martes, 27 de marzo de 2012

La semiótica y el cine

Es importante ver cada manifestación artística en su contexto cultural, poniendo de manifiesto sus vínculos con otras manifestaciones artísticas, sobre todo cuando provienen de otros campos del arte. El estudio de la conectividad e interactividad entre diferentes semióticas artísticas en el proceso de generación del arte cinematográfico puede proporcionar importantes alcances para   la comprensión del  arte actual por lo general y del arte cinematográfico en particular. 

El cine, desde el punto de vista de la semiótica de la imagen, es un   sistema de interacciones, localizadas en el proceso de creación y   en el texto cinematográfico, como ensamblaje dinámico de  signos, que genera la representación y significación del discurso cinematográfico. El  fenómeno de la enunciación es el espacio de interacción de recursos de varias fuentes, así como el espacio de la interculturalidad e intertextualidad.
En este marco, el video arte o el cine experimental  interactúa con  la actual cultura de la imagen a través de apropiaciones y transgresiones. Queda puesto de manifiesto su vínculo con las artes visuales y su vocación de constante enriquecimiento artístico, explorando tanto la ilusión de la realidad como el discurso subjetivo, intérprete de emociones y visiones del mundo.
Se ofrece como un discurso cinematográfico con una  enunciación interdisciplinaria, conectada y en interacción manifiesta con otras formas de expresión artística. Es una  fuente para incrementar la capacidad de significación y reforzar la capacidad de comunicación de un discurso implícitamente  cognoscitivo sobre el ser humano.   Esta tendencia de inter y transdisciplinariedad del laboratorio de experimentos del cine conlleva a un  lenguaje híbrido y a un discurso integrador de una gran diversidad de recursos .
Para identificar las características plásticas del cine experimental  y del video arte, así como sus efectos de sentido se usa  el método semiótico de análisis e interpretación.
Se logra así una evaluación semiótica de los efectos de sentido del lenguaje cinematográfico y de sus fuentes; una exploración sistemática de las relaciones constitutivas del cine con la pintura, la escultura, el dibujo, el instalacionismo y la performance, que complementan la red que el cine ya mantenía con el teatro , la narrativa literaria y la fotografía, fuentes principales del nacimiento del cine; la definición de la animación y del video arte como  modalidades privilegiadas de interdisciplinariedad e intertextualidad; la exploración y sistematización del género de la animación y del género de video arte, desde el punto de vista de la generación de expresiones y sentidos, con énfasis en los recursos y los efectos de sentido y recepción.
Sería interesante aplicar este enfoque analítico  a obras cinematográficas de los siguientes directores  : Salvador Dalí: Destino;  Alfred Hitchcock: Recuerda;  Luchino Visconti : Senso; Pier Paolo Passolini : El Requesón; David Lynch: Cabeza Borradora; Quentin Tarantino: Kill Bill; 7. Robert Rodriguez: Sin City; Peter Greenaway: Los libros de Próspero;  Andrei Tarkovsky:  Nostalgia;  Lars Von Trier: Cinco Obstrucciones;  Derek Jarman: Blue;  Oliver Stone: Asesinos por naturaleza;  Alan Parker: El Muro; Takashi Miike: Sukiyaki Western Django;  Terry Gilliam: El imaginario del doctor Parnassus.

Destino - Salvador Dalí
Alfred Hitchcock - Recuerda 
Luchino Visconti - Senso
Pier Paolo Passolini - El Requesón

David Lynch - Cabeza Borradora

Quentin Tarantino - Kill Bil

Robert Rodriguez - Sin City

Peter Greenaway - Los libros de Próspero

Andrei Tarkovsky - Nostalgia

Lars Von Trier - Cinco Obstrucciones

Derek Jarman - Blue

Oliver Stone - Asesinos por naturaleza

Alan Parker - El Muro; 

Takashi Miike- Sukiyaki Western Django

 Terry Gilliam - El imaginario del doctor Parnassus

El análisis de sus films, y de cada encuadre,  identifica interacciones, evalúa decisiones creativas y comunicativas, observa  referentes e intertextualidades. Resulta evidente que la interacción de la obra cinematográfica con otros géneros artísticos incrementa su capacidad de expresión artística. Particularmente la intertextualidad  es una estrategia que enriquece los significados de la obra cinematográfica, a la vez que la potencializa a nivel de implicación del espectador.
Mihaela Radulescu

38 comentarios:

  1. El cine experimental es una forma muy artísca de llevar a cabo una obra cinematográfica, ya que trata de adaptar diferentes artes plásticas para sí, lo que logra un contenido mucho más estético y se centra más en ello que en la parte narrativa, interáctuando con el espectador de una manera distinta y más interesante, además de dirigirse a un público más específico.
    La mayoría de las anteriores películas con un estilo onírico y fantasioso, por lo tanto surrealista. Algunas animadas como la de Salvador Dalí y Lars Von Trier, técnica con la cual se presta para su determinado concepto.
    El cine experimental seguro seguirá desarrollándose con el tiempo.

