martes, 3 de abril de 2012

La gramática de la imagen en la cultura del contexto


El fenómeno de generación se sentido de la imagen es sistémico y cuenta con interacciones internas y externas que aseguran su inserción cultural. La cultura misma  es un conjunto de signos en interacción.  Los procesos y los resultados pueden ser enfocados  como prácticas significantes, inscritas en redes socioculturales en tanto que microsistemas. La imagen es una práctica significante. Como tal, es parte de uno o varios procesos de comunicación. Que a su vez cuentan con parámetros y se articulan en redes.
La imagen es un  macrosigno: tiene un significante y un significado que a su vez se conecta con un referente mental, asociado a un referente externo, natural y cultural. La  imagen  representa y significa; denota y connota. Es parte de un proceso de enunciación y parte de un proceso de comunicación.
La imagen se construye en base a las opciones de selección – combinación de los signos icónicos y plásticos, como parte de un proyecto discursivo y expresivo, que apunta a una acción sociocultural ( acto de conciencia, ampliación de la visión del mundo, mejora de la calidad de vida). Semióticamente hablando, cuenta con una semántica, una morfosintaxis y una pragmática; vistas en conjunto, con una gramática.
La gramática de la imagen es un conjunto de interacciones que  genera el sentido a través de una pragmática (acción de comunicación) que actualiza en el acto de recepción la semántica propuesta por la imagen y respaldada por la estructura compositiva o sintáctica. La imagen representa y significa a partir de una selección intencional de referentes,  que pasan  por la memoria del  creador de la imagen primero, luego por aquella del receptor.
El funcionamiento gramatical de la imagen asegura su desempeño como  discurso, punto de vista  culturalmente manifestado, siempre y cuando interactúe con el contexto.  La evaluación de la imagen como práctica significante puede visibilizar su articulación en el contexto o, por inmersión, puede proceder al análisis de su proceso de representación y significación, como proceso generador de identidad y sentido.
Apliquemos este enfoque  a los objetos – instalaciones de Antoni Miralda (Palacio de Cristal, Parque el Retiro, Madrid, 2010).





Mihaela Radulescu

32 comentarios:

  1. en la primera imagen, lo denotativo se ve la vaca que posee un cuerno, y encima de ella se tiene al cerdo que tambien tiene un cuerno y encima a otro animal mas, que no se nota mucho pero tengo la idea de que es una cordero que también tiene un cuerno. Atrás se aprecia pedazos de carne. Por otro lado en lo connotativo de la imagen es la apariencia de estos animales a los unicornios (por el cuerno) que podría comunicarnos la idea de que son algo especial, dificil de encontrar hasta incluso de que son algo mitológico. También la imagen me muestra una pirámide (que un animal este encima del otro) incluso me hace referencia a una "piramide alimenticia".
    Analizando la imagen, creo que quiere mostrar algo referente al alimento (carne)

    ResponderEliminar
  2. La idea es que la imagen con las características que posee te permita comunicar utilizando al máximo sus "recursos gramaticales". Hacer que el autor pueda expresar exactamente lo que pretende que comunique.
    Siempre habrá una idea, objeto u elemento que se muestre al espectador, y también habrá una forma de darla a entender. La escenografía, personajes, vestuarios, etc. son llamados "Categorías visuales" ;en cambio, los planos, ángulos, transiciones, etc. son "Funciones Visuales".
    En otras palabras, con la primera manipulamos la forma en que queremos que el espectador vea una situación, una realidad que nos interesa que alguien vea. Con la segunda manipulas la realidad que ven por sectores.
    También existen "Funciones Diacrónicas" aplicadas a la cinematografía o TV , que por ejemplo maniobran principalmente el tiempo.
    En el caso de las imágenes, la que me llama la atención mucho pese a que no la comprendo del todo, es la de la cama rosada con el ambiente todo rosado, el cual al parecer posee un televisor en la almohada. Lo cual me hace pensar que es una reafirmación de que los medios nos acompañan incluso en el espacio en el que no deberían de estar. En este caso, la almohada con un televisor hace referencia a la idea de que ni si quiera mientras duermes esas imágenes te dejan.

