lunes, 8 de octubre de 2012

El valor simbólico de la composición secuencial


En el semantismo fundamental de la sintaxis hay un valor simbólico que refuerza la construcción de sentido. Viendo este video, por ejemplo, podemos ver los recursos de la construcción simétrica, el encierro, el picado, el geometrismo estructural, el uso del corredor estrecho, en perspectiva barroca, el uso de la repetición, del  doble, de la alternancia de los planos, del primer plano a un plano general, etc.  Son recursos que percibimos por un lado como recursos compositivos, pero también nos remiten a determinado significado. Algunos son símbolos como el doble; otros son construcciones sintácticas -  semánticas profusamente connotadas, como el geometrismo dominante o la perspectiva barroca, otros son recursos propios de la secuencialidad, como la repetición o la alternancia de planos.   

Thirty Seconds To Mars - The Kill (Bury Me)





El video nos permite ver la convergencia de estos recursos y su integración en la composición secuencial para la red de efectos que se actualizarán en el acto de recepción.
Pero el acento se desplaza hacia el montaje en la realización audiovisual. Un ejemplo, en el mismo sentido, podría ser “Sans Soleil “ ( Sin Sol), película – ensayo de Chris Marker de 1982, donde la selección de las imágenes y la integración de imágenes documentales y ficcionales, en la perspectiva de un comentario interpretativo, proporciona el valor simbólico de las imágenes ( en tanto que fotografías en movimiento ) y de su montaje ( orden, ritmo, duración, tipo de corte y variaciones de planos) para dirigirse al público con un discurso que se actualiza en el tiempo gracias a la composición secuencial.    

Sin Sol – Sans Soleil (subtitulado)

Para evaluar las consecuencias de este procedimiento, me pareció adecuado recurrir a este comentario:
“Si hay algo que llama poderosamente la atención de este complejo y singular film de Chris Marker es su ausencia de transitividad narrativa, su naturaleza visual ecléctica y su ambiguo marco del narrador implícito. Todo ello obedece a la mixtura genérica a la que pertenece este inclasificable y personal trabajo, pero también porque, sobre las imágenes, hay un enorme peso de la palabra y tamaño signo arbitrario no está sujeto al referente debido a que carece de una conexión directa con la realidad representada o mostrada. Como dice André Bazin, las imágenes son las que remiten a lo que se dice pero sin aludir al contenido de las mismas. Es el comentario verbal pronunciado por una vaga instancia enunciativa (y manifestada, eso sí, con la voz magnética de Florence Delay, protagonista de la película de Robert Bresson, Procés de Jeanne d’Arc, 1962) la que facilita la expresión inmediata del significado de la película. Bajo unas líneas temáticas que, a su vez, son claros significantes del discurso markeriano vamos a ir encontrando el mapa de las claves para su interpretación: Tiempo, Memoria y Muerte son los tres grandes temas que discurren a lo largo de este texto moderno y que nos servirán para comprender las intenciones últimas de Marker.” Pablo Ferrando García

Para leer el artículo completo:
¿ Cómo se teje en este film la composición secuencial, a partir de estas dos dimensiones, la semántica de la representación y significación del mundo, y la sintaxis, la composición propuesta por el montaje ?
Mihaela Radulescu

18 comentarios:

  1. El video Sans Soleil de Chris Marker es una obra muy distinta e inusual, no llega a entrar perfectamente en la categoría documental debido a su peculiar estructura. Este film comprende una serie de escenas mostradas una después de la otra, sin relación a la anterior o a la siguiente y completamente descontextualizadas: vemos por un lado un cementerio de gatos y al minuto siguiente estamos observando a mendigos en una ciudad o escenas de un carnaval. Si observáramos únicamente las imágenes nos encontraríamos frente a un video que prácticamente no tiene un hilo conductor ni narración, por esto que el comentario verbal que acompaña las imágenes resulta imprescindible. Este comentario es clave en Sans Soleil pues le da un valor simbólico a las imágenes y aporta sentido haciendo notas la relación, a nivel de la connotación, entre una escena y la siguiente. En mi opinión, en este trabajo la imagen está a función del comentario, la imagen ilustra la idea de una manera indirecta e insinuada y además ayuda a ejemplificar el monólogo. Finalmente, me parece muy importante que, para los temas que trata (memoria, tiempo, muerte) no recaiga en lo descriptivo de la imagen, es decir que no se detenga en lo superficial, sino que reflexione sobre lo que las escenas evocan de manera mucho más abstracta y subconsciente.

