martes, 11 de noviembre de 2014

El proceso dialógico en la pragmática de la imagen


El proceso de producción de la significación desarrolla en la imagen, a partir de una dimensión semántica (que se manifiesta en el elección de los recursos que generan sentidos) y una dimensión sintáctica (que ordena y organiza los sentidos en un conjunto significante), un proceso dialógico que implica al observador para la interpretación de la imagen, como en estos afiches polacos cuya construcción apela al simbolismo enfatizado compositivamente para provocar la atención del observador y encaminar su interpretación. 



Cada imagen es la materialización de un proyecto, que pretende llegar al observador con determinados efectos. La escuela del afiche cultural polaco plantea una gran diversidad de recursos para implicar y orientar en la generación de las interpretaciones. Para ello, el afiche puede contar una historia, describir una realidad, apreciar una situación, un objeto o a un personaje, argumentar para convencer, apelar a la visión, a los conocimientos, a las creencias y emociones de la gente para impactar, hacerla reaccionar, dejar una huella en su memoria. Las operaciones pueden cruzarse en una misma imagen.

¿ Qué recursos se emplean en las siguientes imágenes y qué efectos se consiguen ?




La situación de lectura  resultante confrontará al observador con la selección / combinación de signos que remiten a realidades y que centran la representación y significación  en la dinámica de  las interacciones del discurso generado estratégicamente como diálogo de subjetividades, como en esta asociación inédita de signos comunes.


El carácter dialógico de las operaciones que se realizan en el acto dialógico de la enunciación  se estructura sobre la naturaleza dialógica de la conciencia, sobre el papel activo del “otro” en el proceso de la comunicación discursiva.  Entre las operaciones dialógicas podemos encontrar la narración, la descripción, la explicación, la apelación, la argumentación, etc. Franciszek Starowieyski, el cartelista polaco, usa, por ejemplo, la apelación como puerta para una argumentación expresiva poética:



El diálogo se apoya en la construcción de inferencias, a partir de la estructura referencial de la imagen, para sustentar la producción de efectos de sentido. Las inferencias derivan de la lectura de los elementos que diseñan la  argumentación  discursiva, contenidos en la imagen y vinculados a la memoria cultural, como en esta imagen de Macbeth convertido en la corona que lo obsesionaba.



Cada autor reconstruye a través de sus obras la visión del mundo que lo caracteriza. Su punto de vista es parte de la creación, aunque se realice a nivel de intencionalidad (vocación implícita de representación de la realidad) o  a nivel de intención ( vocación explícita de representación ). Franciszek Starowieyski, por ejemplo, desarrolla una estética de la carne/cuerpo/estado del ser que es una constante en sus afiches:






En la apropiación de signos culturales, con su propia trayectoria de significación, para la producción del macrosigno de la imagen, se producen  transformaciones  de mayor o menor proporción en lo referente a la significación. El reciclaje procede entonces a conservar constantes e introducir diferencias.






Por otro lado, la intertextualidad establece una red explícita de referencias con otros macrosignos, con intercambio de valores simbólicos y  funciona como un recurso de interactividad que motiva y fundamenta la interpretación del observador.    



Las intertextualidades  permiten no sólo el enriquecimiento con referentes que traen su propia representación / significación, sino también el enriquecimiento de la significación de la obra resultante, por incluir un diálogo con otra obra y a través de ella con otra cultura.

Mihaela Radulescu / 10 de noviembre de 2014

23 comentarios:

  1. En la primera imagen podemos ver un brazo rojo como si estuviera bañado en sangre agarrando el rostro del personaje del afiche como si este fuera forzado ante cierta realidad.
    Mientras que en el segundo afiche podemos ver la imagen de batman hecha de naipes pero todos jockers. Dando la idea de que el nuevo personaje de esta pelicula tendrá que ver con una sonrisa y sangre al mismo tiempo, ya sea por cortes del bisturí como se muestra ahi.
    En cambio en el tercer afiche nos muestra una mujer completamente cegada por su cabello mientras en su hombro tiene un especie de ave con un craneo de cabeza, puede que de la idea de que tiene a la muerte acercandose a ella.
    Pedro Legua
    20071820

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de forzar a la realidad, hubiera sido interesante que expandas esa idea.
      Quizá en la última la mujer haya domesticado a la muerte.