    Fiorella Cajas
    20102183

    ResponderEliminar
  2. El cine antes no era considerado arte pues los intelectuales lo consideraban algo muy popular. Sin embargo, actualmente podemos ver que definitivamente el cine es todo un tema de estudio pues esta creado a partir de un enorme sistema de signos que se relacionan entre si para generar algún tipo de emoción, percepción, pensamiento o inquietud en el observador. Además, se dice que esta en constante enriquecimiento artístico pues también presenta elementos plásticos, además de semánticos, semióticos y pragmáticos, elementos del arte que nos ayudan a transmitir un mensaje, facilitando la representación y la significación. Tanto los encuadres, el ángulo de visión, los colores, la velocidad de la reproducción, como otros elementos que también podemos encontrar en las películas ayudan a generar, en el espectador, una reacción de cualquier tipo.

    Por ejemplo, en la película de Salvador Dalí, podemos ver que la mayoría de encuadres y de escenas parecen cuadros del mismo pintor. Nos envuelve en un mundo surrealista y su estilo y capacidad de utilizar los elementos plásticos de la manera correcta en cada escena nos ayuda tanto a la interpretación como a la significación de la historia.

    Alejandra Cisneros
    20100249

    ResponderEliminar
  3. Cuando surge el cine no sabían muy bien como clasificarlo debido a la diversidad de recursos que utiliza, además de la cantidad de elementos que se combinan para que una película este estética y linealmente bien. Influyen tantas cosas como el vestuario la música la escenografía utilería dirección, producción, etc. En la actualidad nos damos cuenta que el cine es un arte que tiene la intención de comunicar utilizando un lenguaje integrado ya que se relaciona con otros géneros artísticos.
    En la obra de Takashi Miike se utiliza un leguaje pictórico te da la idea de que todo lo que ves es un cuadro. Por otro lado en Cinco Obstrucciones, la obra Lars Von Trier se utiliza un leguaje más grafico, lo cual nos muestra como nos podemos encontrar con distintas disciplinas en las obras cinematografías.

    20100352

    ResponderEliminar
  4. El cine se apoya en lo artistico; igual su intención es comunicar algo. Por ejemplo en Kill Bill, de Tarantino, las escenas son increíbles, y si te comunican lo que va a pasar y se relacionan con lo que viene. A mi me gusta mucho la escena en la que la cámara hace todo un recorrido a la protagonista desde que baja por las gradas, camina en los pasillo y se encuentra con su enemigo (es recorrido es seguido y se ve distintos ángulos de lo que ve la mujer cuando camina y la sensación que te emite de que algo importante va a pasar y que va a ser violento; y exactamente eso sucede a continuación. Es importante resaltar que no solo influye la toma, también influyen los colores y la composición del personaje con el espacio.

    ResponderEliminar
  5. Lo que atrae del cine, creo yo, es su variedad. Cada película, por sí misma trae diferentes componentes temáticos y/o estéticos que hace que cada película sea especial y diferente; y esto, más aun se denota en las películas experimentales donde desde el encuadre y la estética de las mismas juega un papel importante pues contribuye a definir el estilo y a poder hacer entender la historia en sí. Hay ciertas películas, además, en las que más que la historia en sí, lo que vale son los recursos que utilizaron y se recuerda más por eso que por otra cosa.


    Ivanna Flores
    20101201

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La idea de poder utilizar todos los géneros artísticos en el cine de por si explota mejor las ideas
    Y creaciones de quien las produzca, el cine cubre casi todos los sentidos. Todo esto hace que cada película hable por si misma y sea inconfundible, la cantidad de temas que se pueden tratar es increíble. Juega un papel muy importante la fotografía, recorrido de la cámara .
    Me intereso la obra de takashi Miike – sukiyaki Western Django, donde las tomas en picada y muy cerca a los personajes, fondos irreales, colores saturados en la fotografía y efectos de sonido irreales casi exagerados dan la idea de historieta, al igual que sucede en Kill Bill de Tarantino.

    Rosa Alfaro Oré - 20081803

    ResponderEliminar
  8. El cine es muy variado, por lo mismo que puedes usar muchos elementos estilísticos y compositivos, como también porque llegas a casi todos los sentidos del observador.
    Me llama mucho la atención el hecho de poder jugar con el tiempo, y con los encuadres y sonidos para crear sensaciones, en algunos momentos muy intensas y emociones también, las cuales llegan de inmediato, y a la vez con una historia comunicar algún mensaje, ya sea sensorial o puramente intelectual.
    Como cualquier otro medio artístico, en este también se da lugar a interpretaciones a partir de las imágenes, historia, sonidos, composición, entre otros.
    Kill Bill de Taratino, me parece increible por el uso de encuadres y composición, ya que cada imagen parece ser super planeada como si fueran fotos, a las cuales les puedes dar miles de interpretaciones y ayudan mucho a la historia. Tambien, el imaginario del doctor Parnassus de Terry Gilliam, me llamo mucho la atencion por las imagenes y las sensaciones que transmite, te hace entrar en un mundo en donde la fantasia y realidad se juntan y lo irreal es casi real.

