lunes, 28 de mayo de 2012

Ser y no parecer


Esta mañana, en el circuito de playas, me asombré viendo en la ventana posterior del carro de adelante, el adhesivo “ Ser y no parecer”. Una de las lecturas significativas del cuadrado semiótico  que opone ser y parecer llevada a consigna personal o pauta de vida y transformada en intervención urbana de objetos reales y simbólicos a la vez.  Sabemos  que en nuestra ciudad los carros , las combi, los moto taxi son soportes móviles de pensamientos, aserciones, declaraciones de identidad, de amor, de fe, de afirmación de la personalidad de uno, o de construcción de la misma. La filosofía de lo cotidiano , emergente de este territorio privado que es la movilidad, con todas sus variantes.



Habría que pensar que el dueño era un fan del cuadrado semiótico o que Greimas tenía plena razón ( no sé como podría tenerla a medias): el cuadrado semiótico es la clave para la existencia de toda instancia, aunque esta no siempre tenga conciencia de ello .
Sería interesante confrontar otros mensajes de los vehículos limeños con el cuadrado semiótico, sería una estupenda exploración. Pero, por el momento, llevaremos el cuadrado y los enunciados de estado y transformación a otro espacio , el universo cinematográfico de Tim Burton.
Si operamos una vista global a este universo, los significados elementales del nivel profundo del recorrido generativo  de cada película se proyectan hacia este conjunto de relaciones de oposición, contradicción y complementariedad que se genera a partir de ser / parecer.  Asimismo, las tensiones generadas por estas fomentan el deseo de realización, que en cada caso puede concretarse de manera particular. Tres ejemplos:
Vincent: las experiencias de niño se centran en   el  ser / parecer  Vincent Price; su deseo es ser VP.



Beetlejuice : las experiencias de la pareja de fantasmas se centran ser / no parecer muertos; su deseo es seguir siendo ellos, en su casa.





Edward Scissorhands: las experiencias de Edward  se centran en ser / no parecer humano; su deseo es integrarse a la vida humana.



Los deseos  que fundamentan los roles actanciales son  varios  y tienen grandes implicaciones en la construcción de los personajes y de sus transformaciones. En The Nightmare Before Christmas,  por ejemplo, Jack quiere tener l la fiesta de la vida a la cual identifica con la Navidad ( a diferencia del Haloween que es la fiesta de la muerte). En su caso, el ser /no parecer humano remite también al cuadrado semiótico de la vida/ muerte.  Tiene éxito, no por la parcial y temporal posesión de la Navidad  en persona de Papa Noel, sino por traducirse la fiesta de la vida en términos de amor y amistad.


Algunos deseos más: en Ed Wood, le personaje principal quiere  hacer cine, el de Sleepy Hollow va en busca de la verdad, el de Corpse Bride, en busca del amor y el de  Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet en busca de la venganzaAlicia , de Alice in Wonderland, busca la autonomía. Pero todos se remiten a la autenticidad de ser ellos mismos, en el juego permanente  de ser / no ser/ parecer / no parecer. 

Mihaela Radulescu




17 comentarios:

  1. EL ser o no parecer se lleva en la vida diaria y me parece que tim Burton utiliza vivencias a las que convierte en personaje, cada suceso vivido tuvo siempre el anhelo de querer ser algo y jugando con eso crea seres con las mismas deseos y le otorga cualidades, y mundos en los que logran o no su cometido.

    ResponderEliminar
  2. En todos los ejemplos mencionados buscan ser, o encontrarse a ellos mismos, ya sea a base de mentiras, fingiendo algo ya no son más o queriendo ser algo que nunca serán. La mayor parte de sus películas se basan en esa idea de ser y parecer, no ser y no parecer. Pues sus personajes siempre están en dualidad con ellos mismos, buscando una respuesta, una verdad de donde sostenerse para poder ser. Persiguen un deseo, que los lleva por caminos donde terminan aceptándose a si mismos, lo cual no siempre es bueno el final del personaje. Cuya aceptación puede terminar por destruirlo o por hacerlo feliz. Al fin y al cabo no importa lo que suceda luego, lo principal es aceptarse y lograr ser ellos, les guste o no.

