martes, 30 de septiembre de 2014

La construcción referencial y sus amplios horizontes

En la imagen, la generación de sentido  se hace a partir de una selección y combinación de elementos en una estructura que puede funcionar como una situación de lectura desde la cual el intérprete desarrolla su interpretación. Una imagen fija, por ejemplo, junta en un espacio / marco una serie de elementos icónicos y plásticos en cierta composición. Cada elemento ha sido escogido de una serie de posibilidades y cada composición aporta información.

Observen las composiciones de Carl Warner, fotógrafo digital británico que  escoge y combina  elementos cotidianos para su foodscapes (comida y paisajes) :



Para esta  construcción, las opciones referenciales son fundamentales. La referencia vincula la imagen con la memoria y el imaginario colectivo, a través de la presencia de los signos en la memoria del individuo quien observa la imagen. Estos signos se activan en tanto que depósitos de contenidos y valores y preparan al observador para la recepción -   interpretación del nuevo signo,  que aportarán nuevos contenidos y valores o reforzará a los antiguos.  La comida y el paisaje proporcionan referentes que van fusionando en la construcción compositiva para generar una nueva semántica, de un mundo fantástico comestible.





Todos usamos referentes culturales al opinar o interpretar algún discurso que vemos, escuchamos, leemos. Los referentes culturales son parte de nuestros parámetros para comprender  textos e imágenes  o  desarrollar una opinión. Cada referente cultural al cual acudimos tiene una semántica, ideas que se relacionan con su expresión. Usamos esta semántica para enriquecer el contenido del discurso y relacionarlo con otros contenidos. Observen como los referentes culturales arquitectónicos remiten a espacios culturales, como el chino o el francés parisino:






Últimamente, está tomando fuerza la re-semantización de los referentes culturales desde la perspectiva de una nueva lectura de lo establecido, de la renovación, por lo general lúdica, de los paradigmas,






En la semántica de los referentes, un lugar importante lo ocupan los símbolos. Los símbolos mantienen e incrementan su productividad en la cultura contemporánea, ingresando en los nuevos espacios de la creatividad, como el cine, los videos, los juegos , con un discurso que se alimenta de la memoria colectiva y que puede desarrollar una percepción aguda y sintética sobre la realidad  en que vivimos, mostrando así una gran rentabilidad.  

El símbolo del faro:

*     




Una fuente nutrida de símbolos es la iconografía. La iconografía de - construye y re – construye imágenes para llevar adelante una construcción de sentido sin alterar su componente semántico, con ayuda de la construcción sintáctica, a la vez que la adecua a la nueva situación comunicativa, con nuevas conexiones pragmáticas. El procedimiento es evidente en el arte religioso, o en imágenes que hacen alusión a personajes o escenas conocidas, con dioses, seres fantásticos, etc. Pero, en la actualidad, los espacios temáticos tradicionales han sido superados, y muchas construcciones iconográficas traspasan barreras, por lo general del arte religioso al arte que gusta experimentar con el reciclaje y la intertextualidad o a la publicidad; asimismo, de la historia del arte a las propuestas contemporáneas del arte con fines pragmáticos particulares o a la publicidad. Uno de los casos más comentados es el proyecto de Marianela Perelli y Pool Paolini, artistas argentinos, presentado en su muestra “Barbie, The Plastic Religion" donde se  exhibe réplicas de las muñecas Barbie y Ken en distintas versiones “sagradas”.


¿ Cuál es la motivación del actual uso del procedimiento ? En primer lugar se trata de construir nuevos contenidos a partir de contenidos conocidos y legitimados, buscando apoyo en la memoria del observador y creando un dialogo complejo, pues el diálogo se da no sólo entre la imagen y el observador sino también entre la fuente cultural inicial  de la construcción de sentido y la imagen propuesta. En segundo lugar, se trata de enriquecer la nueva construcción de sentido, por la incorporación – aunque no exclusiva - de los contenidos de la anterior. Finalmente, se trata de provocar al observador a participar en la generación de sentido, con una actividad lúdica, de preguntas – respuestas en torno al mensaje y en torno a la decisión de incorporar la construcción de una imagen ya existente.









