domingo, 15 de marzo de 2015

Generando signos que interpretan la realidad: de las fotografías intervenidas de Sandy Skoglund a “ Shirley : Visiones de la Realidad “ de Gustav Deutsch



El signo – imagen. La imagen como signo comunicativo. Los elementos del signo. Interacciones y funcionamiento del signo. El signo en el contexto. El signo y la semiótica.
Sandy Skoglund (n. 1946),  fotógrafa y artista plástica estadounidense, crea  escenarios conceptuales y los expresa a través de una fotografía intervenida, con una estética  surrealista. En estos escenarios, los significantes muestran una  realidad común  invadida por elementos artificiales que aportan, junto a la atracción de lo extraño,  el carácter revelador de lo onírico propio del sueño surrealista. La imagen resultante es una lectura interna de los valores que la situación comunicacional pone a la vista. Emergen así imágenes – signo, cuyos referentes provienen de las diferentes instancias de la interacción humana y cuyos significados corresponden a la esfera de la relación de pareja, de los momentos y situaciones de la vida común, de la soledad y la desaparición.
En la siguiente imagen, es evidente no sólo el aporte significante de los peces naranja que llevan a la pareja al océano de la sumersión en una relación incomunicada sino también del azul como color intenso de la ilusión y del proyecto soñado de una vida común feliz. El ambiente onírico actualiza el complejo comunicante del sueño de la felicidad, activando los referentes de la complementariedad azul – naranja a la vez que proporciona  los referentes subyacentes de la sumersión acuática, donde los navegantes están por su cuenta, con una débil comunicación y expuestos al peligro pese a la belleza y seducción del entorno. Los referentes aportan a la construcción de la interacción significante /significado y la lectura los actualiza de una manera más o menos consciente, no necesariamente para descubrir la intención del creador sino para generar la comprensión del signo – imagen, es decir para generar sentido en el acto de la percepción. 


¿Desde el punto de vista de la creación hay una planificación estratégica de la imagen y de su funcionamiento comunicacional? En la medida que la propuesta es de crear escenarios conceptuales, sí. El enfoque conceptual de la creación supone una investigación y una planificación del acto creativo. No necesariamente en este orden. Hay que resaltar también el rol de la lluvia de ideas y del experimento creativo, de los bocetos y de la exploración del lenguaje y sus herramientas. Pero la construcción de una situación de lectura significa diseñar las condiciones de la percepción e interpretación. Por ejemplo, la comunicación del concepto de unión de la pareja a través del matrimonio puede contar con varios referentes, entre los cuales resaltaría el uso del blanco. No obstante, en la construcción de la siguiente imagen se optó por un rojo intenso y por los conos abiertos de los abetos. Los dos significantes ingresan en redes de significados que recorren la memoria colectiva, relacionados a referentes fáciles de recordar, aunque no sean parte de las representaciones de la boda: el rojo intenso ( símbolo de la pasión ) seleccionado del eje paradigmático del signo plástico “ rojo” y el cono de abeto , producto de la intersección de una doble selección , del eje paradigmático del signo icónico “ flor “ ( el cono del abeto refiere parcialmente a la flor a través de su forma   y la flor aludida a la celebración )y del signo icónico “abeto “ ( la referencia tiene que ver con el carácter simbólico de permanencia del abeto, conífero que nunca pierde sus hojas ). Contamos por ende en la situación de lectura con un ambiente de pasión y permanencia, conseguido a través de recursos semánticos,  que nos remite a la expectativa de la unión de la pareja a través de la boda. La escenificación que sigue establece un marco interno de oposición semántica al espacio sugerido de expectativas de pasión y permanencia. Requiere, para incorporar la dualidad tensiva “proyecto – realidad “, de un sustentado planeamiento que se realiza a nivel compositivo o sintáctico: el novio y la novia están frente a frente pero sin comunicarse ( no se tocan y sus miradas no se encuentran) mientras que en el elemento artificial de la torta, que en la composición se sitúa delante, en la misma línea diagonal que finaliza con la imagen de la novia, la pareja de muñecos que representan a los novios está unida, mirando juntos hacia el futuro que es la pareja real de novios.  Pero la misma torta nos proporciona varias advertencias : su barroquismo sombrío, el hueco interior y su inestabilidad consiguiente alertan sobre la fragilidad y falsa apariencia festiva del proyecto.  

Las mutaciones simbólicas que sufren los objetos, como la torta de boda o los adornos florales del ambiente, desarrollan una semiótica de la apariencia frágil y recorrida por contradicciones, lo mismo que había ocurrido en la imagen anterior donde el azul onírico del espacio contenía soledades y desarticulaciones. Para su funcionamiento colaboran la semántica de los elementos empleaos y la sintaxis compositiva. El efecto de lectura, perteneciente al observador, se realiza por la interpretación de la morfosintaxis de la imagen, con ayuda de los referentes y sus significados en la memoria colectiva. ¿Cuál sería este funcionamiento en la siguiente imagen ?

En primer lugar sería interesante escuchar a la creadora, con respecto a esta imagen, perteneciente a la serie Fox Games:
Sandy Skoglund talks about Fox Games
Para quienes tengan mayor interés en conocer su proceso artístico:
Contemporary Perspectives Lecture Series: Sandy Skoglund
Volviendo a la imagen, lo que llama la atención del observador es la dinámica de los zorros saltando por las mesas de un restaurante. El rojo intenso destaca sobre el gris del entorno, mientras que los personajes ubicados en el fondo comparten el rojo y el gris, aunque su rojo sea de menos intensidad y extensión. Explorando la morfosintaxis, los elementos morfológicos son : un techo alto, un candelabro adornado, ventanas enrejadas, sin vistas, un cuadro solitario sin imagen, ocho mesas y una serie de sillas con respaldar redondeado. Cada mesa tiene un mantel blanco y algunas de las mesas tienen saleros y pimenteros, una sola rosa o cestas de pan. Compositivamente, hay una repetición de líneas verticales en las ventanas y manteles y una repetición de  líneas curvas en mesas, sillas, candelabro y 23 zorros. En cuanto a la presencia humana: hay una pareja sentada en una mesa del fondo ligeramente descentrada  y un mozo que tiende a la mujer, frente a frente, dando la espalda al hombre que está bebiendo de un vaso. La selección y combinación de los elementos nos llevan ante de desarrollo semántico, a través de la activación de las semánticas de los signos, tanto icónicos como plásticos (los elementos morfológicos ) como de las estructuras compositivas ( las composiciones parciales y la composición global) . Comenzando por los tres personajes, una vez más estamos ante la desarticulación de la pareja y de la intervención de un tercero. El carácter congelado de esta composición parcial está en contraste con la composición dinámica de los zorros, que plantea el ingreso en un mundo lúdico y salvaje al mismo tiempo, posiblemente de los pensamientos de la mujer o del mozo, o de esta pareja instantánea.  Los efectos de lectura, cognitivos (las ideas que emergen mirando la imagen ) y  afectivos ( las emociones desarrolladas), pueden completarse con la evaluación estética  de la imagen y de su ingreso en las redes culturales del surrealismo, estableciendo contactos con Magritte y De Chirico, sobre todo por el recurso de la yuxtaposición de elementos inverosímiles para crear tensión y estimular la provocación de una interpretación consistente y narrativa.  
Un ejemplo: el tratamiento que Magritte da a los elementos naturales

 
¿Cuál sería la semiótica de la siguiente imagen, es decir su construcción de sentido y funcionamiento en el acto de lectura?

El video usa este tipo de planteamiento estratégico para hacer funcionar sus discursos. Un ejemplo reciente ( 2014)  es la película realizada por Gustav Deutsch “Shirley Visions of reality” que se realiza a partir de 13 pinturas de  Edward Hopper, pintor norteamericano influenciado por el cine negro para el tratamiento de encuadre y luz ( ver “Noche de Windows” de(1938, “ Oficina en la noche”  de 1940, “Habitación en Nueva York “ de 1932  y con referencias directas a películas de Alfred Hitchcock, Jim Jarmusch, Martin Scorsese y Wim Wenders. Crea espacios conceptuales para recrear vivencias de la historia de EEUU entre los 30 y los 60, sustentados por referentes de la  memoria colectiva, evocando  estados de ánimo a través de un personaje llamado Shirley. Comparemos  el fotograma de Deutsch con la pintura de Hopper:






Mihaela Radulescu/16 de marzo de 2015


60 comentarios:

  1. En esta imagen, al igual que las otras dos anteriores, resalta el color, el azul predominante sobre ese color tierra del entorno. Sobre esas personas que no se pierden totalmente con el fondo por el tono claro de su piel. Los elementos morfológicos son: el escritorio, el teléfono, los archivadores abiertos. Vemos una composición vertical por el techo alto, los archivadores y diagonal - desordenada por las ramas.
    Los personajes congelados, una señora apunto de cerrar el archivador, la otra señora cogiendo el teléfono, un hombre con una postura de espera y con la mano en los bolsillos, como queriendo no participar o no hay nada que hacer.
    Como en la imagen anterior, esta forma de detener la escena es muy contrastada con la forma de la caída de las hojas. Nos inserta en una historia temporal, como si una etapa estuviera terminando.

    ResponderEliminar
  2. En la imagen se puede ver un ambiente cerrado, las paredes y el suelo de color naranja, con ramas en el interior de la habitación y cuyas hojas se van marchitando y cayendo, llenando todo el espacio. Haría referencia al otoño y al deterioro de la vida, por lo tanto de la juventud (representada por las flores, la primavera). Hay un grupo de tres personas, aislados. Podría tratarse de una pareja mayor y una mujer joven, quizás la hija, debido a las edades. La pareja no tiene relación que los una. La mujer coge el teléfono, busca un escape hacia lo exterior parcialmente, por medio de una voz que viene de fuera de la habitación que los encierra (ventanas y puertas cerradas). La mujer joven busca algo en un cajón, da la espalda y hay algo detrás de ella que intenta crear una pared entre ella y la mirada del hombre mayor. Él es el único que presta atención a alguien. Como queriendo rescatar a los demás del aislamiento entre sí. A mi parecer se ve como el paso del tiempo y la vejez, no solo traen el desgaste del cuerpo sino en este caso de las mismas relaciones, provocando intentos fallidos de escape. Es irónico como las hojas pueden llenar el espacio intentando juntar a los personajes en el medio, cuando ellos mismos transmiten la sensación de vacío y de estar distanciados entre sí.

