El carácter dialógico de las operaciones
que se realizan en el acto dialógico de la enunciación cinematográfica se estructura sobre la naturaleza dialógica de
la conciencia, sobre el papel activo del “otro” en el proceso de la comunicación
discursiva. Bajtin, el semiótico que
desarrolló en sus teorías el carácter dialógico del discurso, parte desde el
rechazo de un “yo” que no sea
esencialmente social. En consecuencia, el discurso, tanto en el plano de la
expresión como en el plano del contenido, desarrolla varias modalidades para llegar al otro, estableciendo un vínculo
entre el enunciador y el enunciatario, o – en el caso de la narración
cinematográfica – entre el narrador y el narratario.
Entre estas operaciones dialógicas podemos
encontrar el discurso poético o expresivo, narrativo, apreciativo, explicativo,
argumentativo, descriptivo, conversacional.
Observemos
algunos ejemplos:
El discurso explicativo en “ El cadáver de
la novia “ de Tim Burton, introduce en la historia que se narra delante de
nuestra mirada la historia de a novia, aportando así aclaraciones importantes
para la comprensión del personaje de la novia y de su entorno:
Corpse
Bride - Remains of the day
El discurso narrativo en una de las
primeras películas de la historia del cine nos introduce a manera documental,
de registro, en una batallas de bolas de nieve.
BATALLA DE BOLA DE NIEVE (1896)
“Amarcord” de Federico Fellini nos
introduce en otra batalla de bolas de nieve donde la narración no sólo representa
en escena en un marco urbano sino también significa los contenidos subyacentes
en el juego con la nieve, el placer , la utopía, la ensoñación.
Fellini AMARCORD segmento IL PAVONE
Russian ark
ballroom scene, Hermitage, St Petersburg
Otro baile, enfocado en la modalidad apreciativa,
exaltando el carácter masculino del guerrero, el disfrute que encuentra en el
arte de la guerra:
"12"
by Nikita Mikhalkov (Dance Scene)
El discurso expresivo con el cual se inicia
“ Fargo “ de los hermanos Coen:
Fargo
(1996) - Opening Scene - Fargo, North Dakota - Carter Burwell - 720p
Pero, en todos estos casos, hay que destaca
que si bien se trata de usar una modalidad enfática del discurso dialógico,
esto no significa que el discurso no pueda integrar rasgos diferentes, por
ejemplo de descripción, apreciación y argumentación, como en esta escena de “ Los
Sueños” de Akira Kurosawa, donde la alegría e intensidad de la fiesta , la tranquilidad del agua, la sugerencia de unión
y tránsito del puente, la armonía del pueblo y sus molinos contribuyen a un homenaje de la vida/muerte
como un ciclo de vitalidad e integración, gracias a las tres operaciones
mencionadas.
Sueños -Kurosawa 05
¿ Cómo se realizan expresivamente estas
operaciones dialógicas ? Cuáles son los recursos ?
Mihaela Radulescu/ 3 de junio del 2013
Cuando hablamos de recursos dialógicos en cine, se hace referencia a todo las herramientas que tiene a su disposición el cineasta para dar una sensación o un entendimiento particular a cada parte de la película o a toda ella.
ResponderEliminarPara lograrlo, el uso de recursos como el espacio, la locación, los personajes y su actuación , el vestuario de cada uno, su dialogo, el uso de la cámara y la luz, los ángulos de cámara y movimiento, colores, música, texturas, planos, escenas, secuencias, etc. Son elementales para crear la operación dialógica requerida.
Por ejemplo, en los ejemplos anteriores, el paneo de la cámara, los acercamientos, las atmósferas escenográficas, los espacios donde se filma, la música, el guion y los actores dan una característica particular a cada película. Dependiendo de cómo se empleen estos elementos cada escena o la película en si tendrá un carácter distinto, ya sea expresivo, explicativo, narrativo, apelativo, etc. O una mezcla de varios.
