lunes, 10 de septiembre de 2012

El puente de la comprensión está hecho de signos


¿Cómo nos entendemos? Como  comprendemos las palabras, las imágenes, los sonidos, las texturas, los olores, los sabores, como contenidos que motivan nuestras reacciones?  Nuestras memorias que acumulan y procesan la información son unas inmensas bibliotecas donde se almacena lo que hemos experimentado en tanto que información pero el puente que se tiende de una memoria a otra está hecho de signos, de interacciones de significantes, significados y referentes que se han configurado como unidades de sentido y que nos permiten, en presencia de un significante, asociarlo a un referente yo instalado en nuestra mente, y deducir el significado. Cada nueva lectura e interpretación de signos enriquece nuestra memoria y amplia nuestras posibilidades de “tender puentes “, de comunicarnos.
La asociación significante – significado – referente cuenta con cierta estabilidad, que da solidez al puente. Los signos pasan a ser convenciones y, en cierto porcentaje, desarrollan un valor simbólico (por lo cual se acostumbra llamarlos, en este caso, símbolos). Esto ocurre cuando acumulan significados que se organizan como redes semánticas en torno a un núcleo. Consideremos, por ejemplo,  el tiempo como núcleo, y en torno a el una red semántica que proporciona los rasgos de fugacidad, carácter irremediable, transformación. Veamos ahora el resultado:
One Time - King Crimson



El significante del reloj, con su capacidad de remitir al tiempo que corre y que no podemos dominar (con una red semántica de signos que gravitan en torno al núcleo del tiempo que corre y transforma ) entra en una interesante relación discursiva con la espiral petrificada del molusco del inicio de los tiempos que aporta, a partir de una similitud formal, una nueva red semántica, aunque más reducida, de la permanencia en el tiempo, no de un ser sino de la fuerza de la creación, de la vitalidad de la existencia. Pero, para que la lectura funcione, necesitamos referentes para cada uno de los signos que participan en el discurso: el reloj, el caracol, la espiral, el camino, el mapa del mundo, etc. Estos referentes van asociados a un significado directo, que los identifica en tanto que reloj, caracol, espiral, camino, mapa, mundo; y a un significado indirecto, producto de varias asociaciones, que desarrolla un contenido simbólico, donde el reloj es el tiempo, la espiral es la creación, etc.
Podemos ver como funciona la  red semántica en otro ejemplo, esta vez  articulada en torno al concepto de vulnerabilidad:
Keane – Bedshaped



Pero no se trata sólo de los signos icónicos que nos remiten a referentes y, a través de ellos, a significados. El mismo lenguaje visual, la línea, la forma, el color, la composición , lo pueden hacer, reforzando la acción icónica con sus significados, culturalmente determinados,  como en esta escena de “ Bodas de sangre “ de Carlos Saura, donde la danza articula la composición en secuencias, tranzando formas y relaciones entre las formas, explorando la dualidad: la presencia / la ausencia, el hombre / la mujer, el deseo / la prohibición.

 Bodas de sangre (Saura), Antonio Gades, Cristina Hoyos (1980)

Y para terminar, un enfoque especial en la construcción y funcionamiento de símbolos Observemos los símbolos presentes en este video surrealista de Maya Deren, cuya función es provocar al observador a descifrar los sentidos ocultos:
 Maya Deren - Meshes of the Afternoon (1943)




Mihaela Radulescu



32 comentarios:

  1. Definitivamente, sin los signos y símbolos, la comunicación, interpretación o incluso la comprensión general no podría llegar a darse, pues es esencial como se puede transmitir diferentes puntos de vistas y pensamientos hasta al momento donde uno puede establecer un juego de ideas con un receptor (el público). También es cierto que la diagramación, composición y lenguaje tiene una influencia en la transmisión de mensajes e ideas. En mi opinión, creo yo que la manera que más se aproxima a para llegar a una excelente comprensión de mensajes es por medio de evitar la sobre recarga de símbolos. Con tan solo unos cuantos, uno puede interpretarlos y relacionarlos mejor con ayuda de su imaginario colectivo y no causar complicaciones para descifrar mensajes tan complejos. Tampoco llegar a los extremos de generalizar conceptos, sino de trabajar de una manera equilibrada con información (signos y símbolos) necesarios para el entendimiento de una idea.