    Camila Montenegro Hidalgo - 20095444

    ResponderEliminar
  9. Del cine no entiendo mucho, quizás por que no me llama la atencion, solo en muy raros casos cuando la fotografía de este se escapa a mis espectativas. O me muestra cosas muy afines; por ejemplo, la película del imaginario del doctor Parnassus es por demás una de mis favoritas, otra es Alicia en el Pais de Las Maravillas de Tim Burton, por qué?, pues por esta idea "loca" de mundos alternos, que al pasarlo a la pantalla grande o simplemente al ser transmitidos en movimiento, te da una sensacion de realidad. Eso es lo más me agrada de este Arte que te da otra perspectiva más con secuencias, laberintos y formas y te pueda llevar o hacerte creer en cosas inverosímiles. Pero que en su realizacion se han vuelto completamente posibles. Ese es el caso de los experimentales y fantasiosos. Además el cine te invita a probar distintas emociones, una escena bien hecha te puede dejar la sensacion precisa del vertigo. Una secuencia bien hecha, con la fotografia precisa, y el silencio o la musica adecuada te genera un sin par de emociones. Quizás a eso se referian con la magia del cine.
    Claudia Nuñez (Mausii)-20080843

    ResponderEliminar
  10. Crear cine experimental es una gran mandera de ampliar las fronteras del cine en general, cada película es su propia realidad y un mundo entero de símbolos y significados. Personalmente, me atrae mucho en una película la fotografía, pero siempre es interesante analizar cómo se entrelazan las distintas artes en las películas. Hay tantas cosas que se tienen en cuenta al crear cine, historia, fotografía, color, composición, encuadres, etc. y tantas maneras de interpretar esto que se crea un discurso de ideas en el espectador. Habiendo tantos recursos para hacer cine, pienso que cada película guía tu atención hacia unos recursos más que hacia otros, destino, por ejemplo, es particularmente interesante por la interdisciplinariedad del corto: Es cine, sí, pero cada encuadre es un una obra de arte, cada encuadre es una pintura con muchísimos símbolos y significantes, eso es lo que hace que el cine experimental sea tan interesante y enriquecedor.

    ResponderEliminar
  11. El cine, es una forma de arte que conjuga un gran abanico de recursos artisticos. Este no solo nos permite contar una historia, o transmitir una idea determinada, sino que nos ofrece una gran cantidad de maneras distintas de expresarnos dirigiendonos a la persepcion sensorial del publico al que querramos dirijirnos. Podemos integrar elementos como la actuación, sonido, vestuario, iluminación para transmitir una idea mas claramente.
    El signo fílmico, se manifiesta a través de la sucesión de encuadres(montaje).Las imágenes construyen un significado en la sucesión visual y/o sonora. Al principio, servia al simple registro de imágenes, es después, con la estructuración de imágenes en que esta comienza a adquirir fines artísticos.

    Uno de los objetivos, creo, principales del cine, es introducirnos en su realidad, siendo esta realista o ficticia.


    Melissa Siles 20100422

    ResponderEliminar
  12. el cine representa una de las maneras de comunicar o transmitir algun tipo de informacion y hay muchas maneras de hacerlo mediante este medio. Los mensajes pueden tener muchos estilos y fines. por ejemplo el imaginario del doctor parnasus nos transmite un mensaje muy mistico y onirico al representar el imaginario y el juego de pensamientos colocados en cada una de las personas que entraban en su tienda, incitando y provocando a la gente a que entre para que experimentara una serie de imagenes y royecciones oniricas, pero al entrar dabas a cambio tu alma al demonio. Esta pelicula presenta un lenguaje muy interesante ya que los conceptos y los estilos particulares de este sonmuy elaborados y hacen referecia a algo de sueño que no tiene un sentido lineal ni cuerdo, son distintas proyecciones sin sentido pero que a la vez guarda uno y hace de esto ser muy interesante y entretenido.

    ResponderEliminar
  13. Debido a su carácter versátil, el cine puede abarcar una gran cantidad de temas y recursos artísticos que le permite transmitir una idea de diferentes maneras, como también usar varios tipos de técnicas compositivas, de encuadre y elementos tangibles, y otras artes como la fotografía, para luego orientarlos a una estructura visual deseada que termina produciendo varias sensaciones en el espectador. Algo que me parece muy resaltante es también su capacidad de hacer que cosas irreales puedan parecer reales, el hecho que juegue con nuestra imaginación y con la fantasía, además de darnos la idea de una falsa realidad.