Giselle Adrianzén 20112033
El lenguaje cinematográfico está formado por la unión de imágenes y sonido.
ResponderEliminarUno de los elementos más relevantes de este lenguaje del cine es el PLANO. En el cine de antaño siempre se usaba el mismo plano para rodar una escena desde diferentes ángulos, pero, más adelante, descubrieron que acercando y alejando los planos y alternándolos con cierta lógica, se podían conseguir efectos que antes era una tarea casi imposible de realizar.
Podemos distinguir entre el Plano General , Plano medio , medio corto , medio largo , Plano Americano , Primer Plano , etc.
Tenemos los movimientos de la cámara : Travelling , zoom , grúa , steadycam , etc.
EL GUIÓN
Todo comienza con una simple idea o con la adaptación de otros textos así como novelas, cómics, etc. También puede surgir a partir de la propia realidad (basado en hechos históricos o situaciones actuales.)
Para comenzar la escritura del guión han de seguirse unos pequeños pasos:
-Reunir documentación.
-Estructurar la información reunida.
-Elaboración del guión.
La idea principal del guión ha de tener fuerza y ser atractiva para los espectadores, ya que forman una parte importante en el fenómeno del cine.
El argumento es algo esencial en la elaboración de guiones, por lo cual los grandes expertos en el cine siempre realizan lo que se llama SINOPSIS. En ella se recogen, de forma ordenada y estructurada, el planteamiento, nudo y desenlace de la historia, es decir, el desarrollo argumental incluyendo también las ideas principales y los personajes que intervienen.
Según se va trabajando la película, cuando se van teniendo las ideas más claras y consistentes, se da paso a elaborar el TRATAMIENTO. Aquí ya podemos encontrarnos con todo el desarrollo argumental pero ausente de diálogos. Se requiere seguir el orden cronológico temporal.
Antes, incorporarle sonido al cine mudo supuso un gran fracaso. Las voces de los actores eran un tanto desagradables, lo que hizo del cine este mencionado fracaso. Los letreros y alguna pequeña orquesta que se añadían a los films se convirtieron en los grandes elementos indeseados por toda la sociedad.
Cuando no había sonido, la imagen tenía que decirlo absolutamente todo, mientras que gracias a la incorporación de éste, la imagen no se cobra tanta importancia y pierde valor.
La enunciación cinematográfica se estructura sobre su caracter dialógico. Se entiende entonces que bajo la estructura del diálogo, el mensaje logra traducirse y codificarse. Las operaciones dialógicas responden a su propia estructura de contenido, en el que lograr ser tales cuando logran transmitir el mensaje utilizando herramientas que afecten al destinatario o espectador en cualquier nivel perceptivo. Expresivamente es la forma más simple de transmisión del contenido ya que la materia cinematográfica es netamente una disciplina artística, pero hay muchas otras operaciones que son explotadas utilizando diferentes recursos.
ResponderEliminarEl Discurso narrativo por ejemplo, logra operar en base a una historia o narración que está estructurada bajo el formato del guión, desde el más básico como el literario hasta el formato final. La relación entre el guión y la historia contada es evidente y dependen el uno del otro. Sin embargo, otros aspectos pueden ser generados a partir del guión. Operaciones como el discurso narrativo, el explicativo, el descriptivo, el argumentativo dependen mucho de otros factores que son incluidos en la producción del guión técnico de la producción. Detalles de vestuario, escenografía, tipo de efectos especiales, ángulos de cámara, tipos de planos, cuadro de iluminación pueden transformar la forma plástica que colabora con el discurso y la forma en que este es transmitido, por lo tanto, los resursos son amplios y tienen como límite la tecnología que se tenga para producir la cinta. Por último, El discurso conversacional depende entonces de un diálogo interno ya sea como parte de la cinta entre dos personajes, o un nivel conversacional más tácito entre elementos cinematográficos. El discurso apelativo por otro lado, depende de que tanto la cinta puede enfatizar la empatía del espectador, ya que apela directamente a la generación de sensación e interés del espectador, ya que puede o no carecer de algún tipo de narración convencional.
