martes, 23 de agosto de 2011

La impronta del contexto

Los efectos de sentido de una imagen permiten no sólo la comprensión y la interpretación del mensaje de la misma, sino también la articulación de la imagen con determinado contexto. Esto ocurre porque la comunicación se basa en la generación de la significación (determinada interpretación que se da a una realidad representada) que, a su vez, se basa en el desarrollo de asociaciones abiertas con la cultura del contexto, variando por supuesto en función del observador, de su memoria y disposición. Por otro lado, es evidente que la lectura de la imagen, con la consiguiente identificación del contexto de su elaboración, se hace desde un querer / poder, es decir el observador – participante debe estar dispuesto al esfuerzo de generar la asociación entre los signos, a partir de la comprensión de la tipificación simbólica de su construcción. Es así como la representación de una realidad, asumida por una imagen, resulta ser también una construcción tentativa de signos de provocación que obligan al observador a participar sustantivamente en la generación de sentido, es decir en la lectura interpretativa de la imagen.

Observen como la impronta del contexto se da a conocer en las obras de Christian Bendayan :




O en las obras de Jorge Miyagui:



O en las obras de Ana de Orbegoso:


¿Qué lecturas pretenden obtener estos artistas ? ¿ Cómo y con qué fin incorporan los signos del contexto ?


14 comentarios:

  1. Todos estos artistas peruanos tienen un discurso muy interesante sobre los problemas/conflictos y la realidad del Perú. La forma en que usan la intertextualidad con diferentes referentes de la cultura popular de nuestro país, bastante lúdica y dramática dan a entender en mi opinión, la poca seriedad con la que estos problemas y realidades se toman en la actualidad.
    Christian Bendayan hace una clara alusión a la cultura de la selva del país, en su obra Crucifixión, se muestra la marginación infantil, en un contexto caótico como es el de la selva (por la irregularidad y caos del fondo, con colores desordenados y superpuestos); en el caso del travestismo en la obra Amazonas, la naturaleza de la amazona es ser fuerte, independiente, vivir en un mundo ideal para las mujeres; así representa a los travestis, en un mundo a su medida, siendo quienes aspiran ser.
    En un sesgado autorretrato se muestra a él como un santo andino, la imagen está llena de símbolos y representaciones, así como quiere presentarse como un santo, que comenzó en la marginación y ha visto la luz, también es un ícono popular, por el parecido que tiene con el artista Chacalón. La carga religiosa de sus pinturas es muy fuerte, recrea situaciones cotidianas entrando en conflicto con nuestras creencias religiosas:
    http://i145.photobucket.com/albums/r230/yamineftis/Imagen2.png
    Su obra está llena de contradicciones, con un estilo académico muy fino en ciertas partes, y por otras llenas de colores chirriantes, látex, laca, etc. Demuestra que la cultura peruana no es más que una mescolanza sin remedio, pero que debe ser aceptada.

    Jorge Miyagui por su parte, hace más alusión al abuso de poder que hay en el Perú, presenta personajes de fuerte influencia como Cipriani o Fujimori, y cómo el individuo es degradado, por ejemplo, en su obra Illapa (relámpago en quechua) representa a Cipriani como el santo Santiago:
    http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/SantiagoMatamoros.JPG
    Cuya representación común es él cuando está por aplastar a un moro con su caballo, Miyagui hace obviamente hincapié en que se pisa a alguien que está desprotegido/que es insignificante, la policía poco interés muestra, no existen las reglas ni los límites para los que tienen poder.
    Critica también la cultura de consumo, usando elementos como los equecos (figura que significa abundancia en la cultura Aimara), a Sailor Scouts (personajes de una serie de niñas popular japonesa llamada Sailor Moon) con diseños peruanos, lo cual puede significar un ideal de mujer heroína, y a Pikachu, un personaje de fama mundial, ícono del consumo y la fantasía; su obra es bastante lúdica y simple, buscando ser entendida por todos, y no sólo por los que son “cultos” en el ámbito de la pintura.
    http://galeon.hispavista.com/rosadejerico/img/ekeko1.jpg
    http://sailorscoutwolrd.webs.com/Mercury.jpg

