martes, 16 de septiembre de 2014

La imagen y el mundo: representación y significación

La representación remite a una realidad, contando con su reconocimiento por parte del observador. Se representa a un ser, a un objeto, a un paisaje, a una escena. La representación no necesariamente remite a una realidad que existe o existió. Puede ser una realidad imaginada, compuesta de fragmentos de la realidad conocida. El sentido que se le da a cualquiera de estas realidades es la significación. En esta imagen de Pablo Bernasconi, ilustrador argentino, observaremos una metáfora de la imaginación, y la ilustración de lo expuesto.




Lo que se muestra es la representación: los elementos seleccionados para componen la imagen que nos remiten a lo conocido, a nuestra memoria, a la información que acumulamos. Lo que se “dice” de la realidad representada es la significación: lo que la imagen pretende comunicarnos, un mensaje, una lectura del mundo y de sus valores, una interpretación sobre los hechos, objetos, sujetos, eventos, etc.

Bernasconi representa a Poe en un retrato donde lo reconocemos a partir de sus fotografías, y se significa su obsesión por el misterio a través del tratamiento de la cabeza ( el volumen de la parte superior aludiendo al pensar), de la presencia del gato ( de “ El gato negro” ), que aporta el impulso al crimen, y la presencia del cuervo ( de “ El Cuervo”) con el pensamiento de la muerte.

. 
Otros retratos de Bernasconi se construyen a partir de un texto que identifica al autor ( el texto es el referente):





La pragmática es el terreno de los efectos de sentido que el objeto construido  plantea en tanto que acción comunicativa. Se plantea ante el observador  una situación de lectura en la cual colaboran los efectos sensoriales, cognitivos y emocionales para asegurar su comprensión interpretativa y su participación. Asimismo, los efectos de consumo que, en este caso, proponen una lectura lúdica y el ingreso en la esfera lúdica de la imaginación. Es además algo propio del universo gráfico de Bernasconi, el ilustrador que enfocamos para profundizar en la problemática de la representación y la significación.






Los componentes  narrativos, discursivos y expresivos de los signos que cada interpretación propone se articulan en una significación global que se actualiza a través de los mecanismos de comunicación con el público, a la vez que se inscribe en una semiótica de la cultura. Aunque sea difícil separar los elementos participantes en cada representación, esto puede hacerse a través de una organización gramatical de su estructura – proceso, observando al respecto  paradigmas,  códigos y discursos, signos.



En el acto,  se evidencia la capacidad humana de exteriorizar su interior. Para hacerlo, se usa modalidades discursivas que dan forma a la representación y que además le asignan un estatus de independencia. La representación construye, no refleja y en la construcción surge un mundo –concepto – afecto - visión,  a través de la de-construcción y re-construcción  de las pasiones humanas. Se provoca de este modo  el deseo del observador de ingresar y descubrir este mundo que finalmente podrá confrontar con su propio mundo personal.  Nietzsche decía que  el sueño, al generar su mundo, nos permite conocernos mejor y así liberarnos de los límites que nos impedían ver.  Crear un mundo propio  mediante la condensación de dinámicas que relacionan el exterior y el interior humano, se constituye  siguiendo la misma necesidad del ser humano de comprender su existencia a través de la significación de sus experiencias.



La imagen representa y significa, y muchas veces lo hace en interacción con el texto, escrito o hablado. El juego de la imagen con los referentes del texto es entretenido, productivo como creatividad e implicativo para el observador. Nos llama siempre la atención los usos descomunales de las cosas, la novedad, el punto de vista sorprendente, la construcción de algo nuevo sobre algo ya conocido.



En el libro “ Finales “ , Pablo Bernasconi ha creado imágenes a partir de  los finales de 59 textos memorables , con construcciones que no sólo ilustran los finales sino refieren al texto entero , a los autores y al acto de la  lectura.





El carácter de discurso de la imagen requiere de una realización que se inserte en el imaginario colectivo para poder constituirse y funcionar como acto comunicativo, sustentado en una intención y un proyecto. Para ello, la imagen se genera como construcción estratégica, contextualizada y dialógica, actualizando referentes y desarrollando opciones de selección / combinación de elementos y estructuras, a la vez que apela a estéticas y valores.

