martes, 16 de agosto de 2011

El diseño en el mundo actual


En el mundo actual todo producto humano es objeto de diseño: identidades, mensajes, informaciones, discursos, objetos, espacios, mundos. El diseño genera realidades, genera sentidos. Tal vez donde más claramente se puede ver su poder de construcción de universos, es en el campo de la animación. La libertad de la imaginación y la inmersión del diseño en la cultura, en busca de referentes y signos para expresar la visión del ser humano sobre la existencia, más allá de los parámetros circunstanciales , se realizan en la animación sin más límites que el propio imaginario del creador o su capacidad de traducirlo gráficamente.
La animación ejerce una voluntad comunicativa cuyas decisiones expresivas varían según el campo de su aplicación: puede darse con fines informativos, documentales, o comerciales, o propagandísticos, o educativos, o estéticos. Una vez más, iremos a lo más complejo : la animación – ficción, a través de la cual se crean historias y mundos, cuya comprensión remite en última instancia a la comprensión de nuestra mente, de sus fantasías, temores, deseos, preocupaciones. Los mundos creados en animación a menudo plantean en un nivel imaginativo los desafíos de nuestro propio mundo o de nuestras lecturas del mundo. Observen por ejemplo esta animación : Gandahar, Los Años Luz ( pueden encontrar varias secuencias en Youtube :
Gandahar, Los Años Luz - René Laloux / 
https://www.youtube.com/watch?v=My7yQaP5FlM




¿Cuáles son sus referentes y a que sentidos de nuestra percepción del mundo remiten? ¿Cómo nos llama la atención?

¿Qué animaciones podríamos mencionar o recomendar para observar la recreación imaginativa de los sentidos más problemáticos de nuestra realidad?

21 comentarios:

  1. Para mi, en esta animaciòn se toman referentes los sucesos de la creaciòn del mundo y el nacimiento de la vida, combinado con elementos bastante fantasiosos, tales como el uso de tecnologia avanzada en objetos de uso común. Esto me llama bastante la atención quizás porque la realidad fantasiosa presentada en esta animación me trae recuerdos de mi imaginario cuando escuchaba sobre la cultura antigua ejipcia. la mexicana, y hasta la amazonica en algunas clases, pero combinadas con una carga irreal bastante sorprendente.
    Lo que hace mucho mas personal y llegador de estas animaciones fantasticas, es que, al tener los personajes ciertos razgos casi humanos llevando una vida en sociedad te hace sentir una relacion mas intima con la misma, como si fuera un futuro lejano o un tipo de renacimiento.

    El uso de animaciones con carga mitologia u historica combinado con factores fantásticos es bastante comun en nuestra sociedad como la conocida serie ``avatar, la leyenda de aang´´donde se combinan leyendas antiguas con poderes imaginarios fantasticos.

    http://www.youtube.com/watch?v=R6TAE4LjYoQ


    La creatividad al momento de representar la realidad es bastante extensa en series, peliculas, dibujos y videojuegos tales como starcraft, avatar la leyenda de pandora, animes como evangelion.

    Un par de videos que no son tan fantasiosos, pero si creativos, sobre la sobre la problematica de nuestra realidad son la pelicula/serie:
    PERCEPOLIS
    http://www.youtube.com/watch?v=KLz2Ox-nCYU&feature=related
    y un corto q encontre llamado
    MOONBOY http://vimeo.com/8504419

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  2. Me parece que sus referentes provienen de los inicios de la historia de la humanidad. De una vida mas primitiva, al aire libre, poca ropa, agricultura y comienzos de una civilización. Todo ello representado de forma distinta. Hay personas pero con ligeras diferencias al humano, como el color de piel y anomalías en el cuerpo. Hay vegetación, que se entiende como como tal, pero no es igual, así como barcos, animales, etc.
    Llama la atención como nos podemos identificar con esa historia porque contiene los mismos elementos de nuestro mundo, pero con un diseño diferente.
    También presenta la temática típica de el mundo siendo atacado por algo desconocido. Que es un miedo de nuestra civilización. También nos podemos identificar con eso y nos llama la atención como aparece esta amenaza en un mundo parecido al nuestro; y por supuesto como la combaten estos seres que nos representan.
    Y ademas están los elementos de ciencia ficción como las armas que convierten a las personas en piedra y los vehículos donde son transportadas. Estos artefactos nos llaman la atención, por sus capacidades y sus diseños.

