martes, 24 de abril de 2012

Las redes referenciales de la situación de lectura


Mirar una imagen provoca en la mente la actualización de signos almacenados en la memoria, los mismos que aportan sus significados a la interpretación de la imagen recién vista. Es un proceso que se inicia con la percepción y es parte del procesamiento natural de los datos identificados. Los resultados se agrupan en conceptos / marco como la contextualización analítica ( recuperación del contexto de producción de la imagen ) y contextualización proyectiva ( interpretar la información en el propio contexto de recepción del observador); la  identificación de las modalidades de  apropiación intencional y enfática  de signos para su reciclaje, como el pastiche, la clonación, la intertextualidad, la re-significación a partir de la re-textualización de la imagen . La identificación de los referentes es esencial para la interpretación de la imagen, mucho más si se trata de referentes culturales , que aportan información complementaria y capacidad de conectarse e interactuar con la memoria de cada observador.
Miren estas imágenes :




Pertenecen a un fenómeno que goza de gran atención e interés por parte del público de la Web, las Barbies de carne y hueso, una manifestación particular del fenómeno conocido como  Cosplay (la tendencia a disfrazarse de personajes de animé, manga o videojuegos)  donde la caracterización y respectivamente la referencia  a la Barbie activa los contenidos acumulados por la muñeca en su carrera exitosa: modelo y criterio para la  belleza, el  éxito, la realización glamorosa de sí misma . Para mayor información :


Como funcionamiento referencial hay una intertextualidad bien manejada, centrada en el ícono de la Barbie, pero que a la vez hace funcionar su significado y relevancia cultural.
Un espacio receptor de las manifestaciones cosplay de gran relevancia es el barrio Harajuku, de Tokio.






¿Cómo podría ser enfocado el fenómeno cosplay como situación de lectura, desde el punto de vista referencial?
Mihaela Radulescu

42 comentarios:

  1. El cosplay sin duda alguna tien una analisis referencial, no solo por la intertextualidad; sino tambien por relevancia cultural que posee, por ejemplo muchos animes representan la relalidad, ya sea interpretada de varios sentidos pero aun asi el mundo actual esta presente.

    ResponderEliminar
  2. Si se habla del cosplay en sí, el japonés, el enfocado en animes y mangas, creo que es relativo el análisis referencial que se puede hacer, puesto que no todas las personas pueden hacer alusión al objeto imitado, el cosplay anime es casi siempre entendido por los mismos entendidos del mundo anime.
    Por otra parte, también hay cosplays que no son tan exclusivos, o mas generales y conocidos; por ejemplo, los que están basados en personajes de comics y superheroes y a que primera vista se pueden reconocer.

    Lo que interesa en realidad, obviando lo exclusivo o no que puede ser el cosplay para todos en general, es que representa para la persona y para el grupo social que entiende la caracterización en sí; puesto que, como varios cosplayers comentan, el cosplay no es solo vestirse como un personaje cualquiera sino vivirlo y entenderlo, por eso es difícil escoger será el siguiente en caracterizar, ya que estos personajes casi siempre tienen un lado oculto que solo algunas personas que "entienden al personaje" pueden comprender.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que el cosplay es, sin duda, un tema muy importante en la actualidad. Sin embargo, al crearse la situación de lectura, si no se cuenta con un referente cultural o memoria colectiva, es muy probable que el observador no comprenda la idea del creador del disfraz. Esto se debe a que muchos de los atuendos utilizados en el cosplay son inspirados en personajes del animé o manga japonés, por lo que las personas que no manejan esos conocimientos están limitadas a comprender las características del disfraz. Por otro lado, las personas que si están relacionadas con el animé pueden aludir las diferentes vestimentas con personajes conocidos y así formar, en su mente, una imagen creada a partir de recuerdos e imágenes que parten de la memoria colectiva gracias a la intertexualidad.

    Alejandra Cisneros
    20100249

    ResponderEliminar
  4. El fenomeno cosplay tiene un punto de vista referencial por la intertextualidad ya que usan de referentes a diversos personajes conocidos. Esto también da a entender que la relevancia cultural es muy importante ya que depende de cómo conozcan al personaje en diversos lugares y cómo lo entiendan para poder personificarlo.
    Como decían algunas compañeras,los que practican este movimiento le toman mucha importancia no solo al físico sino también a la personalidad del personaje interpretado. Por esto también me parece que cada uno puede realizar un look diferente del mismo personaje tomando elementos que les parezca importantes, que en general no van a ser los mismos,porque entienden el personaje desde su punto de vista (personal), llegando así a crear diversas imágenes con diferentes interpretaciones que parten de un referente.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

    ResponderEliminar
  5. El cosplay es un fenómeno que ha ido creciendo a través de los últimos años y ha ido formando parte de nuestra cultura cada vez más. Como una situación de lectura, el cosplay se presta para el análisis referencial pues nace de la referencia, es esencialmente una interpretación de un referente, por lo que hay una fuerte intertextualidad. Es por esto que el cosplay no es entendido por muchos, solo aquellos que esten familiarizados con los referentes pueden comprenderlo, pues no es sólo una reproduccion de los personajes, sino que es una interpretación, la imagen del personaje en el imaginario de la persona que este haciendo el cospla y, si no entiendes el trasfondo, que es tan esencial en el cosplay, no llegas a entenderlo.