    ResponderEliminar
  3. Para que una imagen sea comprendida por todos, necesita estar dentro de la cultura de esos mismos o al menos hacer referencia a algo que se conozca. La imagen que me llamó la atención fue la primera, pero para entenderla del todo tuve que indagar por internet. La imagen trata sobre el ritual de la comida y de hacer la comida un ritual. A las esculturas del cerdo, oveja y vaca, les remarca las partes y tipos de corte de carne y las exhibe. Es una invitación, para dar a entender la importancia de estos animales, pues gracias a ellos existen muchos tipos de comidas de ellos se alimenta la humanidad.

    Ivanna Flores
    20101201

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una opinión diferente a la de Montserrat. Lo denotativo de la cuarta imagen me parece que es el cuarto rosa con un televisor en el medio de la almohada, sin embargo, lo connotativo son los sueños de los niños que pueden aparentar ser otro universo. Me parece que se relaciona a la libertad del subconsciente que nos puede dar una almohada y que puede ser representada con un televisor. Todas las ideas y pensamientos guardados en el subconsciente pueden ser simbolizados con ese objeto.
    Y del primero, fuera de lo denotativo mencionado por Venero, creo que uno de los símbolos primordiales de España es el toro, por lo tanto creo que está representando a la misma España, y sus generaciones como un ser admirable y mitológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas vi el cuarto rosado con el televisor en la almohada también pensé en los sueños!

      Eliminar
  6. Bueno, como conversamos en clase, las imagenes pueden ser muy simples y muy complejas a la vez. Ademas de tener un lado connotativo que es lo que vemos directamente, tienen un transfondo o lado denotativo, que el espectador es invitado a desifrar. El artista hace alusion a multiples referentes que el publico al que se dirije se supone que conoce. Estas imagenes por la variedad de sus referentes a los que generalmente alude su autor pueden tener multiples interpretaciones , es esto lo que a mi parecer las hace interesantes y que no nos aburramos de verlas. Agregando un poco a lo que ya se ha dicho sobre las imagenes,la del principio a primera vista, por la forma en que estan dispuestos los animales me dio la iddea de un totem, una especie de objeto de culto enfatizado con la idea de los cuernos que decia Andrea. En cuanto la segunda, comparto con Montserrat la idea de que la almohada con el televisor hace referencia a la idea de que ni si quiera mientras duermes las imágenes mediaticas te dejan, sin embargo, no termino de entender el por que de la habitacion rosada.

    ResponderEliminar
  7. Si bien es cierto que a través de una imagen el creador puede intencionalmente seleccionar referentes para transmitir una idea, es muy probable que esta imagen igual tenga muchas más interpretaciones. Esto se debe a que todas las personas vivimos experiencias diferentes, en situaciones diferentes y por lo tanto tenemos distintas formas de interpretar una misma imagen. Esto es lo que hace interesante a una imagen, como dice Melissa, que le encontramos tantas interpretaciones que hace que no nos aburramos de ella (cuando es una buena imagen con semántica, sintaxis y pragmática y no tan solo denotativa). Por ejemplo, la última imagen, en el aspecto denotativo representa una pared con muchas repisas repletas de cajas plásticas. Sin embargo, en el aspecto connotativo esta instalación puede tener diferentes significados para los distintos observadores. A mí, esta instalación presenta signos que me hacen referencia a un recuerdo de mi infancia: cuando mi mamá guardaba los juguetes en estas cajas con nombre adentro de un closet pero yo nunca llegaba a alcanzar las cajas de arriba por lo que tenía que quedarme sin jugar con esos juguetes. A pesar de ser una idea bien simple, el creador ha logrado que asocie el significante con un significado, en este caso, un recuerdo. Sin embargo, esta es la interpretación que yo, personalmente, le estoy dando. Cada persona lo asocia con lo que este dentro de su contexto o sus experiencias de vida.

    Alejandra Cisneros 20100249

    ResponderEliminar
  8. Como dicen mis compañeros y el texto, las imágenes están compuestas por una variedad de elementos, y son usadas como un mensaje que es interpretado de manera personal por cada individuo. El aspecto denotativo es el mas superficial y el connotativo la interpretación y significado de esta imagen o conjunto de imágenes, lo cual en conjunto crea un discurso hacia los demás.
    Me llamo mucho la atención la imagen de la cama rosada con el fondo del mismo color, en cuanto al aspecto denotativo es lo primero que resalta, y después me doy cuenta del televisor en el medio de la almohada. Connotativamente puedo decir que me remite a sueños ocultos y a su vez a medios de comunicación interfiriendo hasta en los sueños como que tus pensamientos están encajonados hasta en un mundo de fantasía. El color rosa me transmite una sensación de ternura e inocencia pero el televisor le da dualidad a esta sensación ya que es algo mucho mas tecnológico, frio y hasta cierto punto oscuro y oculto.