    Creo que varias películas y animaciones nos relatan la misma idea. Ya sea de seres humanoides en otra realidad o la temática del ataque desconocido.

    Por ejemplo la reciente película de "Avatar" sobre unas criaturas humanoides llamadas "Naa'vi" residentes de "Pandora", una luna del planeta "Polifemo". La realidad de estos seres es muy parecida, de nuevo, a nuestra época primitiva, de vivir en la naturaleza, etc.
    http://www.thewallpapers.org/photo/21317/avatar-020.jpg
    http://3.bp.blogspot.com/_dmoNexaPkaA/TKN-oJ15yqI/AAAAAAAAAsg/j0xafEGVWBI/s1600/avatar-cameron.jpg
    Casualmente ellos también son atacados por una amenaza, los humanos.

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  3. Evidentemente esta animación toma como referencia el estilo de vida de la humanidad cuando recién comenzaba a organizarse en pequeñas sociedades con tareas asignadas a cada habitante y una jerarquía social. También vemos que tienen un estilo de vida básico porque se dedican a la agricultura y recolección de frutos,etc. Hace referencia ser humano en su forma mas sencilla de vida en la naturaleza. Sin embargo, se le aumenta una tecnología ficticia y futurista para darle características particulares a la historia que se desea contar.

    Una animación bastante completa al abarcar distintas problemas de la actualidad es la película animada de ciencia ficción es El planeta salvaje (La planète sauvage, 1973). En esta animación los seres humanos pasan a ser los seres "inferiores" de un planeta mientras que otro seres azules y un poco antropomorfos son los que gobiernan y controlan el planeta. Poseen una gran tecnología y desarrollo espiritual e intelectual; no obstante, su trato hacia los humanos no va con el desarrollo que poseen, los maltratan, los tiene como mascotas, los matan y los consideran una raza despreciable o una plaga. Esta puede ser una critica a la humanidad que tiene un desarrollo rápido en cuanto a tecnología, pero en otros aspectos involuciona.
    Por otro lado, en la historia se da un caso donde los seres humanos se aferran a supersticiones y tienen miedo a lo desconocida, sin embargo al final solo el conocimiento consigue darles una salvación efectiva. Y por ultimo deja entendido de que es posible llegar a un estado de paz si tan solo habría cooperación mutua entre los lideres de diferentes grupos.
    Cabe resaltar que hace uso de cuadros de Dalí y hace uso imágenes surrealistas y ciencia ficción.

    Parte 1
    http://www.youtube.com/watch?v=22sKI6gIBqg

    Comienza con la muerte de una madre humana que deja un niño huérfano, provocado por un juego de unos niños del planeta donde se desarrolla la historia.

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  4. Los referentes son claramente de las faces primitivas de la humanidad, en mayor contacto con la naturaleza y con una cultura muy tradicional.
    Me pareció interesante cómo Metamorpho llamaba a Gandahar la tierra del placer y el desperdicio, me remitió un poco a la historia de Sódoma y Gómorra de la Biblia, donde Dios llamó a esa tierra maldita y la destruyó; vi cierto parecido en la historia, donde la tierra de Gandahar estaba condenada a ser extinguida por un ser creado por ellos mismos, el enemigo de la película me pareció una especie de sátira de lo que podría ser Dios para los hombres.
    Creo que lo que más me llama la atención es la representación de problemas reales en nuestra humanidad, como el Racismo (por cómo desterraban a los deformes, solo por ser diferentes) y el conservadurismo (por como rechazaban la tecnología porque querian seguir su tradición, aún cuando esta podía mejorar su estilo de vida)
    Y el papel predominante de la mujer en esa sociedad, por todas las representaciones que se hacen de ella.