      Eliminar
  2. En la primera imagen se puede ver al rostro de una persona con una peluca extraña siento deformada el rostro por una mano que sale de el mismo, la mano cuenta con una textura diferente en la piel en comparación a la persona, la mano esta bañada de sangre, como si se tratara de un ser demoniaco que vive al interior de la persona y está apretando con mucha fuerza el rostro, como si tratara de estrangularse. La segunda imagen es una imagen del rostro de Batman realizados por cartas que tienen la figura de los jockers de los mazos, también se muestra un bisturí; en la boca de Batman hay una alusión a la boca de Jocker, mostrando una relación, una conexión importante que hay entre estos dos personajes. En la tercera imagen vemos a una mujer, que la mitad de su rostro está tapado y tiene a una paloma con un cráneo en su cabeza teniendo una relación hacia la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado que te expandas un poco más en los efectos.

      Eliminar
  3. En la primera imagen, al mostrar esta unión de dos partes totalmente distintas del cuerpo humano hace que lo veamos de con intriga, ya que rompe con la realidad, así mismo porque este nuevo cuerpo no posee ojos. La acción que tiene la mano ensangrentada sobre el rostro muestra una actitud agresiva, lo que denota violencia, como ya han escrito una autoagresión. Por otra parte, la imagen presentada parte de la figura de Dantón, sobretodo el cabello, personaje de Francia revolucionaria de 1793.
    En la segunda imagen, nos cuenta la historia sobre el héroe y el villano de la historia de Batman en forma de collage, en el que se integran símbolos que representan al Wason, como las cartas de joker, su sonrisa de color rojo, el bisturí y sus frases sobre la imagen de Batman, la posición de los elementos da la sensación de que el Wason es el que ha creado esta composición, dando a entender que en película se verá envuelta en un gran enfrentamiento, al tener en cuenta la sangre.
    Y en la tercera imagen, se presenta esta simbología a la muerte junto a una mujer, la que no tiene visión de esto, lo que se puede interpretar como estar cegada o no querer admitir la segura llegada de este etapa de la vida.

    Milagros Lucas Agreda
    20100848

    ResponderEliminar
  4. La primera imagen nos muestra un rostro siendo desgarrado por una mano de color rojo, haciendo alusión a la sangre. No se muestra explícitamente un líquido, pero la mano es roja. El discurso que tiene es apelativo por el impacto visual que causa la composición de la mano saliendo del pecho y desgarrando el rostro. No podemos identificar quién es por la ausencia de ojos y boca tapados por los dedos. El negro, blanco y rojo crean contrastes y un ambiente tétrico que llama la vista por su impacto visual y trágico. Además, también tiene una lectura argumentativa que implica una idea y un discurso a través de la imagen que nos cuenta algo.

    En la segunda imagen reconocemos el ícono del rostro de Batman, mesclado con la sonrisa del Guasón. Esto está formado por cartas “Joker” que justamente tienen el nombre del personaje. A la vez, observamos una cuchilla en la esquina inferior derecha, como si la imagen y la herida estuviese recién abierta. De nuevo identificamos la lectura apelativa por el impacto visual del rojo sangre, y una lectura de apreciación, dándoles un valor a los personajes. Resulta ser una imagen bastante interesante por la mescla de dos personajes totalmente opuestos, uno “malo” y uno “bueno” puesto en el mismo rostro.

    La tercera imagen hace uso del rojo de nuevo para captar la atención del destinatario. El color rojo es el color que más nos llama la atención, y la cantidad utilizada en este caso es bastante, por lo que considero de nuevo que tiene un discurso apelativo. La imagen nos muestra un rostro escondido por el pelo, y en el hombro de la mujer, un pájaro con un cráneo humano. La imagen nos muestra entonces un discurso argumentativo, que le da un cierto valor e interpretación a la imagen mediante los signos icónicos y plásticos. El efecto que nos causa es una sensación de misterio e intriga, al no pode descifrar quién es la mujer, y por qué tiene el elemento de la muerte tan cercano a ella.