Es así como se habla de que las operaciones dialógicas se realizan de forma expresiva mediante recursos y herramientas propias de la producción cinematográfica, sus recrusos son variados y dependen de las limitaciones que existan virtualmente al producir la cinta misma.
Rodolfo Villalobos R.
20112615
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ResponderEliminarEl lenguaje cinematográfico se divide en varias ramas como las presentandas como ejemplos en el artículo, todas estas formas de enviar un mensaje al espectador son utilizadas muy estratégicamente para que el mensaje sea efectivo.El cine comunica mediante imagenes que pueden tener diversas características, encuadres, planos, pero esto siempre relacionado a la historia para que se llegue a comprender la expresión de la obra final.
ResponderEliminarLas formas dialógicas que se utilizan mayormente son el discurso poético o expresivo, narrativo, apreciativo, explicativo, argumentativo, descriptivo, conversacional; todos estos se caracterizan básicamente por el tipo de planos que se utilizan, los movimientos de cámara, unidades significativas. Los planos pueden ser un gran recurso pues estan llenos de información, por ejemplo un plano de contrapicado puede definir lo pequeño o insignificante que es lo que se está grabando.
Por ejemplo los videos de escenas de películas que se han presentado en este artículo son unidades significativas; es decir, cada parte tiene un significado por si sola, son una secuencia que si se une con las demás genera un mensaje completo que se puede leer por medio de los diversos recursos que utilizan los directores para llevar a cabo las diversas escenas que una película o corto necesitan.
Melissa Cabana (20111132)
En el cine, para narrar la historia de esta se utilizan las llamadas operaciones dialógicas en las que interviene, como diálogo como base, la presencia de dos sujetos que en los filmes, narrador narratario. En las operaciones dialógicas se encuentran distintos discursos que nos explican la historia de manera diferente, esto se observa en los videos presentados. Por ejemplo, la manera en que se presentan las escena en “corpse bride” es muy diferente a batallas de bolas o el arca rusa, justamente por que en el primero se usa un discurso narrativo mientras que en los otros es un discurso más descriptivo.
ResponderEliminarLos recursos que se utilizan al momento de presentar un filme cinematógrafico influyen directamente a las sensaciones que el pùblico podría tener al momento de observar dicha obra. Elementos como el uso de planos específicos, la escenografía y la iluminación, son los que permiten expresar de una manera adecuada la narración de este.
En el fragmento de la película “corpse bride”, se utilizan encuadres en los que se ve a los personajes conversando entre ello, pero tambièn se utilizan contrapicados para darle esa especie de dramatismo de la escena que se està relatando. También la cámara, a veces se ve un poco girada para darle un carácter cómico. En la batalla de bolas de nieve, la càmara está casi al mismo nivel de los ojos de las personas pero, tiene cierta tendencia hacia arriba para darle ese toque de humor en el que estan viviendo los personajes. En el arca rusa, se utiliza la càmara para dar un recorrido por todo el salòn en el que se desplazan e interactùan los personajes, se hace de una manera suave por lo que ayuda al moviemiento de los danzantes. En “12” la danza es completamente diferente, y por lo tanto se usan planos distintos, se ven màs acercamientos y alejamientos que ayudan a la masculinidad de los guerreros. En “Fargo”, la escena inicial se caracteriza porque se enfoca un espacio específico, el cual no se reconoce al inicio, pero al momento que se va acercando el auto, los planos cambian. Por último, en “Los sueños de Kurosawa”, la càmara sigue el recorrido que hace el personaje principal, por lo que uno inmediatamente comienza a fijarse en los detalles de la escena. La cámara se sitúa desde una distancia apropiada para que se vea todo el paisaje.
