lunes, 23 de septiembre de 2019

El mapping no es solo plástico.


Hoy en día oímos a menudo hablar del mapping. Parece estar muy en boga, es una forma de proyección espectacular, y es usada mucho en diversos contextos de eventos, obras escénicos, etc. Veamos de dónde viene esta estrategia comunicativa, y analicémosla usando las herramientas de análisis del tema 6 del Libro 24 Horas de Fundamentos de Semiótica Visual: registro icónico y registro plástico.

Antes que nada, revisemos el término Mapping. Hoy por hoy, a veces parece que casi cualquier forma de proyección en espectáculos resulta ser denominada mapping. Sin embargo, proyectar sobre una pared en vez de sobre una pantalla no sería mapping. Es mera proyección sobre una pared. 




Tampoco sería mapping proyectar una imagen específica sobre algo, por ejemplo sobre un vestido. 





Proyectar de manera que se seleccione dónde cae la imagen y donde no - a diferencia de la proyección cuya imagen abarca todo el ecran - no es mapping en sí. La estrategia de proyectar seleccionando el área no es nada novedosa. Ya con un proyector de cine, o hasta de diapositivas, se podría definir áreas específicas y proyectar negro entre ellas, de manera que apareciese una imagen aislada en el espacio. Imaginemos una película antigua en la que aparece un cuadrado rodeado de negro (como en Ritmo 21), y proyectémosla sobre una fachada. El cuadrado aparece solo, si ahora proyectamos otro cuadrado a cierta distancia, con negro entre los dos, parecerán aislados - y no se usa una imagen que llena toda la pantalla. ¿Diríamos que eso es Mapping? Si proyectamos en una fachada un puerta pequeña en una esquina, y nada más - o mejor dicho, la rodeamos con una proyección de negro, eso no sería Mapping. 
Llamemos esta estrategia proyección discreta (en el sentido matemático de diferenciada), o mejor, para evitar confusión con la discreción en sentido moral, una proyección discernida (que distingue algo, un área de otra). 


Ahora bien, mapping viene de hacer un mapa - se hace un mapa de la textura sobre la cual se va a proyectar (a menudo con fotos) para integrar esa textura misma en los contenidos de la proyección. Por ejemplo, al proyectar sombras en donde están los ladrillos de una pared (usando una técnica que viene de hacer un nexo entre gráficos 2D y 3D llamada shadow mapping), se da la ilusión de tridimensionalidad, y con ello desplazamiento. O al seguir las líneas de una fachada para insertar sobre ella curvaturas, se puede integrar formas ajenas (como una cara) de modo que parezca orgánico. En videoproyección se usa el término también cuando se tiene una superficie compleja (por ejemplo espacialmente fragmentada) sobre la cual proyectar, y se consideran sus formas en el diseño de los visuales. En ambos casos, se considera las características del área de proyección en los contenidos. 



Y bien, ¿porqué nos sirve la herramienta de análisis mencionada? ¿Qué nos permite entender el binomio de registro icónico y registro plástico? Nos permitirá entender porqué es tan efectivo este medio, y, al ver cómo interactúa el significado transmitido por lo icónico mediante lo plástico, cómo se amplifica el sentido comunicado.

La proyección en sí es un medio con capacidades específicas. Una de ellas es el tamaño. Proyectar sobre un edificio es, de por sí, un área impresionante. Esta capacidad de abarcar mucho espacio es una herramienta que logra conmovernos. Otra capacidad es la de involucrar la percepción de espacio, lo cual implica la conciencia de nuestro cuerpo y su movimiento o al menos posición (pues el espacio también lo percibimos mediante nuestro cuerpo y desplazamiento). Finalmente, la proyección, al basarse sobre la luz, puede jugar con presencia y ausencia = luz u oscuridad, y con una gran variabilidad: puede cambiar entre contenidos muy diferentes, y muy rápidamente.

Es, en consecuencia, un vehículo con ciertas capacidades formales, plásticas. 
Pensemos algunos ejemplos: 

- Podemos pintar una gran superficie con ciertos colores. Como en esta proyección de NuFormer:
- Podemos también proyectar colores o texturas sobre un objeto, como el vestido visto anteriormente, en un proyecto del colectivo RVA:
Ahora bien, aprovechemos las capacidades del mapping en el aspecto plástico. Al integrar la estructura sobre la cual proyecta, puede simular, desde la visión de la forma, que la misma forma de la superficie, digamos un edificio, se deforme como en este trabajo de Francois Wunschel :
sus elementos parezcan moverse como en este proyecto de Sila Sveta :
que parezca que se deshace:
o que adquiera otras características especiales, como en este caso en el que se crea un patio interno inexistente:
Notamos que no solo el tamaño impresiona, sino que la proyección de sombras, formas y la velocidad del cambio puede lograr que un objeto inanimado se vuelva dinámico. Eso también nos sorprende. 

Veamos ahora otro aspecto. Podemos usar la proyección para transportar contenidos que culturalmente son signos de algo, contenidos icónicos. 

Digamos notas, como en esta proyección de RVA:
Un caso similar, aunque sí considera las formas (por ejemplo porque es compleja, con columnas y otras irregularidades) es este que parece casi un simple circuito cerrado usando lo que llamamos arriba proyección discernida.


Una proyección algo más compleja, más cercana al mapping, es este momento del mismo trabajo que la imagen anterior, pero aquí se proyecta ciertos íconos de clima. Dado que integra las formas complejas del edificio, incluyendo las sombras de las columnas, y que considera la forma del techo de dos aguas, la estética de la arquitectura clásica, etc, para poder hacer visible sus contenidos, ya se acerca a mapping.

Pero la cosa se pone interesante cuando combinamos la textura en los contenidos que vimos en los ejemplos de arriba con contenidos icónicos.
Por ejemplo, al poner ojos y caso dado boca, el edificio no solo es un ser animado, sino puede ser cierto tipo de animal, con significados que provienen de nuestro imaginario cultural.

Como vemos, percibir un animal (dado mediante lo icónico) de ese tamaño (transmitido mediante lo plástico) es muy inquietante (sensación lograda por la combinación de ambos). ¡Y los ojos parpadean! 

Podemos llenar la imagen de un registro icónico reconocible (como aquí lo que nos remite a un laboratorio, que por cierto no deja de mirar).



Pero icónico puede ser el simple uso de la luz: algo tan somero como  proyectar luz circular de cierta tonalidad nos remite a seguidores, a persecución, etc. 


Aquí un ejemplo en el que no se logra la integración de los contenidos en la presentación formal: si bien las imágenes de fondo están pobladas de símbolos, no hay ningún nexo con el contenido proyectado sobre el vestido. El fondo es meramente decorativo, y s desaprovecha la oportunidad de contar una historia que involucre más al espectador. 


Y aquí nuevamente un ejemplo en el que se logra. Francois Wunschel realiza un proyecto en Lyon, en el cual anima una cara sobre una fachada. Nos remite a un ser inmenso que engulle a la gente, como el dios Moloch, pero también a la necesidad de expresarse - pues la cara cierra los ojos al cantar. Esta segunda interpretación es la resaltada, ya que, como se puede apreciar en el video, la cara articula los sonidos del público que quiere hablar al micrófono.

Lo interesante es entonces buscar nexos entre los signos icónicos y los plásticos. 

Tal será en consecuencia vuestra misión: busca un ejemplo, dentro de la playlist de trabajos en "VideoMapping bien hecho", en el cual se integren el registro plástico con el icónico, de modo que resulten interdependientes y se alimenten mutuamente. Conste, no se trata de meramente buscar algo espectacular, no quedarse en lo impresionante, sino comprender cómo funciona su significar: entender los signos. Tienes que cotejar la forma con lo que se busca transmitir, analizar los mecanismos plásticos en relación con las lecturas de lo icónico - y viceversa. Detectar lo plástico quizá parezca más fácil, pero tiene que ubicarse lo específico al medio de Mapping (por ejemplo lo mencionado arriba), la tarea no vale si no se detectan elementos icónicos, y contará como realizada si logran fundamentar nexos entre ambos registros.
Es indispensable poner el link a la imagen que se elija - si es un video, indica los segundos exactos al que te refieres, incluyendo la duración. Youtube tiene una función para referir al segundo de inicio.




91 comentarios:

  1. El video que escogí para hablar sobre el mapping fue "Box" (https://www.youtube.com/watch?v=lX6JcybgDFo&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=2) en este, en el registro plástico se ven dos grúas manejando dos rectángulos planos probablemente hechos de un material metálico en un espacio similar a un garaje, las grúas los hacen moverse e interactuar con la proyección, hay un hombre que parece estar presentando esta tecnología y el video tiene varios intertítulos que separan las cinco secciones de lo que esta "tecnología" hace posible (0:33, 1:35, 2:14, 2:58, 3:51). Las proyecciones se emiten dentro del espacio de los rectángulos y se mueven siguiéndolos, estas crean la ilusión de que los rectángulos son cajas y ocurren cosas dentro de ellas, creando objetos(1:39), líneas(2:19) y personas metiéndose en ellas (4:04); también los intertítulos son proyectados, pero estos son en el suelo. Los símbolos icónicos que puedo identificar en esta performance son el concepto de mago, todo es presentado como si fuera un truco de magia, incluso la persona puede actuar como uno, desapareciendo al final del acto (4:03); y la ciencia, porque todo tiene un aire muy científico, como si todo este acto fuera una presentación de tecnología muy avanzada, capaz de teletransportar objetos (3:02) o hacerlos aparecer y levitar (1:37), incluso la estética a veces parece estar ligada a lo relacionado con el espacio, como agujeros negros o planetas (1:51), así reforzando el concepto "futuro". La mezcla entre lo plástico y lo icónico es fundamental para que este mapping sea impactante y "convincente", las cajas conteniendo esta demostración de tecnología moviéndose y combinándose son cruciales para lograr impactar al espectador, para que en verdad pueda "creer" en lo que ve al añadirle este dinamismo, si las cajas fueran estáticas y no se movieran y combinaran, la performance no tendría el nivel que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuál sería la relación entre lo icónico y lo plástico, de qué forma se aprovecha justamente el medio usado para reforzar lo uno con lo otro?

      Eliminar
  2. Para analizar el tema del mapping, elegí el video Pigmalión (https://www.youtube.com/watch?v=m28Fb5orTew&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=7&t=83s) ya que me pareció muy interesante como se logra mediante la luz, el sonido y la perspectiva, combinadas con la danza un gran performance donde el movimiento e ilusión predominan. La presentación consistía en un baile con experiencia 3D brindada por el mapping de video el cual era proyectado en un tejido metálico transparente de cuatro caras que formaba un cubo, el cual contenía en su interior a los bailarines. La idea que se plantea es generar una interacción entre los bailarines con las imágenes que se proyectan acompañadas de efectos y sonido que ayudan a aumentar la intensidad de percepción mediante los sentidos, cada movimiento va correctamente sincronizado con el mapeo de video.
    El registro plástico se puede hallar en los elementos que se presentan para generar la composición y que ayudan a acentuar las emociones. Entre ellos podemos mencionar los objetos virtuales variados en formas como cuadrados (0:30), un símbolo de ADN (0:54), un rostro formado por píxeles (1:07) y la silueta de un cuerpo distorsionado (2:01), texturas (0:10, 1:45, 1:54) y colores , todos ellos unidos dan creación de un medio interactivo, como también los bailarines( presentes en todo el video) que interactúan con las figuras virtuales acompañándolo de movimientos que hacen alusión a que ellos están generándolos a través de los movimientos en los efectos.
    Los signos icónicos que halle uniendo los elementos que presentan fue la idea o concepto base de un joven que mediante la tecnología crea a una mujer la cual lo destruye. Podemos apreciar como el simula estar mezclando o creando el ADN ( 0:23, 0:42, 0:50, 0:54, 1:16), luego como es el encuentro con la mujer que creo mediante la tecnología (1:18, 1:23, 1:34) y como ella lo destruye (1:53, 1:57, 2:00, 2:08). Este concepto se logra entender debido a la gran proyección y animación realizada a través del arte digital y la danza.
    Si no existiera la combinación de estos dos puntos básicos como lo son los signos plásticos e icónicos, no se lograría generar un mapping que te lleva a una ilusión con el correcto uso de la luz, color, perspectiva, movimiento, profundidad y dinamismo, para convertir un cubo en una experiencia alucinante y poder convencer a los espectadores e impactarlos con la magia que se presenta.

