sábado, 4 de septiembre de 2010

Sobre motivos y su razón de uso


Al ingresar en el Web a buscar imágenes que dan formas diferentes a conceptos u objetos, acostumbramos hacerlo a través de una palabra: justicia, manzana, libertad, infierno, ángel, árbol de la vida. A veces son palabras con evidente carga simbólica, como en el caso de los conceptos culturales, por ejemplo infierno; otras veces son signos que representan en su diversidad a un objeto, como mesa o manzana. Hay signos y símbolos (signos doblemente significados) que pueden registrar una presencia frecuente en la producción visual, porque aportan un significado que puede ser usado en la construcción de sentido de la imagen, no sólo por su mero uso como elemento visual, sino como un aporte de ideas o contenidos. En este caso, lo llamamos motivo visual y nos interesa por su rentabilidad , es decir como aporte de significado por su contenido simbólico y por los vínculos que establece con otras imágenes que confirman puede expresar algo más que cráneo, o manzana, o silla, o puerta. Por ejemplo, la presencia de un cráneo en una imagen, trae consigo el significado de la muerte; La presencia de la manzana, para muchos, trae consigo el significado de la tentación. La presencia del vino, serviría para sugerir la exaltación, la transgresión de los límites del parón de conducta común. La presencia de dormido, sugiere la aproximación a los sentidos ocultos de la existencia, pero a la vez la vulnerabilidad del sujeto. El motivo visual es entonces un elemento identificable, que se repite constantemente en la creación visual, contribuyendo a la construcción del sentido de la imagen con un significado relativamente estable. Observen el uso de la puerta, con sus sentidos de avance, apertura, elección, aventura, construidos a partir del significado de avance espacial y temporal, traspasando un límite .

George Segal

Uriel Birnbaum

Renee Magritte

Maggie Taylor

¿ Qué otros sentidos pueden construir a partir del motivo de la puerta ?

Con las imágenes anteriores hemos visto como funciona el motivo de la puerta en varias lecturas. Pero, a veces es interesante ver cómo funciona un motivo en un mismo universo. Observemos por ejemplo, el motivo de la carne en la obra de Mark Ryden. ¿ Cuál sería su significado o sus significados en esta serie de imágenes ?





8 comentarios:

  1. Me parece que en la obra de Mark Ryden la carne representa lo oculto, e incluso la muerte.

    Por ejemplo, en las ilustraciones tipo infantiles, su presencia nos desconcierta, sobre todo si pensamos que se trata de pedazos de carne muerta que en algún momento fueron parte de algún ser vivo. Significan, entonces, aquello que se oculta, lo que no se muestra a los niños y lo que a veces incluso los adultos queremos olvidar: que estamos hechos de pedazos de carne, que somos mortales, e incluso que somos asquerosos (hay a quienes les daría asco ver de qué están hechos bajo su piel).

    Lo interesante es que los pedazos de carne en sí mismos no funcionan como motivo; más bien, cobran significado por encontrarse dentro de un contexto infantil.

    (Claudia Delgado)

    ResponderEliminar
  2. Es inevitable ver en la mayoría de las imágenes de Ryden una contradicción entre el elemento infantil y el elemento carne. Al mostrarnos este contraste, la carne vendría a ser lo contrario de la pureza; su color ineludiblemente rojo es la antítesis de las pieles y vestidos blancos de las niñas, de los conejos y las santas. Sin embargo, es justamente el elemento ‘carne’ el que denota vida en las imágenes, la vida se arrincona en esos pedazos estilizados y ya no significan solamente “pedazos de carne”, sino otra cosa mucho más indispensable.
    La carne se convierte en estas imágenes en un elemento tan cotidiano, irónico y sarcástico, como lo pueden ser los juegos de las "inocentes" niñas a la hora del te, de la religión, de la crucifixión,entre otros
    Vanessa Espinosa Ureta

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la carne simboliza, valga la redundancia, la naturaleza carnal del ser humano, los instintos que todos poseemos; dentro de los cuales nos movilizamos y que la vida en sociedad nos demanda dominar. Creo que la imagen que mejor condensa lo anterior es la portada de HI Frucotose, es esta niña con rostro inocente que troza un pernil en una habitación kitsch llena de peluchitos que se vuelve un símbolo de una sociedad hipócrita, que maquilla la realidad y la adormece evitando todo contacto con lo que pueda turbar ese letargo, letargo que la vuelve, además, impasible a la carne muerta, muestra de nuestra propia apatía a la exposición de la desgracia humana. Pienso que es algo así como lo que hizo Luis Buñuel, estallar la burbuja naif y demostrar lo que somos en el fondo.

    ResponderEliminar
  4. Otro sentido que podemos darle a la puerta, quizas desde el punto psicologico , seria el de escape. Un puente del mundo interior con el exterior, una vía de escape hacia lo desconocido ( exterior)


    Me parece interezante, el contraste de la carne con elementos y personajes infantiles.
    Siendo la carne un elementos transgresor y provocador, mientras que lo infantil radica en la inocencia. A mi parecer, la carne toma protagonismo en las imagenes, lo q hace q no nos dejemos engañar por las emociones de los rostros de los personajes. Entonces, la carne se convierte en un elemento veridico , mientras que la expresion de los personajes, quizas, una simple fachada.
    Dandole así una doble lectura a la imagen. Jugango mucho con el espectador , a decifrar codigos y vincularlos en una unidad.


    F Canchanya

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La idea del escape que menciona fernando me parece interesante, mas la actitud y cercania de las niñas a la puerta hace ver que acaban de entrar... al parecer por curiosidad (o ignorancia). Entonces más que escape creo que representa "La entrada" hacia ese mundo "crudo".

    Ahora, me parece interesante la importancia que toma el espacio-tiempo en todas las imágenes.

    Además de todo el significado de la carne que traen las obras de Mark Ryden*, se puede ver la siguiente secuencia: la niña inocente jugando con carne, tiempo después ENTRANDO a la tienda digamos, por inocente, a que le compren carne... años después, la vemos MÁS alejada de la puerta ya con un vestido de... carne!. Esto último denota su desición: ha entrado por completo a este otro mundo.

    En otras imágenes observamos a adultos con los pedazos de carne, y -ojo- sin la puerta: ya pertenecen allí. La formación incluso de las deidades lo verifica.

    ___
    * La paradoja entre el consumo de carne animal y el temor a la muerte de un ser humano

    ResponderEliminar
  7. Me parece que la obra de Mark Ryden, por una parte, trata de imponer el misterio hacia el público. La manera tan gráfica y vulgar o "cruda" de poner la carne dentro de estos mundos infantiles o de hadas nos hacecuestionarnos el porque de esta en estos lugares. Asi luego esto nos lleve a hacernos, cada uno, la pregunta de porque nos parece tan rara o perturbadora esta combinacion de elementos si es tan normal y tan humano comer carne.

    ResponderEliminar
  8. El significado de una puerta creo que puede variar dependiendo de la manera en que esta graficada y su contexto. Pero poniendo esto en parentesis creo que una puerta podria significar un escape, una invitacion a un mundo distinto. Si es que esta cerrada puede significar algo oculto, algo misterioso.

    ResponderEliminar