    Maria Jose Carpio
    20102399

    ResponderEliminar
  2. Cuando percibimos algún tipo de información, nuestra mente, rápidamente, la identifica generando una reacción en el observador. Esta reacción puede ser tanto de contemplación u puede llevar a un segundo plano de lectura, lo que nos llevaría la connotación. Al momento de percibir, por ejemplo, la imagen del sol, nuestra mente automáticamente identifica lo representado con lo experimentado. Luego, asocia el sol con el calor, la alegría, la productividad y la vida. Dependiendo de nuestro contexto cultural, cada persona interpreta la imagen como pueda. Esta asociación entre lo observado y lo interpretado se genera debido a un puente de signos. Este puente lleva al observador a relacionar lo percibido con algún referente tanto directo como indirecto dentro de nuestra memoria colectiva. De esta forma, la red de signos dentro de nuestro imaginario colectivo va creciendo poco a poco, logrando establecer cada vez más puentes.
    Varias veces las imágenes vistas o sonidos escuchados son de fácil reconocimiento y asociación debido a que se han vuelto símbolos establecidos dentro de nuestro imaginario debido a nuestra cultura y nuestras experiencias de vida. Por ejemplo, en el último video de Maya Deren podemos ver una gran relación con la corriente surrealista. Ya de por si el ambiente parece onírico y el hecho de que no se sepa la identidad del personaje, tan solo por su sombra, también genera cierto misterio y suspenso. El “tic tac” constante altera nuestros sentidos pues no va con el ritmo de lo mostrado. Estos recursos son utilizados para la generación de sentido de algo onírico, que parezca un sueño, algo de lo que no podemos estar seguros pues son cosas irreales y subjetivas.

    ResponderEliminar
  3. Para poder entender algo nosotros lo percibimos, lo asociamos con algo que nos resulte conocido y esté en muestra memoria para llegar a ese entendimiento. Muchos de los referentes que tenemos en nuestra memoria se han ido entralazando entre ellos para que cuando veamos algo inmediatamente lo asociemos. Muchas de estas imágenes o formas almacenadas en la memoria, son símbolos que forman parte de nuestro entorno, de lo que vemos día a día y también de lo que otras personas pueden llegar a percibir. En el vídeo "Bodas de Sangre", se ve a un grupo de personas realizando movimientos que podemos asociarlos con la danza e incluso llegar a identificarla si es que en algún momento la hayamos visto en otra parte. Además, el espacio en el que se desarrolla, los sonidos, miradas que forman parte de la composición funcionan también como símbolos que se almacenan en nuestra memoria.


    María de Fátima Ordinola G.
    20102182

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Claro está que es muy importante la utilización de signos, ya que permite la comunicación entre emisores y receptores, diseñadores y espectadores. Gracias a la cultura en la cual nos desenvolvemos y somos parte, así como las experiencias vividas; que aportan al signo, que nos es posible entendernos. Cada audiovisual tiene sus elementos icónicos y plásticos, siendo parte de la unidad de sentido; además de una lectura denotativa y connotativa, ya que una depende de la otra.
    En el caso del último audiovisual perteneciente a Maya Daren, podemos identificar su intención de transmitir una sensación surrealista y de cierta manera nos reta a nosotros los observadores a decodificar la imagen. En una de las escenas, casi al principio, vemos a la protagonista entrando en un estado de sueño y una especie de túnel negro enfatizando ello. Muy aparte de ver a la protagonista quedarse dormida, podemos darnos cuenta de que se trata de un sueño por las situaciones no reales de las escenas como por ejemplo el personaje vestido de negro con un rostro de un espejo, lo cual vendría a ser uno de los elementos icónicos. La música, los movimientos corpóreos del personaje principal, en especial cuando atraviesa la tela, la estética blanco y negro, la perspectiva de diferentes planos, la ubicación de los elementos; los cuales son elementos plásticos, junto con los elementos icónicos antes mencionados, ayudan a la generación de sentido; por lo tanto, a la interpretación de dichos signos y así propiciar la comunicación.

