jueves, 15 de mayo de 2014

El rol de las estructuras profundas en el recorrido generativo de una narrativa

El recorrido generativo enfoca el proceso de producción de la significación articulando las estructuras expresivas con las estructuras discursivas y a éstas con las estructuras  semio-narrativas. Cada uno de estos espacios estructurales funcionan en base a  una dimensión semántica ( que se manifiesta en el elección de los recursos que generan sentidos y una dimensión sintáctica , que ordena y organiza los sentidos en un conjunto significante.
El nivel profundo de las estructuras semio-narrativas es el nivel más abstracto y es donde emergen las primeras articulaciones del sentido, a partir de una relación dialéctica de tipo /bueno/, /malo/, /masculino/, /femenino/, /vida/, /muerte/, etc. Estas son las unidades mínimas, constituyentes del componente semántico del nivel profundo (es decir, de la semántica fundamental), que se organizan de acuerdo con oposiciones elementales que pueden ser descritas mediante un esquema llamado el  cuadrado semiótico, donde se definen relaciones, transformaciones y recorridos a partir de la siguiente estructura-proceso:

Donde:
• S1 y S2: se oponen
 • S1 y ~S1, S2 y ~S2: se contradicen
 • S1 y ~S2, S2 y ~S1: se complementan
Aplicando este esquema a la relación dialéctica entre /ser/ y /parecer/, encontramos no sólo las oposiciones, los contrarios y los complementos sino también la dinámica de los recorridos y los conceptos resultantes.  Por ejemplo: 


Se crea así la configuración conceptual del relato, la cual se relaciona con las redes culturales ingresando el relato en el conjunto cultural afín. A partir de estas conexiones pueden hacerse intertextualidades, referencias implícitas y explicitas, etc.
El cuadrado semiótico establece en concepto dinámico del relato y lo conecta culturalmente. Una vez que el relato de define en este nivel, es indicado ingresar en el desarrollo narrativo a través del enunciado fundamental, que remite al impulso/deseo/motor de la narración, generado por el estado inicial que indica si un sujeto tiene o no tiene un objeto, lo que pone en movimiento de deseo de transformación o mantenimiento de la relación indicada. Una vez que se afirma el impulso, la acción del relato lleva al éxito o al fracaso del deseo. En la operación interviene una fuerza más, un sujeto segundo que aporta nuevas condiciones para el proceso desencadenado.
Hablamos entonces de un  enunciado de estado que indica la relación entre el Sujeto  y el Objeto. S y O se definen uno con relación al otro como Sujeto que desea y Objeto deseado.
Estos actantes pueden encontrarse entre sí en conjunción:  
S  Ʌ O
Sujeto y Objeto pueden encontrarse también en disyunción:
S Ѵ O

El relato refiere el itinerario de transformación entre el estado de un Sujeto  (por ejemplo, S ѴO) y un estado posterior del mismo Sujeto  (digamos, SɅ O), lo cual se expresa mediante la fórmula:


A partir de la formulación de los enunciados narrativos es posible arribar al estudio de las transformaciones narrativas, enfocando además el rol de los factores que ayudan y de los factores que se oponen a la realización del deseo. Así,  la transmisión de un objeto entre un remitente ( el deseo) y un destinatario ( el resultado) , cuenta con la intervención de una fuenza ayudante y de una fuerza oponente.


Así se completa el programa narrativo, iniciado con la dinámica conceptual que emerge del cuadrado semiótico,  pasa por  la sucesión de estados y de transformaciones que se encadenan sobre la base de una relación Sujeto – Objeto y se realizan en un conjunto relacional que se completa con las fuerzas del contexto que ayudan o se oponen a la realización del deseo.
¿ Cómo funciona esta armazón abstracta de la estructura de la acción en el caso de “ La sopa”, de “ Beat Interior “ y de “SI = NO “ de VIDI? - http://vimeo.com/channels/vidi#/channels/vidi/page:1

Mihaela Radulescu/12 de mayo del 2014

8 comentarios:

  1. En "La Sopa", el personaje es un niño común y corriente, que imagina ser Napoléon saliendo victorioso en un combate y convirtiéndose en emperador del mundo. El sentido en este caso es realidad vs imaginación. Lo real es el niño, lo imaginario es Napoleón. El personaje secundario ayuda a que el niño le añada más elementos a su realidad creada. En "Bit Interior" el personaje vive indistintamente de lo que pasa a su alrededor. El sentido es individual vs colectividad. El protagonista realiza sus actividades sin tomar en cuenta lo que ocurre. En "SI = NO", la protagonista hace desaparecer su cuarto. El sentido en este video es /existencia/ vs /falta/(de la persona, o del lugar). En esta caso, la persona existe, pero ella desaparece su alrededor, niega su existencia "pintando" o "borrando" encima de su realidad, quedando un espacio en blanco.

