martes, 16 de octubre de 2012

La composición, el eje del universo de sentido


La  composición  corresponde a una intención y una planificación de recursos por parte del creador de una imagen.  En este sentido, puede seguir un plneamiento estratégico o puede experimentar un desarrollo intuitivo. Para el observador, la composición plantea un recorrido de lectura  a través de los signos de la imagen y en  este recorrido se genera la interpretación de lo que se ve no sólo gracias a la identificación de los signos niso también gracias a su disposición en el espacio.  En los dos casos, la composición en  una modo particular de acceso al conocimiento, de la imagen mental o de la imagen observada, en relación con referentes, contentidos, percepciones.
Para acercarnos al fenómeno, observemos los cuadros de Andrea Barreda, arista plástica de Bellas Artes, Lima, Perú.  Observemos en particular el tratamiento de la dualidad, en la interacción de las dos personas  que se definen como un doble eje en universo de sentido.  La dualidad armónica, en que los dos personajes están en permanente comunicación, complementándose, a través de una incompleta visión en el espejo ( con elementos parecidos pero  no idénticos)  y la dialéctica de lo abierto  - lo cerrado se ve reforzada por elementos integradores: el juego de ajedrez en el cual participan los dos personajes; los pájaros que aseguran el vínculo metafórico de los pensamientos; el pez de un lado, y su recipiento del otro, requeriendo su integración; las lineas de fuerza únicas, sea que se trate de un tablón o de una casa; los ritmos unicadores de paredes y suelos. 




 



En todos los casos  expuestos, la dualidad se da como una presencia que no excluye las tensiones pero cuya tendencia es unificadora.
Observemos ahora el otro desarrollo que puede observarse en la obra de la pintora, el desarrollo del personaje  único, de la individualidad expuesta. Es relevante que no se propone un eje único sino una interacción sujeto – objeto: el personaje interactúa con una puerta cerrada, con una caja abierta, con un pájaro, una taza, una lluvia de plumas. O con el espacio, transformado en objeto contenedor. En todos estos casos, la capacidad del objeto de funcionar como símbolo es importante, pues tiene que sustentar la interacción, ofreciéndose como un interlocutor para la necesidad del personaje de completarse.





 Un interés especial merecen las siguientes dos imágenes. ¿ Qué aporta la composición a la lectura de estas imágenes? Más que un diálogo sujeto –objeto, nos encontramos con el sujeto en un espacio en el cual y ante el cual reacciona de cierta manera. Pero, pese a la primera impresión, este espacio es el mismo portador de una información semántica, que entrará en un diálogo modelizador con el personaje. ¿ Cómo habría que analizar esta interacción ? Y ¡ con qué resultados?



Mihaela Radulescu



22 comentarios:

  1. El creador plantea una composición en sus obras para que, de esta forma, el observador pueda recorrer esta en un orden determinado, analizando sus signos. Es así como se genera el sentido de la imagen, a través de la identificación y la interpretación de los signos y su disposición en dentro de un espacio determinado. Andrea Barreda es una artista que utiliza elementos simbólicos dentro de composiciones simples (pocos elementos con un fondo neutro mayormente dentro de un interior) para la construcción de sentido. En el caso de las dos últimas obras, ha utilizado una composición parecida en la que se podría decir que la dualidad juega un papel importante. En el primer cuadro podemos observar a una chica en posición fetal volando en lo que parece ser una habitación mientras que, en la segunda imagen la chica está en la misma posición pero ya no flotando, sino echada en el piso.

    Podemos ver cómo, a pesar de ser composiciones tan similares cuentan con un sentido completamente opuesto. En la primera imagen se juega con la dualidad del cuerpo y el espacio dentro de una atmósfera de ensueño e imaginación en la que la protagonista está flotando en una habitación. La composición dividida en dos (arriba/abajo) cuenta con el peso del único elemento ajeno al espacio arriba por lo que la sensación de flote y libertad queda reforzada por la disposición de estos dentro del espacio. A pesar de no ser obvio, la colocación de la cabeza en el lado superior izquierdo de la composición es asociada con la memoria, los recuerdos y la fantasía, esto nos lleva a generar, inconscientemente, el sentido surrealista que le damos a la imagen.

