El espacio es un contenedor de la interacción de los
signos pero aporta significados tanto por la relación de los signos con los
límites del espacio y su ubicación en el espacio, como por el formato que
proporciona al universo emergente donde los signos representan su realidad. El
formato con el cual estamos
acostumbrados es el vertical, que favorece la representación del desarrollo de
un concepto, pero los otros formatos son alternativas interesantes por su
capacidad de aportar nuevos significados. Así, el formato horizontal se asocia
facilmente a la representación en acciones que están por desarrollarse, con
énfasis en la consecución de los acontecimientos:
El formato cuadrado da estabilidad a lo representado,
con el valor agregado de permanencia:
El espacio visto como universo delimitado por los
bordes, ejemplar para un mundo al cual remite, denotativa o connotativamente,
se divide conceptualmente en arriba y abajo, derecha e izquierda. Son las
divisiones primarias que toman con punto de partida el eje humano, la inserción
del inidividuo en el espacio. Influye en gran medida su posición erguida y la ubicación
de la mirada, la cual se proyecta en primer lugar en las direcciones antes
mencionadas. Al simular un universo a través de una imagen, se reproducen los
términos de ubicación de la mirada humana con respecto al espacio que la rodea
y al cual explora. El arriba – abajo es empleado tanto con fines de
representación realista como con fines de representación simbólica. Remite esta
división a zonas de inserción de los signos, que desarrollan significados; la dinámica resultante es significante por la
misma construcción de los dos espacios. Por ejemplo, se puede obtener un
vínculo armónico, de integración constructiva entre el mundo de abajo y el
mundo de arriba:
Manuscrito Medieval
O una oposición irreversible:
Libro Medieval de Magia : Códice Abs
Oppressum Tyrannus
La división entre arriba y abajo y su
dinámica de significados no sólo funcionan con elementos figurativos, sino también con
elementos abstractos, como las letras, mostrando así el funcionamiento de las
divisiones del espacio en el nivel semántico:
La otra partición importante del espacio es
izquierda – derecha. Es importante por los significados que asignan a cada
parte ( izquierda: pasado, imaginación, memoria ; derecha : acción, futuro,
devenir ) y también por la actualización de estos significados en la dinámica
de la imagen. Por ejemplo, pueden ir al encuentro , a una interacción entre
acción e imaginación, pasado y futuro, memoria y devenir, lo que conlleva a una
representación plana, dialéctica de los procesos del ser:
William
Blake
Tim Burton
O pueden ir al desencuentro, separando los
componentes y produciendo rupturas.
Pero el elemento centralizador por
excelencia, que lleva la dinámica de la atracción de los elementos a su punto /
espacio nuclear, es el centro. El centro no sólo captura los significados de
los elementos circundantes, sino también los organiza en espacio y en movimiento.
Liber
Chronicarum, 1495
Juntando las dos divisiones, arriba – abajo
e izquierda – derecha, llegamos a una distribución del espacio que favorece las
diferentes lecturas, como destacar el origen de las cosas:
La educación de Dioniso. Fresco de la Villa
de los Misterios (Pompeya)
O enfatizar el ingreso a la imaginación :
O advertir sobre el devenir:
William Blake
William Blake
Como en una oportunidad anterior se
mencionó, no se trata sólo de valores significantes que se realizan cuando hay signos
figurativos, sino también funciona en el caso de los signos abstractos:
Kurt
Schwitters
El resultado final del aprovechamiento de los valores de la
ubicación en el espacio se enriquece con el uso de la profundidad, cuyos
significados pueden trabajarse por separado o pueden combinarse, como en el
siguiente caso, donde se combina el devenir esforzado del individuo, a través de las pruebas de la profundidad
barroca, con la coexistencia libre y a veces incomunicada de la profundidad
clásica, organziada en planos sobrepuestos :
Y una vez más, el funcionamiento de la
profundidad puede ser aprovechado por la interacción en el espacio de signos
abstractos:
David Carson
¿ Cuales serían las interacciones
espaciales preferenciales para mostrar el carácter de laberinto del mundo o de
la existencia?
Mihaela Radulescu