    Camila Montenegro Hidalgo 20095444

    ResponderEliminar
  9. La imagen de por sí tiene una función comunicativa. Así la imagen no haya sido pensada para un determinado siginificado, esta siempre llevará a interpretarla al usuario de alguna forma. Todo influye ya sea el color, la forma, el tamaño,textura, etc.
    La primera imagen puede referirse a una especie de jerarquización, ya sea de cadena alimenticia o de otro tipo.
    La última imagen es la que más me llama la atención tiene un significado llevado más a lo onírico. Por el color de la habitación es casi evidente que es el cuarto de una niña o joven, la imagen que se encuentra en la almohada estoy de acuerdo a que se refiere a la imaginación de los niños mientras duermen (sueños).

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que la imagen siempre tiene una función, y también contiene referentes que ayudan al significado de la imagen. La imagen puede hablar por sí sola pues conlleva estos "recursos gramaticales" que sirven de apoyo para entender cada mensaje y asimilarlo. A mi también me remite una sensación de recuerdo como sucede con la 4 imagen. Pues, estas cajas llenas y apiladas, me suceden en el día a día y creo que muchos también se sentirian asi pues el autor quiere transmitir eso.

    ResponderEliminar
  11. Una imagen puede representar un conjunto de signos icónicos y plásticos que forman parte de un proceso enunciativo y comunicativo. Asimismo una imagen presenta un significado y un significante que están asociados con un referente cultural, el cual forma parte de nuestra memoria colectiva. Existen formas ya establecidas en la sociedad que permiten que el observador asocie ciertos objetos en una imagen con otros.

    Por ejemplo en la cuarta imagen, podemos ver un cuarto rosado con una cama (denotación), debido a nuestra memoria colectiva asociamos que por el color rosado el cuarto pertenece a una niña, además vemos que en la almohada esta inserto un televisor lo cual nos lleva a interpretar el significado de la imagen el cual en mi opinión pueden estar representando las imágenes de los programas de televisión grabados en los niños como cuentos y que en las noches se convierten en sueños fantasiosos (connotación).
    En la primera imagen vemos una vaca, un cerdo y un tercer animal que no distingo (significante) los cuales están presentados con colores rojos que dan la sensación de ver su cuerpo por dentro, de ver su carne. Asimismo se encuentran representados con cuernos de unicornios, el cual lo asociamos con dulzura, fantasía, cuentos esta combinación de carne con fantasía me da a entender que el artista quiere transmitir la idea de que no solo porque no sean unicornios debemos alimentarnos de ellos (significante), me parece que el artista quiere combinar estos signos opuestos para llegar a una idea clara parecida a la que nos transmite la organización WWF.

    ResponderEliminar
  12. La primera figura denota tres animales, uno sobre el otro, cuadrúpedos y con un tratamiento (pictórico) que me remite a los músculos. Se trata de una vaca, un cerdo y un tercer animal que justamente no distingo por este particular tratamiento. Todos ellos poseen cuernos. Connotativamente, se puede decir aún menos, es cierto que la figura me remite al cuento de los músicos de Bremen, pero se trataba de más animales. Y los cuernos, poco o nada aportan en esos términos, solo los hacen unicornios, cuanta magia. Otras asociaciones serían culturales y si es el caso el tratamiento de los cuerpos me recuerda los intentos fracasados de generar impacto mostrando animales sin piel. Nuevamente podría hablar de lo relativo que puede ser, y de lo poco congruente de la imagen. Pero debido que estoy un poco cansado de eso me remito a mencionar que las ideas del artista eran tan kitsch que su trabajo no quedo exento.
    Las otras imágenes muestran también escenarios de “cuentos de hadas”, pero "sin la magia", unas lápidas de mueblería victoriana o un cementerio contenedores de plástico no son la excepción a la regla del impacto ficticio y de carencia de temática, siendo un descontextualizado más y un trabajo con nuevas acepciones como tantos esos otros que hemos visto a lo largo del semestre en el curso. Donde un interés por la muerte, evidente de los animales hacia el matadero, o la omnipresente cruz del tema no se salvan de la "ingeniosa" propuesta del artista. Puede existir un enfoque social, o un interés social en el artista, seguro que sí. Pero yo no las conozco, ni las veo. Lo mejor que puedo aportar para este caso es justamente acorde al tema del foro. El descontextualizado soy yo, la gramática de este trabajo no la puedo generar porque me faltan referentes, de la realidad y el contexto del artista, o de la obra, o será de España, no lo sé. Pero poco importa, para decir justamente que ciertas obras son solo comprensibles en ciertas circunstancias, sin importar la calidad del artista, su intención o su mensaje sesgado. Será siempre el contexto de todo esto el que me dicte los caminos de interpretación a seguir. El tamaño de las imágenes influye sobremanera en la calidad de una interpretación pues resta detalles y quita la poca información presente en la imagen, rumbo a un poco más de desconocimiento.