    Muriel Gonzales L. 20102080

    ResponderEliminar
  14. El cine resulta en la actualidad este 'gran arte' tan exquisito por un lado, y a la vez tan cercano a la gente y hasta mundano. El cine pretende abarcarlo todo, desde el diseño de vesturio hasta la fotografía. Y si bien una película puede resaltar en cierto ámbito, es el conjunto de recursos que encajan y se complementan, siguiendo un estilo, lo que termina por darle mayor solidez a una película. Para mi es de vital importancia, además del concepto, el guión.

    Verónica Azaña
    20095809

    ResponderEliminar
  15. Personalmente creo que el cine es el medio de comunicación artística por excelencia, pues introduce y combina variedad de artes como la música con la fotografía, con la pintura, con el teatro y muchas veces con la danza; además de temas humanísticos como la literatura, psicología, filosofía y sociología.

    Las técnicas para filmar han sido explotadas a más no poder y sin embargo todavía terminan sorprendiéndonos, no porque el equipo de filmación esté acudiendo a nuevos conceptos e ideas, sino porque se aplica una estética personal a la hora de narrar sucesos.

    Así pues tenemos el ejemplo de la popular, y bien recibida por la crítica, "Kill Bill" de Quentin Tarantino que, pese a no tener una historia compleja, termina deleitándonos por su puesta en escena; los elementos y símbolos usados en escenas clave que nos sugieren una investigación más profunda de lo que presenciamos; los encuadres en las tomas de acción que hacen que las escenas de pelea se vean reales; el cuidadoso estudio de la cultura japonesa que se ha utilizado para lograr una coherencia histórica; incluso el curioso aporte de animación al estilo "anime" que aporta más dinamismo y diversidad. Los personajes están caracterizados por ser impulsivos, violentos lo que puede hacer que en ocasiones caigan dentro de un cliché, pero eso no impide su buen desenvolvimiento.

    Así pues, con Kill Bill tenemos no solo un par de horas de diversión, más que eso, estamos ante una obra ficticia, exagerada, artística y que por sus efectos visuales nos mantendrá concentrados y envueltos con lo que está ocurriendo. Definitivamente muy al estilo Tarantino.

    20102387

    ResponderEliminar
  16. Hace muchos años que la cinematografía ha integrado muchos aspectos diferentes y formas de desarrollarse en este medio con tecnicas variadas.
    En cuanto al lenguaje que se utiliza para transmitir al espectador una sensación o idea, es uno solo pero con diferentes medios para tener llegada. Por ejemplo, en el caso de una película de ciencia ficción, no van a utilizar los mismos medios que en una pelicula de animación cuyo público debería ser de niños.
    Ahora bien, al ser un medio tan variado, con tantos tipos de expresión, son millones las formas en que se puede transmitir ideas. Es un medio complejo que recurre a la fotografía principalmente, ya que surge de esta.
    Entre otros medios puede resaltarse la animación, la ilustrtación, entre otros.
    Por ejemplo, en Sin City, se ha mezclado visualmente los efectos que tendrían un cómic o novela gráfica y han sido llevados a la pantalla grande. Medios digitales con tradicionales, mas nociones compositivas, fotografía, etc.
    La gran maravilla, es que puede utilizar de todo un poco y nunca va a dejar de ser cine.
    Montserrat Bofi
    20100082

    ResponderEliminar
  17. Es cierto que las diferentes artes pueden llegar a complementarse entre sí para llegar a ser más expresivas. Sin duda alguna por eso existen movimientos que abarcan no sólo un arte, o el arte plástica o visual en general, sino la música y la literatura también.
    Los temas anteriormente vistos son surrealistas.
    El avance de la semiótica en el arte ha hecho que varíe con intencionalidad los encuadres a la hora que el artista plantea su propuesta. Es decir, es importante ahora la composición y por lo tanto se estudia a pleno cada detalle para lograr crear algo diferente. Por esto el cine experimental es atractivo, por los nuevos efectos que pueden ser desarrollados.
    Cada encuadre ahora está propuesto para que se exagere la intencionalidad. Esta era una característica del surrealismo, exagerar. Y no sólo esto, hacerte pensar, pues se intenta analizar la imagen desde que se ve.

    ResponderEliminar
  18. El cine es una de las formas mas ricas e interesantes de plasmar diferentes emociones y sentidos que otros medios de arte no lo podrìan realizar. Mezcla diferentes situaciones que suceden en la realidad y las transforma para crear e interactuar con el espectador. Por ejemplo, en Sin City, gracias al comic, puedieron realizar un film que resultò muy interesante y rico en colores y texturas que remiten a la novela gràfica y que continùa con la lìnea artìstica que el autor de la historia queria plasmar. Una de mis pelìculas favoritas, resulta Kill Bill de Quentin Tarantino, ya que mezcla distintos recursos para crear una historia diferente, juega con las composiciones del espacio y de los personajes para mostrar una realidad diferente y que el espectador se sienta parte de ella. Ademàs tiene la particularidad de dejar una huella en cada una de sus películas y que todas ellas remitan al director. Es por ello que creo que el cine permite mostrar y dejar fluir formas diferentes de ver la realidad que no deja de perder relaciòn con otras corrientes artìsticas, pero que va evolucionando con el tiempo para llegar a impresionar al público.

