época distinta; sin embargo, la historia y el mensaje, éso es lo que posiblemente haya cambiado el autor del FF.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
  16. Los referentes de películas fuente ingresan para dar un nuevo mensaje al vídeo o tal vez reforzar la idea que se tenía. El aporte al insertar vídeos antiguos o reciclados es que al tener un nuevo contexto influye de manera diferente en el espectador. Por ejemplo un vídeo familiar, en su contexto original, puede provocar esperanza o alegría, pero al reciclar el vídeo, editarlo y mostrarlo tendrá otra acogida en nuestros días, pues las experiencias, motivaciones o acontecimientos sociales del momento no son los mismos.

    Gonzalo Wong

    ResponderEliminar
  17. El uso de estas películas fuente ayuda bastante a darle sentimiento al found footage no solo por el hecho de que al ser antigua nos da nostalgia, sino también porque son películas reconocibles, ya que por su años de producción es muy probable que ya hayan sido reproducidas innumerables veces, ademas del hecho de que se suelen escoger peliculas con cierto renombre para reciclar, entonces ese sentimiento que en algún momento provoco la misma película en si puede volver si es que conocemos el tema, pero con un aporte nuevo que le da el artista, sobre todo si estas se encuentran en el estado en las que las usa Morrison, el cual aprovecha para darle un punto de vista distinto, que es el mismo deterioro, el cual nos hace aun mas conscientes del tiempo que ha pasado y el sentimiento aumenta.

    ResponderEliminar
  18. Los referentes de los found footage fuente se actualizan en los nuevos audiovisuales, a pesar de que las escenas fueron grabadas en un contexto diferente al nuestro, conceptualmente podemos hilar la letra de las canciones con lo que evocan las imágenes, estableciendo así vinculos que nos hagan reflexionar en cuanto a las analogías o ironías que podamos encontrar en ambas construcciones.

    Estefany Ramírez

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Las fuentes de vídeo ayudan a la creación del found footage, le otorgan sentimiento y nos transportan a un mundo diferente; esto nos da un nuevo mensaje a partir del reciclaje de metraje y la antigüedad de estos y establecer vinculos emocionales con el espectador.

    renzo cuya sialer

    ResponderEliminar
  21. El aporte de los referentes a los nuevos videos musicales radica en su estética antigua, que les da una sensación de nostalgia y melancolía, especialmente en el caso de “Everything is free”. Además, creo que la temática original de los referentes influye en el sentido de los videos; “Enthusiasm” se trata el duro trabajo de un grupo de mineros en Ucrania, y creo que la presencia de esas imágenes en el video de The Tiny complementa de cierta manera la letra de la canción. Aunque se descontextualicen las escenas me parece interesante que se sigan relacionando con su significado inicial, y el hecho de que hayan sido editadas para seguir el ritmo de la música las relaciona aún más.

    ResponderEliminar
  22. Me parece que los referentes de las películas fuentes se descontextualizan bien de su significado previo para poder adaptarse al nuevo footage y lograr representar algo nuevo. Las fuentes tienen un aire de nostalgia y de perdido, de soledad y tranquilidad, imitado por lo blanco y negro al igual que el dinamismo de las imágenes. Si tenemos esto en cuenta, todo se puede descontextualizar e integrar nuevamente dentro de un espacio para representar algo nuevo. Pero para que esto sea exitoso, las imágenes tienen que tener factores que estos ayuden a crear una correlación entre ellos, como por ejemplo color, aspecto visual (como por ejemplo que estén situados en una época similar), duración de imagen, etc. Por ejemplo, en el video de Tiny "Everything is Free" las imágenes usadas llegan a lograr crear un nuevo significado porque concuerdan con la atmosfera que la música y la letra que la canción esta planteando. Es por esto que las imágenes del video tienen ese aspecto visual, para llevarse de una manera cooperativa con la música y su mensaje. Igualmente, en la película "A Sixth Part of The World" de Diga Vertov, las imágenes se integran de manera narrativa: se muestra el contexto, después los personajes, y se construye una historia. Al introducir estas imágenes, que probablemente no hayan tenido ninguna relación previa antes, en un orden especifico, esta película comienzan a significar algo y contar una historia a la cual antes están imágenes no pertenecían. Esto sucede gracias a su aspecto visual ya que todo es blanco y negro y ayuda a la correlación de los videos. Igualmente, su tiempo de duración es algo que si imita, lo cual hace sentir que las imágenes no son separadas de proyectos distintos si no que todos se integran.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
  23. En el found footage encontramos referentes de películas vintage, que en su tiempo tuvo un gran significado, que marcó un momento de la vida cotidiana y sucesos. Y con la recontextualización para los nuevos montajes audiovisuales nos recrean un ambiente nostálgico, mostrando sensibilidad, con el acompañamiento de las canciones que siguen dentro del contexto del video. En la película de Dziga Vertov muestra un modo de documental de la época de la revolución industrial, espectáculos, temas políticos, sociales y económicos, que revelaba una realidad que pasaba Rusia. La banda sonora se apega al ritmo en que se van dando cada momento, integrándose, creando las sensaciones de cada escena. Tenemos un producto reciclado y anclado a las realidades cotidianas en que, consigue una nueva importancia simbólica.

