lunes, 23 de marzo de 2015

Semántica y morfosintaxis: los efectos emocionales de la composición densa y enfáticamente repetitiva


El signo – imagen. La imagen como signo comunicativo. La semántica y la morfosintaxis. Los recursos de la multiplicación.
La imagen - signo puede ser evaluada desde su conjunción de signos en determinada composición, de donde emerge una construcción de sentido, una  semántica. Siguiendo con la exploración de las construcciones conceptuales de Sandy Skoglund (n. 1946),  fotógrafa y artista plástica estadounidense, observaremos la acción de un recurso significativo para sus fotografías, la multiplicación compositiva de los elementos en la  morfosintaxis de la imagen  con la consiguiente obtención de un efecto semántico específico : la presencia de un estado de ánimo intenso, cuyos contenidos varían en función de la construcción espacial y del elemento multiplicado.
 
¿ Cómo se realiza la articulación entre la morfosintaxis y la semántica ? En primer lugar se observa la selección de elementos – signos: la sala de descanso con sus objetos, los dos personajes, los perros. Cada signo tiene un significante, su expresión visual y un significado, la idea a la cual asociamos su forma. Es evidente que los signos que fueron seleccionados han experimentado en su mayoría ciertos cambios cromáticos y de textura. Los perros son verdes o azules y todos los objetos del espacio – sala son verdes, la mayoría con texturas vegetales, de pasto. En esta diferencia del tratamiento de los  significantes con respecto a sus referentes cotidianos ( objetos, sala, perros ) está el punto de partida de la emergencia de nuevos significados : los perros no son realmente perros y los objetos y la sala no son realmente una sala de estar con sus respectivas piezas. Todo el ambiente, con su factor animado e inanimado, comparte esta transformación formal en los significantes, que nos lleva hacia una interpretación simbólica. Diríamos que no se usa una representación denotativa de una sala de estar sino una connotativa, con un plus de sentido que nos lleva a otro nivel de interpretación.  Lo único que no se aparte sensiblemente de la realidad es la presencia humana; envueltos en el verde dominante, los dos personajes son parte de una diagonal compositiva que va de la derecha a la izquierda, de más a menos,  sin dar la cara, creando una sensación de ocultamiento y ensimismamiento. Compositivamente hay varias diagonales que convergen para resaltar la fuga de la perspectiva a partir de la multiplicidad de perros instalados en la sala.  En conjunto, se trata de la morfosintaxis de la imagen, producto de  la  selección y combinación de elementos, procedimiento que se da en el caso de cada signo contenido en la imagen así como de la imagen – signo.
Si nos enfocamos en la semántica, como construcción del sentido a partir de la morfosintaxis, podríamos considerar que se trata de una fuga de los personajes hacia adentro, hacia la ensoñación. El pasto invade el ambiente con las consecuencias de olor y tacto, además de vista y oído, creando un espacio onírico excesivo en cuanto a efectos perceptivos, (en)cerrado y sin salida, pese a los referentes de la naturaleza; y donde los perros verdes y azules muestran una especie de progresión de los perros azules que van a integrarse paulatinamente en la uniformidad del verde que relaja , hasta el olvido de uno mismo.  Es lo que el signo comunica, aunque las interpretaciones pueden variar, conforme a la subjetividad de la percepción y procesamiento de las características morfosintácticas.
Un procedimiento similar se encuentra en la siguiente imagen. Hay una morfosintaxis que manipula la cromática de los elementos escogidos: espacio – comedor, personajes – pareja, muebles, gatos. Hay una perspectiva que usa diagonales; los personajes que dan la espalda. El mismo ambiente, a diferencia de la recarga de objetos y texturas de la imagen anterior, define su encierro en otros términos: el vacío, la degradación, la perdida, la falta. La semántica que emerge de esta construcción remite a la angustia ante la nada que progresa ( la pobreza, la soledad, la vejez, la muerte ) , que deja a esta pareja mayor sin nada más que la necesidad y el encierro.
 
¿ Cual serie el funcionamiento morfosintáctico para generar la semántica del miedo o rechazo a la sexualidad de la siguiente imagen ? El ambiente cambia, es un baño, centrado en la idea de la intimidad.
 
Y finalmente, cuál sería la semántica de esta última imagen ?
 Mihaela Radulescu/23 de marzo de 2015

30 comentarios:

  1. En la primera imagen, se pueden observar elementos como conejos, serpientes , un espacio que refiere a un baño y dos mujeres desnudas. Analizando la morfosintaxis de la escena, se podria inferir que las mujeres han recorrido un ambiente rodeado de elementos contrastados representados por las serpientes que tienen una tonalidad diferente a la de los demas elementos y con el piso compuesto de huevos, expresa que el camino que tuvo que recorrer fue un poco doloroso pero tampoco fue tan tortuoso viendo que los conejos tratan de protegerla de las serpientes. Esta semantica ademas podria responder a la invasion de la privacidad representada en las serpientes que salen de las cañerias y el retrete , como si tuvieran la intenciòn de entrar a un espacio al cual no son bienvenidos.

    En la segunda imagen , la construccion de sentido que se le encuentra se podria inferir como la desesperaciòn, la soledad de esta mujer que se no tiene que comer, que (si estuviera casada) su esposo aun no llega siendo ya muy tarde y como no tiene otra opcion que solamente esperar, dar vueltas por la habitacion y como la desesperacion empieza a consumirla desde adentro y se apoderara de ella tarde o temprano. Al ser tres personajes iguales, y teniendo 2 que esten frente entre ellos, inferiria tambien quizas a la locura del personaje, que empieza a hablar consigo misma y va perdiendo la compostura.

    ResponderEliminar
  2. En la imagen se ve un salón, que se entiendo como baño por lo que tiene un inodoro, una bañera y un lavamanos. El piso está cubierto de huevos, en los cuales se ven serpiestes y conejos pelados interactuando. Al fondo se ven a dos mujeres desnudas, una apunto de entrar a la ducha y la otra llendo al lavadero. Todo el ambientado con colores piel, rosados pasteles, solo las serpientes contrastan con un color gris. El piso de huevos puede representar un sentimiento frágil, debil, que se rompe con mucha facilidad, los conejos intenta proteger eso, pero las serpientes (que significan el pecado) intentan entrar por donde sea al escenario y deborar ese sentimiendo. Las paredes que están cubiertas de jeroglíficos, puede significar la incertidumbre, el no saber de como actuar frente a alguna circunstancia, sea por miedo u otra cosa.

