domingo, 25 de agosto de 2019

La construcción referencial

La referencia es una estrategia constitutiva del proyecto de diseño. Hay que abordar la problemática de la referencia desde un punto de vista analítico – interpretativo, con la finalidad de su uso para la captación de la atención del observador, su comprensión e interpretación de la construcción de sentido y del mensaje, su participación en la generación de sentido y su adhesión al mensaje transmitido por la imagen. Observaremos cómo actúa la referencia en estos niveles en los carteles de Iván Palomino, diseñador peruano egresado de la PUCP. Comenzamos con los carteles que advierten sobre las consecuencias de las carreras armamentistas por lo general y del uso de las armas en las relaciones humanas en particular. Con un lenguaje icónico simbólico construye mensajes que muestran los lamentos que las armas provocan, tanto en quienes sufren su efecto como en los que lo provocan. 

Como signos, los referentes contribuyen con contenidos de los cuales el diseño se apropia a través del acto de referencia (la acción semántica); en la composición tridimensional, en cuya estructuración participan, aportando ritmos, sentidos y recordaciones (la acción sintáctica); en la recepción interpretativa del discurso emergente, donde requieren del  reconocimiento y la actualización de contenidos por parte del observador, participe en la generación de sentido a través de su interpretación ( la acción pragmática). En el siguiente cartel, la semántica de la serpiente, que incorpora los contenidos de peligro y engaño, se hace parte relevante de la @, articulándose sintácticamente los dos signos, para desarrollar valores críticos de advertencia y revelación ( la pragmática de la imagen).
El funcionamiento de los referentes en tanto que componente estratégico de la semiótica del diseño enfocado en sus dimensiones narrativa, discursiva y expresiva, remite a la participación de los referentes en la representación y significación de una identidad construida para determinada realidad. En este sentido funcionan los carteles que enfocan el deterioro ambiental, proyectado hacia el futuro y asociado a la simbología de la muerte. 

Se da el caso de la construcción de hiperespacios con características universales homogéneas; de una cultura global cuyos parámetros son los problemas compartidos: la violencia, la guerra, la crisis ambiental, la crisis de valores. VER: https://s3.amazonaws.com/unoda-web/wp-content/uploads/2018/04/Brochure-final.pdf
Los referentes culturales funcionan como signos que además de representar y significar un contenido, entablan vínculos contextuales, que  articulan el proyecto  en redes de discursos,  reforzando los efectos cognitivos de recepción y contribuyendo a la construcción del universo de sentidos y formas del proyecto. Los referentes actúan como contextualización cultural  y son el principal soporte para  exponer la intención comunicativa del diseñador, a la vez que participan en la dinámica cultural del contexto,  en tanto que conexión y circulación de signos culturales. Además, los referentes culturales empleados contribuyen a la auto-referencialización del diseñador. 
Por estas razones, el enfoque estratégico de la intervención de los referentes culturales en el diseño es parte de un proyecto particular de contextualización y de diálogo con el observador y finalmente es parte de la auto-definición o la auto-ficción del diseñador,  como identidad personal, enunciativa  y narrativa.
Pregunta: ¿Cómo funciona la referencia en el cartel de su preferencia de la siguiente selección? 

 1
 2
 3
 4
 5
 6
 7
 8
9
10
26.08.19 / Mihaela Radulescu

90 comentarios:

  1. En la imagen número 3 la referencia funciona en tanto que la semántica de la calavera, que convencionalmente remite a la temática de la muerte, se articula con los elementos de bombas nucleares cayendo. Dichas bombas empiezan a caer a partir de la altura donde se encuentran los dientes del cráneo. Debido a que empiezan teniendo una forma muy similar al resto de los dientes (rectangulares), y luego se van transformando en el símbolo de bombas, se puede interpretar como que las bombas nucleares son elementos que conforman la muerte, o que la traen como consecuencia. El duotono, y que en este caso tanto la calavera como las bombas son ambas de color negro, funciona para combinar ambos signos bajo un mismo discurso. Este discurso podría ser de advertencia ante el uso de armas nucleares, la violencia, la guerra, etc. (lo que termina siendo un discurso que busca la transmisión de valores). Las referencias relacionan los signos con los contextos implicados (en este caso calavera = muerte y bombas = guerra), y hace que se de la generación de sentido.

