lunes, 9 de septiembre de 2019

Una mirada que transforma su mundo - y lo obstinado que puede ser el optimismo


Las cosas son como son, pero nosotros las interpretamos…. Eso podría ser la frase de Amelie, el personaje de la película «El fabuloso destino de Amélie Poulain». En esta historia dirigida por Jean-Pierre Jeunet en 2001, Audrey Tautou interpreta a una mesera que vive en un entorno que podría ser bastante gris y deprimente - pero la mirada del personaje trastoca, con un optimismo terco, las connotaciones habituales.

El director Jean-Pierre Jeunet se caracteriza por crear mundos extraños, entre absurdos y oscuros, poblados de personajes con carácter muy particular (como en Delicatessen, La ciudad de los niños perdidos, MicMac, etc). En esta película el mundo no es tan negro, pero podría describir una cotidianidad monótona, y los personajes que lo pueblan son solitarios. Y sin embargo, la mirada desde la cual se narra convierte este mundo melancólico en un cuento de hadas bastante original.

Amelie, solitaria desde la infancia, vive en un mundo propio. Su imaginación transforma, con un optimismo a contrapelo con su entorno, lo que ve en objetos animados.



La historia inicia con que descubre una caja que un niño escondió 40 años atrás y decide devolvérsela anónimamente al ahora adulto - quien se emociona sobremanera con tal Flashback de infancia.



Desde este momento, ella decide convertirse en un paladín de la felicidad. Y inicia su campaña transformando las miradas de quienes la rodean, y a veces los objetos que rodean a estos. 



Por ejemplo, secuestra el gnomo de su padre. Este, que nunca superó la muerte de su esposa y se aisló en su casa, comienza a recibir postales de su gnomo en todo el mundo.



 El objeto con ello no solo deja atrás su denotación de escultura inanimada decorativa y de alguna rara manera se convierte en un viajante inexpresivo (¿o no?) pero muy activo, sino torna de ser un guardián de la urna y de la inmovilidad en una invitación a redescubrir las bellezas del mundo ahí afuera. Al final el padre sale a viajar. 


Amelie decide cambiar la vida de diversos amigos, personas aisladas por su frustración, por su amargura, por su miedo - como la del pintor con huesos de cristal que nunca sale de casa, pintando siempre el mismo cuadro y viendo el mundo a través de este. 



Pero en realidad, la mirada peculiar de Amelie y su función de cambiar el mundo no comienza con el descubrimiento de la lata y la intención de influir en los demás. El personaje vive en su mundo más colorido que la cotidianidad (véase la paleta de colores), y los objetos que la rodean son trastocados en su mirada animista (como la lámpara que se apaga sola). Ve que ya desde un inicio ella nos presenta un universo fantástico que difiere de nuestras expectativas y asociaciones, rompiendo los límites lógicos de la realidad con propiedades irreales.




¿Conocen ustedes el caso de un personaje cuya mirada va a contrapelo con su entorno, trastocando las connotaciones que solemos adjudicar? Sea un optimista, sea uno que ve todo negro. Busquen un caso en el cual un personaje tiene una mirada empecinada en contraponerse a su entorno, y describan cómo es escenificada esta mirada, así como cómo funciona la transformación de lo interpretado - buscando aplicar las herramientas de explicación del capítulo 4 de "24 horas de fundamentos discursivos para la semiótica del diseño". 

97 comentarios:

  1. La película “La vida es bella”, dirigida por Roberto Benigno, nos muestra un escenario y contexto en Italia durante la segunda guerra mundial cuando la orden nazi se instauró en el “Gobierno General de Polonia”, la cual pretendía la exterminación de los judíos. La historia nos cuenta como el personaje principal, llamado Guido, tiene un percepción de la situación muy optimista con el objetivo claro de cuidar a su pequeño hijo Giosue y mostrarle un enfoque positivo a pesar de la dura realidad que están viviendo. De esta manera, Giodo se esfuerza al máximo por mirar la vida con optimismo, como si cada minuto fuera el último, viendo y haciendo como si todo lo sucedido fuera un juego entre su hijo y él dandole un enfoque humorístico sin derrumbarse ante la guerra. Es así que su hijo no vive esta guerra como una experiencia atroz sino como un juego sin dejarle secuelas traumáticas por lo que fue esa masacre a pesar del final trágico.
    En conclusión, Giodo es un personaje que siempre tuvo esta empecinada forma de contraponerse con su entorno fatídico, viéndola desde una perspectiva optimista y con mucha alegría a pesar de sufrir de maltratos racistas entre otros. La película nos da una imagen diferente a lo que podría ser ya que si bien el contexto es deprimente, la construcción de este personaje crea un ambiente de manera que el espectador lo percibe de la misma manera que Giodo hasta que al reflexionar recién caemos en cuenta de que fue todo lo contrario. Gracias a este contraste la película termina por dejar un mensaje y reflexión claro tal cual como el título lo dice “La vida es bella”, demostrando que, aunque las cosas estén yendo en su peor momento la vida puede ser tan bella como nosotros la imaginemos y querramos ver.

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    1. Es un bello ejemplo. El personaje principal voltea todas las asociaciones que solemos anexar con esa situación. Los uniformes, hasta los tanques, se convierten en otra historia.

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  2. Edward Bloom de la película Big Fish es un claro ejemplo de personaje que transforma su entorno a partir de su peculiar visión del mundo. El hijo de Edward, Will, es quien narra la película y por el cual vemos la realidad “tal cual es”, sin embargo, a partir de su narración podemos conocer las historias que su padre Edward le contaba sobre los sucesos de su vida. Desde el principio, somos partícipes de esta fantasía al oír la historia de su nacimiento, pues Edward cuenta que salió volando al nacer. Luego, cuando era niño, tuvo un encuentro con una bruja y al ver el ojo de cristal de esta, conoció como moriría, pero esto no se nos muestra y permanece como intriga a lo largo de la película. Él había crecido en un pueblo pequeño y cuando era niño pasó mucho tiempo en cama pues crecía muy rápidamente. Al ser más adulto, siente deseos de salir de aquel pueblo, ya que decía que, para un hombre con ideas tan grandes, un lugar grande sería apropiado, emprendiendo así su viaje hacia la ciudad al lado de un gigante. En esta travesía somos testigos de esta singular visión del mundo. Mientras que el gigante decide ir por el camino conocido, él va por el camino en el que hay carteles de “no pasar” y “precaución” simplemente por su curiosidad y su espíritu aventurero. Aunque se le presenten obstáculos en el camino, él era capaz de enfrentarse a estos y así aprendemos que las cosas que más le costaba conseguir eran las que al obtenerlas le producían mayor alegría.
    Estas escenas fantásticas y la realidad se alternan y diferencian notoriamente por distintos elementos.
    En la realidad, Edward Bloom ya es anciano y está gravemente enfermo. Los colores son más neutros, muchas veces las escenas poseen poca iluminación y las que son de día terminan oscureciéndose por las sombras que generan un gran contraste. En la fantasía, somos testigos de los “recuerdos” de Edward. Su realidad es presentada como un mundo idílico, los colores son vibrantes, e incluso vemos un efecto sobre la imagen que de alguna forma la “suaviza” y le da un aspecto ensoñador.
    Los sucesos más importantes de su vida como cuando conoció a Sandra, su esposa o el nacimiento de su hijo, día en el que pelea con el “gran pez” son contados de una manera idealizada e increíble. En la película se nos muestra que, al crecer, su hijo se muestra reticente a seguir con la “fantasía” creada por su padre y de alguna manera siente que no sabe nada sobre él pues según este, todo lo que Edward le contó eran mentiras. Al final de la película, vemos cómo este personaje evoluciona y el amor por su padre puede más que el apego a una realidad monótona y aburrida. Will abandona sus resentimientos y prejuicios y narra la muerte de su padre tal y como este lo hubiese deseado, logrando así una escena que impacta y conmueve al espectador. En la escena del funeral de su padre, Will descubre que las historias de Edward no eran del todo mentiras como él creía y comprende que la fantasía creada por su padre es igual de importante que su creencia en lo “real”, que son los hechos extraordinarios los que nos permiten seguir viviendo aun cuando morimos.

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    1. La película es un buen ejemplo del juego con los grises entre lo denotado y lo connotado. El padre habla de un gigante, y pensamos, junto con el hijo, en un ser inmenso de cuentos, mas en el funeral aparece un hombre muy alto - algo de gigante tenía. Cuánto sumamos a lo evidente para convertir lo visible en un mundo propio, esa es la pregunta en esta historia.

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  3. Gon Freecs del anime HunterxHunter de Yoshihiro Togashi es una muestra de un personaje optimista y simple que ha crecido de esa forma debido a su entorno. Gon es un niño de 12 años que ha crecido en una isla alejada de la ciudad junto con su tía en su abuela. Él ha crecido rodeado naturaleza y animales con los que convivía la mayor parte de su tiempo por lo que se acostumbro a su comportamiento por instinto. Dentro de la serie se nos da a conoce a un personaje que esta relacionado con el padre de Gon, el cual es un cazador que esta viajando por el mundo, pero en lugar de ver el abandono de su padre como algo para repudiarlo, Gon lo admira y siente curiosidad por lo que significa ser un cazador profesional para que su padre haya dejado todo y seguir ese camino. En ese momento, decide convertirse en cazador para encontrar a su padre. En la historia se presentan varios personajes que tienen su propia historia, y si bien el hilo de la historia no siempre esta entorno a Gon (lo cual es muy interesante porque cada uno de los personajes tienen su propio desarrollo dentro de la historia) los que están en el circulo de Gon han sido afectado debida a su personalidad. Es muy simple, no ve la maldad en las personas ni animales que lo rodean, trata de pensar en soluciones rápidas y también formas de ayudar a sus amigos. El empatiza en especial con uno del ellos el cual es Killua. Este personaje viene de una familia de asesinos, por lo que su entorno es totalmente diferente al de Gon. Killua sabe muy bien cuan mala puede ser la gente y el hecho de no tener amigos debido su profesión y el carácter particular de su familia. Por ello, cuando Killua conoce a Gon siente atracción a su personalidad carismática y optimista de las cosas. Considera que Gon es la luz que en su vida no pudo tener y lo influencia para que ahora siga un camino en el cual él tenga las decisiones.
    Gon se caracteriza mucho por ser simple y ver el lago bueno de lo que lo rodea porque él considera que hay una razón para las acciones que se cometen. Si una persona tiene cierto tipo de procedencia peligrosa él no lo juzga, aún si eso es un posible peligro él piensa que puede salir de ello.
    Claro, por lo mismo que es un niño ha ido cambiando durante la serie, en especial en el penúltimo arco del anime de 2011 (hay dos versiones: 1999 donde la paleta de colores y estilo es más oscuro y 2011-2014 donde la paleta cambia a un tono más saturado). Se puede ver cómo es que esa carencia de experiencia puede afectarlo hasta contradecirse en muchas de sus creencias. Se nota también en la paleta de colores que se utiliza. Si se ve desde el comienzo es más brillante en especial durante el examen del cazador, pero llegando al Arco de la ciudad de York se pone más fría debido al tono de la historia y los asesinatos que se presentan. En el penúltimo Arco, el de las hormigas quimera, el tono es más sobrio debido a lo fuerte argumentalmente del arco para el desarrollo de personaje.
    Aún así, después de todos los problemas y haber perdido parte de su energía vital, él aún busca la forma de seguir con su vida. Viaja donde esta su padre y se enfrenta a estas nuevas aventuras con una confianza en sí mismo la cual se traspasa a sus amigos, impulsándolos a seguir sus sueños hasta el final. Si bien el personaje puede aún presentar contradicciones en el futuro (debido a que la historia aún no esta completa, y no se actualiza a un ritmo normal), la esencia del personaje no cambia debido a como ha sido criado y su cambiará demasiado pues sería ilógico debido a la construcción del personaje y su misma actitud positiva antes las circunstancias más difíciles. Puede haber escenas donde él mismo pueda estar triste pero no deja de creen en que podrá lograr los objetivos que ya tiene planteados junto con la determinación y alegría que lo caracteriza.

    Mayra Valderrama

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    1. En tu ejemplo hablas de alguien que es optimista, pero no de una conversión de realidad, reinterpretando lo denotado, variando las connotaciones habituales. Lo que buscamos explorar en este tema no es la paleta de colores, sino como se hace o cambia una realidad, interpretando, jugando con connotaciones y denotaciones. El ejercicio pedido no se trata de un optimismo en cómo piensa un personaje, sino cómo ese pensar (optimista o pesimista) es visibilizado en la escenificación de la realidad.