    Rebeca Morimoto
    20110446

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como bien dices tiene un sentido apelativo. Trata de la identidad, usurpación, falsedad, etc.
      En la segunda veo la obsesión y el azar.
      El primero, también tiene de esa falta de identidad que encuentras en el tercero, claro de manera distinta.

      Eliminar
  5. En la primera imagen apela a la visión y la imagen queda plasmada por su propia fuerza en la mente del observador. Tenemos a este personaje el cual sabemos que es antiguo por la peluca que usa y es relacionada con una época antigua Inglesa gracias a nuestro imaginario colectivo. Luego tenemos a este personaje sin ojos y con un color y textura que parece estar perdiéndose y luego una fuerza lo atrapa. Esta fuerza representada por una mano masculina, fuerte y de color rojo rompen con calma y poca energía del personaje.

    En la segunda nos cuenta una historia y nos deja apreciar al personaje creado después de la historia. Este “batman” ha sido creado por los naipes con payasos que nos hacen pensar en su principal enemigo el Joker. Además hay manchas de sangre marcando donde serían las cicatrices del Joker sobre la imagen de Batman que nos cuenta que esto es algo que el Joker quiere lograr probablemente con la cuchilla que aparece en la mano derecha.
    En la última imagen se está describiendo una realidad con esta mujer que “no se deja ver” y a su costado un ave que debería ser el símbolo de libertad mezclado con la calavera que significa la muerte y este pájaro negro se está acercando a la mujer que parece no notarlo ya que esta “envuelta” en su propio mundo. Todo esto envuelto en una atmósfera roja que llama la atención y contrasta con los colores de personajes.

    Daniela Gamarra Sáenz 20121481

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una época antigua, pero aún no entiendo muy bien tu punto con la visión.
      Sí, bien el joker creo a Batman, pero creo que es mutuo.
      La identidad de la mujer.

      Eliminar
  6. En la primera imagen podemos ver un poster de la película Danton, en la que se ve a un personaje con una peluca blanca muy conocida por ser haber sido utilizada en las cortes francesas del siglo XIV, XVII Y XVIII. Como se sabe Francia era conocida por imponer un estilo de moda en toda Europa y eran tan populares que se extendieron por todo el continente. En este caso, la imagen nos muestra a alguien con la conocida peluca, su cuerpo es blanco por el maquillaje que en esa época se ponían los aristócratas y una mano que emerge de su interior que le comienza a rasgar la cara. Investigando un poco más a fondo encuentro que Danton es considerado el héroe del pueblo en la Revolución Francesa; esto es importante porque la imagen sería una metáfora, en la que el cuerpo representa a la aristocracia francesa y la mano emergente sería el pueblo que vence a la aristocracia, por eso la mano perfora los ojos, la boca, la nariz, todo lo que necesita para vivir.

    En la segunda imagen se ve un poster de la película Batman que ha sido armada por miles de cartas alusivas al Joker, las manchas de sangre hacen alusión a las heridas que este tenía (por eso la cuchilla). La imagen a pesar de que vemos a Batman uno sabe que esa secuela en especial trata sobre el Joker, el Joker es la figura principal y es por eso que si uno ve el traje de Batman hay pequeñas frases célebres que son del Joker como la de “Why so serious” los mismos que parecen han sido grabados con una cuchilla, en alusión a una herida.

    En la tercera imagen se ve el retrato de una mujer que en la que su cabeza está casi tapada por completo ya sea por cabello o algo negro. En su hombro se ve una especie de animal, puede ser la figura de un cuervo (ya que son muy asociados con lo oscuro, o maligno) y además porque en vez de cabeza tiene una calavera. El fondo rojo nos comunica que ya sea lo que le pase a la mujer no va hacer nada bueno, aparte por las pequeñas heridas que tiene en su cuello y pecho. Me hace pensar que su posición es la de una sumisa que solo tendría el permiso para contestar cuando se es requerido (por algo lo único que queda en su cara es su boca, sus ojos, nariz y oídos no figuran)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!!! se nota la investigación.
      Creo que ambos se la deben.
      Yo imagino todo lo contrario en la tercera.