    ResponderEliminar
  6. Según mi criterio, el cosplay no es entendido por todos. Sólo un grupo que sigue este fenómeno comprende de que trata. Siendo la fuente de referencia aveces comics o mangas, que aquellos fanáticos de estos son los que se comprenderán.
    Por ejemplo, yo pensaría que estas personas que optan por disfrazarse quieren ser parte de este mundo imaginario creado por el autor de estas novelas. Sin embargo, para ellas puede ser mucho más, se puede volver una realidad.

    ResponderEliminar
  7. Como ya han dicho, el mensaje que el creador busca dar, solo llega si es que el receptor es capaz de asociar o conectar lo que ve con algo que conoce y que ya ha visto, es más, se puede decir que es un poco el fundamento del arte figurativo, entendemos lo que es porque lo hemos visto antes y porque el autor de la imagen parte de una realidad que el receptor para poder entender también tiene que conocer. Es por eso que una imagen puede que no funcione para todos. Estoy de acuerdo con Ana Paula, en que el cosplay es algo que tan solo un grupo que sigue el fenómeno comprende. Y también, con el hecho de que el hecho de que al no solo representar lo físico, sino la personalidad, da lugar a una serie de interpretaciones distintas. El personaje como que se desdobla en varias fascetas, y cada quien rescata lo que considera más representativo de este, dando lugar a un sinnúmero de interpretaciones distintas.

    Msiles 20100422

    ResponderEliminar
  8. Desde un punto de vista referencial, el cosplay es un movimiento que por supuesto ha venido de una fuente de memoria colectiva.
    La idea del cosplay nace del anime o manga, tiene como punto de partida un personaje en sí, pero también se han desarrollado los conocidos como “random”, pues no pertenecen a anime o manga conocido. En este caso, el imaginario colectivo, la esencia en sí del anime y el cosplay se ponen a prueba, pues no hay punto de personaje referente alguno, si no que es una creación completamente nueva. Hay ciertos elementos que de por sí dan a entender que pertenecen al cosplay, como por ejemplo el maquillaje, las pelucas de colores variados, las ropas elaboradas, etc.

    Montserrat Bofi
    20100082

    ResponderEliminar
  9. El cosplay es definitivamente un fenómeno que está muy bien establecido en la actualidad. Ello surgió en Japón en los años 70 y ahora es un estilo muy popular en el Perú. Como toda imagen tiene un punto de vista referencial, en este caso sería los mangas, animes, video juegos, cómic, etc que toman como referencia para dar imagen a los personajes de los cuales se disfrazan. Los receptores podemos identificar claramente de cuales personajes se trata (si es que se los ha visto antes), y así iniciar una actualización de signos.

    FIORELLA CAJAS
    20102183

    ResponderEliminar
  10. El fenomeno cosplay, relativamente nuevo entre el público juvenil, en especial en aquellos amantes o conocedores de mangas, animes, video juegos, etc<; a entrado con fuerza en nuestra sociedad con una fuente de memoria colectiva ya establecida. Aunque este fenomeno se ha vuelto popular, no es necesariamentente entendido por toda clase de público, ya que se necesita de un conocimiento de el personaje(vestimenta, ¿quien es?, ¿ de donde aparece? etc) que el cosplay ha elegido representar. Se necesita tener un punto de vista referencial para que se pueda identificar facilmente y asi poder analizar los signos de aquello que representa. El cosplay se disfrasa de su personaje preferido, adopta sus movimientos, sus caracteristacas, su forma de actuar lo mas exacto posible del original. Mayormente es el super heroe, ser con poderes extraordinarios; o el super villano , con una personalidad tan oscura como atrayente. El cosplay "adquiere" ese poder al representarlo, deja de ser el comun humano para convertirse en el personaje admirado por masas.
    El receptor entiende que es una copia, ubica al personaje en su banco de conocimientos, análiza que tan veridica es su representacion (ubica signos y simbolos segun el contexto) y califica.

    Elizabeth Katherine Tocto Bonifacio
    20091842

    ResponderEliminar
  11. Como cosplayer, que alguna vez fui, entiendo que esto se toma como un juego, no es un estilo de vida, ni una máscara que se adopta con el día a día, si no un juego. Donde obviamente destaca no solo el parecido físico si no la interpretacion del actor. Desde los gestos, el modo de hablar, de caminar, de comer y esas cosas. Cada detalle es sumamente importante, ya que ahora los receptores se han vuelto sumamente exquisitos, ahora no solo es si la tela de tu traje es del mismo color si no tambien del mismo material, aunque saber eso sea virtualmente imposible... El cosplay, desde el punto de vista de un cosplayer, depende de un vinculo imaginarion entre el personaje y el actor, creo que es crucial que el actor se sienta parte del personaje, que se pueda ver en el, y CREER que es el. De lo contrario solo es un traje estrafalario en un evento concurrido, un huevo vacio con mucho colorido. Lo cual es tambien percibido por el receptor.

