martes, 24 de agosto de 2010

¿Cómo mejorar la comunicación gráfica?

La imagen gráfica debe centrar su intención comunicativa en el destinatario previsto y establecer con él un diálogo; para lo cual, debe construirse y funcionar como discurso. Un discurso eficaz y eficiente, con una estrategia bien pensada y bien realizada gráficamente que vincule la imagen y su propuesto informativa / comunicativa con el imaginario y el contexto del destinatario. Para ello, puede apelar a lo que el destinatario sabe y considera relevante para su existencia y construir su propuesta de comunicación a partir de esto.¿Cómo ? Observemos algunas modalidades.

Puede sorprender al destinatario con una nueva interpretación de lo conocido.




Picaso


Publicidad Absolut Vodka


Jesús Felix Diaz

Puede seducir al destinatario estéticamente, eventualmente con estéticas con las cuales el destinatario está familiarizado; y / o a través de intertextualidades ( reciclaje creativo de otras imágenes que gozan de reconocimiento público ).


Aldo Takayama


(intertextualidad con los Simpsons)


Jesús Felix Diaz (intertextualidad con Banksy)



Daniel Ezeta

Puede apelar a las emociones del destinatario, a sus creencias, a sus inquietudes. Incluso puede impactar al destinatario enfocando sus tabúes y confrontándolo con éstos.



Puede motivar al destinatario a buscar soluciones a sus expectativas o problemas ( personales y / o colectivos ).


Pierre Jaramillo


Stephanie Moscoso


Roberto Chevez

Puede motivar al destinatario a interesarse en el otro (lo otro), estimulando su curiosidad y deseo de aventura.






11 comentarios:

  1. Me parece que las tres últimas imágenes poseen iconografías que generan una identidad cultural.

    En la primera se aprecia el agua como una onda expansiva delineada por iconografías precolombinas que tienen un parecido a las que se encuentran en la ciudadela de chanchan. Este recurso también fue empleado para la publicidad de Inca kola para dar una impresión de fluidez enraizada en el imaginario precolombino. Me parece interesante el dialogo de imágenes de esa época, cuyas características son la planitud y poco grado de profundidad, y la disposición también plana que propone el pop seguramente haciendo alegoría a la pintura japonesa y ese aire de profundidad que no se queda en simples pinceladas y sellos sino que generan toda una atmosfera que juega con el discurso que se quiere desarrollar en la composición.

    En la segunda y en la tercera se observa la misma técnica con un condor y con una imagen oriental respectivamente. La técnica mixta que ofrece photoshop a través de las máscaras de recorte y las manchas proveen una interacción cada vez mas veloz e incluso cuando se ha hecho intervención urbana con esténciles que siguen este mismo patrón se puede apreciar un reciclaje positivo.

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  2. Me gusta como en los ejemplos se toma símbolos y signos ya conocidos por la gente y lo toma como base para comunicar un tema con una problemática peruana o con temas nacionales. Al igual que en los primeros ejemplos, son elementos globales y que todo el mundo conoce y buscamos darle otro significado a lo ya establecido.

    Natalie Taghiof

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  3. Creo que la comunicación gráfica se mejora afinando la empatía con el público y de esta manera cubrir mejor sus necesidades comunicativas. El diseñador gráfico siempre se ha valido de los hilos que la comunicación ha entretejido, los que se han multiplicado y fortalecido gracias a la velocidad del intercambio informativo; la manera que propongo para afrontar esta realidad es permanecer alertas para poder perfeccionar nuestra percepción de lo que el público requiere, desafiando la creatividad e integrando la intertextualidad a nuestra creación que al fin y al cabo es también producto de la comunicación.

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  4. La comunicación gráfica en estas imágenes, se ve evidencialmente influenciada por la intertextualidad, uno de los recursos más interesantes y útiles para el diseñador gráfico, puesto que a traves de ella, toma de base una imágen con un sentido y popularidad ampliamente reconocible, para que paralelamente sea adaptada al medio al cual se dirige teniendo en cuenta el objetivo a realizar y sobretodo el contexto sociocultural, político, económico, etc del espectador.
    A primera instancia se sorprende al espectador, para luego hacer incapie en sus recuerdos de imagenes, terminando por otorgarle un doble sentido a la imagen como producto final.
    como por ejemplo en el afiche de Absolut, con el líquido dentro de una bolsa plástica,tal vez a manera de como se venden los jugos en los mercados pero remitiendonos tambien a la forma de la botella y a toda la tracendencia que esa marca ya tiene en el mercado, como un producto economicamente antagónico a lo que podría ser un juego en el mercado.
    Vanessa Espinosa