    Ximena Silva
    20164379

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto - como dices, si no existiera la combinación, no existiría la lectura. Sin la proyección tridimensional en la forma que está interactuando con aquella danza específica, no leeríamos ese significado de ese modo. Es un buen ejemplo de cómo de la combinación de dos lenguajes surge uno tercero.

      Eliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=khLcxuHPzsg&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=5

    Escogí el video Ode à la Vie Light & Sound Show (2012), realizado en la basílica de la Sagrada Familia para analizar el tema del mapping, pues considero hay varios momentos específicos en donde los registros icónicos y plásticos se integran eficientemente, creando a su vez una nueva realidad y significación.
    Antes de mencionar dichos ejemplos, me parece indispensable mencionar la importancia que tiene haber proyectado “Ode à la Vie” en la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia. Dicha fachada es la más conocida de la basílica, y fue planeada por Gaudí para que representara el nacimiento de Jesús, y el concepto de la vida y la alegría. Es importante tomar en cuenta esto pues la proyección “Ode à la Vie” realza este concepto (de la vida), y no sería lo mismo si fuese proyectado en las otras fachadas de la basílica como la fachada de la Pasión o de la Gloria, pues sus significaciones son distintas (sufrimiento, muerte y resurrección).
    Ode à la Vie comienza al proyectarse un haz de luz (0:29-0:32), hacia el centro de la basílica, para luego expandirse mediante la forma de un círculo (0:32-0:40). El elemento icónico del círculo funciona para significar un “inicio” o “comienzo”, en medida que lo relacionemos con lo plástico: la expansión de dicho círculo sumado a su propia forma de bordes difuminados, genera la impresión de estamos percibiendo la aparición de un espacio distinto al que en un inicio se nos había presentado. En este caso, la lectura de lo icónico depende mucho del signo plástico.
    Otro ejemplo de un buen uso del mapping en esta proyección fue en el minuto (1:03-1:07). Para esto se aprovecha bastante la arquitectura de basílica ya que utilizan la concavidad de las arquivoltas para proyectar una especie de manglar/arrecife en donde habitan peces (signos icónicos). En este caso, los signos plásticos como los colores verdes y terrosos, sumados a las texturas de plantas proyectadas por encima de las ya existentes texturas orgánicas de la fachada, construyen una nueva realidad acuática y natural a la vista del espectador. El rol de lo icónico y plástico dota a la fachada de nuevas características espaciales, convirtiéndola en un ecosistema acuático móvil y dinámico.
    Finalmente, me parece importante destacar otros momentos como (0:53-0:55), (0:59-1:00) y (1:00-1:02), en donde también se repite esta idea de crear nuevos ecosistemas móviles como cascadas, volcanes de lava, junglas, (lo icónico) aprovechando al máximo la textura y forma orgánica e irregular de la fachada, para agregar aún más texturas, colores y movimiento (lo plástico). De esta manera, lo icónico y lo plástico se integran para impresionar al espectador y hacerle creer algo que no está ahí, una nueva realidad que busca, como dice el nombre del show, ser una oda a la vida.

    Camila León
    20173190

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que investigases el rol de la fachada elegida. Excelente análisis de la interacción, y sobretodo interdependencia, entre los dos medios (arquitectura y proyección) y elementos (plástico e icónico).

      Eliminar
  4. Elegí el video de “Swam Lake” para analizar el tema del mapping. Me parece que hay varios momentos donde se ve la integración de lo icónico y lo plástico, teniendo como resultado una nueva manera de contar la clásica historia que, en este video, fue proyectado en donde el cuento tuvo origen (Teatro Bolshoi-Russia). Con respecto a lo plástico, se hace un buen uso de la estructura del edificio, ya que se crean nuevos ambientes o realidades que en realidad no hay (2:05- 2:14), (2:53-3:08); esto también podemos verlo en (3:14-3:31) gracias a la combinación de lo icónico como el agua, las estrellas, la luna, etc, en conjunto con aspectos plásticos como los colores y el espacio que abarca cada elemento.

    En la primera escena ( 0:24- 0:40) el uso de las luces y sombras más su tonalidad (icónico) ayudado de su desplazamiento (plástico) nos remite al paso de la noche al día. También observamos que las columnas son aprovechadas para representar personajes que, gracias a la luz, podemos entender cómo sufren cambios y transformaciones (0:42-1:06). Hay varios ejemplos como estos, sin embargo voy a resaltar los siguientes momentos donde creo que hubo un mayor acierto en lo que respecta al mapping.
    Una de estas ocasiones es cuando por ejemplo vemos una especie de mancha que aparece sobre el agua que va abarcando todo lo que antes era “agua”; lo icónico como es la “mancha” funciona como tal al verlo en conjunto con el registro plástico, ya que este elemento se esparce por toda el agua indicando que esta se ha contaminado, o en este caso, ha sido hechizada (1:08-1:37), y finalmente nos transporta de nuevo a la escena de las columnas como personajes, a los cuales se le ha aplicado este hechizo; una vez más gracias a lo icónico de las plumas en relación con lo plástico y su gran tamaño sobre todo el edificio, nos indican la conversión a cisnes del hechizo. (1:40-1:53). Otro momento en donde se aprecia esta interdependencia es en el minuto (4:32-4:40) en donde vemos un carruaje llegar hacia la entrada, pero más importante, vemos una vez más el icono de un ala que solo se representa a través de la sombra, y vemos cómo se transforma en una mujer; esto también se ayuda del recurso plástico ya que la sombra generada por el ala está llena de estrellas, pero con colores y tonalidades oscuras y negras, que nos remiten a la mancha del inicio, y por ende al hechizo y a la maldad. También en continuación con la escena vemos (4:41-5:12) como lo icónico de la mancha negra se ayuda con la fragmentación de la misma, y el recorrido que sigue junto con la mujer, lo que nos indica la maldad que la esta representa; también el registro plástico se apoya con la misma fragmentación de la edificación y el recorrido de la luz de un lado hacia el otro, siguiendo a la mujer. Por último, en el minuto (5:14-5:35) vemos como gracias al uso del color, los ritmos creados con la luz, al tamaño y la posición (plástico), este “ser” plumífero de grandes ojos (icono) se “alimenta” del engaño cubriendo una vez más todo el ambiente de agua negra, y causando en el espectador una gran intriga.

    En conclusión me parece que en este video podemos apreciar esa interdependencia entre el registro icónico y plástico, ya que sin uno o el otro, la historia que se cuenta no conseguiría despertar las emociones del espectador y tampoco podría convencernos de las realidades inexistentes que se presentan a los largo del video. El hecho de, desde el punto de vista plástico, jugar con tamaños(6:08-6:11), movimiento y color de la luz (0:55-1:06), desintegración del espacio (2:41-2:50), aprovechar la estructura para generar planos(2:05-2:12), etc, integrado con lo icónico como unas alas, bailarinas de ballet, un salón de baile, agua, luna y ojos rojos, crean nuevas realidades que generan distintas emociones en el espectador ya que logran convencerlos de que eso inexistente en realidad si está, conectando un clásico como El lago de los Cisnes con el público de una manera innovadora.

    Maryli Allccaco Lynch
    20173221

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=vULthsMkl7s&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=16&t=0s

      Eliminar
    2. Buen análisis! Y bien que menciones el rol del tamaño, pues el volumen de lo percibido tiene efecto en nuestra asimilación de la experiencia (eso también se aplica, por cierto, a lo minúsculo).

      Eliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=u4LVEAiZJyg&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=2&t=0s
    Escogí el video 600 Years (2010) que se realizó para el aniversario del reloj astronómico de Praga, el reloj más antiguo de Europa. Considero que es un buen uso de los elementos que caracterizan el reloj, también de la estructura que posee y sus diferentes niveles. Esto ayuda a que se logre transmitir la esencia del reloj a quienes no conocen lo que caracteriza su estructura y cómo el tiempo ha pasado sobre él mismo, pero sobrevivió hasta nuestros días.
    La forma en que ‘’the macula’’ realizó increíble uso de los elementos del reloj y su historia desde los comienzo de su planificación (0:37) haciendo un buen uso del sonido también en los primero minutos de la muestra, usan el sonido de la piedra intervenida con un elemento punzante (no tallada, más bien escrita)(0:17). Se puede ver cómo van formando las primera lineas de la torre y medidas a sus costados, haciendo alusión a el plano que se debió haber usado para su planificación, poniendo a fecha en la parte superior de la torre. Se hace también un so de las sombras generadas por los volúmenes de la torre para asemejar el paso del tiempo (1:14). Después se hace un juego de luces para que solo se vean las lineas blancas del inicio (las de planos) y se juntan con la aparición de puntos, parecido al espacio, donde se muestran las figuras del zodiaco, relacionado con el anillo zodiacal que posee el reloj (1:06). Esto da la sensación de que el reloj es algo místico, que sigue su propio rumbo al verse el movimiento de las estrellas mientras aparecen los signos del zodiaco y el sol junto con la luna y la tierra, que pasarían a estar en el cuadrante astronómico (parte inferior), porque ahí es dónde se representan los mismos para hacer uso de su posición y obtener la hora del día (1:48). También hay un uso de los cambios de clima para dar a entender como la torre a pasado por muchas adversidades y se ha mantenido, eso se refuerza con el cambio a una gama de colores cálidos con sombras de soldados. Ese paso entre guerra que dañó mucho a la torre en épocas medievales y la destruyeron parcialmente. (3:47). Hay un paso a cuando parece que Praga fue liberada y se hace uso de colores más alegres y sonidos de trompetas, pues normalmente cuando hay ese tipo de celebraciones se hace uso del instrumento junto con la acción de tirar flores, aunque en este caso llueve dinero, como si fuera el inicio de una nueva etapa llena de beneficios económicos, hasta que el telón se cae (4:50).
    Se pasa a desplegar en la parte superior izquierda y derecha, como si fuera papel, unas ventas que es donde estaría las estatuas móviles de los 12 apóstoles que fueron agregadas años después (7:25).
    Hay una representación cuando la torre sufrió uno de sus mayores atentados en 1945, durante la segunda guerra mundial y la invasión de los alemanes en Praga. Se puede hacer esa alusión debido a que empieza un incendio, que fue la manera en que los alemanes atacaron el Ayuntamiento y los edificios cercanos que afectaron las esculturas de manera del reloj y la esfera del calendario(8:13). Es interesante como hacen uso del movimiento de los ladrillos y parece que la torre realmente esta temblando y se va a destruir. Todo esto es con juego de luces y sombras además del sonido. Al final se ve cómo la torre sale voleando como un cohete para empezar a dibujarse de nuevo, como cuándo van a empezar a una remodelación de la estructura para finalizar de esta forma la muestra.

    No se necesito más espacio para poder generar ese pequeño universo dónde nació una de las mayores obras de Praga y que es importante también a nivel mundial por su trayectoria. Muestran el reloj como un ser que se ha formado a partir de muchas adversidades y es testigo de las diferentes partes de la historia de su ciudad.

    Mayra Valderrama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que realces lo importante del sonido, allende de la mera música, como un lenguaje más en la experiencia. Demasiado a menudo su rol es subestimado.

      Eliminar
  6. Para esta ocasión escogí “Box”. Podemos apreciar acá un gran hallazgo tecnológico que como se dice al final del video (5:07) “cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia” pues la manera en la que se genera este espectáculo da la sensación de ser algo de otro mundo.
    Todo el aspecto de signos plásticos refiere a tan solo una especie de estudio con un par de grúas avanzadas que portan dos placas de algún material no reflectante que aparentan ser movidas por un hombre para poder mapear la proyección y dar la ilusión de que estas son en realidad dos especies de cajas mágicas donde ocurren todos estos acontecimientos tenemos diversos momentos que marcan segmentos distintos durante la presentación con un pequeño titulo en los minutos 0:33, 1:35, 2:14, 2:58 y 3:51. Acá apreciamos ilusiones de planos objetos profundidades y cambios de posición tales que hasta generan la idea del protagonista entrando en este mundo.
    En cuanto a los registros icónicos tenemos la ilusión de magia en donde nuestro protagonista domina las distintas físicas de la materialidad que vemos dentro de las proyecciones, manipulación de planos y objetos hasta realidades son consecuencia del domino de este hombre sobre la ciencia que usa para hacernos creer la existencia de este mundo en la obra.
    Sin la correcta articulación entre lo plástico y lo icónico acá no se crearía esta realidad contenida en las “cajas” ya que sin una no funciona la otra para la creación de una realidad que es manipulada por el vínculo que se genera entre el ingenio de este “mago” y la realdad en al que se encuentra sumergido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no has entendido del todo la definición de los conceptos plástico vs icónico, lo cual te facilitaría describir interacciones concretas.
      Por favor, al redactar, usa oraciones más cortas, sino no se pueden identificar bien tus ideas.

