lunes, 24 de septiembre de 2012

El signo en el espacio: la generación de sentido a través de la composición


La semántica del signo – imagen se realiza dentro de una composición, fija o en movimiento. Cada signo incorporado define su significado a partir de lo que sabemos de el a partir de nuestra memoria e imaginario, pero lo define también en relación con el otro signo, con el cual se relaciona directamente, y con el conjunto de signos con el cual se relaciona indirectamente y con el espacio.
El espacio es un signo también, un signo contenedor a diferencia de los signos – objetos que son signos contenidos. Se crea así un escenario del cual emerge un discurso. Se entiende que las relaciones entre los signos contenidos y las relaciones entre los signos contenidos y el espacio-signo contenedor no son casuales, y para respaldar su capacidad de generar significados se enfoca la composición de los elementos.
Observemos dos casos. En el primero, en el trabajo de Jan Svankmajer, “ Dimensiones del diálogo”, el espacio es relativamente neutro, pero se muestra como un contenedor reducido, represivo, áspero. Los dos signos – personajes se encuentran primero  asociados entre ellos,  luego con otros signos ( la mesa y el muro participan con sentidos enfáticos de corte o ruptura; los signos vinculantes se esfuerzan en crear vínculos, sin lograrlo).   La composición ( sintaxis) participa en la semántica del discurso como un factor fundamental.

Jan Svankmajer: Dimensions of Dialogue Part 2


En el segundo caso,  de la película  Landscape in the Mist de Theodoros Angelopoulos, la composición se constituye en planos de acercamiento que ganan en visibilidad y ritmo a medida que los dos personajes se acercan al árbol. El deseo y su realización quedan resaltados en la relación progresiva entre los personajes, el árbol y el espacio.

Topio stin omichli (1988)


Hay situaciones cuando el espacio asume el rol de revelación de los sentidos; es el caso del autobús de la película de Theo Angelopoulos, “Eternity and A Day” que se convierte en un centro del laberinto urbano, donde las relaciones se intensifican y cambian de significados. El viejo y el niño manifiestan una simbiosis y una unidad que anula el estereotipo del distanciamiento generacional; el portador de la bandera roja se encuentra solo, aislado e incomunicado, todo lo contrario de  su supuesta identidad comunitaria; los músicos suben para tocar como reacción vital, de ingreso e instalación en un espacio, lo contrario de la retirada que supondría la subida en el bus, luego de haber tocado.

Eternity and A Day ("Bus" Scene)


Este espacio no siempre será natural. En la película “ Los sueños de  Akira Kurosawa”, el personaje ingresa en el cuadro de Van Gogh, desafiando las leyes naturales de tiempo espacio, identidad, y esta relación insólita que establece con el espacio en el cual se desenvuelve nos remite al carácter de sueño de la representación, así como a la significación de la belleza en la cual el personaje necesita sumergirse, como reacción ante la realidad experimentada.

Akira Kurosawa's Dreams - Van Gogh

El espacio puede ser construido de manera intertextual, como en el caso de Steps, (1987), de ZBIGNIEW RYBCZYNSKI, quien  mezcla turistas americanos con los personajes de la película de Eisenstein, “El acorazado Potemkin”, en la secuencia de “ La escalinata de Odessa”. Los nuevos significados se construyen a partir del significado cultural de la secuencia intervenida.

Steps


Por su parte, os signos no siempre serán figurativos y su relación con el espacio y el tiempo no siempre seguirán los patrones realistas. ¿ En el siguiente ejemplo, los significados tienen que ver más con los signos, con el espacio, con la composición ?

Fragments of short films by Zbigniew Zbig Rybczynski


Finalmente, hay que resaltar el valor estético incorporado a la composición.   ¿Cuáles serían los procedimientos de selección y combinación de los signos, y cómo intervienen en la semántica de esta imagen en movimiento?