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  2. En el stop motion 'SOPA', el protagonista es un niño al cual se le presenta un plato de comida que el considera asqueroso, por lo que en son de distraerse imagina una realidad donde es el emperador del mundo y rige a sus tropas a su propio placer y destruir a sus enemigos. Sin embargo, hay una manifestacón de la realidad contrapuesta a la imaginación, ya que el niño imagina pero esta tomandolo por su realidad debido a que no desea estar presente en su realidad.

    En 'Beat Interior', trata sobre el ritmo y el paso del protagonista contra el mundo mas acelerado. Es una representación de la velocidad de la sociedad contra la presentación de uno que es mas lento y relajado y que no sigue la corriente rápida del mundo, sino que se 'deja llevar por el viento' y vive un 'beat' diferente al de los demás.

    Finalmente, en 'SI=NO', se presenta una chica en su cuarto el cual empieza a desaparecer. Es como la representación de la exclusión de la realidad para quedarse uno ajeno a su propia realidad, eliminando puertas y otras cosas presentes que recuerden a lo externo. El SI=NO sería una analogía a lo estar presente pero, a la vez, no estarlo.

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  3. En La Sopa se crea la relación entra el sujeto y el objeto en la forma del niño y el plato de sopa. El video consiste en la contraposición de mundos: el real y el imaginario. Se puede ver como la interacción del personaje con los diferentes elementos de su entorno tiene también una respuesta en su mundo ficticio; Sus sueños lo convierten en un conquistador y lo que está a su alrededor influye en la alimentación de la fantasía.
    En Beat Interior el video se centra en la relación del personaje con su entorno. En el video se puede apreciar la diferencia de los ritmos del personaje y de lo que lo rodea. Se puede ver cierto ensimismamiento por parte del protagonista.
    En SI=NO la relación, como en el vídeo anterior, se basa también en la relación entre personaje-entorno. Aquí se puede ver como la protagonista busca aislarse llegando a haber una actitud de negación ante la realidad circundante.
    José Maesaka 20121559

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  4. “Sopa”. El protagonista es un niño que se enfrenta a su plato de comida porque lo considera grotesco, en este caso la sopa. El pequeño al no mostrar interés en consumir sus alimentos, empieza a imaginar un combate naval dentro del plato. Se vuelve a si mismo Napoleón combatiendo unos barcos de papel, comandando sus tropas. En el corto se observa el sujeto de manera “real” y “ficticia” como una especie de realidad fusionada con la imaginación siendo el un emperador.
    “Beat Interior”. El personaje principal es un chico el cual tiene un ritmo de vida lento a comparación del mundo acelerado que lo rodea. En este video, el protagonista simplemente vive sin tener en cuenta su alrededor, como si lo excluyera o solamente no le da importancia. Su carácter y personalidad también deben de tener estas características lentas y ajenas; posiblemente una persona conformista, así que nuestro personaje vive sin tener en cuenta su entorno, como apartándose de él.

    "SI=NO". El personaje principal es una muchacha que desaparece en su cuarto. El personaje niega la existencia del resto, excluye la realidad e elimina cada cosa ajena a ella, al final quedándose sola ella. La protagonista se encuentra en un intento de desaparecer de su entorno, mostrando una negación a su realidad, existir pero faltar.
    ulises oliveros 20110079

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  5. En "Sopa" la relación sujeto-objeto se da entre el niño (personaje principal) y la sopa. En cuanto al cuadrado semiótico de este relato creo que los opuestos podrían ser comer-dejar. Entonces el relato comienza con el niño sentado frente a una mesa (indicación de que va a comer algo), pero cuando llega la sopa y el niño comienza a imaginarse como capitán de una flota se realiza la acción de "no comer". Luego cuando llega la manzana y el niño se imagina como rey (con su cetro y el orbe) se realiza la acción de "no dejar" parece que el rey ha vencido la flota (y el observador puede pensar que el niño finalmente se ha comido parte de la sopa). Finalmente el niño "deja" la comida tirada por toda la mesa y es "castigado" por la señora que le llevó las cosas. El relato fundamental vendría a ser el niño que no quiere comer su comida, que es algo a lo que todos pueden relacionarse por ser, creo, una situación bastante familiar y conocida.