    ResponderEliminar
  2. Podemos ver que en los audiovisuales la generación de sentido está afectada por muchos más factores que una simple imagen. Los diferentes encuadres, ángulos de toma, disposición de elementos dentro del espacio son aspectos de la composición; sin embargo, también connotan un significado o refuerzan el ya existente. Existen películas, como “Sans Soleil” en la que la simbología, las construcciones sintácticas y semánticas y la secuencialidad de las imágenes dependen del montaje de las escenas y de su edición final. Esta película/ensayo de Chris Marker es un perfecto ejemplo de que se puede generar un diálogo con el observador de una manera poco convencional. En este audiovisual, las imágenes cuentan con su significación debido al comentario hablado que las acompañan. Son imágenes que parecen más documentales que escenas de una película pues los personajes aparecen cada uno en su mundo, no parecen estar actuando ni queriendo expresarle algo a alguien. Además, el montaje tampoco ayuda con la lectura de las imágenes pues al unir estas escenas que no tienen que ver una con la otra no podemos encontrar una transitividad narrativa si no fuera por el audio. Sin el comentario hablado las imágenes carecen del significado que se le quiere dar y terminarían siendo simplemente imágenes con más carga denotativa que connotativa. Sin embargo, con la voz narradora se entiende que se están tratando temas como el tiempo, la muerte y sobre todo, la memoria y que las imágenes presentadas vendrían a ser las imágenes que uno ve en su mente al momento de recordar.

    ResponderEliminar
  3. "Sans Soleil" se caracteriza por ser un filme con un estilo narrativo no convencional. Difícilmente se podría distinguir las imágenes reales de las ficcionales, por lo que no estaría netamente dentro de la categoría de documental, se dice que podría ser una especie de documental subjetivo, estilo recurrido por el autor.
    En este filme el autor utiliza a un camarógrafo ficticio (Sandor Krasna) que manda una carta a la narradora de este filme (Florence Delay).
    En cuanto a la semántica este video se enlaza mediante las imágenes representativas de algunas partes del mundo, principalmente Japón y África, aunque también se incluyen imágenes de San Francisco, Paris e Islandia, pero todas ellas en un papel más secundario. Representa al paralelo dos culturas diferentes (Japón y Africa), por un lado una sociedad llena de tecnología y por el otro una llena de violencia y pobreza, narrando esto con un estilo referido a la memoria.
    La sintaxis básicamente se ve la forma de construcción de la composición y secuencia, como son las imágenes que se cortan abruptamente pasando de un tema a otro, sin una narración lineal, sino una más interrumpida, incluso algunas de las imágenes aparecen de nuevo al final, como la de los gatos característicos de Japón. Las tomas en general son muy parecidas y el hecho de que sea una misma persona la que narra todo el contenido hace más fácil la conexión de las escenas, también ayudando a ello el significado connotativo de las distintas imágenes mostradas, aludiendo todas al tema general: memoria, tiempo y muerte.
    FIORELLA CAJAS
    20102183