    Camila León
    20173190

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen enfoque: has identificado una red semántica en torno al núcleo de la muerte, donde la innovación es la metamorfosis de los dientes y donde la síntesis resalta tanto la idea y sus valores como la metamorfosis que incrementa el peligro.

      Eliminar
  2. Elegí el ejemplo 4. La ilustración muestra a una niña leyendo un libro. La cabeza de esta niña está compuesta por diferentes personajes que son conocidos por formar parte de cuentos. La referencia toma acción en estos elementos, relacionando la imagen de animales y personajes de relatos con la idea de los cuentos. Por otra parte, en la imagen también se ve que alrededor de la cabeza hay nubes en un fondo azul, que vendrían a ser el cielo. Al estar ubicados de esa manera estarían haciendo una referencia a lo que significa la expresión “tener la cabeza en las nubes”, lo cual es estar pensando en escenarios fantasiosos. El hecho de que sea una niña quien esté leyendo un libro refiere a los niños en general como los que se suelen encontrar en este tipo de situación. Se relaciona la imagen del niño (niñez, infancia) la cual funciona como imagen colectiva de imaginación y fantasía. Estos signos en conjunto tienen como mensaje expresar como es que la niñez es portadora de una gran imaginación, donde puede crear fantasías en base a historias como cuentos.
    Jamie Lam
    20173218

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es también un incentivo a la lectura, a " llenarse la cabeza" de imágenes e historias, de un universo en continuo crecimiento.

      Eliminar
  3. En la imagen número 7, los referentes principales son la película E.T. el extraterrestre y la contaminación. Con el primer referente, se toma en cuenta que esta película es conocida por casi todo el mundo, diferentes generaciones la logran reconocer porque la escena de los niños volando es la escena más sobresaliente de la película. Además, la trama de esta película es que un grupo de extraterrestres viajan a la Tierra para recolectar muestras vegetales. Sin embargo, en el cartel el pequeño extraterrestre no encontró muestras vegetales sino un espacio ya contaminado, y esto se interpreta por la nube de humo que sale de la chimenea de una fábrica y, para protegerse del aire contaminante, el niño y el extraterrestre tienen que portar máscaras. La chimenea, el humo, el cielo negro y las máscaras son el segundo referente: la contaminación. Todos en nuestra memoria colectiva ya entendemos estos signos como elementos negativos, que expresan suciedad, peligro en la salud, y muerte.
    Por lo tanto, de lo que era una escena que expresaba sueños y belleza en el mundo, se convirtió en una imagen que expresaba la realidad que el mundo está viviendo ahora, donde cada vez más la contaminación no nos permite vivir bien.

    Angie Asmat Mallque
    20173162

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ En ET los extraterrestes buscaban vegetales? No lo recuerdo así. Pero lo importante en el afiche es como se usó algo conocido, empleando algo de sus contenidos (referentes a la vida, al hogar, a la ayuda), para construir un mensaje nuevo, focalizando la contaminación. La referencia en la intertextualidad es un recurso constante en la actualidad para construir imágenes y mensajes.

      Eliminar
  4. La imagen que elegí para analizar fue la número 4. En aquella imagen realizando un análisis rápido nos podemos percatar que trata de una ilustración que hace referencia a una niña la cual está leyendo un pequeño libro. Luego, al observar con mayor detenimiento nos podemos percatar de que lo que vendría a ser el cabello de la niña es como una nube llena de personajes y elementos, que por estar situado en su cabeza se da a entender que es lo que está pasando en su cerebro al recibir la información que está procesando. Dichos personajes los cuales son animales, mounstros y personas que siempre son los personajes principales y comunes que siempre encontramos en las historias de ficción, hacen referencia a que la acción de que leer enriquece el imaginario de las personas ayudando a creer diversos mundos mágicos y fantasioso en base a lo que leemos, el hecho de haber colocado a una niña y que sobre ella estén flotando diversos personajes también nos da a entender que el enriquecer el imaginario de una persona es mucho más fácil cuando somos pequeños ya que nuestra imaginación no tiene límites en esa etapa.

    Ximena Silva Argaluza
    20164379

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiere también la necesidad de las fuentes de dicho enriquecimiento: la niñez, efectivamente, es el espacio psicológico temporal en el cual se construye el imaginario, pero lo hace desde una fuente, que en este caso y de manera explícita es un libro. Por ende, es un llamado a la lectura.