¿ Cómo funciona el procedimiento? La estructura que se actualiza en la nueva imagen es la estructura sintáctica: la composición provoca la recordación; además la composición es la que mantiene la articulación de los contenidos. La estructura sintáctica se conserva en gran parte pero también resulta modificada parcialmente. Estas modificaciones funcionan como diferencias sintácticas y semánticas; a partir de  ellas se genera el nuevo mensaje. Se crea así una nueva articulación con las redes semánticas y temáticas de los contenidos culturales.



Las adaptaciones  corren siempre el riesgo de ser criticadas por la asimilación de los valores simbólicos de la imagen primaria a la construcción de un mensaje que puede ir incluso en contra de la construcción de sentido que sirve como punto de partida. En todos estos casos, la ironía y el enfoque lúdico, han sentado las bases de una nueva relación con los referentes, sin modificar sus contenidos iniciales, pero asignando un nuevo estatus al usuario. Poden crear desde la creación paradigmática, con libertad y creatividad, intervenir y participar en la generación de sentido. Si bien esto no cambia el objeto referido sino nos cambia a nosotros, como instancia, que desarrolla nuevos roles y poderes. ¿ Por ejemplo, ¿qué referente les gustaría modificar en la siguiente imagen  de Alex Currie y cuales serían los fundamentos de esta nueva semántica ?




Mihaela Radulescu/22. O9.14




35 comentarios:

  1. El referente esta en alto contraste, y me remite una idea de añoranza o recuerdo, a diferencia de mi compañera Erika que dice que se asocia el hecho de tener mariposas en el estomago con el estar enamorado (cosa que es cierta) yo lo relaciono más cuando nos encontramos en situaciones de espectativa, nervios, etc. Con respecto a la imagen de referente, las mariposas no salen del estomago de la persona, si no más bien estas son parte de su estomago ya que vemos que esta parte del cuerpo queda como incompleto, o sea que estos miedos, temores, nervios, son parte de el y al liberarlas se esta yendo una parte de el, lo cual podría ayudar a entender este contexto de soledad y hasta cierto punto tristeza.
    Ahora como yo compondría la imagen sería de una manera distinta, primero que haría que las mariposas no salgan desde el estomago directamente si no de la boca, y que tenga un gesto con los brazos y las manos en su estomago y que no este en el suelo con una actitud pasiva, si no más bien flotando con una posición dramática, donde se note que las mariposas están saliendo con fuerza, y mantendría la estética de alto contraste que le da fuerza a la imagen. Como que transmitiría una sensación más fuerte, más tajante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien todo, interesante tu punto de vista, pero de que clase de sensación. Seguimos con la espectativa?

      Eliminar
  2. Bueno el elemento que elegiría para representar de nueva manera serían las mariposas. Ya que dan una idea o sensación de libertad. Como si fuera el espíritu del personaje que toma vuelo y elevándose se va con el viento.
    Yo cambiaría las mariposas volando por un par de alas grandes que sobresalgan del mismo personaje. Quisiera con eso aludir como si fuera una clase de ángel, así asociarlo a la libertad de volar que tienen estos personajes alados.
    El atardecer me remite al final del día como el final del viaje y que es hora de partir, sea esto o no triste. siento que con las alas serían un tanto como el poder de volver a donde uno pertenece.
    Pedro Legua
    20071820

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría que las alas salieran estén ubicadas adelante y no atrás.