    FIORELLA CAJAS
    20102183

    ResponderEliminar
  6. Me parece que los signos son muy importantes a la hora de interpretar una imágen, ya que estos ayudan al reconocimiento de elementos y el vínculo con tu realidad, imaginario colectivo y experiencias.
    En el último video se pueden notar muchos elementos simbólicos que representan un mundo totalmente surreal y onírico. En un momento el personaje duerme y nos insertan en este mundo mediante una vista diferente de la realidad (como un túnel oscuro). Luego se ven repetidas veces elementos como un cuchillo, espejo, flor, teléfono y llave, los cuales nos remiten a la muerte, identidad, vida, comunicación y salida.
    Todos estos elementos los ponen en situaciones distintas, cada vez mucho mas confusas, haciendo que personalmente el espectador interprete estas acciones junto con la significación de los elementos y le de un significado a la historia en general. A mi parecer el ambiente es totalmente místico y esto es representado también por el uso de música que altera tus sentidos, ya que solo son sonidos constantes.
    El video resalta los conceptos de vida y muerte, ademas mediante el uso de ambientes como la playa que también te remite a libertad y la túnica negra sin rostro lo cual te hace pensar en muerte y falta de identidad. Estos conceptos están muy asociados con sus contrarios que también están presentes en este video, haciendo que toda la historia represente dualidad (vida/muerte, identidad/no identidad, salida/encierro) La casa y ambientes exteriores, así como el salir y entrar de estos remiten a ese circulo vicioso del cual el personaje no puede salir y termina en autodestrucción.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

    ResponderEliminar
  7. Para poder convivir y entendernos unos con otros, hemos debido crear códigos y signos. Durante nuestro desarrollo como personas vamos adquiriendo cada vez más signos que nos permiten descifrar nuevas cosas o asociar nuevos conceptos que van enriqueciendo nuestro imaginario colectivo . La capacidad de asociar es muy importante y en muchos casos ni nos damos cuenta por la rapidez de nuestro cerebro al momento de pensar. En toda imagen vamos a encontrar signos que nos van a permitir conectarnos con nuestro imaginario colectivo, lo cual nos permite llegar mediante la asociación al significado de la imagen. Como cada persona adquiere signos diferentes puede variar la lectura de una imagen de persona a persona.
    En el video “ Bedshaped” se transmite el concepto de vulnerabilidad. Como espectadora me doy cuenta de esto en primer lugar por el cementerio que transmite la idea de muerte, la cual es el mayor miedo del ser humano ya que no la podemos evitar y esto nos hace vulnerables. Además el poner a un ser desnudo también transmite ese mensaje, porque al estar desnudos nos mostramos tal cual somos lo cual nos hace vulnerables a las críticas. Y por último el uso del color azul nos transmite la sensación de tristeza la cual la relaciono con la vulnerabilidad porque el estar tristes nos hace vulnerables ya que nos hace débiles.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Para poder decodificar cualquier tipo de información, es claro que sin el uso de los signos y símbolos no seria posible su entendimiento ni el traspaso de información entre el receptor y el emisor. Siempre estos signos harán referencia a situaciones ya vividas o imágenes ya vistas que van creando puentes entre ellas creando una red de signos cada vez mayor en nuestro imaginario colectivo y así hacer más fácil la asociación de lo que vemos con nuestros conocimientos previos de algún tema, con nuestro conocimiento cognitivo. Ahora, dependiendo de este conocimiento, se logrará o no una más rápida asimilación del mensaje propuesto. La cromatización,la composición,juego de planos,elementos,etc. también juegan un papel muy importante para darle fuerza a un mensaje al lograr llegar a nuestros sentidos mucho más que tan sólo una lectura denotativa y una mera relación entre elementos como se puede ver en el último video lleno de simbolismos en un ambiente un tanto surreal que, quizás, sin la suficiente experiencia ni conocimiento cognitivo, seria muy difícil de entender y no se lograría un análisis connotativo completo ni se haría efectiva la comunicación emisor-receptor.
    Silvia Cabrera Cubas 20081813