      Eliminar
    2. Por cierto, solo aparece Gabo - eres Gabriel Morales? Sería super si puedes indicarlo la próxima vez.

      Eliminar
  7. El video que escogí fue el de la sagrada familia que es una iglesia de estilo neogótico. En el segundo 0:38 vemos cómo se origina un agujero en el centro de la iglesia. Toda la pantalla adquiere como una textura pedregosa como si aludiera a cavernas que son espacios oscuros y tenebrosos. La música describe y acompaña muy bien el momento porque refuerza el ambiente de misterio y tenebrismo. El círculo en el centro tiene una luz blanca que termina expandiéndose sobre toda la superficie para luego convertirse en una luz dorada que se proyecta en todo el espacio. El principio de la escena con la siguiente en el segundo 0:43 están directamente ligados porque desean representar el credo cristiano que maniefiesta a Jesús como la luz del mundo que vino al mundo terrenal para apartar a la humanidad de las tienieblas.
    Luego a partir del segundo 0:54 hasta el minutos se ve que muestra distintos escenarios que evocan la naturaleza . El mismo estilo gótico se caracteriza por tener un estilo orgánico y que imita formas de la naturaleza . Una de las intenciones del arquitecto Gaudí es que El interior debía semejar un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes inclinadas, de forma helicoidal. Es por esto que en el minuto 1:02 se ve un gran bosque con gran vegetación y cascadas luego en el minuto 1:05 a partir de los patrones que se encuentran en la naturaleza se generan nuevos patrones geométricos de colores que luego se dividen en tres en el minuto 1:10 resaltando las tres fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús.
    En la escena final del minuto 1:20 reluce la imagen de virgen con el niño Jesús . Están rodeados de nubes que lo ubican en un campo celestial desde donde reina y en la imagen del minuto 1:38 se ve un gran vitral que un elemento muy característico de las iglesias góticas. Su gran entrada de luz al ser tan grandes simbolizaba la presencia de Dios en el templo y teniendo en cuenta todas las secuencias unidas con los íconos podemos interpretar a esta puesta en escena como una fuerza mayor y omnipotente que surge de la parte central de la Iglesia para gobernar sobre la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=khLcxuHPzsg&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=5

      Eliminar
    2. Bien que identifiques momentos concretos. Por favor usa oraciones más cortas y signos de interpuntuación.

      Eliminar
  8. https://www.youtube.com/watch?v=2dh9Zl2vQZk&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=19
    Elegí el vídeo Parallel Universe (2015), el cual fue proyectado en el Teatro Bolshoi en Moscú, para analizar el tema del mapping. Considero que existe un buen tratamiento de registros icónicos y plásticos, los cuales construyen una nueva realidad y significación. En cuanto al registro plástico, las nuevas realidades que se crean durante la secuencia hacen un buen uso del material ya que logran ampliar el espacio más allá de lo que que el teatro les ofrece como por ejemplo en el minuto (2:23-2:42) donde partir de la estructura del teatro crean un tipo de “nave espacial” que se encuentra por encima de una ciudad, esto apoyado del registro icónico como las luces absorbentes que suelen salir por la parte inferior de las naves que en este caso se proyectaron sobre las columnas, dandole un buen uso a este elemento.
    El tema en general de esta propuesta, tal y como lo dice su nombre, es el representar lo diversidad de universos, historias, y contextos que coexisten al mismo tiempo desarrolladas en este teatro, en una forma de presentación, ya que a su vez hacen referencias a la historia de este través de transiciones de un universo a otro. Para esto quiero resaltar ciertas escenas que abarcan ambos sentidos. La primera escena (0:06-0:31) parte desde el suelo con unos colores fuertes y saturados sobre las columnas principales donde las tramas y raíces se entremezclan y se convierten en árboles gigantes, con respecto a la percepción del espectador. El registro icónico en esta escena funciona para significar el inicio y construcción del teatro, ya que las raíces se plantan y crecen desde las columnas principales, las cuales sostienen la estructura, dando árboles macizos que representarían el sostén y las bases de esto, reforzando esta idea con el contraste de colores entre el fondo y el azul de los árboles. Además de que se crea el primer universo, una especie de selva, que termina disolviéndose hacia arriba para crear otro universo (0:37-0:41) ; aquí, en mi opinión, hace referencia a unos de los incendios que sufrió el museo donde tuvieron que renovarlo por completo y es por esto que la imagen se desintegra en pedazos grises que vuelan como las cenizas que quedaron, esto funciona debido al tratamiento plástico e icónico. Seguida de esta escena se crea otro nuevo universo (0:41-0:52) donde se muestra una especie de raíces más orgánicas que parten desde el interior y ya no de las columnas frontales, este nuevo espacio es más monótono en cuanto al color; sin embargo, aún conserva el azul que observamos en la primera escena pero este se encuentra en la parte superior central manteniendo aún su esencia. Esta escena es una representación a la reconstrucción del teatro después de la cenizas que quedaron y su esencia principal aún queda dentro de ellos siendo algo más interno y fortificado. Los escenarios siguen cambiando mostrándonos una gran variedad con fuertes contrastes como en la escena (1:35-2:06) donde los colores son muy brillantes y existen más simbologías muy diferentes a las primeras y las que le siguen, luego esto se convierte en otro escenario más espacial en el minuto (2:10), el cuál es completamente distinto tanto en lo plástico e icónico, mostrando diferentes cultural y contextos. Todos estos universos paralelos tienen en común la tonalidad azul que representaría al Teatro Bolshoi y su esencia interna, ya que todos estos universos se crean y nacen gracias al Teatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente análisis. Solo faltaría detectar, más allá de los contenidos proyectados, en qué forma el medio mismo (proyección sobre edificio, etc) aporta a la experiencia.

      Eliminar
  9. Yo escogí Save Me de Irma (https://www.youtube.com/watch?v=oW5a-FnZfko&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=20)
    Antes de que la canción comience nos adentran a un set, formado por un cubo, pero por dentro, después, gracias al registro plástico del mapping, entramos a una atmosfera como de teatro en la que la luz solo le da a la cantante, Irma, la atmosfera cambiante será algo que veremos en todo el clip para dar diferentes sensaciones al espectador, estas están ligadas a la letra, que nos sirve como registro icónico, también.
    Cuando comienza la canción, vemos a Irma en un espacio negro que hace recordar al teatro, con solo una luz apuntándola (0:08-0:10), que luego se transforma en una noche, que se une a la línea que sigue: “When the night breaks the charm that once brought me to you”. En (0:24-0:28) vemos una lagrima caer y luego desvanecerse en su corazón, junto con el cambio de la atmosfera en general, como si la lágrima hiciera que nos abstraigamos con Irma en este viaje (acerca de superar un rompimiento, de lo que trata la canción). Seguimos con la letra: “This will be the last time we kiss, don't kiss me out of hurt” aquí vemos como caen gotas de lluvia y parece que ella está en un charco, como analogando la idea de un beso romántico por ser bajo la lluvia; mas, la letra dice que no lo haga por pena porque ella luego se ira, y cuando dice “cause soon I'll be gone, baby” (0:28-0:41) la lluvia parece revertirse, se va hacia arriba y aparecen niñas vestidas de blanco, de nuevo, estamos en el espacio del set (el cubo), y las luces le dan a Irma y a las niñas para comenzar con el coro. Esta secuencia es más abstracta, va de la mano con los movimientos que hacen Irma y las niñas; por ejemplo, el entorno se mueve junto con ellas (0:53-0:56) mientras hacen el movimiento de querer sacudirse (como querer quitarse algo) más prominente, esto podría interpretarse como el querer quitarse los recuerdos de su relación pasada, parecen querer negarlo, como quitándose la sensación de fastidio que genera una ruptura, como solución para superar la relación, mas, como vemos después, tenemos que ir a un viaje para ganar algo de la experiencia. En (1:18-1:31) pasan a otra atmosfera, comienza el viaje de sanación, vemos cubos y todas echadas en el piso, los cubos tienen sombras que van dando la vuelta, esto se puede deducir como si los cubos las anclaran al lugar mientras van pasando los días (por eso las sombras de los cubos dan vueltas). Cuando Irma dice “Oh I want to see the light” las sombras se van y luego los cubos; el mapping cambia a un lugar como si fuera el cielo y ellas flotan gracias a unos globos (1:34- 1:39), esta es la parte en la que la relación estaría yendo bien, pero luego, cuando los globos se rompen (1:40- 1:47) y ellas se comienzan a caer, vemos un paralelo a la relación desestabilizando por ser construida en ilusiones (por eso la alusión al cielo y globos, por fantasía).
    En (1:47- 2:06) se levantan del piso y parece que se han caído en una selva, que mientras van caminando, cambia a un desierto y luego a un piso de un edificio alto. Esto también haría alusión a la relación cambiante. En este momento estamos en el coro, así que Irma repite el “save me, save me” esperando a que alguien lo haga por ella. Pero (2:08-2:23) cuando ella se da cuenta de que la relación no funciona y dice “Oh it's not good for me, you’re not good for me” todo se abstrae y el piso del edificio se expande por el suelo y las niñas se van.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el momento en el que las niñas se van comienza un dance break y me di cuenta de que las niñas representaban cierta inocencia por parte de Irma en la relación, como una confianza ciega en esta; pero ellas al irse del lado de Irma, ella se da cuenta de que no la relación no es buena para ella por hacerla pasar por distintos escenarios y ser inestable (como vimos previamente) y comienza a bailar, como si finalmente se estuviera deshaciendo del recuerdo por su cuenta, como un reflejo de lo que paso al principio en (0:53-0:56), solo que ahora está sola. En (3:14- 3:25) la atmósfera cambia a una celebración, quería que alguien la salve de ese amor, y se da cuenta de que el “alguien” tiene que ser ella. El espacio se transforma en un lugar lleno de luces pequeñas de colores y una estrella fugaz alrededor de ella. Cuando va terminando (3:26- 3:44), vemos que todo se va apagando, y todo se reduce a un destello que desaparece debajo de sus pies, como dándonos a entender que ella ha aprendido algo de este “viaje”: ella se va a salvar de ese amor, es como un arco, ella aprendió una lección y volvió al lugar donde comenzó todo, en este espacio teatral con la luz sobre ella y su instrumento. Al final ella termina sola, y este destello que vimos debajo de sus pies viaja a su corazón, como la gota que comenzó todo el viaje, representando una nueva esperanza.

      20173232
      Belén Alzamora Golac

      Eliminar
    2. Un video muy bien planeado. Detallas diversos significados y formas relacionadas, pero si usases los conceptos de la tarea se te haría más fácil explicar los nexos para crear las interpretaciones específicas.

