miércoles, 15 de septiembre de 2010

Jugando con los referentes

La representación remite a una realidad, contando con su reconocimiento por parte del observador. Se representa a un ser, a un objeto, a un paisaje, a una escena. ¿Se puede representar una idea? No, la idea se significa. La significación es una convención que goza de respaldo colectivo. Picasso dibujo una paloma, es decir la representó en vuelo, con una ramita en el pico, y la significó como paz.



Como tal comenzó a funcionar comunicativamente, canónicamente ( es decir replicando prácticamente la paloma de la paz de Picasso en nuevos contextos)


O jugando con la representación , replanteando la significación, o por lo menos llevándola a un discurso más complejo.



En este segundo caso, se juega con el referente icónico que remite a la representación( la paloma se humaniza, por ejemplo, adopta actitudes de persona) o con el referente simbólico que remite a la significación ( la paloma no sólo significa paz, sino paz en peligro, por ejemplo).

Se juega con los referentes : con el referente icónico de la paloma ( que nos puede mostrar diferencias con respecto a lo que sabemos que es una paloma) , con el referente simbólico de la paloma ( la paloma es hippie, es decir la paz es un asunto de gente soñadora y desubicada) y también con el referente cultural de la paloma de la paz ( se juega con La paloma de Picasso, pero esto es sólo para quienes conocen a Picasso).

El juego con los referentes es entretenido, productivo como creatividad e implicativo para el observador. Nos llama siempre la atención los usos descomunales de las cosas, la novedad, el punto de vista sorprendente, la construcción de algo nuevo sobre algo ya conocido. Para ilustrarlo, creo que es el momento de conocer a una gran artista visual, Nagi Noda. Recomendación : ver en YOU TUBE sus comerciales, sus videos musicales y sus video arte. O entrar a su sitio. Por el momento, observen como juega con el referente de la comida ( plato con comida, sólo lo contenido, por ejemplo la carne, sólo el contenedor, por ejemplo el plato), para diversos fines publicitarios:






¿Cómo manipula ( juega) la representación y la significación ? ¿ Como juega con el referente de la comida ? ¿ Se le puede comparar con Mark Ryden ?

A menudo el juego con los referentes se complace en cruzar referentes para crear algo nuevo. Observen lo que Nagi Noga hace con el ser humano, el panda, el robot y el King Kong. Qué novedades nos plantea ? Como lo interpretamos ? Nos gusta ? Es divertido?


5 comentarios:

  1. No creo que se pueda comprar con mark ryden ya éste ultimo utiliza la carne pero lo propone en un contexto totaltemene adverso.La cual nos genera una nueva lectura de la imagen como unidad.

    Si bien Nagi Noda utiliza tambien referentes de comida, creo que los mantiene como tales en su grafica. En algunos casos agrega razgos. Pero en general reconocemos los referentes y su representacion.

    POr otro lado , me parece interezante el trabajo que realiza utilizando al ser humano como un elemento compositivo. Juega con los observadores. Ya que connotativamente el personaje humano representado puede ser cualquiera de nosotros.

    F canchanya

    ResponderEliminar
  2. Es dificil poder compararla con Mark Ryden ya que el propone su gráfica mas alla de fines publicitarios. Ambos son interesantes ya que es divertido e interesante siempre ver algo fuera de lo comun que llame nuestra atencion y genere nuevas sensaciones.

    ResponderEliminar
  3. El tipo de relacion que se podría establecer entre Nagi Noda y Mark Ryden, sería más que todo a nivel temático (tomando como tema la carne y sus simbolismos)y la manera macabra de mostrar su posicion, por ejemplo en Mark Ryden la convivencia tan pacífica, lúdica e infantil que se muestra entre las niñas de tez bloanquecina y los pedazos de carne; mientras que Nagi Noda por ejemplo en el afiche superior en el que salen dos imágenes: en el primero dos mujeres con rostros tapados por platos de comida a base de carne y una de ellas embarazada, y en la segunda imagen sale lo mismo pero la panza de la embarazada es también representada como un simple plato de comida. A mi parecer la manera de mostrar el contenido en Nagi Noda es de una manera más conceptual,es directo, crudo e innovador, como en los videos siguientes que me parecierron geniales por la manera en que organizo el desfile, dejo de ser un desfile de ropa para convertirse en algo mas profundo como la huella o lo que es necesario sacrificar para poder hacer esos atuendos.
    http://www.youtube.com/watch?v=rPbt6A3tnz8
    http://www.youtube.com/watch?v=KHyD7JN-BQ0

    Vanessa Espinosa

    ResponderEliminar
  4. Me parecen MUY interesantes los videos y afiches... en general, todo su trabajo conceptual y visual en sí. Tal vez se le pueda comparar por momentos con Mark Ryden, pues al igual que el plantea, aunque no siempre, críticas abiertas a los problemas actuales de nuestro estilo de vida, comenzando por el consumismo. Sin embargo, su trabajo más allá de cumplir un rol meramente artístico como lo es el de Ryden, es publicitario. Así, realizó campañas para Cocacola y otras empresas que incentivan el consumo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que se le puede comparar con Mark Ryden en el sentido de como ambos tratan de involucrar al publico en la lectura de sus imagenes. Los dos plantean maneras distintas de como ver nuestra relacion con lo que comemos, nos hacen cuestionar el papel que juega la comida en nosotros como humanos. Creo que Mark Ryden viene a ser un poco mas convencional, Nagi Noda termina siendo mas surreal. Esta última tambien es un poco mas ludica en la manera en que usa el tema de la comida.

    ResponderEliminar