    ResponderEliminar
  19. El cine es una obra de arte y este arte se ha logrado perfeccionar después de muchos años y de muchas evoluciones, no solo con la tecnología si no con las personas y la historia. Los temas y la manera en que nos hace llegar el mensaje cambia constantemente, la sociedad busca otras historias, otros mensajes y una manera más directa de encontrarlos y entenderlos; es por esto que el cine utiliza a la sociedad como base de sus historias y a sus técnicas cinematográficas para decir lo que quiere y necesita. El primer plano, primerísimo primer plano, picado, plano entero, etc, son los planos que ayudan al espectador a entender y a captar al personaje sin hablar y solo con los gestos.No es necesario exagerar en las expresiones ni habalr para hacerse entender, el cine dice mucho con poco y la historia que se cuenta en un par de horas puede ser la presentación de cultura o ideología que vale mucho más.

    ResponderEliminar
  20. El cine experimental es una forma artística que busca transmitir sensaciones al observador. Estas son creadas a partir de un sistema de signos que están en un constante manejo de elementos plásticos y compositivos. Asimismo, la gramática de la imagen (semántica, sintaxis y pragmática) emplea un rol importante para la creación de un video arte ya que es importante evaluar y comprender que se quiere comunicar al observador para lograrlo con éxito.

    Por otro lado, el manejo de encuadres, colores, ángulo de visión, fotografías entre otros ayudan a reforzar la significación que se quiere transmitir en el discurso. Es así como podemos enfatizar la idea de que el cine es un sistema de interacciones que ensamblan un conjunto de signos.

    Por ejemplo, en la película de Robert Rodriguez , Sin City el manejo de blancos y negros, la líneas, la luz, el encuadre y el plano picado ayudan a reforzar la idea de encerrado, dominado, atrapado que presenta la imagen.

    Stephanie Velit
    20101767

    ResponderEliminar
  21. A mí me resulta interesante el tema de la intertextualidad de las diversas artes, sobre todo desde referentes de la plástica hacia el cine. Sin embargo, eso no garantiza ni produce cine por defecto. No en términos de gusto sino más bien la congruencia de sus propuestas artísticas. Para ejemplicar mejor el caso puedo sugerir de Terry Gilliam la obra, "El imaginario del Doctor Parnassus". Donde más allá del despliegue visual y el interés que la transformación de los personajes, plásticamente hablando, y todo el universo gráfico que se genera. No llega a construir un relato congruente y poseedor de la calidad narrativa de trabajos con un mínimo de manejo visual, como podría ser "Taxi driver" o "El padrino", como algunos otros. Donde la construcción del universo visual, sin ser tan pretencioso como los casos mencionados como ejemplo, posee una riqueza en su simplicidad y congruencia temática, que fortalece la intención narrativa. Es más interesante debatir sobre la belleza de la complejidad que implica generar en la ficción una visión natural de la realidad. Donde semióticamente, existen elementos menos evidentes pero más integrales, que generan sus respectivos discursos. Es anecdótico el observar despliegues intertextuales tan obvios como lo que sucede en muchas de las películas de la lista. Sin embargo, entre las excepciones, podemos darnos cuenta que, es identificable, la calidad expresiva y la congruencia narrativa para generar un trabajo cinematográfico interesante, e incluso intrépido. Pero, por naturaleza el cine es ya, una combinatoria de diferentes artes y requiere diversos puntos de enfoque también. Visualmente pueden existir referentes interesantes, pero es su valor conceptual y su relevancia narrativa lo que nos permite generar un mundo ficcional donde los elementos cinematográficos convergen para la construcción de historias.

    Roberto Ballón Sevillano
    20011004

    ResponderEliminar
  22. el cine, es como todas las demás variantes artísticas, un medio de expresión, la película se convierte en una visión muy personal de un determinado tema del director que la produzca. Aunque claro esta visión no solo del director, también influyen las variantes económicas, de genero , culturas entre otras para realizar la película, que suele pasar con el cine "comercial", aquel lleno de efectos especiales y actores famosos no necesariamente por su trabajo.
    Personalmente, me agradan mas las películas de genero fantasía, como la de Terry Gilliam - El imaginario del doctor Parnassus. Pues al verla , es como entrar a un mundo completamente nuevo, raro y distinto a lo generalmente estamos acostumbrados, es como entrar a un mundo de sueños,en donde no hay barrera a la imaginación. Esta película puede resultar algo confusa al comienzo, pero al relacionarlo con referentes culturales, se vuelve de fácil entendimiento