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  4. Rapunzel, de la película animada Enredados (2010), es una adolescente que desde pequeña fue confinada en una torre bajo la custodia de su madre, Gothel. Desde que tiene uso de razón, oía historias acerca de los peligros del mundo exterior: personas que la raptarían para aprovecharse de los poderes mágicos de su cabello, caníbales, malhechores, ambientes mortales como arenas movedizas y hiedra venenosa, etc. En síntesis, el exterior significaba peligro y muerte, y Rapunzel, que jamás había salido de su torre, no tenía mayor opción que creer en su madre pues era la única fuente de conocimiento que tenía sobre cómo era allá afuera. A pesar de esta concepción estrictamente negativa sobre el mundo, Rapunzel mantenía una actitud soñadora gracias a las linternas flotantes que el Reino soltaba justo en la fecha de su cumpleaños, todos los años sin falta. Era la curiosidad sobre el origen de esas lámparas las que impedían que su concepción del mundo fuera totalmente negativa.
    La trama de Enredados da un paso más cuando un prófugo de la justicia, Flynn Ryder, entra a la torre de Rapunzel de casualidad y finalmente acepta llevarla a ver las lámparas flotantes. Una vez que la protagonista sale de la torre podemos ver cómo su emoción y curiosidad por experimentar el mundo hace que su visión sobre este cambie, trastocando las connotaciones usuales dentro de su contexto.
    Un claro ejemplo de esto es cuando ambos personajes llegan a “Snuggly Ducking”, una taberna exclusiva para malhechores. La forma cómo se representan a estos personajes es caracterizándolos con armas, proporciones que no guardan relación con los cánones de belleza, cicatrices de pelea, etc. Por otro lado, el escenario es oscuro, sucio, y desordenado. En cierta forma, Snuggly Duckling representa el mundo descrito por la madre Gothel; un mundo peligroso. Rapunzel, para evitar que la gente de la taberna entregue a Flynn a la justicia (su guía hacia las linternas), decide contarles acerca de su “sueño” por ir a ver las linternas flotantes, y les plantea la interrogante: “¿Es que nunca han tenido un sueño?”.
    Gracias a la pregunta, el escenario se ilumina a la par que empieza un musical donde todos los presentes en la taberna deciden cantar acerca de sus aspiraciones. Se va narrando las aficiones y sueños de los que en un principio parecían ser los “malos de la historia”: la música, el teatro, la repostería, decoración de interiores, tejido, etc. A partir de esta escena el espectador es mostrado un lado de los personajes que a primera instancia no hubiera reconocido debido a la forma como fueron representados, es decir, se genera una nueva connotación. Los que al empezar la escena se denotaban como malos, terminaron siendo igual de soñadores que los protagonistas, con aficiones donde se requiere de mucha sensibilidad artística, estética y emocional.
    A lo largo de la película, Rapunzel se contrapone a su entorno (el que parecía ser un mundo peligroso) gracias a su optimismo y curiosidad por lo nuevo. Es su subjetividad sobre el exterior lo que hace que desarrolle una nueva interpretación de los referentes almacenados en su memoria; dotándolos de un valor positivo, en vez de uno negativo como le enseñó su madre.

    Camila León
    20173190

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    1. La escena de la taberna que narras contiene esa inversion de connotaciones: las armas denotan su finalidad, pero los criminales son convertidos en personajes románticos.
      Muy bien que abordes las nociones del tema y describas de qué manera son cambiadas las connotaciones.

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  6. La película que escogí es “Hombres de Honor” debido a que esta muestra de manera muy clara la pasión que puede existir en el ser humano por superarse día a día sin importar los obstáculos a los que tenga que enfrentarse. Basada en una historia real, el personaje principal de esta película es Carl Brashear.
    Carl es hijo de un campesino y decide dejar su hogar en búsqueda de una mejor vida. Desde el principio de la película se muestra el gran deseo que tiene Carl por llegar a ser un buzo de la marina de los Estados Unidos, lo cual en dicha época era prácticamente imposible debido al racismo. Sin embargo, a pesar de todo lo que se interpone en su camino, Carl no deja nunca a un lado su sueño. Esto lo lleva a tener que enfrentar al racismo y la falta de tolerancia de las personas hacia él, por ser pobre y de raza negra.
    Carl comienza siendo un cocinero de la marina, salva a un alto mando de esta institución y este le permite volverse marinero, sin embargo, Carl quería más y se presentó al curso para ser buzo. Desde este punto se muestra aún más lo empecinado que estaba, al llegar muy temprano por la mañana no lo dejan pasar y este decide quedarse parado en la puerta todo el día hasta que, al ver que no se movería, deciden dejarlo pasar.
    Otro momento importante es cuando está a punto de jalar el curso debido a sus bajas calificaciones y decide ir a la biblioteca para estudiar, dándole un giro a lo que se supone que era un hombre pobre y de raza negra en esta época, es decir, una persona no inteligente y muy poco culta. Carl logra subir sus calificaciones y está listo para completar el curso.
    Sin embargo, en la última prueba en la que debía armar una pieza bajo el agua, recibe las partes en una bolsa rota, por lo que debe buscar en el fondo del mar cada tuerca y pequeña pieza para conseguir su objetivo. Carl solamente debía completar el ejercicio para ser buzo y esto él lo sabía, así que a pesar de que ya todos los demás habían terminado, él tardó 9 horas y 31 minutos pero lo logró.
    Como si todo esto no hubiese sido suficiente, Carl pierde una pierna en un accidente, lo cual supondría su retiro, pero él se niega y obliga a que se la amputen, para con una prótesis, seguir cumpliendo su sueño.
    Es interesante cómo el optimismo y ganas de salir adelante de Carl contagian de alguna forma a su instructor, Billy Sunday, quién en un inicio es mostrado como un villano, el hombre que humillaba a Carl y quién hizo todo lo posible para que este no se graduara. Sin embargo, conforme avanza la película, Billy se vuelve amigo de Carl y le ayuda a volver activo a pesar de no tener una pierna. Esto lo logra luego de caminar 12 pasos usando el traje de buzo con su prótesis a pesar de que esta no era la adecuada para cargar el enorme peso del traje.
    “- ¿Cómo vas a volver con una sola pierna?
    - Cuando no sabía leer aprendí a hacerlo.”
    En Carl podemos ver mucho carácter, integridad y valentía; además de mucha determinación, fuerza y decisión. En una escena le preguntan “¿Por qué lo deseas tanto? Y este responde “Porque me dijeron que no podía hacerlo”.
    Carl le da la vuelta y enfrenta a todo lo que solemos connotar como negativo, es rechazado, no era muy culto, es abusado, pierde una pierna y aún así sigue adelante, con una mirada fija en su objetivo.
    Si bien la historia está basada en una historia real, la vida de Carl Brashear, Cuba Gooding Jr es el actor perfecto para este papel, el espectador durante toda la película tiene la sensación de que su personaje no se dará por vencido, uno llega a sentirse triste por lo que le pasa y al final se emociona cuando Carl logra dar los 12 pasos y cumplir su objetivo.
    Este personaje da el claro mensaje de que a pesar de que existe la tendencia como seres humanos a desilusionarnos fácilmente cuando las cosas no salen bien en un primer momento, nunca se debe dejar de intentar las cosas una y otra vez, dejando a un lado cualquier freno tanto físico como mental que no nos permita avanzar.

    Gonzalo Meza Falcón
    20173385

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    1. La película que describes es un bello ejemplo de fuerza de voluntad. Sin embargo, no es ejemplo de cómo se puede jugar con connotación y denotación para entender la interpretación - no vemos una realidad trastocada que evidencie el pensar del personaje. Por ejemplo, no es parte del lenguaje de esta película la creación de realidades paralelas, inesperadas.

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    2. Oh, creo que no entendí muy bien de qué se trataba. Investigaré otra película y espero que me alcance el tiempo para otro comentario.

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  8. El personaje que escogí se llama Arnold Phillip Shortman o solo Arnold, lo conocerán por la serie Hey Arnold! De los 90’s y tempranos 2000 la cual protagonizaba. Él es un niño de clase media de aproximadamente 9 años con una cabeza en forma de pelota de futbol americano, lo cual es muy peculiar y por lo que algunas veces lo molestan, vive en una casa de huéspedes con sus abuelos Pooki y Phil junto con otros inquilinos, no conoce a sus padres, va a la escuela primaria 118 con sus amigos y otros niños que causan problemas.
    Lo genial de Arnold es que es una persona que tiende a ver el lado positivo de las cosas, siempre el vaso medio lleno, que tiene un gran corazón, alguien en quien se puede confiar, tiene un talento especial para ayudar a las personas que están a su alrededor y da muy buenos consejos. En general, es un niño muy agradable y amable con todos, independientemente de si las personas lo tratan de la misma manera. A su alrededor, las situaciones suelen ser complicadas, dramáticas, al igual que los personajes, de los cuales tenemos una gran variedad, algunos demuestran ser un poco egoístas, otros irascibles, neuróticos, negativos, mentirosos, bullies, con alguna adicción, superficiales y así en adelante, a veces parece que Arnold es la única persona que no pierde la cabeza y que mantiene la mente abierta, incluso más que los adultos, Arnold tiene un nivel de madurez mayor de la que esperarías de alguien de su edad. Otra cosa que hace énfasis en su carácter es que había personajes que eran especialmente duros con él o con otros, demasiado rudos o plenamente raros y eran excluidos por los demás, pero Arnold, se negaba a juzgarlos y era extra amable y comprensivo, pues sabía que ninguna persona feliz se dedica a molestar, usualmente hacen esto porque tiene algún tipo de inseguridad. Arnold tiene una actitud optimista que le demuestra a los demás otra forma de ver las situaciones y que a menudo influye en ellos.
    Arnold es un personaje con el que crecí y me alegro de que haya sido así, porque su forma de ser me enseñó mucho. Era simple, él era amable porque sí, apoyaba a la gente que quería y era esa persona que no juzga y te da esperanza en una situación en que no puedes ver nada positivo. Hay un momento en específico que se me quedó grabado y que de vez en cuando repito en mi mente y va así: Gerald, el mejor amigo de Arnold, le pregunta a este “¿Por qué siempre tienes que ver el lado positivo?” y Arnold lo mira muy calmado y le dice “alguien tiene que hacerlo”, y creo que la razón por la que lo recuerdo es porque es una frase tan genuina viniendo de él y literalmente fue lo que me hizo entender que uno puede ser amable porque sí, no tienes que buscar una razón para ser esa persona amable en la vida de los demás.

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    1. También en este caso el ejemplo habla de optimismo, pero no de la creación de una realidad propia. Al menos no una que sea visibilizada, mediante el trastocar de connotaciones. Sería interesante analizar si hay una escena en la cual vemos con los ojos de Arnold, en la cual la imagen misma haga evidente la mirada optimista. Digamos: una escena en la que no solo se dice que lo ve todo rosado, sino en algún momento el color rosado invade la pantalla. Sé que es un pésimo ejemplo y se vería horrible, pero espero te de una idea de a qué me refiero con la evidenciación, en el juego de denotación y connotación, del mecanismo de lectura.

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  9. Anomalisa es una película animada (stop motion) dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson. Elegí a Michael Stone, el personaje principal. Anomalisa se centra en la historia de Michael, quien realiza un viaje de negocios durante un fin de semana con el fin de promocionar su libro sobre servicio al cliente. La perspectiva de Michael es particular ya que desde su punto de vista todas las personas con las que se rodea e interactúa tienen la misma voz y rostro, incluso su esposa e hijo. Durante su viaje intenta reencontrarse con un viejo amor suyo, guardando la esperanza de encontrar en ella un cambio en su vida. Sin embargo, el encuentro no terminó bien, por lo cual Michael regresa a su habitación. En su camino, escucha una voz femenina, lo cual causa un gran impacto en el. Al buscarla, descubre que se trata de una joven mujer llamada Lisa, la cual era admiradora de sus libros. Michael cree que ella puede ser quien lo cambiaría y lo sacaría de la vida gris y monótona en la que se encontraba. Sin embargo, luego descubre que nada ha cambiado, incluso hay un momento donde Lisa adquiere la misma voz y rostro que las demás personas, lo que hace que Michael entre en desesperación durante la conferencia que estaba brindando. A pesar de que pensó haber encontrado a alguien que no era como el resto ante sus ojos, termino siendo una persona más. Como lo dice el mismo personaje: “A veces no hay lección”, Lisa solo fue una experiencia para Michael. No solo tiene una perspectiva distinta con el mundo, sino también con el mismo, evidente en escenas donde su rostro es desfacetado y expuesto como un tipo de robot o marioneta de metal. Al regresar a casa tras su viaje todo sigue igual: no siente ningún tipo de felicidad al reencontrarse con su familia ni reconoce a los amigos que habían sido invitados a su bienvenida.
    El personaje de Michael trae consigo una serie de problemas que tienen como resultado la percepción que tiene del mundo a su alrededor. Una de las razones, incluso la principal, es la depresión y crisis de media edad por la que pasa. La vida se le ha vuelto monótona y gris, no encuentra emoción en nada ni nadie. Coincidentemente el nombre del hotel en el que se hospeda se llama Fregoli, el mismo nombre que tiene un desorden neuropsiquiátrico en el paciente cree que todas las personas son en realidad la misma persona. En sí, la visión que tiene Michael comparándola con la que tienen los demás es una negativa. Él se encuentra en un contexto “común”, de día a día, donde la gente se comunica y relaciona de manera normal, pero no se encuentra en la calidad mental como para verlo de esa manera.
    Jamie Lam
    20173218

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    1. Una película muy interesante. Trata de hacer visible concretamente cómo vemos metafóricamente - todo me es igual = todo lo vemos igual. Ok, en este caso, el personaje los oye a todos igual. Una manera muy interesante de meterse a la cabeza de una sensación de vida. El ejemplo juega con la denotación y connotación desde lo acústico.