    Ana de Orbegoso por su parte, usa elementos de la pintura colonial peruana, de las vírgenes coloniales con rostros del arquetipo Europeo cambiados por rostros de mujeres peruanas, modernizando así las imágenes y creando una identidad diferente a la que nos impusieron. La función de los cuadros coloniales era propagandística, los usaban para evangelizar a los indígenas; entonces con el cambio que hizo Ana, se crea una nueva propaganda, más adecuada y que ubica a la mujer peruana al nivel de grandeza de la virgen.
    En el caso de la segunda imagen, es también una virgen, pero formada con la ciudadela de Machu Picchu, símbolo del imperio Incaico, por lo tanto, ya deja su carga cristiana y pasa a ser andina, ya no es la virgen Maria, ahora es la Pacha Mama (Madre tierra). Se ayuda de la forma del cerro, y es coronada no por un ángel, sino por un cóndor, de gran valor para la cultura incaica.

    El fin de incorporación de todos los elementos de sus obras recreando realidades del país es para crear una cultura y una identidad, apelando al conocimiento visual de cada individuo; para así identificarse y sentirse incluido en la obra, no marginado.

    Gabriela Cuba

    ResponderEliminar
  2. En mi comentario de arriba, el texto debajo de este link no apareció, aquí lo dejo:
    http://i145.photobucket.com/albums/r230/yamineftis/Imagen2.png
    La pintura se llama "La anunciación"

    ResponderEliminar
  3. Yo considero que el primer artista cristhian Orbegoso, se basa en la cultura chicha y bastante informal que se puede encontrar en las partes marginales del perù, utiliza colores chillones, composición recargada y gestos bastante expresivos y centrales para dar a entender los problemas que se viven en el la zona de donde èl es originario, como en este caso, la selva peruana. Para mi, es un tipo de obra protesta en contra de el maltrato infantil, la prostitucion, la delincuencia, etc. Pero no solo en contra, si no a favor, como el caso del travestismo, tan común en la selva peruana, y en todo el mundo a la vez.

    http://www.misionmisericordia.com/blogmision/2011/02/22/art-green-power/

    En el segundo caso, de el artista jotge miyagui me parece que utiliza iconos, letterings, frases y elementos de la cultura peruana en general, combinandolos con personales y elementos de diferentes culturas como la japonesa, con los animes, y otros personajes, como condorito. Es una clara muestra de interculturalidad cuando le coloca el traje peruano a una de las sailor moon, o el estraño modo en que dibuja a pikachu, esto demuestra el constante uso que hacemos de figuras conocidas sea por la televisión y la globalización de las imágenes para hacerlas peruanas a nuestro modo. Hace el uso de un estilo a modo de collage para hacer énfasis a como la cultura peruana combina cientos de elementos que no tienen parecido o que no están en un mismo contexto, colocando imagen sobre imàgen, sin tomar en cuenta la composición, y llamando la atención todos los elementos por igual.

    http://www.cuy-arts.com/archivos/wallpapers/170709114750.jpg

    Por ultimo la fotografa Ana de orbegoso, pretende des-idealizar a la imagen de la virgen europea, usando rostros acordes con la cultura andina, con el proposito de hacerla a la imagen alcanzable y no celestial, quiza porque en los inicios del catolicismo se impuso una manera de cómo representar a la sagrada virgen. Como símbolo de grandeza, temor y respeto e ideal de la mujer peruana. Ella combina estilos pictóricos y fotográficos integrados en la computadora con imágenes sobrepuestas de personas de los andes.
    Acompaña al contexto que quiere expresar, al colocarle a sus obras un marco dorado, al estilo de las pinturas antiguas de la escuela cuzqueña.

    ResponderEliminar
  4. Christian Bendayan
    El autor presenta una especie de autorretrato. Se desenvuelve en un contexto tropical y exuberante. Además,se muestra una realidad selvática rica en costumbres y acontecimientos populares. Por otro lado, presenta una realidad exótica , alegre y liberal. Esto debido a que presenta personajes travestidos. Asimismo, muestra la picardía y erotismo. Por último, tenemos a un personaje en un contexto confuso, en el cual parece inalcanzable e imposible por su naturaleza salvaje, la cual es representada junto a una serpiente.


