miércoles, 22 de octubre de 2014

La composición de los signos y sus efectos de lectura


La composición o sintaxis de la imagen no es sólo un recurso ordenador de los signos sino participa en el discurso de la imagen  como un factor fundamental. Consideremos un tema conocido, como la Caperucita, con su historia tradicional y la interpretación variada en función de la relación entre la Caperucita y el Lobo. Observemos las siguientes imágenes y la manera en que la composición ( la ubicación en el espacio y la relación entre los personajes ) proporciona diferentes lecturas de esta relación. ¿Cuáles serían estas lecturas?

 Fig.1
 Fig. 2
 Fig. 3
 Fig.4

La semántica del signo – imagen se realiza dentro de una composición, fija o en movimiento. Cada signo incorporado define su significado a partir de lo que sabemos de el a partir de nuestra memoria e imaginario, pero lo define también en relación con el otro signo, con el cual se relaciona directamente, y con el conjunto de signos con el cual se relaciona indirectamente y con el espacio. La relación puede extenderse a una secuencia, enfocando el interés de la composición en el desarrollo secuencial ( figuras 5, 6, 7, 8, 9). ¿ Cómo podría cambiar el sentido de la historia el diferentes orden de las secuencias ?


 Fig.5
 Fig.6
 Fig.7
 Fig.8
Fig. 9

El espacio es un signo también, un signo contenedor a diferencia de los signos – objetos que son signos contenidos. Se crea así un escenario del cual emerge un discurso. Se entiende que las relaciones entre los signos contenidos y las relaciones entre los signos contenidos y el espacio-signo contenedor no son casuales. El bosque es el espacio tradicional, como espacio de pruebas, de oscuridad externa e interna.

Fig. 10


Pero, la misma interacción de los personajes con el bosque puede ser diferente, llevando  otras interpretaciones.
Fig. 11
 Otros espacios intervienen con otras lecturas que también pueden implicar un recorrido :

Fig. 12
 Para respaldar su capacidad de generar significados se enfoca de manera estratégica la composición de los elementos. La  composición  corresponde a una intención y una planificación de recursos por parte del creador de una imagen.  En este sentido, puede seguir un planeamiento estratégico o puede experimentar un desarrollo intuitivo.
Observen la diferencia de los efectos de lectura, resultado del proyecto comunicacional:

Fig. 13

Fig. 14

Fig. 15

 Para el observador, la composición plantea un recorrido de lectura  a través de los signos de la imagen y en  este recorrido se genera la interpretación de lo que se ve no sólo gracias a la identificación de los signos sino también gracias a su disposición en el espacio.  En los dos casos, la composición en  una modo particular de acceso al conocimiento, de la imagen mental o de la imagen observada, en relación con referentes, contenidos, percepciones.

Fig.16

Fig. 17

Fig. 18
Mihaela Radulescu / 20 de octubre del 2014

26 comentarios:

  1. Bueno para comenzar la foto número 1 presenta a un lobo feroz, asesino, hambriento de carne mientras que presentan a una caperucita sin miedo decidida a defenderse con un cuchillo.
    Mientras que en la foto 2 se encuentra a un lobo tranquilo, paciente para conseguir su cena y una caperucita con un poco de extrañeza ya que no reconoce bien a su abuela.
    En cambio en la figura 3 se ve al lobo medio humano en pleno ataque a la caperucita roja ambos solos y la caperucita sin ayuda de nadie para que detengan al lobo.
    finalmente en la figura 4 podemos ver un lobo y una caperusa unidos como si se trataran de amantes y que se vam por un camino que atraviesa el bosque oscuro, que normalmente crea una ambito de intimidad.

    A diferencia del orden 5, 6, 7, 8 y 9; yo lo pondría 9, 8, 7, 5 y 6. Para que paresca como si todo hubiera sido sólo un sueño del que despierta feliz.

    Pedro Legua
    20071820

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante, la propuesta de la secuencia. El análisis de la sintaxis creo que le falta aún más profundidad.