    ResponderEliminar
  3. En la imagen se aprecia una habitación pequeña y cerrada, sin puertas ni ventanas, que se puede entender como una oficina debido a la presencia de un escritorio, un archivador , el teléfono fijo y un 2do escritorio al fondo como si se tratase del escritorio de una secretaria. El espacio es color naranja en su totalidad, pero no es un naranja alegre, es más un naranja muerto, opaco y pastel, esta oficina es invadida por ramas y hojas color azul brillante, generando un fuerte contraste, se infiere que son hojas de otoño ya que se ven secas y caen de las ramas, algunas incluso ya están en el piso. Al otoño siempre se le ha visto como el opuesto de la primavera, una estación alegre y llena de vida y colores, por lo que el otoño se entiende como el fin de esa época y el inicio de una apática e indiferente, en la que toda esa vida de la primavera acaba. Al fondo se aprecian 3 personajes, sin contacto físico ni visual entre ellos, cada uno sumergido en sus propios pensamientos, una chica buscando algo en el archivero, detrás de ella una señora mayor ocupada en el escritorio y observándolas a ambas un señor sin hacer nada, con las manos en los bolsillos, como apreciándolas. A mi parecer la oficina es lo que ocurre en la mente del señor en la que la primavera entendida como la juventud llena de colores vivos como lo es el azul se transforma lentamente al otoño y se vuelve vieja y vacía, sin colores ni ánimos, todo esto sucede mientras hace una comparación entre las 2 mujeres ubicadas frente a él.

    Alejandra Ipince Burgos

    ResponderEliminar
  4. En la imagen, lo primero que resalta es el contraste de los colores; un azul intenso y vivo en frente de un color tierra más apagado y tenue. Las hojas azules cayendo a través de toda la habitación y las ramas de los arboles inclinadas a punto de caer, pueden hacer alusión a la estación de otoño, agregando que el color con el que se las ha representado contribuyen a generar un ambiente como de desilusión o decadencia de algo.
    En la habitación se puede observar casi en una esquina a tres personajes: Una joven a punto de abrir un cajón de un estante, una mujer mayor cogiendo el teléfono, y un señor parado visualizando a las dos mujeres. Además, hay un escritorio con dos teléfonos encima, un porta-lapiceros, folders, una silla, un tacho de basura y un estante para archivar documentos en la parte derecha. La composición de las ramas inclinadas, el escritorio en diagonal, las hojas que se van achicando hacia el fondo. la perspectiva y la luz que viene de la derecha, dirigen la mirada hacia las tres personas principales. Todo el ambiente se ve envuelto en un espacio cerrado que genera cierta tensión en las personas de la escena. A mi parecer, a pesar de que no hay comunicación entre ellos, existe una conexión interior a través del pensamiento y la indiferencia. Como si el señor tratara de expresar algo que no puede, por ello simplemente observa.

    ResponderEliminar
  5. Al ver la imagen no puedo evitar tener una sensación de nostalgia, la intervención de las hojas azules cayendo de las ramas dan una sensación otoñal; y es que son estos dos elementos, las hojas que tanto resaltan y el color azul, los que simbolizan el término de un tiempo, lo cual trae consigo sentimientos de melancolía y tristeza. Me parece muy interesante, ya que sin necesidad de caer en clichés, e incluso haciendo uso de este alto contraste entre el naranja y el azul, se llega a transmitir ese mensaje.
    En el primer plano se ve un escritorio de oficina con una silla vacía, lo cual deja pensando ¿a cuál de los tres personajes del fondo le corresponderá aquel escritorio?
    El hombre de pie, con sus manos en los bolsillos, en postura de espera y observando con atención a las acciones de las dos mujeres, creo que representa que estas acciones tienen alguna importancia en la lectura de la imagen. Puede pensarse que la mujer de pie se encuentra cerrando una gaveta, y la mujer sentada está colgando el teléfono, como dándole fin a una etapa.

    ResponderEliminar
  6. Lo que el artista desea representar con esta escena es el ambiente rutinario que se desarrolla en una oficina, descrita por elementos como el escritorio, archivadores, documentos, máquina de escribir, teléfono, etc. Además, cabe resaltar la idea de monotonía ya que tanto los personajes, que dan sensación de estaticidad, como cada elemento se mimetizan con el color de la habitación (naranja desaturado). Estos se encuentran en contraste con las hojas secas de color azul, que dan la sensación de movimiento (están cayendo), en relación al cambio de estación otoño-invierno. Esto último sucede para transmitir el cambio drástico que se necesita para romper con la rutina, desanimada, que obliga a los personajes tener una actitud pasiva. En síntesis, la idea central que el autor quiere difundir es la idea de deseo de transición.

    Diego Acosta de Almeida

    ResponderEliminar
  7. Esta imagen representa a algo antiguo, está ese teléfono de otra época, una máquina de escribir, archivadores y la vestimenta de las personas nos hacen recordar a pasadas décadas, el color anaranjado junto con las ramas del árbol sin hojas refuerza esta idea de pasado, de ambiente otoñal, la actitud de las personas también es similar, haciendo algo monótono, parte de su día a día, sus expresiones no reflejan vitalidad; a todo esto, se le contraponen unas hojas de un azul muy vívido y lúdico, al ser hojas pensaría en la idea de esperanza o de algún cambio, pues se ven en movimiento, el paso de una etapa a otra, de alguna innovación. El principal mensaje de esta imagen es el cambio.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Si algo podemos afirmar acerca de la semiótica, y sobre todo de los ejemplos presentados, es que el color tiene una rol fundamental en ellas, pues como se puede observar en tanto en la serie Fox Games, como en la imagen a analizar, podemos encontrar básicamente la presencia de dos colores que predominan todo el espacio, posiblemente por su gran potencial de memoria colectiva, pues como bien sabemos, los colores van de la mano con emociones y llevan consigo mensajes que hemos aprendido por una cuestión cultural más que personal, y lo mejor es, que es un lenguaje que se entiende alrededor del mundo.
    En mi opinión, en la imagen presentada, lo primero que se transmite es este escenario que por el color naranja medio tierra que ha utilizado el artista, y el primer plano de un escritorio sin nadie sentado más que las hojas azules cayendo con las ramas secas de los árboles, dan una sensación de olvido y de abandono. Y a pesar de que observamos a estos tres personajes en un segundo plano de esta oficina, se mimetizan con el fondo por tener el mismo color naranja tierra, y cuentan con un lenguaje corporal que comunica un ambiente laboral lleno de aburrimiento y rutina. Pero, qué es lo que en realidad hace que captemos esta interpretación de la imagen? A mi parecer, es la presencia en primer plano de las ramas secas de los árboles junto a las hojas secas de color azul, pues este color en especial, tiende a transmitir una sensación de nostalgia y sobre todo tristeza; incluso existe una expresión en ingles que es "I'm feeling blue", la cual quiere decir que uno se siente triste o deprimido.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
  10. En esta imagen podemos ver un fuerte contraste entre las hojas azul, muy luminosas y el resto del ambiente de un color tierra rojiza con mucho menos brillo y luminosidad que las hojas. Este ambiente consta de una habitación cerrada con un par de escritorios y personas a su alrededor trabajando lo cual nos da un ambiente de una oficina. Estas personas están ubicadas compositivamente al fondo y de forma muy pasiva como si estuvieran esperando que pase algo o simplemente dejar pasar el tiempo. A su vez, las hojas están acompañadas de ramas delgadas y aparentemente secas haciendo que se caigan algunas de las hojas. Estas ramas están puestas de forma diagonal y direccionadas hacia el fondo creando perspectiva y una maraña justo en frente de las personas agregándole tensión y protagonismo más sin ganarle a las hojas contrastantes. Toda esta escena nos da una sensación otoñal y melancólica por los elementos y colores utilizados lo cual me parece interesante en cómo se puede llegar a esto sin necesidad de mucha información y acción de la escena.

    ResponderEliminar
  11. En "A breeze at work" de Sady Skoglund se quiere manifestar el cambio generacional y las nuevas tecnologías. Por un lado, observamos objetos tradicionales, para nuestra época antiguos y por tanto, un poco obsoletos que van perdiendo su valor funcional. Entre estos objetos están los escritorios, los archivadores, el teléfono, el portalápices, la máquina de escribir, etc. Además el rol de los personajes en la escena es muy importante ya que en primer lugar, sus vestimentas son de un diseño pasado, tradicional. En segundo lugar, son personas adultas o de mayor edad, lo que fortalece la premisa de lo viejo, lo no contemporáneo y un tanto obsoleto. Y en tercer lugar interviene el estado de ánimo de los personajes. Personajes que aparentan decaimiento , resignación , actitud cabizbaja o preocupada. Preocupados tal vez por algo nuevo que está por venir y resignados de que la idea de ser útiles ya no será favorables para ellos. Esto reflejado en la mujer que con un aparente desánimo va cerrando el archivador. Todo lo mencionado de lo antiguo u obsoleto está reforzado con la presencia de ramas viejas y secas que invaden el ambiente haciendo alusión a la etapa otoñal con un significado de desprendimiento y de cambio. Las hojas se desprenden de las ramas y los personajes de su importancia como seres útiles y que pasan al olvido. Pero también reflejan cambio. La referencia es el cambio de estación de año y emule a un infrenable cambio que está por venir y que ellos como sujetos "inútiles" ya no serán parte de lo nuevo. Todo lo anterior reforzado del color naranja opaco o color ladrillo que refleja antigüedad frente al brillo intenso del azul.
    Por otro lado, la dinámica de las hojas que se desprenden hacen a la vez de motivadoras del cambio y su color azul intenso alude a algo más vivo, más contemporáneo y por tanto, más actual: las nuevas generaciones y las nuevas tecnologías.
    De este modo, la imagen refiere al cambio eminente generacional y la llegada de nuevas tecnologías.

    Miguel Angel de la Cruz Lock

    ResponderEliminar
  12. El contraste entre los elementos protagónicos de las hojas azules con el fondo naranja, al igual que en las fotografías anteriores, generan un ambiente de conflicto, no agresivo, sino como entidades incapaces de generar una unión entre sus elementos. El hecho de que las hojas azules tengan mucho más protagonismo por términos de color y de luz que los elementos naranjas e inclusive que las personas que se encuentran en la parte posterior, resalta una obvia importancia de un asunto etéreo en la escena, el hecho de que estas hojas inicialmente hayan pertenecido a un conjunto de elemento completamente similares en cuestión de color y tonalidad, señalan que se ha generado un cambio, una separación de la armonía representado en una analogía de hojas cayendo, un tanto melancólico debido a la referencia al otoño, época de cambio lento y silencioso. Esta dinámica se anexa inmediatamente a la intención de la escena, se puede notar una analogía entre el otoño, el cambio, la separación, con una escena común: Una oficina de trabajo. Los personajes que vienen a ser compañeros de trabajo, no comparten ningún signo de intención a comunicarse entre ellos, se encuentran totalmente aislados uno del otro mas se encuentran en la misma habitación, sus ropas se camuflan con el fondo naranja probablemente como una alusión a que la temática no se enfoca en lo material, sino en ellos como seres sociales. La construcción de la imagen me lleva a interpretar que la escena narra un ambiente de trabajo, que aunque inicialmente todo estaba en armonía y poseía mucha más interacción, ahora esta completamente decaído y ha aislado a cada uno de los trabajadores.