    ResponderEliminar
  24. A pesar de que en la técnica de found footage el material encontrado es sacado de contexto para crear un significado nuevo, los referentes y la intertextualidad en estas películas, sonidos, etc, aún quedan. Es por esto que los videos, al ser en blanco y negro, denotan antigüedad y esto genera nostalgia, logrando llevar al espectador a otra época y creando un nuevo significado.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  25. Cuando hablamos del found footage, hablamos del reciclaje de un material en especial que son archivos sobre un acontecimiento pasado que sale nuevamente a la luz, pero intervenido y con otra intención, otro discurso. Se le atribuye el término “vintage” pues cumple la característica de poderlo catalogar como antigüedad, en este caso un criterio del found footage es recoger filmes ya existentes que generalmente mantienen un largo tiempo de existencia. Los referentes utilizados para construir un nuevo audiovisual tienen algunos factores que contribuyen como: este material tiene que haber sido filmado anteriormente y utilizado con un diferente fin, deberá mantener signos que aluden a un contexto y una realidad, deberán necesariamente apelar a la memoria colectiva, todos los archivos deben mantener una relación y un mismo camino, además estéticamente enriquecedor para que aporte al seguimiento visual del producto final.

    ResponderEliminar
  26. Tema5:

    Las películas fuente al perder el contexto no poseen el mismo mensaje y sucede lo mismo por quienes lo ven, no es la misma interpretación de la película fuente con el entorno contemporáneo a ella que, ha un entorno extemporáneo que no reconocería los signos que construyeron el sentido inicial del artista. Al realizar videos found footage se reconceptualiza, recontextualiza y construye un nuevo sentido aprovechando la estética y los signos reconocibles de la obra fuente.

    Por ejemplo, al mirar la obra de Eisenstein's October no ví la propaganda prosoviética del siglo XX, no me efervesio el espiritú revolucionario de morir por la patria; sino más bien me evoco a la masacre de la revolución de octubre que fue provocada por las políticas del emperador que protegía a la aristocracia Rusa.


    Tamie Tokuda

    ResponderEliminar
  27. Los referentes de las películas fuentes ingresan en los nuevos audiovisuales por medio de la descontextualización y la reincorporación a un nuevo discurso, expresando lo que el autor de la nueva narrativa quiere y no lo que el original quiso. En su mayoría, estas nuevas películas son de estilo found footage vintage remitiéndonos a la historia y su carácter determinante en el mundo actual por ser distintivas en cuanto al contenido y al contexto evocando el paso del tiempo, la nostalgia, entre otros, como una comparación entre lo de antes y lo actual.

    ResponderEliminar
  28. Los referentes de las películas fuente ingresar en los nuevos audiovisuales para darles un nuevo aporte que no conseguirían si lo grabaran de nuevo. Muchas veces, estas imágenes fuentes son “vintage” (antiguas) para así denotar una sensación de nostalgia, a veces de tristeza y de drama, y estas de alguna manera nos transportan al pasado. Esto se ayuda en que estos videos son en blanco y negro, y así se crean estos momentos en las películas donde claramente están haciendo referencia a otro momento que el actual.

    Mariana Morelli

    ResponderEliminar

  29. Las películas recicladas (antiguas) nos ayudan a crear cierto dramatismo, nostalgia, tal vez perdida de algo, sueños etc, ya que como son vintage nos llevan a una remembranza de lo pasado el lenguaje cinematográfico de las películas vintage, son de un género convencional que maneja un lenguaje compositivo rico en imagen.

    Pamela Ullilen

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Me gusta la idea de Ensamblar objetos nuevos a partir de objetos recolectados y crear toda una atmósfera distinta a partir de eso, algo muy similar al found footage donde se apropian de otras imágenes y crean otras nuevas.
    La idea de reciclar cada imagen, creando ideas totalmente nuevas, dándoles una perspectiva diferente, transmitiendo pensamientos y hasta sentimientos a partir de una imagen inicial.
    También me gusta el estilo de Bill Morrison, su manera de recolectar cintas de video antiguas y jugar con los propios errores, sus distorsiones extrañas y curiosas causados por la desintegración del medio físico, la desintegración, la decadencia. Un poco abstracto, pero también proponen una nueva imagen que llega al público con nuevos contenidos. El mismo fenómeno de apropiación.

    Sharon Cárdenas

    ResponderEliminar
  32. El contenido de las películas fuente, cumplen un papel importante ya que aportan generando ciertas emociones y sensaciones nostálgicas o melancólicas que nos transportan a otra época y a otro espacio. El uso del blanco y negro y las escenas suman a la producción de sensaciones. En cuestión de sonido, la música es la que marca la pauta y el recorrido de las escenas haciendo que no parezcan sacadas de contexto.

    ResponderEliminar