    ResponderEliminar
  13. Al analizar la primera imagen, inmediatamente lo relacione a la carne y al animal como fuente de alimento.
    Lo denotativo seria la vaca que se encuentra mas abajo ( cerca al piso) con el gran cuerno, y encima de ella se encuentran otros dos animales mas (cerdo y cordero) también con cuernos.
    Lo connotativo de la imagen es la apariencia de estos animales que se asemejan a los unicornios, los asocio así por los grandes cuernos que nos dan a entender, por lo menos a mi, que estos animales son especiales, y según el referente del unicornio como mitología, difíciles de encontrar. Esto se complementa con la posición en que se presentan a estos animales (uno encima del otro) en forma de pirámide, relacionándolo con la pirámide alimenticia, en los cuales aparecen estos animales.

    katherine tocto bonifacio 20091842

    ResponderEliminar
  14. Claramente se entiende que la imagen posee dos características, muy unidas entre si y esto nos da muchas herramientas para poder dar varios significados e interpretaciones. La segunda imagen es una silla forrado con un tapiz rosado y adornado pero en su respaldar esta el símbolo de la cruz, esto me da a entender dos cosas, la silla esta hecha para una chica, por el color rosa y lo adornado del tapiz, pero se contradice con la cruz en el respaldar, para mi la cruz me hace referente al papa por lo tanto el significado me es confuso. Tal ves solo este diseñada para una mujer relifiosa.
    En la cuarta imagen, la pantalla introducida en la almohada me da como información dos cosas, la primera es los sueños bajo el control del televisor, digo bajo control del televisor porque cada ves los niño ven mucha televisión y lamentablemente deja poco a la imaginación dando como resultado que los sueños, sus personajes sean cogidos de la caja negra y no creados por la mente del infante.

    Maria Jose Baquerizo
    20100634

    ResponderEliminar
  15. La primera imagen me remite a lo fantástico, ya que los animales connotados tienen 1 solo cuerno, recordándome a un unicornio. En la segunda imagen pasa algo similar, la silla me remite al escenario de un cuento de hadas en la época victoriana. La cama que se ve una de las fotos posteriores me hace pensar en esas 3 fotos mencionadas como parte de la secuencia de una película, en donde esta última muestra cómo es la realidad después del sueño o el cuento.

    Valeria Félix Arias 20100574

    ResponderEliminar
  16. Todas las imágenes que nos muestran, contienen objetos que componen una imagen dentro de nuestros cerebros. La cual solo podremos comprender si es que tenemos algún tipo de entendimiento sobre lo que se está diciendo y de los signos que se está usando para expresar lo que se quiere el artista. Por ejemplo yo puedo ver en la primera imagen tres animales subidos uno encima de otro, que trae a mi memoria una imagen de un cuento, solo que está es distinta a la del cuento ya que los animales son diferentes y poseen un cuerno en sus cabezas además de haberlos pintado de un color rojo de haber puestos sus músculos expuestos, lo cual no logro ver bien debido a la resolución de la imagen.
    Quizá otra persona en lugar de ver lo que yo veo, encuentre esto como una simbolización de la cadena de alimentos que nosotros consumimos y que parece no poder defenderse en ninguna circunstancia de nuestra depredación. Por todo lo mencionado, es complicado dar con el sentido que el artista quería mostrar, pero sí logra despertar en las personas ganas de analizar y empezar a vincular todos sus conocimientos para tratar de entenderla.

