martes, 9 de septiembre de 2014

El signo en la imagen


Nos comunicamos a través de códigos y los códigos están hechos de signos. En presencia de un significante, lo asociamos en nuestra memoria a un referente  instalado en nuestra mente y  construimos el significado. ¿Cuál significado se genera al mirar esta imagen?

Herbert Rodríguez
 
Cada nueva lectura e interpretación de signos enriquece nuestra memoria y amplia nuestras posibilidades de manejar la comunicación. Los signos pasan a ser convenciones y algunos desarrollan un valor simbólico (se convierten en símbolos). En el proceso, el significado, organizado con un complejo semántico en torno a un núcleo, se vuelve estable. ¿Cuál sería el significado en la imagen siguiente?

Herbert Rodríguez
 
Aun así, al tratarse de signos y símbolos, su valor se debe al contexto: al contexto inmediato, el texto visual en el cual funciona; al contexto situacional; al contexto cultural; al contexto profesional. Es tomando en cuenta el contexto, que puede ser “leído” e interpretado, como en esta representación de Herbert Rodríguez de la pareja.

Herbert Rodríguez
 
Ampliando el enfoque, podemos observar que la  situación de lectura del conjunto sígnico de la imagen o del  macrosigno de la imagen propone al acto de recepción una selección / combinación de  signos que, a  través de sus interacciones, generan sentido. En la situación de lectura interactúan signos icónicos y signos plásticos, para llegar a una integración coherente y cohesiva. Ante ellos, tanto el productor como el receptor proceden a realizar operaciones de identificación, interpretación, contextualización, valoración. El receptor lo hace al encontrarse con el signo; el productor lo hace después de producirlo, tentativamente, para verificar su funcionamiento. En este caso, el productor se comporta como un receptor – intérprete de su propio producto.

Observen y evalúen el siguiente conjunto de signos como conjunto de interacciones entre los significados generados en el acto de recepción, y determinen el rol de los referentes en la producción del sentido.

Herbert Rodríguez
 
Por otro lado, la valoración de los referentes nos conduce  ante la interpretación del fenómeno semántico, que hace que los significados participen en la significación de determinada representación de una realidad. Los referentes, como estructura generativa de sentido, intervienen por igual en la representación y la significación. Su asociación semántica en la imagen genera un discurso, a partir de la identificación de los elementos y del vínculo entre ellos.
Herbert Rodríguez
 
La representación establece su tipo de relación con la realidad representada, desde una máxima fidelidad hasta una representación simbólica, conceptual o abstracta.  Se trata de dar forma al diseño o visión de la realidad, desde determinado punto de vista. Lo hace con el apoyo de los recursos semánticos y sintácticos. Es válido también crear nuevas realidades. ¿Cómo?  Partiendo de  la realidad conocida para crear nuevas realidades, a través de asociaciones inéditas entre significado (idea) y significante (forma). Los mundos surreales o la estética surrealista nos permiten ver cómo crear esta nueva asociación sin dejar de comprender su sentido.

Mihaela Radulescu / 8 de septiembre  del 2014


40 comentarios:

  1. La primera imagen nos muestra una criatura con rasgos antropomórficos, como se podría observar en el encuadre. Posee algunos rasgos que podrían aludir a una criatura temible, aunque su medio estado de síntesis no ayuda, figurativamente, a la visión de tal expresión. El aspecto que posee me remite posiblemente a las máscaras y posibles representaciones de maldad, incluso cierta influencia de la cultura mexicana que podría ser como una especie de máscara para una danza. Por supuesto, comparte estas características con culturas como las latinoamericanas.
    La segunda imagen me remite algo que posee rasgos del dibujo de Batman, por la obvia referencia de la mascara punteaguda que posee, al igual que la posición del os brazos extendidos con una manta detrás, que también muestra el rasgo del murciélago característico del anti-heroe de los comics. La representación es probablemente desde un punto de vista de un niño, que ve a su héroe como un ídolo que, a pesar de ser temible, no debe ser temido, y esto es representado por el pájaro encima de él, que lo trata como si fuera una especie de estatua a lo ‘gárgola’, que lo vuelve un elemento más inmóvil.
    Finalmente, en el ultimo cuadro, los elementos están divididos en elementos geométricos, compuestos para formar una figura con alusión a un rostro humano. La forma de síntesis posee características de una representación infantil (como un niño ocnstruyendo un rostro a través de formas geométricas. También posee características de ambiente de verano, por opción de color y por las formas que sugieren un ambiente medio tropical. Como corriente artística, el cubismo sería el medio más preciso de influencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ser latinos la primera imágen nos va a remitir a esas máscaras andinas, es nuevo lo que mencionas de méxico. Bien lo que dices del pájaro y temerle a este super heroe y el cubismo.