      Eliminar
  10. https://youtu.be/qExGC7Lpc7g
    Elegí el video de La Belle Et la Bete para analizar el tema del mapping. Principalmente porque me pareció interesante la propuesta de integrar no solo un lugar o escenario al mapping sino también utilizar un elemento adicional como lo es el cuerpo, y hacer que ambos funcionen bien buscando como objetivo el contar una historia mediante el teatro. A continuación explicaré algunos momentos que me llamaron la atención y donde creo se evidencia la integración de los signos plásticos e icónicos, dando como resultado una forma única e irrepetible de contar una historia, que a su vez va acompañada de el rol del sonido y música, como las luces, movimiento de los actores o personajes concorde a ciertos momentos del mapping.
    0:10 Hombre cayendo y vidrios rompiéndose(icónico) en miles de fragmentos en colores fríos y formas muy pequeñas y puntiagudas (signos plásticos) se integran para brindar la sensación de tragedia, drama.
    0:38 Personaje con actor real en el escenario, acompañado de formas orgánicas que da el mapping, similares a raíces con espinas (signos icónicos) que parecen atrapar y capturar tanto al personaje como al espacio debido a su movimiento y formas que van variando y creciendo (signos plásticos) , logran integrarse bien a pesar de ser dos cosas completamente distintas, una generada por la tecnología y otra un cuerpo humano, que sigue un mismo ritmo y tono debido a la historia y a su vez tienen un mismo lenguaje que va conforme al tono de la historia que se va desenvolviendo.
    0:54 Personaje real con juego de transiciones del mismo (signos icónicos), que parece una lucha interna puesto que las transiciones aparecen en tonos más fríos y con otro tipo de movimiento (signos plásticos). Esta escena es muy interesante puesto que plantea una lucha interna que sin ayuda del mapping sería muy difícil de representar en el teatro clásico, empleando esta herramienta tecnológica se ha creado un ambiente mágico y único, propio solamente de los cuentos de hadas, llenos de fantasía. Me parece importante recalcar el nivel de fusión que existe entre personaje real y las figuras que aparecen por el mapping, puesto que a pesar de ser creaciones digitales están muy bien coordinadas ambas para lograr un resultado bastante integrado que brinda la sensación antes mencionada, si todo esto fuera, por el contrario, desfasado y no se integrara lo lograría expresar para nada la historia y sentimientos de esta.
    1:23 - 1:43, en estos segundos aparecen escenas donde mediante el mapping se aprecian los límites entre lo fantasioso y el mundo real, pero esto es aún más notorio gracias a los signos plásticos como el color y textura, puesto que elementos como la lluvia, el caballo y un personaje que parece salir del subsuelo aparecen en tonos más fríos comparados al de la personaje que protagoniza estas escenas. Más adelante en el segundo 1:44 se aprecia como la estructura del escenario cambia y varía en gran magnitud simplemente gracias al mapping y a un cambio de formas y sombras que se da solamente con un estudio previo del espacio.
    Finalmente en el minuto 3:43, apreciamos como para destacar o conmover al espectador se ha hecho uso de un efecto de fuego en tonos bastante cálidos y saturados (signos plásticos) que arde conforme los personajes se acercan y besan(signos icónicos) , que trasmite el mensaje de ‘fuego de amor’ propio de las historias románticas, que si bien es cierto es un mensaje metafórico, emplearlo mediante el mapping sirve muy bien para impactar al espectador y expresar directamente lo que se desea.
    20183459
    Marcia Sifuentes Fernandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente análisis de usos específicos, y encima la combinación con otros medios. Como bien dices, las escenas serían difíciles de representar sin esa herramienta específica. Buena descripción de cómo surge, y es coherente, un tercer lenguaje.

      Eliminar
  11. https://www.youtube.com/watch?v=qExGC7Lpc7g&t=64s
    Una adaptación contemporánea del cuento infantil “La bella y la bestia” es traducida al teatro 4D por Michel Lemieux y Victor Pilon. En esta versión, algunos personajes son añadidos y el rol de otros cambia. Bella es una pintora, que tiene dos hermanas quienes aparecen a modo de holograma cuando ella tiene dudas sobre sí misma, representando las emociones de Bella y sus inseguridades.
    Así mismo, la bruja es ahora llamada “La dama” y además de personaje, es narradora. Ella convierte a la Bestia en un monstruo, con el fin de conservarlo para sí misma ya que aparentemente está enamorada de él.
    En cuanto al registro plástico, es importante el uso de la luz en los personajes que no solo los hacen destacar en el escenario (1:59) , sino que también ayuda a realizar las transiciones en el caso de la Bestia, cuya forma humana es presentada a modo de holograma ( 0:10 ) Además, el mapping convierte el espacio del escenario de teatro en distintas locaciones como el estudio de pintura de Bella (1:13) , el bosque que ella atraviesa (1:37), y el castillo de la Bestia (1:59) prescindiendo en muchas ocasiones del uso de objetos reales (materiales) para denotar el cambio. El castillo de la Bestia conserva el elemento clásico del cuento original, siendo ambientado en un castillo con columnas góticas (1:57) y esculturas.
    El cambio de colores para representar el ánimo de Bella (2:22) y el juego con la escala de los personajes como cuando la hermana de Bella aparece criticándola y es el triple de su tamaño (2:21) y cuando su otra hermana quien es la mitad del tamaño de Bella parece decirle cosas buenas y ella la hace desaparecer (2:13)
    Finalmente, la música que representa el estado del momento, ya sea uno de intriga, tensión o esperanza, y los sonidos usados como el de los “monstruos” y la bruja (4:08)
    El registro icónico comienza con el uso del espejo, un instrumento usado para representar el reflejo del sí y que sirve como elemento de rompimiento entre la realidad anterior del humano y su transición a su forma de Bestia. Esta forma humana es el lado “malo” de la Bestia con el cual él lucha.
    Luego, la presencia del cuadro “La pesadilla”, obra de Johan Heinrich Füssli (0:27) en el que se presenta a una joven dormida sobre la cual hay un íncubo en cuclillas. En la mitología popular europea este es un demonio que ataca a las mujeres mientras duermen, forzándolas a tener relaciones sexuales. Tras ellos, un caballo de ojos blancos los observa. Este cuadro funciona como una referencia a lo que sucede en la obra pues el “fantasma” de Bestia en forma humana va hacia Bella en sus sueños y la besa (3:05), representando el deseo que Bella siente poco a poco por la Bestia.
    Las enredaderas que se proyectan y aumentan (0:41), materializando aquel encierro que la misma Bestia construye para sí pues no deja que nadie se le acerque, hasta que llega Bella.
    El caballo blanco que corre libremente, simboliza el deseo de Belle de estar con la Bestia. Representa también la bondad de la Bestia, en quien Bella finalmente confía. (1:37)
    Por último, el fuego envuelve a ambos personajes, y parece liberar a la Bestia, el mismo que posteriormente acaba con la Dama. (2:13)
    Todos estos elementos sirven para introducirnos en el subconsciente de los personajes, en sus sueños y pesadillas y anhelos, transformando un cuento infantil en dicha historia contemporánea que muestra lo bueno y lo malo dentro de los personajes y de nosotros.

    20173337
    Fiorella Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has investigado el trasfondo de la representación, bien. Lo que falta es usar las nociones de la semana, icónico y plástico, para hacer un análisis de cómo surgen las interpretaciones, y lo especial que aporta el uso de mapping.

      Eliminar
  12. El video que escogi fue box https://www.youtube.com/watch?v=lX6JcybgDFo&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=2

    El video comienza con la aparaiencion de un hombre que nos presentará esta "historia"(o asi lo veo yo)
    A primera vistas se ve una pantalla y detras de ella dos brazos mecanicos que ayudaran en el movimiento 0:43, estos siendo los registros plasticos, mientras el video va avanzando en la pantalla va cambiando de imagenes como lineas, cuadrados, ondas, incluso llevandolo al punto del 3D, estos serian los registros iconicos, mientras el video avanza se va seprando por intervalos (0:33, 1:35, 2:14, 2:58, 3:51) los cuales a mi parecer son como los capitulos de una historia, en estos intevalos van cambiando drasticamente lo que se proyecta a traves de la pantalla, pasando por objetos levitando 1:35, lineas que interactúan entre sicon formas 3D 2:14, objetos teletransportandose de pantalla a pantalla 2:58, y finalmente ilusiones opticas que incluyen al "presentador".

    En cuanto a la relación de los registros plasticos e iconicos se puede decir que se necesitan,se autocomplementa , los brazos mecanicos ayudan al movimiento y dinamismo de la pantalla haciendola interserante a la vista del publico, mientras que la pantalla le da un proposito a los brazos mostrando su rapidez presicio para el trabajo que se les impuso.

    20173248
    Héctor Rodrigo Castro Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendiste bien los conceptos de elemento plástico y elemento icónico. No se trata de una diferencia entre el aparato físico y los contenidos proyectados, sino entre formas de generar lectura. Recomiendo revisarlos.

      Eliminar
  13. El video que decido analizar es el mapping de La Catedral de Santiago. Es completa en cuanto a elementos icónicos y plásticos ya que usa variedades de texturas, profundidades, movimientos, espacios negros o espacios con color o solo blanco y negro. Aparecen personajes también (11:41), contando una historia que es el propósito principal, pero se captura a los expectadores gracias a los impresionantes efectos, y sobre todo, sonido. Las proyecciones duran 15 minutos, lo cual es largo, sin embargo está tan bien lograda que no se siente tan larga y los expectadores se mantienen interesados sin perder la concentración en ese tiempo. Los elementos plásticos que más me llamaron la atención fuera de las texturas y los colores, fue la arquitectura. Generan mucho movimiento con la arquitectura y es el mapping de la arquitectura original muchas veces con lo cual se siente real. La profundidad de cada elemento está considerada (0.30). Además, está bien logrado porque logran que los elementos icónicos como por ejemplo tuercas en un momento, puedan interactuar y ser parte de los elementos plásticos. Usan la propia arquitectura de la fachada para hacer que las tuercas aparezcan abriendo ciertas zonas que son consistentes con la arquitectura original (1:47) (1:57). Otra manera de hacer que ambos elementos funcionen juntos es por ejemplo cuando la fachada aparece rota en pedazos y esos pedazos se caen al suelo con naturalidad y realmente da la sensación de que se cayó (3:04). La ventaja de tener presente la arquitectura original y modificarla de acuerda a lo que se busca transmitir, es que le da veracidad ya que parece como si todo le estuviera pasando a la verdadera catedral. Luego hay una parte donde aparece vegetación y también aparece en lugares que formen la arquitectura y comienzan a expandirse de manera que tenga sentido con la fachada; nada está aislado (5:03) Inclusive se modifican los registros plásticos pueden cambiar para favorecer a los icónicos como se da en el caso de crear otras edificaciones a partir de la arquitectura que se tiene (8:16). Usan mucho la sensación de tercera dimensión, como cuando quisieron explicar el recorrido de peregrinaje con íconos, lo hacen en 3D así hasta eso se siente más real también (7:50). El uso de texturas lineales genera una perspectiva real donde se representa un animal por ejemplo y parece que estuviera encima del público (10:13). Finalmente, hacen comparaciones entre los registros plásticos como fuego proyectado, con los fuegos artificiales de verdad. Es un paso más hacia la realidad; habiéndose sentido ya bastante real (13.07). Hacia el final del video aparecen los fuegos artificiales, para cerrar y traer los elementos plásticos a la vida. Además, dejan relucir la catedral intacta luego de destruirla y reconstruirla pero a través del mapping. Como último elemento plástico que pone en valor completamente a los elementos icónicos, es la elección musical. Han escogido buenos sonidos y músicas para cada momento y en realidad los sonidos complementan muchísimo el trabajo. Terminan de crear el impacto visual y se comprueba al ver el video sin sonido, notando que no es tan impactante como lo es con sonido

    https://www.youtube.com/watch?v=uWi44jKQUjc&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=22