    ResponderEliminar
  4. En el film se compone una secuencia mediante la comparación que realiza entre Africa y Asia a partir de la memoria, de como uno puede transcribir los recuerdos. Otro factor que aporta mucho a la secuencialidad vendría a ser el audio, o en este el narrador. Por otro laso con respecto a la composición, hace las mismas escenas cuando habla de Asia y cuando habla de Africa, por ejemplo empieza en un plano muy general donde se ve el entorno, las estructuras, los desiertos, y luego va centrandose en algo mas especifico. Como por ejemplo cuando hace mención a como recordar la sed, que primero nos muestra un plano abierto del mar y luego va enfocando a una persona en la orilla (la imagen no connota a primera los que se dice), también se ven muchas tomas que connotan distintos análisis semánticos pero el que mas demuestra el sociológico junto al psicológico, porque remite mucho con la persona propia.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante analizar el caso de The Kill. Ciertamente atreves de las escenas podemos ver cómo se va componiendo a la par con la canción, referentes y símbolos, la generación del sentido. Poco a poco nos va tejiendo una historia que involucra el enfrentamiento con uno mismo (por ello la presencia de dobles) que involucra miedos y temores; asimismo invita a realizar una análisis de como la mente puede poseer una fuerza imparable que construye mundos y visiones a partir de emociones o sensaciones. Un apunte importante acerca de mismo es que esta producción está basada en la película The Shining, es por ello que el concepto principal de video se refuerza, ya que esa es una obra que tiene un profundo análisis de la psiquis; referentes claros de la misma son la presencia de la mujer en la bañera, la máquina de escribir, la habitación con globos, los pasillos del hotel, el juego con los dobles y el oso en la habitación. Aquí un video en donde se entremezclaron escenas de ambas producciones y podemos ver sin duda muchas referencias y escenas similares, claramente inspiradas en The Shining. http://youtu.be/m5acBMSIS3k

    Con respecto a Sans Soleil podemos ver como la secuencialidad y sentido de la obra se arraiga en el montaje de la misma. Su narrativa es fuera de lo común; sin embargo gracias a la presencia de un narrador implícito se vuelve de cierto modo directa, ya que por ejemplo, al inicio coloca un grupo de imágenes que posiblemente no guardan una relación, sin embargo el narrador genera inmediatamente una excusa para sustentarlo y continuar con el hilo secuencial. Ciertamente como dice Pablo Ferrando, el narrador y su palabra tienen un fuerte peso en esta producción, sin ella faltaría ese ensamble que permite que podamos seguir la intención original del autor. Su sintaxis asimismo es particular, pues corta abruptamente las escenas y coloca pausas en negro entre ellas. Esto sin duda marca un ritmo y marca la sensación de que son escenas diferentes sin relación aparente unas con otras; componiéndolas como una lista de oraciones más que como un párrafo sólido. Sin duda este estilo narrativo tiene que ver con el concepto del autor sobre la memoria, el tiempo y la muerte, da la impresión que para él estos tres conceptos guardan un ritmo y secuencia paralelo.

    Fiorella Padilla 20095653

    ResponderEliminar
  6. Lo que me parece interesante de 'Sans Soleil' es el hecho de estar construido de manera tan simbólica, como la edición juega un papel muy importante para unir las secuencias; Es un video donde las escenas no tienen relación una con otra, además de estar en diferentes contextos. Sin embargo, estas están acompañadas de una voz y buscan generar un dialogo con el espectador, inusualmente, pero que finalmente son el hilo conductor ya que le da una connotación a cada escena.
    Lo que me gusta es el hecho de no mostrar una imagen literal, sino que insinúan y llegan a mostrar un significado fuera de su contexto habitual y exploran en nuestra sicologia y sensibilidad.

    ResponderEliminar
  7. Así como en el caso de las imágenes, que ya hemos visto; en los audiovisuales, este juego se simbolos y construcciones sintácticas en orden y jerarquía determinados se pone en manifiesto con la secuencia al momento de la edición. Es interesante, como Marker utiliza un lenguaje/narrativa poco común, pero muy intimo va a pretender transmitirnos su idea de memoria, tiempo y muerte. Lo hace a través de una serie de imágenes aisladas, las cuales saca de su contexto original para colocarlas en uno nuevo, con imágenes que la anteceden y preceden. Estas podrían parecer carecer de sentido si no fuera como elementos como esta voz que narra en el fondo y la presencia de elementos recurrentes como las pausas negras que marcan el ritmo, unificando, ayudando así a nuestro cerebro a encontrar un hilo narrativo (que siempre tendemos a buscar), a darle sentido a estas imágenes. Así, jugando con este orden y descontextualización de las imágenes reordenándolas en un nuevo espacio, llega a darles un nuevo significado utilizándolas como piezas para dar a entender la idea que busca transmitir.