¿Cuál es la construcción estratégica de la siguiente imagen de Bernasconi?



En la apropiación de signos culturales, con su propia trayectoria de significación, para la producción de la imagen, se producen  transformaciones  de mayor o menor proporción en lo referente a la significación. La imagen recicla los signos de la memoria cultural. El reciclaje  conserva constantes e introduce diferencias.




Por otro lado, puede mostrar enfáticamente su intertextualidad,  estableciendo una red explícita de referencias con otras imágenes, con intercambio de valores simbólicos. La intertextualidad funciona como: apropiación; producción de sentido; funcionamiento nuclear  de redes de sentido; es  recurso de interactividad que motiva y fundamenta la interpretación del observador. Las intertextualidades  enriquecen la construcción se sentido con referentes que traen su propia representación / significación, incluyendo un diálogo con la(s) otra(s) imágenes y a través de ella(s) con otra(s) cultura(s).



 Mihaela Radulescu / 15.09.14

46 comentarios:

  1. en la imagen que debemos interpretar podemos ver como un personaje vestido de militar esta quemando lo que posiblemente es un mapa de america del sur. el elemento del militar funciona pues es dibujado con el comun uniforme de militar, mientras que aunque el mapa de america del sur no es un verdadero mapa sino más bien un collage de avisos o escritos de revistas, pero apesar de eso lo podemos entender pues el collage tiene forma como el continente.
    el sentido que debe tener la ilustración es que los militares quemaron los gobiernos de america del sur o incluso que si vuelven al gobierno, estos militares destruirian los gobiernos.
    Pedro Legua
    20071820

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Pedro, pero cuida tus mayúsculas. Interesante tu aporte de los Gobiernos.

      Eliminar
  2. En la imagen podemos observar a un militar “quemando” una porción de papel que posee la forma de Argentina. Esto muestra la vinculación de la zona militar en el país y su influencia . La imagen nos muestra la riña de los estados británicos con Argentina, que han llevado una disputas entre ellos durante muchos años, especialmente en un evento como fue la guerra de Las Malvinas, que también se ve mencionada en los retazos de periódicos quemados. La representación del país quemado representa el resultado de la batalla, donde fue la victoria británica sobre la argentina. Se ve claramente que es una seña de que la batalla trajo un cambio y un impacto radical a toda la nación argentina luego de la batalla. Probablemente el militar está quemando el conjunto de periódico que menciona a Argentina como el que iba ganando en la batalla, en son de eliminar los comentarios falsos y sin fundamento, ya que Argentina perdió la guerra. La imagen, en resumen, puede ser la narración de los hecho de la guerra de las Malvinas, y los dos lados de la historia: la versión amarillista con cortina de humo, o los hechos reales representado por el militar que realmente tomo partido directo y conoce la versión exacta de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gane o pierda Argentina, su país quedó como un papel quemado. Es evidente.

      Eliminar
  3. Esta imagen posee varios elementos que le van otorgando mas significado en diferentes niveles de lectura. A primera vista se puede ver a un militar quemando una formación de papeles que resulta ser la forma del país Argentina. Luego podemos observar que dentro del país “quemándose” están noticias en periódicos sobre los incidentes que tiene Argentina con Inglaterra con respecto a las controversiales “Islas Malvinas”. Además un mayor conocimiento gracias a nuestro imaginario colectivo nos dice que el militar es Inglés por la vestimenta y la lectura final se convierte en el país Británico quemando o eliminando la evidencia de este conflicto armado.
    Daniela Gamarra 20121481

    ResponderEliminar
  4. La construcción estratégica de la imagen es el de poner a un militar arrojando humo de su cigarrillo y este hace una clara alusión al territorio argentino. Dentro se encuentra retazos de notas periodísticas en la que vemos titulares sobre el enfrentamiento de la Argentina con el Reino Unido por las Islas Malvinas, (Bernasconi le pone el título Malvinas, valga la redundancia). Acá es donde viene lo interesante, creo saber que la figura del militar no es nada menos que Augusto Pinochet, ex dictador chileno que se dice mantuvo estrecho contacto con Margaret Thatcher.

