lunes, 11 de noviembre de 2013

La pragmática de la imagen fotográfica


En una evaluación semiótica de la fotografía, la relación con la realidad prevalece: mostrar la realidad fielmente es un primer enfoque de la fotografía, como voluntad comunicativa y representación. Pero ser fiel a una realidad implica también llegar a su verdad, ver más allá de las apariencias, profundizar en su identidad y dinámica.
 “El engaño al que se ve sometido el ojo que examina una fotografía que muestra parte de una realidad social hace que la mayoría de las veces tal muestra se confunda con la vida misma que se enseña. Pero hace ya tiempo que tanto los historiadores de arte como otros estudiosos de la fotografía como vehículo expresivo han distinguido entre aquello que una fotografía muestra como producto de una cultura y la particular visión/mirada del fotógrafo/a, centrándose en el valor de la fotografía como forma de acercarnos a contextos culturales distintos, ya sean éstos pasados o presentes, más que fijando su atención en la fotografía como texto “
Martín Nieto, Eva. El valor de la fotografía. Antropología e imagen. En: Gazeta de Antropología, Nº 21, 2005, Artículo 04.  http://www.ugr.es/~pwlac/G21_04Eva_Martin_Nieto.html
La fotografía denota y connota, es es discurso, punto de vista, y por ende se construye semánticamente a través de la connotación. 
“La fotografía es, por supuesto, una estrategia manipuladora. La fotografía no puede ser veraz porque una cámara no registra una realidad preexistente ni independiente (...) La gente usa las cámaras para crear imágenes que, a su vez, crean y evocan una realidad que es tanto pasada como presente. Las cámaras son usadas y manipuladas de esta forma por aquellos que se encuentran a ambos lados del visor: no solamente el fotógrafo manipula la imagen que toma, los "sujetos" fotografiados pueden también manipular y organizar la manera en que son fotografiados, pueden hacer esto teniendo fines personales o políticos en mente” (Pink 1996:132).
Pink, Sarah  ( 1996):  "Excursiones socio-visuales en el mundo del toreo", en María García Alonso (y otros) (eds.), Antropología de los sentidos. Madrid, Celeste Ediciones: 125-138.
Con fines pragmáticos, enfocamos entonces la fotografía como agente comunicativo, como documento y  como estrategia. La fotografía es interpretación de una realidad, que pretende influir en la formación de determinada visión del mundo en el observador.
“La fotografía no es sólo objeto histórico sino también agente articulador de la historia. (...) la fotografía puede ser inscripción y escritura a la vez (...) hurgando en el pasado del medio descubrimos entre sus pasos iniciales más balbuceantes se encuentran no ya toscas tentativas sino obras bien logradas explicando historias (...) la imagen se hizo retrato (...) allanando el terreno a tantas tendencias contemporáneas de la creación visual, se sitúen en el ámbito de lo documental o en el de la ficción “(Fontcubierta 2004: 36).
Fontcubierta, Joan ( 2004): "La fotografía será narrativa o no será", El Mundo (Madrid), suplemento El Cultural, 3 de junio: 36
Estas delimitaciones nos llevan ante el enfoque de la fotografía  como generadora de realidades sociales, con componentes cognitivos y emotivos.
Observemos en este sentido con la fotografía puede construir efectos sociales críticos a partir de la documentación de la realidad : en ”La cámara fotográfica ante la discriminación” / por Mihaela Radulescu en el Boletín no 21 de CiudadaníasX: 
De la misma manera puede centrar su acción en efectos utópicos: 

 
Martin Chambi  1891-1973
 
Robert Doisneau  1912-1994
O en efectos lúdicos:
 
Philipe Halsman: Dalí Atomicus, 1948
O en efectos prácticos:
 
Bern y Hilla Becher
 
Bern y Hilla Becher
Los efectos pueden combinarse en un planteamiento más abierto. ¿Cómo se combinan los efectos sociales o de consumo comunicacional en las siguientes imágenes?
 
Robert Mapplethorpe
 
Joel Peter Witkin
 
Jeff Wall
Mihaela Radulescu/ 11 de noviembre del 2013








17 comentarios:

  1. Sin duda la fotografía es un elemento básico si se quiere comunicar algo a cierto lugar o persona , en lo particular prefiero la fotografía análoga ya que pienso que puede lograr captar una esencia diferente en comparación con la digital
    Aquí algunos ejemplos de lo importante de la fotografía y como marcó en el paso de la historia:
    http://api.ning.com/files/ewVB4kbJIQ3N2jJOjh2yeJI09PSevkRVIaVG*80s12*kuxbxARycb1Me2Yg77Zbd1bPcxNL6xAlaX9nn3F*AghHh7cKlo6-4/lunchontheempirestate1.jpg

    http://www.diariomotor.com/imagenes/media/steve_mccurry_1.jpg

    http://cafeexpress.files.wordpress.com/2007/08/novios-besandose-paris.jpg

    http://www.yalosabes.com/images//beatles-abbely-road.jpg

    http://noticias.starmedia.com/imagenes/2013/02/imagenes-guerra-1-300x300.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/-RcM57YvZjyQ/Tk7NmzpWMBI/AAAAAAAAAfU/xrlekT5ji-s/s1600/ejecucion%2Ben%2Bsaigon.jpg

    http://farm2.static.flickr.com/1158/1442795889_4c39570f04_o.jpg

    http://haciendofotos.com/wp-content/uploads/2748763_640px-480x320.jpg

    http://www.que.es/archivos/201005/marilyn-normal-640x640x80.jpg

    ResponderEliminar
  2. La fotografía no logra captar la realidad en sí, debido a que es el fotógrafo quien decide que debe ser fotografiado, como, cuando y de qué manera. Debido a esto, se podría decir que la fotografía llega a representar el mundo visto desde la perspectiva del fotógrafo, quien mediante el uso de efectos, posiciones de cámara y elementos más simbólicos, trata de plasmar sus emociones en un a fotografía.

    Por ejemplo, en la primeras dos fotos las imágenes llegan a ser algo más simbólico, el cual esta adherido a lo que las personas piensan que es y debido también a que ellas las ven desde su punto de vista, mientras que la última fotografía llega a ser algo más directo (un arresto), y este manda un mensaje que se puede entender de una manera más simple al espectador.

    Diego Hurtado Sánchez 2010249

    ResponderEliminar
  3. Los efectos comunicacionales que pueden causar la fotografía, depende mucho e la composición y el uso que se las quiera dar. La imágenes anteriores, como gráfica consumible apelan mucho a la interpretación propia de cada persona ya que por mas que por ejemplo en la primera sea bastantes explicita, tiene un carácter simbólico representativo si se lo pone por ejemplo en un contexto publicitario.
    En si, las fotografías propuestas son todas consumibles pero que recidivaran una interpretación y asimilación distintas.

    ResponderEliminar
  4. Dejo esto ya que por mas que parecen fotos simple, tiene mucho de representación, carácter simbólico, y composición hermosa. http://www.nfgraphics.com/ganadores-del-traveler-photo-contest-2012/

    Aquí un poco mas de juego y dinamismo juguetón y entretenido, pero elegante y pulcro. http://www.nfgraphics.com/found/

    Giselle Adrianzén 20112033

    ResponderEliminar
  5. Desde un punto de vista muy personal, no me gusta la fotografía. Sin embargo, la considero una herramienta muy útil para representar la realidad de una forma muy rica y maleable. La fotografía ya no se trata de representar la realidad de manera fiel, sino de lograr transmitir un mensaje tras descontextualizar el objeto fotografiado. El objeto fotográfico es aquel que se muestra a través de la fotografía pero desnaturalizado, ya no se trata de una persona o de un paisaje, sino que se convierte en algo más con un discurso propio.

    Rodolfo Villalobos R. 20112615

    ResponderEliminar
  6. La fotografía es una manera muy gráfica de poder expresar, comentar o criticar una idea o algo tan o mucho más complejo. En la fotografía también es importante notar la composición, el ángulo, el color, la saturación e infinidad de ingredientes que pueden modificar totalmente le significado de cada elemento o del todo de una fotografía. En el ejemplo de la fotografía de Robert Mapplethorpe, la flor puede ser mucho más que una representación, puede también ser un atributo que se le otorga a la naturaleza o a la delicadeza de esta en comparación con la acechante tecnología abusada por el ser humano para poder contrarrestar esta misma. También puede ser una alegoría o representación de la sexualidad del ser humano, utilizando una pieza tan sencilla y pura como una flor para representar algo más allá de lo que es.
    En la fotografía de Joel Peter Witkin es un poco más tétrica y oscura la imagen pero también muy dinámica por los personajes y la composición ya que es muy inusual ver en tan complicada posición a objetos tan inertes y fuertemente cargados por el significado que representan para nosotros, como lo es cualquier esqueleto que representa la muerte.
    Por último el ejemplo de Jeff Wall es mucho más irónico y sarcástico ya que muestra al personaje negativo en una posición de desventaja frente a los personajes positivos lo que en mi opinión personal lo muestra más vulnerable de lo que tal vez es en realidad.

    Athenas Revoredo

    ResponderEliminar
  7. Pienso que el reto del artista al tomar la foto radica en cómo organizar los elementos en el espacio para que la imagen se desligue de ser una mera "representación fiel de la realidad" y pase a ser una fotografía con importante valor artístico.
    Además con ayuda del uso de recursos como la sub y sobreexposición del material, los filtros, el collage y el montaje se logra que la imagen quede mejor resuelta.

    ResponderEliminar
  8. La fotografía es un medio importante para registrar datos de la realidad, sin embargo esta puede ser alterada por el fotógrafo. Creo que por ello, el fotógrafo funciona como una especie de filtro entre la realidad y la imagen fotografiada. El fotógrafo determina el objeto fotografiado y de acuerdo a la composición que emplee y la producción del espacio puede darle un significado mayor que un simple registro. Esto se logra tras descontextualizar lo fotografiado dándole un nuevo significado.

    En la primera fotografía puede observarse una imagen de Martin Chambi. En ella, se observa un retrato pero no es un solo un registro del rostro de una persona, sino que por la pose, la luz y la composición se crea una imagen con mayor fuerza y presencia.

    En cuanto a las últimas tres, la primera apela a un significado más simbólico, mientras la segunda a algo más surreal o imaginario. Por ultimo, la tercera es una especie de registro o imagen que busca simular la realidad.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  9. La fotografía es un recurso para poder representar diferentes realidades que no es la que vivimos. Ya sea por el fotógrafo o por el fotografiado, el efecto que se encuentra en una fotografía, nos permite observar mundos distintos al nuestro en donde el tiempo es irreal e ilusorio.

    En cuanto a la pregunta, en la primera fotografía se observa una flor que con el fondo negro que de por sí, el hecho de que un objeto con colores cálidos se presneten frente a un fondo negro se puede tomar como algo “bueno” o inocente frente a la perversión de este mundo corrompido.

    En la imagen de Joel Pete Witkin, por el simple hecho de ver a los esqueletos, nos remonta a la muerte y a escenas oscuras que se ven como fondo de la escena.

    En la última foto, en mi parecer es una escena en donde se puede percibir la homosexualidad por parte de los policías que de alguna manera se aprovechan del que no es caucásico. Por otro lado, también se puede observar la discriminación porque al parecer, el personaje del medio no tiene armas y los caucásicos lo retienen por el simple hecho de ser diferente. Y por último, los policías están atentando a la privacidad del personaje central puesto q lo rebuscan y lo tocan como les place mientras que este se encuentra atónito y sin decir nada.

    María Claudia Corrales
    20100023

    ResponderEliminar
  10. La fotografía es un recurso artístico bastante utilizado e interesante, no retrata la realidad en general sino que retrata la realidad de acuerdo al fotógrafo, es por esto que es considerado una realidad ficticia a pesar de captar la imagen tal cual.

    La imegen siempre tratará de representar lo que es la actualidad o lo que se vive en el contexto para que el espectador la pueda comprender, por ejemplo en la imágenes propuestas se puede ver que algunos temas elegidos son temas que las personas conocen como la muerte en la segunda foto donde se presentan un ambiente sombrío, surrealista; la policía arrestando a un hombre tambien es un tema de fácil identificiacion y mediante la fotografía se puede identificar fácilmente pues funciona como imagen descriptiva; todo lo contrario de la primera imagen que funciona como imagen que sugiere algo, como por ejemplo belleza, pasividad, etc.

    Melissa Cabana 20111132

    ResponderEliminar
  11. Por medio de la fotografía podemos captar alguna milésima de fracción de la realidad. Cada artista puede representar de distintas maneras un mismo escenario, y esto depende de cómo emplean esta herramienta. En cada uno de los ejemplos podemos notar las distintas variaciones en cuanto a la composición de la imagen, las texturas, el color, los personajes, el ambiente; lo cual genera cambios en la percepción de los espectadores.

    En la fotografía de Robert Mapplethorpe, notamos que el artista busco representar una flor tal cual es. Aquella imagen nos describe detalladamente como es el personaje principal y cuán importante es según su gama de color y su ubicación en el espacio. La flor nos puede llegar a transmitir delicadeza, encanto y feminidad.

    La segunda foto, la cual pertenece a Joel Peter Witkin, es de carácter surrealista. El escenario y los personajes escapan de la realidad. Por medio del encuadre y los colores podemos percibir un ambiente lúgubre, oscuro, tétrico y completamente imaginario. En este caso el artista no busco retratar la realidad, al contrario, Witkin retrato escenario desconocido.

    Finalmente, en la foto de Jeff Wall, percibimos un completo acercamiento a la realidad. La escena nos muestra personajes reales que interactúan en un ambiente cotidiano. Por lo que es un fiel registro de una posible realidad.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  12. La fotografía, como necesidad de captar momentos en tiempo inmediato llega a ser un recurso útil tanto para documentar como para usarse de referente a la hora de realizar una creación artística. A la vez, no se niega que esta misma pueda ser también una pieza de arte, todo parte de la mano del fotógrafo.

    En las fotografías mostradas anteriormente hay un énfasis en resaltar temas distintos, como la primera foto de una cala amarilla que hace referencia a lo natural y vinculándolo más con un significado propio, al renacimiento o resurrección. En la fotografía de Joel Peter Witkin hay un claro juego de la muerte, con composición más dinámica y colores monocromáticos que reafirman el tenebrismo. Mientras que en la última imagen de Jeff Wall hay un trato más social e informativo que artístico.

    ResponderEliminar
  13. La fotografía se puede entender como un discurso planteado para la interpretación del espectador, lo que supone una acción de comunicación donde el fotógrafo da un punto de vista determinado. Esta representación suele entenderse como real por tratarse de elementos extraídos de un medio cotidiano y reconocible dentro de nuestro contexto.
    Sin embargo, los efectos que se generan a partir de la sintaxis y semántica de la fotografía, nos hace entender que se trata de un nuevo producto, recontextualizado y con una carga de significado distinta a la que reconocemos en la realidad.
    Por ejemplo, en el caso de la flor, al ser separada de un ambiente natural, y plantearla como un elemento aislado, con una iluminación dramática y artificial nos lleva a prestarle una especial atención. Su valor vendría a ser utópico por ser una imagen armónica en la que el fondo se separa del elemento pero a un así mantiene una idea de integración. Y de valor de consumo de valor practico por resaltar mediante la iluminación y composición elementos como su forma, color y textura.
    La foto de Witkin nos remite a lo lúdico por plantear una interacción imaginaria con calaveras que se desenvuelven en un ambiente contrastado y dramático pero agradable a la vista. Se caracteriza el valor lúdico por la fragmentación de espacios y la interacción de los elementos.
    La última foto se plantea un valor critico pues se ve una situación en la que la policía ejerce el abuso al imponer su autoridad frente a un ciudadano que parece no tener la capacidad para protegerse. El manejo de la luz y la caracterización de los personajes le agregan la carga emocional a una representación de situación de abuso.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
  14. Toda fotografía tiene un objetivo en cuanto a lo que desea transmitir y es a través de los elementos sintácticos y semánticos que logra generar sentido. A pesar que la fotografía no es como la pintura que modifica o toma objetos de la realidad y las adapta al lienzo a través de una expresiva pincelada o un tratamiento sobado según convenga, esta puede trasmitir muchas emociones y percepciones a través del color, el contraste, el encuadre, el plano, entre otros. El fotógrafo en este caso manipula la realidad al mostrarnos solo una parte, es como si viéramos lo que el artista quiere que veamos y sentimos lo que este siente.

    En el caso de la primera imagen (cartucho) si bien es el retrato de la flor, esta puede traer mucho significado; para empezar, los colores complementarios apelan al público y las luces y sombras crean dramatismo. A su vez la flor ya tiene como significada feminidad, suavidad, delicadeza, fragilidad; sin embargo, la forma en la que se ha representado con colores tan fuertes quizás no quiera abordar la belleza tímidamente sino como algo impactante.

    En el segundo caso, el uso de blanco y negro ya crea de por sí dramatismo y es el esqueleto que apela a la muerte a primera impresión y refuerza el uso de la estética. Esta imagen es muy curiosa por la construcción de la estructura ósea, pues esta correspondería a una metamorfosis y pareciera que estuviera expuesta en un museo, como si fuera un ser extinto. A pesar de que no sé con exactitud que significa, el trabajo de la imagen y el significado de los elementos ya me remiten a algo tenebroso.

    En el tercer caso, esta imagen presenta un hecho de la vida real pero más que solo retratar un momento, pretende hacer una crítica a lo que están haciendo estos oficiales. Podemos decir también que los gestos en los rostros son muy importantes pues a diferencia de cualquier otra foto de reportaje (capturas policiales), aquí se puede captar el sentimiento e intención de cada personaje.

    De esta forma se puede ver que a pesar que la fotografía siempre muestran hechos de la realidad, cada foto puede ser diferente de acuerdo a la composición y el tratamiento de la imagen; unas puedes ser más descriptivas, otras más sugerentes, otras más expresivas y así sucesivamente.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar
  15. imagen 1
    Este fotógrafo capturo imágenes de flores , con enfoques, posiciones e iluminación particular, que permite q ue el espectador pueda darle el enfoque que desee según su impacto cultural definido.Imagen capturada de su potafolio X .

    imagen 2
    Fotografía mas ficticia , que empleando esqueletos lo hace mas verídico , ya sea por la forma en la que es tomada.

    La fotografía te permite ver otro punto de vista , que utilizando la informacion colectiva puede derivar muchos significados en el observador.

    imagen 3
    Este fotografía es mas descriptiva , que nos muestra una situación de nuestra sociedad la cual nos sentimos identificados y nos es posible definirla ,ya que es como un registro social común de la vida cotidiana.

    Ivonne Carrizales Arangotitia
    20102800

    ResponderEliminar
  16. Creo que al ver las imágenes estamos podemos decir que la Fotografía tiene como todo producto gráfico una doble articulación connotativa y denotativa que pese a todo lo escrito no necesariamente logra definirse del todo en el imaginario colectivo. Las personas suelen pensar que la imagen fotográfica retrata la realidad cuando no es el caso, incluso en las imágenes que parecen más prácticas también derivan de la visión del fotógrafo y de la particularidad de su aparato de registro. El registro influye, pero el fotógrafo define lo que vemos, la composición solamente puede determinar el significado o la intención significante de una foto, sin implicar la escena retratada. Adicionalmente, el manejo de la máquina puede terminar por incluir o excluir, nuevamente a gusto del fotógrafo, información y detalle que tendrán relevancia (o no) en el significado, en la medida que fueron construidas para que así suceda.

    ResponderEliminar
  17. SEMPRE SBORRATA DENTRO AL CULO: COSTANZA BARRAI! NATA A MILANO IL 1.1.1999. EX INTERNATIONAL SCHOOL MILANO. DICIOTTENNE E FA FILM PORNO A GO GO! PRENDE NELL'ANO CAZZI "ESOTICI" PURE DI 25 CM! D'ALTRONDE..VENNE SEMPRE INCULATA DA PADRE PEDOFILO PAOLO BARRAI!
     
    A PROPOSITO DEL CRIMINALISSIMO QUALE...
    1
    E' DAVVERO DA ARRESTARE SUBITO ( PRIMA CHE FACCIA AMMAZZARE ANCORA), IL TERRORISTA NAZISTA ED ASSASSINO, PAOLO BARRAI, NATO A MILANO IL 28.6.1965. NONCHE' MEGA RICICLA SOLDI MAFIOSI E POLITI-C-RIMINALI, OSSIA FRUTTO DI MEGA RUBERIE E MEGA MAZZETTE, RICEVUTE DA LEGA LADRONA E STRAGISTA SPAPPOLA MAGISTRATI, NONCHE', TANTO QUANTO, NAZIFASCISTA DITTATORE E PEDOFILO: SILVIO BERLUSCONI! DICEVO, E' DAVVERO DA ARRESTARE UNA QUARTA VOLTA, E SUBITO, IL TERRORISTA NAZISTA ED ASSASSINO, PAOLO BARRAI. NON PER NIENTE, GIA' STATO IN GALERA 3 VOLTE. OPINIONI TUTTE TERRIFICANTI SU DI LUI! MEGA TRUFFATORE E MEGA RICICLA CASH ASSASSINO VIA CRIMINALISSIMA BLOCKCHAIN INVEST O VIA CRIMINALISSIMA BLOCKCHAININVEST CHE SIA, OLTRE CHE VIA CRIMINALISSIMA WMO SAGL LUGANO, CRIMINALISSIMA WORLD MAN OPPORTUNITIES LUGANO, CRIMINALISSIMA WMO SA PANAMA E CRIMINALISSIMA BSI ITALIA SRL DI VIA SOCRATE 26 MILANO! NOTO PEDOFIL-O-MOSESSUALE SODOMIZZA BAMBINI E RAGAZZINI! CACCIATO DA CITIBANK A SBERLE, PER MEGA FRODI CHE LI FACEVA! SBAGLIA SEMPRE IN BORSA! AZZERA I RISPARMI DI CENTINAIA E CENTINAIA DI PERSONE! FALSO&LADRO&TRUFFATORE! DIFFAMA SUL WEB A FINI NAZIRAZZISTI! FONDATORE DEI NUOVI MEGASSASSINI TERRORISTI DI ESTREMISSIMA DESTRA: "NUOVI NAR"! FONDATORE DEL, PROSSIMAMENTE, DI FREQUENTE, OMICIDA: KU KLUK KLAN PADANO! CONDANNATO AL CARCERE A MILANO ED IN BRASILE ( 8 ANNI E PURE PER PEDERASTIA OMOSESSUALE, RIPETO, PURE PER PEDERASTIA OMOSESSUALE)! MULTATO DA CONSOB 70.000 €! DESTABILIZZA L'ITALIA PER FILO NAZISTI SERVIZI SEGRETI SVIZZERI ( ITALIA, DICEVAMO, DA 30 ANNI, GIUSTISSIMAMENTE, NAZIONE SCHIFATA IN TUTTO IL MONDO, IN QUANTO FASCIOMAFIOSA DITTATURA DI BERLUSCONIA.. NON PER NIENTE, TUTTE LE PIU' GRANDI INDUSTRIE, IN ITALIA DA SECOLI, DALLA TIRANNIASSASSINA DI BERLUSCONIA SON SCAPPATE, VEDI FIAT, PIRELLI, LUXOTTICA, MERLONI E MIGLIAIA E MIGLIAIA DI ALTRE... E CHE SIA CHIARO, PLS, CHE IDDIO BENEDICA I GRANDI PM CHE NON SOPPORTANTO IL CANCRO DEL MONDO INTERO, SILVIO BERLUSCONI, COME HENRY WOODCOCK, ILDA BOCASSINI E CHIUNQUE ALTRO DI QUESTA AMMIREVOLISSIMA CATEGORIA)! FA CRIMINI SU CRIMINI E NAZI-ST-ALKING, SU INTERNET, SU ORDINE DEI PUZZONI CRIMINALISSIM SILVIO BERLUSCONI, PAOLO BERLUSCONI ED UBALDO LIVOLSI DI FININVEST ( CHE DA ANNI FANNO GLI ADOLPH HITLER MISTI AD AL CAPONE, DEL WEB, ANCHE, MA DI CERTO, NON SOLO, CON QUEL VERME SCHIFOSAMENTE TERRORISTA DI GIULIO OCCHIONERO). INNEGGIANTE ALLO SPAPPOLAMENTO DI MAGISTRATI SCOMODI "COME BERLUSCONI GRANDISSIMAMENTE FECE CON FALCONE E BORSELLINO"! PAROLE SUE, DETTE SPESSISSIMO! ORGANIZZANTE OMICIDIO DI DAVID ROSSI DI MONTE PASCHI!
    Ho tantissimo da scrivere sul gia' 3 volte finito in galera, accertatissimo pedofilo omosessuale, ladro, truffatore, sempre falso, nazi-st-alker, mandante di omicidi ( spesso, ma non sempre, mascherati da finti incidenti, malori o "suicidate"... come quando fece ammazzare David Rossi di Monte Paschi, ma ne scrivero' in dettagli molto presto), mega ricicla soldi mafiosi e/o politico-criminali (piu' tanto di orrido altro), arrestato gia' 3 volte, Paolo Barrai, nato a Milano il 28.6.1965 e gia' residente a Milano in Via Ippodromo 105! Come presto meglio sottolineeremo, multato dalla Consob ben 70.000 euro!
    http://www.consob.it/main/documenti/hide/afflittivi/pec/mercati/2013/d18579.htm
    http://www.bluerating.com/banche-e-reti/33345/qmultaq-da-70mila-euro-per-un-ex-promotore-che-ha-violato-gli-obblighi-informativi
    VI SONO TONNELLATE DI ALTRE COSE DA DIRE SU QUANTO SIA BASTARDO EFFERATO CRIMINALE E PEDOFILO PAOLO BARRAI. TROVATE UNA PARTE ( CHE PRESTO AMPLIEREMO ALL'INFINITO), QUI:
    https://es-la.facebook.com/public/Truffati-Da-Paolo-Barrai

    ResponderEliminar