      Eliminar
  2. En la primera imagen vemos en el segundo plano a un lobo muy intimidante, buscando a su siguiente presa y encontrando a caperucita roja. El lobo es enorme, con filudos dientes y unos ojos que brillan en la oscuridad de un bosque tenebroso; en el primer plano vemos a la niña asustada pero en la mano izquierda vemos que tiene un cuchillo para poder defenderse a pesar del miedo que le daría este animal desconocido. A continuación vemos en una cama a los personajes con una actitud diferente la caperucita esta asombrada y asustada al ver con el traje de su abuelita a un lobo, pero este animal esta con una actitud tranquila, sobria, quizás para posiblemente atacar a la niña. En la tercera imagen, vemos a un lobo antropomorfizado, desnudo encima de una cama y posiblemente atacar al personaje principal, que ya no es una niña sino una mujer con un vestido rojo que contrasta, el vestido es escotado; posiblemente resalte un imaginario choque sexual de estas dos personas. Como ultima imagen vemos una composición partida, en una parte un lobo muy cercano a la caperucita, sin actitud maliciosa y por otro lado el camino de un bosque.

    En vez de seguir con una serie numérica tradicional, se podría ser 6,5,9,8,7 donde se resumiria en que despierta la niña y al reconocer el lugar se entristece y caminando por ahí se sienta en la grada de un puente y se encuentra al lobo y para que se calme le da un dulce, luego desaparece de la escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la veo tan temerosa a caparucita en la primera imágen. En la secuencia, se desaparece de la escena para que la caperucita se duerma y luego...

      Eliminar
  3. En la figura Número 1 podemos ver a un lobo feroz y una caperucita un poco mística el ambiente de un bosque oscuro y la iluminación es bastante contrastada y no vemos a una caperucita inofensiva si no lista para el ataque, preparada incluso con un arma, pero no solo eso sino el gesto al posición el rojo de la sangre que al mismo tiempo significa violencia está presente. El personaje se encuentra a la defensiva. . En la figura número 2 podemos ver un grabado de aguafuerte el cual muestra un lobo más fiel al cuento o a la descripción, se ve una caperucita más inocente, el tratamiento anatómico es diferente, al lobo también, como vemos se encuentra en una cama pero está llega a tener un papel tierno hasta cierto punto. En la figura número 3 cambia el escenario también es una cama pero claramente tiene una connotación sexual, la mujer vestida de rojo con un vestido y tacos por otro lado el “lobo” desnudo en la cama con las sabanas negras nos lleva a una atmosfera orientada a la sexualidad. En la figura número 4 vemos más bien complicidad entre el lobo y la caperucita, estéticamente hablan un mismo lenguaje y no hay ningún signo de pelea entre los dos elementos.
    Yo creo que 6,9,7,8 y 5 cambiaría el orden de la secuencia, ya que la segunda imagen podría iniciar un sueño mientras que las siguientes serían esta interacción con el lobo (la consuela, le invita dulces) y la última como despertando de aquel sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien el primer análisis.Bien la secuencia, un poco predecible, pero bien.

      Eliminar
  4. En la primera figura, se puede observar que el punto de atención reside en la Caperucita Roja, enfocada en su misma capa tradicional, debido al fuerte color en contraste a todo el fondo gris, pero que tiene un gran enfoque en el lobo que acecha a la caperucita, incitando la sensación de tensión, de miedo. En la segunda figura, se puede apreciar una contraposición entre la confianza y la duda de la caperucita sobre su ‘abuela’, que en ese momento es representado en el lobo: está dispuesta en la misma cama que ella, pero siente que algo no está correctamente bien con su abuela. En la tercera figura, se ve una representación del ataque del lobo, representado de un modo más realista y con una caperucita adulta, hace connotación a algo más sexual. Finalmente, en la figura cuatro, ambos personajes interactúan uno con el otro de una manera muy íntima, logrando una unidad como elementos visuales.
    Si reorganizamos las imágenes, en una narración de 7, 9, 8, 5 y 6, se podría interpretar de la siguiente manera: La caperucita es encontrada por un lobo antropomórfico; al verla sola, decide invitarle un poco de su comida; la caperucita se ve indecisa, pero decide aceptar la buena voluntad del lobo y consumir su helado. Finalmente, la caperucita queda sola de nuevo en sus pensamientos, para al final quedarse dormida y esperar un distinto resultado. Es interesante como se desvia de la idea natural que terminaba en un final ‘feliz’ a diferencia de mi representación, que representa al ‘lobo pasajero’ como aquellos momentos de breve felicidad, que nos liberan de la monotonía del estado neutral en el que nos encontramos en muchas ocasiones, para luego volver a ella, esperando otro momento como ese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, lo del punto focal. Segunda, confianza y duda. Tercera, sexual.

