lunes, 16 de agosto de 2010

Diseño crítico

En la actualidad, el diseño gráfico no se limita a comunicarse con el público para promover objetos y servicios, sino que genera ideas, desarrollando valores críticos de pensamiento y opinión con respecto a la cultura y la sociedad en las cuales interviene. Un buen ejemplo es el tratamiento de la problemática de la identidad, presente e en la propuesta gráfica. Observemos algunos planteamientos de construcción conceptual y formal, cuyo análisis exige justamente la evaluación semiótica de las interacciones entre el concepto y la expresión gráfica; entre el proyecto grafico y el destinatario de la imagen; entre las culturas representadas que entran en contacto a través de la imagen.

-El diálogo entre lo local con lo global


Israel López


Oscar Huayamares


Romina Roggero


Leandra Cuba


Vanessa La Torre

-Uso de referentes de la cultura peruana (de los signos precolombinos, de la gráfica de la colonia, del arte popular, de los símbolos patrios , de las tradiciones peruanas, de la cultura urbana actual)




Cesar Condezo



Leandra Cuba

ç
Michel Rodriguez


Rafael Nunjar


Cesar Condezo


Rudy Ascue

- Adaptación / apropiación de estéticas consagradas universalmente a la problemática local




Guillermo Fajardo, Jeiying Li

12 comentarios:

  1. En mi opinion, el enfoque social que da el diseño critico ayuda a promover el desarrollo de ideas con respecto a cierta cultura intervenida; pero ¿que sucede cuando el publico estudiado no se identifica con su propia cultura(por mas evidente que sea)?.

    Sabemos que la falta de motivacion ya sea por el campo de las emociones y/o pensamiento dara como resultado que el destinatario no se sienta implicado.En este caso ¿que sucederia con el mensaje?, ¿el destinatario simplemente hara caso omiso?, o ¿se podria generar algun caracter de conciencia y reflexion de todas formas?


    J. Gutierrez.

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  2. Si la imagen es impactante, provocativa, punto de apoyo para reacciones emocionales e ideas, no puede hacerse caso omiso. Por razones de percepción. La implicación va por este lado, el interés o la curiosidad por lo que quiere expresar, y la atracción por cómo lo hace. Es una implicación comunicativa y estética, aunque puede no ser de principios y convicciones. Allí va el rol educativo del diseño, y del diseñador: llevar al público a cambiar sus ideas, a desarrollar nuevos puntos de vista, a sentirse bien consigo y lo suyo, a apreciar lo que antes ignoraba o desdeñaba. Pero este proceso empieza por un afiche bien hecho, que gusta, interesa, impacta, entretiene, provoca. Mientras que la lectura del afiche se dé, cabe la posibilidad de que sus contenidos, tal vez al inicio rechazados, comiencen a obrar y a dejar huella en la conciencia.

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  3. Yo creo, que el diseño critico es una muy buena herramienta para potenciar ideas, opiniones, o cualquier objeto u objetivo con respecto a la cultura y sociedad. Esto se debe a que la cultura urbana actual esta basada e influenciada en tradiciones peruanas, historia, costumbres; por el cual hemos ido adquiriendo conocimientos a través del tiempo.
    Por lo tanto, utilizamos ciertos aspectos y herramientas para poder identificarnos. Esto no significa que todos nos sintamos representados con lo mismo. Sin embargo, existen mensajes que requieren un mayor conocimiento o dominio del arte para poder entenderlo.

    sara kuoman

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  4. La importancia del diseño que tiene como base la crítica social es altamente beneficiosa para el público y para el artista que lo genera, porque no solo brinda mensajes importantes a la sociedad sino caemos en una reflexión que finalmente es lo que el artista quiere lograr. Me parece que es válido todos los recursos y conceptos visuales que se puedan emplear para un entendimiento directo y eficaz como los ejemplos que hemos visto arriba. Apoyo las campañas y las publicidad con critica social ya que me parecen las mas interesantes y las que finalmente te hacen reflexionar con temas de actualidad o de nuestro alrededor inmediato.

    Natalie Taghiof

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  5. Yo creo que el diseñador gráfico tiene la obligación de crear imágenes que provoquen y que impacten en la vida diaria. Si no logra un impacto, el diseño es obsoleto y no comunica. La funcion siguiente del diseño sería de inducir una posición critica sobre una realidad X, y buscar una reflexion como respuesta. Este argumento , aplicado a nuestra realidad, puede ser un gran factor de cambio social.