    Melissa Siles 20100422

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista, este desorden visual que como dice ale existe en el vídeo y que hace que sólo con el audio de un narrador omnipresente funcione, tiene un propósito. Tal y como hicimos en nuestro vídeo presentado en el parcial de semiótica, que como trataba de sueño intentábamos representar este sentimiento o este estado psicológico a través de las secuencias desordenadas, los filtros, y los tiempo relajados, en este caso, este vídeo envía imágenes que trabajan como recuerdos en nuestra memoria, y por lo tanto, nuestra mente los lee de esta manera desordenaba, poniéndole sentidos sólo los que los experimentamos, o lo que tenemos conocimiento de estos sucesos. Entonces, este narrador omnipresente funcionaría como nuestra mente contándonos de que trata cada recuerdo.
    Si queremos hablar del valor simbólico de la función secuencial podemos agregar que los cambios de escenas instantáneos, sin ningún tipo de intersección ni transición por el negro apoya la idea anterior de lo instantáneo de los cambios de nuestros pensamientos.

    ResponderEliminar
  9. Lo más interesante en el video “Sans Solei” (Cris Marker) es la interesante y peculiar representación, que nos remite inmediatamente a la carencia de un aparente hilo conductual entre la descontextualización de la sucesión de escenas, la narración hace la video un fenómeno interesante cuya naturaleza visual lo aleja de géneros y clasificaciones, a medida que lo aproxima a realidades de interpretaciones subjetivas. En base a las ideas que tienen impregnadas, no explícitamente, las imágenes nos hablan de temas vinculados al tiempo (a la existencia del recurso), a su vínculo con la trascendencia y el escenario de la muerte.
    Un fenómeno muy interesante es la manera como las imágenes se desprenden de su significado tradicional o arquetípico y conforman unidades de lecturas que nos remiten a esas historias particulares descontextualizadas sin aludir al concepto propio de la imagen sino más bien a las relaciones que existen entre varias imágenes. De donde se va construyendo una subjetividad de relaciones forzadas por nuestro entender entre escena y escena, como buscando el vínculo, o el ilativo con las palabras del aparentemente profundo y efímero monólogo del film, el de las cartas. Las escenas se ven entrelazadas por una subjetividad impuesta, se trata de un fenómeno latente al interior de muchas obras del video arte, como supuesto del mismo, donde buscamos un sentido en el orden secuencial, como si con este hubieran tratado sus creadores de decirnos algo, entre líneas.
    La búsqueda de ese significado muchas veces deriva más de una necesidad propia de orden ante el caos de la información ambivalente, de la que se vale este particular arte, como buscando énfasis en los fenómenos que le dan sentido a las relaciones de significado al interior de esas obras, como a modo de composición al interior de un film. En esta búsqueda comúnmente nos hayamos tratando de escarbar más allá de la supuesta, autoimpuesta, idea y noción de superficialidad, como lo hacemos al observar el sinsentido narrativo de este video, le buscamos desesperadamente un hilo conductual más allá del visible, un interés temático ulterior y un motivo expresivo. Podríamos estar subjetivando todas las imágenes sin saber mucho en realidad de las intenciones de su existencia, relaciones y relevancia temática.
    (sigue...)