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  11. La película que decidí elegir es “The upside”, un remake de la película Intouchables, una película basada en hechos reales sobre la vida de Philippe Pozzo. Aquella película trata sobre un señor adinerado llamado Philip Lacasse que luego de un accidente quedó tetrapléjico. La Trama de la historia consiste en la búsqueda que realiza Philip para poder encontrar un asistente y cuidador un “salvador de vida”, ya que debido a su discapacidad no podía realizar actividades por sí solo. Es ahí donde inesperadamente aparece Dell Scott, un joven recién salido de la cárcel que solo esta en busca de una firma para fingir haber estado buscando trabajo sin resultado alguno para de esa manera no ser ingresado nuevamente a la cárcel y poder obtener su libertad condicional. Mientras más evoluciona la trama podemos notar como dos personas que no se conocían, de distintas entornos sociales logran llegar a tener una relación de gran amistad y sólida en la cual ambos se apoyan.
    Desde mi punto de vista, considero que el Dell Scott es el personaje que comienza a derrochar optimismo, ya que acepta el trabajo para poder volver ver a su pequeño hijo, demostrarle que ya no es la misma persona de antes que cometió delitos y lograr recuperar su amor. Pero a la misma vez, en su intento de cumplir con su trabajo llega a tener una gran conexión con Philip y se propone alegrarle los días haciendo con él cosas que no hacía desde mucho tiempo debido a su discapacidad, logra que deje de ser una persona seria que oculta sus sentimientos, le vuelve a dar aquella adrenalina que no sentía hace tiempo, se podría decir que le ayuda y enseña a que estar en ese estado no significa que no pueda divertirse ni recuperar su felicidad.
    Esta película nos transmite un gran mensaje sobre muchos puntos, los principales son la amistad, demostrar que las personas con discapacidad pueden ser personas felices con ayuda de los demás si es que lo necesitan para de esa manera poder lograr que recuperen el optimismo y dejar de lado la tonta idea del no puedo.

    Ximena Silva
    20164379

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    1. Es una linda película que transmite un mensaje de optimismo. Sin embargo, no analizas un ejemplo concreto de cómo son cambiadas las connotaciones, como lo denotado significa algo inesperado, etc.

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  12. El personaje que escogí es Bob Esponja, de la serie animada homónima. Pese al deterioro del personaje tras la tercera temporada (cuando Stephen Hillenburg, el creador, se retiró de la serie). Este solía representar a un joven de veintiséis años que simplemente era anormalmente optimista, si uno lo ve objetivamente, Bob es un cocinero que trabaja bajo el mando de un jefe abusivo bajo ciertos estándares, su vecino lo odia, y nunca puede pasar su examen de conducir, pero aún así el tono de la serie es extremadamente optimista y Bob mismo siempre parece estar feliz y trata de esparcir su felicidad y optimismo a todo el que lo rodea. Este personaje hace un gran contraste con calamardo, quien vive en una situación muy similar a la de Bob (trabaja bajo el mismo jefe abusivo, pero esta vez nunca puede lograr su sueño frustrado de ser músico), pero él ve la vida de una forma negativa y for ello detesta a Bob. Este contraste se hace incluso más evidente en el capítulo "Pizza a domicilio", donde Bob y Calamardo deben entregar una pizza. Durante todo el trayecto (en el cual se pierden y creen que van a morir), Bob muestra una actitud optimista, mientras que Calamardo es extremadamente pesimista; pero cuando llegan a la casa a donde debían entregar la pizza y el pez la rechaza y les dice que la orden está mal y que ya no la quiere, Bob adquiere una actitud pesimista, mientras que Calamardo la optimista (luego de poner en su lugar al pez). En general, esas tres primeras temporadas muestran a un adulto que tiene una vida mediocre llevar esa vida con tal diversión y optimismo que resulta lo suficientemente entretenida como para ser una caricatura para ser vista por todas las edades.

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    1. Sería interesante si hallas una escena en la cual se ve, es decir, es puesta en escena en imágenes concretas, la realidad del personaje así como la ve - sea de actitud pesimista o optimista. Buscamos en este tema un ejemplo no solo del optimismo (o no) de alguien mediante sus palabras o gestos, sino mediante el cambio de lectura, mediante lo connotado / denotado.

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  13. El personaje que escogí es Ralph Wiggum de la serie animada Los Simpsons. Hijo de el jefe de policías de la ciudad de Springfield, Ralph tiene una visión "optimista" de la vida. En muchas ocasiones se ha visto involucrado en situaciones cercanas a la muerte o vergonzosas; sin embargo por su aparente déficit mental este personaje se toma la vida con mucha frescura siendo así objeto de burlas y bullying. En algunos episodios se puede observar por breves minutos cómo es Ralph y de qué manera ve el mundo: una visión entre fantasiosa Y surreal de su vida. Es así como este personaje se contrapone con cualquier contexto dentro de la serie, pero siempre con un optimismo y humor característico de él.


    Como una curiosidad aparte de mi respuesta, los simpsons tiene una referencia a esta película en donde Lisa toma el papel de la personaje principal en la película. Es muy interesante ver esta comparación.

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    1. No me queda claro a qué película te refieres con "esta película", pues estás hablando de la serie.
      Es interesante, como dices, que por algun momento se vea el mundo cómo lo ve Ralph - la animación permite que concretamente se vea las imágenes a través de sus ojos, sin mediar interpretación. Se disuelve la diferencia entre connotar y denotar.

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  14. Mike Wazowski es un personaje de la película Monsters Inc. y Monsters University. Desde el inicio de la película, vemos como Mike es uno de los monstruos más pequeños del lugar, y como le es difícil adaptarse a sus compañeros ya que nadie quiere hacer parejas con él; a pesar de esto Mike sigue sonriendo y contento por visitar Monsters Inc. Durante su estadía uno de sus compañeros le dice a Mike que él no pertenece a los asustadores, demostrando así que uno de los principales problemas que Mike sufre por parte de su entorno es el hecho de que la gente no lo ve como un “monstruo” de verdad, ya que su apariencia no es tan intimidante como la de los demás estudiantes (del colegio y de la universidad): no es alto y grande, con dientes afilados, varias extremidades y distintas connotaciones de “terrorífico”. A pesar de esto, Mike tiene un sueño: llegar ser parte de los monstruos asustadores.

    Como se puede ver Mike es un personaje muy optimista a pesar del entorno en el que vive, en donde los demás intentan hacerlo sentir menos. Mike inicia la universidad con toda la confianza que posee para lograr concretar su sueño. Durante el transcurso de la película seguimos viendo como varios miran como menos a Mike por su apariencia física y la frase “Tú no perteneces aquí” de igual manera. Más adelante en la película, vemos como Mike es expulsado de la universidad por haber creado un caos. La decana le hace una pregunta sobre cómo asustar a una niña, y él responde correctamente, sin embargo cuando le dice que ejecute dicho susto lo detiene sin siquiera ver el resultado, afirmando que “lo que no tiene no se puede adquirir aprendiendo” al mismo tiempo en que afirma que Mike no puede asustar ya que no da miedo. Mike le dice que si le da la oportunidad podría llegar a sorprenderla, pero la decana le afirma que ella duda de eso. Mike, claramente decepcionado por perder su cupo en el Programa de Sustos, descubre detrás de un póster una manera de volver a concretar su sueño a través de las Sustolimpiadas, donde solo los mejores asustadores ganan.Al momento de presentarse ante el campus con su nueva fraternidad para competir, la gente de burla de ellos (porque no dan miedo) y aún así Mike se mantiene firme en su posición de demostrarle a la decana que el si puede ser un gran asustador y demostrarle que merece regresar al programa. El entorno sigue siendo duro con Mike, siguen burlándose de él, y diciéndole que jamás será un asustador.

    Luego de todos los sucesos que ocurren durante esta actividad, el equipo de Mike comete una falta y, además comete el error de “meterse” en el mundo de los humanos, obteniendo como resultado ser expulsado de la universidad. A pesar de no graduarse con honores y ser el mejor asustador (su sueño), Mike nunca deja su optimismo de lado, y les aconseja a sus amigos de fraternidad que jamás dejen que alguien les diga que no pueden asustar; además ayudó a que estos crean y desarrollen sus capacidades de asustar, pudiendo integrarse así ellos al Programa de Sustos. Mike aprendió que quizás no tiene las características físicas para asustar pero si la capacidad de plantear el cómo asustar; la estrategia es una pieza fundamental para llevar a cabo esa actividad. Finalmente y gracias a su imponente actitud positiva, de escalon en escalon logró ascender al cargo de entrenador de Sullivan, su mejor amigo, en Monsters Inc.

    Como vemos, Mike Wazowski es un personaje muy optimista que a pesar de que el mundo le diga que no puede lograr su sueño se contrapuso a su entorno; es un personaje que desafió la connotación de “miedo” al ser un pequeño monstruo verde que, si bien físicamente no daba miedo, dirigió el mejor susto de la historia; pero sobre todo demuestra que así nuestro entorno nos diga que no podemos, hay mil maneras de lograr nuestros objetivos, y que, a pesar de que quizás no terminemos como nos lo planteamos desde un inicio, debemos seguir intentando ya que quizás en el camino encontremos la verdadera esencia de nuestro destino.

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    1. Maryli, considera que al poner un ejemplo no se trata de reproducir a detalle la historia (muchos ya han visto la peli) sino de mencionar dónde, o en qué sentido, es un ejemplo del tema que estamos explorando. En otras palabras: tienes que llegar algo más rápido al punto.
      Está bien que abordes en el párrafo final la noción de este tema. No sé si podemos hablar de la connotación de miedo, o más bien de si miedo es una connotación de una imagen, de características específicas. En ese sentido, tu ejemplo sí juega con la connotación habitual (por ejemplo dientes, etc) y la invierte - ya que al final los diversos monstruos en vez de dar miedo buscan alegrar.

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    2. Cierto, creo que eso quería decir; miedo si es la connotación de la imagen (monstruo).Por eso había mencionado su aspecto físico :( ya que por ejemplo las formas puntiagudas (como los dientes) connotan miedo y estas formas son mostradas en todo el entorno de la película, con excepción de los que no asustaban. Y si, al final resulta transformada la connotación de monstruo, para darle una nueva significación distinta a la convencional.

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  15. La película animada de Cenicienta, de 1950, muestra a la protagonista -con el mismo nombre- en un contexto de explotación laboral, exclusión y soledad debido a que su padre falleció y su madrastra con sus dos hijas utilizaron la herencia del padre para sus propios beneficios, dejando a Cenicienta como el ama de casa, quien no tiene derecho a pedir más que una habitación dentro de la casa. Sin embargo, Cenicienta siempre está con optimismo y con ganas de trabajar, con la ayuda de animales que también tienen voz y comparten ese entusiasmo a pesar de ser animales repudiados, como los ratones; en escenas de la Cenicienta o de los ratones siempre hay canciones animosas y un ambiente dinámico, lleno de color. Los animales y Cenicienta cuentan con colores más vivos que la madrastra, las hermanastras y toda la casa en sí, que tienen colores más sombríos. Así es como se diferencia lo bueno de lo malo en la película. Por otro lado, también creo que para resaltar al personaje benigno, se le representa a Cenicienta con los cánones de belleza aceptados por la sociedad, como el cabello rubio y tez clara, mientras que lo malo se representa con cierta “fealdad” en las hermanastras y la madre, sobre todo en los rasgos del rostro.

    Angie Asmat Mallque
    20173162

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    1. Haces una descripción del uso de color y de estereotipos de belleza, mas sería interesante si evidencias momentos en los que la connotación esperada es cambiada. Como dices, ciertos personajes tienen colores más vivos para que nosotros los interpretemos de cierta manera - pero no hay un cambio de realidad, de lectura, no se nos propone una inversión de significado rompiendo lo habitual. PD: sería genial si Cenicienta tuviese justamente rasgos no estereotípicos, y las hermanastras sí....