    La semántica de la última imagen, basándonos por el color blanco que tienen las señoras mayores en sus vestidos, sus cabellos, en las mesas, sillas, adornos y cortinas, dan un aura de soledad, vacío, esperanza; que es reforzado por el plato vacio de la señora de la mesa, y la otra que mira a la ventana esperando a algo o alguien. Pareciera que la señora está en un asilo (la misma señora es la que aparece 3 veces) y está esperando a que alguien la visite, sin ninguna señal de ello.

    ResponderEliminar
  3. El funcionamiento morfosintáctico de la primera imagen se da desde la composición de los elementos, el inodoro y el lavadero están en una línea diagonal que apunta a la mujer desnuda en el fondo, del mismo modo las serpientes y la tina apuntan hacia la otra mujer. Esto enfatiza la presencia de las mujeres quienes están sobre un piso lleno de huevos. El lugar está invadido por serpientes, además de algunos conejos que intentan frenar la acción de estas. El color terroso opaco de las serpientes contrasta sobre los colores pasteles de todo el entorno. De esta manera, las serpientes representan el deseo, los huevos la fragilidad de la codicia o ambición de algo. La posición de espaldas de las mujeres desnudas significa el rechazo. Todo ello puede hacer referencia a la invasión de la intimidad.
    En la segunda imagen, la semántica seria la soledad, la indiferencia, el vacío espiritual y a la vez, la esperanza de un mejor mañana. Todo ello reforzado por la presencia de una misma anciana, en distintas posiciones, quien expresa todas esas cosas. Además el color gris abarca casi en su totalidad toda la imagen, incluyendo algunas hojas color verde en las paredes.

    ResponderEliminar
  4. En la primera imagen resalta mucho la armonía de color que hay entre las dos figuras humanas, el piso, las paredes y los conejos, y cómo esta armonía se ve invadida por la presencia de las 10 serpientes cuyo color salta a la vista. Es muy importante analizar el lugar de la escena, ya que un baño es una habitación privada e íntima, por ello la armonía entre los personajes y su entorno. El piso conformado por huevos es una representación de la fragilidad, y el camino de huevos rotos formado por las pisadas de las mujeres resaltan esa idea. Los conejos se encuentran en una posición de alarma y protección, como si cubrieran a las dos mujeres de estas serpientes que han invadido el baño (es notorio que han entrado por las tuberías).
    Creo que todos estos significantes se relacionan con la idea del miedo o rechazo a la sexualidad, ya que un lugar íntimo para estas dos mujeres está siendo irrumpido, y los conejos, símbolo de la fertilidad y la reproducción, están protegiéndolas.
    En la segunda imagen, se puede observar a un mismo personaje en tres acciones; se encuentra en una habitación que da una sensación de encierro y soledad. La armonía entre la anciana y el lugar representa la unidad entre estos dos significantes, además dan una idea de rutina. Las hojas que se repiten en la imagen tienen un patrón repetitivo, lo cual remarca la idea de rutina. La imagen relata el día a día de una mujer mayor, que está sola, cansada y que por la constante espera de algo que podría llegar ha caído en la monotonía de la vida.

    ResponderEliminar
  5. En la primera imagen, a nivel morfosintáctico, que refiere a la selección de elementos y combinación de elementos, se puede reconocer el escenario: un baño, con piso hecho de huevos y paredes con símbolos; en él hay muchas serpientes que emergen del inodoro, tres conejos y dos mujeres desnudas. En cuanto al análisis de los signos que contiene la imagen, todos están ligados al tema de la sexualidad. Las serpientes, envolventes, invaden la composición, simbolizan la tentación o la exploración de lo desconocido y también los pensamientos impuros- salir del inodoro representa algo impuro, dañino-. Luego, la actitud de las mujeres es de indiferencia y delicadeza: le dan la espalda a las serpientes, ignoran los pensamientos lujuriosos; por otro lado, caminan con cuidado de no romper los huevos, que pueden simbolizar sus creencias, sus principios. Finalmente, los conejos detienen a las serpientes. Esta actitud protectora puede explicar el punto anterior: los conejos simbolizan la fertilidad, por lo que la sexualidad sólo sería explorada para fines reproductivos.
    En la segunda imagen, se observa a tres señoras ancianas- que podrían ser el mismo personaje-, dos de ellas sobre una mesa (una de y la otra de espaldas al espectador), y una tercera mirando por la ventana. Las tres se encuentran en la esquina de una habitación, con una ventana, cortinas y un adorno. La imagen podría significar el excesivo ensimismamiento que deriva en el escape de la realidad. La escena se desarrolla en la esquina de una habitación, excluida en un rincón. Este punto es reforzado por la actitud de las tres señoras: la primera, cabizbaja, alimentándose de un plato vacío, quiere decir que no está satisfecha; la segunda de espaldas al espectador y frente a la primera señora, ignora lo que sucede a su alrededor y trata de concentrarse en la primera anciana; por último, la tercera señora observa una ventana que no aparenta ser traslúcida (permanece del mismo color de las paredes), eso quiere decir que no es capaz de mirar al exterior, por más que intente, que está encerrada en ese lugar. De hecho, las características de las tres ancianas nos indican que son el mismo personaje pero en diferentes momentos. Por ende, la obra se convierte en un monólogo que transmite la locura y la angustia de esta persona al no poder escapar de ese rincón que ha creado ella misma.

    ResponderEliminar
  6. En la primera imagen podemos ver conejos y serpientes interactuando y dos mujeres desnudas en un aparente baño sobre un piso de huevos que podrían ser de estas serpientes. El inodoro y el lavamanos nos dan una perspectiva diagonal directa hacia una de las mujeres. Por otro lado, la bañera y las serpientes nos dan otra diagonal hacia la otra mujer. Todo este ambiente es de un color piel a excepción de las serpientes que son grises. Por ende, el funcionamiento morfosintáctico de la imagen seria la tentación ya que las serpientes, las cuales son el referente al pecado, serian la tentación la cual los conejos tratan de parar y la debilidad se plasma en los huevos con la fragilidad de estos ya que el solo pisarlos se rompen y en cuanto a las mujeres de espaldas, sería un rechazo ante esta tentación.

    En el caso de la segunda imagen, podemos ver tres mujeres, todas con el mismo peinado y la misma ropa representando a una sola persona y en una actitud pasiva como esperando algo que nunca va a ocurrir; una semántica que representa un reflejo de soledad, preocupación y desesperación.