María Claudia Corrales
20100023
¿ Cómo se realizan expresivamente estas operaciones dialógicas ? Cuáles son los recursos ?
ResponderEliminarDentro del mundo cinematográfico podemos encontrar diversos tipos de películas, las cuales utilizan un cierto tipo de discurso que funciona de forma diferente en el público. Dentro de estos tipos podemos ver así como menciona en este post, el explicativo, descriptivo, el argumentativo, apelativo, entre otros; todas estas utilizando ciertos recursos buscan llegar a su público objetivo y generar en ellos un sentimiento específico y que estos se envuelvan de una u otra forma en la película. Esto está definitivamente ligado a la historia que se propone ya que la llegada al público variará de acuerdo a si es una película de terror que quiere asustar al público que una película documental que lo que busca es informar.
Dentro de estos recursos considero que el ángulo de la cámara y los planos son de suma importancia ya que funciona como la mirada del espectador, esta hace que lo veamos engrandecido si es una toma desde abajo o empequeñecido si lo miramos hacia arriba, si es que queremos poner un ejemplo. Asimismo este puede servir como un elemento que involucre al espectador como si uno estuviera en frente a los personaje. De hecho las películas de terror tienen ese impacto en el público porque la cámara se encuentra en primer plano y el personaje se dirige hacia nosotros, como si nos atacara.
Otro punto importante creo que es la estética usada, pues esta estará relacionada a lo que se quiera transmitir; los colores muy saturados o en escala de grises puede dar un resultado diferente en cuanto a la respuesta del público. Así también la forma en la que se desenvuelven los personajes y la manera en que interactúan pueden crear ambientes diferentes.
Como se ha podido ver en esta publicación, nos muestran una parte de varias películas y cómo ha sido armada se encuentra de acuerdo a la intencionalidad de esta escena. Algunas buscan dar un panorama amplio del ambiente de los personajes, otros buscan envolvernos en el drama o la historia, otros solo describirnos una situación, o darnos una sensación de neblina, de algo disipado... etc... Y así como estos cada escena de las películas va a tratar de generar en el público algo distinto de acuerdo al género de la misma y la historia.
Cristina Matayoshi Kian
20110433
Las distintas operaciones dialógicas en el campo cinematográfico intervienen activamente en la creación y transmisión del mensaje a los espectadores. Las distintas historias que se desarrollan en diversos films no se pueden presentar de una misma manera, es por ello que se recurre al uso estratégico de estructuras discursivas y expresivas para comunicar efectivamente el mensaje.
ResponderEliminarLas imágenes que se nos presentan son previamente estructuradas por los planos, encuadres, iluminación, color, texturas, que influyen en la percepción del espectador sobre la historia. La reacción de un espectador ante una película de terror frente a una de romance será completamente distinta, no solo por el género de la historia, sino también por cómo se emplearon estos diferentes recursos que crean un recorrido visual adecuado y enfatizan aquellos momentos de tensión que llegan a ser representativos en cada película.
En los videos presentados podemos apreciar instantáneamente que cada uno de ellos presenta determinados tipos enfoque, iluminación, encuadre, etc, que les otorgan un carácter significativo que los diferencian unos de otros. Los distintos discursos empleados en escenas de “Corpse Bride”, “12”, “Fango”, “Los sueños de Kurosawa” marcan la diferencia entre el género de cada uno, la percepción del espectador y la decodificación del mensaje.
Pamela Monzón Iglesias (20110717)
Los recursos para realizar operaciones dialógicos en las películas son varios, puede ser desde las ropas que utilizan o el lugar y la forma en que está ambientado el escenario hasta la utilización de referencias (de libros, otras películas, etc.) para la creación de estas.
ResponderEliminarLos recursos también no solo se utilizan en las mismas escenas sino que también se hace un estudio de a qué público va dirigido la película para que de esta manera se tenga una mejor idea al momento de realizarla, para que de esta manera el producto final apele a las emociones que la película en un principio quiso cumplir.