ARTSAVA - Inside the Mirror (Andrei Tarkovsky)


Mihaela Radulescu

21 comentarios:

  1. El espacio, en el cual los signos se desarrollan, interactúan y fusionan, debe sustentar y servir de base para que el mensaje que se quiera expresar pueda apoyarse y entenderse mejor. Es un hecho que el ambiente en el cual los símbolos (objetos) se presentan debe estar bien analizado para poder ayudar a que el significado de estos símbolos se puedan desarrollar. Es así que uno debe pensar, reflexionar y entender el mensaje para ver en qué ambiente debe ser mejor presentado para una comprensión cabal.
    Creo yo que antes de utilizar la base, uno debe componer y entender bien la connotación de los signos, pues el ambiente podría estar relacionado con los signos pero el mensaje no podría estar bien presentado. Así, uno primero debe trabajar los signos para luego incorporarlos en un universo que los una y los permita desarrollarse con un mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Si hablamos de la semántica de la imagen, podemos decir que el signo en si es un signo contenido pues el receptor puede interpretar diversos significados con tan solo un significante. Sin embargo, es la interacción con otros signos dentro de un espacio delimitado lo que genera el sentido así sea real, figurativo, abstracto o artificial. El espacio vendría a ser un signo contenedor pues contiene a los signos. Dependiendo de la distribución de estos dentro del espacio se puede reforzar el mensaje que estos quieren transmitir. Este espacio puede ser natural o artificial, sin embargo, siempre cuenta con referentes visuales o intertextualidades lo cual hace que podamos identificarnos con este. En el caso de las imágenes, este espacio vendría a ser la composición y, en el caso de los audiovisuales, los diferentes encuadres, planos y ángulos de toma.

    En el video de los fragmentos de los cortometrajes de Zbigniew Zbig Rybczynski creo que los significados que connotan tienen que ver más con el espacio y la composición que con los signos en sí. El dinamismo de las tomas junto con la música crean una atmósfera misteriosa y de suspenso. En el primer fragmento podemos ver cómo se logra crear un discurso tan sólo con la integración de los elementos en un fondo negro. En el siguiente fragmento, podemos observar escenas en simultáneo dándole al observador la confianza de que este puede verlo todo. En el siguiente, se juega bastante con lo fragmentado, el collage, los planos detalle y elementos plásticos como los colores pop también generan una atmósfera surreal. En el segundo video de Andrei Tarkovsky podemos ver como se transmite una introspección del personaje a través del silencio y la lentitud de las acciones. En este caso, creo que los signos toman mucha más importancia. Significantes como el espejo y la protagonista viéndose reflejada en este tiene una connotación mucho más profunda.

    ResponderEliminar
  3. La relación existente entre espacio y signos es muy importante para la correcta interpretación de lo que se ve. La construcción de esta será clave para el objetivo deseado.
    En el video Fragments of short films de Zbigniew Zbig Rybczynski se puede ver una curiosa intervención del espacio y de los signos contenidos, utilizado de una manera no muy convencional, lo que hace de este audiovisual interesante y atractivo. En la composición en muchas de las escenas utilizan mucho el recurso gráfico, lo cual ayuda al propósito deseado. De alguna manera el creador de este video intenta integrar las distintas escenas, que aparentemente están desarticuladas, pero en realidad guardan un vínculo entre ellas. Los significados de este video tienen más que ver con la composición, estos se relacionan gracias al recurso plástico empleado, además cabe rescatar la utilización de los ruidos y melodías que aportan a la fabricación e intención de este audiovisual.
    En el caso del video de Inside the Mirror la selección y combinación en cuanto a los signos se trata de un estilo más intrigante y surrealista, para ello se escogió elementos antiguos y deshaciendose, la mujer flotando encima de su cama, el agua que va cayendo y el espejo como una mirada a su interior, todo eso en conjunto enfatiza la atmósfera inquietante y misteriosa en la cual está dirigida el audiovisual; sin olvidar el papel importante que cumple el espacio y la composición creada con los elementos y los escenarios escogidos.
    FIORELLA CAJAS
    20102183

    ResponderEliminar
  4. Al momento de ver una imagen no nos damos cuenta pero seguimos un orden en especial. Generalmente las vemos de izquierda a derecha como leemos. Es por eso que al momento de componer una imagen se debe pensar muy bien para que la jerarquía de los elementos haga que el mensaje sea más rápido y directo. También hay que tener en cuenta la relación entre los elementos en el espacio porque este orden también cambia el mensaje que se quiere comunicar.
    En el video de Akira Kurosawa en primer lugar la intertextualidad está muy clara por el tratamiento del contexto que nos hace ver que el personaje se encuentra dentro de un cuadro de Van Gogh. En cuanto a la composición como ya lo mencionaron anteriormente se ve un espacio que no es natural, pero lo importante es que al no ser natural nos comunica algo en especial y eso es lo que debemos hacer al componer que cada detalle nos comunique algo en especial. En este caso lo que comunica es que esta dentro de una pintura.