    ResponderEliminar
  7. En la primera imagen, la composición es otra vez, en un ambiente pequeño y cerrado, el miedo se traduce en la distancia entre los personajes principales, dos mujeres, y el hecho de estar dando la espalda, no solo al espectador, sino a los animales que intentan dominar el espacio. Las serpientes, que por el color quiebran la uniformidad del espacio, han invadido el lugar, habiendo entrado por el inodoro y por tanto del desagüe. Tienen un movimiento sinuoso que se relaciona con la sensualidad y además con el deseo y la tentación. Los conejos, del mismo color, que el lugar, quieren alejar a las serpientes. Los huevos, que hacen referencia a la fecundidad (y tiene como medio la sexualidad) se han roto por las pisadas de las mujeres.

    En la última imagen, la monotonía en el color, en el patrón del tapiz, en la repetición de objetos e incluso en el mismo personaje, muestran un cansancio, vacío, hartazgo por el encierro en un lugar donde las ventanas no permiten tampoco la vista al exterior. La mujer que esta en la ventana observa algo que no se puede ver, las mujeres en la mesa comen algo pequeño y desabrido. Es el mismo personaje, realizando siempre las mismas acciones por rutina, sin poder salir nunca. Es el hastío a la soledad, la rutina, la vejez, el encierro.

    ResponderEliminar
  8. Para llegar a estas emociones, el funcionamiento morfosintáctico de esta imagen se apoya en muchos signos. Para empezar, los huevos rotos en el piso, son un signo que hacen referencia al nacimiento de algo; luego el momento del baño, con las dos mujeres desnudas, representan un momento en el cual uno como persona se encuentra vulnerable, en algunas culturas incluso, se toma como un momento sagrado al interpretarse como momento en el se uno "renace".
    Además, encontramos animales en la escena, haciendo referencia a un lado más natural; sin embargo, son dos animales muy distintos los que se observan, por un lado están las serpientes, que interpretamos como lo salvaje e incluso peligroso de nuestra naturaleza; por otro lado, los conejos son lo opuesto al ser un animal más doméstico e inocente. Al final, llegamos a la semántica del miedo por este momento de vulnerabilidad en el que se encuentra la mujer al verse desnuda en un espacio en el cual debería tener privacidad; al rechazo de la sexualidad llegamos por dos signos, el que nunca veamos por completo el cuerpo desnudo de la mujer, ya que en ambos casos la vemos de espaldas, y porque el lado más salvaje de nuestra naturaleza esta directamente relacionado con nuestra sexualidad, y éste lo vemos en el signo de la serpiente, animal el cual está siendo claramente repelido en la escena.
    En la segunda imagen, la semántica es claramente la de la soledad, la rutina y la cotidianidad. Los signos que indican esto, es la repetición que hay en las paredes, un mismo diseño, con un mismo orden en todo el espacio; otro es el que vemos al mismo personaje en distintas posiciones mimetizándose con el espacio en sí por el uso de un mismo color. Además, el personaje es una mujer de mayor edad, época de la vida de una persona que es generalmente relacionada con esta sensación de soledad.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
  9. La imagen titulada WALKING ON EGGSHELLS (caminando sobre cáscaras de huevo) su funcionamiento morfosintácito, qué se refiere a la morfosintáxis que es la selección y combinación de elementos como su forma y función. La instalación muestra un ambiente cálido, como podría ser un baño turco, con un inodoro, lavatorio y una bañera hechos de papel dejando en claro que se trata de un baño usando de piso más de 10.000 cáscaras de huevo. EL color del entorno es similar al color de las cáscaras del huevo. Encerrando, así, a los dos personajes en una atmósfera amigable, cálida pero las serpientes que se encuentran en el baño hacen su contraste de inquietud, miedo. Ya que simbolizan a la serpiente engañosa y tentadora a la mujer pareciese que cautivara a su presa que serian los conejos. Presentes diez serpientes ubicados en diferentes espacios del baño.Se encuentran dos mujeres desnudas, su color de piel que tiene tonos similar a las cáscaras de huevo, esto acompaña al ambiente cálido y femenino. Yo creo que la semántica crea el rechazo a la sexualidad, ya que los conejos tienen como simbología de la fertilidad por su gran capacidad reproductora, sexual debido a su apariencia inocente y su fama de animal prolifero y la serpiente que es la tentadora, que en la religión católica tentó a eva para desobedecer a dios. Ambas criaturas acaparan un espacio de intimidad de ambas mujeres que parecen no prestarles atención, ya que, se encuentran de espaldas e ignorando sus presencias.

    En la siguiente imagen se muestra un ambiente en su totalidad beige, como el color del vestido de la mujer y su cabellera gris, dominando su realidad que esto se interpreta semanticamente como un estado de soledad, aislamiento, abandono, encierro dentro de su mundo con pocos objetos con que relacionarse. Sus hábitos de comer, pararse en frente a la ventana y estar sentada frente a la otra silla da una alusión de una escena constante y de rutina repetitiva, como si el día a día hiciera siempre lo mismo sin ningún tipo de emociones en su vida o un tipo de alteración. Una simbologia claramente es la ventana en la que ella esta a lado que significa un escape a su realidad, o una vista diferente de lo que podría ser su encierro con unas cortinas en cada lado que da la opción de seguir vigilando ese mundo exterior o optar por cerrarlas y continuar con su existencia persistente beige.

    ResponderEliminar
  10. En la primera imagen, la selección de Elementos – signos se encuentra en un baño, con las paredes llenas de símbolos, el suelo está compuesto por huevos. Dentro de esta habitación se encuentran diez serpientes, tres conejos y en el fondo dos mujeres. Las mujeres, el baño en general y hasta los conejos, tiene un color rosado- pardo en diferentes tonos, que armoniza bastante a diferencia de las serpientes quienes son mucho más oscuras.
    A partir de la morfosintaxis, la composición de las serpientes, los conejos y los objetos en el interior del baño crean líneas diagonales y zigzagueantes que nos llevan a la parte posterior de la escena, donde se encuentran las dos mujeres de espaldas. Las serpientes que podrían significar maldad o lujuria, invaden la habitación, teniendo como punto final a las mujeres, los conejos parecen obstruir esa invasión, pues toman una actitud defensiva o protectora hacia las mujeres, quienes finalmente son el punto de enfoque, ellas al estar de espaldas y despreocupadas no perciben lo que pasa o muestran indiferencia.