    Claudia Nunez
    20080843

    ResponderEliminar
  12. Sin duda el cospley es un hecho que tiene mucha importancia para aquellos que son fieles o "fans" de algo que les permita asemejarse a un personaje que no existe pero que quieren interpretar no solo fisicamente sino adquirir y asimilir las actitudes, pensamienntos, caràcter que posee el personaje para poder parecerse màs. Concuerdo con Claudia cuando menciona que un "cosplayer" no solo tiene que usar la misma apariencia fisica que refleja el personaje, sino tambien tiene que creersela y meterse dentro del personaje para poder ser como el, porque de lo contrario solamente seria una persona que copia algo pero que no lo interpreta o aismila.

    ResponderEliminar
  13. Empezando con la misma palabra cosplay = costume+play, es un juego, representación, actuación, no es una realidad ni un estilo de vida como ya mencionó Claudia. Las primeras imágenes de la modelo Rusa y Kotakoti muestran un cambio en su identidad por querer tener un cuerpo idealizado y en su caso la memoria colectiva de casi todo el mundo la va a asociar a la barbie o a una muñeca de porcelana, dependiendo a que esté más familiarizado. En el caso del cosplay son necesarios los referentes, incluso dentro de la comunidad de fanáticos particularmente del anime, manga no todos reconocen a todos los personajes, por lo cual no es un fenómeno tan exclusivo. Hay muchas categorías dentro del cosplay que permite el aumento de receptores que puedan identificarlos. Y quería aclarar algo con respecto a las imágenes de Harajuku, esas si son modas (fairy kei), estilos(de vida, para aquellos que lo asumen como tal), tendencias creadas por estas subculturas que han reciclado movimientnos culturales durante la historia, desde la época victoriana, a la mdoa gótica, punk, etc.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con las comentarios sobre el cosplay que ya se realizaron, acerca de como se debe interpretar un cosplay, pero creo que olvidaron mencionar que también se puede utilizar como una potente herramienta publicitaria.

    Cuando empresas de videojuegos o hardware para estos organiza eventos, en los cuales generalmente se deja que el usuario pruebe algunos de los juegos y consolas que están por venir en la siguiente temporada, suelen invitarse cosplayers para repartir folletos, regalar soubeniers de la empresa que realiza el evento, o simplemente darle al usuario la oportunidad de llevarse una fotografia junto a uno de sus personajes favoritos

    ResponderEliminar
  15. Por el conocimiento que tengo sobre cosplay, tengo entendido que es la caracterización de algún personaje de anime o manga hecho por una persona. Solo es por el momento y no se trata de un cambio permanente, son los disfraces y actitudes los que hacen a un fanático(otaku) parecerse a su personaje favorito por sentirse identificado o solo por afán. Muchas personas no entienden estas reuniones o festivales que hacen los cosplayers pero solo es un paréntesis en la vida de alguien para convertirse en otro por un momento.

    Me parece que puede ser entendido como una cultura ya que hay muchos que se toman muy en serio esta actividad y estudian muy bien a su personaje, es bueno también para desestresarce e incursionar en el mundo de la ilusión ya que en cada ocasión eres un nuevo personaje muy diferente al que eres diariamente.

    ResponderEliminar
  16. El cosplay viene de costume play y consiste en interpretar a diversos personajes ficticios, se da generalmente por fanáticos de alguna serie manga o anime. Mediante signos establecidos y almacenados en la memoria colectiva de los fanáticos animes entra el cosplay, en donde se visten como sus personajes favoritos y luego los re-interpretan y re-textualizan adecuándolos a su entorno cultural. Es decir primero la imagen de su personaje favorito es almacenada en su memoria (contextualización analítica) y luego la información recibida es interpretada de distintas formas por la persona y re-textualizada en la vestimenta que utilizan (contextualización proyectiva).