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  16. Existe un juego para Nintendo DS llamado Dementium el cual narra la historia de un hombre condenado a estar internado en una cárcel para enfermos mentales. A lo largo del juego conocemos varias cosas de su pasado como que el tenia una familia y es acusado de haberla asesinado. Sin embargo, el principal atractivo es que cada cierto tiempo nuestro protagonista sufre de una distorsión de la realidad como si de un infierno se tratara. El ambiente cambia y los personajes también, convirtiéndose en monstruos en busca de sangre. El mundo real tampoco significaría un alivio para el personaje ya que en un punto su infierno y el mundo real se juntan y no lo dejan escapar. Para muchos fans no queda muy claro si el cometió los asesinatos por sufrir una distorsión ante su familia, lo cual lo vio obligado a defenderse de las bestias. O si tuvo otro motivo. A lo largo de la partida se nos da a entender que toda la matanza que provoca el protagonista es por mera defensa personal ya que esa distorsión de la realidad quiere matarlo constantemente. Tampoco esta muy claro si estas visiones son solo visiones o es algo real del mundo ya que en cierto punto algunos agentes policiales también ven a las bestias del otro mundo. Lo mas probable es que esta distorsión sea una referencia a la evolución del personaje en su lento descenso hacia la locura y el homicidio.

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    1. Este comentario es de vieri carpio avila

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    2. Sería interesante, Vieri, si explicases con más detalle cómo la realidad, lo denotado concretamente, es cambiado, como las connotaciones habituales, sea para nosotros o para el protagonista, son invertidas.

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  17. En la película española el laberinto del fauno se puede apreciar como la visión del personaje principal, la joven Olivia va en contrapelo a los acontecimientos de su alrededor. La historia empieza cuando la protagonista y su enferma madre llegan al lugar donde yace su nuevo esposo, un sádico y cruel oficial del ejercito que intenta detener a los guerrilleros. A pesar del trágico escenario de la película, lleno de muertes y escenas donde torturan a los personajes, la niña encuentra una escapatoria a tal caos observando la realidad a través de otros ojos y, de esta manera le ofrece al espectado una visión mágica del ambiente. Ofelia encuentra al fauno Pan, quien le dice que ella es una legendaria princesa perdida y que debe pasar por tres pruebas para obtener la inmortalidad. A lo largo del largometraje se aprecia como la niña ve el mundo mediante una percepción mística y en ocasiones hace caso omiso a la realidad y a los compromisos que trae para poder cumplir con dichas misiones. Además, se percibe como las personas fuera de esta apreciación intentan que la niña vuelva a la realidad. Finalmente, ella muere sacrificándose por su pequeña hermana, cumpliendo así la última prueba. Guillermo del Toro nos muestra en esta película la realidad de España en 1944 mediante una mirada inocente.
    Brenda Vivero

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    1. Una bella y melancólica historia, en la que Del Toro nuevamente nos presenta realidades propias, mágicas. La escisión entre la mirada de la niña y lo denotado para los adultos está puesta en escena claramente.

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  18. El anime Kimetsu no Yaiba nos muestra la era Taisho de Japón , nos sitúan en un contexto donde existen demonios que devoran personas durante la noche ya que durante el día son vulnerables a la luz solar , para combatir a estos demonios existen cazadores de demonios pertenecientes a una organización que busca erradica a todos los demonios de la faz de la tierra. La historia se centra en Tanjiro un joven que venden carbón a una aldea cercana a su casa , para poder ayudar a su madre, hermanos y hermanas menores. El día que el no llega a regresar a su casa por ser noche , su familia es asesinada por demonios y una de sus hermanas menores es convertida en un demonio ; de esta parte en adelante se muestra como Tanjiro se convierte en un cazador de demonios , la diferencia de el y los otros cazadores u otras personas es que el siente empatía por el dolor o sufrimiento que sienten los demonios , no los trata como bestias sin sentimientos , esto difiere en la connotación clásica en este tipo de historias donde el personaje principal lo que busca es erradicar a su enemigo por un tema de venganza o ira hacia ellos , lo que busca Tanjiro es detener al que inicio la creación de demonios para así evitar que mas personas sean convertidas en demonios y sufran un dolor al tener que dejar de lado su humanidad ;Tanjiro llega a colaborar con algunos demonios que buscan encontrar una forma de recuperar su humanidad. Como se puede ver la mirada de Tanjiro se contrapone a la mirada de los demás personajes de la serie , los cuales solo buscan matar demonios sin importar que una vez fueron fueron humanos , ademas la visión de Tanjiro se contrapone a la mirada que tienen otros protagonistas con historias similares de diferentes animes.

    Johnny Cerpa Solier
    20173339

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    1. Hace falta la descripción de cómo concretamente es escenificada la mirada, es decir, cómo se lleva a la transformación de lo interpretado - utilizando las nociones del tema actual, connotación y denotación. No es suficiente decir que el personaje 've' algo diferente, usando 'ver' en un sentido de meramente 'pensar', sino buscar ejemplos donde ese 'ver' es visible, en el sentido de imágenes (o audible, como en el ejemplo de una compañera). Por ejemplo, si al entrar a ver mediante sus ojos los demonios aparecen caracterizados de modo diferente, etc.

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  19. Escogí la película “El extraño mundo de Jack” de Tim Burton; en el caso de esta película, el personaje principal, Jack, no tiene una mirada en contra de su entorno al comienzo, es algo que desarrolla, pues siente que se ha perdido a sí mismo en la rutina de siempre. Para introducirnos a “ciudad Halloween” nos encontramos con planos en los que la cámara parece haber sido volteada, creando diagonales en muchas tomas de la primera secuencia con la canción “Esto es Halloween”. Aparte de introducirnos a la atmósfera oscura y de colores desaturados. La connotación nos ayuda a sentir una atmósfera turbulenta, llena de estos personajes alargados y puntiagudos. Kandinsky nos habla sobre la teoría de las formas, que se aplican al diseño de personajes, el círculo es para personajes amables/buenos; el rectángulo/cuadrado, para personajes monótonos, lógicos; el triángulo, para personajes dinámicos/siniestros. La combinación de estas formas es lo ideal y de ahí nacen los personajes. En la ciudad Halloween nos encontramos con personajes triangulares, puntiagudos, oscuros y siniestros. Y cuando Jack encuentra la ciudad Navideña vemos el contraste entre estos dos mundos y cómo este afecta a Jack. La ciudad Navideña es un mundo lleno de colores pasteles y colores encendidos con personajes que parecen torpes e inocentes (usan círculos y ciertos cuadrados). Algo que me pareció curioso, fue un detalle de cómo poner los gorros de los duendes, no están en punta, están caídos y les da un aspecto tierno a los duendes; a diferencia de los duendes de la ciudad Halloween, que tienen el gorro puntiagudo; y hasta una niña bruja que tiene el gorro puntiagudo medio caído, pero la punta sigue hacia arriba. Al Jack traer la Navidad a la ciudad Halloween hace que estos colores apagados se enciendan un poco, ya que trae elementos como las bolas de los árboles de Navidad que brillan, juguetes, regalos, etc.; pero siempre está este contraste entre los dos mundos que parece repelerse. A lo largo de la película vemos como Jack intenta hacer de Navidad su nueva festividad, pero, él le cambia las nociones, al tener diferentes significados. Por ejemplo, para él un regalo maravilloso puede ser una serpiente devora niños; pero los niños, no. Luego vemos que Jack logra adueñarse de la Navidad, pero la arruina al no conocer su significado común y cambiarlo pensando que está haciendo algo bueno. Al final de la película vemos que todo vuelve a su antiguo status quo, lo que nos hace pensar el por qué los elementos de las dos ciudades parecían contrastar tanto; porque no pertenecían juntos. Hay una contradicción entre los elementos que nos presentan, y lo vemos desde que Jack, este esqueleto alargado, va a ciudad Navideña. Pero que los elementos se repelan en el mundo material no significa que sus ideas no puedan convivir, como vemos en la escena final donde todos en ciudad Halloween están disfrutando de la Navidad.
    Belén Alzamora Golac
    20173232

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    1. Una divertida película, y un buen análisis: estudias a detalle cómo, y a través de qué, los elementos cambian de connotaciones. Un mundo de significados colisiona con otro, Jack trata de meter un universo en otro, o casi intercambiarlos. Pero, como dices, si bien se vuelve al status quo anterior, sí hay un final feliz de convivencia de valores. Bien analizado, bien mirado :)

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  20. La película “Good Bye, Lenin” nos sitúa en el contexto Alemania después de la caída del muro de Berlín, Alex, un joven cuya madre ha caído en coma y despertado después de 8 meses a causa de un infarto por estrés, es un personaje interesante pues es capaz de disfrazar la realidad actual de su ciudad y país para mantener la tranquilidad de su madre, quien pertenece y apoya fielmente al partido socialista, y quien debido al coma desconoce los hechos de la unificación de Alemania y la caída del muro. Es entonces que Alex prepara a amigos, conocidos y familiares para convertir su presente realidad y la de todos en un dulce retrato del pasado, el cual pertenece al tiempo en que su madre estuvo antes de caer en coma. Es así, que cambia las cosas de su casa, ropa, muebles (puesto que el capitalismo en ese entonces ya se había implantado en Alemania) y toda su vida y de sus familiares se convierte en una realidad inventada y alterada, para hacer feliz a su madre y que esta, no recaiga en coma o muera. Asimismo, a base de historias y mentiras piadosas va convirtiendo la realidad en algo más fácil de asimilar para su madre (con cosas que ella conoce y está acostumbrada pues recuerda de antes de caer en coma), es capaz también de grabar sketches simulando noticias o comerciales de televisión, buscando toda clase de ayuda por toda la ciudad.
    Fuera del argumento principal y los hechos ya mencionados de la película, considero que es un buen ejemplo a mencionar puesto que, el contexto y hechos en los que sucede esta historia son bastante duros y formaron parte de la realidad que tuvo que vivir Alemania hace décadas, pero tanto el personaje de Alex como el propio director de la película trastocan estas realidades transformando las situaciones y brindándoles otros significados, haciendo ver esta época en la que vivió esta familia con un carácter más dulce y hasta con algo de comedia que hace que el espectador se encariñe con los personajes, pero que a su vez logre entender lo que conllevó la caída del muro de Berlín no solo políticamente, sino que alteró por completo la vida de una parte de Alemania, que tuvo que despedirse de sus costumbres, entre otras cosas.
    Marcia Sifuentes Fernandez
    20183459

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    1. Ciertamente un excelente ejemplo de transformación de realidad. Hay diversas escenas muy graciosas en las que tratan de explicar sucesos concretos que la madre ver por accidente, cambiando la interpretación de los mismos.

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  21. Escogí la película “Ratatouille” dirigida por Brad Bird; donde el protagonista es Remy, una rata que habita en una casa a las afueras de Francia con una colonia de ratones liderada por su padre. Remy tiene un gran sentido del olfato y sueña con convertirse en un gran chef, pero en lugar de ello es utilizado para detectar si la comida está envenenada o no. Es así como el entorno de Remy se representa con colores desaturados y tonalidades oscuras, lo que otorga un connotación de un ambiente rutinario, sucio y oscuro. Sin embargo, posteriormente la anciana que vivía en la casa los descubre y los ratones se ven obligados a evacuar, es durante la huida donde Remy se aleja de su colina y se pierde en las alcantarillas de París. Allí es donde encuentra accidentalmente el restaurante de su ídolo, el chef Gusteau. Posteriormente Remy ayuda a el lavaplatos que accidentalmente arruina una sopa del restaurante, es así como ambos personajes realizan un alianza y empiezan a trabajar en el restaurante.

    A partir de esto, el entorno de Remy cambia y se muestra un lugar elegante y sofisticado donde la rata parece no encajar por las connotaciones otorgadas de ser un sucio animal, incluso podía llegar a ser peligroso; ¿Cómo una rata podría llegar a ser el mejor chef de París? A lo largo de la película, Remy se contrapone a su nuevo entorno gracias a su inconformismo y audacia; genera un giro a las asociaciones que le otorgan por ser una rata, y logra convertirse en un gran chef de la ciudad de París, demostrando uno de los lemas de la película: “Una comida extraordinaria hecha por alguien único e inesperado”.

    Alexandra Justo
    20174648

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    1. El ejemplo es interesante. No vemos el cambio constante de significado, sino básicamente un solo cambio de connotación - la rata pulcra, como chef. Dado ese único elemento de re-significación (los ejemplos de color no son una inversión de connotaciones) habría sido bueno describir estrategias concretas de cambio de sentido.

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  22. la película q escogí es Charlie y la fábrica de chocolate del 2005 para basarme en el/los personajes conocidos como Oompa Loompa, pues a lo largo de la cinta podemos ir cayendo en cuenta del serio trauma mental de Willy , q lo llevo a crear un mundo falso de fantasías alegres y q a pesar de ver las traumáticas deformaciones de los niños afectados por las trampas mortales ubicadas a labor de eliminar uno a uno hasta encontrar al heredero elegido se dedican a bailar y a atender a los damnificados con cariño y ritmo. sin duda un personaje realmente perturbador

    Gabriel Morales Voltaire

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    1. No veo el juego entre denotación y connotación. Recomiendo cuidar redacción y ortografía. Por ejemplo separando las oraciones (solo tienes dos) y un poco más de esfuerzo al respetar mayúsculas, terminar de escribir "que", etc. Considera que los detalles formales son relevantes en la carrera que has elegido.