    En la segunda imagen, se puede observar una habitación antigua, la cual tiene helechos en sus paredes. Dentro de ella hay tres mujeres, una mesa con sillas y una lámpara. El escenario en conjunto lleva colores muy similares a excepción de los helechos.
    Las tres mujeres son la misma en diferentes situaciones, Una mujer con el cabello lleno de canas, observando por la ventana con una taza de té, sentada en la mesa sin nada que comer, o apoyada en la misma sin nada que hacer, representa la soledad en una mujer con muchos años, sumisa e insociable, atrapada en una habitación monótona, por la gama similar de colores, adornada con helechos, esta planta se caracteriza por no producir semillas o flores, lo cual podemos relacionarlo con la infertilidad.

    ResponderEliminar
  11. En la primera imagen podemos encontrarnos en un ambiente amplio de color rosa, que es un baño por los elementos morfológicos que vemos como el inodoro, la bañera, el caño y el espejo. Además también tenemos estos elementos que son los personajes, dos mujeres desnudas y dos clases de animales: serpientes y conejos. En la composición la cromática nos remite a encontrar un fuerte contraste entre el gris cobrizo de las serpientes y el rosa del cuarto, las mujeres y los conejos. Por este contraste es que me guio a tener ciertos sentidos, como el de pensar que el piso de huevos, los conejos y el ambiente son pertenecientes de las mujeres o están por un mismo propósito, mientras que las serpientes como símbolo de pecado o malicia me remiten a pensar que tratan de invadir o perturbar estas mujeres escabulléndose entre su lugar íntimo. Los conejos y los huevos me evocan la fecundidad de la mujer. La pared muestra jeroglíficos, lo que podría referirse a lo incierto o la intriga de saber que dice, que es lo que podrá pasar o que es lo que ya pasó y está registrado físicamente. Los gestos y posturas de las mujeres son importantes indicadores, pues caminan con una delicadeza por no romper esa fragilidad del piso y su desnudes que guarda sentido con la sexualidad como a su vez las serpientes emparejadas y revueltas entre sí. Mi interpretación simbólica me hace concluir que la imagen demuestra cierto temor o pudor considerándolo como un sentido algo negativo por las mujeres dando la espalda.
    La segunda imagen me muestra una composición monótona donde encontramos a tres ancianas que en realidad dan la alusión de ser una misma en una habitación como un comedor en una casa.Laimagenen su totalidad esmonotona de un gris opacoy frio quede por si ya nos da un sentido triste. Tenemos a la mujer sentada comiendo un plato vacío que nos da a entender la falta de alimentación, la falta de algo tan esencial y totalmente indispensable. Después está la misma mujer viendo atreves de la ventana como en señal de espera con una taza de café que es lo que la mantiene despierta, que se mantiene ahí día tras día. Finalmente la mujer de espaldas sentada, como en la imagen anterior me evoca un sentido negativo, quizás contraproducente. La semántica de la imagen busca referirse a la decadencia de una mujer sola en espera y con muchos vacíos personales.

    Maria Lucia Villena

    ResponderEliminar
  12. En la primera imagen, se ha hecho una selección de elementos y una intervención de la cromática, en donde se armonizó el color de las paredes del baño, el piso formado por huevos, las personas y los conejos para generar una sensación de estar unificados, ya que todos estos elementos representan una sola cosa: un ambiente de privacidad. El piso formado por cáscaras de huevos tienen un efecto semántico de indicar el miedo de las mujeres de entrar a este espacio, en donde cada paso que dan queda irreversiblemente marcado, representando el riesgo de entrar al baño ya que se exponen dentro de este ambiente; todo esto refuerza el concepto de miedo. Otro elemento morfosintáctico que sustenta esta idea es la posición de espaldas de las mujeres que ocultan su rostro.
    Por otro lado, se observan otros elementos en primer plano de diferente cromática, las serpientes. Estas utilizan su significado de tentación, junto con un mayor contraste de color y repetición de elementos, algunos colocados cruzándose entre sí, como una base morfosintáctica para construir un sentido a la imagen de invasión de la privacidad y rechazo a la sexualidad.

    En la segunda imagen, los primeros elementos que observamos como sintaxis de la imagen son 3 ancianas que tienen las mismas características y vestimenta, representan a una sola persona que ha sido repetida para generar la semántica de presencia, esta persona siempre se encuentra ocupando este espacio y no sale a menudo. Todos los elementos a excepción del patrón en la pared tienen la misma cromática que da el significado de monotonía. La repetición ordenada de las hojas contrastadas en la pared tiene el efecto semántico de reforzar esta idea de monotonía, habla de una vida rutinaria donde el paso del tiempo es siempre igual; cada día consiste en comer en el mismo lugar, la misma espera, y el mismo vacío representado por la ventana que no muestra un exterior interesante sino un blanco sólido. Además, la ausencia de elementos aparte de la mesa, lámpara y ventana dentro de la habitación da sentido a la imagen de poca diversidad de actividades, siempre se utilizan los mismos objetos y siempre se hace lo mismo, una vida poco activa.

    Jin You

    ResponderEliminar
  13. En la primera imagen, se muestra un ambiente femenino, rosado, con piso lleno de huevos y elementos de un baño. En este aparecen dos mujeres, 10 serpientes y 3 conejos. Ambas mujeres tienen un color de piel, de pelo, e incluso el mismo peinado, por lo que se puede pensar que están dando a entender que es la misma mujer. Lo mismo pasa con los otros personajes, al ser iguales, hacen pensar que hay solo uno y este está siendo repetido para crear una historia donde se presenta varias veces. Este ambiente cálido es contradicho por el animal feroz que aparece repetidamente, la serpiente. Dicho animal denota tentación mientras los conejos, quienes intentan parar a las serpientes, son signo de fertilidad e inocencia. Los huevos en el piso simbolizan la fragilidad. Todas estas sensaciones creadas en la imagen, hacen pensar que las serpientes quieren tentar y engañar a la mujer, mientras los conejos, símbolo de inocencia, están ayudando a la mujer al intentar detener a las serpientes. A la vez, las paredes están llenas de símbolos que no llegan a notarse bien, lo que hace alusión a la confusión. Esta puede ser porque la mujer no sabe que decisión tomar, o a quien seguir; a la serpiente o al conejo. Diría que la razón de haber colocado huevos en todo el piso, es porque esta decisión es muy importante, la cual probablemente tenga que ver con el tema del embarazo ya que aparecen elementos como el conejo (el cual simboliza fertilidad), huevos (que simbolizan fecundidad), y serpiente (las cuales hacen alusión a una imagen fálica).

