lunes, 18 de noviembre de 2013

Imagen en el contexto

La dinámica de  las interacciones en toda semiótica visual se centra en la generación de un discurso diseñado estratégicamente para la representación y significación de un concepto.  El discurso es la expresión y / o acción de un proyecto comunicativo, y se apoya en la construcción de inferencias, a partir de la estructura referencial de la imagen, para sustentar la producción de efectos de sentido. Las inferencias derivan de la lectura de los elementos que diseñan la  argumentación  discursiva, contenidos en la imagen y vinculados a la memoria cultural.
Les barbares (by Jean Gabriel Périot)

En la apropiación de signos culturales, con su propia trayectoria de significación, para la producción del macrosigno de la imagen, se producen  transformaciones  de mayor o menor proporción en lo referente a la significación. El reciclaje procede entonces a conservar constantes e introducir diferencias.
Dies Irae by Jean-Gabriel Périot

Por otro lado, la intertextualidad establece una red explícita de referencias con otros macrosignos, con intercambio de valores simbólicos.  Las intertextualidades  permiten no sólo el enriquecimiento con referentes que traen su propia representación / significación, sino el enriquecimiento de la significación de la obra resultante, por incluir un diálogo con otra obra y a través de ella con otra cultura.
La intertextualidad funciona como: apropiación; producción de sentido; funcionamiento nuclear  de redes semióticas ; recurso de interactividad que motiva y fundamenta la interpretación del observador.  
La dimensión referencial se combina con la dimensión del lenguaje visual como sistema modelizador: el tratamiento del espacio,  contenido y representado, sobre todo en lo que a sus valores simbólicos se refiere; los planos de la imagen ; la relación entre los signos y con el marco;  la composición en lo que se refiere a asociación , distribución , proporciones y  el ritmo se refiere.
200 000 Fantoms

La situación de lectura  confronta al observador con la  morfosintaxis de la imagen, que corresponde a la selección / combinación de signos; con su   semántica, que se genera a partir de  la relación de los signos con las realidades referidas; y con una  pragmática, es decir con  proyecto responsable de la realización de los efectos  en el observador. En este programa de representación y significación, un rol importante lo juega la red isotópica.
Undo
La pragmática valora el universo de sentidos del contexto para construir los valores  de consumo, utópicos, lúdicos, prácticos o críticos,  con una fuerte implicación psicológica y social. Sería interesante profundizar en su funcionamiento a partir de los anteriores videos de Jean-Gabriel Périot.

Mihaela Radulescu/ 18 de noviembre del 2013

1 comentario:

  1. Se puede ver que en los videos presentados de Jean-Gabriel Périot se utiliza una serie de fotos con una composición y encuadre parecido, en la que la velocidad de la secuencia y la música de fondo juega un papel crucial en la generación de sentido. Se puede ver que la secuencia de imágenes nos trasmite el sentido del tiempo, el cambio o transición y así también nos traslada de un lugar a otro sin causar mayor problema pues estos cambios son sutiles a la vista.

    Es interesante la forma en la que utilizando material diverso y quizás de diferentes fuentes se pueda crear un audiovisual nuevo y con un significado distinto. Definitivamente Périot ha trabajado con mucha habilidad todo el video para que se lea como una unidad y que se integre de tal forma que pueda dar un mensaje. Asimismo el efecto vibrante de las imágenes -cada cual con un trabajo estético diferente- una detrás de la otra enriquece el significado y lo que se percibe de este; tal vez si se hubiera trabajado con otra técnica, este no hubiera funcionado.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar