lunes, 27 de mayo de 2013

Tensiones y recorrido narrativo en La Ricotta (El requesón) de Pasolini/27 de mayo de 2013


Es uno de los episodios de  la película RoGoPaG (de los directores Rossellini, Godard, Pasolini, Gregoretti;  Italia, 1962 )  que relata  la “mutación antropológica” (Pasolini ) que la sociedad europea estaba experimentando a principios de los sesenta.  


Pasolini realizó "La Ricotta" ( 34 min.), episodio en el cual actúa, entre otros,  Orson Welles, como director de una película sobre la crucifixión. La película relata justamente  el rodaje de esta superproducción sobre la pasión de Cristo en  las afueras de una gran ciudad en pleno “desarrollo”.  Hay dos personajes importantes: el director , portador de la actitud crítica ante el  carácter conformista y reaccionario de la sociedad italiana de la época, y  un extra de la película, que interpreta el rol de “ buen ladrón”,  procedente del lumpen que sólo quiere satisfacer su hambre y que  acaba siendo el que muere en la cruz, por una indigestión de requesón. La película fue prohibida por insultar a la religión del estado fascista de Musolini, y Pasolini encarcelado.
La ricotta - Pier Paolo Pasolini (Completo) subtitles ENG SPA FRE



La tensión sobre la cual se construye el episodio es la tensión entre Lo sagrado y Lo profano.
Lo sagrado-------------   Lo profano
Lo no profano---------  Lo no sagrado
Desde lo profano se aspira superar lo circunstancial . Lo circunstancial es representado por las vivencias cotidianas que no tienen  relevancia para la mejora de la humanidad, pues son sólo síntomas de la decadencia social. La dirección es  hacia lo no profano, en un esfuerzo de desprendimiento de una situación para la generación de otra, a través de la simulación de lo sagrado. Una  vez construido el marco para la epifanía de lo sagrado a través de la repetición del acto de la crucifixión, el deseo es de   recuperar lo sagrado ( es la función de la epifanía ).
La oposición entre lo sagrado y lo profano plantea por consiguiente un recorrido narrativo donde el Sujeto ( el grupo híbrido que participa en la filmación ) aspira / desea alcanzar lo sagrado ( el Objeto ), a través de la epifanía de la crucifixión ( S1). ¿ Lo logra o no ? ¿Qué roles actanciales entran en acción ?
Pasolini acude en este episodio  a muchos referentes : el área de “ Sempre libera degg'io” de Traviata de Giuseppe Verdi, música de Bach, Scarlatti, Gluck; la “Donna de Paradiso” de Jacopone da Todi); El Capital de Karl Marx. Usa también referentes cinemátograficos, de sus mismas películas (Mamma Roma) o de Federico Fellini, Orson Welles, Chaplin. 
La tensión de la oposición se apoya formalmente en el tratamiento en blanco y negro, dejando para la realización ficticia la representación en colores del Descendimiento de la Cruz, a partir de los cuadros de  Rosso Fiorentino  y de  Jacobo de Pontormo, del Cinquecento toscano, considerados manieristas por los colores y por los tonos  exasperados. ¿ Cómo respalda el uso del blanco y negro y el uso del color la tensión entre lo sagrado y lo profano y el recorrido narrativo? ¿ Cómo contribuye a lo mismo el uso de los cuadros, y de los referentes culturales, junto con el neorrealismo de la película ?

Rosso Fiorentino                                     
  Jacobo de Pontormo

Mihaela Radulescu /2 de mayo del 2013

18 comentarios:

  1. Podría decirse claramente que la narración en la película de pasolini está hecha para ser criticada, pero ese no es el punto de análisis.
    Es claro que el cambio de color de la imagen (de blanco y negro a colores) dependiendo de la situación que se muestra en la secuencia está usada para hacer notar el contraste entre lo profano y lo sagrado La situación inicial hace pensar en una fiesta, la comida y el baile hacen pensar en lo profano ya que se ve luego a personajes con aureolas en las cabezas como si fueran a simular ser santos o dioses. Al mostrar luego la imagen de la simulación actuada de una de las pinturas de Fiorentino donde se muestra la crucifixión de Cristo ayuda a la secuencia y al entendimiento comparativo de la narración. Es obvio que los personajes están en busca de los sagrado, de dejar de ser profanos, pero siempre lo mundano y profano sale a la vista debido a que el ser humano es así, simplemente.; esto se demuestra mostrando situaciones cotidianas divertidas durante el largo de la película, donde los personajes muestran ser muy humanos, sensuales, fiesteros, graciosos y burlones. Es todo una secuencia de filmación donde se muestra el contraste y el querer llegar a alcanzar lo sagrado. El imitar a los cuadros con motivos sagrados solo es el mostrar de manera obvia lo que es lo sagrado.

    Giselle Adrianzén 20112033

    ResponderEliminar
  2. El sujeto(los actores) no logran el objetivo de llegar a lo sagrado, pues lo profano es lo que finalmente predomina , pese a una búsqueda(principalmente por parte del director) hacia lo sagrado a través de la representación de la crucifixión de Cristo. Lo profano presenta la sociedad decadente, superficial y que no valora/ayuda al que necesita (representado por Stracci). Constantemente se presenta el contraste de lo profano (actores)/búsqueda de lo sagrado (director). No obstante, pese a los esfuerzos del director, no se logra nada pues es más fuerte la presencia de lo superficial. Asimismo, lo superficial representado a través de las personas bailando y divirtiéndose sin importar nada (incluso esto es más evidente en la escena en que está el actor vestido de ángel y utiliza su trompeta en son de burla) y a través de los actores que se burlan e ignoran la situación de hambre de Stracci. Por otro lado, se puede decir que se apela al uso del blanco y negro como representación de lo profano, como un sin sentido de una sociedad sin rumbo, egoísta y que ignora y maltrata al que necesita. En contraste con esto, se da el uso de color para la representación de lo sagrado (las obras que se intentan recrear con los actores mismos). El contrate reforzado por el uso de color y a lo que se aspira, se busca y tiene sentido frente al uso de gris, como una vida monótona, rutinaria y sin ningún objetivo (el cual se enfoca en vivir el momento). Sin embargo, el uso de color también se puede interpretar como un enfoque a una determinada parte de la sociedad(los actores principales) y un descuido y olvido hacia otra (Stracci). Por otro lado, la tensión está representada por el contraste entre música alegre, de fiesta y la música clásica. Finalmente, se puede decir que el uso de cuadros y referentes culturales se ha hecho para reforzar lo sagrado. No obstante, pese a ello, es inevitable la presencia de lo profano (que predomina frente a lo sagrado) a través de los pequeños detalles que, en cierta manera, se burla de ello.

    Jennifer Vilchez Fuentes Rivera

    ResponderEliminar
  3. Este mediometraje se centra en el problema derivado de las particulares visiones de lo sagrado, creando una especie de parodia de "La Pasión de Cristo", lo que entonces se consideró una blasfemia.

    El pensamiento de Pasolini se expresa a través de su embrionario alter ego, (interpretado por Orson Welles en la película), este desdoblamiento de fuertes personalidades se percibe sobre todo en las respuestas a las cuatro preguntas formuladas por un periodista hipotético.

    El trabajo fotografico es en blanco y negro, pero destacan, sin embargo, las escenas en color durante las dos representaciones de la crucifixión del Cristo di Rosso Fiorentino e Pontormo, en el Gólgota, junto a Dimas y Gestas. Pasolini, refiriéndose al 'manierismo', apunta un reproche al neorrealismo manierista del momento, en el que la realidad se subviertía en una burda representación, por culpa de la abundancia. En todas las citas, a menudo Pasolini entra en conflicto consigo mismo, de acuerdo con la teoría de oxímoron (ossimori), que el director quiere lograr: citas musicales ("La Traviata" de Giuseppe Verdi, Bach, Scarlatti y Gluck y un 'cool twist', son interpretados por los musicos de una banda olvidada), citas literarias ("Paraíso Donna" de Jacopone da Todi), citas filosóficas ("El Capital" de Karl Marx), citas autocomplacientes ("Mamma Roma"), citas cinematográficas (Federico Fellini, Orson Welles, él mismo. La aceleración de las imágenes es un recurso chapliniano).

    Es una película de múltiples capas, pero no resulta nada farragosa. Funciona tanto como una parodia de la falsa épica religiosa de Hollywood, como de la falsa fé religiosa, como testimonio de la dura vida de la clase baja, y como revelación de la amargura de la vida.

    José Carlos La Torre P. (20102091)

    ResponderEliminar
  4. El grupo no logra alcanzar lo sagrado ya que en la lucha entre lo sagrado y lo profano logra anteponerse y predominar lo profano. El sujeto, es decir, el grupo que actúa en la filmación representaría lo profano e incluso en la búsqueda de lo sagrado que vendría a estar representado por la filmación de las escenas de la crusifixion de Jesucristo, dentro del grupo de actores pareciera haber una búsqueda de lo profano únicamente en el plano actoral que además no llega a cumplirse debido al poco compromiso y profesionalidad que muestran al momento de la filmación.

    Tanto el uso del color como el uso del blanco y negro hacen referencia a la lucha entre lo profano y lo sagrado así como del pasado y el presente. Esto se demuestra en la escena en la que el director le lee un fragmento del liro al periodista, en este fragmento el director del film habla de la búsqueda del pasado, como un pasado mejor, el retorno a la tradición, por ello utiliza elementtos propiios de la pintura manierista para representar la crucifixion de cristo. Mientras lee el fragmento se muestra un contraste con las acciones que realiza el elenco en ese momento que se dedica al baile, a la diversión, actividades mundanas y profanas representadas en blanco y negro. La utilización de referentes realza tanto lo profano (música de fiesta) como lo sagrado (musica clásica, elementos d ela pintura manierista).

    Luciana Gamarra
    20095937

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El Recorrido generativo para este caso, puede leerse como:
    - Sujeto de Estado: El grupo cinematográfico
    - Sujeto operador: Epifanía de la crucifixión
    - Objeto a alcanzar: Lo Sagrado
    - Los roles actanciales lo cumplen en este caso el actor que representa al ladrón bueno, el director de la producción y el grupo de actores por si mismo como un personaje colectivo.

    ¿Logran su objetivo a través del conflicto entre lo sagrado y lo profano? No. La falta de compromiso impide intervenir con seriedad las escenas y no impide que se logre la representación correcta del momento sagrado. Además, la muerte del personaje termina por cancelar en última intancia, toda concordancia con el episodio sagrado.

    El contraste entre el uso del recurso del blanco y el negro y el uso de escenas coloreadas ayudan a la trensión entre lo sagrado (colores) y lo profano (blanco y negro). La escena que se intenta construir para conseguir lo sagrado se pone a colores haciendo alusión a obras de arte famosas que representaron y llegaron con éxito cumplir su epifanía de lo sagrado. Estos referentes entonces, ayudan y respaldan el mensaje y el recorrido generativo que se construye.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión el resultado de lograr lo sagrado no se llega a concretar, los personajes entran siempre a este mundo en donde la “actuación” hace que tomen un rol diferente de lo que tal vez ellos desean ser, es como algo que los desliga de su interior el ser humano lleno de debilidades y de cosas profanas.
    Los contraste de blanco y negro a escenas con color hacen referencia a dos percepciones diferentes y totalmente contrarias ,hablamos sobre la tensión de lo profano( que esta expuesto en todo momento ) contra lo sagrado que es lo que se quiere lograr en el rodaje de esta cinta ( imágenes en donde se representan pinturas con temas religioso como el descendimiento de la cruz que incluso esta acompañado con la música especifica que refuerza este tema sagrado ).

    Milagros Justo Polo
    20102791

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, respondiendo a la pregunta de si se logra o no alcanzar lo sagrado a través de la representación del momento de la crucifixión, este momento no se logra. Hay todo un contexto de poca seriedad alrededor de la filmación/representación del momento cumbre, entre desorden, risas, falta de compromiso, etc. Este es el factor que impide la realización de “lo sagrado” y que se culmina con la muerte del personaje del buen ladrón por indigestión. La no realización de esta última parte del recorrido narrativo es muy significativa para el mensaje crítico del director hacia la sociedad de la época, superficial, corrupta, etc.

    El uso del color en contraste con el blanco y negro en las diferentes escenas, demarcan los momentos de tensión y sus cambios en la película. Buscan destacar la diferencia entre lo sagrado y lo profano: las escenas de la película que se esta filmando como la crucifixión son presentadas a color como un acercamiento a lo puro, lo místico, que es además resaltado por el paso del no-color al color. Las escenas cotidianas en cambio, están en blanco y negro, factor que pragmáticamente, alude a sentimientos más apagados y depresivos, por la menor vibración y contraste de color. Es importante ver el uso de la tonalidad y el color y su significado no por separado, sino como conjunto dentro de un mismo filme, ya que es la diferencia la que hace que se resalten ambas características.

    Los referentes culturales estructuran en el público de una forma más clara, la tensión principal. Los cuadros manieristas, con su estilo estilizado y sus colores definidos, son un fuerte referente en la memoria colectiva de la sociedad a la cual se recurre inmediatamente y se relaciona con lo sacro, lo divino, etc. Además, el referente del arte en sí entra al marco de la interpretación y agrega a la sensación de algo místico. Todo esto hace contraste con el neorrealismo italiano de la película: el afán por representar la realidad cruda a través de Stracci especialmente es muy propio de este cine, el abordar temas sociales y con personajes marginales recalca lo profano y lo intensifica en contraste con lo sagrado.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

    ResponderEliminar
  9. La distinción entre negro y blanco para mi fue sorpresa, no habia leído el post antes de ver la película y en un comienzo fue lo que solucionó el tema de la narración para mi, me parece que apoya el hecho de dos historias contandose simultaneamente, para mi fue el momento donde entendí que estaba frente a la película arcerca del rodaje de otra. Evidentemente lo que se busca en la película con los cambios de color es evidenciar las diferencias entre lo sagrado y lo profano. Las escenas biblicas eran representaciones cuidadosamente articuladas de cuadros del renacimiento italiano, esto como referente cultural esta clarísimo, asi no reconoscamos la pintura, nos orienta en un catolicismo clasico, "extremo" como lo veo yo. Los momentos "sagrados" representados por la imagen en color y demas referentres bíblicos, se pierden en los diálogos y acciones profanas que se dan, recuerdo haberme reido mucho cuando se equivocaron de disco en la 1era escena, me imagino que eso para la época debe haber sido atroz. La idea de representación de lo sagrado atravez de lo profano, es decir reconocemos en la escena la idea de "sagrado" pero los signos con los cuales llega a nosotros es "profano" es como que alguien no diga que si, pero moviendo la cabeza de izquierda a derecha.
    El hecho que los demas encuadres esten en blanco y negro, para mi apoya la distincion entre tematicas y ademas avoca a sentimientos mas pasivos, a una mayor introspección y una idea atemporal, como que regresamos al pasado pero enrealidad luego la narrativa avanza a la imagen de color. Esto causa contraste y tensión.

    Mariajose Escudero
    20084433

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente el sujeto no logra alcanzar lo sagrado. A lo largo de la filmación podemos apreciar que los personajes nos demuestran un comportamiento nada serio (burlas, risas, coqueteos) que propicia el desorden y que los aleja del objetivo principal. Ninguna de las escenas de tema religioso se llega a culminar pues son constantemente interrumpidas debido al poco profesionalismo que demuestran los actores, incluso la muerte del personaje Stracci corta abruptamente el desarrollo final.

    Tanto las escenas de color como las que se muestran en blanco y negro, delimitan los momentos de tensión. La representación actuada de las pinturas religiosas se muestra únicamente a color, con ello se busca hacer énfasis a lo puro y sagrado de la situación y a la vez desprender o resaltar la escena en relación a lo demás. Debido al tratamiento artístico de las escenas y al uso de tonalidades contrastantes, se hace referencia a los cuadros manieristas.
    En cuanto al uso del blanco y negro, esto solo se hace presente en los momentos que reflejan la cotidianidad en la película. Es en ellos donde se demuestra con mayor énfasis los excesos cometidos por los personajes y lo cómico que llegan a ser los distintos acontecimientos.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  11. La tensión entre lo sagrado y lo profano esta respaldada en lo que se muestra en las escenas de blanco y negro y las de color. Se ve una diferencia muy marcada pues si bien en ambos casos (blanco/negro y color) los actores tienen una actitud despreocupada y presentan cierta falta de profesionalismo, las escenas a color son el momento en el que se esta representando la escena sagrada y aún así los actores tienen dificultades para esconder esa falta de profesionalismo antes mencionada. En cambio, las partes a blanco y negro no muestra el acto sagrado en sí y esto permite ver a los personajes tal y como son, con situaciones cotidianas. La libertad con la que cuentan los actores en las escenas a blanco y negro les permite expresarse sin cuidado y mostrarse tal y como son, pero una vez tienen que representar lo sagrado (color) esta libertad se ve cortada y es por ello que la tensión se produce Lo que podría considerarse un video mostrando la producción de una película incluyendo el detrás de cámaras y algunas escenas grabadas cobra otro significado totalmente diferente al usar el color.

    Los cuadros significan el ideal de la representación de lo sagrado, y esto es a lo que aspira aparentemente el director (personaje) dentro de la película. Este factor netamente religioso contrasta mucho con el carácter de la mayoría de la producción que resulta bastante cómica. Y esto probablemente es por la visión del director respecto a la representación de lo profano y sagrado. Se muestran burlas, muertes repentinas, bailes profanos, y todo ello teniendo como trasfondo la producción de una película que pretende alcanzar lo logrado por los cuadros y representar de manera exitosa lo sagrado. Evidentemente no se logra alcanzar lo sagrado.