    Cristina Frisancho Pinto
    20071804

    ResponderEliminar
  10. (...continuación)
    Es sencillo ordenar la información en torno al monólogo porque es este algo que entendemos, no solo porque se ha verbalizado, sino también porque aparece a modo de presentación y cierre de las imágenes e ideas gráficas y visuales expuestas, las que en una primera lectura podemos verlas anecdóticas e incoherentes, con el control que ejerce la idea verbalizada adquiere fiablemente un marco de coherencia, aparente, pero un marco al menos. Es en este sentido interesante como las secuencias juegan con la amplitud de información para luego, al final de generado el marco conceptual por nosotros (el que era extraído de las palabras del principal) nos fijamos en el recordatorio de los elementos que más nos confieren las ideas expuestas y las asociamos con cierta calidad de imágenes del film.
    Entre la narración de lo escrito en estas “supuestas cartas” se va confiriendo ya una idea de juego con el concepto real de las imágenes escogidas, se va articulando la importancia y relevancia de estas imágenes en la configuración de la mente de un individuo, forzadamente le buscamos una razón y una importancia, queremos entender el significado “poético” de esas palabras, su relación con las imágenes y la intención de la construcción de las secuencias, más allá de la gama visual que nos presentan. Yo veo cuadros en movimiento, las interpretaciones que cada palabra busca guiar en mí, que son subjetivas se van haciendo cada vez más efímeras y comienzan a fundirse en un todo, que espera alguna razón para construir el eje de un significado que se va reforzando con la profundidad de las palabras del escritor de estas cartas.
    Para mí es también en ese sentido interesante el ver cómo todo se articula para fundirse, para rescatar la intención expresiva de las ideas de las palabras del monólogo, muy sensorial yanto como descriptivo de una sinrazón que confiere una índole personal y emotiva al concepto del tiempo y la trascendencia.

    Cristina Frisancho Pinto
    20071804

    ResponderEliminar
  11. Para generar sentido a una imagen también es necesario tener en cuenta el valor simbólico para la construcción de una composición. Estos recursos utilizados, ya sea el valor cromático, como la composición, los encuadres, la simetría etc. ayudan a reforzar la construcción de sentido.

    La película Sans Soleil es un ensayo experimental sobre la naturaleza y la memoria humana, esta película mantiene una composición de imágenes que pasan una tras otra complementadas por un discurso narrativo. La transición de escenas e imágenes sin sentido, es decir pasar de una imagen sobre la naturaleza a una contraposición de elementos como la ciudad genera un enfoque estético de una antítesis. El director se encarga de reforzar la estética de la película mediante la narrativa creando una relación entre imagen-discurso. Es importante el discurso de la película ya que sin este quizás seria presentado mas como documental o como una sucesión de imágenes recordadas pero el discurso le da otro sentido a la imagen transmitiendo la idea de recordar, que significa esto, y lo contrapone con historias y realidades sociales como Japón y Africa: “El me escribió: habría pasado toda mi vida tratando de comprender la función que tiene recordar.”

    Stephanie Velit
    20101767

    ResponderEliminar
  12. Para la construcción de la imagen el valor simbólico de la composición es importante. En el caso de la imagen todos los elementos además de brindarle sentido a la composición poseen un valor determinado dependiendo del contexto.
    Un ejemplo podría ser la película "The Shining" de Stanley Kubrik la cual se desarrolla en un gran y viejo hotel, con grandes y vacíos pasadizos, ademásde largas escaleras y espacios abiertos. Muchas de las tomas además del uso de grandes espacios generan en el espectador un sentimiento de miedo y aeroacrofobia. Muchas de estas imágenes juegan con el inconsciente colectivo en el ámbito de las fobias y miedos para lograr el impacto deseado.

    María Moscol Cajas
    20091826

    ResponderEliminar
  13. En Sans Solei me pareció muy ingenioso porque utiliza un lenguaje que nos invita a la inducción, la manera en que construyen el video es diferente a lo que estamos acostumbrados las escenas están sacadas de su contexto y las colocan en uno nuevo, este nuevo contexto no tienen un orden lineal pero lo que si las une es la voz que nos ayuda a entender mucho mejor la idea del video ya que funciona como una lectura de las imágenes que podríamos estar pensando al momento de ver el video además de los espacios negros que nos permiten dar pausas en la narración para asi poder ordenar nuestras ideas.