    ResponderEliminar
  23. Para representar las situaciones únicas que ocurren en nuestras cabezas, lo ideal es la performance y la grabación, el cine en general; poder capturar con lujo detalles cada parte de las escenas y juntarlas para apreciarlas en su totalidad es algo que me ha jalado bastante. Particularmente me gusta la imagen de “Alfred Hitchcock – Recuerda”, nos muestra una situación particular, en la parte baja se observa a las personas conversando con naturalidad excepto a la chica que esta parada al lado derecho, y en la parte superior el techo esta lleno de ojos grandes y acosadores, para mi esta imagen me comunica la sensación de agobio y, claro esta, de ser observado pero de una manera minuciosa.

    Maria Jose Baquerizo
    20100634

    ResponderEliminar
  24. El cine y la intertextualidad e interdisciplinariedad que se generan en algunas de las películas antes mencionadas, lograron realmente captarme por completo y jugaron mucho con mi nivel de recepción y compenetración con la obra, tales son los casos de Sin City, el imaginario mundo del Dr Parnásus, Kill Bill y otras películas de Hitchcock. Definitivamente no podemos darle todo el crédito a los aportes interdiciplinarios, porque por ellos solos no se construiría una historia, sin embargo; es realmente un plus inmenso contar con ellos en estas películas ya que lograron dan énfasis al carácter de la narrativa y realzaron e hicieron más dinámica y estéticamente bellas las historias aquí narradas. Sin City y Kill Bill son de fácil entendimiento por su tratamiento como cómic a pesar de que en algunas partes la trama se un poco complicada, y en la película del Dr. Parnásus han logrado crear un balance perfecto entre el aporte gráfico de creación de mundos al servicio de esta complicada trama que fue resuelta con ayuda de los recursos gráficos y narrativos en completa armonía.

    Valeria Félix Arias 20100574

    ResponderEliminar
  25. Tomando como ejemplo The wall, de Alan Parker, vídeo que se narra la historia de Pink una especia de antihéroe musical que llega a destruir su vida debido a los tristes hechos que le suceden a lo largo de ella y que finalmente encuentra una suerte de redención. La película es una adaptación cinematográfica del álbum de Pink Floyd The Wall, donde en cada canción va contando la historia de este personaje que luego es llevado a vídeo. En ella emplea la música en cada toma y también la animación y efectos surrealistas para mostrar los trances por los que atraviesa el personaje. A todo este manejo intertextual se le suma la forma en la que el director del film quiso manejar el material para sacar una película que fuerza a los sentidos, que te aturde, que es como una droga de las que ingiere el personaje y que te hace viajar entre mundos de la razón hasta que terminas exhausto por la cantidad de estímulos a los que somete al espectador.

    ResponderEliminar
  26. Es muy interesante, y muy importante la interacción de la obra cinematográfica con otros géneros artísticos, entre todos , creo que el más importante es la fotografía, que sirve para analizar y estudiar cada uno de los encuadres a utilizar en la obra, y que también tiene mucho que ver dependiendo del tipo de película que se desea realizar; de ahí se toman las decisiones para la iluminación, para la disposición de los escenarios, y la ubicación de cada uno de los personajes; porque de esa manera se logra un mejor entendimiento de la película.
    Todos estos recursos, son necesarios por que el espectador logra involucrarse más con lo que esta viendo.

    ResponderEliminar
  27. El cine logra plasmar con mucha versatilidad, diferentes emociones al espectador, y por ello se ha convertido en una de las formas de arte mas populares del mundo. En Sin City, se puede notar mucho el cuidado que se tiene a los enfoques y composición de cada toma que se hace, que junto con la estética del la película, puede crear por si mismo, quitando incluso el audio, un discurso que logra impactar al espectador y generarle emociones. Sin embargo, el cine no solo busca impactarnos visualmente, sino también auditivamente. Y haci como todo tipo de arte, puede recorrer desde historias concretas y directas, hasta cuentos surrealistas o historias que dejan al espectador formar sus propias conclusiones.

    Anselm Medina Estremadoyro
    20061825

    ResponderEliminar
  28. De las películas mencionadas, la que me parece más interesante, no desde el punto de vista visual sino conceptual, es BLUE de Derek Jarman, no solo por ser prácticamente el "testamento artístico" de este pintor y director británico, sino por que de cierto modo rompió con todo lo establecido haciendo este trabajo tan personal y de manera monocroma, dejando de lado todos los recursos visuales que podría haber utilizado. Debido a su parcial perdida de la visión producto del sida que lo aquejaba, concibió su último proyecto de la manera más original, propia y precisa para su momento.

    Si bien el cine es un sistema de interacciónes, inter y transdiciplinariedad, a veces dejamos de lado elementos con igual o mayor fuerza o nivel de evocación e interpretación.