    En la imagen se aprecia a Pinochet vestido de militar y usando su distintiva gorra que hace que lo asociemos directamente a él, el hecho de que la bandera de Argentina este en llamas puede ser vista como traición por parte de Chile ya que dio la espalda a su compatriota sudamericano, además se decía que a Pinochet no le agradaba mucho el gobierno argentino, es como si quisiera que la Argentina termine en cenizas y se desapareciera lo cual tiene un significado polémico y político. Algo para recalcar el hecho de que si uno ve detenidamente la imagen, abajo aprecia que ese pequeño pedazo podría significar las Islas Malvinas y se ve que es de por sí la única parte que no se está quemando y que poco a poco va desprendiéndose de la Argentina, lo que avala la posición de Pinochet. La imagen es una especie de fotomontaje que con un personaje polémico más su postura radical poco convencional hace que esto sea una llamada de atención a la importancia que tienen los derechos, la educación y la soberanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Augusto Pinochet, los derechos la educación y la soberanía.

      Eliminar
  5. En esta imagen podemos observar a primera vista un mapa, quemado, prendido en fuego y en la parte inferior un militar caricaturesco, con un uniforme verde y un sombrero que no va acorde a su vestimenta y un gran bigote. Ahora bien, mientras vamos profundizando los elementos de la imagen, notamos que el mapa tiene casi la forma del continente sudamericano, en cierto caso, sería exactamente de Argentina, como hecho mediante collage de papeles como revistas y periódicos de la nacionalidad inglesa como la gaucha con titulares refiriéndose al enfrentamiento que tienen con Inglaterra sobre el territorio conocido como Las Malvinas. Entrando al otro elemento de la imagen, vemos al militar con un fósforo en la mano, notando que fue causante que para la ilustración se haya quemado el país argentino. Analizando al militar, su ropa tiene una característica esencial para la estrategia de comunicar el mensaje al observador, el color que utiliza, el verde. Este color en el traje militar ha sido usado principalmente por los ingleses. En un estudio más profundo de los signos, el bigote y el gorro que utiliza el personaje puede refirirse a Augusto Pinochet pues en algún momento se conoció la rivalidad o desacuerdo que tenia el mandatario Chileno con el gobierno Argentino sobre este tema, por eso el hibrído del militar. Al utilizar los medios de comunicación con los hechos del militar al territorio en disputa, podemos sacar una idea sobre las consecuencias de un conflicto junto con los medios de difusión como la prensa escrita. Al ser repercutida, todo el estado se envuelve en ese problema y llega a ser afectado a pesar de no tener una conexión directa con Las Malvinas, sólo el hecho territorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena, el híbrido que existe entre Pinochet y los ingleses. Es como un cómplice.

      Eliminar
  6. Tratar de analizar este tipo de imágenes es algo muy interesante, ya que vemos el fenómeno de la significación en acción. Para poder darle significado a una imagen debemos ser capaces de identificar tanto los elementos plásticos como los icónicos. A pesar de que todos nosotros podemos identificar a un militar, fuego, la silueta de Argentina y los titulares de periódicos, la construcción de sentido de esta imagen no llega a completarse, como si sucedería con un ciudadano argentino. La razón para que se dé este fenómeno es que en lo que respecta a la connotación, es muy necesario contar con referencias y elementos del imaginario colectivo. Nosotros no vivimos el conflicto por las Malvinas y para poder comprender qué trata de comunicar la imagen es necesario haber por lo menos estudiado el tema. Algo importante que hizo el artista, fue dejar visible los títulos de periódicos que mencionan a las Malvinas. De esta manera, las personas que no conocen a fondo la historia de este conflicto, tendrán una pista del mensaje, podrán investigar más a fondo y así la comunicación no se pierde. Después de haber investigado un poco, puedo afirmar que la imagen habla en si del conflicto bélico entre argentinos e ingleses. En cuanto a lo icónico es importante ver la actitud serena y despreocupada del militar (no le cuesta nada, incendiar este país) en segundo lugar está el hecho del desencadenamiento, y como una pequeña chispa en las pequeñas islas puedo desencadenar todo el conflicto a lo largo del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo de la significación en la acción. Y si de hecho no tenía ni idea de lo que trataba, hasta leer los titulares.

      Eliminar
  7. En la imagen observamos a un militar (posíblemente británico) encendiendo en fuego un país (argentina) construido por títulos de diarios. Lo primero que me llamó la atención cuando veía la imagen fue un título que decía 'The British Attack' por lo que inmediatamente pensé en Argentina y su conflicto con Inglaterra por las Islas malvinas.