    ResponderEliminar
  17. El lado denotativo de cada imagen, depende mucho de los referentes que utiliza el autor de la obra, y el significado de lo que éste quiera representar; pero al mismo tiempo el receptor comprende la imagen en base a la cultura y el contexto en el que se ha formado; es por eso que no siempre una imagen va a ser comprendida de la misma manera por “todo el mundo”.
    Un ejemplo de eso, es la forma en la que mis compañeros debaten acerca de lo que el autor quiso representar poniendo el televisor en la almohada, en un cuarto rosa.
    Tal vez no podamos saber exactamente lo que el autor quería representar, hasta que se lo preguntemos a él mismo. Lo cual no quiere decir que una opinión u otra acerca de lo que cada uno piensa que puede significar, esté equivocada; ya que cada uno analiza las imágenes en base a sus propios conocimientos y su propia experiencia.

    ResponderEliminar
  18. La intención denotativa de cada una de esas imágenes, como ya ha lo han dicho varios de mis compañeros, recae sobre cada uno del que lo ve, y es probable de que cada uno lo interprete de su manera gracias a que cada persona tienes experiencias de vida diferentes. En el caso de la primera imagen, a mi me parece que pudiera comprender un poco mas lo que el autor quiso decir, si pudiera ver las demás obras que estan a su alrededor, que, tras ver yo los pedazos de carne que esta detrás de los animales, van alrededor del mismo tema, y se podría poner mas en contexto la obra al contrario de tenerla por si sola.

    Anselm Medina Estremadoyro
    20061825

    ResponderEliminar
  19. Al ver estas imágenes es totalmente complicado el de darle un solo significado. Cada quien tiene vivencias distintas y pasan por circunstancias variadas que hará mas fácil descifrar el aspecto denotativo de las imágenes cuando estas tiene un muy buen uso de la sintaxis, pragmática y semántica. Aunque todos reconozcamos una cama, una silla, un animal el autor al hacer uso de demás signos lo hace parte de un contexto diferente al de simplemente un elemento común y reconocible.

    ResponderEliminar
  20. Leyendo un poco sobre Antoni Miralda y su Palacio de Cristal, encontre una frase que repetida en más de un artículo:

    En el Palacio de cristal conviven lo íntimo y lo monumental, el objeto y las grandes fiestas ceremoniales

    esto me trajo inmediatamente a volver a ver las imágenes colocadas en esta entrada, desde un comienzo me pareció raro ver la primera imagen de los animales uno sobre otro como una suerte de totem salvaje junto a la imagen de la almohada rosada con una tv incrustada en ella y a la de el monumento de televisores apilados formando una especie de mounstruo mediatico omnipresente.

    Es muy interesante ver como un artista puede mezclar piezas tan diferentes, que denotan cosas totalmente distintas pero que aún así mantienen una relación, una comunicación entre si gracias al contexto en el que están situados y logran ser entendidos y correctamente interpretados por quienes pueden apreciar esta muestra, ejemplo perfecto de como la gramática funciona en muchos niveles al mismo tiempo gracias a la pragmática y a la elección correcta de referentes socioculturales que facilitan la correcta comunicación.

    Sergio Salazar Palomino
    20061842

    ResponderEliminar
  21. Yo veo lo inmediato de todas las figuras, los animales, las referencias a las camas, a la muerte, esas cosas. Pero, a mi me llama mucho más la atención que al ver todo en conjunto parece fundamentalmente referirse al rito de la muerte, ya que hay como nichos de ropa, el libro parece mucho una biblia, definitivamente los animales sin piel son muy sanguíneos y el cojincillo rosado con el crucifijo son mas parecidos a una tumba y la cama a un féretro. No se si esa sea la correcta apreciación, pero justo ahí es donde uno se da cuenta de la importancia de tener los referentes adecuados. es muy extraño como algunas veces nos topamos con trabajos artísticos que no tienen sentido si no se conoce el detalle detrás de su existencia, pero otras veces tenemos trabajos plenos plásticamente, que ni siquiera necesitan referentes, pueden tenerlos, pero no los necesitan. Como no tengo mucha información de esta exposición lo mejor que puedo decir es que todos los elementos aquí presentes dependen sobremanera de ese concepto debajo de ellos para sostenerlos, parece que plásticamente no son impactantes ni estéticos, no son expresivos por si mismos. Si tuviera más tiempo me preguntaría: ¿Era tan necesario que yo tuviera que tener esa información detrás para poder apreciar estas obras? No me agradan las obras que no son autónomas en sentido de su propia gramática interna, mucho menos cuando se trata de un trabajo artístico y no posee el elemento plástico, que al final sería su único y principal sentido.

