lunes, 17 de septiembre de 2012

La representación fragmentada


La representación de realidades tiene como punto de partida una referencia al mundo externo o al mundo interno del ser humano. Representamos el mundo y representamos los fantasmas de la mente. A menudo, las puertas entre exterior e interior se abren de par en par y se produce una hibridación entre los dos mundos: 
Marina Karella


En esta hibridación, aun reconocemos lo referido pero sabemos que es sólo el pretexto para tomar contacto con un punto de vista, con una subjetividad. La representación deja lugar a la significación, y juntos, los dos procedimientos de generación de sentido, pondrán las bases para crear el mundo propio de determinado individuo, exteriorizando su imaginario.
Este proceso adquiere una fuerza y una tensión específica cuando se opta por desarmar el mundo, interno o externo, y re-armar un mundo alternativo, a partir de sus fragmentos.  No se trata en este caso tanto de lo que el resultado significa sino de lo que el proceso significa. Romper la realidad, para crear una nueva que pone de manifiesto las huellas de la ruptura. En el proceso creativo, este camino lo emprende el collage y el  decollage.

El collage:






El decollage:







En los dos casos, los fragmentos son visibles;  aunque se trate de  resaltar lo fragmentario y desarticulado de la existencia, unida forzosamente por los proyectos de generar cohesión y coherencia, en el caso del collage; o rasgar la aparente coherencia de la existencia y encontrar los niveles y los signos de la desarticulación, el impulso es el mismo: visibilizar la poca coherencia de la realidad.
Incluso cuando el collage parece asumir una misión constructivista, la ironía y la cercanía de lo absurdo advierten sobre el falso poder de la cohesión ( la unión formal)  para dar un sentido unitario a lo representado / significado. En esta situación ubicaríamos el trabajo de Tadanori Yokoo, diseñador japonés: 




¿Cómo interpretamos la representación y la significación en este caso? ¿Con qué referentes trabaja ? ¿ Con qué finalidad ?





26 comentarios:

  1. Para poder representar una realidad a través de una imagen, lo que el creador debe hacer es primero encontrar otra imagen de fácil reconocimiento para que, de esta forma, se implique al observador desde un comienzo y genere un punto de vista desde el primer contacto. Es así como podremos identificar elementos para después crear nuestra propia significación de lo representado. Para rearmar o reproducir un mundo creativo es necesario que exista una referencia con elementos externos que forman parte de nuestra realidad natural o cultural.
    El collage y el decollage son técnicas utilizadas para esta recreación de realidades pues ya de por si cuentan con una estética fragmentada en la que el hecho de destruir la realidad para generar otra con un sentido diferente se ve mejor representada. La integración de elementos icónicos de nuestra realidad externa fuera de su contexto habitual crea una nueva visión y una nueva representación de la realidad. Esta nueva visión siempre es creada a partir de elementos que ya conocemos e identificamos.

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  2. Me parece que al anclar de alguna forma nuestro mundo interno con el externo permitimos una comunicación más clara de lo que deseamos expresar. La fragmentación y unión es una forma de hacerlo.
    Pero también es cierto que el collage es una forma marcada de mezclar tanto realidad como ficción y forzar un fragmento de una realidad a materializarse en otra a la que no pertenece.
    En el caso del trabajo de Tadanori Yokoo, creo que rescata mucho los signos japoneses y su trabajo se ve bastante pop art. Me parece que conjuga el lenguaje gráfico con personajes y elementos de la cultura nipona, los colores del pop, el collage y el anamorfismo surrealista.
    Creo que sus referentes podrían salir tanto del pop art (Andy Warhol), como de los grabados japoneses. Un elemento que está utilizando en todas esas imágenes es el del sol, que es muy característico de Japón (el imperio del sol naciente).
    En cuanto a la finalidad me parece que es introducir personajes ajenos del país a la cultura japonesa y mezclar la cultura occidental con lo oriental en algo más moderno y fácilmente digerible.

    Montserrat Bofi Reátegui
    20100082

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  3. En mi opinión, representar sentimientos, ideas a través de fragmentos de imágenes es un forma muy expresiva ya que permite al individuo de crear una nueva imagen usando referentes de distintos tipos y al mismo tiempo mezclándolo con su mundo interior. El collage y el descollage es eso, es otra forma de expresión que sirvió y sirve a muchos artistas de alterar la realidad y aquellas imágenes que tenemos en la memoria para unificarlas con lo que cada uno necesita mostrar. En el trabajo de Tadanori Yokoo, el artista mezcla dibujos, imágenes gráficas con fotografías y textos que crean la atmósfera que el desea mostrar usando como referentes algunos símbolos japoneses y colores que se parecen a los usados en el pop art. La finalidad puede tener muchos significados pero creo que lo que muestra este artista es mezclar mucho de su mundo interno, de su vida con la cultura que lo rodea.

