lunes, 16 de abril de 2012

El recorrido del sentido y las tres dimensiones de la gramática de la imagen

Miramos una imagen. ¿Que vemos ? Un conjunto de signos, ordenados de cierto modo en un espacio, cuyo marco lo separa del exterior, es decir de todo lo demás que no es el universo contenido en la imagen.  Este conjunto de signos es la base de la situación de lectura de la imagen, con la cual el observador se encuentra al mirar la imagen , que se genera a partir de su funcionamiento gramatical , que podemos abordar a través de las estructuras de la  semántica, morfosintáctica y pragmática.
Para comenzar, el observador  experimenta  efectos de percepción y comienza a desarrollar efectos de  sentido. Los  podríamos considerar en conjunto   bajo el nombre de efectos de recepción. En el proceso, identifica, comprende e  interpreta lo que ve en la imagen, lo que nos lleva finalmente  ante la resignificación de la imagen, que se da a través del  diálogo de la mente del observador con la semántica propuesta por la imagen.
Es resignificación, pues si bien el observador  se esfuerza por identificar lo que la imagen propone, y lo hace, en el sentido de que identifica los signos empleados, lo hace en función de su propio manejo de signos, y su interpretación tiene  que ver con su propia visión del mundo , con su propia cultura, memoria y modalidades de interpretación.
Los efectos de recepción incluyen este diálogo, ya que una vez que se percibe la imagen, se estructura su forma y en simultáneo su contenido, proceso propio de la lectura de signos, donde la asociación forma – contenido obliga a una percepción /comprensión /  interpretación simultánea, pues no pueden separarse los dos componentes del  signo en el acto de la recepción.
No hay de descuidar el rol de las estructuras morfosintácticas, ya que son las estructuras ordenadoras de la percepción, que ofrecen los datos necesarios para la progresión ( el enlace de los elementos de manera progresiva para la articulación de la información  )  , la coherencia ( los contactos lógicos que se establecen entre los elementos identificados, que nos llevan hacía el contenido unitario y articulado de la imagen )  y la cohesión de la imagen ( las asociaciones formales que establecen puntos de vista para la interpretación de la imagen). Su acción compositiva es la que asegura la articulación de los signos, mientras que la semántica interviene en dos grandes momentos : la identificación / comprensión / interpretación de cada signo presente en la imagen, como resultado de la selección morfológica operada por el autor de la imagen;  la interpretación del conjunto sintáctico, dotado de progresión, coherencia y cohesión como   una construcción de sentido integrada, orientada hacia la representación y significación de una realidad.  
 Porque  este proceso que es la generación de sentido en el acto de recepción, no termina con la primera etapa del contacto, la percepción / interpretación de los signos que componen la imagen, es decir con repertoriar la morfología de la imagen . En una segunda  mirada,  comienza a desarrollarse una interpretación coherente de lo percibido, primero articulando los signos de la imagen en una situación de lectura única y unitaria, luego extrapolando , tanto los elementos morfológicos como  la construcción sintáctica como unidad de sentido,   en función del contexto de la memoria del observador. Comienzan a tejerse asociaciones, a establecerse metaestructuras, es decir estructuras que incluyen la imagen recién percibida en redes de imágenes, ideas, formas. La imagen ocupa su lugar en el universo de la generación de  conocimiento.
 La imagen busca así su lugar en la memoria del observador, para poder dejar en claro su calidad de representación y significación y su capacidad de producir un cambio en la memoria / mente / identidad / actitud / acción del observador. He aquí la relevancia de la imagen. Ser un factor de cambio en la dinámica del pensamiento y del proceder del observador.  Volvemos con esto a la pragmática, que es en este caso no se refiere al contacto con la imagen sino a las consecuencias del mismo.
 La importancia de la imagen para nuestra memoria ( implicación, recordación, motivación, argumento, conocimiento  )  crece en la medida en que nos dice más de lo que se ve, es decir establece vínculos con otros signos y se apropia de sus contenidos y sentidos, que de por sí tienen importancia para nosotros.      
Observen  el funcionamiento gramatical del concepto de melancolía, a través de su morfosintaxis y de las redes referenciales en las cuales ingresa por la vía de cada signo, así como el efecto global de sentido obtenido por la acción de la progresión, coherencia y cohesión, en un célebre grabado de Durero, Melancolía I..