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  23. El personaje que he escogido es Bruno de la película del Niño de piyama a rayas , Bruno ve un campamento en el que los prisioneros usan pijamas rayados. Él vive cerca de un campo de concentración en el que matan a judíos . Esta simple ingenuidad del niño de confundir la ropa de prisionero con la de una piyama permite que se desarrolle toda la historia. La piyama como sentido denotativo es una conjunto de ropa que se utiliza al momento de dormir pero en este caso se da vuelta a la imagen que proyecta a esta ropa y se la relaciona con la imagen de un prisionera que si bien va a descansar pero que no va a volver de ese sueño porque está cerca a la muerte.
    Bruno se hace amigo de un niño judío llamado Shmuel a quien le comparte sus cosas y su comida. Bruno se pregunta porqué es tan delgado y por eso le brinda comida impulsado por su amabilidad. Un día cuando se descubren los huevos de piojos en el pelo de Bruno, se ve obligado a afeitarse todo el pelo. Bruno comenta que se parece a Shmuel, y Shmuel está de acuerdo, excepto que Bruno está más gordo. Con esta apreciación de Bruno , el planea junto a Shmuel su entrada al campo de concentración. Shmuel trae un conjunto de ropa de la prisión y Bruno deja su propia ropa fuera de la cerca. De esta manera, Bruno terminaría viéndose igual que Shmuel y explorar el lugar en donde esta aprisionado. Luego con engaños , los judíos son llevados a tomar unas “duchas” lo cual en realidad eran unas habitaciones en las que se dispersaba liquido negro y altamente tóxico que terminaba matando a los judíos. El hecho de que dentro de la visión personal de Bruno interpretara ciertas cosas por otros terminó por perjudicarlo ya que falleció dentro del campo de concentración.

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    1. Como bien explicas, la confusión entre la denotación y la connotación inicial lleva a la trama de la película - y a su trágico desenlace.

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  24. Mi personaje es Katherine Johnson, de la película “Talentos ocultos”. Ella es una matemática afroamericana en la época de los 60, que trabaja en la NASA. Desde que se ubica al personaje en ese entorno en aquellos años, ya se estable un entorno hostil, ya que en ese entonces el racismo y la segregación estaban presentes además de ser una sociedad machista que posicionaban a la mujer como ama de casa o si era profesional, al puesto de secretaria. Al inicio de la historia se ve como ella y sus amigas trabajaban en una zona apartada de las instalaciones de la NASA, en un aula oscura y gris. La oficina en la que trabajaban las colocaba en diferentes áreas haciendo pequeños trabajos que les otorgaba la jefa de secretarias que era una mujer blanca, que las discriminaba. Katherine es designada al área que esta encargada de calcular la trayectoria del Apolo 11, que está dirigida y ocupada por solo hombres. Este es un punto negativo para el personaje, ya que se enfrenta a este grupo de personas que no la toma en serio por ser una mujer y discriminarla por ser de color. Sin embargo, ella se propone continuar con su trabajo aun cuando le ponen diferentes trabas, no solo el hecho de que le controlan la vestir, también le restringen algunos recursos. Katherine no se queda haciendo nada, lo soluciona de diferentes formas, como cuando le dieron un libro de cálculos que ella tenía que verificar, pero ve que muchos de estos datos fueron cubiertos con plumón negro, porque eran “confidenciales”, así que ella coloca estos hojas a contra luz para ver el texto detrás. En algunas ocasiones cuestionan sus conocimientos con diferentes frases y comentarios que insinúan una supuesta superioridad de los hombres con los que trabajan. Al hacer su trabajo y mostrar que ella es capaz de hacerlo todo, el pensamiento de algunos comienza a cambiar, en especial el de su jefe, quien comienza a tener en cuenta las labores de Katherine, incluso le da acceso a la información que se le había negado. Una parte importante de esta película y que muestra como ella se contrapone a todo este entorno difícil, es cuando quiere ir al baño, pero al ser una persona de color y no haber un baño “para negros”, tenía que irse hasta el otro lado del campus para poder acceder a uno. Su jefe ya se da cuenta de la importancia de Katherine en el cálculo de las operaciones que hacían, ve que ella la mayoría del tiempo está ausente de su puesto, es cuando en ese momento Katherine llega mojada por la lluvia que tuvo que atravesar por ir al baño. Él le llama la atención sobre su constante ausencia, y ella decide ponerle en frente la situación por la que ella se encuentra, que en este caso es la ausencia de un baño para ella. El hecho de que ella hable sobre esto es un tipo de connotación a la discriminación y segregación que ella afronta, que es una situación muy dramática y triste, como un punto clave de la historia que intensifican con la imagen de ella mojada por la lluvia. Esto genera otro cambio importante que también tiene una gran carga connotativa, que es cuando el jefe al escuchar la dificultad de Katherina sobre como ella tiene que irse hasta el otro lado del campus para poder ir al baño, decide ir a este baño y con un hacha golpear hasta hacer caer el letrero que dice “baño para mujeres de color”, diciendo luego “todos orinamos del mismo color” dando a entender que todos somos iguales, y que no tiene sentido ese tipo de segregación. Esta película me parece muy importante, ya que no es solo Katherine quien se contrapone al entorno difícil, también sus amigas y colegas, una, que se convierte en la primera mujer de color en estudiar y validar una carrera de ingeniería y la otra, al enseñar a otras mujeres a arreglar una computadora IBM que otros hombres trabajadores de la Nasa no pudieron. Las tres se contrapusieron a todo esto e hicieron un cambio en diferentes niveles en el entorno.
    Fiorella Orosco
    20173444

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    1. Me gustó mucho la película, pero no considero que sea un buen ejemplo del ejercicio pedido. El objetivo no era narrar un caso de fuerza de voluntad ni optimismo, sino de observar cómo se trastoca, como estrategia comunicativa, la percepción mediante el juego entre lo denotado y lo connotado. El uso de estas nociones no me parece del todo correcto, por ejemplo en la ocasión en la que describes una "carga connotativa", o "tipo de connotación". Considero que te acercas un poco a la idea cuando buscas describir como jefe cambia en su interpretación de algo, pero no le das exactamente a la noción. Te recomiendo revisar estos conceptos.

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  25. El personaje principal de la película “The Greatest Showman” Phineas Taylor Barnum tuvo una infancia difícil, vivía en la pobreza con su padre que era sastre; su situación empeoró cuando este murió y dejó a su hijo huérfano sin dinero ni hogar; a pesar de todo esto, Barnum siempre soñaba con poder ser grande y exitoso, nunca dejó de creer en que podía llegar a cumplir sus sueños y expectativas. A lo largo de la película, la situación para el protagonista siguió igual de mal, su trabajo se fue a la bancarrota, vivía en un departamento de muy baja calidad y tenía una familia a la que no le podía dar mucho por su economía. En la época en la que está ambientada la película, 1800 en Estados Unidos, el clasismo era bien marcado y las personas de clase alta poseían costumbres y extravagancias que ninguna de clase baja podría llegar a poseer, excluían lo distinto a ellos y no había apoyo para las personas que no tuvieran dinero. Luego de pasar varias dificultades, Phineas logra engañar al banco y compra un viejo museo para poder comenzar su negocio; pero esto tampoco funcionó, así que decide crear un circo en ese mismo lugar. En su entorno, las personas de clase social alta iban a teatros e ir al circo era considerado para gente de bajo estatus; sin embargo, él decide seguir y recluta a gente “que destacaba de los demás” para hacer su función. Todo esto generó un gran impacto en la sociedad, las personas estaban aterradas al principio pero luego de unas semanas el circo tuvo éxito, mas había un gran grupo de gente que se oponía a la idea y hacían protestas en la entrada del lugar. A pesar de atravesar varias situaciones difíciles, él seguía creyendo en sus sueños. Podemos apreciar a este personaje cuya mentalidad es muy positiva y soñadora atravesar varios obstáculos y dificultades, salir de los ideales de su época. En una de las primeras escenas, se puede apreciar cómo quieren hacer que el protagonista se encasille en su papel en la sociedad cuando Barnum de niño mira a una vitrina donde hay un traje lujoso y costoso, y en la siguiente toma se señala la vestimenta rota y sucia que lleva. No obstante, las actitudes del personaje no están encasilladas a la de la época, el circo que crea sale de todos los ideales y para muchos no hubiera sido la primera opción de negocio para hacer en esa época.

    -Allyson Altamirano
    20173359

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    1. La tarea era observar cómo se trastoca (como estrategia comunicativa) la percepción de la realidad, utilizando como herramienta las nociones de denotación y connotación. No narrar un caso de optimismo. Por lo demás, coincido en que la película es muy interesante.

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  26. Perfect Blue es una película de anime dirigida por el director Satoshi Kon. El filme de culto es un thriller psicológico que narra la crisis que sufre la protagonista, Mima, una cantante estrella del pop que decide abandonar su previa imagen para dedicarse al cine, cosa que disgusta a sus fans. Teniendo que lidiar con demandas pervertidas en su nueva carrera y el incesante acoso de un antiguo seguidor, además del continuo cuestionamiento de sus elecciones, la trama se complica cuando Mima empieza a sufrir un trastorno mental que la desconecta de la realidad, impidiéndole distinguir qué es real, qué es ficción, y qué es simplemente el resultado de sus propias alucinaciones.
    Esto además es dado por una narración desde un punto de vista subjetivo, creando así una ambigüedad deliberada, y llegando al punto de no saber con certeza qué es real y qué no, ya que los límites que separan las distintas capas de realidad son confusos y equívocos. Podemos ver, por ejemplo, un doppelganger de la protagonista interactuando con ella, quien podía tratarse de alguien cercano, o una escena de violación que podía haber sido solo una actuación de un filme.
    La película muestra cómo el acoso alimenta la paranoia, la vulnerabilidad en medio de las muchedumbres y cómo puede llevar a una persona incluso a cuestionarse su propia identidad.
    Diego Valencia

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    1. Un buen ejemplo. Generación desde el punto de vista subjetivo del personaje, quien sufre un Desequilibrio mental comienza comienza a evidenciar las contradicciones entre lo que el personaje cree ver, y lo que algo denota para los demás.

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  27. Debido a que mi comentario anterior no funcionaba en cuestiones de connotación y denotación, escogí otra película que a mi parecer cumple con los requisitos de la tarea.
    La película que escogí es “La ciencia del sueño” del director francés Michel Gondry.
    “La ciencia del sueño” es una fantasía sobre una pareja condenada al fracaso, de tintes oníricos y casi fantasmagóricos, que sustituye las tinieblas de Nueva York por las oscuridades de París.
    El protagonista de esta película es Stephane, el chico de naturaleza creativa y con un perturbador mundo de sueños, los cuales amenazan constantemente con usurpar su mundo real.
    Este personaje se siente muy frustrado en su trabajo, debido a que no le permite explotar su creatividad. Entonces es que ve en sus sueños la manera de escapar de su vida aburrida o tradicional. Dado su temperamento artístico y creativo, y su gran fantasía interior, carga de sentido interno todo aquello que le hiere, e ignora los motivos prácticos que deberían regir su vida según la lógica. Justo en ese momento conoce a su vecina, Stephanie y se enamora. Para conquistar a su vecina, Stephane será muy creativo y esto lo llevará a confundir la realidad con sus sueños.
    Esto se puede apreciar, por ejemplo, cuando al observar a un caballo de juguete este comienza a moverse y se pasa a una escena en la que él y Stephanie están montando el caballo y paseando.
    Como este, muchos objetos inanimados cobran vida y el espectador no está seguro de si es parte de la realidad o ya es un sueño del protagonista, esto también le sucede al mismo Stephane. Estos momentos los comparte con Stéphanie, en los que ambos dejan volar su imaginación y los sueños se hacen realidad, o al menos eso parece. Por ejemplo, cuando Stephane está en la cama de Stephanie y ve un barco, entonces usa una máquina del tiempo, que no funciona después de un par de toques porque aún está despierto, al tercer toque sí funciona, esto indicaría que ya se quedó dormido y entonces vemos su sueño.
    Los sueños son para el protagonista como una evasión, como una coraza para evitarse sufrimientos, los utiliza para convencerse a sí mismo de cosas que por cobardía no puede hacer en la realidad. Por momentos le paso de la realidad al sueño se nota por el uso de texturas diferentes, Gondry utilizó stopmotion y animaciones dibujadas para estas escenas, pero también hay momentos en los que el cambio es menos evidente y es por ello que se confunde con la realidad.
    Algunos elementos por ejemplo, cajas de cartón pasan a ser una cámara de televisión o un televisor, o una hielera o refrigeradora pasa a ser todo un resort de montañas con hielo, todo esto en la mente de los protagonistas, que viven en su mundo de los sueños.
    Esta película es muy rica en cuanto a lo visual, con un estilo incluso surrealista, producto de la experiencia de Gondry en este tipo de películas.