    Gerardo Caballero Parra

    ResponderEliminar
  13. En esta imagen podemos ver una oficina antigua, se nota por lo archivadores, los teléfonos y el tarjetero. Las 3 personas que se encuentran ahí también son mayores y a ninguna se les ve el rostro. Toda esta habitación, que también se ve pequeña y cerrada, esta cubierta de un color naranja opaco, esto produce la sensación de aburrimiento y cansancio;sin embargo, la imagen también está intervenida por hojas color turquesa que hacen contraste con el color del fondo. Cuando las hojas caen en otoño es porque se acerca un cambio en la naturaleza, se pasa a una nueva estación, una nueva etapa. En esta imagen las hojas resaltan bastante por su color vivo y están en primer plano, lo cual indica que el cambio es un tema importante.Se acerca una nueva etapa, con una nueva generación y con nueva tecnología.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  14. Los elementos azules, los que toman protagonismo en primer momento, nos instan a hurgar en la composición y percatarnos de que se tratan de hojas que acaparan y llenan el lugar. Notamos la presencia de ramas bifurcándose e invadiendo la escena de manera agresiva, violenta, tétrica o nostálgica. Podríamos ver la caída de estas hojas como el paso del tiempo que toma posesión pero el hecho de que sean azules creo que le añade un plus en cuanto a una interpretación metafórica de proyectos soñados, esperanzas o ilusiones que están derribadas o muertas. El patetismo puede traslucirse en el color de la atmósfera, el cual nos provoca preguntarnos qué es lo que ocurre con este personaje central frente a estos otros dos que parecen ser indiferentes, con poca comunicación, apartados o en sus propios asuntos. Este personaje espectador/observador está relacionado compositivamente con una fuerte diagonal, la rama con pocas hojas del primer plano (paso del tiempo), lo cual me evoca expresiones como “hasta aquí llegué” “ya está acabado” o “ya es hora”, pues la actitud pasiva del personaje refuerza esta sensación de cansancio, de estar rendido o resignado frente a la toma de su lugar (la hojas caídas azules resaltan e invaden su mundo); asocio los elementos de oficina o de escritorio como suyos porque está abstraído o inmerso en su propia escena, no es ajeno, está ensimismado; revelándonos soledad, tristeza, cariño o adiós.

    Estefany Ramírez Ramos

    ResponderEliminar
  15. En la imagen podemos apreciar un ambiente cerrado en el cual tenemos a tres personas y diferentes objetos que tratan de enviarnos un mensaje; tenemos un ambiente de oficina y objetos antiguos, nos habla sobre el pasado y, tal vez, de sentirnos liberados de ese ambiente que nos oprime y no nos permite experimentar, por eso las ramas de árbol que irrumpen el espacio como si fuera algo inevitable, con las hojas azules esparcidas por ese ambiente otoñal como si fueran ideas o sentimientos que invaden el ambiente.

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar
  16. El artista construye un escenario plástico que integra aspectos humanos con el surrealismo. Nos queda claro como a cualquier espectador que es una imagen monótona y exagerada que busca jalar la atención con el color con el fin de llegar a las personas y el contexto en el que estos se encuentran. El color azul vibrante de las hojas es el único contraste variante máximo de la imagen, lo que nos remite a notar que son hojas referentes al otoño que caen de los arboles (estación cambiante y opaca) que a su vez compiten contra un naranja rojizo que es un cuarto de escritorio cerrado y uniforme. A parte de competir por el predominio del color, también se contradicen el espacio: el escritorio es un ambiente de infraestructura cerrado mientras que los árboles y la flora abundante es de la intemperie, he ahí mero surrealismo. Logramos identificar un escritorio gracias a los elementos que percibimos en primer plano, he aquí los elementos morfológicos, estamos hablando del teléfono, los lapiceros, el escritorio, el archivador, el basurero, los cables, la puerta, la ventana, las persianas, las hojas, la máquina de escribir, entre otros más ocultos que nos ayudan a comprender el lugar. Las personas conservan su color de piel, a mi parecer es un aspecto importante y llamativo, pues dentro de todo lo de su alrededor que pierde su color original por tornarse monótono, lo único que sigue con un su color natural es el de los humanos .Esto me da la alusión de que estas personas tiene una ventaja por permanecer como “vivos” dentro de un ambiente que poco a poco los minimiza y los congela. Un señor mayor, una señora mayor y una joven o adulta, la imagen me da estos personajes que fácilmente pueden ser involucrados y que se pueden relacionar como familia (por la secuencia de edades) o por roles. En general el artista trata de haces sentir al espectador de una manera fría, aburrida, rutinaria, con falta de alegría o vigor. Así pues dando cabida a imaginar mil situaciones o contextos de esta realidad inventada en comparación a una realidad que posiblemente existe en nosotros.

    Lucia Villena

    ResponderEliminar
  17. Como se puede ver en el primer ejemplo, se usa en primera instancia el fuerte contraste entre el fondo melancolico y azul que alude a un ambiente de mar, muy calmado contra los elementos vibrantes y organizados con una intencion compositiva de los peces anaranjados. Esta imagen y sus elementos han sido planeados en las posiciones y posturas, ademas como la jerarquia de tamaños. El mensaje termina siendo abierto y a la percepciòn unica del expectador, tratando de sumergirse en ese universo alterno formado por el artista. De igual manera en la imagen del restaurante con los zorros rojos, se da un fuerte contraste y las diferentes posiciones de los animales, tienen un ritmo dinamico que es llamativo a la vista, sin dejar de lado su color brillante. Por ultimo, en la ultima imagen , se puede llegar a ver un ambiente compuesto por elementos como un escritorio, un telefono y un archivador, que haria suposicion a que el escenario es una oficina la cual esta invadida por estas ramas que contienen hojas azules que se van marchitando de a pocos y podrian aludir a una epoca de otoño , donde todo es calmado, pero al estar encerrado en un lugar como una oficina donde el trabajo es constante y se siente una sensaciòn de estres, se contrasta de esta.

    ResponderEliminar

  18. En esta imagen , el papel importante lo toma el color, el uso de los colores naranja y azul . Estos colores al combinarse hacen llamativo al cuadro . el color naranja esta en todo el cuarto al igual que los artículos de oficina ( escritorio , teléfono ,archivadores) , la ramas secas que se encuentran en la habitación y la vestimenta de los 3 personajes. Por otro lado las hojas que están en todo la habitación son de color azul. Esto colores al ser un poco apagados evoca una época otoñal que queda más explícita con la imagen de la ramas secas con las hojas caídas. Todo estos signos de un ambiente de época otoñal se mezcla con los signos que evocan trabajo que son el escritorio , los archivados ,el teléfono y los personajes vestidos formalmente. Por lo tanto, intuye que hay una crisis en el ámbito laboral , debido a que otoño simboliza el tiempo en el que se inicia el declive de una actividad. Además; los personajes no tienen un contacto visual entre ellos ,se ve una intolerancia que puede llegar a ser el declive de su ambiente laboral.

    Axcel Paucar Garcia

    ResponderEliminar

  19. En la imagen de Sady Skoglund, se intenta plasmar la idea de cambio. Esto se puede ver reflejado en el uso de elementos antiguos que actualmente han ido desapareciendo de la vida cotidiana como es el caso del teléfono, máquina de escribir, archivadores, etc; los cuales han ido siendo reemplazados por nuevas tecnologías. Por otro lado, la presencia de personas mayores fortalecen la idea de antigüedad. Esto puede asociarse con la presencia de las hojas y ramas de los árboles que hacen referencia al otoño, estación del cambio, haciendo referencia en la imagen, a la llegada de un cambio y de la llegada de algo nuevo. Esta misma idea se ve plasmada en el uso del color ya que el azul intenso de las hojas invade el escenario naranja opaco.

    ResponderEliminar
  20. El escenario imaginario de tres personas en una oficina simple y antigua con grandes archivadores y escritorios con sus respectivos utensilios interrumpidos por ramas secas, fundido todo en un color naranja intenso y un azul ocasional en forma de hoja es lo que utiliza Sandy Skoulg en la obra fotográfica “A BREEZE AT WORK” en 1987 para que a través del simbolismo de los elemento mencionados se genere un discurso que de sentido a la fotografía. Así es como tenemos al ver el color naranja, las formas de hojas caídas y las ramas vacías repartidas en el cuarto una referencia que alude al otoño que a su vez se une a la figura de las dos personas de edad mayor y acentúa el aura de tiempo pasado, de alusión a lo que quedo atrás. Esta imagen de lo viejo contrasta con la figura de una muchacha que se encuentra de espaldas a los otros dos personajes como un elemento joven incapaz de relacionarse con ese mundo antiguo como una alegoría a lo que significa envejecer y la distancia entre lo que es y lo que fue, el presente y el pasado.

    La construcción de un discurso a través de recursos simbólicos es muy común en el surrealismo. Los temas y obras mencionadas anteriormente podrían ser comparados a la producción artística de autores como Dalí con cuadros como “La persistencia de la memoria” o “Sueño causado por el vuelo de una abeja”, en donde se realiza una exploración onírica con imágenes morfológicas (significantes) que al entrelazar sus significados generan un discurso, a pesar de sus aparente incoherencia que incluso el mismo Dalí afirmaba (Escritura automática). Pero incluso con el trabajo de Dalí analistas como Enric Bou buscan en sus libros un significado independiente a los elementos que utiliza el pintor (como las hormigas que representan muerte y putrefacción o los relojes blandos que representan la relatividad temporal y la estética de lo blando y lo duro) para darle sentido a la pintura incluso si el autor no tenía la intención y fue aparentemente obra del subconsciente como sucede con Dalí.

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  21. En la imagen, desde un punto de vista morfológico, se puede apreciar en primer lugar que se enfoca el contraste fuerte entre la oficina, la vestimenta de las personas y las ramas de los árboles, todo cubierto de color naranja, con las hojas de azul intenso distribuidos de manera constante a lo largo de todo el ambiente. Se puede distinguir el tono de la piel de las personas que no han sido intervenidas con color, sin embargo se encuentran volteados y no se les ve el rostro, y tienen una escala reducida por lo que se puede asumir que no son el enfoque principal de la composición.

    El color naranja generalizado junto con las ramas de árboles sin hojas remite al otoño, cuando al marchitarse las hojas van adquiriendo este color. Las hojas azules se encuentran claramente separadas de las ramas, y han sido colocadas de manera que dé la sensación de caída; esto se puede interpretar como un cambio de naranja a azul, color cálido a frío, la transición de otoño a invierno. Por la manera en que se utilizan estos elementos, y considerando que la oficina y la vestimenta han sido pintados del mismo color de las ramas, se puede deducir que el mensaje que se ha intentado transmitir es el enfriamiento del ambiente de las oficinas, en donde las personas han perdido importancia, no se miran ni se comunican activamente, todo se ha enfriado.