      Eliminar
  2. La primera imagen me parece que está hecha por un collage, en donde la parte de afuera es una especie de marco realizado con partes fragmentadas que podrían significar la visión de su mundo, este es fragmentado a tal punto de que no sabemos si los pedazos son personas o signos de alguna cultura peruana (ej. Paracas), lo de adentro es un fondo rojo en donde no se sabe si el protagonista es humano; este tiene una especie de máscara dramática, casi influenciada por su totalidad por las máscaras africanas en la que también se inspiró Picasso. Lo que me parece interesante es el hecho de que la boca esté como sellada, lo cual podría ser interpretado como una crítica a la falta de libertad de expresión, a la opresión, etc. También puede ser interpretado como si la figura fuese el centro el mundo que está realizando una crítica a la falta de derechos.

    La segunda imagen me atrevería a decir que es un autorretrato del autor, Herbert Rodríguez, y que las iniciales de SH son de “Súper Herbert”, este personaje tiene todas las características de un súper héroe: la máscara que ocultad su identidad, la forma de sus lados denota rudeza, un traje llamativo y colorido, sus iniciales y una capa que se puede decir que es lo más representativo de un súper héroe. Lo que me llama la atención es el hecho de que tiene una avecilla o paloma encima de su cabeza, lo cual me hace pensar en el mundo, la vida, la fuerza vital, es como decir que el súper héroe tiene la función de cuidar la fuerza vital de la Tierra, que no es otra cosa más que los habitantes.

    La tercera imagen podemos ver un conjunto de elementos que juntos hacen una especie de marco con un personaje adentro, en la que otra vez tiene un nivel simbólico en el uso de la máscara, esta tiene una clara influencia expresionista. Este retrato es una deformación de la realidad para expresar la más pura naturaleza del ser humano, sus miedos, sus pasiones, etc. La composición es algo densa ya que se observa muchos objetos en el ambiente, posee colores fuertes y brillantes. El conjunto de signos crea el discurso del ser humano como centro de la todo, es decir, el hombre se hace dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intereante lo que mencionas sobre la boca cerrada, bien lo de Super Herbert y la influencia expresionista.

      Eliminar
  3. En la primera imagen podemos apreciar un ser que si bien presenta características antropomorfas es porque este personaje debe estar vinculado con algún tipo de identidad cultural, se puede inferir esto debido a la máscara de color roja que lleva, esta mascara tiene algunos elementos (como la forma ovalada del rostro, la boca redonda, etc) vinculados con las máscaras africanas, sin embargo los colores que utiliza me denotan un poco mas a las máscaras que son usadas para algunas danzas caracteristicas de la zona de la sierra.

    En la segunda imagen se puede apreciar una síntesis de un humano que parece tener un cierto parecido con el personaje de Batman debido a las alas negras y a la máscara (ya que este posee los dos cachitos que posee el mismo traje de Batman) además, en la parte del polo podemos observar que este lleva escrito las iniciales SH un signo a lo cual asocio con las iniciales de Súper Héroe, por estos elementos podría decir que el personaje podría significar una persona enigmática y misteriosa, tal y como lo es Batman, pero por otro lado, el hecho que el personaje tenga este estilo caricaturesco y un pájaro amarillo encima de el, me hace pensar que lo tome mas como un personaje cómico que solo trata de aparentar en ser Batman.