    Por otro lado, segunda imagen presenta características menos oníricas. El protagonista se encuentra en paralelo con el suelo, con los pies en la realidad. No se encuentra volando como el otro. En este caso, también se juega con la dualidad del cuerpo y el espacio. Podemos ver la presión y tensión generada por el espacio superior sobre el cuerpo de la protagonista. Nuevamente, observamos la distribución de elementos y nos damos cuenta que, en este caso, la cabeza se encuentra en el lado inferior derecho. Inconscientemente este espacio de la composición hace alusión a la destrucción y la desaparición por lo que la imagen toma un aspecto más dramático.

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  2. Podemos ver cómo influye de manera importante la distribución de elementos en el espacio, como la interacción de estos entre sí y de elemento-espacio.
    La interpretación varía según lo antes mencionado, por lo que es fundamental al momento de hacer la obra, tener una buena noción de cómo será la composición.
    En la primera imagen, se trata más de una composición envolvente. Vemos como el personaje está en torno a su eje, y que no sería lo mismo si este estuviera parado, o en alguna otra posición. Hay un marco al lado izquierdo, y nos damos cuenta que incluso el cabello sigue la misma dirección que dicho marco; por lo tanto, son paralelas; y todo ello enfatizando la posición del personaje, es decir la situación interior, sin olvidar la paleta de colores usada que apoya también el concepto de la imagen. Todas estas interacciones permiten transmitir la sensación buscada por el artista. Esta pintura nos da en general el sentimiento de interiorización e imaginación.
    En el caso de la siguiente imagen, el personaje juega con las líneas horizontales de las paredes, (tanto la de adelante como la de atrás) señalando a una de ellas. Se ve en la pintura como la posición del cuerpo del personaje va acorde con las líneas antes mencionadas. Esto genera la relación buscada para la obra.
    La postura del personaje es parecida a la de la primera pintura (posición fetal), solo que en este caso la ubicación con respecto al espacio y el punto de vista son distintas, lo cual le dará una diferente connotación. En el primer ejemplo al personaje se le ve más en un estado de introspección, realizando un vínculo recíproco de manera indirecta con el espacio; mientras que en la segunda se puede apreciar como el personaje está menos abstraído que el anterior, y que se integra de manera más directa con el fondo.

    FIORELLA CAJAS
    20102183

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  3. En estas dos últimas obras que se muestra en el post, se pueden distinguir que la paleta de las obras son parecidas, pero en cuanto a composición generan sentidos completamente distintos. Mientras que en la primera imagen se tiene el peso en la parte superior izquierda, donde se generan los sentidos de memoria, recuerdos y fantasías; apoyando esto con la posición que tiene el personaje: esta posición acurrucada y lo más importante con esta sensación de flote y de estar de cabeza, que le dan mas sustento a este ambiente onírico y surrealista. Por otro lado esta la imagen, que principalmente el peso esta en la parte inferior derecha donde se generan sentidos de la destrucción y desaparición, pero a mi parecer, la imagen no aporta mucho de este sentido porque si bien la imagen es mucho mas real, con una integración mas armoniosa con el entorno, incluso en la paleta.
    Sin duda es muy interesante la interacción que tiene estos cuadros por la comparación que se crea entre estos dos personajes en la posición similar tipo fetal, y como el entorno les crea otra connotación.

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  4. Analizando estas dos obras de Andrea Barreda podemos notar, sin duda alguna, el juego que se presenta entre estos dos personajes femeninos que comparten mismas características (posición, encuadre, ambiente hogareño y paleta de color) pero definitivamente, son dos significados que se pueden percibir cuando uno los ve. En mi caso, me ha llegado un mensaje sobre el mundo onírico y el real. Podemos ver en el primer cuadro que hay una mujer retando a la gravedad, ya que esta ubicada en la parte superior y sin ningún apoyo. Por otro lado, la segunda imagen es, al parecer, la misma mujer, pero en esta ocasión, apoyada en el suelo y una almohada, que podría simbolizar el acto de dormir y soñar, aparte de sus ojos cerrados. Un símbolo muy interesante de la segunda pintura es que este personaje está señalando a la primera, como si quisiera indicar algo, “echarle la culpa” o responsabilizando algo. A primera vista, uno entendería como si le estuviese dejando todo el peso a la primera imagen: NO ES REAL, ES UN SUEÑO.
    Es así de importante como la composición lleva a una fácil comprensión de símbolos y signos en cualquier tipo de imagen, ya sea audiovisual, ilustrada o fotográfica. La posición en la cual el objeto principal, y los secundarios, tiene todo una razón, pues si está ubicado de mal manera, el mensaje nunca llegaría de manera limpia y segura a un público receptor. Uno confundiría e interpretaría de miles de maneras ajenas a la que uno desea representar según cierta posición.