    ResponderEliminar
  22. En la escena se puede apreciar notoriamente la importancia del color en el mensaje. El azul y el anaranjado serían las primeras pistas para iniciar el recorrido visual. El azul connota tranquilidad, pero también eternidad o permanencia, pues está relacionado con el cielo o el mar, algo extenso y sereno. Sin embargo en la proporción que se presenta es menor que el anaranjado, pero hay un balance, puesto que el anaranjado no es tan fuerte como el tono de azul elegido.También hace que el azul vibre mucho y que los personajes de atrás se camuflen. El anaranjado, al contrario del azul, es estimulante o excitante.Por otro lado, las formas pintadas con estos colores muestran hojas de otoño(azul) en una oficina con ramas secas( anaranjado). Lo interesante es que las ramas están pintadas de anaranjado y las hojas de azul. No logrando separar drásticamente lo natural de la oficina. Entonces, se presenta una composición dinámica entre forma y color. La escena de los tres personajes, por el contrario, es fría. En el gesto y los personajes en sí: dos ancianos, y una mujer adulta. A comparación de la primera imagen ( pareja y peces), estos se pierden debido al color.Y en general, toda la carga del color pierde peso, pues compite mucho con la expresividad neutra y pasiva de los personajes.

    ResponderEliminar
  23. En la imagen, se puede observar un escenario de oficina, en donde aparecen dos mujeres cumpliendo alguna labor y un hombre con las manos en los bolsillos, como si estuviera supervisando las labores cumplidas en este espacio. Además también hay ramas de arboles, los objetos en este espacio son de un color naranja, casi marrón, los únicos objetos que no son de este color son las hojas que cubren el aire de este espacio y que además son de color azul. El contraste creado por estos objetos y los tonos naranjas y azules, me dan la sensación de frialdad, a ello ayuda el juego con las hojas, estas son un elemento importante, pues dan la sensación de que están cayendo y que la vida se esta yendo de los arboles, que no tienen hoja alguna. Esta escena puede representar la tensión bajo la que se encuentran algunas trabajadoras cuando se encuentran bajo la supervisión de un superior que solo juzga y no da soluciones, ya que la posición en la que se encuentra el hombre es pasiva ante las acciones que desarrollan estas mujeres, que además están en una esquina (como acorraladas) y no dirigen la mirada hacia el hombre, en cambio el si lo hace; para reforzar la idea de poder de este hombre y llevarla hacia el abuso, uno de estas mujeres es una anciana, que probablemente no debería estar trabajando.

    Gonzalo Wong

    ResponderEliminar
  24. En la última obra, el artista ha creado un ambiente con contradicciones. El color que predomina en el ambiente es el naranja/marrón, el cual te recuerda al sepia (color en el que salían las fotos antiguamente). Eso, junto a los elementos presentados de la antigüedad como el teléfono, te hace pensar en que es una situación situada en el pasado. A la vez, dentro de este ambiente color marrón encuentras árboles situados dentro de una oficina. Esta situación te lleva a entender que hay una contradicción entre el ambiente cerrado de la oficina, y la naturaleza que ha invadido este ambiente cotidiano. Hay un contraste muy fuerte con las hojas azules que caen de los árboles. Estas hojas te hacen pensar que son lo único que tiene vida dentro del lugar. No solo por el color, sino porque es la naturaleza dentro de un lugar el cual parece antiguo y remite una sensación de tristeza. Lo cual es contradictorio porque el azul es un color que significa soledad, tranquilidad y tristeza, pero al ser contrastado con este marrón, se ve muy vivo.
    Las hojas cayendo de los árboles te recuerdan inmediatamente al otoño. Esta estación te remite a las hojas marchitando, y la naturaleza muriendo. Esta idea me da a entender que eso está pasando en la oficina. Las personas pasan mucho tiempo ahí, e incluso no se ve un vínculo entre ellos. No se mira ninguno con el otro, y se ve una actitud un poco arrogante de la persona de la derecha, como observando si están haciendo bien su trabajo. Creo que las hojas azules representan lo que las personas deberían hacer, no dejarse marchitar.

    Mariana Morelli

    ResponderEliminar
  25. En esta imagen podemos observar una habitación de color naranja tierra, todos los objetos en esta habitación comparten este color, también los tres personajes de la escena en sus trajes. Por los elementos del escritorio, la silla, los lápices, los folderes, el tacho de basura, la máquina de escribir, etc., podemos decir que estos personajes se encuentran en una oficina. Dentro de esta oficina hay ramas de arboles con hojas de un color azul brillante, pareciera que estuvieran marchitandose, parece un otoño. Curiosamente los tres personas aparentan tener edades progresivas: La señorita que está buscando algo en un cajón, el señor que la mira y la señora mayor que parece ser la secretaria, agarrando el telefono. Esta imagen me da una sensación de decadencia, pesar, vacío. El color azul contrastado con ese naranja viejo, daría una sensación de esperanza, o motivación; sin embargo, esas hojas se estan cayendo, estan marchitas. Pasa el tiempo y no hay un cambio. Una oportunidad perdida, siendo desperdiciada.

    Romina Schenone

    ResponderEliminar
  26. Coincido con el estamiento incluido en el texto que menciona que para la creación de imagen ha de existir una planificación estratégica de esta y de su función comunicacional.

    Esto permite a la imagen ser signo y comunicar muchísimo más de lo que se podría decir con palabras.

    En la época contemporánea es ingenuo pensar que cualquier imagen que uno ve no tiene un significado ulterior, y por tanto siempre está comunicándose con nosotros a nivel consciente o inconsciente, pues estas referencias se encuentran en nuestro imaginario colectivo, dictaminado por nuestro propio vivir.

    El trabajo del artista consiste en forzar y hacer uso de estas múltiples referencias, usando a su favor el hecho de que al hacer el espectador la interpretación, se queda grabada y es efectiva la comunicación del mensaje.

    Acerca de la imagen en cuestión a la que se refiere la pregunta, se puede leer como una oficina inundada por la naturaleza. Dado el color, naranja y azul los cuales son por cromáticamente opuestos, se hace realce al contraste y oposición entre ambas ¨vidas¨, una de formas muy orgánicas y simbólicamente libre, y la otra más bien cuadriculada (dado por las líneas rectas que determinan casi todos los muebles), monótona (un solo color sin matices) rutinaria y simbólicamente preso.

    Celeste Vargas Hoshi

    ResponderEliminar
  27. En la imagen podemos ver un ambiente cerrado de oficina, el teléfono en el escritorio que se encuentra en primer plano y lo que podría ser una máquina de escribir en el mismo escritorio parecen indicar que la escena no se da en la actualidad, sino en un tiempo pasado. Los personajes que están en segundo plano son adultos algo mayores, y se mimetizan con las paredes y los objetos, todos pintados de color naranja. Podemos notar en el escritorio, en el tacho a su izquierda, y en el piso lo que podrían ser trazos de brocha. Esto puede indicar que la habitación, los objetos y la ropa hayan sido pintados para parecer nuevos, pero no lo pueden disimular. Los objetos que jalan más la vista son las hojas azules brillantes, que ocupan casi toda la habitación y que caen de árboles que están pereciendo. Los personajes de atrás, la habitación pintada y los árboles decayendo pueden indicar lo rápido que avanza el tiempo y la tecnología, y la dificultad que tienen personas mayores en el ámbito del trabajo debido a estos cambios.

    Hidemi Martínez Nagata

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo con la idea de que nada es gratuito en una imagen y más aún que para crear algo hay que dedicarse un tiempo a la investigación de formas, figuras y simbolismos que puedan generar la idea que se quiere comunicar a los receptores.

    En relación a la pregunta planteada sobre la imagen, al notar que es una gran habitación y que está totalmente cerrada, tres personajes, un gran escritorio, incluso las persianas están cerradas, percibo un ambiente de hostilidad, donde no hay escape, como una oficina. Además también logro ver que desde los tachos de basura crecer las ramas de aquellos árboles. A una primera impresión las hojas me remitieron la idea de el todo el papel que se consume en una oficina, la explotación de los bosques y como se van desforestando las áreas verdes a causa del progreso y el ocio del hombre. Sobre los tres personajes puedo decir que hay hostilidad, las dos mujeres se dan las espaldas, me dan la idea de que no hay amistad dentro de este ambiente de color óxido, todo es muy pesado, incluso la mujer que está de pie y el hombre tienen las manos en los bolsillos, como si no existiese el gesto de brindarse ayuda y estar encerrados en su propia burbuja personal. El color de fondo me lleva a pensar en las fotografías antiguas, como si esta escena y sus personajes estuviesen en la misma posición desde hace ya mucho.

    Roberto Garcia Ayala

    ResponderEliminar
  29. Nos podemos ubicar contextualmente en un día de trabajo en la oficina al capturar de manera sintáctica los signos de un espacio cerrado que contiene elementos tales como escritorios; archivadores; teléfonos; folders; máquina de escribir; lápices; sillas; puertas cerradas; ventanas sin vista, cerradas con persianas; etc. Además, los tres personajes (dos mujeres y un hombre) se encuentran vestidos al sastre, y en el caso del hombre, traje y corbata. Se podría especular que el hombre es el jefe de área, ya que se encuentra en una pose cómoda y pareciera supervisar al no tener las manos ocupadas como las mujeres.

    El uso de los colores, podría simbolizar pasión, si bien no es la típica representación usando el rojo, éste azul posee una intensidad tan fuerte que contiene una gran carga emocional al presentarse tan saturado en contraste complementario con el marrón casi anaranjado. Tal vez si conectamos esta idea del color intenso con la mirada del hombre en el centro que está en dirección hacia la mujer de pie con mirada cabizbaja sosteniendo un teléfono (y a su vez las ramas y las hojas tiene una dirección diagonal hacia ella, siguiendo la mirada del hombre), podría darnos la pequeña insinuación del típico “romance clandestino” entre jefe y secretaria, siendo en este caso el hombre (encontrándose morfosintáticamente de pie en el centro de la composición) como el protagonista quien pareciera tener en ese momento pensamientos de deseo hacia la mujer (los cuales no puede concretar por la presencia de la señora que compositivamente se encuentra justo entre los otros dos personajes, mientras permanece sentada y en un tercer plano como para eximirla de protagonismo). Finalmente, otro detalle a considerar es el movimiento de las hojas al viento sumado a este color azul que sugiere una sensación de melancolía, tal vez por una relación amorosa que no puede ser.