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar, culturalmente todas las sociedades tienden a generar iconos, así mismo, tienden a emularlos. En el teatro histórico griego, existían como ahora, actores que asumían el rol de personajes de los mitos y las tragedias. Hoy aún se puede uno maravillar al observar a un actor de cine interpretar roles donde lo fantástico juega entre lo imposible y lo innecesario. Incluso los niños juegan a ser adultos desde hace demasiadas generaciones en el pasado. En segundo lugar podemos ver también que cada rol social, o más comúnmente entendido: cada trabajo asalariado, tiene una vestimenta que lo representa. Cada gobierno posee una bandera y un escudo, un distintivo que le confiere un estatus y una identidad social. Dicho esto, me gustaría entender el cosplay como lo mismo, en primer lugar respondiendo a una necesidad humana de adquirir un rol y sentirse a gusto con dicho rol, incluso más a gusto que con la propia identidad. Defino el cosplay también, como esta actuación que nos brindamos, diferente a la actitud que se supone debe asumir una persona, y más parecida a la actitud que viene inserta en la realidad ficcional de los personajes emulados. Nuevamente para tratar de construir una realidad de remplazo tenemos una identidad sustituta. Al mejor estilo de los comics, las personas suelen crear identidades secretas y comenzar a entenderse, y verse en sociedad de una forma distinta. Podría decir que cada persona posee incluso varias formas de entenderse a sí misma, desde una perspectiva humana, una como miembro de la sociedad, como padre, madre, como hijo, etc. Indistintamente del objeto que emulamos lo hacemos continuamente a medida que somos, como nos mostramos ser, y esto puede contrastado con cómo somos en otras condiciones. Existe un punto de vista referencial adecuado para este caso, no lo sé. Son demasiados referentes, son demasiados actores y demasiadas comedias y tragedias personales. Múltiples roles causados por múltiples necesidades, ya sea un tipo de cosplay u otro o un personaje de manga, comic, o quien toque ser. Jugar que asumimos un rol es cotidiano y en todo caso son referentes sociales los que generan este fenómeno. Es más una historia psicológica que narrativa, ya que en todo caso se asume un rol para dejar de ser otra cosa. Las características que este nuevo rol confiere son indiferentes a la persona y solo responden al arquetipo de cada transformación. La imagen representada, en función al ideal del personaje emulan, no es una imagen que busca ser nueva o diferente del personaje, no es una reinterpretación de la imagen inicial. Es en todo caso una manifestación, casi siempre idealizada, de la ficción del personaje, sin ser importante el cómo se representa sino lo que está representando, puntualmente el ideal que este personaje confiere al creador del traje para este cosplay. No tiene intención gráfica o estética, solo es psicológica. Por ejemplo, es por lo dicho anteriormente que se premia la verosimilitud del disfraz en un concurso cosplay, pero, más valor tiene la actitud del participante en dicho premio, donde quien se comporta como quién está emulando tiene más índice de aceptación incluso entre la comunidad que practica el cosplay. Nadie que busca emular un ideal, reinterpreta o descontextualiza dicho ideal, el pararse en una convención de comic vestido de superman no descontextualiza a superman, ni el ideal que este representa, en todo caso solo nos sitúa frente a una persona que emula a un personaje y nada más. Intertextualidad, no creo que exista como una pretensión voluntaria, en todo caso será más semejante al daño colateral de asumir un rol diferente en una realidad distinta a la ficción de donde este rol procede.

    ResponderEliminar
  18. El fenomeno cosplay como funcionamiento referencial tiene una intertextualidad bien manejada, se centra en las características físicas de un personaje de un anime o video juego, y a la vez hace funcionar su significado y relevancia cultural.

    La identificación de los referentes es esencial para la interpretación de estos personajes. Solo las personas que posean los signos caracterpisticos de este fenomenos dentro de su memoría podrían ser capaz de identificar estos personajes como un ícono referencial.

    ResponderEliminar
  19. Las personas que pertenecen a este mundo cosplay lo podrán entender con facilidad, en cambio los que no, tendrán que hacer uso de referentes para poder entenderlos. Estos referentes podrán ser los mangas o anime de donde procedan los personajes interpretados, pero también necesitará de un conocimiento cultural que le provea la información para entender el significado del movimiento o de buscar la información correspondiente para comprenderlo.

    ResponderEliminar
  20. El Cosplay o Costume play tiene efectivamente en el mundo un espacio. Entendido más por algunos que por otros (normalmente más por los que están inmersos en el mundo de los animes, mangas y comics en general) pero sin embargo, creo yo, que sí es capas de ser entendido. Citando comentarios como el de Patricia y el de Ana Paula Albín, podemos darnos cuenta de que para cada quien el cosplay tiene más o menos lados, y sin embargo; las dos llegan a entender, así como yo que los personajes que se representan son íconos referenciales de una cultura particular. Para alguien neutro como yo, que tengo amigos cosplayers pero que no estoy tan inmersa en esta actividad, entiendo de que si se tiene entender por todos sus ángulos al personaje para poder interpretarlo y no sólo es cuestión de ponerse un traje, pero así mismo, lo veo en parte cómo Ana Paula, siento que estos cosplayers escogen ciertos personajes justamente porque de algún modo se identifican más con ellos. Es decir pasan de ser un referente en un mundo ficticio, a ser un referente llevado al mundo tangible.

    Valeria Félix Arias 20100574

    ResponderEliminar
  21. La importancia e interés del cosplay ha ido creciendo con el paso de los años, adquiriendo también una gama de interpretaciones muy ricas, pero todo dependiendo de la memoria que tiene el observador. Si tomamos a una persona sin ninguna información sobre el anime, manga japonesa es muy posible que piense que los japonese estén “locos”, y si ponemos a una persona que tiene esta información la respuesta seria totalmente distinta, sus interpretaciones serian bajo el personaje que este viendo, fijándose no solo en el aspecto en general, sino también en el aspecto de costura y con que carácter este interpretando al personaje.