    ResponderEliminar
  22. En esta sociedad llena imagenes todo el tiempo, inmersa sin querer en la cultura, y muy necesaria para la vida - semioticamente hablando-; las personas cada vez mas encuentran mas significado a la imagenes, estimulando mentes, y posibles ideales. Cada vez mas la frase " una imagen vale mas que mil palabras" se vuelve mas cotidiana.. el poder de la imagen, de conmover a las masas, es muy valorado y mejor aun si maneja todo sus elementos gramaticales de una manera estrategica.

    20081803

    ResponderEliminar
  23. En la muestra de gustibus non disputandum, la gramatica empleada por Miralda tiene mucha variación en cada pieza artistica, va desde diferentes años, no obstante se puede rescatar un mensaje hacia al publico involucrándolo con elementos cotidianos. Por ejemplo: Si realizamos un análisis semiótico a la primera imagen propuesta vemos que semánticamente esta conformada por Toros con cuernos, según la morfosintaxis esos toros nos hacen recordar a los mitológicos unicornios y gracias pragmática podemos entender una suerte de trinidad divina e imaginaria . Al mismo tiempo la segunda y tercera imagen pertenecen al banquete patriótico, que a través de elementos gastronómicos, decorados en forma de la bandera de diferentes países son exibidos hasta la putrefacción, con respecto a la pragmatica según el contexto podriamos decir que es una leccion para la reflexion hacia el publico asitente y critica que se realiza hacia las potencias europeas o las española propiamente dicha, se habla de “comer” un patriotismo, ese amor es convertido en comida y con ese mismo gusto deberíamos mantenerlo; que desgraciadamente a veces el plato mas rico ( que es nuestra propia tierra en la que nacimos) es relegada hasta la putrefacción, dando a conocer la individualidad del ser humano y/o las cabezas que dirigen . La cuarta fest fur leda que es ese cuarto rosado puede remitirnos a una mezcla entre lo onirico y la realidad, que muchas veces todo lo que vemos en la televisión se queda incrustado en nuestras mentes y descansamos sobre ideas que no hacen nada mas que sistematizarnos y Finalmente “Food Cultural Museum” es la que menos se aprecia en la foto y el video; pero al parecer esta compuesto por muchas cajas ( al lado derecho de la habitación se encuentra una lenagua enorme compuesta de lenguas) que seria analógicamente hablando una oda hacia la comida de diferentes lugares.
    Ver mas de la expo en : https://www.youtube.com/watch?v=UnnXD2EhV1g&list=LLV0OPW0hj1axMN98EYF8fgA&feature=mh_lolz

    Jackelyn Gutierrez
    20072065

    ResponderEliminar
  24. Interesante como la imagen es más de una cosa a la vez, no solo representa sino también significa algo. El autor construye según los referentes que escoge y así logra transmitirnos el mensaje cuando nosotros la observamos.

    Sobre las instalaciones de Antoni Miralda por ejemplo llama bastante mi atención la cuarta del cuarto rosa y la almohada con una pantalla a mi me hace pensar en el inconsciente y las miles de cosas que hay dentro de el, diferentes temas como al ver diferentes canales de televisión. Otra que llama la atención es la primera imagen ya que muestra animales que vemos en nuestra vida cotidiana pero con un elemento que no pertenece a ellos, los tres poseen un cuerno y esto nos hace ver que esta muestra no habla solo sobre estos tres animales sino que tiene un trasfondo.

    Fiorella Vercelli
    20080985

    ResponderEliminar
  25. La importancia de la imagen resalta porque engloba un todo en "algo" y por convertir ese "algo" en una manifestación que puede ser tan personal y a la vez interpretada por miles de maneras dependientes de cada receptor. Asimismo, está envuelta por un enfoque cultural y social lo cual conlleva a que cada uno de los signos por lo que está conformada conformen un significado para quien puede apreciarla. Las imágenes de los trabajos de Antoni Miralda resultan ser muy llamativos porque el artista experimenta con elementos comunes que pueden estar presentes para todos y al ser asociados en un contexto distinto al habitual se convierte en un nuevo concepto lo que conlleva a que uno vea las cosas de distinta manera y pueda apreciar el trabajo realizado como es el ejemplo de la última imagen y las cajas organizadoras.