    Mi lectura sobre esta imagen empieza por el hecho de que el país está construido por titulares, lo que me da que pensar de que es una sociedad que se deja llevar por lo que dicen la prensa, que en su mayor parte puede ser sensacionalista, además de darme la imagen de un país débil, como construido por papeles, lo cual hace que sea destruido fácilmente, como vemos que lo está haciendo este militar con una imagen imponente que casi tiene el mismo peso visual que el país. Además, su pose es de alguien soberbio, o alguien que no teme en tomar decisiones que afecten a otro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el aporte de la prensa sensacionalista. Y como esto afecta al país.

      Eliminar
  8. Como se sabe, Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas Malvinas, en la que los ganadores fueron los británicos y Argentina sufre la perdidas para varios cientos más de militares en comparación a la tropa británica.
    Es este hecho el que se representa en la ilustración, ya que se aprecia a un militar inglés prendiendo fuego a la figura del mapa de Argentina construido por titulares de periódicos, resaltando las islas Malvinas, ya que es donde el militar las prende. En estos titulares se refleja todo el tema de la guerra entre estos dos países por las islas, son artículos argentinos, ya que se encuentran en español, por lo que se interpreta que la superioridad desde el punto de vista inglés hacia Argentina, minorizando el poder de el país sudamericano ante ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo que dices, pero me hubiera gustado leer algo nuevo.

      Eliminar
  9. La imagen comunica a través de representaciones que remiten a una realidad. En esta obra de Pablo Bernasconi podemos observar una imagen que está constituída por varios elementos que podemos reconocer gracias a nuestro imaginario colectivo. Los elementos han sido previamente seleccionados para componer una imagen y comunicar una idea a través de la lectura. Los elementos que podemos reconocer en una primera lectura son la silueta del mapa de Argentina, periódicos que lo construyen, el elemento del fuego, y un personaje con cualidades bastante peculiares. Éstos elementos separados, ordenados de una manera sintáctica nos dan como resultado la imagen de un personaje prendiéndole fuego a los periódicos que forman la silueta de Argentina. Nos connota la idea de alguien que está destruyendo de alguna manera al país. Luego analizamos más al personaje e identificamos su traje verde, su bigote y su sombrero. Muchos lo relacionan con un militar inglés como también con Augusto Pinochet, lo cual tiene sentido ya que cada imagen es interpretada de una manera distinta de acuerdo al imaginario colectivo de cada persona, y las relaciones con los referentes que se encuentran en nuestra memoria. En una segunda lectura más profunda de la imagen, podemos encontrar que los elementos tipográficos también forman parte de la composición, y ayudan a enfatizar ideas. Palabras como “British Attack” (Ataque Británico) y “Las Malvinas” evidencian que la temática que se está desarrollando es el conflicto de Las Malvinas entre las fuerzas británicas y Argentina. Entonces podemos ver todo de otra perspectiva: Argentina construida a partir de periódicos, ardiendo en llamas prendida por un militar británico o un presidente del país vecino nos da la idea de violencia, conflicto dentro de un país ocasionada por una persona de poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario. Muy bien tu manera de explicar el proceso semiótico y el lenguaje que encierra está imagen. Lo mejor es que conluyes rescatando lo más importante de tu análisis.

      Eliminar
  10. Al ver la imagen por primera vez, la memoria colectiva trae a nosotros elementos generales como Sudamérica y a un general militar, por su vestimenta. Al volver a observar la imagen nos podemos dar cuenta de más elementos, las hojas o anuncios de periódicos que forman el mapa, estas nos ayudan a reconocer que realmente no es Sudamérica sino el país de Argentina y se refiere a la guerra de las Malvinas. Luego vemos que el militar esta incendiando el país con un cerillo. La expresión del militar aunque algo caricaturesca es firme y seria no se le puede reconocer exactamente como algún personaje de la realidad, pero examinando el uniforme se crea cierta contrariedad, el uniforme verde es usado en ambos países, en Argentina y en el Reino Unido, pero por las medallas y las hombreras se podría decir que es un uniforme británico, pero al observar la gorra de plato que lleva el personaje nos damos cuenta que pertenece al uniforme de Argentina ya que tiene una cocarda y un escudo perteneciente a su armada (vestimenta militar argentina en 1980 http://www.militariarg.com/headgear.html )