    En la tercera imagen me da la impresión que lleva algunas características de las pinturas de Pablo Picasso y sus abstracciones, esta deducción es debido a la manera en las cuales son sintetizadas las partes de la cara y también por la posición de la persona de retrato junto a estos elementos coloridos que tienen formas geométricas y coloridas, sin embargo el hecho que lleve estos elementos parecidos a corona sobre la cabeza me da la sensación que el cuadro puede ser la síntesis del retrato del jefe de una tribu, representando asi a la selva, las formas muy coloridas y el fondo del cuadro donde se puede apreciar a la vegetación son elementos que podrían reforzar esta idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo de las máscaras de la sierra de la diablada imagino, aparentar ser Batman, abstracciones de Pablo Picasso.

      Eliminar
  4. En la primera imagen asocio las líneas que tiene pintada en el rostro y el objeto que se asemeja con un collarín con una cultura antigua, quizás con los indios americanos, además los rasgos simplificados también se asocia al arte prehistórico, a las primeras culturas, mientras los símbolos que están rodeando al rostro tienen similitud con la representación de los animales en las distintas culturas antiguas, un ejemplo los animales que se observan en las culturas Moche, Nazca.
    En la segunda imagen, el dibujo presenta signos que ya tienen un valor simbólico, es el caso de la máscara con oreja en puntas , la capa y el cinturón, es una representación del traje de Batman, la imagen que guardamos en el imaginario colectivo de este superhéroe, parte sobretodo el traje con las características de murciélago, relacionado a "el hombre de la noche", por lo que también encuentro la contraposición con el ave que esta sobre su cabeza, la que es un animal que se la ve activa solo en las mañanas.
    En la tercera imagen, los signos en conjuntos son figuras asimétricas las que forman un rostro y parte del torso, la composición que se les ha dado nos hace reconocer el rostro. Por el fondo, los colores me da la sensación de naturaleza, tropical, por lo que creo que el cuadro está ligado a la exaltación de la naturaleza, la sencillez de las formas pero a la vez presentadas con un fuerza imponente, ya sea por color y tamaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo de las culturas moche y nazca, había pensado otras, no esas, las orejas en punta es un elemento que llama la atención en varios comentarios, creo que es el caballero de la noche. Interesante de la contra del animal diurno frente al caballero de la noche.

      Eliminar
  5. La primera imagen muestra una pintura con referencias en épocas prehispánicas, síntesis del rostro de un ser humano con algunos cambios, quizá de un ser antropomorfo, debido a los ojos y la boca. Por la intensidad y el contraste del color y el significado de los cuernos, posiblemente se refiera a un dios que castiga, a algún demonio o al mismo diablo que tenían estas culturas tanto para amanerar a sus enemigos como a las mismas personas del imperio. La integración de algunos referentes africanos con los dioses que representaban en las culturas preincas pueden dar de resultado al rostro de esta primera imagen.
    La segunda imagen muestra la sátira del estereotipo del superhéroe o súper humano. La debilidad y quizás lo que ven las terceras personas al apreciar a un ser común y corriente pensar que es un ser de otra escala. La referencia, como está claro, es de Batman, la capucha y las alas de capa aparte del cinturón. Las iniciales SH puede ser súper héroe o súper humano. En mi opinión la ropa que utiliza la persona (el pantalón amarillo y el polo celeste) quiere dar a entender hasta que cierto punto de guachafería podemos llegar para imaginar a seres con poderes sobrehumanos y convertirlos en ídolos o personajes de culto, olvidándolos que son humanos de una u otra manera. El pajarito que esta posado en su cabeza puede haberlo dibujado en forma sarcástica, dado que el logotipo de batman es un murciélago, un ser no tan inofensivo y común como esta ave.
    Por último, en la tercera imagen se puede ver la síntesis de un retrato, las formas inorgánicas del marco que utilizan para esto, me hace recordar a la síntesis de Pablo Picasso en alguno de sus cuadros, claro está que los colores usados en el trabajo de Herbert Rodríguez son muy diferentes, esta vibración de colores me da la sensación que va a para un público infantil, sin usar colores oscuros, sólo el negro de fondo para el rostro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, la integración de lo africano con lo andino. Bien lo de super humano. Sí, los super heroes son unos "huachafos", si nos damos cuenta supermán tiene un calzonsillo encima de un pantalón.