Alberto Durero, Melancolía I
Cada elemento ingresa en una red con múltiples contenidos. Pensemos por ejemplo en el cuadrado mágico:  en distintas combinaciones regulares de cuatro números de la tabla, estos siempre suman la constante del cuadrado ( 34 ). Hay 86 combinaciones diferentes de cuatro números en cuadrado de Durero que suma a número mágico 34. Es un cuadrado mágico gnomon. Y algo más ,  las dos cifras centrales de la última fila forman el año de la obra (1514).
El cuadrado mágico ingresa en la Numerología como un homenaje de Durero al Demiurgo, el Gran Arquitecto, que es también uno de los aspectos de la figura central de la Melencolia I, mediante la celebración de una brújula, símbolo frecuente ortodoxo incluido en los iconos que representan Cristo como Pantocrátor.
Las dimensiones del grabado de Durero son aproximadamente de 18.9 x 24.1 cm, que se acerca mucho a la proporción 11:14. Esta proporción se muy a menudo utilizó en composiciones clásicas, sobre todo porque se deriva de la relación 22:7 que se aproxima Pi = 3.14159 ... y fue conocido desde tiempos antiguos. La importancia de Pi en la composición de Melancolia I se destacó por la esfera en la esquina inferior izquierda del grabado, que es a la vez también un módulo de la composición.



Por otro lado, todas las figuras presentes tienen un simbolismo alquímico:
1. Un ángel coronado con hierbas que apoya su cabeza en una mano y sostiene un compás en la otra
2. Un ángel niño sentado sobre una piedra de molino que parece escribir en una tablilla.
3. Un poliedro irregular de gran volumen que oculta a un caldero sobre llamas.
4. Una escalera de siete peldaños.
5. Un murciélago (con el nombre de la obra).
6. Un cometa llena el cielo.
7. Objetos colgando: balanza, reloj de arena y campanilla.
8. Un perro dormido junto a una esfera, clavos, una sierra, una regla y otras herramientas de carpintero.
Para una interpretación global de las redes semánticas del cuadro, que configuran el universo de la melancolía, ver:
También :
“Ha sido objeto de más interpretaciones modernas que casi cualquier otra imagen en arte, incluyendo un libro en dos volúmenes de Peter-Klaus Schuster, y una discusión muy influyente en la monografía sobre Durero de Erwin Panofsky. La interpretación más obvia es la que entiende que esta imagen representa el estado depresivo o melancólico y de acuerdo con ello se explican varios elementos que aparecen en la imagen. La sugerencia de que forma parte de una serie de grabados que tenía planeados sobre el mismo tema no es una tesis generalmente aceptada. En lugar de ello, parece más probable que el "I" se refiera a la primera de los tres tipos de melancolía definida por el escritor humanista alemán Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim. Sería la Melencholia Imaginativa, tipo que padecían los artistas y en la que la 'imaginación' predominaba sobre la 'mente' o la 'razón'.
Erwin Panofsky (Judío Alemán y historiador del arte) propone la interpretación más autorizada de Melencolia me Durero como el "autorretrato espiritual". Doorly Patrick ha demostrado que el grabado es muy endeudados a Platón Hippias Principales y aún más para el libro de Luca Pacioli, De Divina Proportia. John Lee ha comentado sobre el simbolismo alquímico del grabado.
La desesperanza de la figura alada ilustra a la vez los peligros y las satisfacciones de la actividad intelectual y es la imagen del espíritu creador, del hombre a solas consigo mismo. El edificio con escalera indicando que está en construcción, el problema geométrico sin resolver, Cupido sobre una rueda, el perro hidrófobo, el reloj con la arena cayendo, la balanza vacía oscilando, todo sume en desesperación a la Melancolía. Pero el tablero con el cuadrado mágico resuelto, presagia soluciones a los problemas más enredados.
La Melancolía se asocia con Saturno. Melancolía I simbolizaría la esfera intelectual dominada por el planeta Saturno, según la tradición astrológica ligado al sentimiento de la melancolía, constituyendo una conexión entre el mundo racional de las ciencias y el imaginativo de las artes. Saturno es el planeta de los creadores. Su influencia es terrible sobre el ánimo de los melancólicos, por lo que han de protegerse con talismanes astrológicos: la mala influencia se aprecia en el cometa, un fenómeno maléfico. La protección está en el cuadro mágico, conocido como la "mesa de Júpiter", cuyas cifras leídas en cualquier sentido suman 34. Además, incluyen las cifras de la muerte de la madre de Durero, Bárbara, que afectó mucho al artista (ocurrió el mismo año de 1514).”
La exploración puede continuar, al igual que la comparación con otras representaciones de la Melancolía. ¿Qué nuevos significados traerían?
Mihaela Radulescu



30 comentarios:

  1. Toda composición genera efectos de sentido, y toda obra de arte tendrá una interpretación diferente según el imaginario y memoria de cada persona y/o sociedad. Tales obras seguirán siendo comprendidas y podrían llegar a tener nuevos significados con el paso del tiempo y también según en la época que esa obra sea vista, ya que las interpretaciones van evolucionando y se va adquiriendo significados nuevos. Incluso a partir de esas interpretaciones se podría generar nuevas obras de artes, y así seguir generando nuevas comprensiones y a su vez nuevas creaciones.