    En un comentario anterior leí que un compañero escribio:

    "En la película Sin City, aún quitando el audio, un discurso que logra impactar al espectador y generarle emociones."

    En este caso de la película "BLUE", Jarman hace todo lo contrario, quitando la gran riqueza que los recursos visuales pueden brindarle obtiene una última obra sobresaliente y pionera en el vídeo arte.

    Sergio Salazar Palomino
    20061842

    ResponderEliminar
  29. Sobre el tema de la intertextualidad de las artes pienso que se trata de un fenómeno interesante, tanto en el lenguaje del cine como en otros discursos creativos del arte. De entre los videos comentados del blog, personalmente, el de mayor interés visual es “el imaginario del doctor Parnassus”, donde se puede ver que el color y la fotografía trabajada al interior de los escenarios de la película es imperdible. se ve como esto aporta mayor profundidad de significado a las escenas y como se entienden. De igual forma, las reinterpretaciones de Alicia y sobre todo del rol del conejo para cada imagen poseen enfoques particulares. Al trabajar con referentes diferentes para construir nuevos enfoques, sobre los conejos puedo ver que cada uno posee una personalidad distinta, un carácter particular, para cada autor existe siempre una forma de abordar el tema, tanto de forma plástica como respecto al concepto o el matiz que cada trabajo adquiere. En las reinterpretaciones es obvio que cada autor trabaja sobre lo que conoce y el como lo siente, sobre su apreciación particular.

    ResponderEliminar
  30. El cine de por si cuenta con un gran abanico de posibilidades para la representacion. Un director tiene la posibilidad de intentar escenas repetidas veces, corrigiendolas en el momento, lo cual no se puede lograr en el teatro, por ejemplo. Los recursos que emplean directores como Quentin Tarantino en Kill Bill dan muestras de que el lenguaje intertextual en el cine puede ser empleado y mostrado con mucha facilidad. En esta pelicula podemos notar una gran cantidad de estilos y temas que el director emplea para crear una vision propia que abarca mucho más de lo que aparenta.

    ResponderEliminar
  31. Creo que el cine es un medio de comunicación muy complejo, cada fotograma dialoga con el siguiente, cada uno con una composición y significado que logran unirse y así crear lo que vemos en la película no es solo imágenes sino que también se mezclan con música y conversaciones o silencios que juntos todos logran generar sensaciones en el espectador. Lograr generar estas sensaciones en el receptor es todo un arte.

    A través de la historia del cine vemos como los directores van buscando diferentes maneras de lograr plasmar sus ideas en la película a través de signos, diferentes estilos y recursos hasta llegar cada uno a su estética personal y también vemos como estos estilos cambian según el mensaje que se quiere transmitir.

    Como ejemplo podemos ver la película de Andrei Tarkovsky llamada Nostalgia de 1983, esta película fue filmada en Italia y esta fue su primera película realizada sin la estricta vigilancia de la Unión Soviética, nosotros como espectadores podemos ver sentir esta angustia y nostalgia que Tarkovsky quiere reflejar y si vemos el contexto histórico entendemos el porque de esta nostalgia, él se vio forzado a irse de su país porque las autoridades siempre estaban pendientes de lo que hacía y no lo dejaban desarrollarse. Entonces lo que vemos en Nostalgia es un reflejo de lo que sentía Tarkovsky en esos momentos, nos mostraba a través de los símbolos en la película un poco de lo que él sentía en ese momento, lleva las imágenes con una superposición de lugares y deseos personales que va construyendo. Por ello vemos como para los protagonistas las situaciones y los lugares que se expresan en sus recuerdos nunca podrán ser recuperados.

    ResponderEliminar
  32. Cuando hablamos de cine con respecto a la representación, tenemos un millón de alternativas para demostrarlas, ya que la cámara de por sí es un elemento muy manuable, dependiendo sólo el enfoque de la perspectiva del director. En las películas mostradas vemos que la mayoría tienen caracteres surrealistas, haciendo que la interpretación de estas tengan una carga un poco más compleja, porque juegan con muchas cosas, como enfoques, cuadros, imágenes, vestuario, guión, etc, haciendo que el espectador capture el mensaje dependiendo de su punto de vista de la vida. Estas películas además están dirigidas a un público con una mente más abierta o más conocedor de los signos surrealistas, ya que si uno se pone a pensar porqué sucede de esa manera la escena mostrada tratando siempre de asociarla con la realidad no va a entender el mensaje del autor. El cine de por sí utiliza una intertextualidad ya que ayuda a que el receptor se guíe por ella para analizar una imagen o una escena, siéndole más fácil.