    Con esta combinación de elementos el significado toma otro rumbo, personalmente comprendo que la batalla de las Malvinas fue un episodio en la historia de Argentina muy fuerte que hasta el día de hoy sigue muy presente en la memoria de los argentinos por las perdidas humanas y por el territorio perdido y esta imagen representa la destrucción que el gobierno militar le produjo a su país. Se habla mucho de las violaciones a los derechos humanos que las fuerzas armadas cometieron con los soldados en las islas y fue obra únicamente de la dictadura militar que a cualquier costo buscó apoderarse de este territorio. Por ambos ejércitos de diferentes países pero con un mismo propósito. La imagen esta dirigida a un observador que reconoce la realidad y los sucesos históricos, pero para una persona que no esta familiarizada con ellos puede llevarse un significado más general, como el primero que recibí: Las dictaduras militares pueden llegar a destruirnos por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Estoy de acuerdo, acerca de quienes fueron los complices, para esta destrucción.

      Eliminar
  11. En esta imagen lo primero que resalta a la vista es el personaje humano, puesto que es lo más reconocible para todo aquel que la observe y lea, un personaje humano siempre será un foco de atención importante. Al observar a este personaje se hace evidente que el atuendo que lleva es un uniforme militar, y posee rasgos muy exagerados, nos encontramos frente a una caricatura, probablemente tratando de burlarse de esta persona o de quién representa. El siguiente paso es observar la acción que se encuentra realizando, y que se extiende hacia el siguiente elemento importante de la imagen, el collage de periódicos que en conjunto dan una forma muy parecida a lo que sería la representación de un país en un mapa. Al leer los encabezados de estos periódicos que conforman el collage empieza a resonar un nombre en común: Argentina, además de otras palabras claves como "Malvinas, "British", "Ingleses", "Ataque", "Ganando", etc. que llevan a la idea de un conflicto bélico entre estas dos naciones, en relación a Las Malvinas, un evento reconocido dentro de la historia de Argentina, país natal del autor de esa imagen, por lo que es probable que esta imagen ilustración abogue y se encuentre parcializada por su punto de vista como residente de su nación, y por ello muestre al personaje militar de una forma tan caricaturesca, realizando el acto de quemar este mapa de su país, como si fuera cosa de todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón acerca de las caricaturas. Y también de la cotideaneidad de la quema del país.

      Eliminar
  12. Me parece que la imagen es reconocible para las personas que vivimos en América latina ya que en los diversos países se tiene un referente con respecto a la imagen de un militar, en primera instancia nos sentimos identificados con la imagen de un militar quemando un país.
    Si seguimos analizando la imagen podemos interpretar claramente que se trata a acerca del enfrentamiento que hubo entre los países Argentina y el Reino Unido, para saber que el militar representa al Reino Unido se tiene que saber cierta cultura general, sin embargo, la misma imagen te lo dice, ya que obviamente el país representado es Argentina el cual esta construido por diferentes partes de periódicos que dicen claramente "Guerra de las Malvinas" entonces desde esos titulares que se pueden reconocer en los periódicos podemos entender claramente en que dirección va la imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien tu explicación sobre el proceso de como una persona puede empezar a indagar en su imaginario colectivo a través de los títulares y la forma del país.

      Eliminar
  13. En la ilustración de Bernasconi se puede observar no a un militar británico, ni a Pinochet, es un general Argentino y se puede ver clarísimo en la gorra que lleva los colores Albi-celestes de la bandera argentina. Ese personaje hace referencia a Leopoldo Galtieri quien llegó a ser Teniente General y llegó a ser presidente por la fuerza en el 76. Se le cuestionó mucho el accionar en las Malvinas porque utilizó esta guerra para distraer a la población por medio del populismo y el nacionalismo, de este modo apaciguar la pésima situación económica y política que atravesaba Argentina.
    El contexto de la época es muy fuerte tanto para América Latina como para el Reino Unido ya que, por su parte, este atravesaba una ola migratoria que acaparó los puestos de trabajo en la clase obrera y saturó el sistema además de dividir al país por un surgimiento de grupos nacionalistas de extrema derecha y racistas como los “skinheads nacionalistas” o “neonazis” que veían la guerra en las Malvinas como algo absurdo y perjudicial para el pueblo inglés ya que se perdieron muchas vidas y mucho dinero en armamento para recuperar un territorio muy remoto y de poco valor.