      Eliminar
  3. La manera en la que yo modificaría esta imagen es principalmente el punto en que salen las mariposas. Se puede comprender el mensaje icónico de "tener mariposas en el estomago" relacionado con el enamoramiento o nervios o miedos. Al analizar los elementos, podemos ver que estas salen de su estomago y crean un agujero en el lugar por donde escaparon. Considero que el hecho de que el personaje principal pierda un pedazo suyo al dejar salir estas emociones debería ser aprovechado en la imagen. El cambio que yo haría, sería que se de una metamorfosis entre pequeños pedazos de la persona que terminan por convertirse en mariposas. En segundo lugar haría que las mariposas sean más numerosas y más dispersas en el borde superior de la composición. De esta manera se podría enfatizar la acción de libertad que se transmite con las mariposas y el vuelo. El ultimo punto que cambiaría seria variar un poco los colores del fondo. De esta manera, la parte superior debería ser un poco más saturada y con más color que la inferior.

    ResponderEliminar
  4. El referente muestra un personaje sobre un fondo iluminado, creando un alto contraste en donde parece que se esta desintegrando. Los elementos que salen de sus estómago son mariposas lo cual nos remite a la idea de estar enamorado o sentir nervios. El hecho que salgan de su estómago refuerza esta idea por el dicho que todos conocemos “sentir mariposas en el estómago”. Sin embargo siento que esta imagen transmite más un sensación de decepción y pérdida. La actitud del personaje es pasiva lo cual nos indica que esta permitiendo que las mariposas, o lo que siente se alejen de él. Para construir la sensación o el mensaje que yo entendí al principio cambiaria un par de elementos. En primer lugar el fondo nos representa dos ideas, puede ser un amanecer o un atardecer. Para cambiar el ambiente de la imagen mejoraría la idea de que sea un amanecer frío, ya que nos indica el paso del tiempo y también juega con la sensación de pérdida y decepción. El segundo elemento que cambiaria seria la posición y la composición de las mariposas. Para expresar el concepto de un amor perdido o rechazado seguiría usando las mariposas pero las alejaría del personajes creando un espacio vacío entre el y ellas, para reforzar nuevamente que las mariposas se están escapando. Seguiría usando al personaje en alto contraste ya que no podemos ver su cara, no tiene identidad por ende se hace más fácil relacionarse con él. También usaría el hueco que tiene en el estómago ya que juega otra vez con la idea principal de pérdida.

    ResponderEliminar
  5. La imagen muestra una clara alusión a la frase 'sentir mariposas en el estómago'. Lo que vemos es a una persona aparentemente joven, con una posición corporal bastante desalentadora, de cuyo estómago salen estas mariposas. Él se encuentra con el sunset detrás, una imagen super contrastada. Lo que puedo leer a simple vista es la pérdida de estas mariposas como la pérdida de la inocencia, el des-enamoramiento y el escape de la magia que podemos guardar cuando somos jóvenes. Lo que cambiaría sería el color del sunset, lo haría más rosado, liláceo, rojo, siguiendo la línea de las mariposas y el enamoramiento. En cuanto a las mariposas, quizás las haría más dispersas. Al verlas juntas como una masa inspiran algo más negativo, como las mocas en estas imágenes:
    Hellblazer (http://img1.wikia.nocookie.net/__cb20060708064142/marvel_dc/images/c/ca/Gary_Lester.JPG)
    Milagros Inesperados (http://www.writeups.org/img/fiche/4164f.jpg)

    ResponderEliminar
  6. Sentir mariposas en el estómago es la frase que más puede rescatar de esta imagen, alusivo al enamoramiento. Pero al ver el fondo de atardecer y la oscuridad en los personajes, también percato el agujero que generan la huida de las mariposas de la sombra y masa de la persona, las mariposas toman una dirección al cielo, intensificado la posible idea de muerte, traspaso de un alma del sólido de lo que sería el área del personaje para ser algo voluble o libre como serían el conjunto de mariposas que por la intervención del artista toma una dirección en conjunto hacia arriba.
    Lo que intervendría sería la dirección y la cantidad de las mariposas, hacerlo que sobresalgan más y que varien la escala de ella, siendo no tan uniformes y que ocupen más planos, el color también intervendría, la contraluz de los personajes darles color, quizás a las mariposas darles colores que causen contraste con el fondo oscuro, quizas también desenfocar a la sombra del personaje que no se note tan rígida.