      Eliminar
  5. La imagen 6 me pareció interesante porque las referencias interactúan con quien mira la imagen; o por lo menos causó conmigo la siguiente sensación. Está insinuando el futuro posiblemente segundos antes de que suceda y genera en el público cierta ansiedad y necesidad de comunicarle a los personajes (los pájaros), que el tubo está a punto de botar humo como los otros dos, destruyéndoles el nido. Me parece ingenioso que con figuras estáticas se pueda lograr hacer que la persona mirando sepa más que los mismos actores dentro de la imagen. Quizás es tan poderoso ya que apela a las emociones porque hace que uno sienta empatía y ternura por los pájaros indefensos y quiera ayudar. También genera culpa ya que los tubos de humo que matan el medio ambiente son producto del ser humano. Por ende, indirectamente la persona se siente así porque la imagen está buscando empatía y logrando conectar en ese nivel con el que la mira. Al mismo tiempo nos pone en el lugar del pájaro ya que nos hace saber que va a pasar y que por nuestra culpa, ese nido desaparecerá. Peor aún, sabiendo que lo hacemos conscientes y el pájaro no sabe ni entiende nada de lo que pasará. Además, el humo comenzó a invadir con color negro la parte superior de la imagen y la mayoría de la imagen tienen elementos negros con lo cual insinúa que el humo está comenzando a invadir e invadirá desapareciendo la vida animal y el color celeste del cielo; dejando humo cubriendo todo.

    Adelaida Olaechea
    20152168

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu planteamiento sobre la manera en que se implica el observador, sobre el hecho que ve y comprende lo que los personajes contenidos ( los pájaros-que pueden ser símbolo de todos los habitantes del planeta, incluyéndonos; aunque también pueden ser considerados solo pájaros - aquí hay dos lecturas) de repente no se dan cuenta. Esto implica un mensaje oculto, la advertencia no sólo sobre el peligro de la contaminación sino también sobre el peligro de no darnos cuenta de su existencia y efectos.

      Eliminar
  6. Elegí la imagen 4 para poder basarme en el claro mensaje a transmitir que es la lectura como un detonante de la imaginación en infantes. la forma en la que la cabeza de la niña esta conformada por distintos referentes de la fantasía de cualquier niño, como unicornio y castillo, a la par de elementos reales que causan una sensación de aventura y curiosidad, como animales salvajes, ocurriendo y jugando juntos en la cabeza de la niña por el poder que tiene esta lectura para agregar un hilo que conecte sus creaciones y recuerdos en una historia propia para su disfrute.

    Gabriel Morales V
    20173184

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura es la que proporciona los signos de la imaginación, que en este caso enriquecen la vida cotidiana con personajes de fantasía y sus historias, un universo paralelo que crecerá , se expandirá, haciendo de la memoria y la mente de los niños un espacio productivo, lleno de referencias.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En la imagen 8 tenemos como referente principal a la figura de una paloma, un símbolo universal de la paz, formada a través de un espacio negativo sobre una bomba nuclear que está agujereada, y estos huecos a su vez son más figuras de palomas. Así mismo, siluetas en forma de la misma ave vuelan hacia la bomba y se posan sobre esta. De esta manera, el concepto de paz se contrapone con el concepto de guerra.
    Además, podemos interpretar como niños a las figuras que están al pie de la imagen no solo por las siluetas que evidencian esto sino también en los colores usados; los cuales son saturados, cálidos y vibrantes, de aspecto infantil. Estos utilizan las cintas que salen de la bomba nuclear como un elemento que involucran en sus juegos: volando cometas o globos, saltando a cuerda; convirtiendo de esta manera un ambiente bélico en un “parque de juegos”. Es a través estos juegos, que los niños hacen desaparecer a la bomba poco a poco.
    Mediante estos referentes podemos interpretar el mensaje del artista como un mensaje de concientización sobre las guerras y cómo estas configuran el modo de vida de los niños, quienes, en vez de desarrollarse en entornos seguros, son protagonistas de los conflictos, pero a pesar de eso, son ellos en quienes podemos mantener la esperanza de una futura paz.

    Fiorella Salvador
    20173337

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un análisis completo, con varias ideas que se relaciona para proponer hacer ganar la paz sobre la guerra, identificando también en los niños la fuerza para desmantelarla.