    ResponderEliminar
  10. Los símbolos que aparecen en el ultimo video de Maya Deren, a mi parecer es la identidad oculta por no ver el rostro de la personajes, y coger pequeñas cosas como primordiales, así como la flor, el candado el cuchillo y las pequeñas cosas, hasta que luego aparece el personaje de negro, que tiene un espejo en rostro, lo cual refleja a la mujer que grita y refleja su rostro haciendola verse ella misma en el sujeto de negro, es como el miedo de ella misma.
    Cabe resaltar que el apoyo de esta red tejida de sentidos, sin el constante ritmos que da la música, es como el hilo conductor de toda la historia porque es constante.

    Andrea Venero
    20100078

    ResponderEliminar
  11. Las motivaciones que animan a las reacciones se forman en medio de ese comenzar de la comunicación humana, estableciendo vínculos con motivos que generan una recepción única que se estructura mejor a medida que pasa el tiempo y el uso de la comunicación de vuelve más completa. Se torna entonces más colectivo, conectando estos móviles a diferentes imaginarios que responden con los mismos estímulos visuales.

    20081803

    ResponderEliminar
  12. Todos nos relacionamos comunicativamente a partir de una codificación de significados y significantes, emitimos y recepcionamos mensajes los cuales están compuestos de símbolos, señales y signos logrando que los asociemos e identifiquemos en nuestra mente con un conocimiento previo, gracias a que nuestra memoria almacena todo recuerdo visual o imagen vista anteriormente para luego poder utilizarla en la codificación de nuevos mensajes permitiendo enriquecer así nuestra memoria.
    En el caso del video Keane – Bedshaped, asocian el significado de la canción con el personaje central del video quien está desnudo transmitiendo así una sensación de vulnerabilidad además de mostrarlo algo desorientado, también cuenta mucho la ambientación del video en donde las palabras ubicadas específicamente juegan incluso el papel de signos logrando un video que funciona tanto en composición como en significación.

    Darcy Sanchez Valiente
    20091852

    ResponderEliminar
  13. Para poder entender un mensaje es necesario apelar a nuestra memoria, conciente o no, es lo que nos permite percibir y entender diferentes mensajes. A este además influyen elementos como la composición, el ritmo y la paleta de colores utilizada.
    Es por eso que sin los signos y símbolos no podria haber esa conexión con el usuario; y en el caso del último video de corte más surrealista, tiene un ambiente onírico, al ver a la protagonista se puede entender que es un sueño con sitaciones irreales, además de encontrar elementos que insinuan la presencia principal, como sombras y movimiento que ya de por si generan una sensación de no saber que es lo que pasará; y a este se le suma el ritmo y la musicalización, que aporta al sentido del mensaje que se quiere dar.

    ResponderEliminar
  14. Cada vez que observamos algún afiche publicitario, imagen , película o cualquier manifestación de comunicación visual , muestro banco de imágenes trabaja a mil por hora , con la finalidad de encontrar algún referente visual ya visto anteriormente para relacionarlo con la imagen que vemos; comparamos signos, símbolos para lograr la interpretación / comprensión de lo que apreciamos. Si bien es cierto la importancia que tiene la composición, diagramación y colocación de signos para construir una idea o poder transmitir un mensaje , creo que, también es importante saber que signos /símbolos se están utilizando para establecer la red de comunicación, se han del conocimiento popular; claro está, dependiendo del público objetivo. Aun así, los símbolos o signos utilizados no deberías sobrecargar el mensaje – recarga de signos- sino, ser pocos pero directos, y con la ayuda de nuestro imaginario colectivo pueda el mensaje pueda llegar fácilmente al público objetivo y no se distorsione en el camino; o por lo menos estos símbolos/signos sean presentados de tal manera que invite al receptor a informase para lograr interpretar aquellos signos, volverlo enigmático.
    Un ejemplo de ello es el video Maya Deren - Meshes of the Afternoon, en donde podemos apreciar, el juego de sombras con diferentes planos, misteriosas escenas que nos provocan decifrar y darle un sentido a lo que percibimos.