    ResponderEliminar
  5. La semantica es la relación que se tiene entre lo que se muestra y lo que quiere decir, es ahí cuando la composición y el concepto tiene que ir relacionados, para crea un significado. Es por eso la composición del imagen tiene que ser muy pensada de acuerdo al espacio, lo elementos, el vacío, etc.
    En el caso de Fragments of short films de Zbigniew Zbig Rybczynski, la significación de la imagen de movimiento se da por la composición de las imágenes y los recursos que esta utilizan, por ejemplo la primera parte que es un cuadrado que te da limites y pareciera que el elemento que se mueve choca con las paredes y empieza a convertirse en otra cosa, luego aparecen dos personas que se juegan con las imágenes repetidas pero en colores, que te la sensación de un movimiento medio psicodélico, a continuación se da un cuadro mosaico de imágenes en las que suceden cosas , es importante porque usa muchos recurso que te dan la idea de movimiento y otra cosa que aporta mucho a la significación es el audio que tiene el video, que te da la sensación de que un objeto se mueve o una persona camina.
    Es muy importante la combinación de signos para que se pueda crear una significación. En mi opinión creo que tanto la imagen que posee una buena relación entre lo denotativo y connotativo mas el audio que aporte este sentido a la imagen son de mayor importancia para que el espectador cree una significación correcta del video.

    Andrea Venero
    20100078

    ResponderEliminar
  6. Como bien dice el texto, la relación de los signos entre si y con el espacio (que se convierte en un signo contenedor y también se relaciona con los demás) es muy importante, y su significación no es casual, ya que depende de la composición e intención del creador de la imagen.
    Puedo decir que en el video Fragments of short films de Zbigniew Zbig Rybczynski, el significado tiene que ver con los espacios y composición, ya que estos son los que generan las sensaciones de movimiento a lo largo de todo el video, pero ademas también tiene que ver con signos, ya que estos dos elementos funcionan como signos que relacionamos internamente con elementos que conocemos. En la primera parte del video, el movimiento se da gracias al uso del espacio y contraste de colores (blanco y negro), así como también la variación de formas, que se van convirtiendo poco a poco en signos y elementos que conocemos (como animales y personas). Después, se pueden ver movimientos de personas, que son casi invasivas en el espacio, y el uso de colores primarios como rojo y azul remiten al 3D que conocemos, además de la sobreposicion de imágenes que hace que la sensación de movimiento sea muy notoria, el fondo continua siendo negro, lo cual realza las acciones de los personajes y esa invacion de multiples acciones y movimientos en distintos planos, creando un espacio surreal.
    La tercera parte del video consta de una pantalla tipo mosaico, la cual muestra varias acciones a la vez, de mismos escenarios y espacios que se van transformando mediante sucede el movimiento de personajes y elementos. Cada una de estas ¨pantallas¨funciona como independiente pero a la vez generan ritmos entre si y movimientos coordinados para entender las escenas como un todo también y relacionarlas entre ellas. El espacio en este caso es real, pero la manera de componerlo hace que la representación creada sea una visión totalmente distinta de lo que conocemos en el mundo real, porque no podemos ver de esa manera normalmente.
    La cuarta parte, consta de acciones, llenas de colores que remiten al pop, sobre puestos sobre imágenes reales. Los planos son cerrados y representan acciones cotidianas pero sumergidas como en un mundo imaginario, creado mediante estos colores, saturación, contrastes y movimiento entrecortado.
    Tambien en el video se ve una persecución y se entienden las acciones mediante los sonidos y el recorrido de los espacios, lo cual acentua el movimiento y acciones de ese personaje que no conocemos pero podemos relacionarlo con algo que tememos por todo lo mencionado anteriormente.
    Es muy importante a lo largo de todo este video, el uso de sonidos sensoriales y melodías que acentúan el movimiento y los ritmos. Los colores contrastados, la división de imágenes y composición también muestran mucho movimiento y a su vez relacionados con el espacio, te dan sensaciones de mundos imaginarios, asi usen muchos elementos que conocemos y vemos diariamente.
    En cambio, en el video Inside the Mirror de Andrei Tarkovsky, la historia muestra un mundo también imaginario y surreal, pero usa tonos oscuros, sepias y una sola melodía que une toda la historia. Muestra una introspección mediante reflejos, los cuales a su vez te insertan en mundos paralelos dentro de cada espacio.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