      Eliminar
  5. En la primera imagen debido al fuerte contraste, la Caperucita como centro de atención por la predisposición de la composición nos sugiere una situación tensa entre los personajes , la posición defensiva de la niña y la violencia que existe entre ellos ( denotado por el color rojo ).
    En la 2da imagen los personajes muestran expresiones mas calmadas ,suaves lo que muestra una ambigua cercanía, nos da un mensaje mas delicado, tierno.
    Imagen 3 Esta imagen nos connota sexualidad, a pesar de tener el elemento cama como la segunda imagen , en esta los personajes tienen un tratamiento mas sexual , la mujer vestida en tonos rojos y a un lobo desnudo en una cama nos da un mensaje directo a lo sensual.
    Imagen 4 La estética de esta imagen nos muestra un convenio , una complicidad por parte del os personajes , se vuelven mas cercanos describiendo confianza y una posible amistad.
    En la secuencia de imágenes ( 5,6,7,8 y 9) nos muestra a dos personajes que se conocen , que interactuan a través de regalos por parte del lobo hacia Caperucita. Se muestra a un lobo amigo que en todo momento trata de estar bien y ser de apoyo a Caperucita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera, esta bueno la imparcialidad que propones. Bien lo del convenio. Que instituciones serían la caperucita y el lobo. La secuencia el amigo lobo.

      Eliminar
  6. En la primera imagen, aunque el lobo se encuentre en una postura amenazante, caperucita se ve tranquila y decidida. Esta caperucita sabe defenderse y tiene un cuchillo en la mano. Ella no mira al lobo, lo que nos dice que aunque nota su presencia no se siente intimidada por él. La capa que termina por desvanecerse reafirma la idea de una caperucita sanguinaria por su pareció con la sangre.
    En la segunda imagen la composición crea una relación de dialogo entre los personajes. Se ve una caperucita que sospecha de esta abuela, pero que también siente mucha curiosidad.
    En la tercera imagen la connotación es claramente sexual. Esto debido a los signos de la cama, la desnudes, y el color rojo del vestido, que en este caso se relaciona con la lujuria. Al poner al lobo por encima se habla de una agresión-sumisión.
    En la cuarta imagen al poner a los dos personajes juntos en un extremo y en una posición como un abrazo, se los contrapone al puente que se ve en el resto de la imagen. La lectura que se obtiene es que ellos dos están juntos contra un reto o amenaza externa.

    El orden que yo le daría a la historia es 5 7 9 8 6. De esta manera, Se narraría una historia sobre las tentaciones y sus peligros. Comenzaría con una caperucita que se encuentra en el bosque. De repente se le aparece un lobo que parece muy amigable y quiere regalarle flores y dulces. La niña lo ignora ya que sabe que es un desconocido y que podría hacerle daño. Finalmente cae en la tentación de aceptar los regalos del lobo y se revela que este tiene una sonrisa tenebrosa ya que logró engañar a la niña. La historia termina con la niña muerta por culpa del helado que le dio el lobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien el primer análisis, es una caperucita decidida. Me gutó tu secuencia. No muy predecible.

      Eliminar
  7. En la figura 1 el lobo es presentado como una fuerza amenazante, ubicado en la parte más oscura de la imagen, con poco contraste salvo sus ojos, y más lejos del espectador en comparación con caperucita. Es interesante notar que ambos ocupan casi la misma cantidad de espacio, si bien a modo de espejo, como representando una lucha implícita entre dos fuerzas de iguales. La figura numero 2 muestra a caperucita y al lobo en un plano detallado, ambos compartiendo una cama, con el lobo aun disfrazado como la abuela, ambos se encuentran muy cerca, y tomando al lobo como una amenaza, la relación entre ambos da a entender el peligro que corre caperucita al estar casi encerrada con él. La figura 3 es mucho mas interpretativa que las anteriores, ambos personajes se encuentran bastante lejos del espectador, y la atención es centrada en el sólo punto en que encuentran ellos y la acción que realizan, un acto de violencia. La figura número 4 es prácticamente un retrato, con ambos personajes ubicados muy cerca, realizando gestos que parecen indicar cierto cariño, el fondo nos muestra el ambiente en que se encuentran y ayuda a inferir un poco de que se trata el momento presentado. En cuanto al orden de las imágenes 5 a la 9, un nuevo orden que podría darle es 8, 7, 9, 6, 5, con el que podría entenderse un gradual alejamiento entre caperucita y el lobo, que en esta interpretación parecen tener cierta relación amistosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien el detalle de las dos fuerzas, es un equilibrio. En la segunda, la abuela es el lobo. Bien la secuencia, me parece que has tenido una aproximación nueva, con el detalle del alejamiento.