    ResponderEliminar
  14. "Sans Soleil" es un film en el cual la composición secuencial, la semántica de representación y significación y la sintaxis es muy importante. La selección de imágenes y la integración de estas generan un valor simbólico, así como también la manera de montaje, en cuanto a los ritmos y variaciones de planos.
    Es una fusión de imágenes documentales y ficticias en donde los ritmos de imagen tras imagen parecen mostrar algo sin mucho sentido pero al vincularlas con el texto, se puede llegar a una interpretación y simbolismo muy interesantes. Los temas tratados (memoria, tiempo y muerte) no se quedan en lo descriptivo y estereotipado, sino que van mas allá y llevan al observador a reflexionar sobre estas escenas e interpretarlas junto con el texto, muestran ese discurso de manera mas abstracta y el mensaje se vuelve mas profundo. El hilo conductor entre estas imágenes se vuelve la edición, el audio y texto, lo cual te lleva a interiorizar estas imágenes y darles un significado, así como también reflexionar sobre estas.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

    ResponderEliminar
  15. El video The Kill de 30 seconds to Mars, utiliza como base a su discurso muchas escenas de la película The Shining, pelicula que de por si tiene un gran valor simbólico para la construccion de su composicion. Es interesante cómo al ser el video basado en The Shining, la cual es una película muy popular y relativamente vieja, ya da una base al espectador, el cual puede seguir la secuencialidad del clip con mayor sencillez. El video utiliza mucho el cambio rapido de angulos y escenas según la fuerza que le quieren dar al momento, guiado por la música. Aqui, como en la película The Shining, la composición de cada escena y su integración con los personajes es esencial, ya que el hotel al jugar un papel tan importante en la trama, se vuelve un personaje mas y debe ser tratado como tal.

    Anselm Medina
    20061825

    ResponderEliminar
  16. Encuentro muy interesante el video musical de The kill, debido a la riqueza de simbolismos que encontramos a lo largo de la construcción secuencial. Debo admitir que antes (puesto que no es la primera vez que veo el video) me había detenido a analizarlo parte por parte para descubrir el esqueleto de esta construcción sintáctica, veo ahora como cada escena es cuidadosamente armada, la elección de planos, la repetición de ciertos elementos, el ambiente y además también está la forma de representación de la búsqueda del yo interior, para la cual se juega con un enfrentamiento de iguales, las dos realidades, la simetría y el yo versus yo.
    Ahora respecto al video Sans Soleil, este tiene un estilo tipo documental debido a la aparente no actuación de los personajes y ser más una visión de registro; sin embargo, no llega a tal debido a que estas secuencias de imágenes se cortan abruptamente y pasan de una a otra, siendo espaciadas solo por una breve pausa y un plano negro.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. El filme documental “Sans Soleil” de Chris Marker posee una narrativa visual bastante curiosa y poco común, pues está construida con diferentes secuencias de imágenes y grabaciones que a pesar de tocar algunos de los temas que se narran (África y Japón) no guardan una relación entre ellas; mas bien, sin ayuda de los comentarios y pensamientos del narrador tendrían poco o ninguna sentido, sin embargo es este mismo el que crea y le da un tratamiento narrativo al filme, pues crea una simbolización entre las imágenes y lo narrado , dotándole de un aspecto psicológico y existencial que hace que el espectador cree sus propios análisis y vea más allá de las imágenes –intentar comprender lo que piensa el autor-. El modo desordenado en que se presentan y el cambio constante y marcado entre escenas y temas connotan a la mente humana que está en constante análisis y cuestionamiento de las cosas vividas y lo que acontece a nuestro alrededor.
    Al final se puede deducir que son una excusa que el narrador usa para poder transmitir sus pensamientos e ideas sobre la vida, la muerte, el tiempo, la memoria etc. de manera libre.

    Muriel Gonzales Loayza
    20102080

    ResponderEliminar