    Maria Jose Baquerizo
    20100634

    ResponderEliminar
  22. El Cosplay creo que puede ser interpretado de diferente forma por cada persona. Algunos tienen muchos más referentes o saben más del personaje que se presente en el cosplay por lo que su interpretación sería mucho más profunda o con un punto de vista totalmente distinto de alguien a quien no ha visto el anime o leído el manga. Además, la interpretación que el espectador crea también dependerá de la persona que realiza el cosplay ya que para los que son parte de este fenómeno, no es sólo vestirse y parecerse físicamente sino entender mejor el personaje a realizar, interiorizarlo y representarlo desde dentro para fuera, casi convirtiéndose en el personaje en sí. Así el espectador puede dar un mejor reconocimiento del personaje no solo por la vestimenta sino también por el moviemiento, gestos o voz de la persona que realiza el cosplay.

    Ami Ishisaka Yreijo
    20095347

    ResponderEliminar
  23. Según mi punto de vista la intertextualidad tiene mucho q ver con el cosplay porque gracias esta es que puedes identificar a un cosplayer y sobre todo entender cual es el referente sobre el cual se basa. No solo se preocupan de la forma de vestir sino que tambien lo toman como un personaje de actuación al cual buscan parecerse y con el cual se identifican
    María Alejandra Velarde 20100352

    ResponderEliminar
  24. El Cosplay como fenómeno se trata, segun mi opinión, en la imitación referencial de un personaje ficticio, ya sea sobre anime, manga, comic o videojuegos. Para cada una de aquellas personas que hacen cosplay, me parece que es mas que solo querer disfrazarse, se trata como han dicho algunos, de entender al personaje, y en cierta manera también pienso que esas personas idolatran y desearian ser como los personajes que interpretan. Y aparte, esto se ha vuelto un fenomeno social, gente que hace hace cosplay, usualmente pertenecen a un grupo, grande o pequeño de gente que también lo hace. Un espectador que sepa o no sepa de que se trata un cosplay me parece que es de poca importancia, ya que el cosplay es algo mas personal. El cosplayer de alguna forma trata de dar vida al personaje que admira, y trata de imitar no solo su vestimenta, sino también la forma que actúa, camina, etc.

    Anselm Medina Estremadoyro
    20061825

    ResponderEliminar
  25. El cosplay es una forma de expresión, yo diría que está ligado mucho a un placer de representación artística. En efecto, sabemos que no todos pueden comprenderlo, pues siempre se ha de necesitar una base que haga referencia al producto que tenemos delante (no es solo el caso del cosplay) y muchos pueden llegar a malinterpretar al individuo, en este caso, si es que no son conocedores de dichas bases.

    En Japón esta afición es bastante común por lo que no muchos se cuestionan acerca de sus orígenes; sin embargo, en un país occidental como el nuestro, todavía existe un asombro por su peculiaridad y creo que se han presenciado muchos casos en los que se ha tomado el cosplay como algo malévolo, cuando no es así.

    Los fans buscan expresarse, buscan, como bien se ha dicho, recrear y transportar una ficción, que han hecho parte suya, a la realidad y este proceso ha ido evolucionando con el tiempo pues cada vez se tienen en cuenta, para su expresión, más reglas que hacen posible que se les pueda identificar como símbolos, como íconos, además que a través de su arte pueden ser más considerados y valorados.

    Grisel Vargas
    20102387

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Los cosplays se han vuelto en estos ultimos años, un boom a nivel mundial, siendo el publico juvenil el mas interesado. Para poder entender a un cosplay, es decir, al personaje el cual el chico o chica ha decidido disfrazarse, se debe de tener un conocimiento e investigación previa sobre el personaje para poder entenderlo. Ser un cosplay no es solo vestirse del personaje de manga, comic, videojuego etc, sino también es conocer su personalidad , la simbología de su vestuario, sus accesorios etc. Es adoptar su personalidad, sus gestos , su porte. El receptor después de entender todo el concepto del personaje , basándose en sus referentes personales, debe decidir si el cosplay se parece o no al personaje a representar y para esto también se debe ser un conocedor de estos personajes los cuales no serian identificados por alguien ajeno a este mundo. Caso contrario al de la Barbie que quizás está un poco más metido en el imaginario colectivo y es fácil su reconocimiento.

    20081813 Silvia Cabrera Cubas

    ResponderEliminar
  29. Sobre el cosplay, yo opino de forma semejante a Roberto. Las personas emulan aquello que les representa un bienestar, por razones sociales, psicológicas o culturales. De todas formas, me parece algo lejana la idea de descontextualización o reinterpretación, al menos de manera consiente. Si alguien se viste de manera extraña, por hacer cosplay o por imponer una moda o por alguna otra razón, solo da señales de querer reinterpretar o descontextualizar algo si dedica su interés a eso y lo reafirma con alguna propuesta de concepto o alguna idea detrás para un propósito especial, tal ves un trabajo artístico. Yo creo que en todo caso se puede usar el cosplay para trabajar ambos temas (reinterpretación y descontextualización) pero eso no hace el cosplay manifiesto de esto, de la misma forma como el hecho de usar oleos para cubrir una superficie no genera un cuadro al oleo. Sin un propósito bien delimitado, el cosplay solo es cosplay.