      Eliminar
  8. En la primera imagen se observa nos muestra a una Caperucita madura y con noción de saber desenvolverse en el bosque, ella sabe los peligros que se desarrollan en este y es por eso que lleva un cuchillo como símbolo de protección ante cualquier amenaza, en este caso del lobo. El desvanecimiento de la capa roja da más énfasis al peligro y al derramamiento de sangre que tuviera lugar si es que el lobo decide atacarla, por lo que la podemos ver seria y decidida.

    En la segunda imagen se observa una escena íntima entre Caperucita y su “abuela” (que no es más que el lobo), su cara denota sospecha e incertidumbre por la manera de actuar de la “abuela” y su modo de hablar. La imagen en blanco y negro nos ofrece una mejor apreciación de la imagen ya que los personajes están en el centro del marco, en donde el lobo está personificado con el color negro (como símbolo del mal) y Caperucita en una bata blanca (símbolo de pureza)

    La tercera imagen se observa una publicidad explícita debido a que los personajes tienen un recorrido visual de abajo para arriba, lo cual significa que uno está por arriba del otro (en este caso la figura del lobo que está a punto de atacar). Diría que es un momento íntimo frustrado debido a la desnudez del lobo, al vestido rojo de la mujer (alusión a la las bajas pasiones) y a la cama destendida.

    La cuarta imagen se observa una especie de Caperucita gótica en la que el lobo se apoya en ella como señal de compañerismo, de tregua, es decir, los dos han sabido adaptarse al otro en su estancia en el bosque y es por eso que es un segundo plano se observa una especie de camino, que según mi apreciación, pueden cruzar los dos juntos sin ningún problema.

    El nuevo orden que le daría sería 6, 5, 7, 9 y 8. La nueva historia comienza con Caperucita en el bosque durmiendo, luego se levanta y mira a su las nubes pasar a su alrededor. Debido a que la casa de su abuela queda muy lejos, decide comer su paleta. Las horas pasan, el camino es largo y ella está cansada, así que descansa en las escaleras de un puente, de repente, un lobo que ya la había observado desde lejos se le acerca y le ofrece una flor para que sonría y no este triste ni cansada. El lobo como muestra de amistad le convida un helado, ella acepta, sonríe y sigue su camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, es una caperucita que se puede defender. A mi me daría lástima el lobo. El segundo análisis, no me convence, creo que es más la sorpresa de que su abuela sea un lobo. De lo contrario no se hbiera metido a la cama. Bien lo de la publicidad. Bien lo de la tregua. Me gusta la secuencia, el lobo amigo.

      Eliminar
  9. No estoy de acuerdo con tu primera y segunda propuesta. Si, la secuencia, si me parece interesante. Aunque no se porque se duerme.

    ResponderEliminar
  10. Fig 1, creo que la caperucita no quiere defenderse, no se porque creo que ella quiere matar al lobo.

    ResponderEliminar
  11. La composición dentro de una imagen y su valor sintáctico pueden modificar la manera de interpretar cada imagen. El orden, el tamaño, el color, el ritmo, nos transmiten distintas sensaciones e ideas dependiendo de cómo han sido colocadas dentro del marco de la imagen. En el caso de la Caperucita Roja, la composición que plantea cada artista varía, proporcionando distintas lecturas.

    En la figura 1, el ambiente es oscuro y casi negro. La Caperucita se sitúa en la parte derecha de la imagen vestida de blanco y rojo, colores que simbolizan pureza y a la vez la pérdida de la inocencia. Resulta contradictorio, y resalta dentro del recuadro. Detrás, el lobo se asoma por su espalda de manera amenazante y agresiva. El hecho de que esté detrás de ella y camufle su lado salvaje con el bosque, hace que veamos el lobo como una amenaza, del cual la niña no es consciente ya que no lo puede ver, y está tranquila e indefensa en su inocencia.