      Eliminar
  6. La primera imagen parece ser un retrato o intento de representación de algún ser antropomorfo que forma parte de una cultura específica.
    El hecho que este enmarcado es signo de conmemoración y los elementos en el se pueden entender como una serie de códigos que describen o cuentan la historia del personaje.
    Características como los cuernos y dientes dan la sensación de agresión, puede ser un ser protector como los que existían en algunas culturas para ahuyentar a los enemigos o puede ser un ser maligno del que uno debe cuidarse.
    Las marcas de colores en el rostro me recuerdan a las marcas que las tribus usan para diferenciarse entre ellas.

    La segunda se puede asociar rápidamente con Batman en una de sus versiones donde se utilizan el azul, el amarillo y el negro en su traje.
    En esta imagen se le ve con expresión ruda por sus dientes y mirada pero por otro lado, al tener un inofensivo pajarito sobre el le quita fuerza y se torna vulnerable.

    La tercera imagen tiene muchos más colores que las otras imágenes y más formas. Este retrato, al tener muchos elementos decorativos tanto en el rostro como en el marco da la sensación de ser un personaje importante pero a la vez me parece algo más lúdico, como orientado a un público infantil por la variedad de tamaños, formas, colores y texturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo nuevo que has puesto son las marcas que usan en las tribus. Bien el contraste del pajarillo y la agresividad del personaje.

      Eliminar
  7. En el caso de la primera imagen se puede observar lo que es aparentemente un retrato del rostro de alguna persona, cuyas formas han sido sintetizadas dando una apariencia parecida a una máscara africana, que por relación entre el signo del rostro y sus signos plásticos llevan a pensar en que nos encontramos frente a una obra con características cubistas, como un leve acercamiento al tratamiento que Picasso le daba a sus obras luego de tomar como referente estas máscaras, sin embargo, en el caso de Herbert Rodriquez, es más pesado el carácter tribal o nativo debido a su tratamiento plástico.

    La segunda imagen es un tanto más fácil de interpretar para un público general, para comenzar su signo más fuerte es el personaje central, que utiliza una máscara y capa que traen la imagen del superheroe Batman, tan conocido dentro de la cultura popular como un personaje sombrío, serio y poderoso, que sin embargo, en esta interpretación se nos muestra como una persona de cortísima estatura, con una expresión como de alguien intentando lucir atemorizante, sin llegar hacerlo, e incluso con un pequeño pájaro sobre su cabeza como para añadir a esta interpretación irónica del personaje.

    La última imagen, en mi opinión, posee una lectura muy parecida a la primera, con las referencias tanto a este estilo nativo sintético y al cubismo, sin embargo, una diferencia notoria está en su tratamiento plástico, mientras que la primera imagen parecía tener un tratamiento no muy limpio, con bastantes texturas, relieves y varios matices de color superpuestos, los colores de esta imagen son más vivos y planos, como un collage, dando una apariencia un tanto más divertida, como si fuera a encontrarse como ornamento en algún local de entretenimiento más que en un museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo del contraste de la segunda imágen ya que asociamos a batman como realmente un superheroe alto y musculoso cuando este es cualquier cosa.

      Eliminar
  8. La primera imagen me parece algo que utilizarían los adultos para asustar a los niños a la hora de dormir. Si bien parece una máscara de alguna cultura ancestral (ya sea inca, africana, etc) y definitivamente está hecha para representar la agresión de algun ser hacia alguien, los colores utilizados me remiten a la infancia, como si esta imagen fuera la representación del miedo infantil. Además, los elementos del costado, si bien no los distingo bien, parecieran dibujos hechos por niños.

    En la segunda imagen podemos ver a lo que parece ser un héroe, Batman, que está muy arraigado en la cultura popular. sin embargo, el tratamiento de la imagen tan caricaturezco e infantil que se le ha dado, hace que el respeto que se pueda sentir hacia este superhéroe, como un ser que pueda defender a la población, se pierda completamente. Además del pajarito que se posa sobre su cabeza, como si este fuera un personaje muy pasivo.