    MARIA JOSE CARPIO
    20102399

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  5. La interacción del personaje y el espacio es importante para el desarrollo del mensaje y de la composición en la que se encuentran. Es por ello que es interesante analizar las imágenes más allá de la primera impresión que se tenga sobre ellas y entrar profundamente en cada una para entender al artista y llegar a una conclusión.
    En la primera imagen, el personaje, la cual está tratada de una manera similar que la segunda pintura, se encuentra en un espacio aparentemente cerrado. En él, ella está en posición fetal y pareciera que estuviese flotando en la esquina de este espacio que a su vez la aprisiona. Los colores son pasteles similares a sus pinturas anteriores y resulta una contradicción de composición con la segunda imagen.
    En la segunda pintura, se puede observar a un personaje, en este caso y al igual que el primero, una chica que se encuentra recostada sobre una almohada en la misma posición fetal dentro de un espacio más real. Si bien la posición y composición son parecidas, la actitud del personaje es diferente, ésta parece interactuar más con el espacio, parece estar cómoda dentro de éste e incluso parece estar interactuando con la primera imagen.

    Fátima Ordinola Guerra
    20102182

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  6. Las 2 últimas imágenes en este post, son bastante interesantes en cuanto a composición. Ambas muestran un personaje en posición fetal ocupando un cierto lugar en el espacio que me da a entender 2 cosas completamente distintas.

    En la primera se puede ver que el personaje está en la parte superior del espacio y que la artista nos ha generado un ángulo de perspectiva en el fondo, lo cual me hace entender que se está viendo al personaje desde arriba.

    La sensación que genera es de 'claustrofobia' por el reducido espacio donde se encuentra y además de encierro porque el personaje esta completamente comprimido es decir ninguna de sus extremidades está siquiera algo estirada.

    En la segunda imagen, si bien la posición fetal es bastante similar, el personaje se encuentra echado en el piso, con mucho 'aire' arriba, lo cual da la sensación de que tiene mucho mas espacio para moverse y no está encerrada como en la primera pintura. La artista pinta desde un ángulo 'al costado' del personaje lo cual hace que la mirada del cuadro no sea tan en 'picada', como en el primero.

    El hecho de que en la segunda pintura, uno de los brazos del personaje este estirado, le da mucho más movimiento y juego con el espacio.


    Valeria Félix Arias
    20100574

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  7. Cuando uno crea una imagen, tiene en cuenta una serie de elementos simbólicos, personajes protagonistas y secundarios, y con ellos, arma una composición que le dan cierto orden, sentido de lectura, una especie de cartografía para el que contempla la obra y que la recorra /entienda de la manera que nosotros queremos. El autor plantea así todo un recorrido visual cuyo orden va a buscar transmitirnos una sensación específica, para cuya creación se apoya en elementos como el color, forma, tamaño y contraste de una forma con la otra.
    El trabajo de Andrea Barreda es interesante puesto que mediante la representación de una serie de personajes femeninos y en muchos casos frágiles; los cuales ubica en diferentes entornos, busca representar temas complicados e introspectivos. Me parece que juega mucho con las contradicciones dándoles un toque un tanto irónico a sus obras, utilizando estos colores pasteles que llaman a la calma conjugados con estas expresiones en los rostros de las chicas un tanto enigmáticos y difíciles de leer. El hecho además de atribuirle a cada una de ellas un espacio en el cual se mueve, aluden mucho a dar una idea de introspección de uno mismo.

    Este espacio que es compartido en el caso de las primeras pinturas y que ocupan de manera mas personal en el caso de las ultimas, son los que van a aportar sentido a la idea que el autor va a buscar dar. Es en el caso de estas últimas en que notamos muy claramente como la ubicación en la que el cuerpo está dispuesto va a darnos un sentido completamente diferente.