    Jorge Miyagui
    El autor representa la realidad peruana tal y como es. Muestra una Lima llena de injusticias y desigualdades. Además, presenta una parte de sus ancestros japoneses. Asimismo,presenta una mezcla de sus orígenes. Esto se puede observar en la primera obra. Por otra parte, el artista plasma la injustic
    ia y abuso en la época de fujimori, además de la informalidad. Esto último en su tercera obra. Por último, es importante resaltar que también expresa su inconformidad para con la discriminación y poder de las empresas chilenas sobre las peruanas.



    Ana de Orbegoso:
    La autora presenta a la mujer como lo divino. De igual modo, reiventa las pinturas coloniales convirtiéndolas en una expresión popular. Asimismo presenta una fusión con lo autóctono, representado a través de los niños , del cóndor . Por otro lado, presenta a estas vírgenes como expresiones urbanas pues están ubicados en espacios públicos y no en templos.

    ResponderEliminar
  5. Los artistas peruanos toman siempre temas muy relacionados a la realidad peruana y tratan de representarlo en sus obras como símbolo de protesta, de reconocimiento, de identidad de reconocerse a si mismo y a los otros como una cultura.

    En las pinturas de Christian Benyadan vemos que toma conceptos de la cultura religiosa y las adapta a la realidad que se vive en la selva. Por ejemplo en la primera pintura a mi parecer es como representaria a una persona tomada como un "santo" como Sarita Colonia, pero aquí vemos a una persona de la selva y al rededor a lo característico de la selva. En la siguiente pintura vemos como toma la crucifixión y la reinventa tomando en cuenta a la realidad socioeconómica de la selva. En el tema del travesti lo pone como en poses sensuales que puede dar alución al tema de la prostitución. En la ultima pintura vemos la cosovisión de la tierra como una mujer y simbolo de la fertilidad y de la sencualidad.

    En las pinturas de Ana de Orbegoso, a mi parecer, trata de representar este sincretismo religioso-cultural que se tiene especialmente en la sierra del Perú, cómo la virgen María usualmente tiene una representación de tez clara pero aquí la gente es mas bien un poco mas oscura y rasgos bien definidos. Así como también las formas a las que se adoraba que no necesariamente tenían formas humanas.

    En la obra de Jorge Miyagui siento que su obra es mas que nada de protesta, contrastanto elementos de otras culturas dándole un humor sarcástico a sus obras.

    ResponderEliminar
  6. Christian Bendayan, pretende que reconozcamos la estética amazónica, la huachafería, lo cotidiano de la vida en la selva, la vida nocturna psicodélica, la iconografía iquiteña; pero que revaloremos todo esto pues es mostrado desde una perspectiva profundamente artística y que va más allá de los colores chillones.
    Incorpora signos de su contexto, Iquitos, de diferentes maneras: en fotografía, de manera documental; reproducción fiel de murales chirriantes; y apropiándose del estilo artístico amazónico creando realidades nuevas que generalmente hablan de la muerte y lo fugaz de la vida. Todo esto con el fin de buscar la representación de la imagen popular amazónica, que no posee escuelas artísticas y que, sin embargo, es tan rica en cuanto a temática, color y fantasía; de redimir la imagen nocturna fluorescente iquiteña, que está llena de un ambiente festivo y sensual; y rescatar la iconografía popular amazónica.

    Miyagui nos muestra en sus obras un sentimiento de denuncia, de protesta y de activismo social, además recalca la diversidad cultural y la influencia migrante en Lima. Emplea signos de su contexto que de seguro han marcado su vida y que son también cotidianos para nosotros bajo la estética del collage; pero de una manera un poco forzada en donde diferentes personajes, estilos y lenguajes se unen y conviven entre sí o se contraponen . El fin es cuestionar, llamar la atención, identificarnos con nuestra realidad y hacernos sentir algo más que simple placer estético.

    Finalmente, Ana de Orbegoso busca principalmente la identificación de nuestra raza, de nuestra cultura y la revalorización de la mujer peruana. Usa signos del contexto como los cuadros coloniales de vírgenes , conocidos por gran parte de la población pues forman parte de nuestra historia cultural visual, en un collage fotográfico con imágenes de rostros de mujeres con rasgos mestizos con el fin de eliminar esa visión colonial idealizada de las vírgenes europeas y reemplazarla por una visión en la que la mujer peruana es revalorizada y es un modelo a seguir.