    Nicolle Olguín

    ResponderEliminar
  30. Como diseñadores, creo que valerse de la semiótica en el proceso de comunicación visual permite enriquecer la imagen e integrar elementos culturales para establecer un lazo más fuerte entre el emisor-receptor. Por ello, me parece de suma importancia la expresión “diseñar las condiciones de la percepción e interpretación”, en tanto que la planificación de la cual se habla es totalmente premeditada y requiere de un análisis anterior. Así, nos aseguramos que la imagen final no tenga ningún elemento fortuito, sino que todo sea una construcción coherente que vaya acorde con lo que queremos decir.

    En efecto, en la imagen planteada creo que en el plano semántico la artista busca enfatizar la referencia surrealista que es característica de su trabajo: la disposición de los elementos se alejan de una escena que encontraríamos en la realidad. Si hacemos una lectura morfo-sintáctica, creo que lo más resaltante es el contraste complementario naranja-azul. Sin embargo no se vale de un naranja encendido, sino de uno más apagado. Al mismo tiempo, las hojas otoñales azules que en la realidad serían el elemento naranja, son propuestas en azul. En el sentido pragmático, creo que es un juego entre tristeza o melancolía y esta estación. Igualmente, encuentro un vínculo entre el uso del naranja como una asociación entre el color que se utiliza en el uniforme en algunas prisiones de los Estados Unidos, con el encierro y la monotonía de la vida oficinista de estos 3 personajes.

    ResponderEliminar

  31. Primero que nada, creo que es esencial, infaltable y necesaria la planificación estratégica de una creación artística, para que así su funcionamiento comunicacional sea conciso y claro para el receptor de la obra, esto vital para el proceso creativo. Como dice la frase “de la nada, nada proviene”, siempre tiene que haber una previa idea, investigación, etc, para que un mensaje sea correctamente comunicado.
    Con respecto a la obra de Sandy Skoglund, como sus anteriores obras presentadas, esta no se aleja de aquella línea surrealista. En primer plano, podemos apreciar un escritorio y útiles de oficina.. En segundo plano, podemos apreciar 3 personajes, 2 mujeres una de edad avanzada y otra de mediana edad, y un hombre igualmente de mediana edad, los tres constituyen la edad laboral. Podemos ver que también el hombre ejerce una mirada sobre las dos mujeres, una que da la espalda, la de más edad nos muestra el perfil y se encuentra sentada, y el hombre en tres cuartos, en el centro de la composición. Mas atrás vemos que las ventanas de la oficina están selladas. Vemos que invaden la composición estas ramas y hojas de otoño, que envuelven el espacio y a los personajes. Y los colores son importantes, todo esta fundido de un color naranja tierra, apagado, y solo las cabezas de los personajes se pueden ver sobre todo este color.El contraste cromático máximo esta en estas hojas azules cobalto brillantes. En un enfoque semántico, podemos obsrvar dos conceptos importantes a grandes rasgos que sería la oficina, que me remite, a una monotonía, representada con el naranja, versus, el otoño que me remite a la naturaleza y a un respiro o descanso de este estilo de vida. Esta vida acelerada, constante, rutinaria, sedentaria, y aburrida en la que están encerrados estos personajes, se tiñe de color naranja. Y por otro lado, las hojas azules, proporcionan un escape, algo fresco fuera de su rutina, con este color azul, “la ilusión” de escapar. La naturaleza los envuelve, los invita a salir de esta rutina pero ellos parecen no percatarse. Son autómatas, están sumergidos y encegados por su vida sedentaria. Tambien por la mirada del hombre, siento que él ejerce la presión sobre ambas mujeres, juzgando por la antigüedad de los elementos de la oficina, puedo deducir que esto se basa en la época donde la mujer solo aspiraba a cargos de secretaria y el hombre es su supervisor, ejerciendo tensión con su mirada y su porte. Por último, en un enoque pragmático, me genera tristeza y lástima porque esta situación es algo que sucede hoy en día, la gente no se da cuenta de lo que está a su alrededor, como la naturaleza, por la monotonía que nos consume día a día.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. En esta imagen, los colores que se usan son el azul con el naranja, siendo estos colores contastantes, se podría dennotar que se quiere tratar de mostrar un momento crucial e importante para la vida de las personas que estan presentadas en ella, además, la simbología de la composición de las hojas que al parecer estan cayendo, puesto que se encuentran mayor de ellas en el suelo que en las ramas anaranjadas podría significar un tiempo de cambio, tomando en cuenta que sería presentado el paso del otoño al invierno, una temporada en el año, la cual es la más fría, se puede, incluso decir que ese ambiente en el cual se encuntran sería uno monótono y frío, así como muchos toman su trabajo. Siendo dos de los personajes ancianos, que son los que resaltan mas, podría decirse que las personas mayores son las que toman el trabajo con mayor seriedad. Para terminar, la sensación que da el cuadro en general, sería la del olvido, el de haber pasado muchos años y seguir con el mismo ritmo de vida, pero al haber una mujer anciana y otra joven, el cual puedo significar un cambió que rompería con ello, pero estas personas estando al fondo de la imagen, también podría decirse que da un sentimiento de sumergimiento del cuál sería dificil de salir.

    Alejandra Hipolo

    ResponderEliminar
  35. En cuanto al aspecto morfológico, lo más notorio ante los ojos del espectador son los signos plásticos de inusual aspecto presentes en la imagen: el contraste intenso de color y el carácter sintético y artificial que presentan todos los signos icónicos que componen esta pieza .La imagen presenta al azul como color invasor ante un espacio predominantemente naranja. Espacio cuya carga, tanto plástica como emocional, es compartida por los tres personajes de la escena.
    La composición sin duda toma un papel importante en la escena. El ambiente es una oficina cerrada, en donde predominan líneas verticales y horizontales (dando una sensación de algo ordenado y estático, limpio pero monótono y aburrido). Sin embargo dentro de esta oficina con las características mencionadas, interrumpe (invade) estas ramas y hojas como representación de la vida y lo orgánico. Interrumpen de forma caótica, composición totalmente contraria a lo mencionado anteriormente. Si bien, podríamos decir que existe relación entre el caos de una oficina y el caos de la naturaleza; sin embargo, uno es abrumador y estresante, mientras que el otro es reconfortante e inspirador. En resumen gracias a la composición surge la conclusión de que la autora intenta advertir la existencia de un mundo exterior, lleno de vida y color, un entorno que al parecer los personajes de la escena (en representación de la presencia humana en el mundo) ignoran; en contraposición con la realidad de oficina que se vive día a día. Lo nuevo, lo joven, lo caóticamente hermoso; en contraposición con lo monótono del día a dia, lo cuadrado, lo viejo, lo de siempre.
    Los signos icónicos podrían ser divididos en tres grandes grupos: los árboles, la oficina (incluyen todos los elementos característicos de una, como el teléfono y escritorios) y los personajes. Cada elemento tiene para mí una carga semántica, descifrada gracias a la relación que tiene cada elemento con los de su entorno, el papel comunicativo que tiene en la imagen, entre otros factores. Cada elemento por separado forma parte de un sistema que logra tener una carga comunicativa solo cuando es analizado como una relación de los mismos. Tomando en cuenta el significado compositivo analizado previamente, los elementos icónicos refuerzan esa idea.
    Los árboles tienen un aspecto otoñal, las hojas se caen, podríamos estar ante una representación de que la vida (el color) empieza a deteriorarse. Esta naturaleza llama a gritos (por ello la composición caótica de la misma) ser atendida. Los árboles representan entonces lo bello de la vida, lo joven, lo inspirador, lo colorido de vivir; el cual se muere a causa del desinterés por las personas de salir de lo monótono (estos elementos consumidos por el color naranja y el azul como símbolo de melancolía)
    Los personajes tienen una relación muy interesante y compleja. Tenemos a dos mujeres, las dos totalmente ignorantes de su entorno. El hombre, ignorando por completo a la señora de mayor edad, y prestándole gran atención a la mujer joven (incluso llega a excitarse con tan solo mirarla). Los tres personajes indiferentes ante este deterioro presente en su alrededor. Una traducción de estos signos seria el egoísmo del ser humano ante el deterioro con el que convive. Cada uno buscando su propio interés, obsesionados con el trabajo (la señora), con la búsqueda de algún logro o meta (la joven), o con el deseo carnal (el hombre). Atrapados en sus propias prisiones, ignorando lo verdaderamente importante, no solo para los demás sino para consigo mismos.

    ResponderEliminar
  36. Al hablar sobre la semiótica de esta imagen se podría decir que es una investigación muy rica en elementos y signos que al unirse forman una reflexión minuciosa.
    Podría empezar con el enfoque sintáctico que me es un poco confuso ya que parece una oficina antigua por los signos icónicos que tiene como por ejemplo el archivero, el teléfono, el tipo de escritorio que se muestra casi en primera plana. Es interesante ver unas ramas salir del lado derecho de la obra y las hojas azules que recorren toda la composición con un color intenso a comparación del naranja opaco que se utiliza para todo el ambiente. La ubicación de las personas es un tanto desconcertante, ya que están en la parte más alejada de la visión del espectador, la misma rama y la dirección que tiene lleva la vista hacia estos personajes al fondo, a ninguno se le pude ver las caras. Es en sí es una oficina sin ninguna gracia, monótona, sólo con lo esencial para una vida de secretario.
    En cuanto al enfoque pragmático, podría decir que al ver esta imagen me causa un poco de ansiedad y me da la sensación de soledad, las mismas ramas secas dan una sensación de frialdad y las personas que se ven mayores, causan aburrimiento en cuanto a su vida cotidiana, como si esto fuera lo único que les queda por hacer por el resto de sus vidas, estar sentados en un escritorio. Las hojas azules me desconciertan ya que si bien son cierto estas hojas representan el otoño y su verdadero color es en realidad el naranja opaco que se le da al ambiente pero a pesar de eso se le da un azul sumamente contrastante, tomando el protagonismo en la obra.
    Si bien es cierto hablando de los signos plásticos, el azul vendría a representar para mí la tranquilidad, la paz, la inmensidad y los reflejos y tonos que se le dan a las hojas me dan la visión como si representaran el agua en cuanto a su textura.
    Para el enfoque semántico podría decir que esta oficina representada, se parece a las que encuentras en las comisarías, municipalidades,etc. son monótonas y solo tienen lo esencial. la vida de un secretarios que por años esta ahí haciendo su labor.