    ResponderEliminar
  7. Para poder entender un mensaje o la realización de éste, es necesario que la semántica del signo sea correcta y pueda tener relación con lo que está interactuando. En un espacio en el que se encuentran otros signos, también resulta ser importante pues es en él en donde se desarrolla la historia y también con él se puede llegar a interactuar. Las relaciones que existan entre diferentes signos dependen un poco del espacio en el que se encuentran, pues su entendimiento y desarrollo se relaciona por cómo se encuentra la composición del espacio y cómo éste llega a tener un vínculo con los demás signos. Por ejemplo, en el video de “Jan Svankmajer: Dimensions of Dialogue Part 2”, los personajes se relacionan entre ellos sin dejar de lado el lugar donde se encuentran y cómo ellos están compuestos dentro de esta situación que resulta interesante. Además, la composición de los objetos y de ellos mismos hace que el entendimiento del mensaje y sea mucho más rica junto con la música que acompaña las acciones de la historia. En “Topio stin omichli”, el espacio en el que se encuentran estos dos personajes realza más la situación por la que están pasando, la composición de las formas tiene relación con los personajes y con la acción que realizan. El que la cámara se encuentre estática también forma parte de la semántica y del espacio pues permite transmitir muchos sentidos. Intervenir en espacios también es parte de la semántica como una forma de intertextualidad, como en “Steps”, ya que usando este espacio conocido de una película y que además se encuentra en el imaginario colectivo, logran adaptarlo para crear otro ambiente y espacio distinto al que se le conoce. En el video de Zbigniew Zbig Rybczynski, el ambiente va cambiando, el espacio se hace diferente de acuerdo al movimiento que realizan las formas al inicio, que diferentes escenas estén todas juntas en una misma composición resulta más dinámico y le da otro sentido.

    Fátima Ordinola Guerra
    20102182

    ResponderEliminar
  8. La relación que se da entre los distintos signos dependen en gran parte si no completamente del espacio que estos comparten con su entorno. Son estas relaciones de uno con el otro, de tamaño, de forma, color, etc de un signo contrapuesto con lo que le rodea lo que nos van a permitir percibir relaciones de movimiento, tensión, diferencia entre otras. Citando a Malevich por ejemplo, que se enfocó en estudiar y analizar esta serie de relaciones en su forma más básica/sintética en sus obras.

    La forma en que los elementos simbólicos estén dispuestos en el espacio va a reforzar el mensaje que se busca transmitir.

    Otro elemento clave que mencionó Male para entender una imagen es la jerarquía de elementos. El orden en que estos se leen, no está solamente dado por la cultura (sentido de lectura) sino por la forma en que el artista escoge utilizar recursos como tamaño y color nuevamente para darle especial importancia a determinados símbolos, frente a otros que relega a segundo e incluso a tercer plano que sirven para respaldar o dar énfasis a el/los principales. Sin embargo, es importante además recalcar que en una buena composición, nada va a estar ‘’por que sí’’ aquí es que se pone en manifiesto la habilidad del artista para seleccionar y ordenar la menor cantidad de simbolos posibles para darse a entender sin resultar redundante.

    En cuanto a los videos, tanto Dreams de Kurosawa como Steps, me parecieron super interesantes por la forma en que descontextualizan completamente a los individuos, sumergiéndolos en un espacio /tiempo que les son completamente ajenos pero que ahora comparten con los personajes que lo habitan, con los que además intentas relacionarse.

    En el caso del segundo, es una especie de viaje en el tiempo. Se recurre a la secuencia de las escaleras de Odessa; una escena rara, corta y simbólica que funciona como un material inmediatamente reconocible. Drama de comienzo a fin. Se comienza a partir de esta contraposición de imágenes a jugar con este ser parte del pasado.

    El cortometraje termina siendo una especie de comentario aestetico de la sociedad moderna. Los actores, ensamblados en capas en Potimkin, se les va a permitir interactuar con esta serie de personajes vintage. En un estilo un tanto pop, la pieza habla sobre la condición humana en sí, usando este único sobreviviente infantil como metáfora sugiriendo una especie de esperanza para ambas sociedades.