    En el último cuadro, para alguien que tiene conocimientos básicos sobre arte, se puede distinguir una clara relación con las pinturas de Picasso -la forma en que arregló la cara es un elemento clásico de dicho artista-. Además parece haber tomado como referente las máscaras africanas de las cuales Picasso también utilizó como inspiración. Los colores son vivos y contrastantes, lo cual afirma el estilo caricaturezco de Rodriguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante es lo que relacionas con el miedo infantil, la perdida de la confianza del super héroe y la relación con Picasso.

      Eliminar
  9. En la primera imagen nos da el contenido o la idea de un retrato de una criatura fantástica, hasta mitológica y como referente más cercano gracias a esta representación podría ser el diablo, satanás o una criatura del inframundo.
    Esto se da ya que la cabeza del personaje muestra dos cuernos o cachos y tiene la boca como una calavera la cual se acostumbra usar para representar a la muerte o a un ser de carácter depresivo o negativo y los cachos son característicos de seres mitológicos pero por los colores (rojo, amarillo, azul) contrastes fuertes y vibrantes podría hacer alusión al infierno, o también podría tratarse de una máscara africana ya que estas también son muy coloridas y vibrantes y de ojos grandes y saltones como la imagen, lo cual no quita que estas tribus al hacer estas máscaras buscan asustar o ahuyentar al enemigo, representando seres que causan miedo, macabros, etc.

    En la segunda imagen el significado, o la idea a partir de esta representación caricaturesca, es más directa, trata de representar a un personaje ya conocido por el publico en general y totalmente arraigado al imaginario colectivo que es Batman, una representación simple sin muchos detalles, muestra la sátira del estereotipo del superhéroe o súper humano pero con signos que nos muestran que es un personaje que rudo, tiene una capa lo cual aspira súper poderes como volar, y tiene los dientes rechinando como en son de molestia. Parece el dibujo de un niño, es así de simple pero cumple con la función. Batman, superhéroe por excelencia, es considerado el caballero de la noche, valiente, fuerte, y siempre luchando contra el mal y al poner un pequeño pájaro posado en la cabeza de este muestra como una parte sensible de el, y que puede parecer tan fuerte y duro pero no así para todos, ya que ese pájaro al no conocerlo simplemente se posa tranquilo sin tener ningún tipo de miedo, o sorpresa lo ve como a todos los demás. Ademas los pájaros y que este personaje tenga los brazos abiertos con una capa en camino a volar demuestra ganas de libertad, así también el pajarito pudo ser dibujado en forma de burla, ya que el logo de Batman es un murciélago, y aquí es un ave común un ser inofensivo y normal.

    En la ultima imagen tiene como referente las pinturas de Pablo Picasso y todo el movimiento cubista o cubismo, su influencia es clara por el uso del color, saturados, colores primarios vibrantes de gran contraste y movimiento; la línea, gruesa casi todo en un mismo plano, la diferenciación mas bien sería por texturas; las formas geométricas y la composición. Ruptura de la pintura tradicional. Tiene ciertas formas infantiles, y representaciones de la naturaleza, al parecer tiene una corona de hojas verdes, el fondo es de flores rosadas y tiene un marco que parece estar inspirado en la fauna marina, como las conchas y caracoles, y estrellas de mar.
    Al parecer este artista trabaja mucho con colores saturados y primarios, y su inspiración mayor es el cubismo.



    AM. 20101203

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien la relación con la muerte en la primera imagen. Bien, el pajarillo dibujado en son de burla. Por último, muy bien, la ruptura de la pintura tradicional.

      Eliminar
  10. Cuando observo esta imagen vienen a mi memoria tres signos referenciales. En primer lugar están las mascaras africanas debido a la falta de proporciones, la síntesis y los rostros alargados. En segundo lugar, los símbolos que se encuentran alrededor del rostro de este personaje parecen jeroglíficos de la cultura egipcia. En último lugar, sus cachos, colmillos, y color rojo, me hacen recordar al diablo. Por la forma de la composición se podría decir que se trata de un retrato del miedo o los temores.