    En la segunda imagen se ve una señora mayor colocada tres veces en la misma foto. Dicha señora está vestida con vestido beige, la mesa, las sillas, los platos, las paredes son del mismo color. Esto crea un ambiente neutro, estático. Es una imagen sumamente repetitiva, desde la misma figura de una hoja por todas las paredes, hasta el mismo personaje vestido igual. Esto hace alusión a que la señora de la cual se está narrando su historia, tiene una vida repetitiva, con hábitos que hace siempre, una rutina creada probablemente por su propia vejez, la cual sugiere una sensación de soledad y encierro. Uno de los personajes mira por la ventana, lo cual parece mostrar que de alguna manera quiere escapar de esta rutina la cual maneja su vida. El mismo personaje puede estar haciendo alusión a la soledad, mirando por la ventana, mirando hacia el pasado, recordando una vida de repente acompañada de alguien, cuando era más feliz y no estaba metida dentro de esta rutina. Esta imagen hace que el espectador sienta la tristeza que siente esta señora.

    Mariana Morelli

    ResponderEliminar
  14. En la primera imagen existe una morfosintaxis representada por los personajes (mujer, serpiente, conejo), el cuarto de baño (representada por la tina, el lavado, el inodoro, el espejo), las paredes que tienen imágenes de animales sobre ellas. Los huevos en el piso, quebrados por las pisadas de ella. El mismo personaje representando una rutina. Las serpientes peleando entre ellas colocadas compositivamente en forma diagonal mirando hacia la mujer. Los conejos, se pueden ver tres y dos de ellos pareciera como si tratara de detener a la serpiente, mientras que uno de ellos le ofrece o muestra un huevo a la serpiente que está en el inodoro. Para generar la semántica del miedo o rechazo a la sexualidad. Podría decir que se debe a la forma en la que la mujer trata de pisar los huevos, como si tuviera mucho cuidado. La pausa de la escena en la que quiere entrar a la tina y la forma en la que aún sostiene la toalla.
    En la segunda imagen, la semántica que emerge a partir del análisis morfosintáctico, podría ser la soledad, la ausencia, la espera, la vejez

    ResponderEliminar
  15. Primero observemos la selección de elementos (primera imagen), tenemos a dos mujeres, luego de analizarlas mejor podemos sacar la conclusión de que es la misma; y más bien el recurso de hacerle un doble puede ser para darle secuencialidad a la acción. Después, damos conque esta mujer se encuentra dentro de un baño, por la loza, el inodoro, la bañera y el lavabo con el espejo. En el piso vemos serpientes situadas en perspectiva hacia la pared de fondo; y por último, los huevos dispuestos como una alfombra y llenando el perímetro, y los conejos, los cuales no se ven asustados ni amenazados por las serpientes.
    Los elementos que resaltan en primer plano son las serpientes, las cuales nos dan una lectura hacia los conejos, el primero de ellos sostiene un huevo y esto me hacer referencia inmediata hacia los conejos de pascua, los cuales a su vez simbolizan fertilidad. Es interesante la selección de estos elementos ya mencionados, pues en conjunto puedo relacionar a la serpiente como un elemento fálico que amenaza la armonización del cuarto, el color del baño conjuga con el color de la piel de la mujer, quien a su vez más parece camuflarse. Podríamos hacer una analogía del baño como su cuerpo, puede tomarse como si ella fuese prisionera del mismo, o más bien como si ella estuviera en armonía íntima con su cuerpo / baño; los elementos de los huevos refuerzan esta relación, pues el ambiente y los elementos que las rodean son de la misma tonalidad, en armonía cromática, estos huevos desplegados a lo largo podrían ser tomados como la fecundidad de la mujer traducida en la misma fisonomía del cuerpo, como decir el cuerpo femenino hecho para procrear. Cuestión que nuestro personaje parece rechazar por su actitud de aplastar los huevos en el camino (podemos trazar una diagonal disidente frente a la composición ortogonal), seguido de la intención de ella para meterse en la bañera como símbolo para su propia limpieza o purificación.

    Con respecto a la segunda imagen, podemos observar signos como el cuarto austero, estéticamente monocromo, la actitud de nuestro personaje en tres posturas diferentes, lo cual me sugiere de nuevo una secuencia; y los elementos hojas verdes que se han dispuesto en las paredes. Combinando estos signos e interpretando sus significados puedo dar una lectura con respecto a la espera (señora mirando tras la ventana), la resignación, la angustia, la soledad (comiendo sola), las hojas verdes caen visualmente (esperanza perdiéndose) las cuales pueden tomar relación con nuestro personaje como si fuera la desesperanza en la vejez.

    Estefany Ramírez Ramos

    ResponderEliminar
  16. Para generar una semántica del miedo o rechazo a la sexualidad, los elementos principales son las serpientes quienes no permiten actuar libremente a los dos personajes principales. Esta situación se da incluso dentro de un baño, lugar donde las personas obtienen esa "libertad" para actuar libremente o con poca ropa. Por otro lado, se observan conejos que enfrentan a las serpientes defendiendo en este caso el acto sexual, ya que los conejos son recordados por su reproduccion cuantitaivamente significativa. La composición de la imagen se centra en una diagonal por donde han caminado los personajes y se siente esta incomodidad que poseen con tan solo caminar.

    En la segunda imagen, la semántica refiere al olvido, la resignación y la soledad. Se observa a la misma personaje representada tres veces aludiendo a la soledad. Ella se acompaña a sí misma y llena el asiento vacío. La personaje situada al costado de la ventana expresa angustia, tal vez esperando a alguien que aún no llega. En este sentido, la mujer se llena de incertidumbre y preocupación por la soledad que la rodea. El color del ambiente es un beige que aporta una cuota de antigüedad y refuerza la esencia del olvido. Asimismo, en las paredes convergen una serie de hojas que por su forma remiten al otoño y la fragilidad con la que pasa el tiempo. A la vez, la dirección de estas hojas es de diagonales hacia abajo como que están en picada, están cayendo, se están derrumbando tanto como la resignación de la mujer.