    FIORELLA CAJAS
    20102183

    ResponderEliminar
  2. Todas las imágenes y personas somos distintas por lo que las interpretaciones de estas siempre van a variar según la persona ya que cada uno tiene un mundo y conocimientos distintos. En el momento que vemos una imagen inmediatamente se produce un proceso mental en el que analizamos todos los signos que encontramos. Lo que fundamentalmente debe producir la imagen es un cambio en el espectador, ser importante para el.
    En el grabado de Durero hay tantas interpretaciones según mi punto de vista por la cantidad de elementos que contiene la obra lo que hace que cada uno pueda asociar cada elemento con un significado distinto.
    Marìa Alejandra Velarde 20100352

    ResponderEliminar
  3. El grabado de Durero, Melancolia y la interpretación de melancolía imaginativa me parece la interpretación mas logica que se puede dar porque, l mayoría de elemento que están en la composición, incluso la acción que realiza el personaje principal, y la mirada que tiene, a mi me hace sentir que ya no tiene mas ideas y esa sensación de vacio de pensamientos.
    Por otro lado, también hay que destacar el lado astronómico de la imagen. Estuve buscando mas representaciones de melancolía y encontré una película (2011) llamada Melancolía, que también tiene los astronómico como un tema principal; con lo cual puedo deducir que melancolía es algo que aborda el tema astral y las sensaciones.

    ResponderEliminar
  4. a Primera instancia una imagen se "lee" de un modo subjetivo, creo, pues cada imagen que percibimos puede tener un significado diferente, dependiendo del imaginario colectivo de cada quien. Por otro lado, para los ya sabidos del tema, se entabla una descripción más profunda guiada por referentes, técnicas, lenguaje plástico e icónico , y otro sin fin de temas acorde con los conocimientos que cada quien maneja (los míos aún están pobres así que no ahondo en el tema).
    En el caso de la Melancolía de Durero nos guiamos por el tema místico-alquímico-filósofico, me parece que en su época era un tema de moda. Aún así para dicho análisis el autor( del analisis ) ha necesitado de un previo conocimiento o referente para poder conectarse; un conocimiento compositivo, aunque no se ha enfocado tanto en el tema plástico ; pero me parece que sí en lo que es el lenguaje de las sensaciones de los personajes en juego.
    Maria Claudia Nuñez
    20080843

    ResponderEliminar
  5. La cantidad de interpretaciones que puede tener una imagen es infinita pues cada observador percibe e interpreta los signos de distintas formas dependiendo de su cultura, sus experiencias y su sensibilidad. Al observar la gran cantidad de libros que existen sobre las diferentes interpretaciones y puntos de vista del grabado Melancolia I de Durero se pone en manifiesto la importancia y la amplitud de la gramática de la imagen y cómo esta es capaz de generar diferentes significados a distintas personas. Esto se debe a que cada uno asocia el signo con un significado que puede ser tanto personal como sociocultural, lo cual amplía aún más la red referencial de signos que la imagen presenta. Por ejemplo, en el caso del grabado de Durero, se puede ver que algunos autores interpretan la imagen como si representara, a través de todos sus elementos simbólicos, el proceso de la alquimia. De esta forma el autor, que cuenta con el conocimiento necesario, relaciona cada elemento con diferentes símbolos alquímicos. Por otro lado, otros autores interpretan la imagen como una representación de la melancolía del artista, tema muy de moda en la época en la que fue creado el grabado. En este caso, el autor relaciona todos los elementos de la imagen con signos relacionados con la melancolía.
    Sin embargo, cada persona puede encontrarle un significado personal a la imagen. A pesar de que el autor haya querido, a través de su semiótica, tratar de comunicar una idea, la red de signos que se crea a partir de una imagen le da total libertad al observador para interpretarla como quiera o pueda dependiendo de su cultura y su visión del mundo. Es imposible que una persona que desconoce acerca de la alquimia relacione el grabado con ese tema.

    Alejandra Cisneros
    20100249

    ResponderEliminar
  6. ‘Melancolía’ tiene muchas interpretaciones además de la primera reacción que se produce en la mente del observador cuando ve el título del cuadro: la gran desesperación producida por la melancolía, la composición llena y desordenada, una luz brillante a lo lejos, como si fuese la vía a la felicidad, la caída de la arena del reloj marca un tiempo, el perro en huesos… Cuando se inicia el proceso de lectura de las estructuras morfosintácticas se encuentran otros significados.
    1. El cartel con el título de Melancolía y el murciélago hacen referencia al filósofo alemán Cornelius Agrippa de Nettesheim. Entre sus teoría hay una que narra las capacidad del hombre de alcanzar logros espirituales e ideales que se proponga con la ayuda de “lo alto”, interpretado como Saturno. Además, este atribuía al planeta la facultad de influir también en la imaginación y en la razón, y no sólo en la mente intuitiva.
    2. Las lecturas en clave alquímica: la bilis negra correspondería con el nigredo, una de las fases del proceso alquímico. Siguiendo este método se dice que se le encuentra un sentido concreto al trabajo. “La balanza y el reloj de arena, serían símbolos de Saturno. Este planeta está asociado, en alquimia, al color negro (nigredo), y al plomo, el metal utilizado inicialmente por los alquimistas…” - http://arssecreta.com/?p=174
    3. En la Antigüedad clásica –y en épocas posteriores, entre ellas el Renacimiento–, era popular la idea de que el ser humano estaba influido física y anímicamente por cuatro fluidos o "humores": sanguíneo, colérico, flemático y melancólico. Durero retrató el melancólico.