      Eliminar
  7. Debido al contraste de color observado en la primera imagen, el blanco predominante contra el rojo en un sector central de la acción, además de la interpretación del color rojo como la sangre y por ende la violencia, es posible presenciar tanto una narración (por l acción violenta que se observa) como una apelación (por el fuerte contraste e impacto de la acción en la imagen).
    La segunda imagen nos muestra a un conocido personaje, en una interpretación reciente ("El Caballero de la Noche"). Esta imagen funciona probablemente como un poster o material publicitario para la película, mostrando, de manera descriptiva, al protagonista, Batman, y de manera apreciativa al antagonista, el Guasón, mediante las numerosas referencias a él por los naipes y la sonrisa dibujada en rojo sobre el héroe.
    La última imagen parece ser tanto apelativa (por el contraste de color una vez más, y por la situación inusual con personajes extraños que nos muestra) como argumentativa, ya que varios elementos parecen referir a conceptos como la ignorancia (los ojos cubiertos del personaje humano)o la muerte (el cráneo sobre el cuerpo del ave en su hombro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayoría de imágenes son apelativas y algo narrativas.
      Yo veo tanto a Batman y al joker ambos antagonistas.
      Ignorancia, eso es discutible.

      Eliminar
  8. En la primera imagen, un poster de la película Danton, podemos observar a un personaje con un peinado que remite a la época de la Europa del siglo XIV al XVIII, que esta siendo apretado fuertemente por un brazo que le jala desde los ojos hasta sus pómulos y boca: todo su rostro en sí. Esto es una representación del contexto de la Revolución Francesa, donde la mano vendría a ser el pueblo oprimido que decide revelarse contra la aristocracia francesa, que oprime a esta debido a su propia falla: la mano sale del cuerpo del personaje, representando de que los aristócratas provocaron su propia caída ante el pueblo.

    En la segunda imagen, podemos apreciar un poster de Batman: El Caballero de la Noche. En este poster, podemos ver a Batman en el fondo, siendo cubierto por un gran número de cartas del Joker, elemento representativo del archienemigo de Batman que posee el mismo nombre. Hay una gran mancha de sangre que forma una sonrisa encima de la cara de Batman, en el cual también hay escrituras burdas y alocadas que muestran famosas frases del Joker hacia Batman. Esto es una representación de la confrontación entre ambos personajes, que son archienemigos, pero cuyos elementos morales y éticos poseen cierto parecido, además de la obsesión del Joker por Batman. La temática de la película también trata sobre la corrupción de lo bueno, que se ve reflejado en este poster. La cuchilla ensangrentada se puede hacer vincular con una de las frases del Joker escritas: Let’s put a smile on that face.

    En la última imagen se puede apreciar que se le tapa la parte superior del rostro con una gran cantidad de cabello, acompañada por una especie de cuervo con cabeza de un cráneo humano. Esto podría mostrar de que la mujer es ajena a su alrededor o quiere serlo por algún motivo, pero siempre tiene un elemento que le hace recordar un momento triste de su vida, probablemente la muerte de alguien, y eso la atormenta, por lo que se sigue recluyendo en su propio mundo y yendo hacia algo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1: Bonnie puso casi lo mismo.
      2: La frase me parece algo nuevo.
      3: Yo veo vida.