    ResponderEliminar
  3. Tim Burton tiene esa escencia en sus peliculas quepuedes ver y experimentar el ser/parecer de los personajes, maneja de una manera unica cada detalle. Cada detalle de los personajes estan atadas a verdaderos sucesos de la vida cotidiana, el ser o no parecer esta fuertemente atada a ello.

    Maria Jose Baquerizo
    20100634

    ResponderEliminar
  4. Muchas de las películas utilizan siempre la misma base de ser o no parecer. Es quizá Tim Burton el que ha tenido mas éxito usando el cuadrado semiótico. Así como Jack o Manos de tijera, tratan de buscar una respuesta y emprenden una búsqueda de su yo para poder llegar a una realización plena consigo mismos. Sin embargo, la selección de personajes, el guión, y la creatividad de los que la realizan es el complemento perfecto para lograr una película taquillera.


    Stefhannia Victorio
    20095757

    ResponderEliminar
  5. El cuadrado semiótico de Greimas es, sin duda, una herramienta que facilita la creación de historias y narraciones. Es práctico, útil y como bien se nos ha demostrado aquí, con los ejemplos de las películas de Tim Burton, logra un mayor entendimiento de lo que va sucediendo o, analizando mejor, podemos comprender qué es lo que se nos quiere demostrar, hacia dónde nos quieren llevar. Sin embargo, me pregunto si es que este cuadrado puede ser aplicable a cualquier otro medio narrativo y qué tan necesario es depender de él.

    Grisel Vargas Velarde
    20102387

    ResponderEliminar
  6. Interesante frase la de “ser y no parecer” que nos hace pensar, en este caso, en la gran habilidad de Tim Burton para usar el camino del ser/parecer /no ser /no parecer algo o alguien en la que todas las historias de Burton nos llevan. En todo caso , este constante tema en las películas de Tim nos hace pensar en la vida misma que es así. La búsqueda o sueños que podríamos tener a veces de ser alguien que no somos para poder integrarnos a algo, pero al final estos anhelos nos sirven para conocernos mejor y aceptarnos para ser felices o quizás no . Tematica repetitiva pero que sin el reconocido estilo de Burton pasaría desapercibido ya que le da algo más a una situación muy humana.

    ResponderEliminar
  7. Es importante rescatar que el cuadro semiótico siempre se aplica a contrarios.Como en el caso de Tim Burton y sus películas, Como el caso de Edward Scissorhands, que es un chico que tienes manos de tijeras pero que quiere ser un humano, incluso llega a formar parte de un grupo de personas, pero al final regresa a ser quien es y no llega a convertirse en un ser humano.
    Por otro lado. no se si esta frase se podría aplicar al ser y parecer, pero de todas maneras se aplica a un cuadro semítico. Es la típica frase que aparece en las movilidades de servicio público: "El buen amante, nunca se enamora".