    ResponderEliminar
  7. A lo largo del tiempo he podido comprender que una imagen termina siendo más rica mientras más enigmática sea, mientras tenga los elementos necesarios para darle la mayor cantidad de interpretaciones posibles y mientras pueda estar sujeta a un mayor grado de estudio.

    Es cierto que una imagen cobra vida propia una vez que está finalizada, puesto que lo que el artista busca transmitir ya no será suficiente. Ahora, lo que delimita a un cuadro de tener una infinidad de interpretaciones es el título creo yo, el título cumple la función de agrupar (como el marco de un cuadro con los elementos que éste contiene) el número de temas que han ser tratados a la hora de extraer la información. Como por ejemplo a MELANCOLIA I no se le podría asignar un vínculo directo con la alegría o excitación, por el mismo título, sus interpretaciones oscilarán entre sentimientos osbcuros producidos por situaciones negativas del autor.

    Por el contexto del cuadro y la información y antecedentes que se han obtenido de Durero conocemos ya varios puntos de vista; trataré de dar otra explicación yo (mucho más simplificada), no tomando en cuenta el perfil psicológico del artista:

    Su personaje principal mira al vacío, se encuentra buscando en su memoria, quizás tratando de expresar algo en escrito con lo que mantiene en una mano. El perro y el querubín de sus costados acompañan en silencio, más explícitamente melancólicos. Las herramientas del suelo podrían simbolizar el trabajo abandonado, la dejadez en el desempeño laboral posiblemente causada por el sentimiento principal. Estos últimos elementos podrían estar relacionados a su vez con la casita que se tiene detrás, la que conteniendo esos números, reloj, libra y campana simbolizarían una memoria muy importante ¿congelada? ¿que se desvanece? en el tiempo a la que tal vez solo es posible acceder entrando por la parte superior por la que nos lleva la escalera. Las herramientas serían entonces, un medio de trabajo en ésta memoria.


    Otras obras enigmáticas del autor son "El caballero, la Muerte y el Diablo" y "San Jerónimo en su gabinete"

    ResponderEliminar
  8. No hay mejor imagen que aquella que tiene más de un significado, o al menos a mi me atraen las imágenes de ese tipo. Sin embargo, no importa cuantos códigos y significados se pueden encontrar en una imagen si el que la interpreta no es consciente de aquellas, ni las descubre y analiza. Y así, a partir de esta imagén se va creando una red de recuerdos y acciones asociadas a la misma y se puede establecer un vínculo que ayude a descubrir el o los significados detrás de la imagen.
    Un ejemplo de ellos es el grabado de Durero, que a primera vista, para alguien que no busca un análisis profundo, no puede presentar códigos ocultos, mas si uno decide dentrarse en lo que hay tras el cuadro se da cuenta que todo está ahí por alguna razón, que nada es casualidad y que todo tiene una simbología asociada a la alquimia, por un lado; con respecto al nombre, se dice estar asociada al aspecto creativo de los hombres, y tal vez, todos los postulados sean ciertos o quizá ninguno, mas de alguna u otra manera todos tienen razón y aquellas asociaciones sirven no solo para esta, sino para otras obras de Durero y tal vez de otros artistas de su época y, más aún, de esta.

    Ivanna Flores.
    20101201

    ResponderEliminar
  9. Esta obra de Durero, siempre me llamó la atención, por su complejidad y la gran cantidad de simbolos que conjuga en ella. Se puede analizar desde diversos puntos de vista. Sin embargo, uno de los más interesantes me parece el periodo historico en el que se encuentra. Tomando en cuenta que Durero estuvo presente dentro el cambio de lo que vendria la transición de la edad media a la edad moderna, me gusta la idea de analizarlo desde esta perspectiva. Los dos angeles, pueden ser utilizados como alegorias a estas dos edadades, una que termina, y una que comienza (el ninio).Aparecen recargando el formato una serie de instrumentos y utensilios modernos como por ejemplo el compas que tiene el angel mas grande en la mano, sin embargo, este pareciera no estar concentrado en lo que está realizando, y podemos notar en la expresión de ambos, una especie de nostalgia frente a aquella luz que se vé en el fondo. Esto me parece, que refleja de una manera muy bonita, el cambio de gran magnitud en la mentalidad de toda la europa de aquella epoca y el como se sentía la sociedad. Dios, centro de todo el pensamiento y del mundo(que puede ser representado como la luz en la lejania), es desplazado por las ideas humanistas que caracterisaban a esta nueva era y que posissionaban al hombre como centro.

