El carácter dialógico de las operaciones
que se realizan en el acto dialógico de la enunciación cinematográfica se estructura sobre la naturaleza dialógica de
la conciencia, sobre el papel activo del “otro” en el proceso de la comunicación
discursiva. Bajtin, el semiótico que
desarrolló en sus teorías el carácter dialógico del discurso, parte desde el
rechazo de un “yo” que no sea
esencialmente social. En consecuencia, el discurso, tanto en el plano de la
expresión como en el plano del contenido, desarrolla varias modalidades para llegar al otro, estableciendo un vínculo
entre el enunciador y el enunciatario, o – en el caso de la narración
cinematográfica – entre el narrador y el narratario.
Entre estas operaciones dialógicas podemos
encontrar el discurso poético o expresivo, narrativo, apreciativo, explicativo,
argumentativo, descriptivo, conversacional.
Observemos
algunos ejemplos:
El discurso explicativo en “ El cadáver de
la novia “ de Tim Burton, introduce en la historia que se narra delante de
nuestra mirada la historia de a novia, aportando así aclaraciones importantes
para la comprensión del personaje de la novia y de su entorno:
Corpse
Bride - Remains of the day
El discurso narrativo en una de las
primeras películas de la historia del cine nos introduce a manera documental,
de registro, en una batallas de bolas de nieve.
BATALLA DE BOLA DE NIEVE (1896)
“Amarcord” de Federico Fellini nos
introduce en otra batalla de bolas de nieve donde la narración no sólo representa
en escena en un marco urbano sino también significa los contenidos subyacentes
en el juego con la nieve, el placer , la utopía, la ensoñación.
Fellini AMARCORD segmento IL PAVONE
Russian ark
ballroom scene, Hermitage, St Petersburg
Otro baile, enfocado en la modalidad apreciativa,
exaltando el carácter masculino del guerrero, el disfrute que encuentra en el
arte de la guerra:
"12"
by Nikita Mikhalkov (Dance Scene)
El discurso expresivo con el cual se inicia
“ Fargo “ de los hermanos Coen:
Fargo
(1996) - Opening Scene - Fargo, North Dakota - Carter Burwell - 720p
Pero, en todos estos casos, hay que destaca
que si bien se trata de usar una modalidad enfática del discurso dialógico,
esto no significa que el discurso no pueda integrar rasgos diferentes, por
ejemplo de descripción, apreciación y argumentación, como en esta escena de “ Los
Sueños” de Akira Kurosawa, donde la alegría e intensidad de la fiesta , la tranquilidad del agua, la sugerencia de unión
y tránsito del puente, la armonía del pueblo y sus molinos contribuyen a un homenaje de la vida/muerte
como un ciclo de vitalidad e integración, gracias a las tres operaciones
mencionadas.
Sueños -Kurosawa 05
¿ Cómo se realizan expresivamente estas
operaciones dialógicas ? Cuáles son los recursos ?
Mihaela Radulescu/ 3 de junio del 2013