    ResponderEliminar
  17. La morfosintaxis en la primera imagen maneja una escala cromática de tono rosa pastel en la mayoría de la fotografía: el inodoro, el lavadero, el espejo, la toalla la bañera, las paredes con un complicado patrón de cerámicos, el suelo cubierto de huevos, los conejos sin pelo y los personajes centrales. También encontramos serpientes marrones de alto contraste con el tono mencionado anteriormente, dos cuerpos de mujeres desnudos y de espaldas. El aura que engloba la imagen es de fragilidad, de cautela, de peligro imperioso, confrontación interna de figuras lineales y simbólicas en las paredes con elementos naturales y orgánicos.

    La semántica en la segunda imagen remite a la angustia de la espera, del sentirse encerrado e impotente ante una situación que escapa de la posibilidades de intervención de la persona, además alude al paso del tiempo en una narración secuencial y al cuestionamiento interno y a la búsqueda de una identidad a través de la confrontación de uno mismo.

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  18. Explorando la morfosintaxis de la primera escena, los elementos morfológicos son: un espacio amplio; inodoro, lavatorio y tina con textura de pulpa de papel; pared con baldosas adornadas; el piso cubierto de huevos. Compositivamente, hay una diagonal desde la esquina inferior derecha hasta casi llegar a la esquina superior izquierda, diez serpientes y tres conejos. En cuanto a la presencia humana: hay dos mujeres desnudas, una acercándose al lavatorio, la otra acercándose a la tina.. Esto genera la semántica de miedo y rechazo a la sexualidad ya que las dos mujeres que aparecen en la imagen parecen ser la misma persona de espaldas, no quieren mostrarse ni ser vistas. Ellas no quieren pisar el piso, tienen miedo y a pesar de estar solas en el baño, al saber que están desnudas es suficiente para temer y negarse. La idea de la serpiente contrastada con el conejo es la lucha mental entre el pecado y la inocencia.

    La semántica en la segunda imagen alude a la vida de encierro, posiblemente a la vida en ciudad, en general, a la soledad. El color beige las paredes, de los elementos, de la ropa, del cabello de las tres mujeres repetidas indica monotonía, aburimiento. Las mujeres son la misma pesona, indican el pasar del tiempo y la espera de algún suceso externo que mueva las cosas. Los motivos vegetales pintados en la pared hacen contraste fuerte con toda la imagen y es como un pez en una pecera con plantas artificiales, hacen la ilusión de un habitad natural.

    ResponderEliminar
  19. En la primera imagen, todos los símbolos están relacionados a la fertilidad, las mujeres, los conejos, los huevos e incluso la serpiente connotan esto. Sin embargo, las mujeres están como renuentes a la situación, dan la espalda a la imagen, al espectador, y caminan cautelosamente sobre el piso cubierto de huevos, dejando huellas de huevos rotos. Esto ocurre en un baño, un espacio íntimo, los conejos están como ahuyentando a las serpientes; todas esto nos da a entender que la mujer rehúye a la sexualidad, porque no interactúa con el ambiente, mas bien se aleja.

    En la segunda imagen, se encuentra, al parecer, una mujer realizando tres acciones, esta mujer se encuentra usando una especie de uniforme, que nos podría señalar rutina, también se encuentra en una habitación agrisada. Esta imagen está cubierta por un patrón de hojas verdes, Se podría interpretar que ella está atrapada en la rutina, encerrada en vida y no sabe como liberarse de ella, mas si quiere hacerlo, guarda la esperanza de que algo suceda y cambie su modo de vida.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  20. En la primera imagen (espacio – baño, personajes – mujeres, inodoro, tina, caño, conejos, serpientes) hay una morfosintaxis. Existe una perspectiva que usa elementos armoniosos y opuestos; los personajes que dan la espalda, la posición de las serpientes en el ambiente en conjunto con los conejos, presisamente estos animales (serpiente y conejos) son opuestos en formas aptitudinales, el primero con una forma agresiva y el segundo de una forma tranquila. Por otra parte, puedo acotar también, que hay una relacion con la misma personalidad de la mujer, agresiva pero cauta y tranquila a la vez. Por otro lado, el mismo ambiente, define en un lugar más intimo, probablemente más seguro; los colores cálidos y objetos colocados en el espacio del color que asemeja al huevo del suelo hace incapie de la muy reservada rutina femenina, dado que el baño, es un espacio en el cúal se podría decirse la mujer usa como refujio de intimidad.
    La semántica que emerge de esta construcción remite a la intimidad de la mujer su feminidad aludiendo a lo sexual.

    En la segunda imagen, el ambiente creado tiene colores sobrios. Una mujer de pie y dos mujeres sentadas, es muy obvio que las tres mujeres son las mismas, cabe resaltar que al existir esta singular caracteristica en la imagen, denota que hay una rutina creada por esta mujer. Tristeza, soledad y angustía se persiben en esta imagen, acotando que los colores monocromos lo aluden.

    Camila Amyleh Rojas Rios

    ResponderEliminar
  21. En la primera imagen se ve lo que parece ser un baño, uno puede deducir esto por el inodoro, la tina y el lavadero. También porque los mosaicos de las paredes y el piso hacen que parezcan cerámica, a pesar de que estos son mosaicos con símbolos y huevos respectivamente. Además, se puede ver a dos mujeres desnudas de espaldas, ambas tienen una pierna levantada .Finalmente, esta habitación está llena de serpientes grandes y de conejos sin pelo. Toda la imagen tiene una armonía de color que se asemeja a la piel humana, lo que le da unidad a la imagen; sin embargo, las serpientes son de un gris brillante y hacen contraste con el resto de elementos. Esta imagen denota fragilidad y peligro, las mujeres dejan marca de sus pisadas al caminar rompiendo los huevos y deben de tener cautela de las serpientes que parecen estar siguiéndolas e invadiendo su privacidad.
    En la segunda imagen se puede ver a la misma mujer mayor realizando tres acciones diferentes, todas cotidianas. En toda la imagen reina un color beige, las paredes, los objetos, el cabello y la vestimenta de la mujer. Hace referencia a la soledad, a sentirse atrapado y cansado.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  22. En la primera imagen, nos encontramos con un baño (un lugar intimo), ocupado por dos mujeres (ambas de espaldas), conejos y serpientes. Los colores que toman el espacio, las mujeres y los conejos son parecidos, dándonos a entender una especie de unidad entre ellos, y las serpientes siendo de otro color rompen con esta armonía. El piso hecho de huevos tan frágil nos remite al miedo que uno tiene al entrar a este espacio, una ves que se pisa se rompen, y no hay manera de arreglar o cambiar lo que se ha hecho allí, así como las paredes llenas de jeroglíficos indescifrables, como si el lugar nos rodeara de confusión y el miedo a no entender lo que ocurre a nuestro alrededor. El rechazo a la sexualidad es notoria, ambas mujeres nos dan la espalda, el espejo hecho de barro no deja ver a la mujer que se acerca a este. Los conejos alejando a las serpientes o deteniéndolas, nos indican que intentan proteger a las mujeres de estas invasoras, que podrían representar la tentación.