    Este grabado de Durero, es un ejemplo de una imagen que no se agota, despues de la percepcion, invita al analisis, ofreciendo al espectador un sinumero de interpretaciones desde distintos enfoques.

    Melissa Siles 20100422

    ResponderEliminar
  10. A mi parecer, la interpretación de una imagen siempre es subjetiva y depende de quien la esté mirando. Creo yo, como es el caso de este trabajo de Durero, que mientras mayor sean la cantidad de simbolismos, detalles y elementos en una imagen, esta se vuelve más compleja y más interesante de analizar. Más aún cuando tantas cosas guardan conexión y tienen un significado detrás de ellas.

    En el caso de este grabado, cada pequeño detalle está anclado a los elementos de su lado. Pero lo que en verdad me interesa más, es el hecho de que haya utilizado tantas cosas relacionadas a la alquimia, que de por si es algo bastante complejo para entender y a los dioses romanos. Sea por la época o no, su trabajo va más allá de un simple estudio compositivo, sino que es de análisis psicológico, científico y filosófico. Algo interesante de la parte psicológica, es el hecho de que por sí él ya había unido estos elementos para crear una reacción en el espectador, pues en esta época ya tenían una connotación, mucho más marcada que la que ahora puede significar para nosotros. Por ejemplo, en el caso del perro juega con la idea de infinidad alquímica, lo mismo sucede con la esfera. Pero como cada quien interpreta dependiendo de su imaginario interno, pues podría ser diferente lo que otra persona aprecie.


    Montserrat Bofi 20100082

    ResponderEliminar
  11. Me parece que la cohesion coherencia y progresion son elementos importantes que ayudan a la lectura y comprension de una imagen. Esta claro que las interpretaciones dadas por el observador varian por una serie de elementos como el conocimiento, memoria colectiva, referentes, entre otros, pero cuando una imagen esta compuesta por muchos elementos visuales que te guían a una interpretación siguiendo un camino con los 3 elementos mencionados anteriormente creo que es una imagen mas rica, interesante y en cierta manera entretenida de ver.
    En el caso de la obra de Durero, creo que invita totalmente al analisis ya que a pesar de que ahora nosotros tenemos el conocimiento de sus referentes de alquimia y en cierta manera astrología y muchos símbolos como iconos. Distintas personas pueden llevar esta interpretación hacia ámbitos diferentes como por ejemplo tan solo las sensaciones que provocan las imágenes. Por ejemplo en mi caso, pienso que la mirada hacia el fondo de la imagen del ángel muestra totalmente la melancolía y es como el punto de enfoque de la obra, ya que mira hacia esa especie de luz lejana, y su visión esta llena de obstáculos. Esto se muestra mediante la composición cargada de elementos la cual te lleva a sentir agobio en cierto momento, pero la actitud de los personajes es calma, y solo contemplativa, lo cual te transmite ese sentimiento de melancolía, como si no pudieran hacer nada mas que estar ahí y contemplar la luz a la cual tal vez nunca llegaran.
    Esta interpretacion es totalmente personal, y teniendo conocimientos sobre alquimia, astroligia, mitologia y filosofia tal vez pueda haber llegado a una interpretación y análisis toalmente distinto.
    Creo que es una imagen rica de elementos de análisis y sensaciones.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

    ResponderEliminar
  12. Una imagen puede tener muchas interpretaciones dependiendo de lo que rodea a la persona, es decir, como se dice en el texto, el ambiente cultural, social que rodea a uno. Concuerdo en que para poder descifrar o entender una imagen, hay que pasar por etapas que ayuden esta interpretacion. Es asi como se procesa las ideas y se llegan a una conclusion o una idea final. Esta idea puede ser afectada por lo que el autor de la imagen quiera plasmar, puede ser un mensaje social, distinto a muchos de lo que uno esta acostumbrado, y esto implicaria una comprension y concentracion distinta y tal vez mas dificil que conlleve mas tiempo para poder entender el mensaje. En Melancolia funciona lo de el recorrido de la imagen. A simple vista puedo apreciar un cuadro con un angel sentado, sin embargo, con mas atencion y con referentes culturales podria entender mejor la imagen y llegar a una conclusion que podria diferir de lo que el autor quiso mostrar con lo que yo pienso, pero el proceso es el mismo.