    Melissa Siles
    20100422

    ResponderEliminar
  9. En el ejemplo que se muestra, me parece que los significados tienen que ver tanto con signos, como espacio y la composición.
    Como utilizan diferentes planos, tomas, técnicas, resolución de imágenes, entre otras cosas; da la sensación de que se puede explorar en diferentes campos para un análisis de los significados del video.
    Creo que se puede dividir en básicamente 5 tipos de fragmentos, los que se centran en la composición, los que se centran en la composición pero que tienen signos dentro de esta composición, los que desarrollan el audio como parte de la composición, los que tienen signos rescatables en el espacio y los que usan técnicas para desarrollar el espacio compositivo.
    Con los signos por los diferentes elementos y formas de expresión que utilizan. El que más me llamó la atención es en el que usan pantallas divididas, porque vemos una y diferentes situaciones desde diferentes ángulos. Lo mismo ocurre en el de la boca que se lava los dientes, utiliza una composición muy peculiar y una técnica y tratamiento diferente.
    En cuanto a la estética en la composición en el último video, el hecho de que haya sido trabajado en blanco y negro(o sepias) hace que notemos otra clase de detalles que el color nos podría hacer omitir. Luego cuando pasan a color, me parece que el rol de los personajes y las actitudes que toman son fundamentales para que el anclaje de escenas funcione.
    Y lo complicado de Tarkovsky es esa utilización de los elementos (agua, fuego, tierra, viento), que no solamente utiliza en ese fragmento de película, sino que lo hace en todos sus films. La semántica del movimiento en este caso creo que es lo que ayuda a la transmisión de sensaciones, a que sea más fácil de digerir una escena (como en la escena del viento en los campos). Si la imagen fija de por sí ya es un recurso poderoso lleno de signos, la imagen en movimiento también lo es, pero hay que saber como controlar las tomas y los elementos para que el espectador entienda qué es lo relevante en la escena.

    Montserrat Bofi R.
    20100082

    ResponderEliminar
  10. En el video de Tarkovsky podemos ver que se utiliza mucho la composición monocromática de sus elementos, los personjaes y el fondo de modo que no se divorcien unos de otros. Asi logra diferentes puntos de unificación cromática, primero en blanco y negro, luego pasa por los tonos sepia y desaturados. Hasta el último tramo del video, el desenlace, donde finalmente se colorea la escena y desaparece la música de suspenso mientras observamos al pequeño personaje abandonar la casa hacia el bosque en plena luz de día.
    Así mismo es una característica importante en la estética del video, la oscuridad en el ambiente, lo tonos desaturados y la calidad de la imagen le dan una impresión desgastada, como antigua casi fantasmagórica y los planos de los personajes vistos desde espaldas remiten la idea de estar acechándolos. También la combinación de los suaves movimientos de la cámara en el travelling, los lentos acercamientos refuerzan la idea de misticidad con la que está cargada el video.
    Otro aspecto importante que pude apreciar en la estructuración del video, es el uso de la sinécdoque en los encuadres, mostrándonos en un inicio solo partes de los personajes y luego mostrándonos la composición del espacio, la escena en un plano más amplio nos permite reconocer los símbolos presentes. O viceversa, por ejemplo tenemos la escena de una mujer caminado hacia un espejo, el personaje queda aparentemente frente a la cámara, entonces alza la mano y toca el espejo, la siguiente imagen es de solo la mano en llamas y luego vemos una especie de engranaje en primer plano contenido en algún tipo de botella de vidrio. Luego se abre el encuadre y nos encontramos en un escenario diferente, pero aún mantiene las características del anterior (la música continúa y la unificación cromática también), es entonces ésta una forma de combinación de signos para transportarnos de un punto a otro punto de la historia.
    Además, me gustaría añadir que en la secuencias de primeros planos de personajes, la expresividad, o inexpresividad, de los rostros aportan también a la construcción de este ambiente tipo surreal y a la idea de introspección de los personajes.