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  4. Tadanori Yokoo es reconocido por tener obras muy originales y mayormente autobiográficas. Su técnica es muy expresiva y muestra su interior. Además se interesó por temas místicos.
    En el último afiche mostrado, se encuentran diferentes referencias: tenemos escrito el nombre y la foto de Yukio Mishima, escritor y dramaturgo Japones quien influencó mucho a este artista. En el ferrocarril se encuentra a una chica semi desnuda entre dos plantas que aparentan ser bambúes de la suerte. Dentro de este, está el símbolo de la muerte (la calavera), quien conduce el ferrocarril). Todo esto nos da a entender que es un tributo a Yukio Mishima, quien se suicidó en 1970. Aparentemente la muerte vino por él.

    En la parte inferior se encuentra la reconocida ola japonesa hecho por el pintor Katsushika Hokusai. Y todo, en una escena iluminada por el sol que representa a Japón (este símbolo nace del término "sol naciente" como se llama a Japón por la etimología del nombre en japonés). Es un homenaje a la historia japones en un estilo muy pop.

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  5. Es muy claro como la técnica de collage puede asociar y fusionar varios elementos y crear un nuevo espacio con imágenes ricas en significados y mensajes. Aprovechando lo maravilloso que es el lenguaje visual, el collage da la oportunidad de poder recrear ideas o conceptos relacionados con el imaginario colectivo y poder ser comunicados a través de imágenes de revista, fotografías e impresiones.

    Es así como el diseñador japones Tadanori Yokoo aprovecha esta facilidad de poder recrear la imagen con elementos tradicionales de Japón. Podemos presenciar que entre estos hay muchas fotografías de personajes (posiblemente icónicos en su país natal) y tipografía japonesa. Otro elemento que une todas estas imágenes son las líneas diagonales de colores bien explosivos que realizan una mezcla entre toda la obra. También podemos presenciar una referencia de los afiches art nouveau, que podríamos interpretar la finalidad de sus obras, el hecho de colocarlos como si fuesen afiches que rápidamente quieren llamar la atención y ser analizados luego detenidamente.


    Maria jose carpio 20102399

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  6. Me parece muy importante el uso de referentes tanto externos como internos, reconocibles para el observador, así como también la manera de representación de estas imágenes y la significación que se le puede dar a esta construcción de un mundo imaginario.
    En el caso del collage, puedo decir que es una manera interesante de mezclar referentes y crear una cohesión y coherencia de ideas.
    Por ejemplo, Tadanori Yokoo en los últimos dos trabajos, muestra muchos referentes culturales japoneses, como los personajes del primero, el sol que representa a japon ¨el país del sol naciente, la tipografía japonesa,los grabados japoneses Ukiyo-e (vemos a la gran ola de kanagawa en el segundo collage) yla tipografía. Además, se ve claramente el uso de colores planos en su mayoría, lo cual también representa mucho al arte japonés. Puedo decir también, que la manera de trabajar el collage y los colores usados nos recuerdan al arte pop, lo cual nos muestra esa fusión de culturas y maneras de representación totalmente distintas en conjunto. Me parece que su finalidad es juntar estas culturas y crear un mundo distinto en el cual los elementos representativos japoneses sean mostrados de una manera novedosa.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

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  7. Ya vimos en este artículo como el collage y el decollage nos permiten crear nuevas realidades forzadas de una manera fragmentada, cada una en una diferente técnica, pero al fin y al cabo con objetivos similares.
    En la realización de los distintos collages y decollages se debe tener en cuenta la relación que tendrían cada elemento con respecto al otro y su entorno, para darnos cuenta de la finalidad utilizada en cada obra.
    En las obras de Tadanori Yokoo vemos un estilo pop predominante, razón por la cual lo llamaban el Andy Warhol japonés, también se dice que tuvo influencia de la India y el arte naif, aunque él en realidad dijo que sus influencias más formales fueron el director de cine Akira Kurosawa y el escritor Yukio Mishima; a este último incluso vemos que una de las obras mostradas es una dedicación a él.
    Sus referente principal fue la propia cultura japonesa mezclada con la cultura pop, ya antes mencionada, cuya finalidad lo más probable es que haya sido crear un nuevo mundo surrealista al mezclar estos diferentes universos.
    FIORELLA CAJAS
    20102183