    En la segunda imagen, por la monotonía de colores que afectan al los personajes, los objetos y al ambiente mismo parecen hablarnos de la soledad y la degradación de esta mujer. Las 3 mujeres representan a la misma persona solo que en momentos diferentes. A pesar de que mire a través de la ventana nadie vendrá y al parecer se a resignado puesto que están tapadas y no se puede ver el exterior. Las 2 mujeres sentadas a la mesa nos da a entender que no tiene a nadie más que ella misma para hacerse compañía y puesto que no hay comida en el plato parece que poco a poco pierde las ganas de vivir. Las hojas en las paredes podrían ser tomados como recuerdos del exterior que ella decidió poner para no olvidar, puesto que ya nunca sale de su casa.

    Mariagracia Mellet

    ResponderEliminar
  23. La semántica narra una relación entre conejo y serpiente, interactuando unicamente mirandose frente a frente como un enfrentamiento, entre el deseo representado por la serpiente y la reproducción representado por el conejo, la serpiente buscaría depredar al conejo por lo que expresaría un miedo a ser consumido por el deseo y miedo a fecundar un hijo. El entorno donde se encuentran los personajes representa una fragilidad del asunto relacionado a la natalidad expresado como un suelo repleto de huevos y las paredes del baño, llenas de signos incomprensibles nos llama a pensar que la sexualidad puede ser incomprensible hasta para uno mismo.

    Mientras que, en la última imagen, el análisis semántico me habla de un contraste o un progreso referente a 3 personajes, dos en armonía y el otro contrasta como una forma de sobresalir, asimismo se relaciona con el entorno como el fondo que se divide, aun teniendo el mismo patrón, cambia su sentido direccional, lo mismo sucede con los focos de la lampara, dos hacia abajo y uno inclinado. La dama que se encuentra mirando por la ventana ya indica un deseo, es un cambio ya ocurrido a la monotonía de la vida.

    Gerardo Caballero Parra

    ResponderEliminar
  24. En la primera imagen el funcionamiento morfosintáctico comienza con el uso de la composición, en donde el orden de los elementos forman dos grandes diagonales que llevan tu mirada hacia las mujeres. Ellas acaban de pasar y pisar una habitación llena de huevos; sin embargo, los huevos al parecer estaban vacíos, ello ayuda a la idea de rechazo a la sexualidad. Otro elemento que contribuye con esta idea de rechazo a la sexualidad es la posición de las mujeres, pues ellas le están dando la espalda a serpientes (animal asociado con el pecado y con una forma fálica) y dejando indefensos a tres conejos (posible representación de bondad, delicadeza y sensibilidad). Todos estos elementos están situados en un baño el cual evoca a la intimidad y en donde la sexualidad es un tema que podría surgir sin tabúes.
    En la segunda imagen se aprecian tres personas que posiblemente sean el mismo personaje, a ello contribuye la serie de plantas en las paredes pues estas están siguiendo un patrón de tamaño y posición. Un último elemento que ayuda a que estos tres personajes se distingan como uno solo es la lampara con tres mascaras iguales (dos de ellas en vertical, como las dos personas sentadas y una que señala los pies de la ultima persona). El color y la posición de las personas denotan desequilibrio, pues una de ellas esta comiendo de un plato vació y la otra está esperando y mirando por una ventana que no es transparente. Por ello, el contraste entre la situación de desorden mental de estas personas y el orden que se ve en el ambiente contribuyen a que la lectura de la imagen vaya por un tema de cordura.

    Gonzalo Wong

    ResponderEliminar
  25. La primera imagen presenta un baño sumido a las tonalidades de la piel. A ello se suman los personajes : las serpientes , los conejos y las dos mujeres atrás. En el suelo hay una especie de huevos y los símbolos de las paredes remiten a la cultura egipcia. De hecho, el cuarto sugiere un ambiente de ritual. Cabe resaltar que las poses de la mujeres son estáticas: muy medidas en el ritmo de las piernas. Por otro lado, los conejos connotan fertilidad y procreación, y las serpientes connotan agentes de seducción y pecado. No hay riña entre ambos, pero hay una especie de diálogo entre los tres conejos y las serpientes respectivas. Al parecer los conejos desean entablar el diálogo o llamar la atención de las serpientes: uno muestra un huevo y otro está como apoyado en la pared ante una serpiente que dirige su mirada a otro lado. Esto, más las cáscaras de huevo como rastros de las mujeres, demuestran una inquietud de parte de los conejos( fertilidad) ante una carencia.

    La segunda imagen presenta un salón beige con hojas de helecho pegadas en la pared y un mismo personaje en tres poses distintas. Es decir diferentes "yo" o diferentes tiempos de una persona. La soledad de la mujer y la apatía en su gesto muestran una actitud poco saludable. No llevada a la depresión, pero a la nostalgia. Los helechos, por otro lado, buscan representar seguridad. De alguna manera , todo el ambiente poco personal comunica un estado de impermeabilidad cuando se llega a la vejez.


    Nía Cueva

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. La primera imagen tiene una morfosintaxis que manipula los elementos que son un cuarto que tiene forma de baño ,esto se debe por el lavadero , la tina y el inodoro con textura que parecen hechas de barro . La pared del cuarto está adornada con símbolos y el suelo tiene una alfombra de huevo. los personaje del primer plano son los conejos y la serpientes repartido por todo el cuarto y en segundo plano están las mujeres desnudas dando la espaldas. Esto genera la semántica de miedo o rechazo a la sexualidad porque al poner a las dos mujeres desnudas mirando de espaldas de las serpientes y los conejos quieren rechazarlos y al estar desnudas refleja que este sentimiento es algo íntimo . Las serpientes y los conejos tienen una connotación de deseo y de pureza respectivamente y que hay una lucha entre ellos de pecado e inocencia ; y los huevos reflejan el lado maternal y las mujeres están rodeados de ellos en el piso esto da una connotación de que las mujeres quieren evadir el lado maternal pisando los huevos pero no pueden debido a que el piso esta lleno de ellos .
    la semántica que emerge la segunda imagen es la angustia de poder sobresalir y no poder en un mundo tan monótono . Las lamparas que estan en el primer plano tienden a estar abajo ,pero una sale del curso y señala a la mujer que esta mirando por la ventana ; la mujer no ve nada porque no se puede ver al exterior y a la vez esta rechazando a las dos mujeres que están vestidas igual que ella . Por último , se demuestra un lugar artificial con el contraste que se da entre la hojas y la pared.