    ResponderEliminar
  11. En el video de Tarkovsky, para comenzar, desde un inicio se crea un ambiente tenebroso. Los bordes negros, que la composición esté en blanco y negro…
    Desde mi punto de vista el espacio se convierte en el vínculo entre todos los personajes y de su posible entendimiento de la relación entre estos.
    El espacio varía: tenemos planos americanos, planos abiertos, e incluso primeros planos, como el de la mujer del inicio que transmite sentimientos directos con su expresión facial y su mirada.
    Los planos abiertos son los que están cargados de movimientos, las plantas el giro constante de la cámara.
    Tenemos diferentes imágenes que marcan esta tendencia a marcar un misterio o una temática sombría. Desde un inicio tenemos este personaje con movimientos lentos en una esquina, el pelo cubriéndole la cara. La mirada directa desde este personaje al espectador. La composición se va abriendo, cuando la escena del techo destruyéndose comienza a aparecer. Esta dinámica surrealista. En una parte se enfoca a objetos, artefactos que son símbolos de algo mayor. Un ejemplo es el jarrón que se enfoca aproximadamente en la mitad del video, que también comparte esta idea de transparencia.
    En una parte tenemos las cortinas que se mueven jugando con la luz y oscuridad.
    Las transparencias son utilizada repetidamente como técnica. Está en la escena del reflejo de la señora, como en el de la cortina más adelante.
    Una de los factores que hace de este video interesante son las transiciones dado que no hay un corte directo, son habitaciones que ingresan a otras, y viajamos con el camarógrafo de un lugar a otro.
    En un punto ingresamos con los personajes. Con el personaje de la mujer inicial, , luego con la mujer y luego con el niño.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que en el video “Inside the Mirror” de Andrei Tarkovskyse, a pesar de no contar con un sentido cronológico de la historia, de cierta forma podemos captar una coherencia en ella que está más caragdo de las sensaciones que nos provoca gracias al lenguaje que nos presenta el director. Él utiliza diferentes elementos como escenas en blanco y negro, luego pasa a sepias para terminar en colores algo desaturados y con aire a antiguo. Además parece ser que las escenas traspasan la barrera del tiempo sientiendo a veces que uno ve una escena del pasado pero inmediatamente volvemos al presente para luego volver al pasado y así sucesivamente. También el elemento del espejo es importante porque este parece ser la conexión en todas las escenas para crear la coherencia entre estas y capturar al espectador en ella.


    Ami Ishisaka Yreijo
    20095347

    ResponderEliminar
  13. El espacio en todos los vídeos juegan un papel importante, en algunos inclusive protagónico ya que los personajes aparecen, efectúan una acción y se van, el espacio en cambio por más que cambie va dirigiendo la narración, en su rol de signo contenedor de otros signos.
    En la primera, por ejemplo el espacio participa como escenario de los signos de amor y odio que son materializados por las figuras de barro, las cuales se construyen y deconstruyen tanto en el acto del amor como el odio.
    Otro que llamó mi atención fue la escena de “Eternity and A Day”, ya que el espacio del bus define el escenario de interacción de los actores, así como define lo que está adentro en la escena - la acción - y lo que está afuera - lo accesorio. En este interior se da todo el movimiento, el mismo que tiene un aspecto más teatralizado, siendo el bus el escenario.
    Así mismo el recorrido de éste marca un inicio y un fin, ya que la escena termina en el mismo lugar donde empieza, agregándole aun más peso a todo lo que sucede dentro de éste.
    Finalmente el de Akira Kurosawa me gustó la interacción del personaje con el espacio ficticio de la pintura, la cual usa el referente de Van Gogh, e interviene en este mundo imaginario, caminando entre los objetos formado con las pinceladas, formando una realidad imaginaria-plástica.

    Cecilia Alvarez Calderón
    20094426

    ResponderEliminar
  14. Como ha sido mencionado anteriormente, para la creación de sentido es necesario contar con varios elementos o signos para la generación de sentido, en los cuales la composición, los elementos y espacio se relacionan entre sí.
    En los tres casos, a partir de la relación de los signos existentes se crean nuevas sensaciones e interpretaciones de la imagen. El espacio que va desde lugares neutros y simples hasta escenografías muy elaboradas logra otorgar un medio en el cual los elementos, animados e inertes, a través de sus movimientos y reforzados por los diferentes ángulos de cámara que siguen y refuerzan el movimiento logrando confluir los elementos en un todo generando un nuevo sentido.

    María Moscol Cajas
    20091826

    ResponderEliminar
  15. Como bien lo dice el artículo, es muy importan para que se puedan desarrollar y interactuar los signos, tener en cuenta el espacio en con el cual se relacionan para que el mensaje o la realización de este pueda ser clara. El espacio es en donde se va a desarrollar la historia, donde este tendrá un vínculo directo con el signo, por ello se debe de tener muy claro que es lo que se desea transmitir con el espacio, comparar y reflexionar que composición ayudara para que el mensaje sea entendible, entender la connotación de o de los signos , como en el video de Zbigniew Zbig en donde el espacio se adecua de acuerdo al movimiento que realizan las formas volviéndolo más dinámico.