    Aldo Huapaya Acuña (20111917)

    ResponderEliminar
  12. El film presentado es una especie de parodia religiosa de la idea de la Pasión de Cristo, la cual al parecer en esa época se presenta con poca credibilidad. También se relaciona con la falsa fe religiosa y la vida compleja y tediosa se las clases bajas. Los personajes buscan alcanzar la religiosidad, naturalmente lo mundano esta siempre con ellos debido a su condición humana. Además no se logra alcanzar lo sagrado a través de la representación debido a lo cómico que resulta todo lo relacionado. Asimismo la muerte del personaje termina por anular la idea.

    En cuanto al tratamiento de la imagen, se observan secuencias a color y otras en blanco y negro. Las imágenes a color solo se perciben en dos momentos: en la Crucifixión de cristo y en la Gólgota. De acuerdo al contenido de las escenas, se entiende que la diferencia radica en que una estética trata el tema religioso, mientras que la otra el tema no religioso o profano.

    Mientras tanto los referentes estructuran el mensaje para hacerlo comprensible al publico, los cuadros manieristas son una referencia clara de lo religioso y todo lo que esto conlleva. De esta manera se establece la diferenciación con la película neorrealista italiana que trata temas sociales y posiciona a los personajes de clase baje en contraste con lo sagrado.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  13. Para responder la primera pregunta, considero que no se logra alcanzar lo sagrado ya que el ambiente que rodea al equipo cinematográfico y así también su actitud es contrario a lo que buscan: un ambiente lleno de risas, poca seriedad, concentración…como si lo tomaran a la ligera. Asimismo la película culmina con la muerte del buen ladrón por una indigestión, de hecho el motivo de su muerte es algo insólito y que precisamente acontece en el momento de la crucifixión en la que el principal que debe morir es Cristo; quizás este sea el momento de más tensión en la que estas dos intenciones de lo sagrado y lo profano que busca el sujeto(equipo fílmico) se manifiesta, por un lado el rodaje de la escena en la que Jesús debe de morir, y por el otro el buen ladrón que muere de indigestión, además que es la escena más importante de la película rodada.


    En lo que respecta al uso de referentes manieristas para algunas escenas de esta película, puede ser tomado como el intento de asemejarse a lo sagrado ya que estas pinturas por su realismo y dramatismo alcanzan cierto logro que ayudan al creyente imaginarse esas escenas de la vida de Cristo. De esa forma la película apela a lo que conoce el espectador para que relacione esa escena manierista a lo sagrado. Asimismo estas partes de color puede significar el que estén más cerca a lo sagrado, y donde cada elemento de la composición tiene relevancia, más aún si se quiere componer una pintura tal cual. Por el lado de las partes en blanco y negro, este efecto hace que no nos distraigamos tanto y nos concentremos en lo que sucede, en lo que escuchamos, en lo que está aconteciendo en la escena. Adicionalmente, el juegos de las escenas con color y en blanco y negro ayuda a resaltar la tensión entre lo sagrado y lo no sagrado.


    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar
  14. El sujeto (el grupo de filmación) no logra llegar a una recuperación de lo sagrado, si no más bien, se llega a una exaltación de lo profano pues a pesar del contexto en el que se encontraban, se da pie a pecados capitales como la lujuria o la gula. Los roles actanciales que intervienen en esta escena son el director, el grupo de participantes de la obra y el ratero bueno que muere de indigestión
    .
    Como ha sido indicado en el post, lo que se pretende con la producción del film en la película es llegar a lo sagrado por medio de la epifanía, la representación del hecho sagrado. Se podría decir que los momentos mas cercanos a esto es cuando se hace alusión a los cuadros de Fiorentino y de Palermo, es pro ello que estos son marcadamente distintos en cuanto a valor cromático y composición con las otras escenas. Se resalta la idea de lo sagrado como exaltado, importante sin embargo, recalcan la situación poco seria de la filmación, el carácter díscolo del director y el poco interés de los participantes.

    El neorrealismo en contraposicion de las escenas de los cuadros, nos evidencia lo alejado que esta de la realidad escenas recreadas en los cuadros. Como esa sofisticacion parece ser basada en canones irreales y muestra de forma desesperanzadora la posición de los actores y de la gente del pueblo, fascinada por la producción y los actores, frívolos e insensibles, tontos y torpes en sus acciones.