    ResponderEliminar
  33. El cine constituye ser la unión de miles de imágenes que cuentan una secuencia y lo interesante es que se convierte en una manera de expresión muy amplia. Asimismo, acontece una ilusión de la realidad, en la que muchas veces el espectador puede sentirse parte (interacción). De acuerdo a la representación, se puede jugar con distintos signos en el que resalta el cultural, ya que pueden tomarse distintas áreas artísticas para transmitir el mensaje del director, que pueden ser plasmadas hasta con efectos.

    ResponderEliminar
  34. Las bondades del recurso cinematografico es que nos permite transmitir un mensaje o narrar una historia y como podemos apreciar no necesariamente tiene que ser 100% real.
    Ademas, para poder disfrutar de las imágenes seleccionadas tenemos que tomar en cuenta los recursos narrativos , la gama cromativa y los cambios de plano que nos pueden ofrecer que permite enfatizar o dar paso de una escena a otra. En los ejemplos citados vemos que en su mayoria tienen una carga surrealista en su producción (funcion poetica).


    Con respecto a Destino ( Salvador Dali)es un cortometraje con un contexto y elaboración muy particular, es maravilloso observar el producto final de animación, ese juego con signo y concepto hace que el espectador quede maravillado y no necesariamente tiene que dar un mensaje claro pero si de libre interpretación ya que al usar elementos cotidianos para crear un mundo fantastico evoca de todos modos a la busqueda de un sentido. Otro de los films que me llamo la atención, es Blue que conceptualmente juega mucho con lo que es narrativa y sonidos mas no con algun encuadre o imagen ( mas que el color azul) .
    En the Wall de Alan Parker, utliza una mezcla de ambos entre lo real y la animación. Los barridos y primeros planos detallando asi caracteristicas importantes para el director (aquí un fragmento https://www.youtube.com/watch?v=087B9gh7Xpk) . En Cabeza borradora de David Lynch que tambien utiliza un juego con lo onirico y lo real a traves de los personajes, los dialogos y el entorno en que se desarrolla.
    Finalmente, “el factor contacto”; es decir el impacto con el publico podria considerarse que esta dirigido para personas con gusto exquisito por lo poco convencional, ya que algunos pueden abusar de criterios surrealistas y al no mostrar un desenlace evidente hace que el espectador logre su propia reflexion o tal vez hasta no logre entender el proposito de algunas escenas mostradas .
    Jackelyn Gutierrez

    ResponderEliminar
  35. El cine, al igual que el resto de las artes, logra agrupar una gran diversidad de recursos artísticos de los que se vale para impresionarnos y desconcertarnos. Al crear una película, el director se encarga de escoger los encuadres, las tomas, los diálogos, los personajes; se encarga de crear todo un mundo mediante el cual logra transmitir mensajes e ideas al espectador, ya sea por medio de signos visuales o por medio de sonidos.
    En uno de los ejemplos que se han dado en el post, la película “EraserHead” de David Lynch, observamos que el cine no necesariamente debe ser un arte directo, sino que puede ser abstracto hasta el punto del surrealismo. Esta película por ejemplo nos muestra imágenes que para algunos pueden ser consideradas un tanto perturbadoras, todo esto combinado con la estética grotesca y monocromática. Si bien puede que la película tenga un tema un tanto vago, el veredicto final y la interpretación la da el mismo espectador.

    Nathaniel Rueda

    ResponderEliminar
  36. Como ya mencionaron, el cine es una conjunción de diferentes tipos de arte que van desde lo fotográfico, narrativo hasta la músico o sonido. Esta combinación hace que este tipo de arte sea muy variado y versátil, pues al ser sus influencias de diversos campos el resultado y su intención comunicativa también abarca diversos temas y “estilos”. Además, nos afecta en diversos niveles.
    A mi parecer, Sin City, es una película que llega a explotar al máximo su potencial visual, siendo bien gráfico y manteniendo el estilo de comic hace que se cree una manera de representar las escenas y la película en general poco común. Así como el hecho de que lo hayan mantenido en blanco y negro que junto con el rojo le añaden dramatismo a la cinta. Como mencionaron en comentarios anteriores, puede prescindir de sonido y la historia va a seguir teniendo el mismo impacto. Puesto que, existe una narración clara con una riqueza visual que ayuda a un entendimiento más completo de cada escena. El dinamismo, lo experimental en su realización y lo hibrido que resulta de referentes que tiene, hacen que esta película llame la atención de sobremanera.

    20087134

    ResponderEliminar
  37. El cine tiene la capacidad de mostrarnos una historia más realista ya que engloba distintos tipos de arte y que en su conjunto llevan al espectador a "vivir" la historia presentada.
    En El Imaginario mundo del doctor Parnassus, por ejemplo, la historia nos muestra escenas surrealistas que, sin embargo, se nos hacen fáciles de creer y que entendemos con facilidad puesto que muy aparte de las conversaciones o las narraciones de la historia, la música, las tomas, los movimientos de la cámara, etc. Nos ayudan a entender lo que acontece en la película.


    Pierina Fernández C
    20081048

    ResponderEliminar