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  8. Sin duda, uno de los recursos mas adecuado paara representar otra realidad, es el uso del collage, porque partes dede algo real y se puede ir transformando a partir de la superposición de cosas. Las obras de Tadanori Yokoo por ejemplo nacen a partir de algo propio, me refiero al hecho de que toque su propia cultura japonesa, que parta desde lo que el conoce mejor, ya va añadiendo elementos que van creando otra realidad. Cabe resaltar que el también se apoya mucho en la estética pop, y emplea esa síntesis de color y forma en su trabajo. Creo que realiza esto con la finalidad de mostrar algo mas personal sobre cultura, como el interior "desconocido" de cada persona.

    Andrea Venero
    20100078

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  9. El collage y decollage nos sirven ciertamente como recursos para crear nuevas realidades a partir de algunos referentes ya existentes en nuestra realidad. Lo importante de estas técnicas es que nos apropiemos de los referentes que tomemos para nuestra obra y que logremos comunicar algo diferente (mensaje personal) con ayuda de figuras o iconos conocidos y familiares al imaginario colectivo de un cierto espectador.

    En el caso del trabajo del artista Tadanori Yokoo, el hace uso de su propia cultura (la japonesa) y además utiliza famosas obras como el grabado de la ola de Kanagawa que es mundialmente reconocido y la estética pop de colores planos y un lenguaje de reunión de tipografía, fotos y símbolos que se pueden entender de manera bastante clara diría yo. Sus trabajos son tributos a las personas que él como artista admira de su propio país, tales como el escritor Yukio Mishima, al cual le dedica el segundo trabajo, haciendo alusión a la muerte del mismo y cómo esta encuentra a Mishima.


    Valeria Félix Arias 20100574

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  10. las imágenes con las que trabaja el autor de la obra tienen que estar dentro del imaginario colectivo para que la gente lo entienda y lo interprete.
    En este caso el artista usa un lenguaje pop mezclado con símbolos de la cultura oriental.
    en ambos afiches utiliza el sol naciente que es un símbolo bastante conocido y los samurai y las olas que usa por el tratamiento me recuerdan un poco a los grabados japoneses.
    la primera composición es mucho mas dinamica que la segunda.
    En este caso el collage me parece un muy buen recurso para plasmar el mundo imaginario y la union de la cultura pop y la oriental.

    Daniela La Torre
    20091850

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  11. Tadanori Yokoo es conocido por hacer ilustraciones con un poco de sentido autobiográfico, también es sabido que el intentaba recrear los pesares que siente la gente japonesa que los molestan y asustan, puede que sea por eso que sus imágenes usan colores tan estridentes, es como si quisiera obligar a que el público vea lo que no quiere ver, como en el primer y segundo ejemplo.
    Yokoo trabajo bastante tiempo en el teatro de Shūji Terayama y lo apoyo con sus obras en la parte publicitaria, el uso de collage y colores fuertes junto con fotografías y signos multiculturales sirvieron para dar una idea al público de lo que se trataban las obras y el papel de los artistas, sin rebelarles nada de la trama en sí.
    El siguiente es un afiche más pop japonés con los samuráis y sol naciente un afiche que a primera vista se siente bastante nacionalista, finalmente el ultimo es un tributo a su amigo Kimitake Hiraoka o Yukio Mishima, como se hacía llamar quien fue un poeta japonés de los años 50, Yokoo ilustra el mundo de uno de sus poemas con utilizando su característico estilo gráfico.

    Ricardo Narvarte Málaga
    20081826

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  12. Lo que enriquece justamente esta técnica del collage es que se siente la ruptura de elementos y la superpocición de estos creando una nueva versión de algo que queremos. Bien se podría crear una sola pieza desde cero toda plana e uniforme para poder dar un mensaje, pero con esta técnica se resalta esta mezcla de conceptos sacados de algún otro espacio.
    Este autor usa el collage para recrear una tendencia y un estilo ya creado pero que se torna diferente por la técnica utilizada.Esta creación parte de un concepto recibido de otra fuente pero intervenido conceptualmente con algún recuerdo o vivencia o algún tipo de información recibida previamente que hace que este resultado sea mucho mas interesante y que permita a la ves trasmitir algo nuevo pero a la ves reconocible por los demás.