    ResponderEliminar
  26. La imagen puede tener distintas interpretaciones que a veces pueden tener poco o nada que ver con la intención original del creador. Esto es porque una imagen puede representar diversas cosas al mismo tiempo, las cuales serán relacionadas de diversas formas por los receptores (dependiendo de sus vivencias, creencias, cultura etc.) y por ende, tendrán una interpretación distinta. El creador/artista usa entonces las imágenes o símbolos que considere mas adecuados en cada caso para comunicarnos una idea o mensaje por medio de su obra.

    De las obras de Antoni Miralda llama mi atención la 4ta imagen, la cual muestra un cuarto totalmente rosado en el cual vemos una cama con una almohada la cual tiene incrustada una pantalla al centro. El contraste entre la imagen a blanco y negro de la pantalla y los colores pasteles o “suaves” del cuarto en si me hacen pensar que la obra tenga que ver un poco con el subconsciente o los pensamientos reprimidos. Podría también hacer alusiones a los sueños o a alguna persona que intenta escapar de una realidad negando su existencia, pero que vuelve a ella cuando duerme.

    20095699
    Nathaniel Rueda

    ResponderEliminar
  27. En estas imagenes observamos varios referentes que nos ayudan a descifrar el significado de las mismas. En la cuarta imagen, la cual me llama mas la atencion, puedo interpretar por los colores pasteles, rosados, un ambiente donde la dulzura e inocencia estan presentes. Este ambiente se ve transgredido por una pantalla de television puesto intencionalmente en la almohada donde descansa la cabeza del ser dueño de este ambiente y cuyo significado quizas tenga relacion con el mundo onirico de los sueños y de los medios. Como el mundo interior se ve influenciado por el exterior, y en los sueños, donde el inconciente domina, todas las experiencias pasadas, observadas o vividas se hacen presente y se funde con el mundo personal.

    ResponderEliminar
  28. En la primera imagen denotativamente se puede notar 3 esculturas, una encima de otra, que corresponden desde el suelo: la vaca, el cerdo y el cordero;cada escultura posee una textura remarcada de carne en su cuerpo.Cada uno de estos animales con un cuerno en la frente, el cual nos remite a una característica comúnmente relacionada con el unicornio, pero por su forma me parece que se asemeja mas al de un Narval (unicornio marino).
    En cuanto a lo connotativo por el cuerno que posee cada uno, se entiende que el autor lo utilizo para agregarle misterio, para agregarle un toque místico o único, ya que coge a animales comunes y corrientes y les agrega el cuerno.
    Por otro lado, el hecho de ubicarlos uno encima de otro con una proporción descendiente, hace que se asemeje a una pirámide, agregando el detalle de la textura de carne, se puede asumir una "pirámide alimenticia", lo cual considero muy pobre; pero además, si tomamos el hecho de que tanto la construcción de la pirámide como los cuernos apuntan hacia el cielo, agregando que la carne tanto como de la vaca como del cerdo en las culturas como los Hindús y los Judíos respectivamente son prohibidas, además del cordero "sagrado" en el tope mencionado en muchas citas religiosas, me inclinaría más hacia un fin religioso en base al cuerpo de estos animales escogidos.

    Wilder Rojas

    ResponderEliminar
  29. Todas las expresiones artísticas presentan varios niveles en cuanto al mensaje respecta. En primera instancia, el espectador encuentra sentido a dicha obra en un nivel personal. Asocia elementos, colores, formas a vivencias propias y recuerdos almacenados en su consciente o inconsciente. Luego se pasa a un segundo nivel más especifico en el cual se observa la obra en el contexto y nuevamente se remite a recuerdos que logren darle el sentido a la obra. Cabe destacar que el artista en todas las obras suele colocar un toque personal, es decir, plasma parte de sus creencias o experiencias.

    En las instalaciones de Antoni Miralda como antes dicho, vemos una idea global, conjunto de objetos que vemos en el dia a dia: la cama, un televisor, el color rosa, cortinas, una silla, una mesa. Sin embargo, estos objetos cobran otro sentido al ponerle pequeños detalles que cambian por completo la escena. Por ejemplo, en la instalacion del cuarto rosa, vemos la cama en donde la almohada tiene un televisor en medio. A primera instancia podemos deducir que es un cuarto, que es quizá de una niña por el color.. Sin embargo, en segundo nivel yo lo interpreto como la perdida de la inocencia o hasta el consumismo. Si antes los niños jugaban con muñecas o carritos, ahora no lo es tanto. La influencia de la televisión y los medios hacen que los niños pierdan ese sentido de inocencia y no desarrollen su creatividad como antes.

    ResponderEliminar