    Muchas películas tocan temas de la realidad del ser humano y presentan soluciones interesantes y divertidas a sus problemas.

    Por ejemplo, la película Happy Feet de Disney, que hace ver a los pingüinos como una sociedad con reglas, clases, etc., muy parecidas a la humana. Y donde muestra el problema de la contaminación y el exterminio de muchas especies por culpa del consumismo humano.

    Otra película interesante, pero con un enfoque diferente seria La Princesa Mononoke, de Estudio Ghibli
    http://www.youtube.com/watch?v=t2y88IBYlQo&feature=related
    Que narra una batalla constante entre el ser humano y los dioses de la naturaleza.

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  5. La animación me parece una referencia casi directa a lo que sería vida agrícola, casi los comienzos de la vida sedentaria, la cual se ve acechada por una era tecnológica dominante. Esto tiene mucha similitud con los pueblos tradicionalistas que se abstienen a ingresar al mundo moderno para así poder mantener sus costumbres. Esto, evidentemente, tiene su lado bueno como su lado malo, ya que si bien los mantiene unidos al instinto y al cuidado de la naturaleza, también los vuelve cerrados y más susceptibles a los intentos de modernización externa. Una cosa que debo agregar, es que estoy muy de acuerdo con Mariana al comparar esta animación con la película Avatar, ya que tiene bastantes rasgos en común.

    La animación que recomendaré será el anime Saikano, el cual muestra una guerra, posiblemente una tercera guerra mundial, en donde el gobierno agarra a una chica, bastante tímida e introvertida, y le implanta maquinaria robótica, haciendo de ella un "arma definitiva". Este evento, el cual no es elegido ni aceptado por la chica, hace que ésta tenga que abandonar su educación (que de por si estaba en peligro por la guerra), su familia, sus amigos y pareja, para eventualmente tener que sacrificarse por su país, funcionando como una "bomba" la cual termina la guerra.

    Este anime me pareció bastante interesante porque muestra, si bien de una forma fantástica e improbable, cómo la guerra destroza vidas ajenas, las cuales no tienen nada que ver ni con el objetivo ni las personas involucradas. Cabe resaltar que esta animación está hecha del punto de vista de la pareja, y muestra los distintos horrores que ellos tienen que sobrevivir a lo largo de la serie, intensificando aún más el sentido de que quienes más sufren la guerra, no están ni quieren estar relacionados con ésta.

    (Ximena Almenara, código 20095086).

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Este video apunta directamente a la falta de armonía con la naturaleza con la que el hombre moderno vive diariamente. Para mi, el fin de este video es netamente una protesta ecológica realizada mediante la creación de realidades alternas para abordar el tema y reclamar la atención de sus espectadores sin llegar a apuntar culpables directamente, sin llevar el carácter de “acuseta” o realizar algún tipo de demagogia.

    El video en sí, si bien trabaja esta idea de la culpabilidad del hombre por el de
    daño ocasionado al medio ambiente por la tecnología no evita dejarnos un sabor bíblico en su lectura. Resuenan dentro de mí las ideas de génesis, paraíso y apocalipsis o al menos el inicio del final de los tiempos. Y todo esto muy probablemente por la influencia de la iglesia católica en nuestra cultura gráfica, que nos resulta en un imaginario colectivo al parecer.

    De este tipo de animaciones con contenido específico de denuncia ecológica podríamos mencionar al Capitán Planeta y los planetarios, serie animada de los noventa, y bueno a la película ya mencionada, Avatar.
    http://www.youtube.com/watch?v=P1uFYg-D6d0 (link con la intro del Capitán Planeta)

    (Victor Ynami)

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  8. La ciudad de Gandahar la interpreto como la humanidad en sus inicios. Esto debido a que se le presenta como una civilización pacifica y virgen. Asimismo, se puede decir que los hombres de metal son el producto la tecnología, que en un futuro, nos destruirá y arrasará con todo ser vivo. Por otro lado, se puede decir que los “deformes” son un simbolismo de la ambición del ser humano por conseguir progreso sin medir consecuencias de este desarrollo. Por último, Metamorpho representa el máximo grado de egoísmo y frialdad del ser humano.
    Nos llama la atención de manera que nos presenta una advertencia hacia el futuro. Esto a través de los hombres de metal que buscan destruir a la humanidad misma. Es importante decir que éstos fueron comandados por Metamorpho, hijo del egoísmo humano, el cual fue abandonado como un objeto y busca venganza.