      Eliminar
  10. Mi elección es la Ilustración 4 debido al uso de los colores y las formas para poder comunicar como puede llegar a influenciar la lectura en la imaginación de una mente joven. Se tiene a esta niña como centro de la composición frente a un libro sin tener una expresión más que de inmersión en el relato mientras que en su cabeza ocurre una serie de formas, ritmos y personajes de diferente aspecto, creado todo desde su propio poder creativo. Se hace una gran referencia al poder de la imaginación generado por elementos como la lectura, y que pueden influenciar en el crecimiento de una mente joven para así desarrollar su capacidad creativa haciéndola flotar o volar entre las nubes de su propia imaginación. También se puede entender por el uso de los colores que es algo de gozo para el personaje de la composició, ya que se hace uso de colores en tonalidades calidas y llamativas. El poder de los libros es fuerte, puede llevarte a un mundo de infinitas posibilidades en donde tu puedes terminar de dar forma a esta aventura. Tu mente es todo un mundo de posibilidades que se desarrolla mientras vas creciendo, haciendo que te eleves hacia lo más alto sin más que solo tu poder imaginativo y más que todo en una edad tan temprana donde tenemos menos limitaciones con la realidad.

    Mayra Valderrama
    20173333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lectura, inmersión, niñez, imaginario: conceptos que has destacado muy bien, haciendo hincapié en el poder de los libros para expandir el mundo y desarrollar la imaginación.

      Eliminar
  11. En mi caso escogí la imagen número 7. En dicha imagen los referentes principales remiten a la película E.T.,el extraterrestre y a la contaminación.
    A continuación explicaré cómo se articulan ambos signos para lograr una correcta generación de sentido.
    En primer lugar, tenemos la imagen icónica de Elliott huyendo con E.T. en la bicicleta, al ser la escena más recordada de la película, esta es reconocible por cualquier persona en prácticamente cualquier lugar del mundo sin importar las edades. Aunque solo sean siluetas en alto contraste, la referencia se entiende casi de inmediato.
    Por otro lado, el segundo referente es claramente la contaminación. Los elementos que sintácticamente se han usado para construir tal referencia son: La chimenea, el humo y las máscaras para protegerse del humo contaminante. Estos elementos funcionan porque ya tienen un significado asignado prácticamente de manera convencional y al cual remiten de manera correcta en la imagen desde el punto de vista de la semántica.
    Un punto importante a tener en cuenta porque ayuda a entender la articulación entre los signos que se presentan en la imagen es que la película de E.T. comienza con un grupo de botánicos extraterrestres que reúnen muestras de la vegetación. Entonces, al tener ya preconcebido que en la imagen de Elliott y E.T. volando con la bicicleta están huyendo y al saber la razón por la que dicho extraterrestre estaba en la tierra, el hecho de colocarlos a ambos con máscaras para evitar o protegerse del humo resulta en una asociación todavía más lógica entre los signos presentes en la imágen, ya que se enlazan los conceptos de interés en la vegetación y el peligro de la contaminación.
    Además, E.T. es una película que casi todo el mundo ha visto y ha causado siempre sentimientos de ternura e incluso cariño, mezclar esto con lo que significa la contaminación permite transmitir un mensaje con más fuerza e impacto.
    En conclusión, la imagen logra tener un sentido redondo al articular los conceptos de ternura o admiración (hacia la escena del extraterrestre) y desagrado (hacia la contaminación referenciada a través de la chimenea y el humo), dando el claro mensaje de que la contaminación está afectando a todos en el mundo y, desde el punto de vista pragmático, concientizando a las personas sobre la realidad que se vive y cuán peligroso es el humo que se emite día a día, mostrándoles algo que pasa en el mundo real y asociándolo a una película de ficción que todos tienen en la memoria.

    Gonzalo Meza Falcón
    20173385

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu observación final sobre el aporte semántico y pragmático del afiche. Y, como lo has destacado, la intertextualidad aporta mucho, no sólo para preguntarse sobre los vínculos entre el afiche y la película, sino también para recordar que en esta escena se trata de niños, el humano y el extraterrestre, lo que involucra a las victimas actuales y futuras de la contaminación. Que bien que has observado el uso de las máscaras que, como referentes, introducen tanto la idea de protección ( y por lo tanto la necesidad de protección ) como de tergiversación de la identidad ( que, producida en la niñez, es dañina).