    Elizabeth Katherine Tocto Bonifacio
    20091842

    ResponderEliminar
  15. Nuestra memoria es como un gran almacenamiento de información experimentada anteriormente. A lo largo del tiempo y experiencia, nuestra mente se va enriqueciendo de mas signos que ayudan a expandir nuestro imaginario colectivo para luego tener mayores posibilidades de interpretación. Una imagen es una unidad de sentido es decir, un signo que puede ser interpretado. Para esto necesitamos identificar el significante (elementos icónicos + plásticos) para luego descifrar el significado de la imagen. Asimismo, en primera instancia nuestra mente denota la imagen es decir le da un propio significado directo, por ejemplo en el primer video “One time”, el reloj: un aparato que te da la hora, el espiral: una línea curva que gira alrededor, pero luego nuestra mente es capaz de darle un nuevo sentido de representación el cual seria lo connotativo, el reloj: el tiempo, el espiral: la creación.

    Bodas de sangre (Saura), Antonio Gades, Cristina Hoyos (1980) presenta elementos plásticos que ayudan a la significación, mediante la danza vemos como se crean formas compositivas con el movimiento del cuerpo y los sonidos de las manos y los pies. Estos elementos se relacionan para expresar una sensación y transmitir una conmoción en el público. Ademas la manera de articularse en secuencias permiten que el observador interprete los signos y les de propio significado.

    Stephanie Velit
    20101761

    ResponderEliminar
  16. La connotación de una imagen depende mucho de su denotación, pero no necesariamente está conectada a esta del todo. Me refiero a que, por ejemplo, una botella sola te remite a alcohol, a una botella como tal o a tal vez, calidad de vino, quien sabe. Sin embargo, si la ponemos en un contexto, como fue en el video de Bedshaped de Beane, ya deja de tener esa definición que nace a partir de su significante para transmitir otro mensaje completamente diferente, como lo es en este caso: la soledad, la vulnerabilidad, la tristeza…
    Como dice en el texto, la mayoría de connotaciones que le damos a las imágenes ya están insertadas en el imaginario colectivo por lo que coincidimos en las interpretaciones (por esto se le denominan símbolos). Sin embargo, las vidas personales de cada uno de nosotros (nuestras experiencias) varían a su vez estas interpretaciones dependiendo de los recuerdos a los cuales nos remitan y, por lo tanto, los sentimientos que nos transmitan.

    ResponderEliminar
  17. El concepto de símbolo y signo constituyen prácticamente la base de la comunicación tal como la conocemos. Esta capacidad de asociación que tenemos los seres humanos nos ha permitido crear estos códigos para poder entendernos. Es mediante esta capacidad para asociar, que nuestro cerebro puede entender las cosas, de que estamos hablando conectandolo con algo dentro de nuestro imaginario colectivo, parte de nuestra memoria a lo que le remite el símbolo. El que tanto entendamos el significado de una imagen depende de que tan bien podamos identificar los simbolos que esta contiene, por ende depende de que tan rico sea nuestro imaginario.
    Tanto con una imagen o sonido como con una palabra, se produce comunicación, sin embargo, es el signo lingüístico el que se ha impuesto y el que más se usa en lo cotidiano. No obstante, al momento de transmitir determinadas sensaciones o percepciones más que conceptos, a veces las palabras solas no son suficientes, es más fácil llegar al espectador mediante signos visuales que este pueda relacionar con experiencias previas.
    En el video de Bedshape, por ejemplo, es evidente la fragilidad que se quiere que percibamos en el personaje principal, la cual dan a entender con el hecho de que este esté desnudo, como con su entorno lugubre, colores, etc.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Como anteriormente se ha mencionado, sin el símbolo ni el signo no se podría construir con claridad la estructura entre significado – significante -referente
    En este caso también juega un papel importante la recopilación de símbolos por parte del inconsciente colectivo que, al ir agregando imágenes y palabras que en ciertos contextos su mensaje va más allá de su significado “formal” y que se ha hecho para ser consumido por cierto público.
    Para los medios de comunicación es muy importante esta relación ya que les permite expresar sus ideas, dirigir el contenido de sus productos utilizando los distintos símbolos y lograr el efecto necesario ya sea como en el caso de los videoclips en donde representan realidades mediante el color y la forma, los personajes y su relación entre ambos para elaborar un nuevo mensaje.