    ResponderEliminar
  13. Personalmente estoy tratando de analizar la imagen pero sin pensar en el titulo, y la interpreto mas como un enigma a resolver la cara del personaje me parece que hace esfuerzo por pensar en alguna solución, también la apariencia de la escalera es imposible, como una ilusión óptica, las otras formas que aparecen en la composición como ese poliedro y esa esfera, hacen que me pregunte si los coloco ahí por asuntos de composición o para ocultar otro objeto como la caldera ardientre detras del poliedro, algo que me pareció curioso es que en una parte del cuadro me parece ver un pequeño reino o castillo detrás de la escalera y el querubín, personalmente pienso que el autor hizo esta pieza como algo ludico pues es bastante interesante ponerse a imaginar los posibles significados de esta, y al hacerlo uno puede hallarse horas mirándola.

    Ricardo Nalvarte
    20081826

    ResponderEliminar
  14. Es curioso que se hable de cuantos significados pueden asociarse con melancolía en esta imagen: ya que como con cualquier otro concepto, Las imágenes de múltiples significados podrían, si así se desea, aportar infinitos significados. Como melancolía puede ser adicionalmente un concepto muy relativo, serán millones de significados entonces. Pero, si nos hacemos la pregunta de qué conceptos son relativos, habríamos descubierto que todos lo son. Ahora, sabemos que se trata de muchos significados posibles más. Antiguamente podemos ver que los artistas, por diferentes razones, codificaban sus obras, o trabajan significados ocultos en ellas. Quizás para que no sean descubiertas sus herejías, así lo veían en la época. O tal vez, lo hacían accidentalmente. ¿En qué medida podemos decir que las interpretaciones son las correctas?, es absolutamente incierto. A lo sumo podemos considerar las incidencias del significado como resultados aleatorios. Digo esto debido a que soy muy consciente del contexto, las características particulares de la plástica, el temperamento del artista, el humor del destinatario (me incluyo), entre tantos otros factores que para determinar tendría yo que asumir demasiado. Por eso soy adepto a las imágenes cerradas, de significados lineales constituidos con propiedad, sino me vería afectado por daño colateral de mi experiencia cultural y mi estado de ánimo para analizar las imágenes de significados múltiples. Considerando que las imágenes “cerradas” tienen la cualidad de también poseer significados casi infinitos pero la diferencia está en la posibilidad de tornarlos todos, o al menos la mayoría, en una sola vertiente conceptual. Además, prefiero una imagen que me presenta respuestas, no porque pueda encontrar todas las respuestas, pero sí que me las presente de manera tal que no necesite darle vueltas a algo que pudo depender tanto de la casualidad. Actualmente puede uno colocar una forma al lado de otra sin que alguien se pregunte si tienen estos dos significados, no lo creo. Al menos puedo imaginar que un círculo al lado de un triángulo (asumiendo que se trata de un dibujo de ambos) será entendido diferente de un triángulo al lado de un círculo, así mismo, será distinta la relación de los elementos que la conforman, y podrán ser incluso más abundantes las interpretaciones si lo vemos en color o no. En materia concreta sobre el ejemplo, la pregunta debería ser ¿cuáles son los elementos que "convencionalmente" nos van definir melancolía en esta figura y como será que podrán realizar dicha definición? Las imágenes de significados abiertos pueden ser también un accidente conceptual, porque nada hace falta para que yo otorgue un significado que no pertenece allí, no porque no exista como parte de las múltiples posibilidades de la imagen, sino más bien, porque no haya sido colocado allí por el gestor de la misma imagen, quizás el autor no pensaba en la relevancia cómo significante del elemento que colocó, sino más bien en la "capacidad plástica que este poseía". Es demasiado pretencioso asumir que puedo yo determinar, aún por contexto, por encargo o necesidad, el significado de una imagen tan arbitraria.

    ResponderEliminar
  15. El grabado de Durero encaja con la descripción “sin significado”, aclarando que este tuviera solo uno en especial, lo rico del grabado es la cantidad de objetos y personajes de ella, llevándonos a una lectura un poco desorientada, llamando al ángel como 1er plano y luego por la serie de personajes. La explicación que el grabado tiene objetos alquímicos es el que mas me llama la atención, también el del tema astrológico puesto a la complejidad de la imagen.

    Maria Jose Baquerizo
    20100634

    ResponderEliminar
  16. Esta imagen tiene obviamente más de un significado y eso es lo que la hace 'extra interesante' para mí. En cuanto a que nuevas interpretaciones podemos darle a esta obra a mi se me ocurre una asociación más. El grabado, aparte de ser excelente en técnica (no por nada Durero es el autor) se presenta ente mí como un acertijo, como un conjunto de claves que resolver que probablemente me den alguna revelación para el futuro. Tengo en un libro del grabador Doré, que tiene que ver con el apocalipsis y, será que el tratamiento de las imágenes es similar que me hace pensar en ello. Ver personajes como ángeles y cubos con números indescifrables aumenta mi teoría de que es un código quizá matemático que tenga que ver con alguna revelación futura. La verdad no he pensado mucho en el título de la obra (Melancolía) pero puede ser la reacción que genere ante nosotros luego de que descubramos que significa este código.