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  13. El collage y decollage son técnicas que sirven para la creación de mundos imaginarios y cuenta con un factor importante que es el aspecto lúdico; implica que todo lo formado en ellos es posible de existir y, a su vez, nos convence y genera una imagen visual imaginaria y diferente a lo que vemos en la realidad. Son en estos aspectos donde se ve la representación y su significación: nos presenta imágenes que poseen elementos reconocibles para nosotros y que luego de ser apreciados y entendidos, generaran una significación propia que varía de persona en persona.
    En el caso de Yooko trabaja con referentes de su propia cultura con la finalidad de interpretar aquello que lo rodea y vive, es un modo de reordenar su entorno y realidad con el fin de crear espacios que "están allí, todos los ven" pero que solo el "pensó primero en crearlos". Sin duda esta es una gran ventaja teniendo en cuenta que todos podemos estar observando lo mismo, pero interpretando de manera diferente y sin duda, siempre con una fuerte carga personal.

    Fiorella Padilla 20095653

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  14. La representación de propuestas, ideas, puntos de vista, opiniones o denuncias a partir de la cohesión de pedazos de imágenes de diferentes espacios, sean elementos de diferentes realidades, es en mi opinión una forma de expresarse bastante lúdica, ya que se juega con la mente del espectador, se busca en sus reservas mentales referentes para asociarlos y descifrar el nuevo mensaje.

    Así como lo veo lo relaciono con el proceso de formación de los sueños en nuestro subconsciente mientras dormimos. Muchas veces en nuestros sueños hemos de habernos encontrado en situaciones aparentemente absurdas, conviviendo en mundos imaginarios y compartiendo con personajes ficticios o con personas que nunca habíamos visto en la vida o hasta con personajes públicos que en la vida real desconocen nuestra existencia, pero que en el sueño, dentro de ese mundo, todo tiene sentido, tiene una razón o un motivo, probablemente sea un deseo expresado mientras dormimos o muchas otras opciones, que se manifiestan no explícitamente, sino que sirviéndose de los referentes mentales que tenemos almacenados en la memoria se crea este mensaje visual.

    Ahora si bien es cierto que en el artículo se hace referencia al hecho de que en la representación fragmentada significa más el proceso que el resultado en sí (pues tiene más peso la significación de desarmar un mundo para luego rearmar uno alternativo), considero que los mundos creados en sueños son un claro ejemplo de hibridación, puesto que aunque es posible que el proceso de formación del sueño no esté muy claro, en el resultado final reconocemos nuestros puntos de referencia y nuestra subjetividad, fusionándose así nuestro mundo interior y exterior para dar paso al mensaje hibrido.

    Finalmente sobre el trabajo del diseñador Tadanori Yokoo veo en su trabajo muchos referentes a elementos muy representativos de la cultura japonesa, además de lo ya mencionado por mis compañeros, la clara alusión al sol naciente. Así en más de una de sus imágenes notamos la presencia de estas franjas diagonales como los rayos del sol tomando parte de la composición. En mi opinión este artista tiene también influencia del arte pop ya que utiliza colores muy fuertes y fuerza la cohesión de elementos culturales.

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  15. Los elementos cambian de significado al reubicarlos en un nuevo espacio/contexto. Es asi como podemos jugar con las imágenes como palabras para construir significados. Partes de imágenes que hacen las veces de silabas, destruir y volver a armar en un orden, composición diferente dándole un significado completamente nuevo. Este recurso nos permite partir de algo real, o parte de este, (ya al mutilarlo en primera instancia cambiamos su significado) para conjugarlo dentro de este universo de otras partes para crear un espacio muy intimo. Es por esto que la técnica es expresiva; nos permite crear una imagen totalmente nueva partiendo de referentes que pueden ser alusivos tanto al mundo exterior que todos conocemos o a algo mas interior o personal. Nos permite jugar con el mundo nos brinda un espacio para nosotros solos en el que podemos jugar con la realidad mezclando ambos mundos.
    Melissa Siles

    20100422

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  16. Con el collage podemos unir dos conceptos en uno, con la ayuda de los referentes como en este caso los elementos japoneses, para crear una realidad totalmente distinta, lo bueno del collage es que estamos usando elementos reales por medio de fotografías, afiches, impresiones, etc. combinando con elementos mas ilustrativos puede tomar una idea distinta.
    A mi parecer creo que el artista mezcla tanto los elementos japoneses como los de su imaginario para reflejar de alguna manera su interior y el contexto en el que el se desarrolla.