    ResponderEliminar
  7. Aunque la imagen definitivamente representa un sentimiento, sea enamoramiento o simple felicidad, es una imagen algo pasiva. Las mariposas connotan algo positivo y el atardecer también lo hace. Para intensificar el significado creo que cambiaría la posición de la persona, su postura y le daría un poco más de expresión ya que no se llega a entender mucho si se siente bien, esta triste o avergonzado. Al ascenso de las mariposas le daría una forma y una variación para que complemente el mensaje. Y el fondo no lo cambiaría ya que transmite una sensación de elevación o de encontrarse apartado de la realidad, captura un momento muy privado o personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir intensificarías el sentimiento de enamoramiento?

      Eliminar
  8. La imagen mostrada de Alex Currie nos presenta un atardecer con un personaje de género masculino mirando su vientre mientras mariposas salen volando de él, desintegrando la parte que vendría a ser su estómago. Como mis compañeros han mencionado, efectivamente, la foto está relacionada con la famosa frase de tener “mariposas en el estómago”. Esta frase está llena de sensaciones fuertes que tiene nuestro cuerpo al vivir experiencias que nos emocionan o nos exaltan. La imagen mostrada está un poco estática como para expresar una emoción tan fuerte. En todo caso, lo que cambiaría en cuanto a los referentes mostrados, no sería cambiar los referentes en sí, si no la sintaxis de la imagen. Por ejemplo, pondría al personaje expandiendo sus brazos, en una posición más dinámica y con más personalidad y fuerza, quizás hasta mirando al cielo. Luego haría que las mariposas vuelen hasta la esquina superior izquierda, para enfatizar una diagonal en su recorrido (ya que el recorrido actual que tienen es centrado y vertical) para que de esta manera se cree más dinamismo en la imagen. En el caso que sea necesario cambiar el referente y crear una semántica nueva, reemplazaría a las mariposas por aves, para formar una bandada de aves brotando del cuerpo del chico, con una connotación de liberación y libertad.

    Rebeca Morimoto
    20110446

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en lo de modificar la posición del personaje.

      Eliminar
  9. En la imagen de Alex Currie, observamos a un joven de genero masculino con una expresión melancólica, ya que tiene la cabeza hacia abajo, las manos en los bolsillos y el cuerpo esta en una posición que podría expresar añoranza o tristeza.
    La imagen esta trabajada en alto contraste, en el fondo se observa el atardecer que es símbolo de romanticismo pero también de alguna pena como recuerdo, sueños, etc.
    La simbología esta trabajada en alusión al dicho “mariposas en el estómago” ya que éstas están saliendo del torso del personaje principal, está tomada de una forma literal. Por ese lado podemos pensar que es una imagen romántica, pero por el tratamiento de la imagen me lleva a pensar en el amor pero de una forma más triste y melancólica, de un amor que se fue o que se va y que es recordado con tristeza.
    Las mariposas como elemento principal salen del estómago porque es considerado una parte del cuerpo donde se sienten los efectos de las emociones a las que estamos sometidos día a día, muchas veces los sentimientos nos producen sensaciones y estas se alojan y manifiestan en diferentes partes del cuerpo, también nos sentimos afectados, sudamos, reímos, lloramos, nos duele el estómago, respiramos más rápido, etc.

    Las mariposas siguen un camino que va hacia arriba y se pierden lo cual también nos hace pensar que es un sentimiento que se va, que quiere dejar ir.
    El fondo al ser cálido y oscuro, es más triste que romántico.
    Yo cambiaría el alto contraste, y la composición de las mariposas, siento que están muy apretadas, en un camino ondulante pero casi delineado, las pondría de una manera más libre, y el personaje estaría mirando hacia arriba viendo como estas se alejan, pero el estaría con los brazos hacia arriba dejándolas ir, despidiéndose de una manera alegre. Celebrando el sentimiento.