    ResponderEliminar
  7. Sobre los cuadros de Bendayán

    Christian Bendayán nos habla a través de sus obra sobre las realidades en nuestra selva apelando a distintos iconos populares y a este estilo chicha propio de nuestra cultura peruana. En la primera obra, que es un autorretrato, el autor se coloca a modo de ícono popular en el centro de la composición como es típico y refuerza esta idea colocando a un Chacalón al revés en el lado derecho del cuadro así como a la santa peruana Sarita Colonia (ver tríptico completo). Esta y todas sus obras en general mantienen una narrativa con los íconos dispuestos. En este caso, viendo el cuadro completo, sabemos que hace referencia a una persona que estuvo presa y que logra salir y reivindicarse socialmente logrando un estatus de santo o al menos personaje icónico. En los dos siguientes cuadros podemos notar más claramente su estilo de composición que va más a la manera de un collage pictórico, muchas veces caótico, que suma y suma personajes e íconos pero que genera una armonía atípica en una sobrecarga informativa, como si cada fragmento fuera necesario para su narrativa.

    En la siguientes piezas se abordan temas tabú, ignorados por una sociedad conservadora como la homosexualidad y el travestismo. Vemos en el segundo cuadro, a un niño siendo crucificado que nos podría llevar a una simple marginación infantil pero el detalle esta en la corona de espinas que en este caso es de flores y el personaje travestido que se apoya en sus pies mirando perdidamente al vacío, con lo que a mi lectura se hace referencia a los maltratos a un niño homosexual por sus demás compañeros y a la inacción de los espectadores entre los cuales podría estar la madre y/o familia del marginado.

    Ya en la tercera obra vemos una realidad más eufórica con una especie de nueva sociedad de amazonas conformada por hombre travestidos en poses “seductoras” por así decirlo, alegando a una sensualidad o a la prostitución de los mismos que es muy frecuente en la selva. Vemos que existe una jerarquía entre los personajes manteniendo un estatus de poder la que posee el cetro y la corona o en este caso, la caña y la banda de plumas, y todos estos en este nuevo universo de rosas y flores haciendo alusión a su feminidad.

    Finalmente, en el último cuadro, la belleza es reinterpretada a mi parecer en esta figura femenina joven que nos rememora otra vez al travestismo en la selva, basándonos en la serpiente que cruza la entrepierna del personaje y bueno la ambigüedad de su rostro. Nos habla de esta nueva “belleza” surgida en un nuevo contexto de discoteca y fiesta y que de alguna manera nos significa la tentación en estos ambientes.

    (Victor Ynami)

    ResponderEliminar
  8. Sobre Miyagui y de Orbegoso

    Las obras de Jorge Miyagui, por su parte, están dispuestas también en este collage armonioso donde se utilizan mayoritariamente la interculturalidad entre estos íconos de la cultura de consumo como los logotipos de empresas y personajes animados y los referentes a nuestra cultura local. En estas composiciones ligeramente sobrecargadas, Miyagui busca a mi parecer buscar la crítica a nuestra sociedad al comportamiento de los medios masivos así como a sus figuras de poder como el cardenal Cipriani o a la policía, específicamente a la de tránsito. Nos habla de una sociedad dominada por la cultura del sexo (segundo cuadro), la marginación hacia algunos de sus miembros (primer cuadro, elemento del rayo sobre el personaje andino), y donde la corrupción, las injusticias y muchas veces falta de sentido en la acción de sus funcionarios nos generan desconcierto (cuadros dos y cuatro). En general, Miyagui nos recuerda esta idea de diversidad propia del país en el que vivimos aplicando este cambalache de figuras de las distintas zonas de nuestro país con elementos de la cultural global, haciendo también una referencia personal a sus propios antepasados con los elementos del anime japonés.

    Por último pero no menos importante, las obras de Ana de Orbegoso que apuntan más a la sierra de nuestro país tratan de reivindicar la figura del serrano colocándolo en estos cuadros de aspecto colonial propios de la intervención española, pero esta vez como figuras centrales resurgentes donde la virgen por ejemplo, ya no es el elemento extranjero que acoge a sus respectivos ángeles como en la versión original sino que esta vez es más una figura autóctona, una mujer representante del país que acoge a estos angelitos de igual manera reinterpretados en niños nativos. Ya en su segundo obra, lo que se reivindica ya no concierne tanto a la herencia española sino a una herencia cultural propia de nuestro legado andino como es la idea de la Pacha Mama o la madre tierra. Aquí esta figura es representada a través de la montaña, específicamente la de Machu Picchu, que esta vez toma la forma de mujer con los años que le confieren su sabiduría y que lleva en el pecho estos múltiples volúmenes en forma de senos lo que a mi parecer podrían indicar la fertilidad de la tierra misma. A esta imagen se le agrega una connotación religiosa con el ave sobre la cabeza de la mujer, que podría referirnos a la figura de un espíritu santo pero esta vez más aborigen con la figura del cóndor. Cabe resaltar que ambos cuadros son fruto de una interculturalidad que juega con dos de las múltiples herencias culturales propias de nuestro país.