    20081838

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  17. Me parece interesante cómo el collage y decollage logran a partir de la fragmentación una significación que puede ser hasta más profunda que una imagen realista creando situaciones imaginarias, éstas invitan al análisis de los referentes y lo que connotan los elementos creando mensajes de gran significación. Y muchas veces con éstas imágenes que parecieran juego llegan a emitir mensajes de gran peso e impacto político.

    El trabajo de Tadanori Yokoo ha sido de gran aporte para el género, inclusive ha sido denominado como el Wharhol de la ilustración Japonesa y una gran inspiración para el cineasta Akira Kurosawa, entre otros.
    En su obra se ve el icono recurrente de sol naciente, muy característico de la cultura japonesa con lo cual el ubica siempre a su espectador dentro de la cultura de ese país; y un estilo pop, por el uso de los colores y la composición.

    Cecilia Alvarez Calderón
    20094426

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  18. El collage y el decollage resultan técnicas bastante ricas en referentes, ya que básicamente se intervienen imágenes que no son de propia autoría, jugando con ellas y dándoles un nuevo significado acorde a la época actual y al mundo interno de quien las interviene. Resulta especialmente interesante el decollage, una técnica muy poco conocida y como no tiene un sentido tan claro como el collage, resulta hasta absurdo, pero adquiere un sentido justamente en la acción de este ‘rasgar la realidad’.

    En los trabajos de Tadanori Yokoo podemos ver imágenes cargadas con sentido alusivo al mundo oriental pero también compartiendo un estilo occidental. Vemos siempre la imagen del sol naciente, característico de Japón, que trata de guiar la composición y unificar a todos los elementos pop que se encuentran encima suyo, lo cual también puede estar ligado a un intento por unificar lo occidental a la identidad japonesa.

    Verónica Azaña Falcón
    20095809

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  19. Sobre el trabajo del collage y el decollage siempre he pensado que se trata de trabajos con un sin número de posibilidades, tanto en sus referentes como es sus connotaciones. Es interesante ver la relación existente entre la fragmentación de formas y la descontextualización en relación al mundo de los sueños, como ya mencionó una compañera. Por mi parte yo pienso que de todas formas hacemos una accione referencial al momento de querer generar y construir un collage, sin embargo, no estoy totalmente segura con la obligatoriedad de hacer el mismo proceso referencial al momento de enfrentarnos a la interpretación de un collage. Si bien es cierto, es interesante apelar a la búsqueda exhaustiva de los referentes que un artista toma para construir un collage, en la misma medida que es importante, sin embargo, no es totalmente necesario o excluyente de hacer elaborar una interpretación libre del “perjuicio” de la referencia. Muchas veces buscamos interpretar el significado de algunos sueños, sin embargo, no por ello disfrutamos más o menos de un sueño. De igual modo, el collage es una obra de arte, y más allá del poderosamente elaborado contenido, podemos sentir en materia plástica las relaciones compositivas al interior del trabajo y no necesariamente elaborar una conclusión mediante el universo gráfico referencial empleado en dicho trabajo. Si el collage es un trabajo únicamente lleno de contenidos referenciales es muy posible que no me interés verlo, mientras que si es enteramente plástico me sucederá lo mismo que me pasa con el decollage, y pensare en su carencia de sentido. Es interesante evaluar las posibilidades al interior de esa relación de contenido (connotación) y forma (denotación).

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  20. Lo que más me llamo la atención de las técnicas para crear mundos imaginarios fue el collage. Esta técnica nos permite utilizar elementos de distintos contextos (revistas, periódicos,etc) y organizarlas en una nueva imagen adquiriendo así significados diferentes y formando así un mundo imaginario.
    La técnica del decollage según mi punto de vista tiene un plus al momento de crear mundos imaginarios porque el rasgado le da un look más abstracto a la imagen lo cual hace que se aleje de la estética que conocemos en nuestro entorno.
    Yokoo utiliza referentes que ve en su día a día, nos muestra todo aquello que ve en su entorno, en este caso Japón. Pero al mismo tiempo tiene una estética muy pop lo cual hace sus composiciones muy lúdicas.