    María Moscol Cajas
    20091826

    ResponderEliminar
  20. La base de la comunicación entre individuos se encuentra en la memoria colectiva e individual de cada uno, todo la información que almacenamos se vuelve parte de nuestro imaginario y, con el paso del tiempo, se va volviendo más extensa y con mayores vínculos que, como explican en el posteo, se forman mediante una asociación significante – significado – referente. Además, a medida que se exploran diferentes campos de la memoria los vínculos entre la información se van volviendo más complejos, ampliando nuestra capacidad connotativa. Finalmente, para comprender la significación de imágenes y su pragmática, estas no se deben apoyar únicamente en el juego de los símbolos y vínculos entre ellos sino que, para lograr una significación más cognitiva debe apoyarse también el en lenguaje empleado y en la composición de los elementos, pues el uso del espacio y composición logran tener un gran impacto en el subconsciente del espectador.

    ResponderEliminar
  21. Respecto a los signos, a mí me parece que lo más interesante es la particular forma en la que cada persona construye los significados, y asocia referentes a estos signos; si bien es cierto, los signos (al menos los lingüísticos) poseen un significado relacionado al contexto en el que se desarrollan y a la función que cumplen en dicho enunciado, podemos ver que si llegan a aludir a significados culturales será por la continua asociación, que finalmente viene a ser la naturaleza verdadera del signo. Escojo los signos lingüísticos, pues son estos los que más han sido estudiados y se pueden comprender de igual forma que otros signos, porque poseemos referentes más propios e identificables. En el caso de las imágenes podemos ver que también se trata de relaciones, veremos entonces que la composición, la forma y el volumen, la opacidad, la línea, el contraste, entre tantos otros elementos de la plástica condicionan estas relaciones de igual forma que en el uso del lenguaje. Los que manejamos el sistema trabajamos con las relaciones entre sujeto y predicado, adjetivos, tiempos lingüísticos, etc. Por ejemplo, cuando una persona construye una oración al hablar y dice “Yo tengo sueño”, está tomando en cuenta (según el sistema que implica el habla en nuestro idioma) la manera como se va articular el “Yo” con el verbo “Tener” y a su vez como ambos se interrelacionan con el “Sueño”, en la medida que tanto el hablante como el oyente saben identificar (por el uso sobre todo) el significado de todas estas categorías, y de igual forma el rol que cada una está cumpliendo en el enunciado.
    Si tomamos el caso de la asociación de estas relaciones en el lenguaje visual y de las artes es más complicado, porque cada sistema tiene sus propias reglas, es decir que cada imagen, cuadro, danza, video, etc. Funciona con su propio orden de significados, referentes y relaciones, y son sobre todo estas las que condicionan la formación de significados. Lo explico, en un primer momento el reloj, recién inventado por Peter Henlein (Me imagino el reloj de bolsillo) no aludía al paso del tiempo como imagen, sino a su forma concreta, si comienza a ser referencial del tiempo y luego adquiere la posible connotación del mismo (agrego posible y no absoluta, pues los significados son cambiantes) fue únicamente porque se le comenzó a asociar a ese significado en el imaginario de las personas y este imaginario fue fortalecido por múltiples puntos de vista, que podrían haber sino desde la literatura hasta la pintura, o desde el contexto cotidiano hasta las formas poéticas. De igual modo el significado se adquiere y no es inherente al símbolo referencial de dicho significado, de igual modo se modifica con el tiempo, o se adapta para la inclusión de nuevos elementos denotativos. Yo siempre he considerado como elemento importante y fundamental, las relaciones al interior del sistema propio de cada lenguaje.