    (Victor Ynami)

    ResponderEliminar
  9. Estas pinturas representan realidades de las tres regiones del peru, valiendose de situaciones satíricas con íconos populares, haciendo uso de colores vivos y composiciones atrevidas para resaltar sociedades marginadas. Generar conmocion es la manera mas efectiva de dejar una impronta en las mentes.

    Al hablar de la índole popular de estas obras, nos referimos a elementos que no buscan introducirse en la moda u obtener ganancias, sino que son de lo mas accesible y hacen partícipe de ello al espectador, dejando al aire el estilo propio del origen del autor.

    Christian Bendayan por ejemplo alude a situaciones y costumbres en la selva, puesta de una manera provocativa para poder ser asimiladas por determinado grupo de gente. Incorpora temas religiosos para revelar la verdad de la naturaleza humana como son imperfecciones, tentaciones, etc.

    Sus obras pictóricas comparten temática con las de su colega Lucuma (luis Cueva Manchego) quien se enfoca en las posibilidades para toda persona de realizar cualquier cosa sin tener que depender de su lugar de procedencia o sin ser juzgada.

    Miyagui emplea estilos conocidos para llevar al público a un nuevo horizonte en el que rescatan lo bueno de un pasado tortuoso para superar impedimentos, en su mayoria de parte del poder (por eso la crítica a situaciones político-sociales)
    En la obra de orbegoso, se alteran los rasgos occidentales que eran celebrados en las epocas coloniales. Un ejemplo común son las vírgenes, en cuyas caras se colocan retratos de representantes de la actual cultura andina, para indicar que son la genuina celebridad contemporánea.
    Convierte piezas veneradas de tiempos remotos en expresiones históricas para mayor entendimiento de la realidad actual.

    ResponderEliminar
  10. Las obras expuestas representan contextos locales, que por la composición y el uso de colores, en cierta forma llamativos, muestran una realidad peruana que es parte de cada región del pais con distitas costumbres y afinidades.

    Si bien los artistas muestran características diferentes en cuanto estilo y forma, todos cumplen con representar imágenes que representan una cultura y la logran adaptar al mensaje que desean compartir. Sus intervenciones son de un estilo único ya que no buscan un afiche netamente comercial y común, sino juegan un poco más y hasta mezclan distintos contextos o personajes en un solo encuadre. Del mismo modo, los personajes o contextos que se toman en cuenta en el mensaje de la imagen son de tema popular, lo cual suma puntos a las imágenes ya que muchas veces los artistas recurren a otros temas para expresar sus ideas.

    ResponderEliminar
  11. El carácter de protesta y mezcla de elementos socioculturales es un típico enfoque artísico que suelen utilizar los artistas peruanos. En todos estos ejemplos, se puede notar un ambiente resentido, protestante, casi burlón de la realidad que consideran injusta. El mezclar tan claramente los referentes populares occidentales y mundiales, con elementos más regionales como Macchu Picchu en la obra de Ana de Orbegoso, o los elementos selváticos de Christian Bendayan, muestran una disconformidad en el interés y la importancia que el resto de los peruanos le dan a la cultura internacional, y la ignorancia que se le da a culturas y tradiciones más propias del país.

    Además, en las obras de Jorge Miyagui, se puede notar un ambiente burlón mucho más marcado, tirando su protesta más por el lado de la comedia, de la burla a lo popular e infantil. Todo esto subraya el común carácter negativo hacia lo importante que es lo extranjero para la sociedad peruana/limeña. En la obra de Ana de Orbegoso, con el uso de la religión Católica, también se puede notar, aunque con un carácter ligeramente más serio, la importancia que se le da a una religión ajena para muchos habitantes del país.

