martes, 31 de agosto de 2010

Hacer visible la idea

Para construir una imagen que genere sentido en quien la mira, el diseñador usa signos, es decir asocia significados con significantes ( ideas con formas) . Esta asociación debe ser identificada e interpretada por el público . La selección y la combinación de los signos en una imagen se dan con referencia a la memoria / imaginario colectivo, a partir de la cual se construyen realidades visuales que remiten a las realidades experimentales.



En “Happy day”, de Maggie Taylor, “ flotar de felicidad” se traduce visualmente por la falta de gravedad , el desprendimiento, el “ estar en el aire”: en el centro del vuelo de las mariposas, el árbol, de costumbre enraizado en la tierra, flota.
El deseo de volar, posible a través de la imaginación o el sueño, es representado por Maggie Taylor a través de las alas:




Lo curioso es cuando el mismo procedimiento se aplica a un pájaro, previamente humanizado:


El deseo de soñar es compartido por todos:

8 comentarios:

  1. Lo interesante de la semantica de estas imagenes es como en diferentes contextos se puede representar esta idea trasformandolo en diferentes realidades pero si transgredir la esencia principal.

    Otro ejemplo que me llamo la atencion fue de Bonni Reid (http://www.bonnireid.com/)

    Tiene una serie de pinturas pos-estruturalistas donde en diferentes ambientes o contextos la idea "muerte" logra ser representada a traves del signo de la calavera.


    http://i43.photobucket.com/albums/e391/Luxit4/Bonni%20Reid/breid_ridemybones-1.jpg

    http://i43.photobucket.com/albums/e391/Luxit4/Bonni%20Reid/dead-of-night-1.jpg

    http://i43.photobucket.com/albums/e391/Luxit4/Bonni%20Reid/thesebonesforhire-1.jpg

    ResponderEliminar
  2. Los autores extraen de la cultura signos que identifiquen su obra (las alas en Maggie Taylor, el trazo de Quentin Blake etc.), y así optimizan el mensaje que quieren comunicar al público pues estos signos se vuelven una constante el discurso de su creación.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante el uso de signos, pues cada vez que los apliquemos serviran como una especie de guía al momento del recorrido visual, pues usando elementos que puedan ser reconocidos por el observador y conlleve a un imaginarion colectivo en general, sera mucho mas fácil lograr comunicar el mensaje que queremos transmitir.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el uso de signos ayuda tanto en darle un aspecto simbolico a la obra del diseñador asi mismo como para hacer posible que el publico identifique su obra sin necesidad de solamente fijarse en estilos y temas recurrentes.
    En este caso por ejemplo, el uso de alas de mariposa crea constancia en los trabajos, haciendo que todos pertenezcan a una misma serie.

    ResponderEliminar
  5. Me parece interezante la presencia de los signos. Y todo el backgorund e información que ellos traen consigo.
    Aun mas interezante es observar como estos signos van cambiando de significado a través del ambiente en el que se encuentre.
    En las imagenes, observamos como un par de alas , nos generan lecturas nuevas en cada imagen. Asociandolo como un unidad ( contexto y signo)

    F canchanya

    ResponderEliminar
  6. Me parece importante que el diseñador tenga cierta sensibilidad para poder manejar signos, ya sea para generar una publicidad o una obra a su nombre, ya que al poder manejar significados con diferentes imágenes le da la capacidad de manejar un mismo tema desde diferentes perspectivas.

    ResponderEliminar
  7. En este caso se trata de imágenes surrealistas, propias de un mundo de los sueños, donde se le atribuyen características inusuales a determinados personajes, ya sean animales o personas.
    El caso más especial para mi, es el del pájaro, pues al tratarse del tema de los sueños, del volar, etc. donde las aves están más que en su terreno; en este afiche se decide hacer lo contrario, primero, humanizar al ave, quitándole todo poder que tenía anteriormente para volar, y condenarlo a una vida terrenal, donde se le encuentra probando una pisca de velocidad y sueño solo a través de una bicicleta.(puesto que las alas, no solo por el color sino también por su falta de uso se sienten postizas e inútiles)
    Vanessa Espinosa Ureta

    ResponderEliminar
  8. La autora presta especial atención a la semiótica de los signos que presenta en sus imágenes. Su tratamiento visual realza lo que quiere dar a conocer y lo que quiere que el público sienta al mismo tiempo.
    Me parece interesante la textura y como ha escogido ciertos elementos que le da a las imagenes un aspecto antiguo, como si fueran de una epoca pasada. Creo que esto respalda la idea del sueño, la idea de un lugar en donde el tiempo se confunde.

    ResponderEliminar