    Adelaida Olaechea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien describes con detalle varias cosas que suceden, no me queda muy claro la diferencia entre lo que es un elemento icónico y lo que es uno plástico.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Para este ejercicio escogí el video Ode à la Vie Light & Sound Show de Moment Factory en el 2012. Este ejemplo de mapping se llevó a cabo en la basílica de la Sagrada Familia a pedido de las ciudades de Barcelona y Montreal.
    Escogí este vídeo porque a mi parecer cuenta con registros icónicos y plásticos que se integran muy bien y crean una nueva significación.
    En primer lugar, Ode à la Vie casi al principio muestra la forma de un círculo (0:32), dicho elemento icónico se sabe que está muy relacionado con la vida, un movimiento cíclico o algo eterno. Conceptos como este son manejados por el Budismo (la Rueda de la Vida para el Budismo) o la Iglesia Católica (por ejemplo, en la corona de Adviento). Al relacionar este registro icónico con lo plástico podemos observar que la expansión del círculo (0:36) crea la ilusión de que se entra a un espacio diferente, como si la fachada de la basílica se transformara.
    Luego (0:59), se comienzan a mostrar elementos icónicos que remiten a la naturaleza (peces, plantas y flores). En este momento se aprovechan muy bien las texturas, volúmenes y concavidades que posee la fachada para que los elementos icónicos se relacionen con los signos plásticos (colores de plantas verdes y flores, texturas de plantas). Esta amalgama perfecta entre la proyección y la superficie construye una nueva realidad de naturaleza con movimiento y sobre todo, vida.
    Esta oda la vida, hace realmente justicia a su título ya que en más de una ocasión (0:53 -1:06) se crean ambientes naturales con movimiento en los que, como se explicó antes, se aprovecha muy bien el cómo está diseñada la fachada para que la proyección no solo muestre imágenes en 2D, sino que se muestran cascadas y vegetación con volumen que parecen ser reales.
    En este sentido, este mapping se ve muy llamativo porque logra combinar muy bien las imágenes mostradas (lo icónico) con la manera en que las muestran (lo plástico), esto último cobra especial importancia al poder agregarle movimiento (0:53 y 1:03) a imágenes que de ser estáticas no tendrían el mismo impacto en cuanto al mensaje que se quiere transmitir (la vida)
    Entonces, se puede decir que en este caso lo icónico depende mucho de lo plástico y, así mismo, ambos registros (icónico y plástico) dependen del diseño de la fachada y sus texturas. (aunque está claro que esto último está planeado y seguramente fue el punto de partida para el proyecto).
    Para terminar, hay un punto interesante en la selección del lugar en el que se llevó a cabo el mapping y es que la basílica de la Sagrada Familia fue diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí y Moment Factory siguió su voluntad de alguna u otra forma, “ver su fachada llena de colores”. Así mismo, la fachada de esta basílica fue planeada por Gaudí para que representara el concepto de la vida y la alegría, mediante el nacimiento de Jesús. Estos datos son importantes porque suman a la significación de Ode à la Vie al coincidir con el concepto de la vida.

    Gonzalo Meza
    20173385

    Link:
    https://www.youtube.com/watch?v=khLcxuHPzsg&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=5

    Fuentes de información:

    https://www.archdaily.pe/pe/02-193225/video-la-sagrada-familia-oda-a-la-vida
    https://momentfactory.com/work/all/all/montreal-signe-ode-a-la-vie
    https://www.elblogalternativo.com/2011/03/20/el-significado-arcano-de-los-simbolos-el-circulo-219/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena descripción de ejemplos de interacción entre lo económico y lo práctico. Genial que pusieses las fuentes complementarias que investigaste.

      Eliminar
  17. El video que escogí es “7 questions to yourself” ( https://www.youtube.com/watch?v=jIXp-DnWmMY&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=14&t=0s) producido para la empresa de autos BMW, para el lanzamiento de su nuevo sedán serie 7.Me pareció interesante este mapping ya que el movimiento de las imágenes está guiado por el movimiento del personaje, él decide lo que quiere hacer. El registro plástico y los elementos icónicos se conectan correctamente desde el montaje, al colocar los planos del escenario detrás del otro genera un efecto de profundidad que además ayuda a integrar al personaje dentro de este entorno ya que alterna entre planos. La forma en la que el hombre y la proyección se conectan es muy importante ya que, es él el que “provoca” los cambios en el escenario, como si fuera él el que decide que hacer, esto sucede desde el inicio de la presentación (1:32). Cuando él está en la burbuja (1:59), se puede observar un efecto llamativo, ya que con los giros de cuerpo y la proyección no solo genera un movimiento, también un espacio alrededor de el que tiene un efecto en lo que está fuera. Luego el momento en el que el personaje se puede ver como ya no es algo solo frontal, parece tridimensional, en especial por la nueva posición de la cámara ya que se encuentra en una posición de tres cuartos, se puede ver como se creo un efecto de remolino alrededor de él, lo controla, y lo hace girar y moverse de un lado a otro. Por último, cuando a partir de los flashes de luz las pantallas y lo real se unen, lo real entra al mundo bidimensional (3:28 , 3:34, 3:37). Me gusto mucho este mapping por las formas, los colores y en si todo el performance y la forma en la que está muy bien relacionada con el concepto del auto que promocionan, ya que para esta línea el slogan era “We don´t predict the future, we make it”, como el hombre en la presentación “mueve” su entorno a su antojo, no es solo el soñar sobre es lo que quieres lograr, es más bien hacerlo y seguir moviendolo, que en este caso es la tecnología que también se entiende por los colores y las formas que dan una sensación de ser conecciones mundo tecnológico, como de los que se ven las películas, del estilo de “Yo,robot”, “Iron Man”.

    Fiorella Orosco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces una descripción de lo que sucede, pero no un análisis del uso de lo icónico y lo plástico. Te recomiendo revisar las nociones.

      Eliminar
  18. El video que elegí fue “7 questions to yourself “ (https://www.youtube.com/watch?v=jIXp-DnWmMY&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=13). Me pareció que el video mapping es empleado de manera correcta de acuerdo a las definiciones establecidas. En un aspecto general se trata de una publicidad para promocionar un nuevo sedán de BMW. En ella se ve principalmente un bailarín proyectado holográficamente que realiza una coreografía en un espacio limitado el cual es una pantalla instalada frente a un público. En el desarrollo se ve que empieza el personaje vestido con saco y corbata, “elegantemente”. Se le ve caminando e interactuando con estrellas que se encuentran a su alrededor. Al comienzo el personaje tiene un ritmo pausado y calmado, con movimientos básicos. Conforme va avanzando su presentación, el hombre realiza movimientos más elaborados y dinámicos, los que acompañados por el movimiento de las estrellas que se encuentran junto a él. Tras ese momento, el hombre toma una pausa, se quita la camisa, y el escenario donde se encuentra se vuelve un contenedor de agua, el hombre empieza a nadar y realizar movimientos que controlar las luces ubicadas en el teatro donde estaba siendo proyectado. Los movimientos del hombre continúan hasta que al final la masa de estrellas por las que se veía rodeado se convierte en la proyección de un auto.
    El video mapping empleado es bien aprovechado en tanto al espacio donde se desarrolla. Esta presentación propone al espacio de proyección como un escenario, pero a pesar de ello el personaje no se ve limitado. Al principio del video se ve que el hombre camina por este espacio pero de repente el espacio es convertido en otro tipo de superficie (3:35); el escenario no solo es usado como un simple escenario, sino como un espacio sujeto a cambios, no está limitado a pesar de encontrarse en un área rectangular, hay un juego con las profundidades. Siguiendo con la performance, hay una dinámica no solo en la misma proyección sino también con elementos externos a ella, en este caso las luces (4:06). El hombre juega con el movimiento de sus brazos y el movimiento de las luces del teatro; estas lo siguen. Me parece interesante ya que siento que hay un buen aprovechamiento del área de desarrollo y le da más credibilidad a la proyección, incluso sacándola del espacio donde se desarrolla. El contenido narrativo de la performance, tiene una buena unión con los aspectos visuales. En general se ve que la proyección tiene un mensaje que es transmitido por medio de los movimientos del personaje y su relación con los elementos de su entorno. Se le ve en repetidas ocasiones controlar el movimiento de las masas de estrellas (1:36), (5:24). El hombre es quien controla con sus acciones lo que pasa a su alrededor, lo cual lo lleva a “crear” la imagen del auto (5:27). El fin de esta presentación es comunicar el mensaje de BMW, quienes creen en la idea de construir el futuro. La referencia del hombre manejando los elementos es correspondiente a este mensaje.

    Jamie Lam
    20173218

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lograrías describir de una manera concreta y específica cómo se logra las interpretaciones si es que usases los conceptos del tema de la semana,lo icónico y lo plástico. Recomiendo revisar las nociones.

      Eliminar
  19. En los medios de comunicación actuales se ha mencionado en diversas ocasiones a la ideología de género, un tema transcendental para la sociedad, debido a que afecta a una gran parte de la población peruana contemporánea. En primer lugar, de acuerdo con la RAE el concepto de ideológica es un “Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el
    pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político”. (Real Academia Española, 2019)
    Por otro lado, la ideología de género, según Promsex, son las ideas que una sociedad construye de los atributos que un hombre o una mujer deben poseer debido a su género, esto incluye las normas y roles que deben seguir, ya que es lo natural. Por ejemplo: “Los niños hombres no nacen rechazando jugar con muñecas, o diciendo que el rosado es un color de mujer, eso, se aprende con la sociabilización primaria en casa y se refuerza con el sistema educativo.” (Rossina Guerero, 2017)
    La ideología de género es perjudicial para la sociedad porque incrementa y estabiliza la violencia en el país en diversos aspectos como la intolerancia, el machismo, homofobia y desigualdad.
    El machismo es instaurado desde el hogar al eseñarles a los niños a reprimir sus sentimientos y a las niñas a ser sumisas:
    “Asimismo, los niños varones no nacen reprimiendo sus afectos, sino que la socialización le señala que los hombres no lloran, que tienen que ser bien machos y aguantar, los niños varones no nacen sabiendo que deben demostrar siempre que tienen una sexualidad irrefrenable que debe ser satisfecha a toda costa, eso lo aprende de otros hombres. Por otro lado, las niñas mujeres no nacen sabiendo que deben ser sumisas y aguantar todo tipo de violencia e incluso justificarla, eso lo van aprendiendo; esta es la socialización de género que más adelante sostiene la grave situación de violencia que vivimos en la actualidad.”
    (Rossina Guerero, 2017)
    Según Promsex, Con mis hijos no te metas es una campaña actual que busca mantener esta realidad justificando su postura con argumentos no racionales y basándose en la religión y la tradicionalidad. Entre los políticos que apoyan esta campaña se encuentran Pedo Olachea, Rosa Barta y Tamar Arimborgo, todos ellos se han convertido en los principales opositores de las políticas de enfoque de género en el estado. Esto se demuestra mediante sus participaciones en actividades del colectivo publicadas en el diario Perú21
    Esta campaña solo busca desinformar a la población y obtener poder mediante el favoritismo de este colectivo como en el caso de los políticos y las organizaciones religiosas. Esta campaña busca convencer a la población que el currículo establecido por el estado para los colegios que persigue la igualdad entre ambos géneros es peligrosa para la sociedad.
    Brenda Vivero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brenda, estoy muy de acuerdo con lo que dices, sin embargo no tiene nada que ver con la tarea.

      Eliminar
  20. En el vídeo "La Belle et la Bête" (https://www.youtube.com/watch?v=qExGC7Lpc7g&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=18&t=0s) se logra emplear el mapping de manera efectiva. Viendo que es una obra de teatro, el mapping no solo cumple una función estética visual sino de interacción, otorgándole a la obra una mayor dimensión. En un principio podemos observar la introducción del mapping en la obra (0:04), una forma de presentar la obra, la temática y el rol de la proyección en esta. Luego el mapping se presenta como una forma de ambiente (0:37), al utilizar este recurso la obra puede cambiar de escena durante la historia mientras que los actores siguen presentes; en este caso podemos observar como la escena va cambiando de una construcción a un bosque, creando el efecto de raíces creciendo, además debido a que la proyección se ubica sobre el personaje, se logra crear un entrelazo entre el personaje y la proyección rompiendo la barrera entre actor/ambiente en la obra.
    Un elemento que me llama bastante es cómo en este caso se utiliza el mapping para interactuar con los actores en escena (0:46). La proyección no se ve ajena a la escena ya que la temática de la obra aprovecha la técnica, creando seres fantasmales que logran ser bien representados precisamente por el uso del mapping como elemento plástico. Otra interacción interesante es el cruce de planos y entre la escena real y el mapping (1:14), se puede observar una forma de "acción y reacción" en escena, en donde el personaje evoca el movimiento de lanzar pintura la cual termina siendo representada como salpicaduras a través del mapping.
    Podemos ver que en esta obra de teatro se utiliza el mapping como elemento plástico para poder representar elementos icónicos, y que este es utilizado de manera efectiva para enriquecer las escenas y la manera en la que los actores interactúan con ella.

    Santiago Nishii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definir qué exactamente es un registro plástico y qué un registro icónico te habías ayudado a describir concretamente cómo surge el sentido que mencionas - y evitar formulaciones como forma de ambiente, que no ayudan a descifrar las estrategias de comunicación.