    En la segunda imagen se ve claramente el referente cultural del superhéroe Batman. El hecho de que los colores originales no se respeten revela que no se trata del caballero de la noche sino de alguien disfrazado de él. Por otro lado, que este personaje, tan oscuro y serio, se encuentre sonriendo y tenga un pajarito en la cabeza me hacen pensar en la niñez y el común sueño de querer ser un superhéroe.

    Entre los signos que reconozco se encuentran el traje, la corona de hojas y los colores vibrantes. El traje representa la formalidad y la seriedad. Por otro lado, la corona de plumas y los colores nos hablan de la decoración y el juego. La imagen en conjunto muestra un contraste entre estas dos características. El referente que más fácilmente puedo identificar es el estilo pictórico del pintor Pablo Picasso, padre del cubismo. Este pintor solía retratar este tipo de personajes cuya forma y colores originales habían sido alterados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu primer análisis, bien concreto. De acuerdo que es alguien disfrazado, pero no creo que esté sonriendo. Bien lo de Pablo Picasso, aunque eso es porque tenemos una formación cercana a los artistas, mi sobrino lo acaba de relacionar con sus jueguetes donde tiene formas similares.

      Eliminar
  11. La primera imagen me lleva a mi imaginario individual en donde relaciono la forma del rostro y los colores con las máscaras africanas, también estas formas al rededor me hacen pensar en una cultura antigua con un lenguaje ancestral y este especialmente me hace pensar en la escritura egipcia. Entonces para mí esta imagen es una representación del arte africano. Más allá de esto los ojos grandes y estos colores contrastantes me hacen recordar a las pesadilla de los niños con seres espeluznantes y probablemente esta representación del arte africano haga referencia a algún demonio propio de la región.
    En la segunda imagen ya tenemos a un signo convencional que nos hace pensar el en el súper héroe batman. Debido a los colores resaltantes y primarios y al estilo de dibujo deduzco que es una especie de parodia del personaje. También gracia al mi imaginario relaciono al pájaro y a la posición del personaje con el “espantapájaros” utilizado en las granjas solo que no está haciendo efecto sobre las aves, una vez más una burla o una ironía.
    En la última imagen se puede apreciar que el estilo tiene relación con el arte de Picasso. Y gracias a la combinación de colores y la forma que estos tienen a lo largo de la composición también hace referencia a la cultura africana y sus máscaras. También sus formas “graiciosas” y curvas lo vuelve una imagen infantil y poco agresiva.
    Daniela Gamarra 20121481

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, algo nuevo, escritura egipcia y las pesadillas de los niños. Bien, algo más, el espantapájaros y la burla.

      Eliminar
  12. El significado que se genera al mirar la primera imagen es la presencia de los colores vivos y el contraste del fondo con el personaje antropomorfo. La imagen nos muestra una especie de demonio o de ser con cuernos que tiene una mirada hipnotizante y unos colores sobre la piel que no son naturales del ser humano, si no que parece pintado sobre su propia piel. La apariencia plástica nos da a concluir un significado, que genera una unidad de sentido. Es un ser que nos remite a un demonio. En la siguiente imagen, se puede apreciar los elementos plásticos como el color, las formas de de la capa y la máscara del personaje para luego pasar a relacionarlo con nuestro imaginario colectivo para descubrir que guarda sentido con la apariencia y el ícono del traje de Batman (máscara negra con orejas y capa cortada en puntas, por lo que al final podemos entender como significado que el personaje es una adaptación al superhéroe Batman. La tercera imagen se evidencia la influencia africana mediante el color, las formas y el contraste de los elementos. En general es una imagen bastante alegre y colorida, con colores brillantes y exóticos. La máscara guarda relación con las máscaras africanas. A su vez, podemos relacionarlo también con el cubismo de Picasso, en especial por la dirección de los ojos, que no se queda con las reglas de la anatomía, si no juega con la descomposición tanto del color como de la forma.

    En cuanto a la pregunta sobre la validez de crear nuevas realidades, pues sí, es totalmente válido. Nos basamos en signos que se basen en elementos de la vida real y los adaptamos a nuestra imaginación y creatividad para expresar nuevas realidades. Lo ya conocido se puede modificar para que quede algún rastro que se relacione con el imaginario colectivo del espectador, pero que al final no sea exactamente lo mismo a la realidad, sino algo creado a partir de ideas y de maneras de expresión.