    Además de lo que ya han dicho mis compañeros, me gustaría señalar que me llamó mucho la atención como en el caso de los dos últimos se pone en manifiesto esta sensación contradictoria. En el caso de la chica que flota aludiendo a este mundo onírico y de fantasía, esta sensación es cortada por el elemento fuerte del techo, que junto con la composición dan toda esta idea de claustrofobia, encierro, muy diferente a la que entenderíamos de no existir el techo o si a la chica se la hubiera ubicado más abajo. En cambio, en el caso de la segunda, se le ve muchísimo más tranquila y cómoda en el espacio que no la sofoca, sino que hasta pareciera que la recibe.

    Melissa Siles 20100422

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  8. La composición de ambas genera intriga y una lectura un poco dificil en cuanto a interpretación de signos. Al ver estas dos obras pude notar rapidamente la belleza y juventud de las niñas; sin embargo en la posición que se encuentran amabas generan cierta duda. A simple vista no se ve que la feleicidad este dentro de estos cuadros pero si una melancolía pero además una reflexión.
    Por otro lado, llama la atención como ellas se encuentran en posición fetal, como si estuviesen entre el limbo de la infancia hacia la adultez.
    En la primera imagen observo como el cabello se dirige hacia abajo y que, como composición daria a entender que ella esta flotando como si fuese un fantasma o algo similar. Y, en la otra imagen, ella esta en el piso como si reflexionara con los ojos abiertos apuntando hacia arriba, pero como soñando.
    Ambas obras no fuese posible la lectura, si la composición con el espacio no estuviese de pormedio. Si solo estuviesen ella en esa posición, daría a entender como si ellas estuvieran asustadas, en una forma envolvente para que nadie los atacase.

    Al leer sobre ella y sus obras pude notar que sus obras tiene una carga de simbolismos que le dan vida al tema que trabaja, en este caso la perdida de la inocencia conlleva a diversos "sintomas" o como ella mejor lo diría:

    El encierro en el que se encuentran las delicadas y perturbadoras musas femeninas de “Ex Ánima” le da un tono contenido e íntimo a la pérdida de la inocencia, donde la necesidad de auto afirmación, que hace que las musas sean conscientes de la mirada ajena, o el erotismo solitario, producto de la contemplación de cuerpos jóvenes que parecen un reflejo de los cuerpos de las musas, son presencias protagónicas en las pinturas.


    Stefhannia Victorio Zavaleta

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  9. Según mi punto de vista estas dos imágenes tienen mucho contraste entre si porque ambas nos muestran realidades opuestas. En la primera al poner a la niña en la parte superior y flotando nos muestra un mundo imaginario en el tal vez todos pueden volar, haciendo referencia así al mundo de los sueños y por otro lado podemos ver a la otra niña que esta recostada en el piso lo cual nos muestra el lado de la realidad y lo terrenal. Pero al mismo tiempo siento que hay una contradicción porque la que sale flotando esta despierta (dándose cuenta de lo que pasa), y la que está en el suelo más cerca a la realidad está soñando.

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  11. Andrea Barreda es una artista de Bellas Artes. Sus trabajos están constantemente relacionados a la mujer.

    En la primera imagen tenemos a una adolescente en posición fetal volando, en la segunda vemos a la misma chica en el piso, siendo aplastada por el espacio. Desde mi perspectiva, siento que la niña de abajo esta señalando su sueño, y que la del cuadro arriba podría ser ella misma en un mundo rodeado de flores. En esta alucinación (sueño), ella está escapando de su cuarto triste, solo, y por la decoración simple y pobre.

    Arriba, la protagonista vestida de blanco (símbolo de inocencia), rodeada de flores. Es, según el contexto de la próxima exposición de la artista, la musa que le da autoconfianza a esta pequeña en posición fetal de la composición inferior. La temática de esta exposición es el trance de la niñez a la adolescencia y la incomodidad e inseguridad que provoca en las mujeres la transformación de sus cuerpos. Por lo tanto, descubrimos que la posición fetal es para esconder su silueta. La niña de la composición superior es su musa, su seguridad y a su vez, su ídolo.