    ResponderEliminar
  28. El primer cuadro es un cuadro con bastante ruido visual. Tienes muchos elementos que captan tu atención, para empezar el tapiz del baño cuenta con un estampado de símbolos diversos. Además, el piso no es un piso común plano, encontramos huevos en vez de cemento, son huevos comunes de gallina de color rosado. Hay que dejar en claro que el color que prima en la composición es el ROSADO. Otro elemento resaltante son las serpientes, participan 10 en el cuadro, todas colocadas alrededor del cuarto; no son los únicos animales que participan, también encontramos tres conejos rosados, cada uno con una serpiente estableciendo algún tipo de contacto, es más el conejo más cercano al espectador sostiene en las manos un huevo y frente a él se encuentra la serpiente acercándose al huevo.
    Dentro de este baño encontramos los 3 elementos básicos, inodoro, bañera, caño y espejo. Todo de color rosado y con la misma textura
    Finalmente la presencia humana no podía faltar, dos mujeres desnudas dando la espalda al espectador, una de ellas a punto de entrar a la bañera y la otra intentando caminar con cuidado pues el piso es de huevos.
    La composición tiene a estas mujeres en el centro rodeadas de las serpientes. Pero estas mujeres están de espaldas, no solo al espectador sino también a la escena de las culebras y los conejos.
    Semánticamente podemos decir que el hecho que las mujeres desnudas estén dando la espalda a la escena es como un rechazo o miedo a la sexualidad. Las serpientes se muestran como incitando o provocando a los conejos. La serpiente se percibe como símbolo de pecado y el conejo como muestra de fertilidad. El papel de los huevos definitivamente es muy grande pues son muestra de fertilidad y procreación. El juego de los animales en el cuadro es usada de una manera tentadora

    En cuanto al ultimo cuadro el color gris lo abarca casi todo a menos por las hojas verdes de las paredes.
    Aparecen tres señoras en el cuarto, parece ser la misma en diferentes posiciones. En una esta sentada comiendo un plato casi vacío, en la otra se muestra sentada de espaldas al espectador y en la última se encuentra parada con una tasa de té mirando a la ventana.
    La escena me da la sensación de una anciana envejeciendo en algún manicomio o simplemente en su casa o algún lugar encerrada. Pareciera que su vida diaria fuera de esa manera sin mucho qué hacer y esperar así los siguientes días. Incluso las ventanas están completamente cerradas y no puede ver nada a través.
    Lo único con color son las hojas verdes que tiene la pared, pero estas al igual que la anciana son repetitivas.

    ResponderEliminar
  29. En cuanto a la primera imagen, podemos decir que los elementos morfológicos son el espacio, lavatorio, inodoro, la tina texturada al igual que las paredes y el suelo cubierto con huevos. El contexto del baño, provoca un sentimiento de intimidad. Hay diez serpientes, tres conejos y dos mujeres desnudas, una acercándose al lavatorio, la otra acercándose a la tina. En cuanto a la composición de los elementos, se forman dos diagonales que llevan al espectador hacia las mujeres. Las mujeres dando la espalda a las serpientes, animales relacionados con la tentación y el pecado, interactuando con los conejos que podrían representar delicadeza e inocencia, contribuyen a la idea de rechazo a la sexualidad.
    La segunda imagen nos muestra un personaje en tres situaciones, se nos muestra un espacio beige con plantas estampadas, todo siguiendo un mismo ritmo y tamaño. La armonía entre la anciana (su vestimenta, el pelo) y el lugar, marcan una unidad entre estos dos significantes, y dan una idea de rutina, de cansancio de la soledad. La imagen nos trae una sensación de monotonía.

    ResponderEliminar
  30. Morfosintácticamente, en la primera imagen nos encontramos en un espacio cerrado, contextualizado como baño gracias a que presentan signos como lavamanos, espejo, tina y un inodoro. Estos elementos se encuentran dentro de paredes revestidas con mayólicas que tienen un diseño específico en cada una de ellas, y a su vez se encuentran sobre un suelo compuesto por huevos pardos, los cuales se mimetizan con el color de todos los elemento ya mencionados y también se mimetiza con 3 conejos sin pelaje y dos mujeres desnudas en un último plano. En contraste de estos elementos, se presentan 10 serpientes de color grisáceo desde un primer plano en fuga hasta el plano mas alejado.
    Podríamos descifrar que las serpientes representan un símbolo de lujuria gracias a sus movimientos sinuosos, su forma fálica, y al encontrar a algunas emparejadas completamente entrelazadas una con otra. El piso de huevos pardos pueden significar el poder de fertilidad en la mujer, donde encontramos algunas cáscaras de huevo quebradas en un orden diagonal y en fuga, lo que simula un recorrido de pisadas de las mujeres que pasaran entre las serpientes evitándolas pero dejando un registro de acercamiento a ellas. Es ahí donde encontramos ese rechazo o miedo a la sexualidad siendo reforzado por la idea de los conejos acercándose a las serpientes, uno la encontramos asustado, otro ofreciendo un huevo a la serpiente y un tercer conejo al fondo tratando de acariciar a la serpiente, lo que podría significar esta vulnerabilidad ingenua ante la sexualidad y asimismo la curiosidad frente a la misma.

    En la segunda imagen, ubicamos a tres personajes que podrían ser la representación de una misma señora anciana en anhelo de alguna visita. La encontramos en tres situaciones de soledad, una a espaldas del espectador sentada sin hacer mucho, otra sentada dando la cara al espectador pero concentrada y ensimismada en el plato que tiene frente a ella haciendo un ademán con los cubiertos como si estuviera comiendo sin compañía, y en una tercera situación, la encontramos mirando con incertidumbre hacia la ventana, sin vista, sosteniendo una taza, con ánimo de esperanza. El color de la habitación es el mismo al de todos los elementos (mesa, silla, lámpara, ventana, plato) al igual que del vestuario y cabello del personaje, lo que refuerza la idea de vacío emocional, en contraste con el color verde brillante y vivaz de las hojas de las paredes que podrían simbolizar la esperanza frente a la desdicha de soledad.

    ResponderEliminar