    Rebeca Morimoto
    20110446

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo nuevo, tu no me dices que es una máscara sino que es su misma piel. Bien la mención del imaginario colectivo. Bien la hipótesis de la dirección de los ojos. Casi todo lo que hacemos es creado en base a algo. Las ideas son libres y modificables.

      Eliminar
  13. Mejores aportes, máscaras de culturas, que crees que significa SH en la segunda imagen y la asociación de Van gogh con formas infantiles.

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo con máscaras africanas o a la representación culturas preincas, bien lo de SH, se me ocurrió otra cosa y bien lo de PIcasso.

    ResponderEliminar
  15. En el caso de la primera imagen me recuerda mucho a las máscaras ceremoniales de algunas culturas, incluso las máscara de los kusillos peruanos lo que me da a entender que el artista busca plasmar la esencia del personaje al retratarlo dentro de este formato y encerrarlo en un marco.Por otro lado me parece que marca el protagonismo que el kusillo tiene en algunas danzas peruanas.
    Imagen de referencia:
    http://www.musef.org.bo/opac-tmpl/css/es/musef/mascaras/mas054.jpg

    La segunda imagen claramente es una caricatura y representa a un superhéroe, ya que posee características o estereotipos de héroes famosos como el cubrir su rostro con un antifaz o una máscara para proteger su identidad, el usar una capa o incluir las iniciales de su sobrenombre en la polera que viste.
    En la cuarta imagen el autor nuevamente nos presenta el retrato de un personaje, pero esta vez da la impresión que plasma una especie de rey o burgués que posee un gran poder el cual se hace presente en la corona u hojas que están sobre su cabeza; al mismo tiempo el marco es mucho más llamativo que en el primer caso lo que da a entender que podría tratarse de un retrato con influencia barroca ya que destaca mucho por los colores y las formas recargadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo nuevo e interesante. Los Kusillos peruanos. Bien los estereotipos. Bien lo de rey o burgués.

      Eliminar
  16. La primera imagen me hace pensar en una danza folclórica del Perú, debido a los colores y la mascara/rostro del personaje, tiene características antropomorfas me recuerdan a los personajes de las danzas peruanas que representas seres divinos o malignos.
    En la segunda imagen veo a un Batman caricaturizado hasta cierto punto ridiculizado, como que no le hace daño a nadie en contraposición a lo que Batman significa o la idea de lo que ser un super héroe significa, el pájaro en la cabeza me hace pensar en que el personaje es tan tonto que a pesar de tratar de demostrar ferocidad (por la posición de la boca y los brazos en defensiva) más bien no da miedo a nadie, ni a un pajarito por lo cual se posa en su cabeza.
    En la tercera imagen podemos ver una especie de retrato en collage, tiene mucho dinamismo no solo por los diferentes ritmos de elementos si no también por los colores vibrantes utilizados, siento que esta muy ligado a alguna cultura o a la naturaleza, si representara a una persona diría que la personalidad de esta es bastante alegre y hasta cierto punto explosiva, también las piezas que al parecer son de madera me remiten a lo natural, el uso de la madera en las obras de arte lo relaciono con la identidad natural, con la espiritualidad. Las diferentes formas que componen la imagen son interesantes ya que si bien son geométricas a la vez mediante el color busca de alguna forma romper con esa característica rígida de las figuras geométricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien los seres andinos. Si en realidad está ridiculizado. Termino nuevo, identidad natural.