    ResponderEliminar
  30. Creo que el fenómeno del Cosplay puede ser interpretado como la puesta de un personaje ficticio en un ser humano, rescatando que tiene que tener similaridad en su vestuario, actitud, y hasta forma de hablar. Hablando en términos semióticos, el sujeto realiza una contextualización analítica que refiere a capturar información del personaje y luego realiza una contextualización proyectiva en donde interpreta al personaje y lo plasma en su persona. Las interpretaciones que uno derive luego de ver estos personajes disfrazados, va a variar dependiendo si uno tiene conocimiento sobre el personaje o no.

    ResponderEliminar
  31. creo que el fenomeno cosplay puede ser visto como una interpretacion referencial que parte de la identificacion de un personaje dentro de un contexto. Es evidente que para desarrollarlo tiene que que haber un referente fijo, el cual es estudiado desde distintos aspectos. Luego es uno mismo quien decide que elementos tomar y cuales dejar de lado. Es por esto que el punto de vista referencial es tan subjetivo y variante dependiendo de la persona y las circunstancias por las cuales haya pasado.

    ResponderEliminar
  32. El cosplay ha cobrado cada ves mayor territorio en el mundo y en nuestro país, lo que antes era una tendencia practicada por un pequeño grupo de personas, es ahora conocido en diversos lugares y practicado por muchos. Esta actividad consiste basicamente en disfrazarse de determinado personaje (ya sea de alguna pelicula, serie animada o standard, videojuego o de cualquier medio realmente) y emular a su vez su forma de actuar, lo que llaman el ponerse "in-character". No es como lo consideran algunos, un tipo de moda o estilo de vida.
    El analizis referencial que se puede hacer al ver a diversos cosplayers depende bastante del conocimiento que la persona tenga con respecto al personaje que se está representando. Si bien hay quienes se disfrazan de personajes de comics increiblemente conocidos (batman, spiderman, superman) hay personajes tambien que al no ser de cultura popular no seran reconocidos por la mayoria de personas.

    ResponderEliminar
  33. El cosplay desde un punto de vista referencial presupone un esfuerzo por el cosplayer y el espectador ya que muchas veces este es entendido solo por quienes conocen al personaje al que se hace referencia. Visto de una forma mas general los cosplays se pueden identificar rapidamente en cuanto se refieren a un anime, comic o personaje puesto que estas tendencias se direncias por estilos y actitudes que adquieren los disfrazados.

    ResponderEliminar
  34. El cosplay es una dinámica 100% referencial. Puesto que alguien que no este en contacto o no tenga conocimiento en lo que respecta a animes, videojuegos,etc; estará totalmente fuera de contexto y no lograra captar la idea de lo que es el cosplay. Por ello, no es una actividad que busque desarrollar la creatividad de un partiendo de 0, sino es adaptar una creacion visual a la realidad de cada uno y representarlo lo mejor posible. Evidentemente, esto implica un cambio en apariencia de la person y también en actitudes o comportamientos, puesto que el objetivo es representar a un personaje íntegramente. Entonces, se desarrolla toda una dinámica en la que referentes de todo tipo junto con la percepción del que realiza de cosplay, dan como resultado un personaje "nuevo" con elementos de las representaciones 2d junto con elementos de disfraces. Es muy interesante el resultado del cosplay, pues crean todo un mundo paralelo, donde aprecias personajes de todo tipo, vestuarios elaborados que pueden marcar tendencias en la moda, en lo visual y en el performance.

    ResponderEliminar
  35. El cosplay toma de referencia cabalmente la imagen física y pretende ser un doble del personaje de ficción representado en la realidad.
    No es que un cosplayer al momento de hacer un cosplay de un determinado personaje vaya a tomar referencias de distintos personajes, sólo se concentra en el que va a representar y estudia su "personalidad".
    Primeramente abarca el aspecto físico, el aspecto visual, que se centra principalmente en el cabello y la vestimenta; donde se puede apreciar la originalidad en la cual cada cosplayer trata de representar de la mejor manera posible a su personaje con distintas telas/materiales.
    El efecto que tienen estos cosplayers en la sociedad, es de la intercomunicación de 2 mundos, el normal y el ficticio(animes, mangas, videojuegos,etc.)que es representado por ellos.

    ResponderEliminar
  36. Cosplay es la abreviación para "costume play" como su nombre lo indica, consiste en "disfrazarse". Disfrazarse de algún anime o personaje de videojuego. Si bien es cierto que el Cosplay nace en Tokio, en la actualidad se ha esparcido por todo el mundo y en Perú ha tenido buena acogida. Es interesante ver cómo los seguidores no solo adoptan la vestimenta sino también actitudes y hasta creencias. Logran mezclar la ficción con la vida real y pueden hacer que estos dos escenarios interactuen entre sí.