    La figura 2 en cambio, nos sitúa a los dos personajes con un orden jerárquico de importancia y tamaño similar. Ambos están en el mismo plano, dentro de la misma cama, por lo que se le da la misma importancia y poder. El lobo se ve pequeño y no tan agresivo, ya que adopta el carácter de la abuela. A su derecha, la Caperucita lo mira con curiosidad, pero su mirada está a la misma altura que el lobo, igualando su poder y haciendo al animal más vulnerable.

    La figura 3 nos presenta un ambiente con espacios vacíos y una sola cama, enfatizando la sensación de angustia y soledad. Ambos personajes son interpretados con cuerpos humanos. El lobo al encontrarse desnudo destapa su lado más salvaje, y a pesar de encontrarse sin ropa (vulnerable), tiene una actitud agresiva. Está en posición de ataque sobre la cama, mientras que la mujer está tirada sobre el suelo. Al estar debajo del lobo se jerarquiza la importancia del lobo y la vulnerabilidad de la mujer a punto de ser atacada por la bestia.

    La figura 4 posee un carácter más gótico. El rojo de la caperucita está reemplazado por el negro, y la imagen se encuentra dividida por la mitad. A la izquierda están los personajes principales, y a la derecha un camino. Al final, el lobo ocupa un mínimo espacio dentro de la imagen, restándole importancia y poder. Se apoya sobre las espaldas de la mujer, y a pesar de estar a sus espaldas, no impone terror como en la figura 1, sino que tiene una actitud más protectora, que acompaña a la mujer quien está parada con una actitud desafiante tapando el cuerpo del animal con el suyo.

    La historia mostrada en 5 figuras (5, 6, 7, 8 y 9) es narrada de manera secuencial, en la que una imagen le precede a otra. Si se cambia el orden de las imágenes, se cambia el orden de interpretación. Por ejemplo, cambiaremos el orden a: 5-9-8-7-6.

    5. La Caperucita está sentada sobre una roca, pensativa, recordando el agradable día que tuvo junto al lobo.
    9. Recuerda cómo se encontraba sola, sentada sobre un puente, cuando de pronto un lobo se acerca a ella ofreciéndole compañía.
    8. Juntos comparten una merienda con comida deliciosa entre flores hermosas.
    7. El lobo recoge las flores y se las lleva en una canasta a modo de recuerdo, mientras la niña mira el horizonte con cierta tristeza por el fin de la jornada y la partida del lobo.
    6. Finalmente, luego de un largo día, la Caperucita se recuesta sobre una roca para descansar con una sonrisa.

    Cambiar el orden de los acontecimientos y los elementos puede variar la historia, y hasta modificar el rol de los personajes. Así de importante es la composición y la colocación de los elementos de manera sintáctica, pensada y con una determinada intención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la figura 1 no esta tan indefensa. Figura 2 de acuerdo. Figura 3 de acuerdo. Figura 4 de acuerdo. Muy bien la secuencia. Muy completo tu post.

      Eliminar
  12. En la figura 1 vemos una imagen muy contrastada, donde si bien predomina el color gris oscuro, es invadido por el color rojo de la capa de caperucita. La lectura que le doy a esta composición es que la caperucita no es la que tiene miedo, pues toda su energía se ocupa del espacio, y el lobo queda como un segundo plano que es retenido por toda esta energía.
    En la figura 2 vemos una imagen más pasiva. El lobo está echado en la misma cama que la caperucita, sin embargo a esta no se le ve asustada, si no extrañada y curiosa, jalando la sábana como para cubrirse, pero sin intenciones de irse.
    En la figura 3 vemos a la pareja que se encuentra en un cuarto grande, donde el lobo está encima de la cama en posición de ataque y la caperucita en el suelo como abatida, es decir, las posiciónes de agresor y víctima se sexualizan. Como ya se mencionó antes, es una escena de agresión - sumisión.
    En la figura 4 se entiende a ambos personajes como cómplices, al estar juntos en una posición de abrazo. A la caperucita se le ve mucho menos inocente y con un estilo gótico, como si abraza al peligro. Además, el hecho de que haya un puente quiere decir que se preparan hacia una aventura, el bosque, en este caso.

    En cuanto a la secuencia la ordenaría 7, 9, 8, 6, 5. Para mi la caperucita siempre me pareció la insinuación de una violación, y probablemente lo fue antes de que la convirtieran en un cuento para niños, es por eso que el orden que escogí fue como si el lobo hubiera estado espiando antes a caperucita, luego se acercó a ella a darle dulces la cual la hicieron dormir, después de un rato ella despierta, y sin saber qué había pasado, simplemente lo olvida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la cuatro son novios. Interesant tu secuencia, todos olvidamos lo que no queremos recordar.