    Valeria Félix Arias 2010574

    ResponderEliminar
  17. Semántica, morfo sintaxis, pragmática, etc etc, tantos términos, elementos para entender como una imagen genera sentido en nosotros... una simple acción como ver un volante en la calle por menos de un segundo hasta contemplar una obra de arte en una galería por varios minutos se puede volver tan compleja a la hora de analizar como es que la imagen llega a nosotros, como es que interpretamos sus elementos, la composición, como nuestro imaginario colectivo y nuestra propia manera de ver las cosas recoge los signos de la imagen y los relaciona para darle nuestra propia interpretación...

    Demasiadas variables para resultados que nunca serán exactos y siempre estarán ligados a la mayor de las variables: la interpretación del receptor... como en el grabado de Durero, mil y un interpretaciones y hasta un libro en dos tomos analizándolo sin llegar a una definitiva conclusión pues nunca la habra mientras exista más de un ser humano en la tierra...

    Sergio Salazar Palomino
    20061842

    ResponderEliminar
  18. Para hablar de sentido debemos hablar de cultura. Yo considero que cada persona tiene un universo personal de apreciaciones e ideas sobre las mismas cosas, donde todas estas ideas pueden ser incluso contradictorias entre sí. En una mente convergen la educación y las vivencias, la sensibilidad y perceptibilidad. Se encuentran en el mismo lugar la imaginación y el temperamento de cada persona y esto trabaja dentro de cada una de sus ideas. En cada persona existen cientos de posibilidades, acorde diferentes criterios que la persona misma tiene para evaluar el sentido y el significado de las cosas. La cultura, es decir todo este aprendizaje social y vivencial que tenemos termina por definir como nos enfrentamos a ideas nuevas o a objetos que no conocemos y a nuevos significados. Yo creo que existen por eso tantas teorías distintas sobre como buscamos significado en las cosas que vemos, oímos, en las cosas que sentimos, y muchos científicos hablan del factor cultural para decirnos que las personas orientales ven el mundo de una forma o que los latinoamericanos de otra. Pero es agradable tratar de entregar un sentido a algo, un significado, aun si este sentido esta condicionado sin necesariamente pertenecer al objeto de ese sentido. Incluso si es el sentido que nosotros le conferimos y no el sentido que realmente tiene. Siempre somos nosotros, el origen del sentido en realidad.

    ResponderEliminar
  19. La melancolía tiene muchas interpretaciones. Podemos sacar muchas conclusiones, pero como todo análisis, es subjetivo, ya que cada persona tiene diferentes puntos de vista. Basándome en el grabado de Durero, cada detalle tiene un significado, pero se torna personal el determinar qué significado tiene cada elemento, se tendrían que tener conocimientos en alquimia, astrología, mitología, filosofía e historia para ahondar más en el significado del grabado; y aun así no nos pondríamos de acuerdo con el significado ya que cada uno interpreta los elementos dependiendo de los conocimientos que uno tiene.

    Melissa Ruiz 20095115

    ResponderEliminar
  20. en la imagen de la melancolia de Alberto Durero se ve los simbolos universales, como la posturas y el rosto que representan muy a la melancolia y que aun pese a que es muy antiguo sigue vigente y usandose, teniendo significado sin alteraciones..

    20081803

    ResponderEliminar
  21. La obra en si nos llama e incita a interpretarla, la gran cantidad de signos que se pueden identificar hacen trabajar nuestra mente que hace uso de nuestro imaginario colectivo, nuestra experiencia y nuestras emociones para poder comprenderla.
    Si bien estos tres factores varian de expectador en expectador, la obra en si es entendida en un general concepto: la melancolia y el misticismo no ajeno a la ciencia.

    ResponderEliminar
  22. Toda imagen genera de por sí una sensación, esta puede ser buena o mala, pero aún así hay un efecto en el receptor. Por ejemplo en la imagen de Durero nos muestra símbolos que puede que lo entendamos como puede que no, pero aún así nos queda una cierta incertidumbre sobre lo que dice o significa esa imagen, que gracias a información adquirida podemos descontextualizarla como también sólo la dejamos en incógnita

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Como bien sabemos la interpretacion depende sobre la experiencia del espectador y la asociacion de conceptos debido a diferents vivencias o conocimientos que podemos emplear a la hora de analizar y darle lectura a una imagen.
    Para mi la melancolia a parte de estar relacionada con las tinieblas y la oscuridad ( basandome en su concepto morfologico "Del lat. melancholĭa, y este del gr. μελαγχολία, bilis negra"- Rae)esto tambien puede reforzarse con la presencia del murcielago saliendo del arcoiris.
    Vemos tambien que en la iimagen nos aporta otros significadose con la presencia de elementos como tiempo ( el reloj de arena), Agua (el mar) , fuego ( en un balde pequeño al lado izquierdo de la imagen) ,tierra ( el mismo concepto de melancolia)y mencionado ya anteriormente arcoiris, que representaria el aire( por su relacion con la diosa iris)los cuatro principios basicos de la vida
    Asimismo apreciamos en la imagen elementos como herramientas y el perro descanzando, ahi podriamos hablar de la presencia del ocio o letargo.
    Buscando en la web tambien encontre mas acepciones intersantes para esta obra http://www.herreros.com.ar/melanco/lugares3.htm
    Jackelyn Gutierrez

    ResponderEliminar
  25. Una imagen puede ser interpretada de distintas maneras según diferentes factores que tenga el observador como por ejemplo su cultura o religión.