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  12. Comentario en Blog – Tema 8

    Las dos últimas imágenes de Andrea Barreda en el post presentan una lectura intrigante y distinta que logra trasmitir una gran cantidad de información con tan solo unos cuantos elementos. Ambas presentan a una chica joven de aspecto inocente y en ambas pinturas esta joven se encuentra en posición fetal, esto por sí sólo nos sugiere una imagen fuerte que contrapone la inocencia y pureza de la chica con la inseguridad, incomodidad, peligro e introspección que la posición fetal connota. Además, en las dos pinturas la joven parece estar soñando: en el primer cuadro lo deducimos por el entorno onírico y en la segunda por los ojos cerrados de la joven y por elementos que connotan al sueño y a dormir como la almohada.

    Sin embargo es allí donde las similitudes terminan: la composición de las pinturas es totalmente distinta y si lectura nos sugiere cosas diferentes. En ambos casos, como han señalado algunos de mis compañeros, el mensaje es contradictorio. En la primera pintura la joven que esta echada en posición fetal sobre el piso y junto a una esquina parece estar flotando debido al punto de vista y encuadre desde el que se ha representado. Esta composición logra que, por un lado, el espectador sienta que la joven esta flotando hacia arriba y que, por otro, este aprisionada por la pared (o techo) a sus espaldas. Además, la idea de estar suspendida y de sueño se ve contrapuesta con el hecho de que la joven esté con los ojos abiertos, en este caso esa combinación me sugiere que dentro de los sueños, la protagonista esta presente, consiente de su entorno, la joven esta allí. En el caso del segundo cuadro pienso que pasa exactamente lo contrario: en un ambiente que se ve real con una composición que sienta a la joven sobre la tierra, la actitud de esta me sugiere que ella no esta en contacto con su entorno, que está en el mundo de los sueños.

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  13. Analizando estas dos últimas obras de Andrea Barreda pude notar ciertas características muy similares entre ambas, existe una similitud en el personaje femenino, tanto la apariencia física como la vestimenta, y también se puede observar tanto la similitud de la paleta de colores utilizada en ambos cuadros como el espacio en el que se encuentran.
    Ahora al detenerme en el primer cuadro, en una primera impresión creo ver al personaje desde una vista de arriba, en posición fetal ubicada en la parte superior y apuntando con la cabeza hacia el lado izquierdo, en esta imagen el espacio se ha transformado en un objeto contenedor del personaje. Luego observando detenidamente me di cuenta de que existe la posibilidad de que el personaje no esté recostado en el piso, sino se encuentre levitando cerca al techo y a punto de chocar con la pared, esta disposición de los elementos (el personaje en el espacio) está relacionado con la memoria y la posición de la chica flotando (el espacio vacío en la parte inferior la empuja hacia arriba) nos transmite la idea de un sueño o de un espacio imaginario.
    En la siguiente imagen el personaje se encuentra recostado en el piso lo cual implica que éste se sienta más consciente de lo que lo rodea, así mismo existe un juego entre el espacio superior y el inferior, delimitado por una línea en la pared, donde el personaje se encuentra hecho un ovillo y no sobrepasa el color verde del fondo, entonces es como si estuviera encerrado y los limites fueran definidos por la zona de color. Además la actitud que tiene el personaje al señalar algo en la parte superior muestra que existe una relación entre ambos espacios.
    Finalmente al contemplar ambas imágenes, una sobre la otra, podría creerse que existe una relación de comunicación entre ambas, pues al compartir características visuales de personaje y color, no se divorcia el contenido. Así podría creerse que se trata de una relación de opuestos, como contrapuestos en un espejo.

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  14. Me parece que es un claro ejemplo de como la composición puede cambiar el discurso de una imagen, y es relevante cuando el espectador trate de entenderla. En la primera imagen nos trasmite una idea de introspección y meditar, hasta cierto punto fantasioso y soñador por el hecho de ser envolvente en los elementos incluyendo el cabello; el la segunda imagen, mantiene la misma posición de la primera, de introspección pero esta vez su ubicación en el espacio y el ambiente generado cambia la connotación, más reflexivo y hasta cierto punto melancólico, apoyada en el suelo y mirando hacia arriba; lo que también podría entenderse como si estuviera señalando a la primera imagen que pareciera que se encuentra suspendida tratando de recriminarle algo
    Por otro lado, ambas imágenes comparten la paleta de colores y la presencia femenina pero terminan teniendo diferentes connotaciones. Colores pasteles que se ven contrastados por actitudes y expresiones no tan fácilmente comprensibles.