      Eliminar
  21. El vídeo que seleccione para el análisis es el segundo titulado "Box". El cual nos muestra la presencia de un hombre que va sumergiéndose en las formas tridimensionales y espaciosas deformándose e ínter actuando con ellas con más frecuencia. El vídeo comienza con la ínteracción de este hombre con la pantalla y un brazo el cual la ayuda a molerla y dar la ilusión de que este hombre usa su propia fuerza. La pantalla va mostrándonos una serie de elementos que surgen a través de la pared gracias a la intervención de la luz y el movimiento de la pantalla que da la ilusión de la deformación del objeto. A lo largo del video se nos indica los temas o los movimientos que harán las máquinas. Por ejemplo en el segundo 0:34 podemos ver la transformación de objetos. En el minuto 1:35, es la levitación que ocurre tras posicionar una sobre otra estas pantallas para dar la ilusión de continuidad. La tercera parte "intercesión" no solo juega con las pantallas sino también con el entorno oscureciendolo para reducir o ampliar los elementos ortogonales que interactuan entre sí. Podemos observar mas de este juego con el entorno cuando en la etapa de la tele transportación apagan y prenden las pantallas para dar una ilusión de transferencia entre pantalla y pantalla, sin dejar obvio que el elemento de los brazos mecánicos integre la acción. Los registros plásticos que se nos presentan son figuras 3D (3:12) que intervienen en la composición del espacio. Para finalizar el personaje termina la historia sumergiéndose a los espacios tridimensionales proporcionados por las pantallas, creando así el final donde intervienen todos los elementos previos y apartando de nosotros la imagen del protagonista de nuestro campo visual. Podemos decir que los elementos funcionan como un todo que intervienen poco a poco, formando el terreno para el final donde brillan todos.

    Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=lX6JcybgDFo&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Diego, tu nombre no es unívoco - hay otro Diego en el curso. La próxima vez porfa firma con tu apellido. Tuve que googlear tu alias setromderk para ubicar tu apellido.
      Tu análisis de las interacciones trasciende la mera narración de lo que vemos, bien. También entendiste lo que es un registro plástico, pero faltó analizar su interrelación con icónico.

      Eliminar
  22. El video que elegí es Pygmalion, realizada por Sila Sveta, una compañía de Moscú dedicada a realizar medios interactivos. El mapping realizado fue en 2016, presentado en el programa America's got Talent. EL discurso de este video es de un genio informático que desea crear una mujer perfecta; sin embargo, cuando lo hace, es la mujer quien lo destruye. Esta historia se adentra en el mundo digital, y es por el ello que para el mapping utiliza formas geometricas, como cuadrados y líneas. Todo lo relacionado con la informática se representa mediante códigos binarios, fondos saturados de formas, como si fuera una lluvia de información, y es así como se muestra en el segundo 15. Si bien la performance inicia con formas más orgánicas, estas se forman de pequeños elemento cuadrados, como píxeles, objeto también relacionado con la informática. Por otro, como signos plásticos se utilizó el color RGB, una escala de color que solo se puede ver por ordenadores, y no de manera física. El movimiento de los elementos es horizontal o vertical, y de manera muy rápida, como el segundo 26, lo que también le da un aspecto binario de movimiento.Mientras que el hombre "junta" todos los elementos informáticos para la mujer también se producen movimientos horizontales en su mayoría. En el segundo 54 se muestra el símbolo del ADN, lo que indicaría que ya está cerca de crear a la mujer perfecta, y el hombre real gira con él, lo que indicaría que él está poniendo de sí para esa creación(no necesariamente algo físico, sino por ejemplo su sabiduría en la informática). Finalmente, en el minuto 1:08, aparece un rostro hecho por un conjunto de píxeles, es este elemento el que fusiona el mundo real con el digital, ya que sería el rostro de la mujer que luego aparece en carne y hueso. Si bien mediante movimientos orgánicos pareciera que el hombre y la mujer congenian, en el minuto 1:44 la imagen digital pareciera que estuviera teniendo interrupciones, píxeles de distintos colores y fuera de su lugar en las zonas donde está el hombre y la mujer; esta interferencia, como signo, significa problema. La mujer desaparece al hombre y todo su conocimiento cuando lo patea y visualmente todo la información se disuelve como polvo. Es cuando todo se vuelve oscuro que significa que el mundo digital dejó de existir.
    Hay una obra de teatro llamada con el mismo nombre, donde un hombre culto decide, por ganar una apuesta, instruir a una mujer en solo 6 meses. Este hombre logra darle todo conocimiento sobre etiqueta y demás, y logra ganar la apuesta. Sin embargo, la mujer solo se sentía utilizada para ganar una apuesta y se larga y se casa con otro. El hombre culto se da cuenta que tenía sentimientos hacia ella, pero no logra quedarse con ella. Al fin y al cabo ambas historias son muy parecidas: el crear/enseñar a una mujer para que sea perfecta, y un desenlace separados porque la mujer solo se siente utilizada para propósitos personales.

    video:https://www.youtube.com/watch?v=m28Fb5orTew&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=7&t=0s

    Otras fuentes: http://silasveta.com/work/agt-pygmalion
    https://www.showtex.com/es/proyectos/artes-escenicas/pigmalion
    https://www.scenographytoday.com/sila-sveta-pygmalion/

    Angie Asmat Mallque
    20173162

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Angie, me parece que RGB es un modelo de color perfectamente visible de manera física. Pygmalion a su vez es un motivo de historias desde la literatura griega. Presumo que te refieres a la obra de Shaw, llevado al cine varias veces, por ejemplo con My Fair Lady.
      Bien que en tu análisis veas como conversan forma y contenido - justamente para afinar esa mirada te habría servido profundizar en los registros icónicos y plásticos.

      Eliminar
  23. El video que elegí fue Box(https://www.youtube.com/watch?v=lX6JcybgDFo&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=2) en este video el signo plástico es al parecer un garaje con dos máquinas gigantes, que mueven dos lienzos. En el video aparecen intertítulos en los que muestran 5 de los 10 principios de la magia (0:33, 1:35, 2:14, 2:58, 3:51) y es que el video consiste en transmitir que la tecnología es mágica y hay todo un mundo nuevo dentro de ella, el proyecto fue hecho en 2013 y es el primero en su especie, nunca antes se había hecho algo parecido y ellos lo comparan como a la primera vez que el hombre vio a una imagen moverse(la de un ferrocarril avanzando) ya que los lienzos era movidos por máquinas de 1 tonelada y media, y estos estaban en perfecta sincronía con el signo icónico que era lo que se proyectaba. En el video se ve primero a un joven que trata de mostrarnos algo, como si fuera su invento pero cuando ve lo que hace de todas formas se asombra. A mi parecer el signo icónico y plástico funcionan muy bien en el segundo 1:19 pues el signo plástico pasa de ser algo totalmente plano a tener 3 dimensiones gracias al icónico y de esto se habla en el primer capítulo, se habla de la transformación. En el 1:52 se ve que hay como dos puertas a otra dimensión que tiene sus propios objetos que se mueven independientes de lo que suceda en nuestra dimensión, en realidad solo son los lienzos que muestran esto gracias al signo icónico, el signo plástico se mueve y se esto le da un aspecto más dinámico e hipnótico. Uno de los momentos más impactantes es del 3:25 al 3:47 el capítulo de teletransportación, por el tamaño grande del signo plástico siento que estoy ahí en ese otro mundo, un mundo nuevo y futurista, contemplando como un objeto se teletransporta y como el signo plástico se mueve en perfecta sincronía con el signo icónico que es una especie de pelota formada con triángulos que van de una pantalla a otra. El último capítulo muestra el escape del personaje principal que entra en el signo icónico y se va adentrandose en este nuevo mundo .
    Dalia Aragon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda muy claro en tu descripción qué es un signo icónico y qué uno plástico. Faltarías describirlos de manera más detallada y específica

      Eliminar
  24. El video que escogí para analizar es “Box” de Bot & Dolly , un mapping que explora la síntesis del espacio real y digital a través de la combinación de distintos registros icónicos y plásticos. El video inicia con un hombre que presenta el soporte de proyección que hace referencia a una caja misteriosa (0:13-0:30), este es manejado por un robot que representará uno de los principales registros plásticos. En combinación con estos registros, el video presenta una historia acerca cinco principios de la magia y la ilusión, los cuales serán identificados como registros icónicos .

    El primer principio representado es la transformación (0:33-1:30), donde se observa que el movimiento del soporte como registro plástico, más la proyección de planos con puntos de fuga como registros icónicos, nos remitirán a una ilusión óptica de profundidad y transformación de una estructura. Así mismo, en el principio de la levitación (1:34-2:12) se implementará un soporte idéntico manejado por otro robot; lo cual reforzará el registro plástico de este principio debido a las nuevas posibilidades que generarán para representar el registro icónico mencionado; por ejemplo, se mostrarán objetos levitando de un soporte a otro. De igual manera, el principio de intersección (2:15-2:58), muestra la unión de los dos soportes para crear volúmenes y descubrir cómo las gráficas geométricas en unión generan este principio. La teletransportación (2:58-3:53) contiene la misma combinación de los registros plásticos con los icónicos, un objeto pasa de un soporte a otro. Finalmente el principio de escape (3.53-4:46) busca la representación del escape del hombre hacia la salvación.

    En conclusión, este video de mapping contiene una gran variedad de registros icónicos y plásticos que fueron combinados de la manera adecuada. La importancia de los registros plásticos se ve reflejada en el constante movimientos coherente de las plataformas; la variedad de tamaños generados al alejar o acercar dichos soportes y finalmente en las luces empleadas en todo el video (un contraste marcado entre la figura y el espacio); todo esto aprovechando los soportes para generar planos y volúmenes que lograrán un efecto distintivo en la asimilación de la experiencia para el espectador. Así mismo, los registros icónicos, se ven representados a través de la simplicidad de los principios y los trucos básicos de la magia, trucos que fueron representados en un lenguaje gráfico completo debido a la correcta e innovadora integración de dichos registros.


    https://www.youtube.com/watch?v=lX6JcybgDFo&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=3&t=0s


    Alexandra Justo
    20174648

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no quedó del todo claro la forma de significar de los dos registros. El plástico es cómo se representa, estás en lo correcto al identificarlo por ejemplo en las luces, pero también puede estar perfectamente dentro de la proyección. Más bien, lo que por ello no logras diferenciar, me parece, son cuáles exactamente son los registros icónicos

      Eliminar
  25. Escogí el video llamado 7 questions to yourself, (1:15- 3:24)En la primera parte del video se nos muestra atra vez de signos plásticos a un hombre joven vestido de traje rodeado de lo que son estrellas, desde la perspectiva de lo lo iconico podemos interpretar que le hombre es el centro del universo y que tiene la capacidad de moverse dentro de el , tal cual se muestra con los los movimientos que hace el hombre , no es limitado por el espacio , sino el espacio se adecúa a el, esto es mostrado en los primeros segmentos ,pero mas adelante se muestra como el hombre es capas de manipular el espacio a su antojo, de forma simple, tal cual es expresado con el movimiento de sus manos para dispersar el espacio .(3:25-4:32)A través de signos plástico se nos muestra al hombre sin la camisa ni el terno,posteriormente al hombre dentro del agua y nos muestra luces que interactúan con las acciones del hombre,desde la perspectiva de lo platico podemos ver como al momento de soltar las prendas estas se detienen en el espacio , es como señalar que aquello con lo que no interactuá el hombre no se mueve , se pierde en el vació , posterior mente el hombre dentro del agua mueve las luces a su antojo , bajo mi percepción esto os señala que aunque se encuentre en un medio que puede resultar complica el hombre siempre tiene el control de las cosas , esto lo veo representado con el movimiento de las luces que van conforme se mueve la mano del sujeto .(4:35-5:40)Lo que podemos apreciar por medio de lo plástico es al hombre subdividiéndose en tres ,también podemos apreciar a un carro que es lo que se promociona en este performance , si nos centramos en lo iconico podemos referir la representación de tres hombres iguales , a hecho de que el hombre puede abarcar mas acciones de lo que aparenta por esto la multiplicidad del ser , también podríamos asociarlo a la gran capacidad del hombre de abarcar distintos aspectos a la vez , esto podría ser tareas o conocimientos , luego de esto se unifica el ser ,y el hombre pasa a utilizar la llave para dar la entrada al auto que se promociona , los movimientos a través de los cuales da entrada al auto podemos interpretarlos como una forma de señalar que el auto que presentan es lo mejor que la capacidad humana ha podido crear.
    Johnny Cerpa Solier
    20173339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Identificas bien lo que son signos icónicos y plásticos, y planteas interpretaciones interesantes. Lo que sí deja mucho que desear es tu ortografía, y por favor ¡utiliza oraciones más cortas!