    Sin duda la ilustración es muy directa y apela al conocimiento de la situación vivida en esa época así como el descontento, el peligro y el caos social que se vivió.
    Aquí les dejo un video (la intro de una película: This is England) que resume el contexto social en Inglaterra
    https://www.youtube.com/watch?v=trR4hb9PGcY


    AM.
    20101203

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el video y el comentario Alithu Maa. Si bien puede ser cierto tu comentario. La imagen es abierta. Pero de todas formas me rompiste el cerebro.

      Eliminar
    2. eso es bueno o malo? espero bueno :)

      Eliminar
  14. La lectura de la imagen nos muestra las controversias del enfrentamiento entre Argentina y el Reino Unido. Podemos apreciar a un hombre uniformado, el cual arroja humo de cigarrillo al mapa formado por periódicos en forma del territorio argentino. La imagen nos muestra una lectura basado en un conocimiento previo de la historia de estos países, pues así se hace reconocible el enfrentamiento que se dio por las Islas Malvinas, un claro ejemplo de memoria colectiva es el uniforme de los años 80 que utiliza el personaje haciendo referencia al hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La memoria colectiva es el uniforme, pero jamás sacaría que es de los 80.

      Eliminar
  15. En la imagen el autor se apropia de la figura del militar para representar no solo a un individuo sino que un grupo. El uso del fuego sobre una argentina hecha de periódicos denota violencia y agravio, y si uno se fija los periódicos tienen como tema central el conflicto de las Malvinas. La destrucción de de los periódicos puede representar algún tipo de encubrimiento por parte del gobierno o milicia argentina que eventualmente daña al país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo del grupo y tambien de los periódicos quemados con el fin de ocultar.

      Eliminar
  16. Como ya dijeron la mayoria de personas, a primera vista podemos reconocer claramente el signo de los periodicos que forman la silueta del país argentino, estos periídicos tienen títulos sobre la controversia del conflicto entre Argentina y Reino unido que hubo por la guerra de las Malvinas en 1982, a primera vista se puede decir que es un militar de Reino Unido quien quema estos periódicos para ocultar la evidencia sobre el hecho, pero despues de leer sobre la historia de esta guerra se podria saber que quien realmente es el que quema la silueta del país argentino es la junta Militar que en esos años gobernaba en Argentina, porque esta guerra trajo como consecuencia la caida de esta junta gubernamental trayendo por primera vez un gobierno democrático al país argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el responsable fue la junta y luego su posterior cambio a la democracia.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Lo que vemos en la ilustración es claramente a un militar de alto rango, junto a recortes periodísticos que forman la silueta de Argentina. Pero si observamos e investigamos bien ese uniforme le corresponde a la vestimenta militar argentina, y es que ese personaje representa la dictadura militar que llego al poder el 24 de mayo de 1976. Fue en 1982 en donde se inicia el conflicto contra el Reino Unido por la posesión de las Islas Malvinas, que empezó con una exitosa operación por parte de Argentina, pero finalizo con la rendición de esta y precipito la caída de la Junta Militar que gobernaba el país, procediendo a un proceso de restauración del sistema democrático.

    Es por eso que vemos al mapa de Argentina con afiches positivos y de aliento ante una posible victoria por la tierra en disputa, pero es quemado y arruinado debido al desenlace histórico que aconteció.

    Enzo Rodriguez
    20081144

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario tiene mucho sentido ahora, ya que muchos tiene distintas versiones. De todas formas, el significado de la imágen es libre.

      Eliminar
  19. Con respeto a la imagen observamos como un personaje de vestimenta de militar está quemando un pedazo de papel, en los cuales se ven noticias de periódicos o revistas que hablan sobre acontecimientos que tienen suceso en Argentina. Luego de analizar la imagen como tal, si profundizamos y apreciamos cada elemento como un signo referente a un conjunto dando una temática en esencia, podemos relacionarlo con los problemas por los que paso Argentina en su enfrentamiento con Inglaterra. Este conflicto fue la guerra de las Malvinas, la cual tuvo un impacto fuerte por las pérdidas humanas y de igual manera el territorio perdido. El hecho de que un militar este encendiendo al país, transmite una destrucción de el mismo, además se podría representar de lo golpeado que resulto el mismo país, causando problemas internos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy por los problemas internos que causaron no solamente los gobernantes sino también los medios.