    Ana Sofia Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
  15. Primeramente el sujeto no logra cumplir con su meta, por lo tanto fracasa, debido al poco “orden” que se tuvo. El uso de color en ciertas escenas, junto a las escenas en blanco y negro logran también hacernos ver lo profano y lo sagrado, también junto a esto, la llegada del color en ciertas escenas nos muestran referencias a pinturas, lo cual nos ayuda más a comprender esta tensión entre estas dos fuerzas opuestas.

    Por último también cabe recalcar el hecho de que se hacen también estas referencias en el sentido en que ayude al espectador a saber más sobre este contraste, siendo todo un vaivén entre lo sagrado y lo profano.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  16. El resultado de esta película es que el sujeto no logra alcanzar lo sagrado debido a que lo profano llega a predominar en diversos aspectos,pero este resultado se puede percibir desde el inicio de esta producción pues el ambiente en el que suceden los hechos está cargado de cosas superficiales y no existe algo serio y con fundamento, se trata de "parodiar" la búsqueda de lo sagrado.

    Se puede percibir claramente el uso de blanco y negro y el paso a imagen a color, todas las escenas coloreadas de blanco y negro se refieren a lo más cercano a sagrado pues al usar estas tonalidades el espectador no se desconcentrará en ver colores del paisaje propuesto en la imagen sino que captará el hecho "sagrado" "pasivo" que se propone mientras que en las escenas a color el ambiente es más caótico, bullicioso, opuesto a lo sagrado.

    Las escenas mayormente muestran un paisaje llano, ya que la finalidad en sí de la producción es que el espectador se centre en los personajes que realizan las acciones es por esto que hay varios enfoques y cuadros propuestos como por ejemplo la puesta en escena de la cruccificción a color, solo tiene un plano general fijo que permite captar todo el panorama de lo que sucede junto con la voz del director y la música cambiante, esto hace que todo sea un conjunto de información para el espectador.

    Melissa Cabana
    20111132

    ResponderEliminar
  17. En este video, predominan las diferentes perspectivas de lo sagrado de la crucifixión de Cristo, sin embargo, llega a ser burla, por ello los personajes no logran llegar a lo sagrado, puesto que puede ser considerado una blasfema.

    Por otro lado, a lo largo del video se observa que se hace uso de escenas a color y otras en blanco y negro. Esto se da para reafirmar las tensiones que existen en cuanto a sagrado y profano, ya que las escenas a color representan lo que está más próximo a lo sagrado, mientras que las escenas que están en blanco y negro resaltan su frialdad para con el asunto con el uso de este tratamiento de la imagen. Los referentes contribuyen a la realización de la escena pues se trata de llegar a lo sagrado, que es a donde llegan las pinturas manieristas presentadas. Debido a que estas pinturas en su tiempo de realización se crearon, de alguna manera, para los creyentes y para expresar el dolor por el que pasó Jesucristo.

    María Claudia Corrales
    20100023

    ResponderEliminar
  18. Definitivamente no se logra alcanzar lo sagrado, ya que toda la situación en la que se desenvuelve lo "sagrado" o el ademan o imitación que para los personajes es lo sagrado, es una situación que es tomada a manera de burla, es desordenada, hay risas, etc, lo cual quita la solemnidad que debe tener lo sagrado. Por otro lado justamente estas risas, coqueteos y desorden es lo profano, ya que sagrado vendría a ser el reflexionar sobre el hecho de matar a una persona, o el mismo hecho de la crucifixión de Jesus tomado a la ligera, cuando en realidad lo sagrado en este acto es el sacrificio de este, la falta de rencor de este hacia sus opresores y finalmente la petición por ellos y la resurrección.
    Al ser tomado a ala ligera se convierte en una mofa, en un juego, mas que en una reflexión que pueda llevar a lo sagrado, una toma de consciencia, un cambio de estilo de vida. Asimismo no podrían llegar a lo sagrado (que es lo que desean al imitar la crucifixión , llegar a lo sagrado de forma cristiana) porque ellos son los que que cometen la crucifixión, mientras que la verdadera crucifixión es hecha por los pecadores que al hacerlo siguen pecando y la santidad esta en la no oposición de la víctima y su intento de hacerlos recapacitar y permanecer fiel a sus ideas.
    EL cambio entre el blanco y negro y las imágenes a color enfatizan el contraste entre lo profano y lo sagrado, siendo el color (mas variedad de tonalidades que en grises) la idealización de este momento sagrado y el blanco y negro quedarse en lo profano.

    ResponderEliminar