    Elizabeth Tocto
    20091842

    ResponderEliminar
  16. Es interesante ver como la composición de los signos-objetos dentro del signo contenedor es tan importante en relación a lo que transmite hacia el espectador. En el vídeo Eternity and a Day, desde que se le ve al anciano y al niño sentados juntos, y sin ninguna otra persona sentada alrededor mas que el sujeto que cobra el pasaje, ya uno puede inferir que el anciano es un familiar del niño así no hallan realizado ninguna interacción aparte de la de estar sentados uno al lado del otro; eso es algo que hubiera cambiado si tan solo en la misma escena, el anciano hubiera estado sentado frente al niño, en vez de al lado, así, aunque hubiera habido la posterior interacción del anciano abriendo la ventana para el niño, nosotros podríamos inferir que no están relacionados y que el anciano solo esta siendo amable con el niño.

    Es también interesante ver como juega un papel protagónico el signo contenedor, que en este caso es el bus. Conforme avanza el clip, el Bus llega a adquirir vida propia en cierto sentido, siendo el contenedor de tantas interacciones entre los signos-objetos y la manera en como estos, gracias a su distribución en el espacio, llegan a complementarse con este signo-contenedor.

    Anselm Medina
    20061825

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar, para el ejemplo que involucra los fragmentos de video de Rybczynski, cabe mencionar que los fragmentos siempre poseerán los tres aspectos de relaciones basadas en los signos, en el espacio o contexto y con la composición. Aun cuando yo considero que la composición involucra las relaciones de los dos primeros, y por defecto entonces apela a la naturaleza de significación de estos símbolos, y su interacción en el espacio (que finalmente observo como otro signo). Desde la base de esa idea podríamos pensar que todos los videos, en todo momento, por apelar a la significación de sus elementos (simbólicos o no) están sobre todo condicionados por su composición, es decir por estas relaciones. Ya que en todo caso el significado se verá condicionado y afectado en la medida de sus relaciones (incluyendo el espacio nuevamente, como un símbolo adicional), las connotaciones tradicionales, las formas denotativas clásicas y los cánones incluso habrán de variar en la medida de esas interacciones y la fortaleza de los vínculos que los espectadores establezcamos entre sí. También es interesante considerar que es la naturaleza formal y la connotación de un signo la que permite que este nos remita a una realidad en particular, lo que luego podrá ser alterado y modificado por las relaciones compositivas con otros símbolos de diferentes jerarquías y roles al interior de la imagen. Si el significado denotativo es alterado, modificado, contradicho o articulado de una forma diferente, es solo posible en la medida que estos signos también existen, donde podemos incluir la convención del espacio y el tiempo como otros signos que están involucrados al interior de todas las relaciones compositivas en una imagen.
    Me atrevería a de decir que los trabajos de este artista, también tienen como punto importante la composición, en la medida que hablamos de las relaciones de significancia, y el rol de cada elemento. Personalmente es imposible pensar que el significado de los signos o el espacio (otro signo) son individuales, ya que están supeditados por la composición, son inseparables, y si pudiera el autor tener más o menos énfasis en alguno de estos tres campos, no puede eludir la existencia y la verdadera importancia de las relaciones compositivas entre todos estos. Lo más interesante de los videos, es el juego de realidades, del espacio y del tiempo. Es importantísimo para esto, una propuesta de ordenamiento de información de forma compositiva. La naturaleza de los símbolos en estos videos no es explicita, y en muchos momentos pasa desapercibida para dejar en primer plano la relación entre los objetos y el lugar visual que ocupan, es decir ese espacio. Las sensaciones de tiempo, son alteradas también, por el orden de la secuencia de los videos. Las imágenes operan en muchos casos basadas en la importancia del espacio que los símbolos ocupan, en la medida del color o de la relación con el espectador (imaginemos el fragmento número tres o el número cinco y el número siete).
    (sigue...)