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  21. Muchos piensan que el trabajo del collage y el decollage es algo simple y que solo consiste en pegar o rasgar. Sin embargo, es todo lo contrario, es un trabajo de detalle, las imágenes a componer deben estar en un orden correcto para que la lectura del collage sea comprensible y que la composición, la armonia, etc. no perjudiquen el trabajo.
    Por otro lado, es correcto ponerle este toque como es el collage le da otro concepto a la presentacion de la obra, resalta lo interno del artista y lo refleja con una tecnica muy buena.
    El estilo de este diseñador, Tadanori Yokoo, es algo único, puesto que tiene una influencia india que se ve muy bien reflejada en sus collages, la mezcla de colores, tanto planos como matizados (como fotografias).
    Es muy conocido por sus trabajos para muchas de las mejores bandas de los setentas como Beatles, Santana, Miles Davis, etc…Tambien fue muy prolífico en el diseño de instalaciones y carteles promocionales para numerosas películas de la época . Sus trabajos son una suerte de collages surrealistas y atmosferas pop de ojos rasgados. (http://folkcore.wordpress.com/tag/tadanori-yokoo/)

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  22. Tadanori Yokoo fue un diseñador que nació justo antes de la Segunda Guerra Mundial, es decir, su primera impresión del mundo fue todo el horror de la guerra que vivió. Después de eso, Yokoo ha experimentado todos los cambios radicales de Japón hasta convertirse en la potencia que es ahora. En relación a sus obras, se ve claramente que en todas utiliza el “Sol”, sin embargo, este sol es característico de las banderas de guerras que se utilizaban (y se utilizan) durante la segunda guerra mundial cuando las tropas iban a combatir, las cuales son símbolo de la divinidad del emperador. Este elemento nos indica que el artista esta muy orgulloso del pasado guerrero de su país. Además sus obras son bastantes autobiográficas como por ejemplo cuando vemos elementos hindúes son inspiración de lo que durante su viaje a la India. El afiche 不滅の剣豪(ヒーロー)3人展 (La exhibición de los 3 héroes inmortales) es una exhibición que hace honor a tres héroes guerreros legendarios de Japón: 鞍馬天狗 Kurama Tengu、眠狂四郎 Nemuri Kyoshiro y宮本武蔵 Miyamoto Musashi. En este se trabaja también como elemento principal el Sol como representante de los guerreros japoneses.


    Ami Ishisaka Yreijo
    20095347

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  23. Para que una imagen funcione, es decir, se entienda la razón por la cual se ha construido, su mensaje, es importante y ayuda que esta cuente con algún referente fácil de identificar por el público objetivo. En el caso del collage y el decollage, recoge fragmentos; sea de revistas, periódicos, libros; para construir una imagen o sensación ayudados de la técnica, que puede ser de desgarro o cortado del papel, que le va a dar una mejor sensación con lo que se desee. El orden, la composición tal bien influyen en este caso para facilitar la lectura del collage.
    En el caso del diseñador, Tadanori Yokoo, su estilo lo puedo definir como ordeno, pulcro y asimétrico, pero utilizando signos como referente que nos ayudan a comprehender mas su trabajo. Ya sea, con la paleta de colores que trabaja(que me recuerdan a los grabados japoneses) o el diseño del sol ( Japón de nuevo, sol naciente), claramente encuentro una alianza de su trabajo con su nacionalidad japonesa que proclama libremente.
    Elizabeth Tocto Bonifacio
    20091842

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  24. Blog-semana5. 24 set.
    EL collage y el decollage me ha parecido una técnica bastante interesante en cuanto a crear mundos imaginarios. Es una técnica en la cual puedes introducir varios referentes, sacarlos de donde sea, para unirlos o separarlos y crear espacios y situaciones que quizá no existan jamás en la realidad. Hay una riqueza en sus elementos y es interesante como es que puedes crear distintos contextos sacando un elemento y ubicándolo en un entorno diferente, y a la vez descontextualizar algún otro elemento. Existe una infinidad de posibilidades y herramientas. Sin embargo, es necesario siempre que se haga una búsqueda minuciosa de los referentes que se toman en cuenta para elaborar el collage, mas no para interpretar los mismos, ya que también puede que el concepto varié en la interpretación de cada quien, según mi punto de vista.

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  25. En la técnica del collage, como la del decollage; podemos observar cuan importantes son el uso de referentes externos e internos de modo que sean reconocibles por el observador y nos permitan construir nuevos mensajes que muchas veces escapan del contexto habitual. Es una técnica que mezcla muchos referentes pero se llegan a ver integrados y tienen coherencia por la superposciòn de elementos.
    En el trabajo de Tadanori Yokoo se observan marcados elementos de la cultura pop; la cual es mezclada con la cultura oriental que tienen las obras y termina creando una nueva estética màs de corte surrealista, en la que la sìntesis de color predomina

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