      Eliminar
  26. Elegí el video Pygmalion by Sila Sveta at America's Got Talent (https://www.youtube.com/watch?v=m28Fb5orTew&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=6)

    La mezcla entre el sonido, imagen 3D, las distintas perspectivas mostradas durante el video y un coreografiado baile crean una performance en donde causan al espectador sentir una ilusión. Esta presentación usando un mapping de video usando una forma similar la de un cubo transparente pero solo empleando cuatro caras. Debido al hecho de que los danzantes interactúan con las proyecciones y la música que apoya a la unión de estos, ayuda a la creación de un mapping que combina a los signos icónicos y signos plásticos, creando una presentación bastante interesante que incluso cuenta una historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la tarea era identificar específicamente cómo se da la interacción, no simplemente mencionarlo de manera general.

      Eliminar
  27. Decidi escoger el video Sagrada Familia, Barcelona: Ode à la Vie Light & Sound Show [DEMO] https://www.youtube.com/watch?v=khLcxuHPzsg&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=6&t=0s
    En un principio se realiza una especie de limpieza de la zona con unas luces que aparentan ser agua en movimiento. Casi como si una gota de agua hubiese caído y estuviera preparando un lienzo. (0.27). A continuación una serie de luces cálidas invaden el edificio como si tratara de darle un aspecto "divino" a la estructura de manera ascendente. (0.41). Luego, las luces intentan mostrar una serie de elementos de la naturaleza para dar la idea de que es la iglesia y la fe las que dan vida al mundo. (0:53). Finalmente, las luces le dan un aspecto mas místico con unas formas y colores que resaltan lo mágico del ambiente.(1:30)

    Maik Tapia 20173250

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, identificas momentos en los cuales se dan interpretaciones sumamente interesantes. Sin embargo, la tarea era identificar cómo se crean estas lecturas, detectando los signos icónicos y plásticos concretos y su interacción.

      Eliminar
  28. Escogí el vídeo numero 14, Aura que fue hecho en la catedral de Notre dame, me parece un ejemplo muy interesante pues anexa muy bien lo iconico con lo plastico del juego de lo que se proyecta, los ritmos el desplazamiento y el tempo van mjuy bien ligados a la musica y te da esa sensacion de AURA, es mas en el momento de proyectar signos iconicos que son las siluetas con las auras de santos de la iglesia la proyeccion misma y como va de adentro hacia afuera hace un buen complemento con la música y lo plastico que se proyecta, (o:37-0:43), luego haciendo uso de las formas propias del interior de la catedral usa el techo interior de la catedral como lienzo para la proyección de elementos iconicos que son rayos y tiene formas de nebulosas en el espacios todo eso va cambiando plasticamente mientras avanza la proyeccion creando una animación dinámica y que se va transformando plasticamente sin dejar de lado el elemento iconico, y esta transformacion y animacion van dictadas al ritmo de la musica (0:54-0:58)

    https://www.youtube.com/watch?v=FV3XdOda3zM&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=17&t=0s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Identificas lo icónico, pero falta describir el registro plástico de manera más concreta. Por favor, usa oraciones más cortas, todo lo que has escrito está en dos oraciones, y encima sin usar mayúscula al separarlas. Tal tipo de redacción sin respiro hace que tu texto sea difícil de leer y entender.

      Eliminar
  29. Escogi el video Pygmalion by Sila Sveta at America's Got Talent
    https://www.youtube.com/watch?v=m28Fb5orTew&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=6
    En un comienzo, se nos muestra un personaje que interactua con su espacio por medio de las luces. Estas le permiten denotar como es que el esta afectando el espacio con su movimiento. El hombre da unos toques como dar a entender que esta familiarizándose por primera vez con su espacio de una manera delicada. (0:12).
    Después, el hombre se levanta de manera abrupta y ahora su interacción con el espacio es mas violento y rápido.(0:18).
    Luego, esta interacción comienza a manipular el espacio de tal forma que las figuras y composición de estas se vuelven mas complejas al igual que el movimiento del sujeto.(0:27).
    A veces él es uno con el espacio pero en otras, solo es alguien que existe en el pero no forma parte. (1:12).
    En un momento aparece un segundo personaje y empieza a haber un intento de mimesis entre los dos por encontrar una armonía pero no se llega a ello por lo que el segundo personaje que apareció destruye al otro casi con enojo. (1:23)

    Vieri Carpio Avila
    20166313

    ResponderEliminar
  30. El video que decido analizar es el mapping de La Belle et la Bête. Escogí este vídeo porque cuenta con los registros icónicos y plásticos integrados de manera correcta de tal manera que crean una nueva significación.
    Para empezar, esta obra se trata de una adaptación al teatro 4D, producida por Michel Lemieux y Victor Pilon. Respecto a los recursos icónicos que más llamaron mi atención tenemos el cuadro (0:27), el espejo (1:20) que sirve para reflejarnos el lado humano de la bestia y su transición, las enredaderas que construyen una atmósfera propia a la época y provocan el encierro que construye la bestia hasta la llegada de Bella (0:41), y el fuego que aumenta el dramatismo en compañía de la música y que se encarga de liberar a esta bestia.

    Respecto a los recursos plásticos destaca el buen uso de luces y los efectos realizados con ellas (0;54; 2:32) ya que nos ayuda a identificar el punto focal de la obra, y jerarquerizar que cosa tiene mas importancia (en este caso los personajes). Sin duda la tecnica usada en la proyección de esta obra nos acerca más a los efectos mágicos que podríamos observar en la película. Las transiciones son muy naturales y los efectos especiales enriquecen la comunicación de la historia.

    Pamela Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, identificas elementos icónicos importantes. Más considera que también hay registros plásticos en la misma proyección.

      Eliminar
  31. Para esta tarea, analizare los signos plástico e icónico del espectáculo “Aura” y cómo estas adquieren un sentido y refuerzan el mensaje que se quiere transmitir con la técnica del mapping en la Basílica de Notre Dame en Montreal. En primer lugar, en cuanto al signo plástico, podemos observar como se utilizan los juegos de luces junto al fondo musical para transportar al espectador a diferentes “mundos” aprovechando su monumental arquitectura y el espacio entre las intersecciones en el techo para deshacerse de este y dar cabida a nuevos ambientes que, como su nombre lo indica, son el aura de la basílica. Ejemplo de esto es el minuto 0:23 - 0:25, en el cual apreciamos como el techo “desaparece” y nos deja observar el supuesto cielo azul con verdes y frondosos arboles de primavera comparables al paraíso. Mientras tanto, en el mismo minuto, desde la base de las columnas emergen luces doradas que llegan hasta el centro hasta converger como metáfora a la elevación del espíritu, lo cual se intensifica gracias al coro del fondo musical. Aparte de brindarle esta experiencia al espectador, en el minuto 0:37 – 0:43 las luces doradas resaltan los contornos de las figuras destacando la rica herencia de la basílica y la esencia de su belleza.

    En conclusión, el juego de proyecciones, luces y música en esta basílica permiten manifestar el aura de la iglesia a través de diversos ambientes aprovechando la estructura de la edificación y las figuras religiosas para transmitirnos sensaciones que representan la esencia de la basílica como el vínculo con la naturaleza (0:23), lo infinito (0:54), la elevación (0:23, 0:35, etc), la felicidad y magnificencia (0:57), entre otros.

    -Sasha Cruces Chávez-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis de interpretación. Faltaría que denomines los elementos icónicos que describes como tales.

      Eliminar
  32. He elegido el video Save Me de Irma. Esta canción nos habla de sentimientos como la fragilidad, de la inseguridad. Es una invitación a reflexionar y ha ser solidarios con nuestros congéneres. Durante todo el video se aprecia un extrecho lazo entre la coreografía y la iluminación. Súmandose ambas para comunicar el mensaje de la canción.
    En este video se hace, en el momento 0.28 sobre el rostro de la cantante se proyecta una lágrima enfatizando el sentimiento de tristeza, temor, que desea comunicar en ese momento la canción. El signo icónico de la lágrima cumple el objetivo de reforzar la comunicación que se desea hacer.
    En el momento 1.33, se logra comunicar un desplazamiento por los aires, una elevación primero y luego la caída, sin que las bailarinas se desplazen por los aires. Los movimientos de los bailarines aluden al ascenso y la caída, aún cuando se encuentran echadas en el piso, simultáneamente se proyecta un fondo de nubes y cielo, y se usa también globos como signo icónico de elevación.
    En el momento 1.55, se usa la proyección del icono del felino salvaje como símbolo del peligro que acecha, como fondo. Se suma a la expresión de huída de las bailarinas. Esta integración de signos icónicos y plásticos sumados al lenguaje de la danza remarcan el mensaje de la canción, incluso más allá de la letra de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien identificaste unos cuantos elementos icónicos, te faltó describir lo plástico. El Video en cuestión es muy rico en material para analizar desde las dos perfectivas.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. https://www.youtube.com/watch?v=vULthsMkl7s

    El video que escogí fue Swan Lake, o la presentación del lago de los cisnes. Utiliza las proyecciones a manera de narración. La introducción es especialmente llamativa porque comienza haciendo un juego de sombras sobre el edificio para indicar el paso del tiempo durante el dia, acompañado de un sonido de reloj, hasta llegar a “la noche”, cuando la oscuridad se apodera de él. En ese momento el edificio se deforma erráticamente, se desarma sobre sí, se quiebra, se reduce y se transforma en agua por un momento, en alusión al lago, la música es muy importante en toda la presentación porque termina de cerrar la ilusión de algo mágico que está sucediendo. El agua se transforma en plumaje y estas sirven a manera de "telon", de esta misma manera culmina la obra también.

    Estrella Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como describes, el vídeo es precioso y crea bellas asociaciones. Sin embargo, la tarea era identificar en sus estrategias comunicativas los conceptos de la semana

      Eliminar
  35. El video que escogí para este trabajo es, REGALIA à la Cathédrale de Reims https://www.youtube.com/watch?v=oqLFFdAL8VY&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=10
    , por que me pareció interesante el modo en que usaba la arquitectura, los sonidos y los movimientos que eran generados por la luz proyectada en la catedral. La presentación consta de la fachada de la catedral, la música y los luz proyectando imágenes y movimientos en la catedral, el tema de este Mapping consistía en la coronación del rey.
    Podemos ver al comienzo del video quiere se quiere dar por medio de los sonidos y las sombras generadas un ambiente de suspenso (0:13) y luego aparece un ave volando en medio de la catedral dejando caer una bola de fuego (0:15) haciendo iluminar toda la fachada y comenzando un juego de luces dando paso al color y la música a su vez cambiando, del centro se ve como varias aven salen volando, dando paso a los colores de la corona azul y dorado, revistiendo la catedral, mostrando a la monarquia francesa(0:35), luego llenando la fachada una gran corona, jugando también con los volúmenes de la catedral(0:44), terminado con un juego de objetos,(0:55) la espada, la mano, y la copa, cerrando con luces las compuertas de la catedral(1:00). Todos los elementos y los juegos de luces incitaban a la audiencia a estar siempre atentos, mostrando símbolos y volumenes en el mapping y la musica al ritmo hacian que la atención del espectador siempre estuviera ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tu narración se queda en mera descripción, no analizas cómo concretamente se crean esos significados o sensaciones - por ejemplo mediante los conceptos del tema.

      Eliminar
  36. Para esta semana, escogí analizar el mapping de la Catedral de Santiago, llamado también “Fuegos del Apóstol 2012”. Este mapping es muy interesante porque tiene una narrativa que nos hace relacionar nuestros referentes de la realidad referida para entender la historia principal. Además, esta nueva realidad construida emplea la relación interdependiente de los registros plásticos e icónicos y la ayuda de la música y los sonidos.