    Mario Rosales (20100637)

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  15. Respecto a las preguntas planteadas para este artículo sobre composición, uno de los ángulos de visión respecto al tema es respecto a la comentada interrelación entre el sujeto y su espacio, y desde esta perspectiva podemos observar que existen en ambos casos varios temas a tener en cuenta además de la ubicación en el área de la imagen, ya que si la composición habla de estas ubicaciones, también interviene en las relaciones, ya que en todo caso el interés del tema es un enfoque sintáctico, ya que nos brinda un sentido de correlación y ordenamiento de información, para una lectura, que en este caso denominamos composición por hallarnos al interior de una imagen.
    Es muy interesante plantear la ubicación de los personajes en relación al fondo como un eje de lectura para el tema de la composición, pero es también muy importante considerar algunos ejes de esta relación de espacio, en la medida que estos modos de interpretar o afrontar la realidad de una imagen nos permiten diferenciar y entender mejor la amplitud de la composición para enfatizar en el sentido y en el nivel interpretativo de una imagen, de donde podemos imaginar que existen varios elementos que matizan la ubicación en el espacio. Y si volcamos esta idea a la interpretación de estas dos imágenes podemos ver la influencia varios factores.
    En primer lugar, la perspectiva nos brinda una línea de lectura que nos aproxima a trabajar con la idea de una imagen vista desde abajo y una segunda vista desde arriba. Si bien es cierto, ambas parten de una línea de perspectiva a la altura del observador, podemos ver que los personajes ocupan el especio superior e inferior, en la primera y segunda imagen respectivamente. Donde este ordenamiento en el espacio está también cimentado en la perspectiva. La imagen de ambas también se proyecta hacia atrás, acercándola más al espacio de la imagen, o menos en el segundo caso. Empleando dicha proximidad para generar una lectura donde el espacio ocupado por cada personaje se hace equivalente, en peso compositivo y da igual importancia a la figura y al fondo.
    En este sentido podemos ver que hay un interés en contemplar la gravedad sobre estos cuerpos, para hacer más coherente la idea que trasciende sobre su ubicación en el contexto. Podemos decir que la primera joven está flotando en la medida que observamos su relación con el fondo, en distancia, su ubicación en el espacio superior de la imagen nos indica que también lo hace y el cabello que cae vertical nos confirma dicho rol de personaje en su contexto. De la misma manera la segunda muchacha parece más próxima al piso por ubicación, por la perspectiva que genera un ambiente abierto, próximo a la idea de una vista clásica y también lo confirmamos por el peso aplicado al cabello y las ropas, pero sobre todo a la expansión del cuerpo de la almohada. (Sigue…)

    Cristina Frisancho Pinto

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  16. (…Continuación)
    En segundo lugar el formato nos señala un contexto virtual de desarrollo, donde el empleo de una imagen de dimensiones tan equilibradas, como es el caso de un cuadrado, nos remite a la idea de calma, de inamovilidad, que también vemos reflejada en la elección de las posiciones de los personajes que nos plantean ese encuadre y la escena de carácter estático. Para ambos casos se ha recurrido a una postura de personaje que permita ubicarlo en un sector de este cuadrado, que dé lugar a la representación completa del personaje y que rescate su participación en la composición como una forma, o la semejanza a una forma más básica (cuadrado, círculo, línea, plano). El formato da también un énfasis a la ubicación de este personaje, ya que convierte su ocupación en la mitad de la obra, por tratarse de estas dimensiones, entregando un peso compositivo distinto.
    En tercer lugar el color nos plantea un refuerzo compositivo, en la medida que el blanco es más liviano que el verde olivo del fondo en el primer cuadro, tanto en oclusión del color como en la transparencia que se desarrolla en este. En el mismo nivel, el vestido azul y la línea verde en la pared son más pesados que el fondo del resto de la pared crema de la segunda escena. O por otro lado, el color del piso, permite una ruptura con el resto de la cromaticidad y hace énfasis en delimitar un escenario donde existe un piso frente, al degrade sutil presente en la primera imagen, que nos habla más de la volumetría del encuadre que de su límite espacial. Sin embargo es interesante como también el color nos plantea una historia al interior de los cuerpos de ambos personajes, que refuerza su rol en la imagen, en términos compositivos. Donde la primera muchacha tiene un mayor énfasis en su distancia con la tonalidad del fondo, apelando a colores más encendidos y un nivel de sombra más intenso, del que podemos encontrar en la segunda joven, donde es mayor la semejanza cromática asociada a la palidez del sujeto, que lo distancia menos del fondo.(Sigue…)