    Gonzalo Meza - 20173385

    Fuentes de información:
    https://www.espinof.com/criticas/la-ciencia-del-sueno-el-alquimista-de-mundos
    https://www.youtube.com/watch?v=P-r2xLgHaSo
    https://cinemelodic.es/critica-la-ciencia-del-sueno-2006/

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    1. Esta vez sí es un excelente ejemplo. La película, que me parece no solo preciosa en sentido de bonita, sino también de valor, Juega con la instrucción de realidad. Como bien observas, no necesariamente se habla aquí de algo bueno, su ensoñación tiene doble filo. Haces un excelente análisis de casos concretos, muy buen trabajo. Cambio la nota = máxima. PD: muy bien que cites fuentes.

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  28. Escojo el personaje de Charlie en Charlie y la fábrica de chocolates porque es un niño que a pesar de su realidad, siempre se mantiene positivo. Genera siempre contrastes con el resto de personajes, lleno de esperanza y alegría. Inclusive la película crea contrastes entre Charlie junto a los elementos en su entorno en cuanto a color por ejemplo, ya que el se mantiene alegre y sonriendo pero en el fondo se ve el interior de la casa todo en tonalidades grisáceas o marrones, la ropa de todos en los mismos colores, y el ambiente afuera es nieve, frió y niebla. Sin embargo, Charlie se mantiene positivo en encontrar el tícket dorado. Compró varios chocolates y no encontró el ticket pero aún así se mantenía positivo y agradecía poder tener un chocolate, que compartía con las seis personas que vivían en la pequeña casa con él. Genera mucha empatía con el público ya que siempre sonríe y comparte lo poco que tiene con sus abuelos y padres que viven con él. Se muestra también como el resto de padres les compraron muchos chocolates a sus hijos mientras que Charlie compro dos con la plata de su padre y abuelo que la hubieran podido usar para comer pero quisieron darle una alegría a Charlie y no hubo un ticket en ellos todavía. A pesar de ello, Charlie se sigue manteniendo positivo. Las comparaciones y contrastes que se generan son lo que hace resaltar más a Charlie como un personaje contrapelo a su entorno. En la fábrica mientras que todos los otros niños que se ganaron el ticket, se portan mal por ser engreídos o malcriados, Charlie es muy educado y marca una diferencia. De hecho, es por eso que es el único que permanece en el recorrido y que llega a ganarse la fábrica. Inclusive al final, no quería mudarse sin su familia; habiéndose ganado un lugar donde construía un futuro, prefiere a su familia. Es un personaje que se contrapone a su entorno durante toda la película en diferentes ámbitos y practica valores tan simples y genuinos que se roban el corazón del público.

    Adelaida Olaechea

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    1. No queda claro en qué sentido hay un juego con connotaciones y denotaciones. En un momento en que percibo que te acercas, es al describir cómo se ve la casa y el entorno formalmente, lo cual suele tener una connotación negativa. Sin embargo, no se dice que el personaje ve eso concretamente como positivo, allende de amar su familia.

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  29. La película que escogí para la tarea es Sucker Punch, trata de una chica que es llevada a un manicomio por su padrastro, ella se imagina situaciones distintas para poder afrontar el abuso que sufre dentro. Creo que a pesar de que ella misma se va a un nuevo mundo para no vivir lo que en verdad le pasa no se imagina en una mejor situación sino en una nueva guerra, pero buscando en estos dos mundos la manera de liberarse del manicomio. Ella se imagina a la enfermera como profesora de bailarina y al guardia como un presentador. Baby Doll, el personaje principal, siempre trata de salir y buscar un mejor lugar a pesar de que todo lo que paso, aunque al final no lo consigue, pero sí su amiga. Vemos como en la película nos muestra esta realidad alterna para poder sobrevivir a todo lo que pasa el personaje.

    Camila Ñopo

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    1. Excelente ejemplo. La película recorre 3 niveles de realidades que suceden en la mente del personaje principal. Sin embargo, podrías utilizar mejor las nociones de la semana.

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  30. El personaje que escogí es el de Sophie en "El Castillo Ambulante" o "El castillo vagabundo" de Studio Ghibli. Sophie se presenta en la película como el clásico personaje principal al que le sucede algún tipo de tragedia y tiene que emprender una aventura en busca de una solución, en este caso Sophie es víctima de una maldición que la transforma en una anciana y va en busca de alguna forma de revertir dicha maldición. A pesar de esto, Sophie enfrenta el problema con positivismo, el cual solo va aumentando mientras la historia progresa. El contraste que se da en la mirada del personaje de Sophie frente a los sucesos de la historia transforman completamente la sensación de la película, algo cuya temática podría dar una historia mucho más oscura es mas bien escenas que reflejan cotidianidad y dejan una sensación de "calor familiar".
    Esto se refleja bastante cuando Sophie decide instalarse en el castillo ambulante de Howl y trabajar como ama de casa, como si hubiera aceptado completamente la maldición que la transformó en una anciana. El mundo que se plantea en esta película es peligroso, en medio de una guerra y por la naturaleza del personaje de Howl hay muchos peligros al acecho, pero las escenas de Sophie en el castillo reflejan un ambiente mucho más calmado, en donde ella solo busca ocuparse de limpiar, comprar comida y cuidar de los personajes que habitan en el castillo.
    Estas escenas en específico reflejan como la mirada y la actitud del personaje puede conseguir que hasta el espectador olvide el entorno previamente planteado, enfocándose más en las vidas cotidianas de los protagonistas al crear una sensación de cotidianidad y familiar mediante el personaje de Sophie.

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    1. Es una linda peli, como todas de Gibili. Sin embargo, si bien el personaje es optimista, no se ve un juego entre connotación y dennotación - al menos no en lo que tú analizas.

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  31. La pelicula que escogi es Hasta el ultimo hombre que cuenta la historia de Desmond Doss, quien, debido a que se lo prohibía su fe, combatió en la Segunda Guerra Mundial sin portar un arma. No disparó ni una bala, pero salvó a 75 personas de la muerte en la batalla de la isla de Okinawa. Gracias a su coraje, pasó de ser el objeto de las burlas de sus compañeros a reconocerle su enorme valía con la entrega de la Medalla de Honor del Congreso, otorgada por primera vez a un objetor de conciencia. En un tema denotativo se representa la realidad por la que pasa el personaje y con el uso de las armas de guerra que por lo que todos saben es con lo que mas se lucha y se gana una guerra pero tiene este trama de connotativo dando a mostrar que no siempre tener un arma sirve para luchar o ganar ciertas peleas, al mismo tiempo que el por ser una persona delgada y no con una talla como los que se enfrentan en una guerra que tienen un estereotipo de altos y fornidos siempre serán los mejores el muestra que solo con la fuerza de voluntad se puede lograr muchas cosas, por otro lado en el aspecto denotativo también el hecho de que el sea de una religión e imparta sus creencias con santificar el día de reposo o leer las escrituras pues demuestra un acto de fe y así logra un aspecto connotativo en las personas a creer en Dios o imponer su fe.
    Karla Soto
    20164560

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    1. Es una película interesante, y el caso real que narra también lo es. Sin embargo, no parece ser de utilidad para el objetivo del ejercicio. El único momento en el que veo que te acercas a un cambio de connotación es en respecto a estereotipos físicos, aunque no lo aclaras del todo. Por lo demás, tu uso de los términos denotación y connotación parece mostrar que no has entendido del todo los conceptos - por ejemplo en lo de trama de connotativo (ni en formulación, ni en sentido), o lo denotativo en relación con religión, lo connotativo en este mismo contexto, etc. Recomiendo revisar estos conceptos.

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  32. El personaje que escogí fue un clásico del anime y manga. Naruto de la serie con el mismo nombre. Podrá ser visto como algo sin poca profundidad al principio pero si analizamos su actitud ante todos sus compañeros que lo menosprecian y encima le tiran odio por la leyenda del zorro de las nueva colas.Él se opone al entorno hostigne y que demanda alta seriedad en el mundo de los "ninjas" creado por la serie. No solo se la pasa repitiendo su objetivo el cual es convertirse en un "hokage" sino también hace caso omiso a la presión de su grupo y al de los demás, repitiendo la frase "no me subestimen" casi como un gag propio de la serie. No obstante, a pesar de todas las criticas y el odio interno que los personajes le inflinjen a él y demandan una actitud seria y capaz para los entrenamientos. El se mofa de esto, siempre siendo el centro de burlas y criticas pero esto a él no parece importarle. Lo más irónico viene al terminar toda la serie. El personaje de Naruto se vuelve lo que el tanto anhelaba, un "hokage" demostrando así la perseverancia y oposición a su entorno que poco o nada lo creían capaz de asumir tal rango. Eso me hace pensar que los autores quisieron reflejar este lucha interna y externa al personaje para no subestimar a nadie por más tonto o ingenuo que sea en un principio. Le da unos valores grandes que varios deberíamos seguir para no dejar nuestras metas a la mitad.

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  33. En la película Inception, traducida al español como El Origen, se juega justamente con este concepto de que una persona fijada en una idea puede llegar a contraponerse a todo el entorno. El personaje principal, Cobb, define la idea como un virus, resistente y altamente contagioso; donde la más pequeña semilla de una idea puede crecer. Por lo tanto, lo que puede ser inicialmente una mirada simplemente divergente, puede crecer y volverse ideas que se oponen abiertamente a las connotaciones tradicionales.
    Esta situación es mejor ejemplificada no en el personaje principal, sino en uno de los antagonistas: Mal, quien era la esposa de Cobb. La narrativa de la película explica que Cobb fue el causante, el origen de que Mal adquiriera esta mirada opuesta a lo que normalmente intuimos como la realidad. Poco a poco Mal adopta una perspectiva empecinada que lo ve todo negro: sin importar dónde se encuentre, considera que todo el entorno siempre es falso, un sueño del cual solamente se puede despertar mediante la muerte.
    Este punto de vista se escenifica en la película al aparecer (Mal) constantemente en los sueños del personaje principal, con la intención de matar a todos sus conocidos para que despierten de la mentira. Eventualmente, su mirada se vuelve tan rígida que llega al punto en que lo aplica también en la "vida real", causando un caos y suicidándose en un intento por despertar de este entorno.
    La película nos narra que la mirada negativa de Mal fue de una manera culpa de Cobb, y va en contra en contra de la idea tradicional que tenemos de la realidad: perceptible e intuitiva. Va incluso en contra del sentido común, ya que no es directo o lógico pensar que la muerte sea la solución para alcanzar la verdad. No obstante, nos incita a la reflexión, porque a pesar de que cotidianamente vivimos el día a día tomando por sentado la realidad, fundamentalmente no tenemos evidencias fijas de que el entorno sea efectivamente la realidad.

    Jin You
    20111776

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    1. Tienes razón, la película, con el constante juego de realidades, con esa idea de meterse en las cabezas de las personas, tiene mucho potencial para analizar cómo, mediante las herramientas de esta semana, se crea y se distorsiona la realidad. Sin embargo, extraño el uso de exáctamente esas nociones : denotación y connotación.

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  34. Yo hablaré del personaje de Gabby Gabby en la película Toy Story 4.
    Toy Story como todos sabemos, es la historia de la vida de los juguetes y las aventuras que estos desarrollan en la ausencia de sus dueños, específicamente Andy. Cuando llegamos a la película 4 , todo el entorno a cambiado, ya que estos juguetes han ido envejeciendo y ya no le pertenecen al mismo dueño, pues son heredados a Bonnie. En la 4ta película Bonnie va de paseo a un parque de diversiones, cerca a este parque ,hay una tienda de antigüedades donde hay varios juguetes olvidados que llevan tiempo sin jugar con ningún niño. Uno de estos juguetes es Gabby Gabby , una vieja muñeca olvidada en una tienda de antigüedades , denotativamente nos damos cuenta de que es una muñeca común , muy simpática con carácter dulce que a cualquier niña le gustaría tener.
    Aunque con el pasar de la película nos damos cuenta que tiene malas intenciones ya que quiere robarle la caja de voz a Woody , para que ella pueda hablar cuando algún niño este cerca, siendo realmente codiciosa , malvada, siendo la villana de la película pero mientras se va desarrollando la escena , nos damos cuentas de que esta connotación que teníamos de ella era incorrecta, ya que ella solo se encontraba frustrada por la cantidad de tiempo que llevaba dentro de esa tienda sin jugar con ningún niño . Hay una escena en especifico donde Gabby Gabby le cuenta a Woody y Forky el por qué tanto anhelaba la caja de voz de Woody y ella muestra un lado sensible no antes visto, donde especifica que ella solo quiere jugar con un niño, que Woody ya tuvo un niño con quien jugar mucho tiempo, y que ahora le tocaba a ella salir de la tienda de antigüedades, así que se solidarizan y recuerdan que es algo que los dos quieren, salir de la tienda de antigüedades, entonces Woody le da la caja de voz a Gabby Gabby , y ella vuelve a ser quien realmente era a un inicio, una muñeca simpática, alegre dulce , reformada con buenas intenciones y a Woody le consta eso.