      Eliminar
  13. Figura 1
    La caperucita parece estar llena de ira como si el lobo le hubiera hecho daño a algún familiar, tal vez la abuela. Esta tan furiosa que ya no le tiene miedo a uno de los animales más salvajes que existen.

    Figura 2
    Caperucita luce ingenua como si no supiera que el lobo esta disfrazado de su abuelita. Ella parece que lo escucha atenta y con confianza.

    Figura 3
    Caperucita esta asustada por el lobo, el lobo muestra su lado oscuro al reaccionar de forma tan violenta. Esta en una habitación que parece estar abandonada por la falta de muebles lo que podria darse a entender que caperucita pudo haber sido secuestrada.

    Figura 4
    Caperucita y el lobo lucen rudos como villanos por lo negro en las vestimenta de caperucita. El peinado de caperucita le da la apariencia de una mujer rebelde y mala. La posición en la que estan podría indicar que son amigos y se divierten realizando malas acciones.

    ResponderEliminar
  14. En la primera, la composición es horizontal, mostrando un ambiente lúgubre y siniestro, donde está a punto de llevarse a cabo un enfrentamiento. La niña si bien está de espaldas al lobo no está indefensa, está en espera de su ataque para responder. La capa es un elemento importante en la composición porque cubre casi todo el suelo, como si fuera sangre.

    La segunda muestra a ambos personajes en una intimidad familiar, ambos en la cama, uno esperando la oportunidad para atacar y la otra dándose cuenta algo tarde del peligro que está corriendo. Que esa no es su abuela. Se muestra la intimidad de ambos al estar compuesta la imagen con un acercamiento a las caras y parte del torso, la cortina y las sábanas le dan al ambiente una cierta estabilidad al ser rayas casi verticales y horizontales, las horizontales con cierta ondulación donde se adivinan las formas bajo ellas.

    En la tres, la niña ya no esta en posición de inminente lucha o de curiosidad, el lobo es un hombre y ese hombre está por devorar/violar a la joven que se muestra sorprendida e indefensa ante la actitud violenta del otro. La composición muestra un entorno decandente y cerrado, la mujer está vestida de manera provocativa, lo que sugiere que a acompañado a dicho ‘lobo’ hasta su habitación pero se sorprende ante el giro violento que tiene hacia ella.El hecho de que solo tenga la cabeza del lobo también da a entender la idea de licantropía o transformación de humano a fiera.

    En la cuarta la niña o joven tiene características góticas, pareciera entender y aceptar las características del lobo y el peligro que representa, sin embargo decide estar ahí, no huye ni tiene algún tipo de reacción que no sea solo observar y permitirle estar junto a ella. Estan ubicados junto a un camino que se extiende a lo lejos, dándoles una dirección a la cual no parecen prestar atención.

    Respecto a las imágenes de la 5 a la 9.
    Si invertimos el orden, pareciera que el lobo utilizó la confianza que caperucita tenía en él para robar su comida, de lo cual ella no se da cuenta en su inocencia. Cada cuadro muestra un estado de ánimo de el o los personajes, y depende de su ubicación en el tiempo es que la historia varía, la reacción puede ir hacia la sorpresa o aceptación dependiendo de esto.

    En la figura diez el personaje se encuentra pequeño, rodeado de la incertidumbre de no poder ver más allá de cierto punto y sin saber, de esta forma, qué esperar unos pasos más allá.

    En la figura once la caperucita comparte un vínculo casi maternal o de mascota-amo a los cachorros de lobo que parecieran perros y no muestran agresividad.

    La doce nos muestra un avance o recorrido hacia un lugar mejor, como dejar atrás los miedos debido a la iluminación y la cierta alegre curiosidad con la que se dirige hacia “adelante”.

    Entre las figuras 13, 14 y 15, la actitud de los personajes unos con otros muestran una lectura diferente, desde la ignorancia del peligro, la amistad o la inocente niña siendo embaucada.

    Erika Salvador Huárniz - 20091854

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la dos no creo que vaya a atacar. Muy bien la licantropía. Tu secuencia, me parece bueno lo de robarle la comida.

      Eliminar