    Como ejemplos a la problemática de la humanidad se podrían toman a los animes Arjuna y princess mononoke. Asimismo, a la película Wall-e

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  9. Como ya se ha mencionado, esta pelcula usa como referente la vida primitiva dels er humano basada en la ganaderia, agricultura y el estrecho contacto con la naturaleza por ser la provedora de todo lo jnecesario para subsistir. remite al cocnepto de civilizacion, organizacion y diferencia de generos asi como a la idea de madre naturaleza y concepcion de nuevos seres, cosas con las que facilmente nos podemos familiarizar; pero llama nuestra atencion porque son mostradas de una manera distinta y con algunas modificaciones creativas como la gestacion de nuevos seres bajo tierra. Cabe resaltar que el concepto de tecnologia tambien esta presente; pero esta proviene de las aves.

    Un ejemplo de animacion que aborda de forma creativa problematicas de nuestro mundo es la pelicula "La Princesa Mononoke", que habla sobre el cuidado del medio ambiente y como el hombre puede ser tan dañino y peligroso para la naturaleza, todo contado en base a la mitologia japonesa. Aqui el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=pkWWWKKA8jY

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  10. Esta animación toca claramente referentes como el inicio de la vida como comunidad de la humanidad, en el que la existe paz y una preocupación por la supervivencia con el trabajo en equipo. Sin embargo, este estilo de vida se ve interrumpido por un tipo de situación fantasiosa que es el uso de armas modernas para acabar con dicha paz. Me parece importante también señalar la importancia del audio, con sonidos que cuentan también una historia, lo cual me llama la atención ya que atrae mis sentidos.

    Una animación anime muy interesante y que recomiendo es Earth Girl Arjuna en el que se muestra como la contaminación esta matando el planeta, lo cual llamó mi atención ya que la protagonista es una adolescente que quiere conocer un mar que no este contaminado e inicia su viaje en el que tiene una serie de percanses.

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  11. Como mencionaron en los comentarios anteriores, la principal referencia que encuentro es el inicio de la humanidad pero en un mundo diferente (aún así, conservando el orden establecido a través de analogías: animales, plantas, humanos, etc.) No solo veo este referente, sino también el de los personajes, una persona que todo lo ve -una especie de dios- un héroe, un malvado que atenta contra el orden del pueblo, etc.

    En cuanto a animaciones, la primera en la que pensé fue inevitablemente Avatar, pero me gustan mucho más Hiyao Miyasaki ya que siempre mezcla el mundo de los humanos con un mundo de ficción: sus películas más conocidas son El Viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, el Castillo ambulante, la princesa Mononoke, Arriety, etc.
    También me gustan películas de pixar como Wall-e, Toy Story o Up.

    Karina Pastor

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  12. Gandahar usa como referente una vida sencilla donde no existe tecnología más allá de la naturaleza. Me parece interesante que utilice la tecnología como un recurso para la fantasía onírica. A mi parecer se influencia del Bosco ya que muestra un mundo imaginario de belleza visual, mezclando fantasía con ciencia ficción. También posee aspectos como la religión, el romance y el humanismo.

    A pesar de que a mí no me gusta la ciencia ficción, esta película me llama la atención por el esteticismo que usa en la fantasía y ciencia ficción, me refiero a los colores que usa en los personajes, ambientes y animales que genera un entorno imaginativo. Cabe resaltar que el argumento de la historia está bien pensado.