    ResponderEliminar
  8. Personalmente yo creo que el cuadrado semiótico es bastante más que anecdótico para muchos casos a menos que minimicemos la magnitud del ser humano, en términos filosóficos es sencillo encontrarnos con el supuesto cuadrado si pensamos en el dilema de la existencia. Entonces, el cuadrado funciona porque habla del ser, es decir de existir, de pensar y de actuar como resultado de estos pensamientos. “Parecer” se muestra como opuesto porque naturalmente el ser humano no aspira a no existir, sino a ser congruente con el deseo de su conciencia. Es sencillo usar el cuadro mientras hable de ser o no ser, al estilo Shakespeare. Si el cuadro se aplica con bueno y no bueno, la teoría semiótica al respecto, sobre todo aplicada al esquema para generar historias, deja de funcionar adecuadamente y se torna algo obsoleto mientras existan personajes basados en dualidades de personalidades incompletas, mentalidades alteradas, historias amnésicas, múltiples planos de tiempo. Todo lo anterior puede ser abordado en una historia, y en esta nadie puede seguir el patrón del cuadro a menos que se fuerce su aplicación. No se puede hablar de relaciones de oposición todo el tiempo, las historias pueden tener desarrollos no lineales, incluso no argumentales y aun así ser comprensibles e integrales. El cuadro es limitado a la influencia como tema filosófico del “ser” y tal vez a las grandes preguntas de la filosofía como la razón de nuestra existencia. El cuadro termina limitado en acción, sobrevalorado en esfuerzo y si lo forzamos lo suficiente podemos explicar prácticamente todo caso, pero de igual forma si forzamos cualquier cosa tarde o temprano podemos hacer girar todo el asunto en torno a ese elemento.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que el cuadro se fuerza un poco para cubrir las exigencias de diversas historias, no creo que todo pueda ser incrustado en el cuadro, o el cuadro pueda incrustarse en el cuerpo de todos los tipos de personajes e historias. Tim Burton es el mejor ejemplo para darnos cuenta de que el cuadro tiene límites, ya que sabemos que este director de cine es glorificado por su estética visual como castigado por su incompetencia en términos de guion y narrativa. Al menos a los ojos críticos de los entendidos del cine o de la literatura, que definitivamente tienen mejor manejo que yo, sobre estos temas de secuencialidad y congruencia en las historias y me pueden confirmar lo que siempre siento sobre el trabajo del cineasta. En Burton podemos ver casi personajes como un calco uno del otro, así mismo historias que comienzan casi con la misma insatisfacción en todos los personajes centrales. Se hace tan predecible todo, como vistoso y muy bien logrado en la parte estética y visual. Pero ambas categorías son distintas. El concepto estético del diseño de sus personajes es muy diferente a la manera como estos se desenvuelven en la historia como “actores”. En la estética se ve como hay oposición entre la ternura y lo oscuro, algo medio bizarro paralelamente, sus actitudes son bastante básicas. Por otro lado, el cuadrado semiótico no inventó los conceptos de bueno y malo o la fortaleza de la relación entre estos conceptos, una historia debe tener elementos desencadenantes como pretexto para desarrollar tramas, ni siquiera deben ser motivaciones concretas o universos ultra emocionales al interior de los personajes. Puede ser que simplemente el contexto empuje a personajes a construirse a lo largo de situaciones que poco tiene que ver con “bueno y no bueno” sino, en todo caso, con su calidad para producir relaciones de causa y efecto. A mí me gustaría analizar más esa relación natural.

    ResponderEliminar
  10. El cuadro semiótico es la base teórica sobre la que se edifica la semiótica greimassiana. Este cuadro se puede aplicar a todas las historias, cuentos, novelas y películas ya que se encarga de señalar las ideas principales en la que gira toda la historia. Es importante resaltar que el cuadro semiótico a partir de operaciones simples las cuales son: la negación y la aserción por ejemplo en el cuento la cenicienta, el cuadro semiótico estaría regido por tristeza, felicidad (cenicienta pasa de un estado de tristeza a no tristeza cuando aparece su hada madrina que le da una esperanza luego regresa a no felicidad cuando llegan las 12pm y finalmente cuando el príncipe la encuentra por el zapato de cristal llega a felicidad).
    Al igual que en las películas de Tim Burton, para el cuento de la cenicienta también se aplica el cuadro “Ser y no parecer”, ya que cenicienta se hace pasar por una princesa o chica con clase para entrar a la fiesta del príncipe.

    Tristeza Felicidad


    No No
    Felicidad Tristeza

    ResponderEliminar
  11. Es interesante ver como en los casos demostrados, principalmente en las peliculas de Tim Burton, los personajes principales se ven ante situaciones en als cuales estan dispuestos a meterse en problemas con tal de ser lo que desean ser y no limitarse por lo que parecen. En los casos de Jack y Edward vemos como ellos hacen un recorrido por los distintos estados de parecer algo que nunca han sido y cómo llegan a romper esquemas con tal de lograrlo, dejando la logica de lado.

    ResponderEliminar
  12. Tim Burton siempre trabaja con esta dualidad entre el ser y parecer, sus personajes siempre tienen esta lucha interna y externa para lograr llegar a un fin, como en la vida real que uno va buscando quien es en realidad y pasando por una serie de cambios entre parecer hasta el ser, es interesante como el uso de este cuadro semántico puede ser plasmado de esta manera, y como Tim Burton lo hace de una manera tan particular como la que ya conocemos en todas sus películas.