Dentro de estos recursos el rol de la cámara resulta ser de gran importancia, debido a que este le puede agregar distintos efectos que influyen en el público, uno de ellos, por ejemplo, es el acercamiento hasta llegar a un primer plano, el cual en la mayoría de casos le da un mayor dramatismo a la escena. Además, existe el paso de una escena a otra, la cual puede ser rápida o lenta y pudiendo ser un pase suave a una totalmente brusco, el cual puede lograr una mayor fluidez a las secuencias.
Diego Hurtado Sánchez 20101249
Las operaciones dialógicas que se dan entre narrador y narratario pueden ser, dependiendo de qué se quiere comunicar y/o transmitir, expresivas, narrativas, apreciativas, descriptivas, argumentativas, explicativas, o conversionales. Cada tipo de operación emplea distintos recursos comunicativos para lograr ser efectivos.
ResponderEliminarLas operaciones narrativas y las argumentativas por ejemplo, deben emplear un orden lógico entre sus cuadros y un correcto ordenamiento entre sus partes para crear secuencialidad y estructura. En otros casos como en las operaciones expresivas, que buscan apelar a los sentidos (son pragmáticas) emplean recursos más estéticos, y que generen impresiones en los narratarios. Color, velocidad de transición de cuadros, sonidos, son algunos ejemplos. Un diálogo puede ser completamente expresivo, dejar de lado cualquier argumento o explicación, y dedicarse a impresionar y generar sentimientos “puros” en el público.
Los recursos de cámara, como los planos, el travelling, dill in/out, las diferentes luces, etc., son parte de los elementos comunicativos que se emplean en muchas operaciones dialógicas ya que cumplen funciones diversas del tipo narrativo como contextualizar escenas y generar ambientes, o apelativos/expresivos, como crear humores o sensaciones. La mayoría de operaciones dialógicas no son limitadas a un tipo, sino que recogen de varios para complejizarse.
Muchas veces la etapa de edición y post producción posterior a la del grabado puede ser más importante en la construcción de sentido de una narrativa. El ordenamiento lógico, para comenzar, sucede en esta etapa. Y los efectos apelativos, en algunos casos, también.
Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
20110504
Las operaciones dialógicas se realizan estableciendo una conexión entre el emisor de la narración y el receptor de esta, el cual tiene el lugar del “otro”. El discurso se dirigirá a este narratario y si tiene éxito la situación comunicativa llegará de una mejor manera al espectador, esto mediante diferentes recursos como la historia, las características físicas y psicológicas del personaje y el ambiente, las secuencias, luz, color, encuadre, etc. Y dependiendo del discurso que se vaya a aplicar variara la importancia del algunos recursos sobre otros.
ResponderEliminarEn el caso del discurso explicativo, “El cadáver de la novia” lo usa para explicar algunos puntos importantes acerca de la novia, en este caso usan la música para darle un aspecto más animado al discurso, jugando mucho con la técnica del stop motion en las acciones de los muertos (coreografías y expresiones corporales) y el valor representativo de la sombras en dos situaciones que son fácilmente entendibles, dando una idea más clara de la historia de la novia.
En “La Batalla de bola de nieve” por ejemplo, es mucho más relevante el ambiente y el encuadre con que se captura la acción que la complejidad de la historia y los personajes debido a ser un discurso narrativo. Sin embargo, hay otros videos también de discurso narrativo como el de Amarcord, donde ya no solo es el registro de lo que pasa sino que existe cierto interés por las sensaciones que produce en los personajes.
Es así como de acuerdo al discurso, se dará mayor relevancia a ciertos recursos que permitirán un mejor vínculo entre narrador y narratario.