    Algunas animaciones donde tratan problemáticas de nuestra realidad son las siguientes:
    1. “Maestros de tiempo” de René Laloux (mismo director de la película Gandahar). Es una película animada de ciencia ficción que se centra en un niño huérfano que está varado en un desierto de un planeta gigante el cual está siendo invadido por una raza avanzada de seres. En la película se puede ver una flora y fauna poco comunes y el tema de querer manipular el espacio y el tiempo.
    2. “Arzak Rhapsody” es una miniserie. Se trata de un viajero solitario llamado Arzak que explora fantásticos universos poblados por extrañas criaturas para aterrizar en los más inesperados e insólitos lugares. Muestra una dimensión onírica y misteriosa. Nos recuerda que ”a través de la sombra, vamos a la luz; y cuando más nos aproximamos a la luz, más aprendemos sobre nuestras propias sombras”.

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  13. Me parece interesante como la película muestra muestra una cultura que a pesar de tener la posibilidad de manejar tecnologías avanzadas, la mayoría de su población decide no depender de ellas y en cambio elige una vida más rudimentaria y pacífica, valiéndose de la tierra para subsistir. Ciertamente estas escenas en las que los personajes interactúan con su entorno, como ya se ha mencionado, tiene cierta base en las primeras civilizaciones humanas, más interesadas en fines naturalistas.

    Ciertamente muchos filmes tratan de ser representaciones de problemas de la época. Podríamos citar la clásica película de Godzilla de 1954 como representación del miedo al armamento nuclear y sus consecuencias, temores tan frecuentes durante la Guerra Fría. Pero respecto a animaciones me parece un ejemplo muy interesante el caso del filme de Disney: Wall-E. Más allá de la historia del robot, presenta una muy cruda vista de lo que podría sucederle al planeta Tierra en caso de que el tema de la contaminación no se tome con cuidado.

    (Alvaro Ruiz)

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  14. Me parece que la película muestra una civilización naturalista que tiene una estrecha y espiritual relación con la naturaleza que se ve amenazada por la tecnología y se rehúsa a usarla, no creo que sea una civilización tradicional en definición pues su cosmovisión es diferente y aparentemente no les hace falta implementar tecnología. Es cuando la tecnología los ataca directamente cuando se dan cuenta que lo que hace falta no es necesariamente usar tecnología sino perfeccionar sus técnicas y actualizar sus habilidades, lo cual puede ser insuficiente. Me hace referencia a las civilizaciones que eligen vivir según sus costumbres, pero que la tecnología y el pensamiento occidental de desarrollo los va presionando y destruye su forma de vida.

    Una animación futurista que refleja las preocupaciones que tenemos ahora con el tema de la contaminación, del avance acelerado de la tecnología y la creación de roborts con características humanas es Animatrix que se divide en varias partes narrando cómo es que podemos llegar a vivir atrapados en esta tecnología sin saberlo. http://www.youtube.com/watch?v=2UO3M7D1Gy0

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  15. Pienso que es una animación muy interesante y fantasiosa, abarca problemas sociales actuales.Me llama la atención el hecho de que el pueblo este se vea afectado por no contar con una tecnología que pueda hacerlos avanzar como pueblo y que prefieran ser tradicionales ,seguir con el mismo estilo de vida de nuestras primeras civilizaciones que los hace sentir muy cómodos y tranquilos,como que hay cosas bien relativas.Por otro lado también esta el hecho de desterrar a los deformes de gandahar, de por si ya toca el tema del racismo, es bastante perturbador como es que estan ilustrados estos personajes desterrados , me llama mucho la atención.
    Una animación que recomiendo y que me gusto bastante fue El viaje de Chihiro que trata sobre muchos problemas sociales y culturales e incluso ambientales que Chihiro tiene que superar parar rescatar a sus padres.

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  16. Se trata de un coflicto infinito entre el producto directo de la naturaleza y la creacion artificial resultado del desarrollo cognoscitivo del ser humano. El hombre no puede evitar verse en el cambio a traves de la evolucion constante en cuanto a factores tecnológicos, pero quiera o no es lo que necesita para sobrevivir, a diferencia del resto de bestias que se adapatan al entorno y viven con fortaleza y alto vigor.