    Pamela Moreno
    20173207

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    1. Si bien hay un cambio de lectura en cómo percibimos el personaje que narras, eso no implica que la estrategia comunicativa se base sobre el juego entre denotación y connotación. Te acercas un poco a la noción al describir que tu personaje se ve como una muñeca común, pero el uso no es del todo correcto. Falta concretar. Te recomiendo revisar las nociones.

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  35. La saga de juegos Silent Hill se volvio muy popular por la variedad de monstruos originales e historias que llaman la atencion del publico. Sin embargo, si se analiza a profundidad los mosntruos del mundo oscuro del pueblo de Silent Hill tienen una razon de existir y esta ligada al pasado del protagonista de turno. Todos los protagonistas de estos juegos, y peliculas, tienen en comun haber cometido algo terrible años atras y este arrepentimiento o pecados son representados por medio de las bestias. El mas popular es Piramid Head, el cual simbolisa la deprabacion de la persona y acompaña en casi cada historia a los personajes
    Si bien es cierto que este evento sucede por una serie de maleficios y actos de hechicería que se cometieron en el pueblo, no deja de ser una herramienta para sacar a la luz los pensamientos mas oscuros de las personas. Plasmarlas en físico y hacer que el tormento no sea solo mental, sino también un riesgo de muerte.

    Maik Tapia Tisza
    20173250

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    2. No veo que abordes los términos que son abordados esta semana, connotación y denotación - y eso que el universo del juego que mencionas tiene carne para ello. Te los recomiendo revisar, son herramientas cuyo entendimiento te puede servir en la profesión.

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  36. El personaje que escogí es la protagonista de la serie "Crazy ex-girlfriend" (2015-2019) la cual es una serie cómica y musical. Rebecca Bunch deja su empleo y viaja al otro lado del país para reunirse con su exnovio de adolescencia.

    En los primero capítulos parece que, como en los musicales, los personajes simplemente comienzan a cantar de la nada sobre lo que está sucediendo; sin embargo más adelante se revela que casi todos estos números musicales ocurren únicamente en la mente de Rebecca; ella hace esto inconscientemente para escapar de la realidad y pensar o procesar lo que está sucediendo en su vida. Incluso las canciones de otros personajes responden principalmente a la percepción de Rebecca sobre ellos, por ejemplo, cuando Greg la invita a salir a pesar de que ella esté interesada solo en su ex, lo imagina cantando "Settle for me" ("Conformate conmigo") dónde se expone a sí mismo como una segunda opción, porque es así como lo ve Rebecca; pero cuando ella menciona que aceptó salir con él porque le rogó que se "conformara", se sintió ofendido porque así no fue como pasó.

    Otro ejemplo es cuando conoce a la novia actual de su ex, una instructora de yoga, a la que considera su "rival” por el simple hecho de salir con su exnovio. En la clase de yoga que ella dicta Rebecca se la imagina en un número musical en el que le presume lo mucho mejor que ella es, pero se nota que Rebecca refleja sus propias inseguridades en ella ya que la letra de la canción escala rápidamente a cosas más personales como su apariencia física, su miedo a los payasos y al abandono. En realidad Valencia, la novia, no es mala persona y genuinamente quería llevarse bien con Rebecca.

    Videos de los ejemplos:

    “Settle For Me”: https://www.youtube.com/watch?v=wmbLB4OIuao
    “I’m So Good At Yoga”: https://www.youtube.com/watch?v=wFUk79fBOiQ

    Estrella Castro
    20173234

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    1. Un ejemplo interesante. Describes bien la transformación gradual de la realidad desde la mirada del personaje, pero sí sería bueno que uses las nociones de la semana, connotación y denotación, para describir concretamente cómo se logra.

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  37. Yo voy a trabajar con la película de Mary Poppins de 1964. En la introducción conocemos a la familia Banks que se nos es mostrada como una familia en que los niños son desobedientes con sus niñeras, mientras que los padres están ocupados cada uno en sus propios asuntos. El señor Banks tras publicar un anuncio de búsqueda para una nueva niñera, se da con la sorpresa de que sólo una niñera se ha presentado para el puesto: Mary Poppins. Su llegada deja claro al espectador que con ella llega también una magia que transforma todo el entorno en que ella vive. Desde el mismo viento que la trae a ella desde el cielo y saca literalmente volando a las demás candidatas al puesto, a hacer que una habitación se ordene sola, además de visitar el paisaje del interior de un cuadro y demás situaciones fuera de lo común. Si bien con los niños y el espectador se presenta como alguien mágico, con el señor Banks nunca muestra atisbo de magia. Sin embargo, gracias a sabias palabras de Mary Poppins, el señor Banks se da cuenta de que no ha tratado de la mejor manera a sus hijos y cambia.

    El personaje fue creado para poder ayudar a las personas con las que trata, no solucionando sus problemas directamente, sino enseñando y planteando situaciones que les ayudaran a madurar en el caso de los niños y a apreciar los momentos con su familia en el caso del señor Banks. Tenemos así, el personaje de una niñera que enseña de una forma muy peculiar a ordenar antes de salir a pasear, a comportarse frente a ciertas situaciones (escena en la que los personajes “flotan de la risa”) y demás. De esta manera, reconciliado al padre con los hijos, al final de la película los vientos vuelven a cambiar, marcando la partida de Mary Poppins. Ella se va, pero deja atrás una familia muy distinta que la del inicio de la película.

    En un sentido “el cambio en la dirección del viento” trae consigo una persona que se encargará de cambiar la vida de una familia y prepararla para cuando ella ya no esté. En este caso mediante representaciones mágicas, frente a los niños; y como alguien que te ayuda a reflexionar, en el caso del señor Banks.

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    1. Que bien que analices la primera versión. Coincido en que la película es un muy buen ejemplo de cómo se juega, como estrategia, con lo que algo denota para todos (los demás), y cómo se crea cierta connotación específica, la mirada de alegría y fantasía de los niños (y los niños dentro de los adultos) gracias a la magia de Poppins. Sería bueno aplicar la terminología de las herramientas de la semana.

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  38. El personaje que escogí es Piscine Patel, más conocido como Pi, de la película Life of Pi. La película inicia con Pi narrándole a un periodista su historia: cómo se perdió en el mar, perdiendo a su familia, y cómo logró sobrevivir en un bote durante 227 días. Lo que hacía su historia única e interesante, aparte de la gran cantidad de días que estuvo en altamar, eran los acompañantes en la pequeña barca: una cebra con una pata rota, una hiena, una orangutana, y un tigre. Pi narra cómo la hiena mata a la cebra para comérsela y la orangutana lo enfrenta, muriendo también. Por último, sorpresivamente, el tigre sale debajo de la lona en donde se había refugiado y mata y come a la hiena. Aquí empieza la difícil, pero vital relación entre Pi y el tigre, al cual lo bautizó como Richard Parker. Pi tiene que quedarse en una distancia segura, por lo que empieza a dormir en una pequeña balsa improvisada, amarrada al bote. Se da cuenta que para sobrevivir debe alimentar al tigre, por lo que empieza a pescar y, de paso, también se alimenta. Reflexiona sobre cómo el cuidado del tigre lo mantiene vivo de alguna manera. También se percata que no puede seguir en la balsa pequeña, y logra hacer que el tigre lo acepte dentro del bote. Para su suerte, después logran encontrar una isla, en donde reponen sus energías, pero deben abandonarla al día siguiente, pues resulta estar poblada de plantas carnívoras.

    Finalmente, Pi y el tigre Richard Parker llegan a la costa de México. Pi en el suelo, exhausto, espera que el tigre al menos lo mire antes de perderse en la selva, pero el animal solo se va. Cuando llegaron algunas personas a ayudarlo, Pi se encontraba llorando por el último acto del animal, de quién esperaba algún gesto simbólico.

    En el hospital, ante los agentes de seguro para el barco de carga en el que Pi viajó, Pi narra la historia que acabó de describir. Sin embargo, los agentes no le creyeron y pidieron la historia real, al menos para tener algo que apuntar en el informe. Entonces, Pi narra una segunda historia, llena de paralelismos con la primera, y es aquí dónde el observador de la película se da cuenta de la realidad que Pi decidió evitar: se muestra cómo en realidad la cebra era un marinero con la pierna rota, la hiena era uno de los cocineros del barco, la orangutana era la madre de Pi y el tigre era el mismo Pi. Entonces las mismas escenas antes vistas (la pelea entre la cebra, la hiena y la orangutana, al igual que sus muertes; la convivencia con el tigre…) ahora eran repetidas y reemplazadas con los personajes mencionados. Su madre había defendido al marinero del cocinero, el cual quería asesinarlo y usarlo como cebo y alimento. Al ver a su madre siendo asesinada y cayendo en el mar, Pi había terminado por matar al cocinero. Uno como espectador siente como de un momento a otro la noción de la historia cambia totalmente y surgen muchas preguntas y sentimientos nuevos. Es claro como la significación cambia radicalmente, cuando los personajes (elementos) de la historia son reemplazados por otros. La combinación de los elementos es distinta. El hecho de que ahora los tripulantes sean humanos igual que Pi, que uno de ellos sea su madre, que uno haya intentado comerse a otro… Se apelan a estos rasgos humanos, compartidos por todos nosotros, para generar estas diversas sensaciones de extrañeza, horror y tristeza.

    Pi finalmente les da la opción a los agentes de seguro y al mismo periodista de escoger la historia que más les agrade. Ambos escogen la historia con el tigre, terminando por evitar y alterar los hechos que realmente sucedieron, al igual que Pi.

    - Ana Lucía Pineda Saavedra 20164376

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    1. Una bellísima película. Y un caso particular para escribir como funciona esta denotación y después natación. Se crean varios niveles en los que se podría aplicar estos términos: la realidad de la segunda historia versus la lectura metafórica de la segunda, los significados latentes en ambas narraciones, etc.

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  39. Para esta semana, elegí el personaje de Amelia de la película The Babadook.

    A groso modo, The Babadook es una película de terror psicológico que nos cuenta la historia de una madre llamada Amelia y su hijo Samuel luego de que encuentran un libro terrorífico llamado The Babadook a la par de que debe lidiar con los problemas de conducta de su hijo desde hace siete años que su esposo falleció.

    Al principio de la cinta Amelia se nos presenta como una mujer paciente y preocupada por su hijo en un entorno que percibe como frio y cruel. Con el cumpleaños de Samuel acercándose, así como el fallecimiento de su esposo (murió el día que Samuel nació), el estrés empieza a apoderarse de ella. Es cierto que a lo largo del film no se nota un gran contraste entre Amelia y su entorno como busca este ejercicio, de hecho, a simple vista perecería como si ella fuese absorbida por los problemas en su entorno y estos la moldearan a placer hasta convertirla en un ente lleno de ira, pero pienso que, por el mismo hecho de que la película se enfoca en el punto de vista de Amelia, ella se enfocase en puntos negativos, producto de la melancolía e ira contenida por la fecha tan cercana a la muerte de su esposo. Algunos argumentos que respaldan esto son que ella en realidad tiene gente que la quiere y apoya, no está sola: Su vecina anciana, su amigo en el trabajo, y su hermana. En una parte, las amigas de su hermana buscan entablar una conversación con ella. Una de ellas le menciona que trabaja en un centro de ayuda para mujeres desfavorecidas, algunas viudas. Amelia no se muestra cómoda hablando de eso pues aun no supera la muerte de su marido (y eso es exactamente un problema que la mantiene distante del resto), la mujer al ver que Amelia no quiere hablar de eso, le cuenta al resto que no puede ni ir al gimnasio. Es allí cuando Amelia deja salir su ira y sarcásticamente le sugiere que ella no sirve para eso. Por otro lado, tenemos que Samuel es un niño hiperactivo y mal portado a veces, pero no se puede negar que ama a su madre: En una de las primeras escenas, Samuel abraza a su madre y esta sin motivo aparente le grita un ¡No hagas eso! Por lo que diría que, más que el entorno, es ella quien ya de por si se encuentra cansada y le es más difícil controlarse, lo que provoca una mirada negativa de su entorno.

    Un elemento realmente importante en la película es el libro infantil rojo llamado The Babadook. Este es un claro ejemplo de cómo la perspectiva de Amelia puede cambiar la connotación que todos tenemos de los libros infantiles (textos pequeños y fácilmente entendibles que sirven de aprendizaje para el infante, relacionados a la pureza e inocencia de todo niño), y volverlo en una muestra de lo retorcida que se esta volviendo su mentalidad y una clara señal de advertencia, pues, aunque el libro sea real en el film (Samuel también puede verlo), acarrea un simbolismo asociado a la mente iracunda de Amelia, que se aprecia después de que la personalidad de esta vaya cambiando luego de que el Babadook se “apoderase de ella”. Asimismo, otro ejemplo no tan radical como el anterior es la connotación del monstruo que es cambiada, pues, aunque al principio se presente como un monstruo típico con grandes garras y expresión aterradora, en realidad se da a entender luego de que es un símbolo de la ira contenida de Amelia, lo cual no rompe, pero si juega con la connotación de monstruo de “ente maligno que busca la destrucción humana”, siendo este “monstruo” la ira.