    ResponderEliminar
  37. La escena describe una situación de lo que es al parecer una oficina antigua, dado por la presencia de archivadores de la época ubicados alrededor del lugar, escritorios, materiales de escritorio como lapicera, máquina de escribir, un teléfono de disco, tacho de basura, etc. Objetos que en la actualidad han evolucionado y por lo tanto denota que no es una escena actual.
    La habitación es amplia, de techos altos donde se aprecian a tres personajes desarrollando diferentes actividades, generando la sensación de un clima laboral: la mujer del fondo sentada en su escritorio hablando por teléfono, más adelante otra mujer buscando algo dentro del archivador, y luego tenemos un hombre observando a la mujer antes mencionada. Sobre esto se ve la yuxtaposición de los elementos como las hojas de otoño que caen de las ramas que esparcen por el espacio.
    Vemos que la imagen posee un filtro sepia, mas tirado al naranja desaturado, que denota antigüedad y nostalgia. Además vemos la preponderancia del color azul como elemento invasor en la escena, generando vibración y exaltación. Se encuentran diferentes planos, sin embargo como todos poseen el mismo matiz hace que todos salten al primer plano. Ha sido usada una relación de pares de colores complementarios para crear una armonía de color en la escena.
    Siento que la escena transmite el paso del tiempo a través de la rutina, que junto con la combinación de colores y elementos adheridos, nos genera melancolía. Sin embargo el uso fuerte del azul en las hojas refiere a un cambio, a un tiempo de transición que vendrá y que es posible que genere un cambio a lo habitual.

    ResponderEliminar
  38. Para poder decodificar algún mensaje en la siguiente imagen podríamos empezar haciendo un análisis morfosintáctico: el ambiente sin duda es una oficina, de un color naranja terroso en el que está decorado con ramas secan de árboles y hojas de otoño de un azul cobalto intenso. En este espacio se ubican tres personajes: una mujer joven, otra de mayor edad y un varón probablemente tan mayor como esta última. Están todos en diferentes planos, no hay contacto visual directo; sin embargo, uno de ellos si está observando, y es el varón, con las manos en los bolsillos y de postura relajada, quien mira en dirección a la mujer más joven, que se encuentra de pie y a sus espaldas realizando una acción mecánica en la oficina (probablemente este, o haya estado, buscando algo en aquel gabinete de oficina). Por otro lado está la mujer sentada en uno de los únicos dos escritorios en la oficina. Hay materiales también materiales típicos de este ambiente: archiveros, teléfonos, sillas, los dos únicos escritorios, lápices, folios, tachos, etc; y también una ventana con cortinas de persianas, elemento muy usado en estos espacios.
    Sin embargo lo que nos lleva a hacer un análisis más profundo son los colores con los que se ha intervenido a esta escena típica de trabajo. El naranja y el azul son dos colores opuestos y complementarios. Al pensar en el naranja podríamos creer que es un naranja brillante y de mucho color; pero en esta escena ocurre todo lo contrario es un naranja más terroso, agrisado, un poco más apagado, en contraste a un azul cobalto que, sin duda, resalta en un fondo tan monótono. Este contraste también se ve reflejado en las edades de los personajes; sobre todo, si comparamos a la mujer de mayor sentada con la actitud de la mujer joven que se encuentra de pie.
    Estos elementos en conjunto nos llevan a desarrollar una interpretación de lo que vemos. Haciendo un análisis pragmático, personal, podría decir que esta imagen genera en mi cierta monotonía, es tan estática, que me hace pensar en la sensación que genera lo rutinario y cierto aire de conformismo. Por otro lado esta lo que causa en mi la acción del varón al mirar a esta mujer joven que podría estar pensando en que esta última también está sumergida en su ambiente tan rutinario, que tal vez ella tarde o temprano terminaría con la misma energía de estos dos últimos.

    ResponderEliminar
  39. En esta imagen lo que se puede apreciar es una escena cotidiana probablemente en una oficina. La habitación es totalmente naranja pero un naranja muy oscuro casi opaco. La habitación se encuentra invadida por ramas de árboles y estas a su vez tienen hojas de un azul muy brillante que contrasta notablemente con el fondo. En la habitación también se encuentran tres personas una mujer anciana, una mujer adulta y un señor. Lo que yo puedo apreciar en esta imagen que el afecto que puedan tener estas personas entre ellas mismas se esta enfriando, esto debido al color del fondo y a los pocas hojas que quedan en los árboles ademas que ninguno de ellos muestra contacto visual. Al parecer cada uno de ellos va por su lado. Es como si el tiempo se hubiera parado para dar la imagen que las cosas como ellos la veían ya no volverán a ser como antes.

    ResponderEliminar
  40. Esta imagen para mí , trata de expresar el trabajo en la oficina , las labores que realizan en ella , contrastada con la naturaleza representada por las ramas y las hojas usadas como significantes que en este contexto tomarían un significado de armonía e intención de llenar todo el lugar ,como una especie de fuente de alimentación que cae sobre cada apartado , cubriendo o tratando de cubrir algunos aspectos que la vida rutinaria en oficina no abastece sentimentalmente . Por lado del análisis morfo sintáctico apreciamos un fondo anaranjado con unas hojas de un color azul cobalto, se podría deducir que tiene ese color para ejercer una mayor potencia sobre el espectador , un contraste que nos lleva a pensar que estas hojas caídas son parte de una vida que esta tomando su último camino (muerte ) por la composición en el dibujo y el aspecto que van tomando al momento de llegar al piso o al ejercer un choque con algún elemento representativo de la oficina . Se ven unas ramas con muchas particiones, en representación a la cantidad de posibilidades que podrían tomar cada aspecto de las hojas . Se encuentran tres personas sin ningún vínculo de mirada , dos de ellas se encuentran concentradas realizando sus labores mientras que uno de aspecto triste y cansado por las ojeras que tiene en el rostro vigila sigilosamente el trabajo de ambas ,estando este en el centro de la composición y dando quizás el vínculo entre la oficina y la naturaleza , por su postura de desgaste ,que necesita un cambio de rutina ,y es en las ramas de la vida ,donde podría encontrar ese cambio que necesita .

    ResponderEliminar
  41. En esta imagen lo primero y que salta a la vista es el uso de colores complementarios, en este caso azul y naranja. Podemos observar una habitación que nos rememora a una oficina por los artículos que se pueden apreciar, como un teléfono, un escritorio, un archivador, una maquina de escribir, un porta lápices, tachos de basura, etc., y finalmente 3 personajes de edades distintas. En primer plano están las ramas que inundan la habitación, y de cuyas ramas caen sutilmente hojas azules; el acto de la caída de las hojas nos recuerda al otoño, y el paso al invierno que podría ser el azul de las hojas, lo que puede generar como tema el paso del tiempo, y eso a su vez explicaría las edades diversas de las personas. También podemos mencionar que el hecho de que las persianas estén cerradas junto con la naturaleza "muerta" adentro, podría ser un concepto de la pérdida de la observación del mundo mientras se está atrapado en un ambiente cerrado debido a la rutina diaria.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. En primer lugar , cabe mencionar mi posición sobre el tema de la importancia de la semiotica en la creación de una obra artística , la cual lleva consigo un planeamiento o premeditación de lo que se va a mostrar , logrando con ello una lectura en el espectador ,un efecto de predicción o percepción de lo que está viendo , por lo tanto llegando asi más directamente y aunque no de una manera exacta en todos los espectadores , pero con un común denominador de lectura , esto gracias a los elementos que ayudan específicamente a dar a entender algo , que son los referentes culturales o la memoria colectiva de las personas , en conclusión , estoy de acuerdo con este método .
    En la imagen mostrada , en primera instancia lo que más resalta es el alto contraste , debido a que son colores complementarios ( azul-naranja) , y aunque es una imagen confusa y de difícil lectura si no es observada de una manera minuciosa , se puede dividir en varios grupos o mejor dicho signos , estos ya al unirse estarían formando lo que se llama un macro signo ; estos signos serian morfologicamente hablando : el escritorio con los elementos encima , las personas de oficina , el arbol con ojas secas y el ambiente cerrado .Ahora ya teniendo esta separación de signos , podemos proceder a realizar una lectura mas profunda de todos ellos como macro signo ;entonces nos encontramos frente a una habitación cerrada y un ambiente frió , es una típica oficina donde gracias al color de paredes techo y piso naranja y no un naranja vivo , sino uno muy apagado y seco , nos da la sensación de soledad o de estar en medio de algo tan aburrido o sin salida , luego está la mesa con elementos claramente reconocibles de un escritorio de trabajo ( teléfono , sacapuntas , vaso con lapices , libros ordenados y una silla de madera ), las tres personas existente en la escena que gracias al color de piel no se pierden en medio de esta mancha naranja , se puede observar que entre ellas no tienen un contacto visual directo o interacción , el hombre que ya tiene una edad mas adulta que las otras dos mujeres , esto por el color de su cabello canoso , se ve despreocupado y como si nada estuviera sucediendo a su alrededor , sale de un callejón donde el frio y seco naranja se hace aún más solitario perdiendose en la oscuridad , esto genera una sensación de soledad y vacío dentro de la habitación que hasta quizá parezca en medio de la nada; en tanto a las otras dos mujeres están por su lado también , una de ellas frente a un escritorio mas y la otra caminando en este espacio cerrado como dirigiendose a la salida , o queriendo ir a algun otro lado , como si quisiera salir de esa rutina en la que esta encarcelada.
    tambien tenemos y a mi parecer uno de los signos mas importantes en la composición de la imagen al árbol de ramas delgadas y largas , que se encuentra en deshoja-miento, que nos dice que es la entrada de otoño y sus ojas muertas van cayendo para quedarse solo con su debil estructura , lo curioso es que estas hojas muertas , son lo que mas vida tienen en la escena , son de un azul casi electrico , resplandeciente sobre este fondo apagado , esto se podría interpretar como esperanza dentro de un ambiente donde probablemente haya sido perdida , un arbol es sinónimo de vida , frescura , renacer , resurgir , esta interpretación gracias a que eso sucede en el otoño , las hojas caen pero no para morir , sino para volver a nacer mas bellas y vivas que nunca , no es el final para estas hojas , por otro lado el juego de planos en la imagen de denota claramente , existen cuatro planos y el arbol esta en el
    primero de estos , significa que se esta imponiendo sobre todos para mostrarles que no estan tan vacíos como parecen .

    ResponderEliminar
  46. En la imagen podemos observar el protagonismo de dos colores que son sumamente contrastados. Por un lado el naranja que utilizan es desaturado, monótono, da la sensación de estabilidad pero también de aburriendo, evoca lo rutinario, sin embargo, el azul que se utilizó es muy vibrante, demasiado para ese ambiente, la forma de las hojas tan frágiles pero delicadas nos puede dar una sensación de cambio pues son las hojas de otoño cayendo del árbol que pronto nos dará nueva vida, el azul es color de libertad, pero a su vez de permanencia pues nos evoca al mar y al cielo que son consecuentes pero indomables. Por ende la imagen nos da el mensaje de que el cambio es algo impostergable, mientras que los colores naranjas tienen un tono apagado, el del azul es quizás demasiado fuerte para él y deja al naranja en un segundo plano a pesar de que es el color principal y de mayor volumen.