    La historia principal hace uso de la significación y los conceptos asociados a esta catedral para a partir de ella crear una nueva historia. La catedral de Santiago es considerada uno de los centros de peregrinaje más grande del mundo, como Roma o Jerusalén. A partir de esto se crea una narrativa en donde con el uso de efectos visuales y de sonido se cuenta una historia de centrándose en la catedral de Santiago.

    Los signos icónicos y plásticos fueron empleados eficientemente y de forma interdependiente. Observamos que en el mapping se utilizan los signos plásticos para generar variadas texturas, movimientos y el uso de luces y sombras para generar profundidades, espacios nuevos y la falta de estos. Podemos apreciar desde el primer momento, que esta propuesta estuvo bien pensada y aprovechó al máximo los elementos y texturas que la arquitectura original le ofrecía para mezclarlos con los elementos plásticos e icónicos de la proyección y generar así una nueva realidad.

    Se pudo distinguir 4 momentos particulares en donde signos icónicos y plásticos tuvieron una relación interdependiente. Estas cuatro secciones se dividen en el movimiento de las torres, la destrucción y reconstrucción de la catedral, la generación de nuevos espacios y la interacción de la fantasía con la realidad.

    Las torres de la fachada de la catedral de piedra, comienzan a girar en su mismo eje en el minuto (0:12) mostrándonos como el buen empleo de la proyección de elementos plásticos como las sombras y texturas en movimiento pueden generar esta sensación. Otro momento destacable es cuando las torres se doblan y se desdoblan (1:57) porque los signos plástico como la luz y la sombra al igual que el desplazamiento de la imagen proyectada generó no solo el movimiento de estas estructuras, si no que también con el uso de la ausencia de luz se logró un efecto en donde la torre desaparecía en ciertas zonas y con el desplazamiento de arriba y abajo parecía que la torre descendía y ascendía.

    La destrucción y reconstrucción de la catedral se puede observar cuando aparecen rajaduras en la catedral (3:02) y en el minuto (3:26) se destruye la catedral. Este efecto es construido por el uso de claroscuro que genera volumen en las formas proyectadas y junto con la música y los sonidos mezcla estos signos plásticos con los signos icónicos que representan la estructura de la catedral. La explosión más llamativa sin embargo, es la que ocurre en (2:38) porque empieza en la oscuridad y cuando la música esta en un momento de calma, en ese instante se usa un sonido explosivo y se observan los pedacitos de piedra que caen. Estos son más claros que la fachada pero también tienen sombra y se vuelven tridimensionales y creíbles con la ayuda de estos signos plásticos.

    (continúa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (continuación)

      Se generan nuevos espacios sobre la fachada de esta catedral en momentos como en el minuto (4:20) donde se muestran elementos naturales. En este momento aparece un bosque que va poco a poco creciendo, esto se logra con el uso del signo icónico, por la asociación del signo plantas a la naturaleza y el bosque que con ayuda de los signos plásticos como la música épica, los sonidos de las plantas y las luces y sombras que generan planos le da dimensión a la escena. Otro ejemplo en donde se observan los signos icónicos fue cuando se muestran las tuercas y los demás mecanismos que se revelan al abrir la catedral (1:09), (1:12) y (1:36) que con ayuda de los signos plásticos que en este caso fueron la textura de estos elementos, el uso de sombra y luz para darle profundidad a estas piezas a diferencia de cómo se presenta la catedral con colores más fríos mientras que estos elementos se muestran con colores cálidos, el movimiento de estos mecanismos, además de la música que crea el ambiente mágico/épico y que con los efectos de sonido nos da la impresión que la catedral en verdad se esta abriendo y por lo tanto nos ayuda a integrarnos en esta nueva realidad. También, en el minuto (6:49) se genera un nuevo espacio por el uso de la perspectiva y la catedral pierde su configuración cuando se vuelve un mapa como en el minuto (7:25) donde se muestra un mapa de tres lugares de peregrinaje sobre la fachada de la catedral. Después de esto, la estructura pierde su espacialidad y su estructura cuando en los minutos (7:58) aparecen elementos plásticos de planos que con las luces y sombras se vuelven Jerusalén, luego se transforma este edificio en roma luego (8:40) y finalmente la estructura se convierte en la catedral de Santiago (8:50). Tal vez el momento en donde este espacio comienza a perder totalmente su significación original es cuando se le proyectan imágenes del mar (9:37) y cuando posteriormente las olas del mar se vuelve una síntesis de líneas (9:46) de donde aparecen monstruos con forma de serpiente o dragón. Esta escena, apoyada por la música electrónica con notas enigmáticas y que causan preocupación. Finalmente, en el minuto (10:27) se observa la pérdida de forma total y abstracción de líneas que genera una imagen ajena a la semántica de la catedral.

      Por otro lado, la interacción de la fantasía con la realidad se da en el minuto (13:55) cuando como cierre del espectáculo los fuegos artificiales explotan y dejan el rastro de humo en la fachada de la catedral. En este momento se integra la realidad con la fantasía por el medio de usar los signos plásticos como usar el mismo ritmo para explotar los fuegos artificiales con las notas fuertes en la música y el sonido. Además, las luces y las sombras generan una atmósfera épica que se relaciona a la música empleada para mostrar una vez más la relación entre signos icónicos y plásticos.

      Diana Mollo
      20173257


      Link del mapping: https://www.youtube.com/watch?v=uWi44jKQUjc&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=22

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Excelente análisis, de cómo se generan y cómo funcionan los signos plásticos, gracias. También indicas correctamente algunos icónicos a inicio de tu segunda parte.

      Eliminar
  37. Escogí el vídeo de Swan Lake, pues por medio de los signos icónicos que son parte del cuento clásico más el juego de luces, movimientos y perspectiva, se puede entender una narrativa en el transcurso del vídeo. En el minuto 1:35 se observa como el signo icónico del agua invade toda la facha del teatro y deja verse como agua iluminada por la luz de la luna, por medio de una composición con vista desde arriba en vez de horizontal. En el minuto 2:08 se observa como se narra la historia de la pareja central por medio de una perspectiva que da la ilusión de que existe profundidad en la escena.Además de mantener parte de arriba de la fachada representando el cielo estrellado por medio de las luces. El signo icónico del agua se presenta en el minuto 2:54, por medio de la perspectiva y composición central del personaje como la caía en lo profundo de un lago. Por último, como nudo de la historia, se observa en el minuto 5:23 a la pareja (signo icónico) bailando en este escenario, pero por medio del signo plástico del color rojo que va poco a poco llenando la imagen se muestra el peligro próximo. Entonces en este video la relación de signos icónicos como plásticos nos permite ver estas ilusiones de efectos como también entender la narrativa en la cual se basa el cuento.

    Andrea López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Identificas correctamente ambos registros, bien, aunque podrías profundizar más.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. https://www.youtube.com/watch?v=hVDVYwGcZOk


    Elegí el video de “sueños de agua”, realizado en la plaza de san francisco, Sevilla, España, para asi poder analizar el tema del mapping, creo que hay muchos momentos donde el registro icónico y plástico cumple una función integrada de forma eficiente, que logró crear una fantasía ligada a la realidad.

    Este mapping tiene como tema relatar un espectáculo con que el ayuntamiento de Sevilla ha fecilitado la navidad a todos los que se han acercado a poder disfrutar de este show.

    Primero que todo es muy interesante el hecho de que esta plaza haya sido elegida para poder proyectar dicho mapping, ya que la arquitectura ha sido muy bien acomplada a dichas escenas.

    La escena que me llamo mucho más la atención fue la del minuto 4:00 hasta el minuto 5:00 , muy genial el hecho de hacer un calado de toda la arquitectura para calzar cada elemento que sale y entra por toda la fachada, considero que se logró hacer un buen mapping, teniendo en cuenta que los elementos icónicos se acoplaron muy bien para lograr ese efecto.

    Posteriormente a eso en el minuto 8:00, hasta el minuto9:00 , el mapping que se logra es realmente asombroso, teniendo a un dragon como elemento principal, logrando efectos impresionantes y sobre todo que incluyeron fuego real, para poder acompañar esta escena, logrando asi un resultado fantástico.

    Los sonidos y la voz en off también hacen que el espectáculo tenga una fuerza mayor para que el publico se pueda sentir en una atmosféra fantasiosa, que era el objetivo que se habían trazado al realizar dicha propuesta.


    Renzo Ocaña
    20173447

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sí, el trabajo es asombroso y está bien hecho. ¿Pero cómo lo logran, cómo construyen esa coherencia, porqué funciona tan bien? Para responder esas preguntas, la idea era analizar las estrategias comunicativas con las heramientas concretas de la semana.

      Eliminar

  40. Elegí el video me llamo mucho la atención que pese a los pocos recursos que lo acompañan la luz usa el espacio , completamente oscuro , de tres cuerpo dejando como entero protagonista al hombre y los movientos que realiza para la presentación . Durante esta presentación podemos apreciar como es que la forma en la que aplicaron la luz , en la que solo fueron usadas formas de punto que simulaban ser parte del entorno del hombre, para que pudiera interactuar de forma que pasaba a ser otro personaje , parecen estar en armonía y entenderse que la luz tiene vida propia y se entiende con quien parece estar guiándolo en la primera parte del video dándole asi una identidad dejando de ser asi un elemento extra. Como elemento plástico la forma en la que se hace el cambio del hombre en traje a solo el abandonando su prendas y entrando al agua (3:00) se puede ver de manera sutil el cambio de actor humano a grabación en la que la proyección pasa a ser un sustituto de nuestro humano ,flota y nada entre el agua.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser publicidad para la conocida marca de autos BMW el concepto de “tecnología al alcance de la mano” es facilemnte reconocible por la intencionalidad de los movimientos dados por el mapping al triplicar los movimientos del hombre, dando así más dramatismo y dando al espectador un recorrido directo de en que enfocarse para terminar convirtiéndose todo de nuevo en puntos de luz que terminan “en la palma de la mano” de nuestro primer protagonista.

      *VIDEO: 7 Questions to Yourself
      Link: https://www.youtube.com/watch?v=jIXp-DnWmMY&list=PLI6LF74ab48y7IV5Gi0X5S3GQ_pfAeUHe&index=14&t=0s

      Eliminar
    2. No entiendo bien tu texto, y no detecto tu descripción del uso de los conceptos de la semana. Quizá sea difícil de entender debido a tu redacción: separa las ideas, usa oraciones más cortas.

      Eliminar
  41. Elegí el video del mapping en la catedral metropolitana de Medellín, Colombia. los elementos se acoplan eficientemente a la estructura arquitectónica como en el segundo 0:30 comienzan hacer un retroceso en la historia utilizando los planos, elementos de tecnología antigua como un lenguaje gráfico de la franquicia Assasins Creed.
    Pasado un minuto de ello, comienzan a utilizar un lenguaje más realista para lograr un discurso sobre la mano de obra nacional para luego hacer hincapié en la época de la revolución industrial, utilizando símbolos de relojes que aluden a Inglaterra. En los siguientes minutos se dedican hacer una secuencia del rezago del transporte vehicular antiguo para ya en el minuto 4 mostrar los beneficios del uso de la electricidad a escala global. Luego, comienzan a mostrar figuras virtuales junto a danzante de telas que ejecutan patrones y dándole un sentido artístico para colocar en la sgte secuencia un repaso de sus líderes políticos y/o personajes ilustres de su historia a través de la virtualidad de nuestra época. La sgte secuencia marca un cierre de la época de antaño gracias a la música múltiples órgano de tubo para luego mostrar el siguiente tema que es la vinculación de la naturaleza como las nuevas herramientas de la era digital. Finalmente, los elementos de la naturaleza juntos patrones hechos de rayos de electricidad terminan por marcar la gráfica de objetos virtuales como la franquicia de juegos ya mencionada para dar un mensaje final de Feliz navidad. Tanto la música como los efectos de sonido funcionan idóneamente  y son muy precisos a la hora de ejecutarlos para envolver a toda la proyección de un alto dinamismo.

    https://www.youtube.com/watch?v=brT8eGSRd5M

    Efrain Franco
    20121795

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto no es narrar qué vemos, sino cómo se crean las lecturas, mediante los conceptos de registro icónico y registro plástico.

      Eliminar