    ResponderEliminar
  37. El cosplay tiene como referentes una gran cantidad de elementos, tiene detras a toda esta cultura japonesa y los animes a los que representa, a todos estos elementos los toma como sus bases y luego los realiza teniendo como producto un "disfaz" a pesar que no se considera de tal manera ya que es una rama totalmente diferente ya que como mencionaron lo que hacen es mezclar la realidad con lo ficticio.

    Algo curioso es como aquí podemos ver que estos personajes a los que pueden representar en los cosplays no van a ser conocidos por cualquiera, solo tendran como "publico" a los consumidores de esta cultura japonesa y de los animes.

    Fiorella Vercelli
    20080985

    ResponderEliminar
  38. El fenomeno cosplay va teninendo muchos mas adeptos que disfrutan esta mezcla entre la representacion de lo real, es decir al escoger sus vestuarios y tomar un personaje y una realidad representada como son animes, comics, etc.
    En cuanto a un nivel referencial en la historia creo que podria considerarse la epoca Eduardiana o la Victoriana,
    si bien estas epocas nos describen reinados Ingleses, en cuanto a la estetica es bien similar a lo que usan las "Lolitas" y la gente que realiza cosplay como por ejemplo: Corse, corpiños, tocados y vestidos. Aqui se ve esa batalla entre el estilo gotico y clasico que es llevado a un punto mucho mas exagerado. ver imagen Lolitas : http://goo.gl/ZsSA7
    Poniendo como ejemplo quisiera mencionar un caso en particular de las " Harajuku girls", que fue inspiracion para la edicion de un album de musica Pop ( Gwen Stephanie, Love. Angel. Music. Baby- 2004) ver : http://goo.gl/SYHbX y http://goo.gl/zoWoi

    Jackelyn Gutierrez
    20072065

    ResponderEliminar
  39. El cosplay es un fenómeno en el que se plasma lo fantasioso en realidad, ya que se trata de personajes ficticios en el que muchos seguidores de estas series, conllevan a disfrazarse como tales para plasmarlo en la vida real. Asimismo, se relaciona el tema cultural, ya que en el cosplay no solo se trata de disfraces, sino también del estudio de la personalidad del personaje y su entorno.

    Luz Guzmán
    20094128

    ResponderEliminar
  40. SEMPRE TUTTA SBORRATA NEL CULO: ELISA COGNO (FRUIMEX BLOGSPOT/ALBA-TORINO). PUTTANA SATA-N-AZISTA CHE DIFFAMA SUL WEB A FINI KILLER! SEMPRE A FARE ORGE AD HARCORE-ARCORE DA STRAGISTA SPAPPOLA MAGISTRATI E NOTO PEDOFILO SILVIO BERLUSCONI! LAVA CASH MAFIOSO!!
    1
    SEMPRE SCOPATA E SBORRATA NEL CULO: ELISA COGNO (FRUIMEX SAS DI ALBA E TORINO.. NOTA ANCHE COME ESTREMAMENTE CRIMINALE "FRUIMEX.BLOGSPOT.COM")! DA CRIMINALISSIMA PUTTANONA BERLUSCONAZISTA E PADANAZISTA QUALE E', LAVA TANTISSIMO CASH DI COSA NOSTRA, CAMORRA E NDRANGHETA, COME PURE RUBATO O FRUTTO DI MEGA MAZZETTE DI LL, LEGA LADRONA, ED EX PDL, POPOLO DI LADRONI ( ORA FORZA ITALIA MAFIOSA). IL TUTTO INSIEME A SUA MADRE, NOTA BAGASCIA SEMPRE PIENA DI SIFILIDE, CRIMINALISSIMA PUTTANA PIERA CLERICO (ANCHE LEI MEGA RICICLANTE SOLDI ASSASSINI, PRESSO MALAVITOSISSIMA FRUIMEX FRU.IM.EX SAS VIA NICOLA FABRIZI 44 10145 TORINO E LOCALITA' SAN CASSIANO 15 - 12051 - ALBA - CN). IL TUTTO IN INFIMA HITLERIANA CONGIUNZIONE CON PROPRIO, FILO MAFIOSO FRATELLO PAOLO COGNO: NOTO PEDERASTA NAZISTA, SUPER LAVA EURO KILLER, VICINISSIMO A FAMOSO " NDRANGHETISTA PADANO" DOMENICO BELFIORE DI TORINO E GIOIOSA JONICA. SON TUTTI SATANISTI, ANZI, SATA-N-AZISTI, CHE HAN INDOTTO AL SUICIDIO ( E SPESSO HANNO "SUICIDATO", OSSIA HANNO AMMAZZATO AND THAT'S IT) TANTISSIME PERSONE. FRA CUI 5 RAGAZZI QUI http://www.ilfattoquotidiano.it/2013/05/29/piemonte-5-ragazzi-suicidi-in-sette-anni-pm-indagano-sullombra-delle-sette-sataniche/608837/
    http://www.targatocn.it/2013/05/27/leggi-notizia/argomenti/cronaca-1/articolo/satanismo-dietro-a-5-suicidi-di-studenti-saluzzo-potrebbe-scoprirsi-quella-che-non-sapeva-desser.html
    E CHE PARTECIPAVANO AD ORGE DEMONIACHE, QUI
    http://www.direttanews.it/2017/03/15/meraglia-orge-sataniche-torino/
    CON SATA-N-AZISTE PIERA CLERICO ED ELISA COGNO, ZOCCOLONE MADRE E FIGLIA, CHE PARTECIPAVANO ALLA STESSA ORGIA E LESBICAVANO ALLA STESSA ORGIA. MADRE E FIGLIA, CHE SCHIFO ( D'ALTRONDE, FURONO CENTINAIA E CENTINAIA LE VOLTE CHE LE MEGA MGNOTTE ELISA COGNO E PIERA CLERICO DELLA CRIMINALISSIMA FRUIMEX DI ALBA E TORINO, PARTECIPARANO AD ORGE AD HARCORE-ARCORE, E DI CERTO NON SOLO, DAI PEDOFILI, STRAGISTI SPAPPOLA MAGISTRATI, SEMPRE SODOMIZZATI PAOLO E SILVIO BERLUSCONI
    http://www.secoloditalia.it/2015/07/glielo-misi-in-quel-posto-triste-scoop-travaglio-stile-youporn-berlusconi-sodomizzato/
    http://www.vnews24.it/2015/07/03/ruby-orgia-berlusconi/
    http://www.ansa.it/puglia/notizie/2014/11/27/daddario-ho-sempre-detto-verita_6ba94260-f3d9-48f4-a264-941f7a4a2d9b.html )
    LA CRIMINALISSIMA FAMIGLIA COGNO PUO' INTERAMENTE FINIRE IN GALERA DA UN MOMENTO ALL'ALTRO, HANNO PM DI SEI PROCURE PIEMONTESI ADDOSSO. SPERIAMO CHE CI FINISCANO IN CARCERE E SUBITON O FARANNO UCCIDERE DECINE E DECINE DI ALTRE PERSONE. DI QUESTO GRUPPO MAFIOSAMENTE E "SATA-N-AZISTAMENTE" ASSASSINO, FANNO OVVIAMENTE PARTE, PURE, IL GIA' PLURI CONDANNATO AL CARCERE, ACCLARATO PEDOFILO E FREQUENTISSIMO MANDANTE DI OMICIDI, PAOLO BARRAI!