    -Sasha Cruces Chávez-

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    1. Interesante caso. No conocía la película, la construcción sicológica es evidentemente compleja.

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  40. En la película Desde mi cielo (2002) se observa una posición del personaje frente a su contexto. Es en el personaje de Susie que se observa esto, una joven de 14 años quien fue asesinada por su vecino y buscada incansablemente por su familia hasta encontrar al culpable. Susie recorre como espíritu los sucesos que pasan luego de su muerte y con el transcurrir de la trama va aceptando su muerte. Por un lado, se encuentra su familia devastada y adolorida por haber perdido repentinamente a su hija y por otro lado, desde el lado del cielo de Susie, ella está encontrando paz y felicidad en aceptar su muerte, esto es representado en una escena donde Susie tiene contacto con su padre por medio de una sensación espiritual y al saber que su padre ha sentido su presencia ella comienza a sentirse en una especie de paraíso, en donde aparece ella en jardines abiertos, con flores y jugando como solía hacer cuando estaba viva.

    Andrea López

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    1. Es una película realmente bellísima. Sin embargo, te falta aplicar concretamente las herramientas de la semana y seguir la consigna de la tarea: detectar el juego entre denotación y connotación.

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  41. Elegí el personaje de Tanjiro del anime Kimetsu no yaiba, él es un personaje muy noble, aún un adolescente el cual después de ir al pueblo en las faldas de las montañas regresa a casa para encontrar a toda su familia asesinada por un demonio. Tanjiro en desesperación encuentra a una de sus hermanas pero fue transformada en demonio. El causante de aquella masacre aparece y Tanjiro, el protagonista, comienza una feroz batalla para salvar a su hermana. Después de derrotar al demonio aparece otro personaje el cual es un cazador de demonios y tiene el deber de matar a Nezuko, la hermana de Tanjiro. Él se niega y emprende otra batalla donde logra convencer que su hermana se mantenga con vida. Tanjiro es un personaje lleno de esperanza, amabilidad y valores dignos de admirar pero se encuentra en un mundo lleno de demonios los cuales tienen que matar humanos para sobrevivir y hacerse más fuertes pero a veces también los matan por diversión. En este mundo donde los aprendices de cazadores son violentamente descuartizados y asesinados es que Tanjiro debe sobrevivir y emprender una cruzada en búsqueda del antídoto para su hermana, derrotar a los demonios, salvaguardar los nuevos vínculos que ha creado con otros cazadores y ponerle fin a esta época de muerte.

    Efrain Franco
    20121795

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    1. Narras la historia, pero no abordas la tarea. En algún momento mencionas que el personaje es optimista, pero eso tampoco era el tema de esta.

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  42. La película que escogí fue “Criaturas Celestiales” dirigida por Peter Jackson. La cinta trata de la amistad de dos jovencitas que poco a poco se va volviendo cada vez más cercanas. Ambas viven en situaciones completamente diferentes; una es rica y otra es parte de la clase media. Pese a esto ambas son muy infelices en sus hogares y eso las une. Para poder escapar de su realidad ellas crean un mundo maravilloso en donde ellas pueden estar felices y sin preocupaciones, acercándose cada vez más a la fantasía y alejándose cada vez más de la realidad. Esto cambia repentinamente cuando las amigas tienen que separarse y las lleva a cometer un terrible crimen.

    En esta cinta, los personajes principales, Juliet y Pauline tienen una mirada muy distinta a su entorno. Ambas son muy infelices en su vida antes de conocerse. Juliet estuvo enferma por gran parte de su vida y se sintió abandonada por su familia y Pauline no tiene amigos en la escuela y no se lleva bien con su madre. Esto es representado en la cinta y reforzado por el uso de una paleta de colores opacos y una ambientación común a comparación de la paleta de colores vibrantes y una ambientación que recuerda a un mundo onírico cuando se pasa a el llamado “cuarto mundo” que visitan las chicas. En el mundo tan negativo en el que viven las chicas ellas se contraponen a este creando su nuevo mundo con elementos que conocen del mundo real. Esto lo podemos ver cuando, se introducen las maquetas de plastilina, hechas por Juliet para representar a sus súbditos en la historia que ambas están creando en donde ellas son princesas de un reino. En partes de la cinta, cuando algo que pasa les disgusta, ellas imaginan que sus muñecos/súbditos de plastilina aparecen para salvarlas. Esto sucede en la cinta cuando Juliet esta en aislamiento porque tiene una enfermedad respiratoria muy contagiosa y el pastor le habla de la religión y que probablemente no se salve y ella imagina que uno de sus muñecos le hace daño a el pastor con su espada. En esta película podemos apreciar el cambio connotación de un objeto inanimado a un personaje salvador que forma parte del imaginario de las chicas También es importante destacar que se usa la fantasía y esta se transforma en un espacio protector. Además cabe destacar que esta película esta basada en el caso policial real de Juliet Hulme & Pauline Parker lo que hace de esta trama aún más interesante porque nos da un ejemplo real de que es posible alejarse mucho de la realidad y darle distintas connotaciones a las cosas del mundo real.


    Diana Mollo
    20173257

    Link:
    https://www.youtube.com/watch?v=CbswYt-m91c
    https://www.youtube.com/watch?v=26WakVGnYls

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    1. Llegas a abordar la temática de la semana con una escena específica que es un ejemplo claro, bien descrito, y con uso adecuado de las nociones. Bien.

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  43. En la película navideña, el Grinch del año 2000 se encuentra el protagonista del mismo nombre que vive una vida amargada encerrado en la cima de su colina. El presenta una personalidad muy contrastante al resto de los habitantes de la villa quienes, quienes están demasiado emocionados por la llegada de la Navidad. El Grich por traumas pasados había decidido alejar a todos antes de que le hicieran daño lo cual ovacionó que asimilara el papel del villano al no comprender la bondad y como acto de maldad decide robar los regalos. Esta actitud se contrasta mucho con la de la pequeña Lucy, una niña inocente y joven que a comparación de los demás habitantes, no odiaban al Grinch, solo le daban el mismo trato o siquiera una oportunidad; nunca perdió las esperanzas que haya bondad en su corazón. Estas actitudes se caricaturizan más en la versión animada de 2018 que contrastan aún más y se demuestra un lado más bondadoso por parte del perro del Grinch y un ciudadano que se autodenomina el mejor amigo de este.

    Gonzalo Garriazo
    20173363

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    1. Considera que la misión no es tanto describir una historia, si no estudiar sus estrategias comunicativas, en esta semana mediante el juego de connotación y denotación. Presumo que lo quiere abordar desde el cambio de interpretación de la mirada de la niña, pero hace falta aplicar las nociones de la semana.

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  44. Elegí la pelicula "El hombre araña-lejos de casa" pelicula producida por Columbia Pictures y Marvel Studios y distribuida por Sony Pictures Entertainment. Me pareció muy interesante el personaje de Mysterio, que al inicio tiene una vision de héroe, el cual se encargaria de muchas misiones que le encargaba Nick Fury, una de las principales era detener a los Elementales, sin emargo a medida que vamos conociendo mas al personaje, nos damos cuenta que no todo es color de rosa con él, ya que dentro de todo, tenía malas intenciones en lo que refiere al hombre araña, ya que con engaños se hizo amigo de Peter y logró conseguir unos lentes perteneciente a Tony Stark, que tenian mucho poder tecnologico. Finalmente Mysterio fué descubierto por la novia de Peter y lograron salvar al mundo. El análisis al personaje de mysterio me resulta importante porque siendo una persona con mala vibra e intenciones, convirtiendose así en el villano de la película, la gente nunca llego a enterarse que él era de los villanos ya que él se encargo de mostrarse ante todos como de los buenos, ayudando cuando venía alguna amenaza, siendo asi que al final de la película en un video mostrado en las calles de Nueva york, mysterio muestra un video dejando mal parado a Spiderman y confensando su verdadera identidad (peter parker).

    Renzo Ocaña
    20173447

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    1. Narras un cambio de valoración, pero no está relacionado con los mecanismos de denotación y connotación.

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  45. Para este análisis elegí la película “Lolita” del director Adrian Lyne basada en el libro homónimo del autor Vladimir Nabokov . En este filme tenemos a Humbert Humbert , un protagonista que a su vez es narrador de la historia , lo cual nos facilita tener un panorama más amplio de su percepción hacia su realidad distorsionada por una enfermiza justificación hacia su amor por Dolores Haze (hija de su reciente esposa) y como es que el plantea sus interacciones.Como uno de los indicios de esta percepción en primera parte de la película podemos ver como Humbert se dedica a escribir sobre los deseos y pensamientos hacia quien era su hijastra , en esta serie de cartas/escritos podemos empatizar con el narrador , en el sentido de poder comprender a través de sus letras la pasión enfermiza que siente y se ve reflejada en toda la película . En esta, nuestro personaje logra distorsionar tanto su realidad que nos hace percibirla , como espectadores , como algo verídico . Humbert tiene tanta ímpetu en demostrarnos que su amorío con una niña de 12 años es apasionante , real y hasta romántico que en el trascurso de toda la pelicula ve a lolita como una –mujer- que es impetuosa , coqueta y seductora (cabe resaltar que hasta la forma en la que se vestia no era nada mas que la distorsionada percepción del protagonista) propio del impuso ocasionado por su condición de abusador .

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    1. Interesante. Si bien la distorsión del personaje principal me era clara, no había pensado que la escenificación concreta de la niña es una estrategia para mostrar su mirada subjetiva.

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  46. Para el ejercicio de esta semana escogí al personaje Chris de la película ¨En búsqueda de la Felicidad¨, interpretado por Will Smith. Chris es un padre que no se encuentra en la mejor situación económica y tras ser abandonado por la madre de su hijo se las ingenia para sacarlo adelante. A pesar las de las diferentes adversidades él se mantiene optimista y no se da por vencido. Su hijo al ser muy pequeño aun no entiende la situación que su padre esta atravesando. Chris para evitar generarle una confusión y preocupación, hace que su hijo vea de manera distinta la vida humilde que ellos llevan, tornándolo en un mundo lleno de humor y mucho amor. Ellos pasan momentos muy duros, pero gracias a Chris que nunca deja de rendirse logra ser un hombre exitoso. Nos deja un gran mensaje de esfuerzo, coraje y dedicación.


    Daniela Canchuricra
    20164494

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    1. La película se basa sobre un caso real de fuerza de voluntad y optimismo - mas la misión no era narrar un caso de optimismo, sino detectar como una mirada trastoca interpretaciones, Utilizando las naciones de la semana. Y eso no lo hallo en tu texto; sería necesario que encuentres ejemplos concretos, por ejemplo en cómo el personaje hace que su hijo cambie la connotación de ciertos elementos.

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  47. La película que escogí es El Cisne Negro de Darren Aronofsky. La película, trata sobre Nina, una bailarina de ballet introvertida, que se está preparando para el papel principal de la obra del Lago de los Cisnes, donde la misma bailarina tiene que retratar al inocente y frágil Cisne Blanco y a su gemelo sensual y oscuro Cisne Negro. El problema de Nina empieza cuando, al ella no ser capaz de emular las características del Cisne Negro traen a Lily para hacer el papel de la Reina Cisne. Nina empieza a tener alucinaciones debido al estrés que le generaba toda la situación, una de las primeras es cuando después de una fiesta a la que fueron ambas y tener supuestamente relaciones sexuales, está la ahoga con una almohada, pero a la mañana siguiente se da cuenta que Lily jamás fue a su casa, las alucinaciones eran cada vez más fuertes, cambiando por completo la realidad de Nina, cuando discutía con su madre veía como los cuadros se movían haciendo gestos erráticos, la paleta de colores se oscurecía y se volvían más fríos. El punto crítico de todo esto es en el día de la presentación, ya que después de una acalorada discusión entre Lily y Nina, está última la arroja contra un espejo a su rival, Lily aparentemente muerta se despierta y se convierte en un clon de Nina, mientras que la original agarra un pedazo de espejo y apuñala a Lily. Nina vuelve al escenario y ve como empiezan a brotar plumas negras y se va transformándose en un ave, debido a la tremenda pasión que sentía. Al finalizar la obra Nina cae de espaldas sobre un colchón y la ven sangrando, ya que en realidad ella se apuñaló a sí misma en el camerino, dejando en claro que la realidad de Nina y su búsqueda de la perfección habían transgiversado totalmente su realidad.

    Rodrigo Veliz
    20164382

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