    ResponderEliminar
  47. En la imagen se puede apreciar a simple viste un ambiente cerrado, en donde se encuentra 3 personas cada una de una edad distinta,un escritorio, un teléfono, etc; por otro lado se ve hojas que entran a este lugar y ramas de un árbol, pero si se analiza detenidamente las formas compositivas, el color, etc; podemos ver que el destacado contraste en entre las hojas azules con el fondo anaranjado nos muestran un cambio de estación, se podría indicar que es una representación del paso del otoño al invierno, pero si también analizamos las ramas del árbol, llegamos a la conclusion de que este es parte de la naturaleza, representación de vida, y si observamos la transición compositiva de derecha a izquierda y miramos detenidamente el circulo de hojas y parte de una rama encierra a estos 3 personajes , podemos concluir que es una representación de la vida,un cambio de ser joven al llegar a una etapa adulta, pero si esto lo relacionamos a hecho de que están en un lugar cerrado y que ninguno de estos personajes se miran puede representar que en el paso del tiempo si detenerse a observar lo que sucede a tu alrededor.

    ResponderEliminar
  48. Lo que podemos visualizar en esta fotografía intervenida es que hay 3 personas realizando distintas acciones, en una habitación, posiblemente esté cerrada, en realidad no se sabe pues no tenemos la visualización de todo el ambiente, puede que haya alguna otra puerta en los espacios no enfocados.
    Por otro lado se puede ver que es una oficina ya que se encuentran elementos característicos de esta por ejemplo: el teléfono, un stand, un escritorio, entre otros. Sin embargo lo que resalta a primera vista es un árbol con hojas azules y un tronco color medio coral.

    El color que prima más es el naranja o una variación de ella, ésta nos puede brindar una sensación de melancolía, de tiempo, de espera. Sin embargo cuando vemos los dos personajes que se encuentran más cercanos a nosotros, podemos ver que hay un tipo de tensión, como si ambos hubiesen tenido una discusión. También tenemos a la señora quien pasa desapercibido y que no expresa ninguna emoción.

    En lo personal, el árbol puede significar en algunos caso la vida, el renacer, pero específicamente en esta imagen las hojas no me remiten a nada de eso, si no más bien el deterioramiento de ellas, que probablemente algo no anduvo bien en ese ambiente, y provocó que las hojas empezasen a secarse y morirse.

    En conclusión podemos ver que la vida laboral, va creciendo como un árbol y que con el paso del tiempo se va deteriorando cuando no nos encontramos conforme en ellas.

    ResponderEliminar
  49. ¿Cuál sería la semiótica de la siguiente imagen, es decir su construcción de sentido y funcionamiento en el acto de lectura?

    La imagen representada presenta dos colores complementarios, elegidos con esa intención puesto que generan un diferente impacto con la armonía que logran que otra selección de colores no complementarios. La psicología del color aplicada se interpreta en el color azul claro como la soledad, calma, descanso, serenidad, y hasta libertad, puesto que es un tono más frío que contrasta con el naranja, más cálido que representa hospitalidad, comodidad, riqueza.
    Los personajes representados y sus poses en el entorno en el que se encuentran están a primera vista en una escena cotidiana, parecen los padres y su hija en una oficina, otra interpretación podría ser un jefe y ambas mujeres están trabajando, otras posibilidades. S
    in embargo, siguiendo con la imagen de familia, las ramas de árboles presenten representan el otoño de otra manera, esta época del año se tiene en mente como templada a fría, las hojas naranjas en la calle que caen de los árboles son un símbolo que siempre se ha mostrado como propio únicamente del otoño, y en esta imagen el fondo es anaranjado y las hojas azules.
    Denotan un tono solitario y hasta nostálgico o melancólico, como si algo en el ambiente no estuviera como debería ente los personajes. Podría ser un presagio o una advertencia.

    Aleksandra Baca Olazával.

    ResponderEliminar
  50. ¿Cuál sería la semiótica de la siguiente imagen, es decir su construcción de sentido y funcionamiento en el acto de lectura?

    La siguiente imagen presenta distintos signos que pueden ser entendidos de diversas perspectivas.

    En primer lugar, resalta a primera instancia la amplia habitación en el cual se encuentran tres personajes; un hombre y dos mujeres. Estos, aparentemente son trabajadores que laboran como oficinistas, visto en los signos como el teléfono, el escritorio, la silla, el archivador, las mesas. Los colores que se observan en el espacio causan gran asombro, por la gran cantidad de contraste , expresado en el color naranja y en el color azul, así como también en el movimiento y expresión que sus elementos contienen.

    Podríamos interpretar la esencia que muestran los personajes como algo antiguo , de una época no moderna, por una parte por la vestimenta que traen; y por la otra por la expresión que estas emanan. Tales como, resignación, pereza, tristeza, frustración.

    ¿Pero qué es lo que está pasando?. En mi opinión los personajes se ven inmersos en una vida rutinaria que ellos no desean. Podríamos interpretarlo como aquellos casos diarios de personas que no están contentas en su centro laboral, sienten malestar, infelicidad e inconformidad en su vida por estar obligados a pertenecer a un sector que ellos no desean.

    En segundo lugar, las ramas que aparentemente entran al espacio impulsados por un factor podrían representar la liberación que necesitan. De esta manera, las hojas de los árboles que flotan en el espacio podrían significar que todo aquello que está afuera es lo que realmente quisiera el personaje que este con él. Quizá la tranquilidad o felicidad de un trabajo que ellos les agrada, o las nuevas oportunidades que podrían encontrar en otros ambientes.

    Estas ideas se ven expresadas también en el color de las hojas , el color azul resaltante vista como ideas innovadoras que dan vida, brillo a un espacio desolado, confuso, vacío. Y el movimiento que estas dirigen dan motivación al espacio.

    ResponderEliminar
  51. En la imagen para analizar se puede apreciar el ambiente de una oficina con tres personas de edades distintas: una mujer de edad avanzada sentada en el escritorio del fondo, un hombre menor que ella a su lado y una mujer mucho más joven que las otras dos personas junto al estante de archivos. Los elementos morfológicos de esta imagen son: un techo alto; 2 ventanas y una puerta angosta, todos completamente cerrados; dos escritorios que poseen, cada uno encima, dos teléfonos y diferentes materiales de escritorio. Cada uno de estos elementos ayuda a reafirmar el concepto de ambiente de oficina que busca transmitir la imagen. Asimismo, se puede apreciar tres ramas de árboles secos, compuestos de manera diagonal, en dirección a las tres personas y dos estantes de archivos, de los cuales uno se encuentra cerrado completamente mientras que el otro posee un cajón abierto. Estos elementos junto al contraste de los colores azul intenso de las hojas y el naranja desaturado, siendo el predominante el color azul, nos brinda una sensación de un ambiente monótono y aburrido mezclado con melancolía.
    Las hojas de color azul intenso, esparcidas por toda la imagen, ayudan a reafirmar la noción del avance de tiempo. Pero, también, puede hacer alusión al cambio de estación ( otoño-invierno) ya que son hojas características del otoño, por ello son símbolo de que algo está finalizando y algo está por empezar, siendo esta idea reforzada por la composición en la que se encuentran estos tres personajes de edades distintas y las actividades que realizan. Por ejemplo, la mujer de edad avanzada se encuentra sentada en su escritorio a punto de contestar el teléfono, por otro lado el hombre parado, apoyado en la mesa de la mujer anterior, se encuentra observando a la mujer más joven. Mientras que la mujer joven se encuentra parada abriendo el estante de archivos. Cada una de estas actividades, en mi opinión, se puede interpretar de la siguiente manera: como conformismo por parte de la mujer de edad avanzada, ya que tiene que contestar el teléfono otra vez, el cual podría decirse lo ha hecho toda su vida. Mientras que el hombre que mira a la mujer más joven, ha dejado el trabajo de lado y ha optado por observar a la mujer con cara de decaimiento y preocupación como si en ello viera el porvenir de la joven. Por otro lado, la actitud de la mujer más joven se podría interpretar como alguien que está empezando a abrirse a este nuevo mundo laboral, ya que de todas las actividades que podría realizarse en una oficina, ella se encuentra abriendo los diferentes cajones del estante de archivos. El cual se podría interpretar como el encuentro a lo desconocido en cada paso. Esto se debe a que por la mano apoyado en el primer cajón, nos da entender que lo abrió primero, del cual no se puede observar nada de su contenido. Por ello, abrirá el siguiente; en donde, a través de su búsqueda, solo encontrará un mundo lúgubre y rutinario de cual no podrá escapar debido a que las ventanas y puertas se encuentran cerradas. Además, un aspecto importante a observar de la imagen es el color de la piel de las personas. Cada una de ellas conserva su tonalidad de piel, lo que me lleva a pensar que a pesar del ambiente monótono y de la actitud pasiva que los envuelven, estos luchan por permanecer “vivos”. Nuevamente, se puede observar el contraste de los dos colores predominantes y de la sensación de movimiento de las hojas cayendo como símbolo de que los personajes necesitan un cambio drástico para romper con la rutina. En síntesis, lo que la artista busca transmitir es el concepto de monotonía en la vida laboral.

    ResponderEliminar
  52. Algo que llama la atención a primera vista al analizar la semiótica de esta imagen es el predominio del signo plástico de colores complementarios azul y naranja. Partiendo de este contraste puedo comenzar un analisis morfo-sintáctico comenzando por las hojas. Estos elementos se encuentran esparcidas de manera casi constante en toda la fotografía, y entre ellas se puede observar varios signos icónicos como tres personajes ramas de árbol , escritorios, archivadores, teléfonos y diversos elementos de oficina. Todos estos se encuentran ligados por el signo plastico en común de color naranja-marron, y por lo se despegan compositivamente del signo icónico de las hojas azules. Sin embargo existe una relación entre las hojas azules otro ícono de la composición, las ramas. Estos dos signos se relacionan por orgánicos que probablemente tuvieron alguna conexión física pero que en el instante de la escena mostrada, se encuentran suspendidas pero con una conexión semántica. Esta unión invisible nos remite nuevamente al resto de la imagen, la oficina naranja. La disposición de los íconos nos da la lectura pragmática de un día común y corriente en una oficina, acentuado por el cálido signo plastico de color. Existe una ruptura, que es el signo de las ramas, que a pesar de poseer similitud plástica con el resto de signos, no se relaciona con el resto de la escena por tener una connotación mas natural, espontanea y exterior. Esta ruptura interna nos trae al comienzo del análisis, las hojas azules como la punta del iceberg del contraste a pesar . En el sentido pragmático me hace pensar en una invasión o tensión en un ambiente mundano primeramente por el signo orgánico de las ramas que genera un contraste en ritmo y movimiento con el resto de formas ortogonales. Las hojas, que usualmente tienen un sentido semántico de livianos toman un protagonismo agresivo por sus características antinaturales plásticas. Veo las ramas como un un elemento que surge de lo cotidiano, lijeramente desligado del contexto pero que al final da un fruto, inofensivo, liviano pero que aun asi genera una ruptura en el ambiente, como un estress que se siente en el aire pero que no llega a tocar suelo.