    Sin el armamento, la parte absorbida por la necesidad de civilización de
    los humanos, quedaría vacía e indefensa, como están los robots. Anhelan la inmortalidad, la perfección, pero no se aproximarán a su cometido hasta no entender que ambos bandos necesitan uno del otro.

    Los paisajes surrealistas ayudan a interpretar las escenas como una colisión de ideas.

    La idea de personajes que mantienen relaciones estrechas con la naturaleza y son afectados por la avanzada tecnología y ambición capitalista es aplicada en la ya mencionada pelicula Avatar, que recuerda mucho a otra pelicula animada Atlantis.
    En la serie de anime Evangelion se percibe como esos dos aspectos del hombre, provenientes de una máxima divinidad, estan en una constante lucha por una repoblacion perfecta en su mundo. En ocasiones se nota el esfuerzo de la bestia dentro del hombre por resistirse a la destrucción, cuando los evas devoran a los ángeles. Los evas representan al primer ser que consumió del arbol de la vida (lo vital y mas primitivo), mientras tanto los ángeles, del arbol del conocimiento (lo avanzado que aspira lo superior).

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  17. Esta animación me remite a la percepción de la tecnología y el conocmiento como algo contraproducente. Los habitantes semejantes en fisonomía a los seres humanos nos presentan una comunidad pasiva dedicada laboriosamente al trabajo.
    Personalmente no tengo una gran afición sobre las animaciones futuristas pero cabe resaltar que apesar de que sus referentes son un tanto repetitivas actualmente (fusiones humanas y mitologicas, fauna y flora hibrida, estilos de vida basados en las tribus latinoamericanas y sudafricanas) para su época debió causar un gran impacto y se podría considerar como un referente para futuras producciones como en el caso de la ya antes mencionada película Avatar.

    Algunas animaciones que presenten en su historia algunas problemáticas socio-culturales podrían ser por ejemplo UP que en una parte la historia refleja el peligro de extinción en las especies; La profecía de las ranas es otra animación que presenta que las dificultades climáticas podrían en un futuro ponernos en un entorno mas estrecho con los demas seres y la convivencia pacífica tendría que primordiar ante el rechazo o la violencia en relación para con los animales. Le renard et l'enfant, una animacion ficticia que trata sobre la relación de una niña y un zorro que resalta la importancia de conservar un espíritu libre y el respeto hacia nuestro medio ambiente.

    Kelly Agrada

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  18. Yo creo que los referentes que han sido utilizados en esta animación podría ser la valorización que le dan a la naturaleza y la creación humana, ya que los dos son importantes para la vida del hombre como en la animación directamente lo indica, otra de las cosas resaltantes de ella es la búsqueda de una solución al maltrato de su mundo, porque alguien que se puede interpretar como la tecnología o los mismos problemas que vienen con la globalización atacan su mundo pacífico y es por eso que buscan soluciones y deciden mandar al más fuerte, que es lo que en el mundo actual pasa porque conforme avanza la tecnología la naturaleza poco a poco pierde fuerza y por lo tanto perjudica al ser humano, entonces este trata de buscar soluciones para seguirla manteniendo en pie. Existen varias animaciones o películas referentes a la importancia de la tierra con el hombre o viceversa, se puede recalcar a Avatar de James Cameron, que nosmuestra una visión de un pueblo que lucha por conservar su mundo pacífico, otra de ellas también es Wall E de Disney Pixar donde nos enseña la importancia de la tierra hacia nosotros y de lo crueles que podemos ser con el mundo mismo. Valeria Ilaquita