      Eliminar
  12. Elegí la imagen número 9. En esta, los dos principales referentes son el “micil” y las aves con los niños jugando. Para un correcto análisis de esta imagen se debe interpretar cada referente según el contexto. Es así que asumiendo la posición de el cliente (ONU) como una institución que busca la paz, se puede entender como funcionarían las simbologías de los referentes. En primer lugar se tiene al micil. Este es referente a las armas, y es sabido que esta institución busca la disminución de estas. Es así como se pude entender que la destrucción de esta traería paz. Podemos observar esta acción recreada por los niños jugando con cometas que sales del arma. Asimismo, uno de los símbolos de paz más conocidos alrededor del mundo, la paloma blanca, está presente en la composición, creada en si por las mismas cuerdas que salen del micil.
    En manera de conclusión, esta imagen es rica en referentes con una fácil interpretación, la búsqueda de la paz. Esta esta claramente representada junto a los elementos dentro de la composición(la paloma,los niños y la destrucción de la bomba). De este modo se puede decir que esta imagen puede dar su mensaje claramente gracias al buen uso de sus referentes.


    Anderson Neyra Minaya 20173210

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la imagen 8. Y es misil. Y, poniendo en contacto los referentes que has destacado - misil, niños, paloma - es apelar al poder de la nueva generación para poner fin a la guerra.

      Eliminar
  13. En mi caso escogí la imagen número 3, En esta imagen hay una gran síntesis, y la paleta es muy limitada, disponiendo únicamente de los colores blanco, gris claro y negro. Las referencias son una bomba (puede que sea la bomba atómica, pero no estaría tan segura) , y una calavera (símbolo universal de la muerte), ambos símbolos en color negro. La calavera y las bombas están encuadradas dentro de la imagen, afuera del encuadre blanco se puede ver una sombra redonda, la cual podría representar la explosión que viene tras el impacto de las armas. En la imagen los dientes de la calavera se están transformando en bombas al caer, evidenciando la muerte que traen las bombas y la guerra en general, así creando un efectivo mensaje anti bélico.

    Vania Ángeles
    20173427

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es luego traducir la imagen en un texto-mensaje, sustentado en los referentes. Sería que guerra trae la muerte, mensaje apoyado en el símbolo de los dientes de la calavera transformados en bombas que caen. Me parece interesante que has integrado el lenguaje plástico en el análisis, porque - aunque pertenezca al nivel de selección y combinación de signos-, es también referente, desde la experiencia que tenemos con las imágenes.

      Eliminar
  14. En el cartel número uno se observa un barco en el mar y su reflejo. La imagen no posee muchos colores, solo cuatro para poder diferenciar las formas básicas. La peculiaridad de la representación del navío es debido a que le han agregado unos triángulos en el frente. En este caso, la referencia funciona en la semántica del monstruo marino que representa peligro, destrucción y al estar con la boca abierta parece que está a punto de devorar a su presa. Finalmente, la representación que se le puede atribuir es la destrucción que ocasiona la guerra. Adicionalmente, los colores utilizados muetsran la frialdad del tema.
    Brenda Vivero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El barco de guerra es un monstruo marino, pero hay que descubrirlo. Creo que el afiche aporta también este rasgo, el mensaje siendo no sólo la advertencia sobre la destrucción que la guerra trae sino también que debemos comprenderlo, tomar conciencia y reaccionar.

      Eliminar
  15. He escogido la imagen numero 1.Esta imagen hace referencia a un monstruo marino , por que al unir el portaaviones y su reflejo se forma esta imagen de un monstruo con una gran boca y dientes.El hecho de componer esta imagen a a partir del portaaviones nos remite a la gran peligrosidad que puede representar este para los enemigos , ya que al poder llevar tantos aviones , representa un poder militar muy alto , ademas de esto podemos mencionar el tamaño y peso que estos poseen ,por estas características al poder verlos en vivo nos generan la sensación de estar frente a una embarcación peligrosa , por el hecho de ha sido diseñada principalmente para la guerra , considero que esto es un poco lo que el autor quiere decirnos , no solo es un portaaviones , sino es una arma con gran poder velico , esto nos hace reflexionar en la necesidad que ha tenido la humanidad de crear una embarcación con estos propósitos.
    Johnny Cerpa Solier
    20173339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El barco de guerra es un realidad un monstruo para el mundo, y el afiche revela esta verdad oculta. Es , en este sentido , una advertencia sobre los peligros de la guerra.