    F Canchanya

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  6. En los trabajos presentados podemos notar cómo se genera una nueva identidad a raíz de imágenes que implican una globalización temática tanto de parte del emisor como del receptor, generando así un bagaje común.
    Es a partir de este que comienza la labor del diseñador gráfico,(en casos como estos), apropiandose de la imagen signo y añadiendole o cambiandole caracteristicas que la conviertan en parte de nuestra contextualización politica, social, economica, de tradiciones y signos propiamente nuestros; logrando así que el público sienta una mayor identificacion con una imagen, una identidad.

    Vanessa Espinosa

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  7. Está claro que el diseñador gráfico tiene como meta lograr comunicar con éxito sus ideas y conceptos, lograr un impacto visual que tenga como finalidad llamar la atención plena de un público objetivo.
    Aplicando la idea de Identidad es una muy buena forma de lograr introducir la idea con mayor facilidad en un determinado contexto socio-cultural. Valgan verdades hoy en día "todo entra por la vista" lo que conlleva a que el diseñador busque nuevas alternativas de cómo lograr comunicar con rotundo éxito teniendo en cuenta una realidad como sucede en la Lima de hoy la cual día a día se va contaminando visualmente teniendo un notorio excedente de imágenes y conceptos.

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  8. creo que mientras los elementos fusionados en la imagen, ambos sean de conocimiento, si bien no global, amplio, la imagen funcionará. Pero si uno de los elementos es o bien muy rebuscado o de poco conocimiento global, no funcionara tan bien como si ambos elementos fuesen reconocidos global/localmente, por eso ciertas imagenes no funcionan con cierto tipo de publico.
    (Adriana Echeverria)

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  9. Pienso que el aporte de la gráfica social y cultural es significativo; que una imagen, tanto como un texto o un discurso, puede quedar grabada en la mente de las personas y acercarlas a los problemas sociales, es una vía para llamar la atención que suele manejar soluciones gráficas muy inteligentes.

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  10. Me parecen muy interesantes las propuestas, sobre todo por su carga crítica. Dan a entender que nosotros, los diseñadores gráficos, tenemos mucho que decir, sobre todo si reparamos en el hecho de que sabemos (o estamos aprendiendo a) manejar una herramienta muy potente: la imagen.

    En general, creo que los conceptos son muy claros y simples, por lo cual casi no es necesario usar palabras, ni elaborar composiciones muy complejas.

    Mi favorita es la primera imagen, en la que el mensaje es muy puntual y, en principio, no tendría por qué tener ninguna carga negativa contra los consumidores de bbq o del anticucho. Más bien, el juicio de valor cae por cuenta del destinatario: puede que este observe despectivamente la escena de la carretilla, o quizás todo lo contrario, le provoque un anticucho y sienta una filiación con este lugar. En cualquiera de los casos, el diseño no te dice qué pensar, tan solo sugiere que existe una diferencia entre dos grupos de personas, y somos nosotros los que nos preguntamos qué tipo de relación existe entre ambos grupos (de poder, discriminación, etc.) y qué deberíamos hacer al respecto.

    (Claudia Delgado)

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  11. El Diseño Crítico me parece una forma muy ingeniosa de hacer conocido un punto de vista, de hablar por una causa o de tratar de hacer consciente o dirigir la atención de los demás hacia alguna problemática y todo esto en apenas algunos segundos, por lo que es un arma muy poderosa. Aparte de esto, el diseño crítico puede usarse para una problemática nacional como el caso expuesto de la identidad, o de carácter global como la contaminación ambiental.
    En el caso de la problemática de la identidad, el diseño crítico nos hace recordar quienes somos, de donde venimos, nos puede sacar de nuestra propia ignorancia e incluso proponer soluciones o realidades alternativas donde no se busca poner una cultura por encima de otra sino un espacio común donde ambas coexistan y se beneficien mutuamente.

    (Elizabeth García)

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  12. He encontrado muy interesantes todas las imagenes que me han sido presentadas en este primer tema, incluyendo estas, y me hace pensar sobre el poder que tiene el diseñador al tener a su cargo imagenes con tanto alcance y capacidad de generar interpretaciones en el espectador. Yo creo que en un pais como el nuestro hay muchisimos recursos de los cual valerse para generar muchas nuevas imagenes hibridas que sirvan de motor para generar cambios sociales.

    Por otro lado creo que tambien puede llegarse a un nivel de significacion mucho mas amplio a diferentes niveles, lo que puede hacer que este tipo de imagenes llegen a un publico mucho mas amplio y que estos lo comprendan y asimilen.

    Benjamin Cieza

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