    Fiorella Vercelli
    20080985

    ResponderEliminar
  13. Ya que se ha mencionado la aplicacion del cuadrado semiotico en el trabajo de Tim Burton, me hizo recordar otro ejemplo tambien en donde es aplicado.Por ejemplo tenemos la pelicula " Gasparin" obviamente inspirada en la serie de dibujos(1995- Brad Silberling), la historia nos muestra como en general los fantasmas no toleran a los humanos que habitan ese lugar y que estan en busqueda de un tesoro; sin embargo me voy a centrar en esta escena por ejemplo : ( ver el video) http://www.youtube.com/watch?v=W7cW5YlHaeQ
    Aqui se ve dos cosas importantes, justo en el momento de la noche de brujas los "deseos" de SER humanos y no de parecer se convierten en realidad, dando como resultado la interaccion de los personajes vivos y no vivos ( fantasmas). Su deseo de comunicarse con los que mas quieren de forma mas solida y con apariencia real es concedida ( ya que a lo largo de la pelicula han intentado un acercamiento que resulto un poco fallido). En conclusion este recurso del cuadrado es muy particular y empleado en la muchos de casos (videos,imagenes,etc) en los cuales podriamos darle un sentido y de forma complementaria a estructuras o ideas antagonicas dando como resultado un desenlace ya sea positivo o negativo al proposito inicial

    Jackelyn Gutierrez
    20072065

    ResponderEliminar
  14. Diariamente podemos observar como está presente el ser y el parecer.

    Tim Burton juega con el concepto en todas sus películas y nos presenta un mundo fantástico en el cual siempre mantiene objetos reales que conservan el lazo entre lo que es y lo que no es. Es interesante puesto que la historia cobra más credibilidad y nos es más fácil asociarlo a nuestra vida cotidiana o podernos situar en determinada escena.


    Pierina Fernández C.
    20081048

    ResponderEliminar
  15. Tratar de ser algo o aparentar?
    En las películas de Tim Burton, se connota la honestidad de uno mismo y la aceptación de su personalidad, o quizás ni tengan la menor conciencia de ella, solo ser lo que es, pero también tratar de ser "algo más".
    Generalmente, como en el caso de Edward no hay una intención de aparentar ser algo con otras intenciones mas de las que ser aceptado, pero es todo lo contrario en el caso de Sweeney Todd busca aparentar ser una "buena persona" para encajar en la sociedad y lograr su cometido.

    Mas que nada si se hable de el ser/no parecer, en el caso de Tim Burton vendría a ser un Ser interior y un No parecer superficialmente. Al fin y al cabo el ser "humano" o no, es simple esencia.

    ResponderEliminar
  16. Es interesante ver como el cuadro semiótico puede aplicarse a diversas imágenes y películas y aun asi mantener un sentido y mas aun, darle un sentido a lo que estamos viendo. Por ejemplo en el ya mencionado cine de tim Burton, los personajes que este director crea suelen ser personajes un tanto estrafalarios o excéntricos por asi decirlo. Tenemos a un joven con manos de tijera, a un esqueleto que disfruta de la navidad y a una novia zombie que sigue buscando el amor. Todos estos personajes tienen algo en común, y es el que su apariencia nos dice cosas muy distintas a lo que es su personalidad o sus acciones.
    Nathaniel Rueda (20095699)

    ResponderEliminar
  17. Tim Burton tiene la peculiaridad de demostrar su punto de vista sobre los monstruos - criaturas que son incomprendidas, demostrándolos no como un "personaje bueno" sino como lo que realmente son. En el mundo el ser/parecer siempre ha sido una disyuntiva ya que muchas veces las personas se dejan llevar por estereotipos cuando después se dan cuenta que "no todo es lo que parece", por este motivo Tim Burton nos demuestra mediante sus creaciones los estereotipados que pueden estar los monstruos, siendo ellos los que mayormente no son los malos de la películas, sólo personaje incomprendidos.

    ResponderEliminar