    Roger David Márquez

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Guadalupe Tito Valencia
    ¿Cuál sería la semiótica de la siguiente imagen, es decir su construcción de sentido y funcionamiento en el acto de lectura?
    En la imagen podemos ver el contraste de dos colores complementarios como lo son el azul y el naranja( el cual tiende a oscurecerse hasta llegar casi al marron) dando asi un alto contraste que deja un impacto visual muy llamativo y tiende a dar la idea de ser algo dinamico a pesar de ser hojas marchitas de lo que alguna vez pudo ser un arbol frondoso.
    Me parece que el hecho de que esten en primer plano (las hojas) hace que el fondo en el cual se encuentran los 3 personajes se vuelva mas misterioso y a la vez me hace sentir que es un espacio el cual se esta espiando, o mirando desde un punto de vista oculto, en el cual el espectador esta de infidente y no como otras imágenes en el cual los personajes se ven mas expuestos.
    Otro hecho resaltante para mi, es que la mujer mayor que esta sentada en un escritorio , el hombre mayor, que se encuentra parado mirandola y la mujer que se encuentra parada, dandoles la espalda, esten del mismo color que el fondo de la pared,( la cual es naranja) e incluso que los muebles, tales como el armario, el telefono, la pared, el escritorio e incluso el suelo.
    A mi parecer, el mensaje de las hojas hace alusion al otoño, y esto desde un punto de vista cultural, hace referencia tambien a la senectud -la frase “el otoño de la vida” suele referirse a la vejez- el cual es una etapa reforzada por las personas mayores, y la mujer que les da la espalda podria ser la misma mujer mayor, pero en otro punto de su vida, dando una idea de continuidad o transicion.

    ResponderEliminar
  55. Semana 1.
    Sandy Skoglund, artista plástica creadora de escenarios conceptuales, nos muestra esta imagen que tiene como título “A breeze at work” como parte de una propuesta en la que busca representar escenas de la vida común. En este ejemplo observamos un ambiente de oficina, uno particular.

    Tenemos claro que se trata de un escenario laboral. Reconocible por los elementos que lo conforman, archivadores, teléfonos, lápices, impresoras, faxes, escritorios. La imagen está compuesta por dos planos protagonistas, en el primero se encuentra esta hojarasca azul cobalto que baña la imagen, y en el segundo se hallan estos tres personajes que se funden con el fondo naranja desaturado, son parte de él, están en su ambiente, les pertenece, le pertenecen. Estos seres, además, parecen estar sumergidos en ellos mismos y en sus pensamientos, es evidente que no muestran ni un ápice de interés en lo que los rodea, hecho que llama bastante la atención considerando lo atractivas que son estas hojas que los envuelven. Es imposible no pensar en qué pasaría si alguno de ellos levantase la mirada, si saliese del trance.

    Por otro lado, una de las características más resaltantes de esta imagen es justamente esta contraposición de colores complementarios. En primer lugar tenemos al azul, el cual es frecuentemente asociado con la constancia, serenidad, generosidad, libertad, calma, dignidad, salud y armonía. Al mismo tiempo, el azul representa lo irreal y la ilusión. En segundo lugar, está el naranja, que, de haber sido de una saturación mayor daría otra lectura de la imagen, como por ejemplo, entusiasmo, exaltación, alegría y determinación, pero, dado que es un naranja opaco, la lectura es otra completamente diferente; el efecto que se produce es contrario. De esta manera, podríamos decir que los colores, en relación a la imagen, contrastan el ideal con lo que ocurre en la realidad, haciendo alusión a la idea que tienen estos personajes de un trabajo, pero que, al encontrarse ya en él, el ambiente no es realmente el esperado.

    Finalmente, los sentimientos a los que esta imagen remite son principalmente tres. Primero, la sensación de cansancio y hostigamiento que el naranja desaturado produce. Segundo, la desesperación que genera el ver que los personajes no pueden salir de sí para ver lo que realmente los rodea. Y tercero, el sentimiento de vigilancia que se percibe al ver el eterno punto de observación de quien es probablemente el jefe de estas dos trabajadoras. Tres seres de cada generación en una caja sin salida, ya convertida en su hábitat natural.

    Fiorella Carhuancho

    ResponderEliminar
  56. Anel Bueno-

    En términos de significado, lo primero que me evoca esta imagen es vacío y pérdida. Al observarla, probablemente el contraste entre el anaranjado homogéneo del espacio cerrado y sus elementos y el tono azulado de las hojas que intervienen en toda la composición es lo más notorio a simple vista. Algo interesante sobre este hecho es que el azul, al ser un color frío y que puede remitir al cielo, genera esta especie de “pausas” espaciales que desintegran los elementos presentes para llegar a un vacío total progresivamente.
    En primer plano se observa un árbol sin hojas e inclinado, sugiriendo movimiento; para mí, un barrido de viento que se lleva todo a su paso. También se puede observar un escritorio grande y estático sobre el cual posan distintos objetos de oficina- otro concepto que evoca homogeneidad, rutina, mecanismo, sin vida.
    En el plano de fondo se encuentran tres personas que, si bien están ejecutando individualmente una acción, no emiten ninguna emoción; volviéndose parte de este conjunto de elementos inertes y poco peculiares- como si la esencia vital de cada uno de ellos también ha sido barrida y, por ende, perdida por esta “invasión azul”.
    Algo que considero muy interesante es cómo nada ni nadie interactúa entre sí, aún estando en el mismo espacio físico. Se ha perdido esa conexión, ese interés por vivir y, en consecuencia, por crear vínculos y relaciones.
    Esta imagen habla por sí sola. Tiene un fuerte carácter simbolistas y es muy metafórica, utilizando la idea del otoño y la caída de todo lo vivo como un símil entre esta estación y el vacío y la pérdida que se origina en nuestra cotidianidad a través de la rutina, lo establecido, los parámetros, el hacer en vez de ser. Ojalá nunca lleguemos a dejar de ser seres humanos para pasar a ser seres vacíos.

    ResponderEliminar
  57. En la imagen presentada (que pertenece a la serie de imágenes surrealistas creadas por Sandy Skoug) resalta el intenso color azul aplicado en las hojas cayendo y caídas, que invaden un escenario de color terroso rojizo. Los personajes ubicados en el segundo plano, comparten este color en sus vestimentas.
    A nivel morfosintáctico vemos en primer plano un escritorio con útiles de oficina y una rama que atraviesa la imagen. En segundo plano vemos unos muebles archivadores contra la pared, puertas y ventanas cerradas. Por el tipo de mueblería, podemos decir que el espacio se trata de una oficina. Además como personajes encontramos: dos oficinistas mayores, un hombre y una mujer. El hombre de pie mira a una mujer sentada contra su escritorio. Además hay una mujer que se ve más joven interactuando con en el archivador. Ambas mujeres están de espalda. A nivel compositivo la oficina en el segundo plano tiene elementos ortogonales, pero en primer plano predominan las diagonales.
    Con esos elementos mencionados, podemos pasar a la descripción semántica de la imagen. Las hojas caídas, y el color terroso del fondo hacen una fuerte referencia al otoño, que en el imaginario colectivo se usa para expresar la vejez y lo que ello implica: el transito progresivo de la vida a la muerte, la melancolía y la soledad. La actitud de los personajes refuerza este mensaje. El hombre mira a las mujeres sumergidas en sus labores, ellas no le prestan atención, pero él las mira con gusto, parece que apreciara lo que sucede. Las diagonales del primer plano resaltan la presencia estos personajes. Las hojas, además de darle un toque surrealista, no se tocan entre sí (como los personajes) reforzando un mensaje de soledad. Muchas veces el color azul es elegido para representar este sentimiento. Por otro lado, las hojas representan la vida en los árboles. Teniendo en cuenta la vitalidad del color azul, podríamos interpretar las hojas como los pequeños restos de vida.

    ResponderEliminar
  58. dentro de esta fotografía podemos notar diferentes signos que enriquecen la comunicación dentro de la misma imagen, dándole carácter, ya sean estos icónicos o plásticos, pues entre ellos interactúa generando un lenguaje propio.
    desde un enfoque morfosintáctico, sobresale el naranja rojizo intenso que invade todo objeto y fachada dentro del escenario, el cual es una oficina de aspecto antiguo y sin tecnología. La composición parece estar dominada por la luz mayor que proviene del extremo inferior izquierdo y parece darle importancia más que todo al escritorio vacío que ocupa el plano mas cercano. Sin embargo, la luz genera un recorrido sutil que llega a los personajes humanos, tres oficinistas, uno de ellos de mayor puesto, probablemente el jefe de las dos primeras. Dentro de ese recorrido, el “jefe” está iluminado más que las dos simples y longevas secretarias. En primer plano, delante de todos los elementos tan urbanos, y alrededor y dentro de ellos, cruzan unas ramas de también color naranja, las cuales dejan caer unas tristes hojas azules, hojas marchitas. Las hojas de otoño suelen representar el cambio de una etapa o el avance del tiempo, la llegada del invierno. El azul, aparte de ser el color complementario al naranja, es de un tono claro y saturado pero absorbente, y sobresale mucho de los demás objetos. Semanticamente, la situación y posición en la que se encuentran los tres personajes, de una manera casi a escondidas, me sugiere una vista muy cerrada, un recelo a la exposición, propia de las personas de edad. Las hojas cayendo llegan a significar el pasar del tiempo, igualmente, pero desde un tono más melancólico, como una esperanza tardía. Las personas, las oficinistas y el jefe, parecen totalmente absortos en sus trabajos, ignorantes a lo que pasa a su alrededor y con ellos mismos, que están alcanzando una edad en la que se llega a la jubilación. La vida parece pasar frente a sus ojos, sin que ellos hagan caso.

    ResponderEliminar
  59. En esta imagen prima el contraste fuerte del azul frio de las hojas otoñales con el naranja del hogar dando como sensación una decadencia del entorno familiar; pareciera como si cada uno ensimismado en sus pensamientos y quehaceres olvidara al resto de habitantes y así de haber sido una familia cálida, con el pasar de los años llegado el otoño de sus vidas cada uno se sintiera ajeno a ese entorno y tratara de negar su pertenencia.

    ResponderEliminar
  60. Las hojas azules en la imagen, refuerzan la idea de ideales, sueños no concluidos, truncados, una monotonía, nostalgia, conformismo (lo cual los personajes lo representan, en ese ambiente monótono, pausado, lerdo) sobre el color naranja de ambiente, un atardecer, el final del día, un otoño metafóricamente representado por los personajes y la función que cumplen dentro de la imagen, desánimo, tal ves su lugar de confort que poco a poco los ha consumido.

    ResponderEliminar