    Alithú M.
    20101203

    ResponderEliminar
  10. Para comenzar, quería explicar una idea adicional que el camino de mariposas trae a mi mente sintáctica e icónicamente, si bien es bastante obvia la referencia a las mariposas en el estómago, me dio la idea, también, de un cordón umbilical, sobre todo por la posición encorvada ligeramente envolvente en que se encuentra el personaje. Por ello es que, personalmente, trabajaría también sobre esta interpretación, manteniendo a las mariposas, quizás en un trayecto un poco más irregular , como referente icónico en relación al estómago para al enamoramiento/amor, así como, por composición, al cordón, y la persona conectada como fruto de este. Así mismo, y para reforzar esta idea, ubicaría alguna forma circular detrás de él, envolviéndolo; dentro de este contexto, la luna, por encontrarse en el cielo y por connotar, en muchos casos, al género femenino, y por extensión, maternidad. Para ello el cielo debería ser uno nocturno, que de cierta forma connota también la idea del amorío y la sexualidad, interpretando en este caso como causa inicial de la concepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo del cordón umbilical. También dicen que al corazón se llega a través del estómago.

      Eliminar
  11. En cuanto a la última imagen de Alex Currie, modificaría el sentido de vuelo, la dirección que toman las mariposas, ya que en la imagen pareciera que ellas volaran fuera del cuerpo y no revolotean dentro de la "panza" del personaje. Además la imagen esta a contraluz, con un cielo naranja de fondo, como si se tratara de un atardecer y la posición del cuerpo con la cabeza agachada nos podría sugerir un sentimiento de nostalgia, quizá melancolía, lo que no va de a cuerdo en su totalidad con el significado de la frase "sentir mariposas en el estómago". Yo modificaría el ambiente, utilizaría un cielo azul con nubes pomposas y blancas, también modificaría la posición, la expresión corporal del personaje con un movimiento que exprese alegría y por último las mariposas serían de muchos colores ( lo que le agregaría vida y una explosión visual) y estas volarían al rededor del área del estómago. Para que se pueda inferir un sentimiento bueno, positivo que denota felicidad.

    ResponderEliminar
  12. Interesante el cambio. Creo que me hace recordar a un anime.

    ResponderEliminar
  13. Se vería bien si estas partes llegaran de distintas partes.

    ResponderEliminar
  14. El punto principal que cambiaria seria el del fondo. No que este mal en primer lugar; sin embargo, considero que su posición debe estar mejor ubicada. El contraste del personaje y las mariposas con el fondo es notorio, pero no es lo suficientemente pronunciado para lograr el efecto del ser ajeno. Probablemente si la luz de la puesta de sol sea ligeramente superior, llegando a la altura sobre las rodillas del personaje, podría generar un contraste aun más pleno, pero sin exagerar. Otro elemento importante que se debería recalcar seria las mariposas. Según el contexto en el que se esta colocando, se puede notar que representa ‘las mariposas en el estomago’ de cuando uno esta enamorado pero que, sin embargo, ahora se ha perdido debido a algún factor externo, por lo que esa sensación la estas perdiendo, generando un ambiente melancólico en ti mismo. Las mariposas van de acuerdo con el concepto, pero no creo que la composición sea la adecuada. Un poco más de desorden le haría mayor dato de la separación con de la persona, disipándose una de otra, disipándose hasta no ser nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No coincido contigo, acerca del fondo. Pero, si con respecto a las mariposas. Aunque, no me parece gratuita la forma que hacen las mariposas.