      Eliminar
  20. La obra de Bernasconi mostrada, es una representación del conflicto entre el Reino Unido y Argentina: La Guerra de las Malvinas. La imagen muestra una argentina hecha de recortes de periódicos, donde hay titulares que rezan “¡Los Británicos Atacan!” “¡Estamos ganando!”, mientras un militar va incendiando el mapa. Lo que se podría sacar de esto es cómo la prensa va dando una imagen idealizada y falsa del país a la población mientras no se dan cuenta de que la milicia, con sus esfuerzos bélicos van incinerando y destrozando el país. Y es que en esa época Argentina pasaba por una dictadura militar, la cual no terminaría hasta poco después del final de esta guerra. Los titulares, enfatizando la amenaza exterior mientras enfatiza como Argentina iba “ganando” demuestra una especie de fanatismo patriótico, dirigido a distraer de los problemas más grandes, como todos los crímenes de lesa humanidad y caos político en la Argentina de esa época.

    Erika Salvador Huarniz 20091854

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace recordar de alguna manera a los sicosociales del "Chino".

      Eliminar
  21. La imagen es clara y concisa: en primera instancia nos presenta varios elementos pero en especial dos que vendría a ser el personaje que gracias a la vestimenta es posible identificarlo como militar inglés; así como el mapa de Sudamérica que lo acompaña. Debido a los papeles que se insinúa estar quemando y a la forma del país, se identifica claramente que es de Argentina que se trata y que los referentes a la hora de haber planteado esta imagen hayan podido ser la guerra que suscitó entre Argentina y los ingleses más conocido como La guerra de las Malvinas, por lo cual mi conclusión para con la obra de Bernasconi, estaría enfocada a que si bien retrata a una Argentina hecha pedazos y a punto de quemar (hecho que identifico gracias a los periódicos revoloteados y con titulares resaltantes), gran parte de esta obra también creo que tiene que ver con el hecho de los titulares y letreros que la prensa propagaba en esos momentos, bajo un gobierno dictador que finalmente no logró vencer en la guerra debido a falta de armas, personas y la poca preparación que tuvieron para poder enfrentar a un ejército como el británico que si venía con toda la intención de ganar.

    Claudia Rodriguez Martinez
    Código: 20123123

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Muy bien que menciones los referentes de guerra. El quemar y dejar cenizas de pronto es como terminar algo para volver empezar otra cosa como la democracia, que por cierto no se si exista.

      Eliminar
  22. Ese pedazo de Argentina, parece un rostro que se va en contra del general. Tus aportes mas interesantes son: Guerra de las Malvinas y el General Británico.

    ResponderEliminar
  23. Bien que menciones algo más general como el mapa de sudamérica. Bien, los comentarios falsos y correctos de la prensa.

    ResponderEliminar
  24. La imagen esta compuesta por dos elementos principales. La primera es la forma el país de Argentina y la segunda es un personaje militar. El mapa de Argentina esta compuesto por un collage de textos que representan noticias de un periódico. En la parte superior del mapa podemos ver llamas quemando las noticias que nos indica el conflicto entre Argentina y el Reino Unido en las Malvinas. Las noticias quemándose claramente refleja las frustración y la discordia entre ambos países que creo este conflicto. También podemos notar que las noticias presentan títulos como “ESTAMOS GANANDO” lo cual indica que Argentina, a pesar de la agresividad u hostilidad entre ambos países, va seguir luchando.
    Sin embargo el fuego es un fuerte indicador que Argentina no tiene la fuerza suficiente para enfrentarse contra la fuerza militar británica. Esta característica queda reforzada por la imagen del militar, que a pesar que se encuentre en la esquina inferior derecha, tiene un elemento que muestra su poder, un fósforo prendido. La ubicación del general también demuestra donde quedan las islas Malvinas y de donde podrían atacar Argentina.

    ResponderEliminar