    Cristina Frisancho Pinto

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  17. (…Continuación)
    En cuarto lugar, la información visual, en cuanto a simbología nos da un tono para la lectura del significado, basado en el posible vínculo que existe entre la imagen etérea de las plantas dibujadas en blanco sobre la pared verde olivo, y las características del personaje, también flotante. Y de igual modo, se puede ver un carácter simbólico en el piso de madera, y la solidez referencial de los muros, con un contexto más terráqueo. Mientras que para la primera composición se hace énfasis en el movimiento del personaje que levita, con elementos asociados a grafismos que también podrían “conceptual” y “representativamente” levitar. Es interesante en el sentido que refuerza la idea de la composición, o la composición refuerza la idea en el mensaje de la imagen. Las vestimentas, de igual forma, se plantean visualmente adecuadas para acentuar las formas elementales a las que los personajes remiten, dentro del esquema compositivo, donde el vestido blanco de la primera imagen es visiblemente más esférico, y por ende un poco más etéreo, que el vestido azul ceñido de la segunda niña, quien recostada presiona su corporeidad hasta hacerse triangular y cuadrangular, con la ayuda de la almohada, que la consolida como elemento pesado en ese espacio.
    Debemos tener en cuenta que en todo caso siempre existen diferentes criterios para referenciar la composición no solo limitados a la ubicación espacial de los objetos, como dije anteriormente, ya que podemos ver que la misma se matiza con la participación de factores que trabajan en torno a esta, (los que mencioné para este análisis y tantos otros que también pueden jugar con el nivel representativo de la imagen) sino con el aspecto semántico de la misma, donde veremos que incluso hasta este aspecto puede verse aludido con los temas de composición y la relación sintáctica al interior de una imagen.

    Cristina Frisancho Pinto
    20071804

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  18. La composición es sin lugar a dudas elemento importante para la creación del mensaje ya que permite organizar los elementos y "reinterpretar" sus significarlos al proponer su lectura en el espacio.
    En el caso de las pinturas propuestas en el análisis, como ya ha sido resaltada con anterioridad, es interesante observar que sus posiciones, a pesar de ser contradictorias tienen cierto vínculo, sea por el personaje representado, la paleta de color, el espacio, entre otros. Además de que las miradas y posiciones de los personajes parecen corresponderse, como si dos mundos, opuestos pero ubicados en el mismo espacio, se observan sin influir en gran forma en el mundo del otro.
    También la idea es reforzada por la asociación de ideas del creador sobre la imagen en el espacio.

    MARÍA MOSCOL CAJAS
    20091826

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  19. La composicion, disposición de elementos y el espacio contenedor son muy importantes a la hora de comunicar y transmitir sensaciones mediante imágenes. En este caso, la primera imagen, al personaje estar situado en la parte superior del espacio, remite a una especie de levitación, ademas de comunicar el sentido del recuerdo (por la posición), entonces puedo decir que se trata de una situacion en un universo imaginario creado, vinculado a nuestra realidad al usar símbolos y colores conocidos, pero gracias al espacio y la disposición de elementos se convierte en un mundo fantástico delimitado por el formato (cuadrangular), lo cual lleva la vista del espectador de abajo hacia arriba creando toda esta historia visual.
    En el caso de la segunda imagen, el peso del personaje esta situado en la parte inferior sobre todo a la derecha, donde se muestra el sentido de origen. Ademas el personaje está totalmente apoyado contra el suelo del lugar, sin embargo no se encuentra encerrado como en el caso anterior, ya que la composición es abierta, dando lugar a que este mundo se inserte en el nuestro.
    La actitud de estos dos personajes es parecida, pensativas y serenas, pero la composición cambia toda la perspectiva acerca de ellas y su mundo, porque en el primer caso es un escenario mas fantástico e imaginario, cuando en cambio en el segundo se acerca mas a lo terrenal y conocido por todos.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