    Cristina Frisancho Pinto
    20071804

    ResponderEliminar
  22. A lo largo de su historia, el ser humano siempre ha utilizado signos, señales y símbolos como medio de comunicación; lo que caracteriza al signo, es su significado objetivo, y su capacidad de ser interpretado por todos del mismo modo, es decir, que esos signos, forman parte de nuestra memoria colectiva.
    La reunión de varios signos, en sus diferentes combinaciones, puede permitir diferentes formas de significación, pero eso no es suficiente, si no se toman en cuenta las reglas combinatorias, que permiten la expresión, como la composición de la imagen, la elección correcta de los colores, las formas, y en algunos casos, el uso de la tipografía, puede ayudar en la comprensión del sentido de las imágenes.

    ResponderEliminar
  23. La connotación nos lleva a un universo de significación profunda, sin embargo la interpretación de éstos signos también están cargados de nuestra visión personal que va acorde a nuestros referentes culturales, social contextual, etc. Ello va a hacer que la lectura pueda ser distinta en otras culturas y circunstancias.
    Creo que la connotación es importante porque le da un sentido más allá de lo evidente a los mensajes, los carga de significado, haciendo que éstos no se queden en aspectos superficiales, los enriquece y apela a la complejidad de la mente humana para decodificarlos.
    En los primeros videos creo que la interpretación de la connotación podría ser más similar entre varios observadores, pero para el último video hay una lectura más complicada de los signos y ésta requiere ser profunda y con un grado de interpretación mayor, con la cual se definirá en ese contexto qué significación para la narración tiene el espejo, la flor, el cuchillo, la repetición de la acción y la multiplicación del personaje.

    Cecilia Alvarez Calderón
    20094426

    ResponderEliminar
  24. Los seres humanos se comunican a través de símbolos y/o signos, desde siempre creados por la misma sociedad para ese grupo de personas, y a medida que la población crecía aquellos signos lo hacían también, se agregaban nuevos, algunos desaparecían, otros evolucionaban pero siempre había alguna forma de comunicación...
    Las imágenes en general, ya sean en movimiento o no, guardan relación con esto; fueron destinadas para un grupo de personas pero con el paso del tiempo se convierte en viral y pasa a ser parte del colectivo imaginario de la sociedad; y así estas imágenes a su vez se vuelven referentes para futuras imágenes. Con los años, la manera en que se busca comunicar ha cambiado, así ahora se utiliza más lo expresivo, lo surrealista, como en el caso del último video el cual trata de hacernos sentir de una manera en especial, como si todo fuese una visión o una proyección astral, es como sueño o es lo que pienso que podría significar aquello.
    Ivanna Flores
    20101201

    ResponderEliminar
  25. Para poder comprender, primero al ver lo que ocurre en la imagen nuestra mente lo asocia con nuestra memoria para relacionar y dar un significado a los elementos, como esta compuesto, el color, la forma se une en nuestra mente y nos da diversas opciones de significados.
    En el video de Maya Deren, esta enfocado desde una perspectiva poco habitual lo que lo hace surrealista, hay muchos elementos como la mano que baja con la flor al principio, el cuchillo cuando cae, la persona tapada con el espejo hace de esta obra muy misteriosa.
    La primera escena nos da la idea de que estamos en un mundo extraño, se juegan con los primeros planos y los cortes entre imágenes, que al igual que en un sueño nos cuesta entender lo que pasa a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  26. El uso de signos en la imagen nos ayudan a entenderlas principalmente, por otro lado se establece una comunicación directa entre el creador y el receptor, si en nuestro imaginario no existiera un conocimiento previo de los signos, una educación e interpretación propia, aquella imagen no generaría ninguna reacción por parte de nosotros. Nuestra manera de interpretar una imagen esta dad por nuestro conocimiento, se ve influenciada sobre aquello que nosotros ya tenemos almacenado en el subconsciente, aquello que nos permite enlazar, descifrar, descubrir y porque no, construir nuevas cosas y significados. Sin referentes mentales, sin experiencias previas sería imposible poder analizar y recibir estos mensajes emitidos. En el caso de video de Bodas de sangre, en mi opinión la danza está marcada por series, por constantes, el ritmo es algo que todos los participantes conocen, el movimiento, el estilo de aquello que expresan, ya está marcado en cada uno de los bailarines, por ello es posible entender el lenguaje de la danza, desplazarse de manera similar y marcar secuencias repetitivas en solo segundos.
    Daniela Angeles Mamani
    20095319