Aldo Huapaya Acuña (20111917)
La función de las operaciones dialógicas es la de hacer comprender el mensaje del discurso que se trata de comunicar al receptor, en el caso de los filmes se puede utilizar una o más de estas operaciones dependiendo del carácter de la historia o discurso, así este puede ser narrativo, descriptivo, explicativo, etc. Para poder dar a entender mejor el mensaje estas operaciones se valen de recursos (aparte del diálogo) como los de iluminación, encuadre, vestuario, movimientos de cámara, escenarios, transiciones de escenas, audios (lo que vendría a ser post-producción).
ResponderEliminarAl observar el primer video de The Corpse Bride me recordó un video musical de Avenged Sevenfold, A little piece of heaven. Este tiene un discurso explicativo en el que la letra de la canción narra la historia de un amor obsesivo, locura y homicidios de los amantes.
La animación nos advierte que la historia no es ni debe ser tomada como real y hasta los mismos personajes y sus movimientos, mezclados con las frases de la canción, nos hacen considerar que se trata de una parodia, de una burla del ''amor obsesivamente romántico'' lo cual ayuda a que el mensaje de la canción sea más ''aceptado'' por la audiencia ya que hace uso del recurso humorístico, contrastando así lo tenebroso que puede llegar a ser el video y canción si es que no aparecieran estos elementos de cuando en cuando. El estilo de dibujo y la técnica de stop motion ayudan a identificar el contenido como una historia de horror, pero a la vez lo presentan de una forma más ''suave'' de lo que podríamos haber percibido si el video fuera hecho con modelos reales (sería totalmente diferente, tal vez ya no existiría el elemento humorístico y ser. La paleta de colores, por ejemplo los colores verdosos en los cuerpos de los amantes en su vida ''innatural'' nos remite a los zombies y nos hace captar la idea rápidamente.
https://www.youtube.com/watch?v=VurhzANQ_B0
Lopez Ostos Stephanie Wendy
Eliminar20112106
El lenguaje cinematográfico cuenta con operaciones dialógicas de la cuales se vale para poder transmitir su mensaje. Existen distintos tipo de operaciones dialógicas, cada una con herramientas características que producen un efecto en el receptor en cuanto a un nivel perceptivo. De acuerdo a lo que se busque expresar, el discurso puede ser apelativo, explicativo, narrativo, descriptivo, etc. Cada tipo de operación es usada de acuerdo al fin expresivo, en un thriller puede usarse un discurso narrativo que busque generar miedo en el espectador, mientras que en un documental lo más lógico sería usar una narrativa explicativa para informar al público.
ResponderEliminarOtro recurso del cual se vale el cine es el plano. Mediante el plano se pueden dar mayor importancia a ciertos elementos, además que puede lograrse un mayor dramatismo a través de la imagen. Mediante los movimientos de la cámara también pueden lograrse tomas distintas que aporten en cuanto a la generación del sentido de la imagen.
Por otro lado, el tratamiento de la imagen también es esencial en cuanto a la generación de sentido. Esto puede darse tanto en la producción en cuanto a la iluminación, vestuario, escenografía y maquillaje como en la post producción en cuanto al tratamiento de la imagen ya realizada o en ambos. La música también es otro recurso importante, ya que acompaña a la imagen completando la atmosfera, siendo capaz de generar tensión, suspenso, etc.
En conclusión, creo que en cada uno de los films posteados en este post puede observarse lo versátil que puede resultar el cine, como cada película cuenta con un tratamiento distintos logrando diferentes estéticas; cada una con narrativas distintas, de modo que el mensaje en conjunto con todos los demás recursos puedan descifrarse por el imaginario colectivo.
Vanessa Morales Huerta
20100458
Las operaciones dialógicas que se dan entre narrador y espectador dependen mucho del propósito que quieres darle. Para lograr un fin determinado te apoyas en estas operaciones para transmitir el mensaje que se quiere dar. Existen distintos tipos de estas operaciones, cada una con sus características que producen en el espectador distintos resultados.