    Para finalizar, se puede comentar cómo la forma que acceden a estos temas es un ejemplo de cómo la gente suele escaparse de estos temas, así que el implantarlos en escenarios aparentemente ajenos a la temática central, es una forma de expresar cómo es una temática ignorada.

    Ximena Almenara
    20095086

    ResponderEliminar
  12. Ya habia visto las obras de Jorge Miyagui y me parecieron muy interesantes y muy rica la manera con que juega con las imagenes superpuestas, el color, los signos y el texto. Inmediatamente llama tu atencion, ya sea por el color que trabaja con tonos muy llamativos y frecuentemente casi ningun artista que sea pintor se arriesga a usar esa gama de colores, por lo mismo quiere llamar nuestra atencion para dejar en claro su propuesta, su punto de vista.
    Me parecen interesantes sus obras porque siempre tiene algo que decir, directamente del Perú, es por eso que me siento tan identificada con sus obras. Su activismo social me hace sentir que alguien trata de transmitir a traves del arte las diferentes situaciones que ocurren en nuestro país, es por eso que cuando hay algua obra de Miyagui, observo hasta el ultimo detalle, porque con la combinacion de todos estos elementos en la imagen, quiere decirnos toda una historia, por eso me parece tan interesante el hecho: "una imagen vale mas que mil palabras"

    ResponderEliminar
  13. Beynadan se identifica claramente con la realidad de la selva y representa elementos cotidianos de su ideología, pero hace una trasliteración de la cultura de otras partes del Perú: en la primera imagen podemos ver una clara referencia a las estampas de Sarita Colonia y un toque de nuevo rico como Huicho , lo que hace pensar que el personaje es una especie de chamán de éxito con influencia. En la segunda imagen podemos observar los símbolos religiosos, pero el hecho de que haya niños alrededor de él lo hace sentir un poco confuso: como si fuera la representación de la desprotección que tienen los niños ante la religión. En la tercera imagen se representa claramente la libertad sexual de su gente, entendiéndose como sexual la deshinibición y la mente abierta de su gente, representado en el travesti de la izquierda. En la última imagen, se ve la mitología del estereotipo de la mujer selvática: muy sexual y exótica.

    En la obra de Jorge Miyagui podemos ver una clara protesta a la ausencia de justicia para las diferentes situaciones sociales e históricas que nos ha tocado vivir en nuestro país. El símbolo predominante – el policía y la suerte – están presentes, pero distantes de los otros símbolos de las imágenes, que representan aquello a lo cual está el autor en contra.

    En el caso de Ana de Orbegoso, podemos ver una modernización de las pinturas andinas, las cuales son muy religiosas y cuyos símbolos son principalmente el sincretismo del paganismo andino dentro de la religión católica. Orbegoso aquí construye sobre esta idea para incluir a la modernidad dentro de ella: los niños y la santa son claramente insertos fotográficos dentro de la pintura antigua y el apu se ve como la figura materna.

    Sin embargo, estas tres representaciones artísticas no conversan entre ellas porque en el Perú no existe una idea de nación en sí: cada una de las regiones representadas en estos artistas son únicas y entendibles dentro de su propio contexto y realidad, por lo que, a la vista de nuestros ojos costeños y citadinos, podríamos estar obviando varios signos que hagan que la lectura actual de cada cuadro sea totalmente distinta a la intención del autor.

    ResponderEliminar
  14. Los trabajos presentados muestran elementos nativos del país (en el caso de Bendayan elementos selváticos, en el caso de Miyagi elementos más citadinos y respecto a Ana de Orbegoso, temas andinos). Los trabajos se esfuerzan por mostrar realidades nacionales a su propia manera.
    En el caso de Bendayan se siente más directo, presentando personajes típicos de un entorno selvático (chicos semidesnudos, una joven con una serpiente alrededor de su cuello), pinturas de transportes interprovinciales y enfatizándolos con tonos llamativos, casi propios de anuncios “chicha”. Los trabajos de Miyagi mezclan distintos tipos de elementos culturales, desde temas reales como el policía de tránsito hasta una clásica imagen del “plop” de “Condorito”. Los trabajos de Orbegoso muestran, al igual que los de Bendayan, personajes típicos, esta vez de un entorno más rural y andino, pero mezclándolos con fotografías o pinturas famosas, acentuando su herencia cultural.

    ResponderEliminar