    ResponderEliminar
  27. Sin lugar a dudas los significantes, significados y referentes son factores fundamentales de entendimiento; y la relación entre los mismos, lo es aún más. La formulas entre ellos pueden derivar en distintas interpretaciones y mensajes, de modo que la interacción el público puede ser aun más estrecha.
    Así también la composición y el lenguaje nos da un valor extra que permite transmitir otros mensajes, mucho más implícitos, no tan visibles, más sensibles y solo percibidos por aquellos que captan la esencia del transmitido. La imagen nació con el fin de quedar grabada no solo en la memoria personal sino colectiva de una sociedad, es por ello que podemos ver que los medios de comunicación usan recurrentemente esos recursos para poder trascender con más facilidad en nuestra memoria, y sea efectivo el objetivo de que seamos consumidores de lo que nos venden.

    Fiorella Padilla 20095653

    ResponderEliminar
  28. Desde niños, se absorbe la informacion de su entorno, todo lo que ven repiten y esta queda almacenada en su memoria. Es asi como aprenden a leer y a caminar. Cada año todo los dias, almacenamos informamos nueva informacion que sera empleada en cualquier otra ocasion ya se para crear algo o interpretar nuevos signos.
    Para ello, con un estudio mas a fondo, nos damos cuenta que los significados y su significados, y a la vez los referentes son vitales para poder entender la vida diaria, ya se en un pequeño chiste o en una historia realmente psicologica que requiera suma atencion.
    Sin estos tres factores, complementandose no habria un entendimiento completo de un signo. Lo secundario vendria a hacer la composicion, los sonidos y hasta el mismo lenguaje son factores secundarios que ayudan a redundar la interpretacion.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Quién no se ha preguntado alguna vez, ¿Dónde he visto esto? o “Esto se me hace conocido”. Efectivamente son reacciones involuntarias del ser humano al observar algo que le es familiar. Desde los inicios de la humanidad el ser humano ha ido innovando métodos de comunicación para facilitar y evolucionar su estilo de vida. Es interesante como funciona hoy en día la asociación “significante – significado – referente” ya que contribuye a una solidez de significados en nuestra memoria. Estos significados a su vez generan una red semántica la cual se asociará a un solo núcleo. Es decir, un signo cuando más recordado es toma más fuerza y se instala automáticamente en nuestro imaginario colectivo permitiendo relacionarlo de forma directa o indirecta a otros referentes. Cuando veamos algo similar en el futuro lo asociaremos con el referente anterior lo que nos permitirá dar una nueva interpretación y acepción de lo que vemos nutriendo de esta manera nuestra memoria y como bien se menciona ampliar las mil y un posibilidades de tender más puentes de comunicación.

    ResponderEliminar
  31. Los signos y/o símbolos son elementos que el ser humano necesita para poder comprender una idea y poder comunicar las suyas propias. Es algo inherente de la persona y se han ido adoptando a través de los tiempos con el cambio de la época y mentalidades, y diferentes hechos y situaciones en los que se hayan visto intervenidos. Aumentan y cambian dependiendo de la significación que queramos darle. Se ven apoyados por las sensaciones y sentimientos que estos mismos producen en la mentalidad colectiva, en los que se arraigan creando enlaces y relaciones con otros referentes pasados y otros símbolos que le dan un nuevo sentido de lectura y simbolización.

    Nombre: Muriel Gonzales Loayza
    20102080

    ResponderEliminar