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  20. La composición es fundamental al momento de generar sentido o trasmitir un mensaje de nuestra obra, el concepto y los elementos son importantes pero si no están ordenados de manera coherente y con un sentido que valla de acuerdo al concepto, no podrá ser comprendida del todo. Asimismo, la reinterpretación dependerá mucho de que tanto desarrollemos el aspecto compositivo de la obra.
    En el caso de las pinturas, es interesante ver que no solo lo similar posee un vínculo, sino que los opuestos también lo tienen, sino no serían opuestos. Es como una representación de las dos caras de un mismo concepto, que a pesar de ser distintas, mantienen una estrecha relación al igual que si fueran la misma cosa. Asimismo, este vínculo se ve reforzado por la composición de los personajes y elementos que, dependiendo de cómo sean presentados cambiaran totalmente el concepto que estamos recibiendo de los mismos.
    Las posiciones, la paleta de colores, las actitudes, los espacios vacíos, las miradas, los movimientos del cabellos y las ropas, todo apunta a generar una interpretación personal a partir d todos elementos ¿Cómo es que nos fijamos en estos detalles? gracias al adecuado manejo compositivo que centra nuestra atención en lo que el autor busca que analicemos.

    Fiorella Padilla 20095653

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  21. La composición, el ordenamiento de los elementos en un espacio, resulta vital para significar una realidad. Dos imágenes iguales, con los mismos elementos, pero ordenados de distinta forma, adquieren significados completamente distintos. Y esto es un poco lo que pasa con estas imágenes de Andrea Barreda. Los elementos son parecidos, una chica durmiendo en un espacio contenido, su postura es también parecida; a su vez, el formato así como la paleta de color son también bastante parecidas. Básicamente, lo que hace que una imagen adquiera un significado distinto al de la otra es que en una la chica se encuentra durmiendo en la parte inferior, mientras que en la otra imagen está en la parte superior. En la primera imagen, en la que la chica está en la parte superior, esta característica nos sitúa en un universo onírico, sin aparente estabilidad y gravedad. Mientras que en la segunda, la situación resulta mucho más cotidiana y asentada en nuestra realidad. Además, al observar las dos imágenes juntas, podemos notar que existe un diálogo entre ambas, como si fueran dos caras del mismo concepto. Una del lado de la realidad y otra del sueño, incluso el dedo de la chica de la realidad parece tocar en el punto en el que la chica del sueño siente algo en la nuca. También, el vestido de esta chica se asemeja a la almohada de la otra. Hay un evidente diálogo entre ambas aún sin pertenecer al mismo cuadro.

    Verónica Azaña Falcón
    20095809

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  22. Como mis compañeras ya lo dijeron, la artista usa como recurso escenarios sencillos, sin muchos elementos, lo que crea un lenguaje más simple para su decodificación ya que no intervienen elementos extras.
    En lo que refiere a las dos últimas imágenes se ve graficado lo que hemos aprendido en la clase de ésta semana con respecto a los marcos y, de acuerdo a la composición, se ve cómo las significaciones son distintas a pesar que el personaje está en la misma posición corporal pero al ser afectado por el espacio cada una tiene un significado distinto.
    La primera imagen tiene una división horizontal y al estar en la parte superior de la imagen da la sensación que el personaje es ligero y está elevado por el aire, cerca del techo, lo cual da una sensación surreal, fantaseosa.
    Por otro lado está la otra pintura en la cual se ve al personaje con el mayor peso visual en la parte inferior de la escena, lo cual implica un escena más realista, más terrenal. Sin embargo la posición de personaje, su actitud no da la sensación de una situación cotidiana, tampoco su lenguaje corporal ni la paleta de colores que se utiliza.
    Siento que a pesar que la figura es mas céntrica puede pertenecer mejor a lo que significa si estuviera más hacia la derecha, a los sentidos de la destrucción y de la desaparición, ya que en su actitud se ve a una persona como ausente, quizás no en cuerpo pero si en mente.

    Cecilia Alvarez Calderón
    20094426

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