      Eliminar
  15. Entiendo la imagen como una representación del hecho de estar enamorado y sentir mariposas en el estómago. Las mariposas en el estómagos son un fuerte signo de enamoramiento es por eso que no podría cambiar, sin embargo preferiría que los colores empleados fueran otros como colores pasteles que den la sensación de tranquilidad y amor.
    El color negro que se utiliza en la silueta es un color muy fuerte para un mensaje delicado y dulce, el negro incluso podría dotar la imagen de un significado terrorífico agregándole a este la acción de desintegrar a la persona. Con el negro más parece una persona que muere por una decepción amorosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, todos tienen eso del enamoramiento. Quizá sea un desenamoramiento.

      Eliminar
  16. Si bien las mariposas en el estomago hacen referencia al enamoramiento, o en el caso de que estas salen del personaje como desprendiéndose puede aludir a una ruptura sentimental, que va mas acorde con el fondo del atardecer que redondea un sentimiento de tristeza, de algo que se acaba o termina. Yo le daría la vuelta al mensaje y cambiaria ese atardecer por un día despejado, cielo azul con nubes en el cielo, cambiar la postura de la cabeza afligida por una que este mirando hacia el horizonte y en lugar de mariposas saliendo del estomago pondría pequeños pajaros volando sobre la cabeza, como dice la frase “tiene pajaros en la cabeza” y el mensaje seria de una persona que esta soñando o que es ilusa.

    Enzo Rodriguez 20081144

    ResponderEliminar
  17. Desde el primer momento en que vi la imagen me remitió mucho a la frase de "sentir mariposas en el estómago", la cual refiere al estado de enamoramiento en el que una persona o una pareja se puede encontrar. Ahora bien, la imagen no necesariamente muestra ello. La gama cromática más bien me hace sentir triste, y lo refuerzo con la posición de la figura humana. Asimismo el hecho de que las mariposas se encuentren saliendo de esta más me habla de lo contrario a estar enamorado. Me habla de que quizá hubo un amor que ya no habita en ese cuerpo, que decidió marcharse o del que simplemente se debe de olvidar.

    Definitivamente yo le cambiaría toda la gama de color que le fue asignada por unos azules más románticos, acercándose en la palea de color a los violetas. Asimismo, la persona con esa posición como bien dije me genera tristeza y si lo que me gustaría mostrar es felicidad, pues el enamoramiento es un estado por el cuál el ser humano se encuentra feliz y no con la cabeza gacha. Por ello, en lo que respecta al cambio que yo realizaría sería el hecho de hacer que esta persona se encuentre más ergida, con los brazos estrechos y la cabeza mirando hacia el cielo. De esa manera ya no solo se notaría que la felicidad está llegando a su vida por "x" motivo sino que son las mariposas las que también están llegando por lo que la asociaríamos a la llegada del amor a su vida.

    Claudia Rodríguez Martínez
    Código: 20123123

    ResponderEliminar
  18. Le cambiaría las mariposas por luciérnagas )muy clichè y no crean una lectura mas extensa), mismo escenario pero la cabeza erguida y los brazos extendidos mientras estas brillantes luces (como lamparas de papel) se elevan en una plegaria y una manifestación.
    Esta enviando todos esos sentimientos que salen de su pecho, su corazón, hacia el motivo de los mismos.
    En lo personal si tienes sentimientos tan hermosos como el brillo de las luciérnagas no deben permanecer dentro de tu pecho, pertenecen a la persona que te hace sentirlos.

    Y eso es lo que representaría en la imagen, una confesión.

    20091854 - Erika Salvador Huárniz

    ResponderEliminar
  19. El mensaje directo de la imagen esta relacionado a las sensaciones ,sentimientos que tiene este personaje , pues esta información se deduce por el color del fondo y las mariposas que se liberan de su estomago. La postura del personaje es desgarbada como si aceptara de forma pasiva lo que esta ocurriendo y solo fuera un espectador.
    Un primer cambio seria el color del fondo , por uno mas intenso ( granate) la posición de las manos , llevaría una mano hacia la dirección de las mariposas como un efecto de añoranza,perdida ,etc. También le variaría el tamaño y el espacio entre ellas para crear profundidad de vuelo .

    ResponderEliminar