    En Beat Interior creo que la narrativa no es tan fácil de entender. Este relato trata de un día (en la universidad) en la vida del personaje principal. La relación sujeto-objeto sería entre el personaje principal y su entorno. Esta es una relación disociada en el que el personaje parece totalmente ajeno a lo que sucede a su alrededor.

    En No=Si el personaje principal (y único) es una joven mujer. En este relato la relación sujeto-objeto se da entre el personaje principal y su casa representada por su cuarto. En este caso creo que el cuadrado semiótico se da entre ser-parecer. Al inicio la chica parece normal, tocando la puerta de una cosa, pero cuando le abren la puerta y entra trepando por la reja al observador le da la impresión de que no parece normal. Cuando entra a su habitación y comienza a borrar su entorno el observador se da cuenta que no es "normal". Finalmente el personaje se muestra como es en realidad una persona que, por alguna razón, no se siente a gusto con su entorno y por eso trata de evadirlo al no hacer cosas convencionales (como entrar por la puerta)

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  6. En el video de “la sopa” se nos muestra a un niño siendo alimentado pos su madre con una sopa que para el niño es totalmente desagradable. Este niño comienza a imaginarse que este escenario en verdad son barquitos en el mar y de fondo esta el mundo entero y con cada elemento que la madre agrega para alimentar al niño, él lo va convirtiendo en cosas que representan a los conquistadores. Finalmente el se muestra como Napoleón el conquistador con sus elementos y sombrero respectivos. En este video esta el deseo del niño de “no comer” y para esto la ayuda es la imaginación que lo ayudar a evadir el problema.

    En el video “beat interior” observamos como aparece este joven comiendo o simplemente pasando el momento en diferente lugares. Se entiende del video que él va a una velocidad distinta de los demás. Es mucho mas pausado que el mundo que lo rodea y al parecer puede “disfrutar” de las cosas que las personas con vidas aceleradas se pierden.

    Finalmente en “SI=NO” observamos a una joven mujer que sube de una forma poco común a una habitación, probablemente la suya, y comienza a pintarla de blanco o “borrarla”. Podemos entender que el propósito de esta mujer es lograr alejarse de lo común del mundo, de la civilización y de las otras personas borrándolas de su vista o encerrándose a ella misma en este espacio vacío.

    Daniela Gamarra Sáenz

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  7. En el video “Sopa”, el personaje principal es un niño al cual le sirven una sopa con un aspecto no agradable por lo que el niño en manera de no tomar la sopa, encuentra una manera de distraerse que es creando una idea de la realidad imaginaria en la cual él se ve como emperador del mundo que rige a sus tropas y destruye a sus enemigos. No obstante, cada vez que se acerca la mujer entregándole un elemento más de su comida como una cuchara o una manzana, el niño se da cuenta y vuelve a la realidad que está contrapuesta a la de su imaginación.
    'Beat Interior' trata sobre el ritmo del protagonista contrapuesto al de las personas a su alrededor que es más rápido en comparación. Es una muestra del ritmo de vida de la sociedad alrededor contra la percepción de uno mismo que es distinta y en este caso, más lenta y que no sigue la del paso apresurado del resto de personas que lo rodean.
    Finalmente, en 'SI=NO', se puede observar a una chica en su habitación que comienza a desaparecerlo como si lo estuviese borrando de la realidad. Se le podría considerar como la representación de la exclusión de la realidad para estar uno mismo ajeno a su propia realidad, eliminando todo lo que nos rodea. El SI=NO podría ser comprendido como una analogía de estar y no estar, ser y no ser.

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  8. quisiera una explicacion mas sencilla, se podría analizar EL TEXTO BIBLICO DE CAIN?

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