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  19. Definitivamente, la animación es como una especie de mirada a ojo de águila de la historia de la humanidad: desde la formación de pequeños grupos con intereses comunes – sobrevivir -, para pasar a la organización social – comunidad – y terminar en la especialización de las personas para la subsistencia y orden común – nación -. Es este orden común el que le da una identidad a las personas y la cual le dará las herramientas para poder subsistir en armonía con su entorno, de tal manera que se asegure la especie. Sin embargo, cuando este orden es atacado y alguna de las estructuras sociales falla – como por ejemplo: la aparición del miedo – es lo que hace que las naciones caigan.
    Es eso lo que llama la atención de la animación: la fragilidad de nuestra voluntad y cuánto dependemos de elementos ajenos a nuestra decisión. Y esa es, además, su gran crítica: la comodidad de los humanos y cómo no siempre estamos preparados para todos los casos. La incertidumbre estará siempre fuera de nuestro control.
    El elemento tecnológico se puede ver de ambas formas: como elemento de destrucción o como un elemento que no nos puede ayudar por la complejidad de nuestro predicamento.
    Como ejemplo, mostraré el capítulo “Sarek” de Star Trek: The Next Generation. En este capítulo, un reputado embajador – Sarek de Vulcan – cae presa del mayor enemigo de todos: el tiempo. Los vulcanos son una raza de seres que precian la lógica de sus decisiones, rechazando todo tipo de sentimientos y eso les causa tengan el deseo de poseer el mayor tipo de control sobre su entorno. Sin embargo, un raro síndrome hace que la disciplina de la lógica se pierda para dar paso a la aparición de sentimientos, lo que va en contra total de su propia identidad.
    El paralelo entre ambas animaciones es el siguiente: nuestra identidad y forma de vida es muy frágil.
    http://www.youtube.com/watch?v=t3-OJr6z9zM

    Christian Manrique
    20022320

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  20. La animación nos trae una recreación de el gran orden natural que tenemos aquí en la Tierra. Todo un fantástico sistema de vida con vegetación y animales, sin dejar de lado al Homo sapiens que en su lugar estaría esta especie humanoide. Todo este ambiente pseudo futurista nos hace referencia de algún modo al Génesis bíblico, ya que contamos con una especie de paraíso en el que todo la naturaleza se relaciona de manera armónica incluyendo a los humanoides que viven desnudos dándonos una connotación de pureza. Tambien tenemos una alusión a Medusa por parte de estos hombres de metal que convierten en piedra a los habitantes. En Gandahar también nos muestran lo bello que es el cuerpo femenino en toda su gloria.
    Los habitantes de Jasper rechazan la tecnología mecánica dando preferencia a la biológica y a los trabajos manuales.
    Lo que me llama la atención es que a todo el ejercito de hombres de metal los dirige un gigantesco cerebro. Esto podría tomarse como una alución al rechazo de la búsqueda del conocimiento, a que la mente ambiciosa del hombre podría ser el principal obstáculo para la armonía global. Quizás nos incita a una revolución industrial.

    La película “Knowing” que hace uso de animación para algunas escenas nos muestra una posible solución sobre la problemática de nustra realidad usando referentes como el apocalipsis y el génesis luego se éste como ciclo de vida …

    http://www.youtube.com/watch?v=c6jP-2x6Y6Y&feature=related

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  21. Este video me remite a la vida antes de la tecnologia, a la modernidad pero a la vez los personajes son curiosos, son como salidos de nuestra imaginacion pero haciendo las cosas que hacia un pueblo en tiempos remotos.
    Me parece que al ser un ejemplo casi espiritual gozando de las cosas esenciales de la vida podemos observar como Gandahar da el mensaje de lo bella que es la naturaleza y la gente al natural, enseñandonos con poca ropa y mucha armonia con la naturaleza y el cuerpo humano.
    Luego todo cambia cuando llega la tecnologia porque hac un desequilibrio en el circulo de la vida de Gandahar, el pueblo. Entonces esto nos hace pensar que debido a este desequilibrio ocurrira algo desastrozo para la vida en el futuro, nos transmite un mensaje de reflexion acerca de la tecnologia, de la naturaleza.
    Un ejemplo en el que me hace recordar este video es el de la pelicula avatar donde en un pueblo de nativos vienen los americanos, con su tecnologia y tratan de arrasar con todo debido al capitalismo.

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