      Eliminar
  17. La primera imagen muestra un rostro cuyas características recuerdan mucha a las mascaras tribales. El rostro si bien tiene rasgos humanos, debido al trabajo compositivo denota cierto salvajismo que busca infundir miedo.
    Para la segunda imagen toma realiza una caricatura de un super héroe. Los elementos que usa para aquello ya están muy arraigados a la memoria colectiva de las personas debido que estos forman parte del super héroe Batman y resultan icónicos y fáciles de reconocer.
    La tercera imagen posee también una marcada influencia por el arte tribal. La conjunción del color y la forma reflejan dinamismo y pueden ser la representación de la relación del autor con la naturaleza y lo primario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo de las máscaras tribales y los elementos icónicos, para reconocerlos.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La primera imagen me da la sensación de que quiere reflejar un encierro, transmitir un sentimiento de miedo o frustración ya que, dentro de la abstracción se ven unos ojos grandes y abiertos, una boca representada con un elemento cerrado, por decirlo de alguna manera, además concuerdo con las opiniones de mis compañeros al decir que puede ser representativo de alguna determinada cultura, ya sea peruana o de algún otro país. Los colores que posee son colores vivos y primarios como el rojo y azul, colores fuertes y elementales que hacen el mensaje más directo. Además desde mi punto de vista perceptivo podría decir que el personaje está como apretado, incomodo, asustado, da la impresión que tuviera los hombros hacia arriba.
    En la tercera imagen, la de la pareja, podemos ver que se siguen respetando algunos cánones como por ejemplo podemos observar que uno es más grande y con una forma distinta que el otro, lo que podríamos inferir como hembra y macho, varón y mujer. Los diseños que tienen los rostros y cuerpo son muy peculiares, parecen máscaras de islas de centro américa.
    Por último la cuarta imagen, tiene cierta influencia de alguna cultura peruana, al parecer la cultura Mochica, por los diseños con formas geométricas que hay en ella. Me da la impresión que fuera un personaje importante, por los adornos, al parecer hojas, que hay sobre su cabeza y por el detalle del cuello, unas ondas de color rosado que parecen ser parte de una ostentosa vestimenta, al igual que los rectángulos de color que hay en su pecho, podrían sugerir joyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu punto de vista, apretado e incómodo. Varón y mujer. Diseño mochica.

      Eliminar
  20. La imagen de inicio la relaciono con fiestas, carnavales , mascaradas por los colores vivos intensos que esta posee , el predominio del color rojo y amarillo lo relaciono con los colores terrenales.
    En la segunda imagen se genera un valor simbólico pues la memoria colectiva nos relaciona con el personaje de marvel ( batman) la ilustración tiene elementos claves que nos ayuda a identificar el personaje sin necesidad de su presencia
    La cuarta imagen nos muestra una composición con elementos no modulados que a través de sus forma y tamaño van a adaptar un significado en la formación del rostro que compone la imagen. Los colores utilizados denotan frescura y un lectura mas jovial; la predisposición de los elementos alrededor del personaje recrean un ambiente mas cálido.

    Por otra parte la creación de nuevas realidad es valida , pues tomamos nuestra realidad como base de esta , el generar nuevas planos , visiones nos ayuda a recrear como serian las variaciones de la misma y de esta manera podemos crear nuevas versiones mezclando la información , elementos ya existentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo de las fiestas carnavales. puedes ahondar más en el personaje de Marvel y composición de elementos no modulados como generadora de dinamismo.

      Eliminar
  21. La primera imagen me recuerda bastante a las máscaras que usan tribus de Nueva Guinea. Toda la imagen emana este estilo tribal/ancestral, ya que además el fondo donde se coloca la imagen parece ser una tablilla de jeroglíficos egipcios. Carece un poco de la suerte de serenidad que podrían tener esas otras máscaras y en vez de eso se ve una criatura mucho más agresiva y primal, casi como se verían las deidades Chavín, por ejemplo.

    La segunda imagen muestra un personaje vestido como un personaje icónico de los comics: Batman. Muestra lo metidos que están los referentes culturales en nuestras mentes, porque sin siquiera ver el símbolo, podemos reconocer de qué personaje está disfrazado solo por la capa y la máscara.

    La tercera imagen muestra una obra que también parece ser inspirada en trabajos ancestrales como la primera, pero a diferencia de ese trabajo, este último parece un poco más jovial y alegre.
    Los colores que utiliza son mucho menos agresivos que el anterior, recordando ligeramente a los colores y formas utilizadas en el Día de los Muertos en Centroamérica

    Erika Salvador Huárniz - 20091854

    ResponderEliminar