ResponderEliminarEl discurso puede ser apelativo, explicativo, narrativo o descriptivo. Uno utiliza el que mas le favorezca para transmitir el mensaje que quiere hacer llegar al espectador. Si quisieras contar una historia lineal, se utilizaría el narrativo, mientras que si quieres informar un evento o una situación, vendría mejor utilizar un discurso explicativo para que se entienda la información que se plantea.
El cine utiliza distintos planos también para presentar y hacer énfasis en enseñar y capturar al publico que observa la película. Con este recurso le da mayor importancia a ciertos planos y deja atrás planos no tan importantes para la escena. Los planos varían dependiendo de lo que cada película quiera mostrar y de qué forma quiere capturar la atención del espectador. Puede crear mas dramatismo, como también una sensación del factor extrañeza, entre otras sensaciones.
La cámara también puede generar distintos movimientos que ayuden a enfatizar el propósito planteado, ya que existen enfoques que se pueden utilizar para varios objetivos.
La producción de la iluminación, el vestuario, los encuadres, las escenas mostradas, el maquillaje, la escenografía utilizada, etc muestra un importante manejo del tratamiento. Al igual que la música que también juega un papel importante que ayuda a generar un ambiente y atmósfera deseados para la historia que se cuenta. Siempre acompaña a la imagen de manera importante.
Para terminar, opino que cada película que se muestra posee características únicas y demuestra lo amplio que es el cine y todas los efectos, herramientas que nos brinda para lograr un gran proyecto. Cada película muestra distintas técnicas y se puede analizar detalladamente como cada una de ellas que han logrado satisfactoriamente, en la mayoría de los casos, sus objetivos.
Beatriz Morelli
20100108
El mundo del cine es un ambiente muy amplio, lleno de estructuras y factores que se juntan para amar una historia explicita e implícita. Tiene un aspecto muy incidental, como también una herramienta, la cual si esta bien elaborada, te atrapa y no te suelta, como un imán visual y mental. Para que esto sea posible, el cineasta utiliza recursos los cuales pretenden incentivar una serie de emociones para crear un estado de identificación con lo que sucede en la película, como también se utilizan estos recursos para que el mensaje llegue de una manera mas clara hacia el espectador. Uno de estos recursos es la música ya que al oírla el espectador se puede hacer una idea de lo que va a suceder mientras que el personaje es totalmente ajeno a esto. Por otro lado, la cámara juego otro rol muy importante, sustituye los ojos del personaje, el cual funciona como un recurso que ayuda a comprender mejor lo que sucede. Posteriormente, otro factor que puedo identificar es el de los planos, los encuadres, los colores, la iluminación, la disposición de los objetos, la indumentaria, entre otras cosas. Con respecto a los planos cinematográficos, son de suma importancia debido a que te enseñan e imponen una imagen forzada en particular. Esta imagen contiene muchísima información la cual ha sido previamente pensada y analizada por el cineasta, pues, mediante este recurso puede hacerse énfasis en diferentes aspectos de la película, también anexados al posterior trabajo de edición, como el montaje. Sin embargo, estos recursos al final son uno solo, los cuales representan en sí una sola idea a comprender, son como un rastro visual implícito que ronda durante toda la película y que finalmente pretende entrar en todos los sentidos del espectador, entrelazar dichos recursos y lograr lo que la película quiere cumplir. Luis Rodrìguez 20100630
ResponderEliminarEl lenguaje cinematografico, tiene muchas herramientas de las cuales puede disponer, debido a que el cine comunica un mensaje mendiante imagenes, muchas veces va a depender de los planos cinematográficos, dependiendo del director, puede ser un plano abierto para enfocar toda una escena abierta, o un plano cerrado para especificar a un personaje o una acción determinada, todo va a depender de lo que quiera a dar a entender el director y que sensación quiere transmitir, en otras ocasiones va a depender de las luces puestas en dicha escena, si el director quiere una escena fria no va a poner colores vivos porque no se va a entender lo que quiere decirnos.