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  5. definitivamente mi forma favorita de establecer comunicacion es con la parodia. Esta forma ludica con la que interactuamos con los usuarios, es muy atractiva y divertida . Por ejemplo, pasaba en la combi y vi un afiche sobre "una loca pelicula de vampiros" que obviamenete era una reinterpretacion de la saga "crepusculo".Si bien ridiculizar algo tan popular puede causar cierto rechazo para aquellos fanaticos de la pelicula , esa representacion ludica nos invita a la observacion de la imagen (sea por afinadad o rechazo) que indiscutiblemente crea una curiosidad en el publico y quizas en muchos despertara sensaciones favoriables gracias al humorismo añadido por la parodia.


    (afiche)
    http://www.foxlatina.com/content/fox_films/20131/images/VamSuck_lowart_POSTER-20100721084029-11584-a8f79d7fe1cf896876860b0643d96682.jpg

    (trailer)
    http://www.youtube.com/watch?v=cqGhaHAs11w

    enjoy!

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  6. No cabe duda que la intertextualidad es una de las aplicaciones que tiene mas éxito hoy en día. El hecho de relacionar lo que quieres comunicar con algun elemento globalmente conocido es una combinacion ideal para causar impacto de todo tipo y a la vez generar una apelación por parte del observador.

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  7. Es interezante ver a la comunicación visual como una estrategia pensada , con un objetivo claro y un argumento bien planteado. La estrategia se basa principalmente en el poder de la imagen y en su vinculo con el destinatario.
    Creo que él apelar a las emociones del destinatario seria una de las estrategias de mayor impacto . Así entonces, la imagen cobra fuerza ; marca al espectador poniendo en duda sus pensamientos y creencias. Además esta estrategia publicitaria inconscientemente te ofrece y te vende un producto.

    F. Canchanya

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  8. Me parece que en estas imágenes la intertextualidad se ha manejado de una manera bastante directa, el mensaje esta muy claro y de inmediato, todo alrededor de un producto y sus características. Yo creo que para mejorar una comunicación gráfica hace falta hace falta crear un vinculo entre los sentimientos, creencias y valores del espectador y el mensaje que propone el diseñador encargado de la imagen.

    Para todo esto considero que como en cualquier proyecto, se debe de realizar un estudio previo y varias pruebas con el fin de con un producto final, conseguir un resultado sumamente satisfactorio.

    El acceso a las comunicaciones y a las redes sociales me parecen una excelente manera de estar nutrido constantemente de los intereses y motivaciones de las personas, así que solo quedaría en manos de el diseñador utilizar su ingenio y sensibilidad para crear una imagen que genere un vinculo con quien la vea.

    Benjamin Cieza

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  9. Creo que la intertextualidad es una manera fácil de llegar al público, con esto no me refiero a simple o superficial, sino al hecho de que esta se puede aplicar a cualquier contexto y mercado, y siempre va a tener una llegada cuando es usada de manera adecuada. El hecho de que reconozcas lo representado en la imagen muchas veces causa gracia porque nunca hubieras pensado que estos conceptos, personajes, situaciones, etc., podrían tener algo en común (como en el caso de la imagen de Absolut).

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  10. Una acotación a lo que Daniel decía: la disponibilidad ante el tejido de signos. Por mucho tiempo, se consideraba que la identidad peruana debe ser expresada a través de signos precolombinos; luego, con recursos del arte popular; ultimamente, con recursos propios de la cultura urbana. De hecho, la cultura material del Perú, su historia, su arte están llenos de signos que esperan resuscitar, renoverse, ingresar otra vez en la circulación cultural. La interrogante es a cuál seleccionar, cuándo, cómo, con qué fin, qué tratamiento darle. No hay tips sino maneras de pensar estratégicamente y recursos, casi infinitos recursos de expresión. Sobre todo en la globalización y con una perspectiva intercultural.

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  11. Creo que la manera lúdica es la forma más común y más eficiente de acercarse al público pues puede atraer a personas de todas las edades. Sobre todo Los Simpsons usan mucho este sistema de comunicación gráfica pues hacen parodias de todo tipo de historias, cuentos, música, personas famosas, etc. Por otro lado, me parece que en los afiches publicitarios que quieren dar un mensaje más serio se usa un tipo de diálogo más apreciativo, descriptivo pues se trata de afectar a las personas para dar mensajes sobre temas de realidad social, etc.

    Greta Cristóbal

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