    La melancolía tiene muchas maneras de retratarse, desde el titulo de la obra ya se nos condiciona a lo que pueda transmitir, que es melancolía, así que hasta ahí cualquier persona que la vea ya estará condicionada a una respuesta, de ahí si es libre la interpretación según los signos que la persona sepa interpretar.

    Fiorella Vercelli
    20080985

    ResponderEliminar
  26. Me inclinó por la concepción de "autorretrato espiritual" propuesta por Erwin Panofsky sobre el grabado titulado Melancolía 1, ya que si bien hay infinitas formas de retratar, ilustrar y/o expresar la melancolía, yo veo y siento al ver esta obra a parte de melancolía por la pose expuesta por el angel y el perro, se connota un desgano general del mundo y acogiendo distintas partes globales de este, como los elementos, tierra, fuego, el cielo, el factor del tiempo; el poliedro irregular tan imponente que predispone una dificultad muy pesada y una esfera lisa colocada en el lado inferior izquierdo implicando simplesa y armonía en un lugar donde no la hay.
    Cogiendo todos estos elementos, también toca el contexto divino retratando a 2 angeles, uno menor sobre un molino escribiendo algo sobre una tabla, y el mayor en la pose de melancolía alegando que incluso en el cielo se siente la melancolía, en esta obra hay tanto de que hablar por toda la variedad de elementos que posee, que me remite a que Dorero quiso que cualquiera que lo viese desde cualquier ángulo se sienta identificado o atraído con cada diverso elemento y vaya relacionando, creando vínculos con cada uno de estos, un autorretrato poniéndose a él mismo como si el fuera el mundo mismo.

    A fin de cuentas todo depende del individuo que lo presencie, por su conocimiento gráfico, pero es obvio que la melancolía esta presente sea desde el lado que se viese.

    Wilder Rojas

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión, creo que a veces el personaje principal es el que define el tipo de atmósfera que va a tener la imagen en general. Pues todo gira en torno a él y está relacionado en mayor o menor nivel. En este caso el personaje esta claramente en una postura de introspeccion con un semblante deprimente que ya te va indicando de qué se trata la imagen. Por las características de este personaje, buscamos las mismas en el resto de elementos. Estos elementos varían de siginificado dependiendo de como los veamos, pues el perro con ojos cerrados puede interpretarse como sueños o lo estático, pero al estar ya condicionados a la atmósfera de depresión, deducimos que el perro tambien esta en ese estado. Lo mismo pasa, en vez de ver desorden en el piso, vemos decadencia, en vez de elementos decorativos en la pared, vemos simbolismos o representaciones de diferentes contextos, como numerología. Por otro lado, el texto en el fondo, termina por cerrar el concepto de la obra. Pero aunque, este texto no estuviese, se entendería de todos modos.

    ResponderEliminar
  28. Desde un inicio ya sabemos qué mensaje busca transmitir Durero a través de esta obra. Melancolía está interpretada a con una serie de signos y conceptos. Es interesante como podemos representar lo mismo a través de miles de formas y como el espectador puede interpretarlas de acuerdo a sus vivencias. Es importante y necesario usar signos o símbolos que estén almacenados en el imaginario colectivo para que la mayoría de los espectadores entiendan el mensaje sin la necesidad de tener como pista el título de la misma obra.

    ResponderEliminar
  29. Cada obra puede que haya tenido un significado principal o incial, siendo este el significado que el autor tenia en mente al momento de su creación. Sin embargo, la interpretación que cada persona le de a una obra puede llegar a ser bastante distinta que la interpretación original e incluso variar dramáticamente de persona en persona. Esto se debe a que cada persona en su subconciente e imaginario tiene una gran cantidad de signos y símbolos que ha almacenado durante su vida; y son estos los que a final de cuentas darán el signifiacado a lo que se está viendo.
    La obra “melancolía” de Durero, por ejemplo nos da todas las pautas para que se vea a la “melancolía” como un tema principal (la palabra esta incluso presente en el fondo), pero diversas interpretaciones se le podrían dar, sobretodo a la hora de pensar en el porqué de esta melancolía y el porqué se han escogido a estos personajes.

    Nathaniel Rueda (20095699)

    ResponderEliminar