    ResponderEliminar
  41. 2
    IL GIA' 3 VOLTE IN CARCERE PAOLO BARRAI DI MEGA RICICLA SOLDI MAFIOSI, CRIMINALISSIMA BLOCKCHAIN INVEST O CRIMINALISSIMA BLOCKCHAININVEST CHE SIA, COME DI CRIMINALISSIMA WMO SA PANAMA, CRIMINALISSIMA WMO SAGL LUGANO, CRIMINALISSIMA WORLD MAN OPPORTUNITIES LUGANO E CRIMINALISSIMA BSI ITALIA SRL DI VIA SOCRATE 26 MILANO, OLTRE CHE DI MEGA TRUFFATORE BLOG MERCATO LIBERO, NOTO IN TUTTO IL MONDO, COME "MERDATO" LIBERO. INSIEME AD UN ALTRETTANTO PEDOFILO KILLER, SEMPRE A BANGKOK A STUPRARE ED UCCIDERE BAMBINI , COME A LAVARE CASH SUPER MAFIOSO DI ROBERTO PALAZZOLO, VERME BASTARDAMENTE SANGUINARIO MAURIZIO BARBERO DI TECHNO SKY MONTE SETTEPANI E MERCATO LIBERO NEWS ALIAS "MERDATO" LIBERO NEWS( ALTRO ASSASSINO SATA-NAZ-ISTA DI ALBA). DEL GRUPPO OMICIDA FA STRA PARTE, PURE, IL NOTO PEDERASTA CHE INVOCA LA PEDOFILIA LIBERA, L'INCULA BAMBINI STEFANO BASSI DI TORINO E DE IL GRANDE BLUFF. ED IL COLLETTO LERCIO, MEGA RICICLA SOLDI CRIMINALISSIMI A ROMA (GIRI SCHIFOSISSIMI DI MAFIA CAPITALE E DELLA EX BANDA DELLA MAGLIANA), NONCHE' SEMPRE CANNANTE IN BORSA, MEGA AZZERA RISPARMI FEDERICO IZZI, NOTO COME " ER ZIO ROMOLO CHE TE FA' PERDE TUTTO QUELLO CHE HAI E TE LASCIA EN MUTANDE" ( SE VI E' UN PO' DI IRONIA, ANZI, PICCOLA SDRAMMATIZZAZIONE, IN QUESTA PARTE FINALE DEL TESTO, VI ASSICURO CHE IL RESTO E' TUTTO VERISSIMO E SERISSIMO)!!!

    ResponderEliminar