      Eliminar
    2. La primera imagen nos muestra una figura femenina con un peinado perteneciente a Europa del siglo XVIII, el personaje se muestra sin color sin ojos, evoca a la fuerza y la liberación a través del gesto que realiza con la mano y lo enfatiza un discurso apelativo que enfatiza el color rojo que irrumpe en su rostro.
      En la segunda imagen es claramente el rostro de Batman creado en conjunto por naipes junto a un bisturí, la cual crea una doble imagen, la segunda es perteneciente al antagónico del personaje principal. La característica sonrisa del Joker (enemigo de Batman) puesta en el héroe crea un vínculo visual entre ellos; el color rojo de la sangre salpicado en el rostro de Batman- Joker genera una idea obsesiva que puede darse por parte de los personajes, pues son ellos enfrentados en cada acto. La representación del bien y el mal.
      La última imagen nos muestra a una mujer de frondosa cabellera oscura que cubre casi por completo su rostro ; junto a ella se encuentra un ave, con el cráneo al descubierto, esta ave se puede relacionar a un cuervo ya que el ambiente generado por el fondo rojo y la tipografía pesada nos hace alusión a lo tenebroso , maligno .

      Eliminar
    3. Pensé que era mas asexual la forma de la primera figura.Bien lo de la dualidad. No sé si es un cuervo.

      Eliminar
  9. Parece más como sacarle la máscara o careta a alguien, bien podría estar relacionado con lo que dices acerca del poder.
    De todas maneras es obsesión mutua en el caso de Batman.
    Es un personaje sin identidad, no se le ven lo ojos, que hay de eso.

    ResponderEliminar
  10. 1: Buena relación lo de la revolución.
    2: Antagonistas.
    3: No, puede ser algo más.

    ResponderEliminar
  11. En el caso de la primera imagen, el personaje está auto destruyendo su identidad con una mano sangrienta que sale de su pecho, la mano alude al corazón por el color rojo y las venas que se acentúan con la acción iracunda/pasional que se enfrenta a sí mismo.

    En la imagen de The Dark Knight hay una gran alusión a violencia o a estado mental del joker, las tarjetas con las que se conforma la imagen parecen a primera vista murciélagos sobrevolando la espalda de Batman pero son en realidad figuras genéricas del joker. Junto a estos rasgos está la presencia del rojo sangre que está intencionalmente pintado sobre la boca del héroe para hacerlo verse como el villano. Están presente ambas fuerzas opuestas.

    La tercera ilustración de priva al personaje principal de rostro con el cabello (que aparenta ser un huevo/árbol/alas y solo se ve su boca. En este caso el color rojo juega un doble papel de sensualidad y aire siniestro enfatizado por el ave con cabeza de cráneo encima de su hombro. La creencia popular es que hay un ángel y un demonio uno en cada hombro de la persona y en esta oportunidad solo se muestra la oscuridad o la muerte. Las aves también son representadas como mensajeras, en este caso de muerte prematura en su juventud.

    Erika Salvador Huárniz - 20091854

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que está sacando su identidad. Muy buenas las ideas de la tercera imágen.

      Eliminar
  12. En la primera imagen podemos observar a una especie de estatua vulnerable, ya que al parecer es un material fuerte, pero en realidad la mano que la agrede es tan fuerte que hasta la hace sangrar, lo otro es que esta mano sale del busto, lo que hace suponer que es como una especie de demonio interno que se encuentra dentro que es mucho más fuerte que el o ella misma. Además ese busto me ubica un poco en el tiempo, debido a su estética.

    En la segunda imagen vemos a Batman con naipes del Joker donde tanto el héroe como el villano son los protagonistas en el afiche, y claramente tiene una alución bastante violenta, no solo a la gama de colores si no a la cuchilla que se encuentra puesta sobre la mesa y la sangre.

    EN la imagen número 3 vemos un rostro tapado por el cabello, es una ilustraciones que esta un poco borrosa como si estuviera echa con tiza, llega a ser delicada pero debido al pajarito con cabeza de cráneo puede comprenderse un tanto macabro, a parte el rojo incentiva esa idea. La ubicación de dicha ave esta como se suele poner la "consciencia" positiva y negativa de las personas, en este caso solo se presenta la negativa, el hecho que no veamos sus ojos también es un signo de que algo esconde, ya que los ojos son la ventana del alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaron las ideas de la tercera imágen. Creo que si hubieras mencionado un análisis similar al de la Monalisa hubiera sido mejor.

      Eliminar