ResponderEliminarOtro punto es la ambientación, como se ve en Fellini AMARCORD segmento IL PAVONE seria algo ilógico ambientar una zona así y poner a Nativos con poca ropa, porque la situación no lo permite, se debe tener mucho cuidado a la hora de plantear una escena y el dialogo tambien toma un papel importante en dicho roll.
El lenguaje cinematográfico esta compuesto por diversos elementos que permiten y facilitan la transmisión del mensaje que se quiere comunicar al espectador.
ResponderEliminarLas operaciones dialogicas son un elemento importante para comunicar certeramente la sensación que el mensaje debe transmitir así como el mismo mensaje.
Sin embargo, como todo conjunto estas expresiones requieren de elementos como la luz, el encuadre, los planos para poder generar un mensaje coherente y una sensación acorde a este mensaje.
Para un documental de Discovery Channel, lo que se quiere es transmitir un mensaje objetivo, por lo que un plano general y encuadre normal (ni contrapicado ni picado ni nada de eso) con una luz gradual (ni oscuro ni enceguecedora) y un dialogo explicativo ayuda a la meta de lo que se quiere comunicar, a generar un discurso claro, desde una mirada externa que no genera ninguna sensación ni manipula la luz para dar sensaciones, etc.
De esta manera las operaciones dialogicas van acorde al resto de elementos enfoque, luz, plano, y todo en conjunto de acorde a la sensacion y mensaje que se desea dar, a la personalidad de este mensaje o pelicula.
En esto la vestimenta, la escenografia, y la tecnica con la que se elabora (dibujos, animaciones, etc) reafirman lo antes comentado.
Los recursos dialógicos que se dan en el cine son muy diversos. Las maneras de expresar o dar a entender la historia que se cuenta, pueden llegar a ser desde muy explícitas hasta incluso puede ser implícito. Todo cuenta en la película para su entendimiento, desde los ambientes (vestimenta, celebraciones, etc) hasta el orden en cómo se cuentan los hechos. A mi parecer, me gusta mucho cuando hay una parte en la película en dónde se cuenta cómo fue la historia de una manera muy entretenida explícita y dinámica, como es el caso del cadaver de la novia. En otro casos también se espera hasta el final para entender los hechos y aunque los recursos y conectores hacen que ya te vayas dando cuenta cómo va a terminar, es muy interesante cuando llega un momento en que te lo dicen como un recuento de la historia. El dialogo es muy importante para comprender los hechos y si se hace de una manera creativa con claridad, la película se torna más interesante.
ResponderEliminarMary Carmen Silvestre Canales
20100834
El lenguaje cinematográfico se vale de diferentes o operaciones dialógicas que se dan entre el narrador y el espectador pueden variar de acuerdo a que es lo que se quiere transmitir o comunicar. Cada una de estas operaciones presentan diferentes herramientas que se diferencian entre si por el efecto que produzcan en la percepción del espectador.
ResponderEliminarEl uso de planos es otro recurso del lenguaje cinematográfico, ya que este es un medio que permite comunicar algo tan solo a través del encuadre de la imagen que se presenta. Por ejemplo, gracias a esta se puede dar importancia a elementos claves que son necesarias para el entendimiento de la narrativa.
La dirección de arte es esencial, en el lenguaje cinematográfico ya que esta se encarga del tratamiento de la imagen en general, la composición de elementos en el encuadre, la escenografía, el vestuario, etc, es decir todo el concepto visual que reflejara esta permitiendo así su diferenciación. Un ejemplo es la estética de Wes Anderson, caracterizada por un minucioso trabajo de la imagen en general, la cual usualmente es caracterizada por una iluminación cálida, presencia de una paleta de colores similar en todas sus películas, el vestuario de los personajes el cual permite la caracterización de cada uno de estos con un cierto trasfondo de reflejar la psicología de cada uno de estos a través de su aspecto.
Ivana Li López
20110174