    ResponderEliminar
  18. Para entender adecuadamente los mensajes necesitamos de signos y de una suma de factores que nos trasmitan el significaos, sentido y contexto de las cosas; sin esto el mensaje nunca llegaría en su totalidad a nosotros o incluso este sería inentendible.
    En el primer video se ve una interacción entre dos personajes y como el signo de su materia y de los demás objetos empleados nos transmite el mensaje de que las acciones realizadas comienzan a perder lógica, pues no se relacionan con las acciones con las que normalmente las acompañamos. Existe un ritmo bastante simétrico entre al integración de los protagonistas, y cómo el que este se repita sistemáticamente puede ir a la par con el "perder el control", volviendo la secuencia del video un caos ordenado en donde se juega con los signos y objetos empleados.
    Así también el espacio es importante. Este genera un ritmo propio que debe ir acorde con las acciones de los personajes o el acompañamiento musical. En el video de Akira Kurosawa podemos ver este desarrollo rítmico, el cual cabe resaltar, es un ritmo particular, acorde con la también particular pincelada de Van Gogh.


    20095653 Fiorella Padilla

    ResponderEliminar
  19. (...continuación)
    También es interesante mencionar que la naturaleza de significado está en todo caso intencionalmente alterada, ya que los videos recuerdan mucho el lenguaje surrealista. La composición en mucho de los casos es la determinante para que absorbamos ciertas ideas sobre la imagen y puede llegar a alterar su significado, inclusive hasta permitirnos continuar observando la imagen y despojarla del significado que formalmente posee, para evocar únicamente sus características formales, tal vez su color, o sino su tamaño y la relación que esta tiene con otros elementos de igual tamaño (sobre videos como el fragmento del video Cuadrado o el cuarto fragmento). El trabajo está ampliamente enfocado al interés de, investigar y jugar con la manera como entendemos la perspectiva con la que se absorbe la información del lenguaje fílmico y es una constante identificable. En gran medida, este trabajo involucra la perspectiva del observador y trata de alterarla mediante las relaciones existentes entre las características de forma que poseen los diferentes objetos, buscando trabajar las ideas del las formas asignándoles el mismo peso visual y condicionando la manera en la que podríamos leer el video, esperando que el espectador no realice una lectura lineal de la imagen (podemos verlo más notablemente en videos como el del segundo fragmento, o el fragmento número seis). Hay un significado, podemos hallarlo, se trata de una nueva idea que se forma de la integración de otras ideas que ya le pertenecían a algunos símbolos y estaban siendo alteradas o modificadas, en la medida que todos las secuencias se iban relacionando entre sí. Podemos entender, por ejemplo, que el significado de la habitación llenándose o de la gravedad cambiando aparece solo una vez que observamos todos los elementos integrados y reaccionando en conjunto, ya que independientemente no significaban lo mismo de forma tan congruente.
    Es necesario comentar que es la secuencia la que está operando como marco para establecer estas relaciones entre objetos, donde cada objeto comienza a interpretarse en la medida que estas secuencias lo relacionan con otros objetos que aparecen en la misma escena o en otra escena y generan a su vez nuevas secuencias. Pensemos que cada secuencia es como sería cualquier otro soporte empleado en las artes plásticas, entonces, estos símbolos están operando relacionados con el espacio que ocupan, la significancia que tienen como peso visual, la ubicación en el eje de tiempo, y la relación de importancia que tiene junto a otros objetos, entre otras cosas. Es decir, están apelando a principios que involucran la composición de las escenas, que al interior de un filme también se relacionan entre sí y construyen significados aún más complejos entre escenas.

    Cristina Frisancho Pinto
    20071804

    ResponderEliminar
  20. Es impresionante el trabajo del primer video de Jan Svanmaker. La estética de la imagen, la técnica utilizada del stop motion, y el material con el que se realizan los personajes capatan la atención de forma inmediata y es explicita la idea que se quiere dar a entender. Sin embargo, estos factores no son los únicos puesto que el fondo neutro y la mesa donde se apoyan refuerzan la idea ya que permite que la atención se centre única y exclusivamente en los personajes que se mimetizan.
    La composición encasillada, las tomas bien cercas a los personajes, planos muy cerrados de los ojos y las expresiones, dan una idea mas clara y fija también.
    Es impresionante como hasta el más ligero signo aporta a la composición de toda la idea.

    ResponderEliminar
  21. es necesario para comprender mensajes, tener en cuenta signos y de otros factores que nos trasmitan el significados, sentido y contexto; sin esto el mensaje nunca llegaría en su totalidad a nosotros quizá seria in codificable.En el vídeo de Andrei Tarkovskyse, puesto que no tiene un sentido o una hilacion cronológica, muy a pesar de ello, podemos darle un sentido de coherencia por las sensaciones que nos genera,gracias a la manera en que el director emplea el lenguaje.

    ResponderEliminar