      Eliminar
  16. En el cartel número 14, los referentes son el nido y vuelo de las aves, y las altas chimeneas de las fábricas. De esta imagen podemos interpretar como estas fábricas atacan e invaden el habitad de los animales, que los ponen en situaciones de riesgo como construir sus nidos en lugares peligrosos. Se utiliza el alto contraste pero con gradaciones, para mostrar la contaminación utilizan nubes oscuras, negras, y el fondo celeste que se ve es para representar que tan alto llegan, tanto como la altura en la que estas aves habitan, este fondo celeste es un fondo sucio en los bordes para reforzar la idea de la contaminación y como el color no se mantiene limpio. También se utiliza la referencia de la síntesis de un árbol, como si las chimeneas fueran el tallo y el humo fueran las hojas, a primera vista podría entenderse como un paisaje aéreo, pero se comprende luego al analizar mejor la imagen, como si estas aves se confundieran con lo que conocen, lo que suele suceder mucho con los animales, relacionan algo del mundo artificial con su mundo natural y terminan hiriéndose. Esto me refuera a la película “Happy Feet 2” en el que uno de los personajes confunde un tipo de plástico redondo que luego lo ahoga con un tipo de collar o talismán.
    Fiorella Orosco Paucara
    20173444

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eco sistema está en peligro; todas las referencias convergen hacia el desastre de la contaminación.

      Eliminar
  17. Me inspire en la imagen 8 . Esta imagen tiene como referente claro la película de E. T. de Steven Spilberg. Toma como referencia la escena icónica de la película en la que el niño y el estraterrestre manejan en una bicicleta y ascienden al cielo y tiene como fondo la luna llena. En esa escena ET estaba en la parte delantera de la bicicleta y esta tapado su cuerpo con una tela. Esta es una escena que representa escape . Asimismo esta imagen intenta representar que son dos seres que escapan de este mundo que está muy contaminado por el exceso de CO2 producido por las industrias. Los dos personajes llevan mascaras que evitan que se intoxiquen. Una situción real en la que puede estar basado es el caso de Pekin que es una de las ciudades de China y del mundo más contaminadas del mundo . Aquí los habitantes obligatoriamente tienen que utilizar una mascara de protección porque los niveles de contaminación exceden lo permitido.
    En conclusión, creo que esta imagen nos alienta a reflexionar sobre el estado actual del medio ambiente en nuestro planeta. Pero lo que diferencia esta imagen a todas las demás es que hace una crítica a la contaminación por medio de un ser que no es terrestre. La tierra ha sido dañada por sus habitantes , mas no por seres extraterrestres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evasión, contaminación, daño: son conceptos que la construcción referencial logra muy bien. Y es importante la intertextualidad con ET porque activa la memoria y llama la atención, implicando el razonamiento del observador.

      Eliminar
  18. Elegí la imagen 6 para analizar. La lectura que vemos al analizar los elementos a primera vista, son las aves creando un nido sobre lo que parece ser una fábrica. Esta fábrica está haciendo lo que toda fábrica hace, expulsar residuos de combustible y contaminando el ambiente.
    En esta imagen podemos observar los siguientes referentes: aves, “tubos”, nubes negras y un fondo celeste, en donde el signo principal son las nubes negras . Al leer estos referentes de manera conjunta caemos en cuenta de que el fondo celeste, es nuestra naturaleza, el cielo azul que nos dice que la tierra está limpia; los “tubos” son en realidad fábricas, lo cual entendemos al ver las nubes negras que salen de estos, ya que el significado o asociación, que está insertado en nuestra memoria convencionalmente, nos dice que significan contaminación. Las aves, por otra parte, pueden significar solo “aves”; o visto desde mi perspectiva, es en realidad la vida en la tierra.
    Observando más a fondo, lo que la imagen quiere transmitir desde el inicio es la concientización, lo cual se puede evidenciar debido a los siguientes puntos.
    Tenemos aves sobre tubos de fábricas. Lo que se puede entender es que las aves engloban a todo ser vivo, y la acción que hacen, es decir crear un nido, puede hacer referencia a cómo los seres vivos crean un nuevo “hogar” donde vivir. Sin embargo esto lo hacen sobre un lugar no apto para vivir, ya que, en el caso de las aves, en algún momento ese tubo podría expulsar humo de igual manera que los demás; en nuestro caso (humanos) podría entenderse como las nuevas generaciones que van creciendo sobre más y más contaminación, o a las nuevas familias que diariamente se “establecen” en un mundo más contaminado diariamente. El cielo también, cada vez se va cubriendo más con estas nubes negras.
    El hecho de que las aves aniden sobre un lugar inapropiado, nos dice que ya no hay más espacios habitables, y que estas fábricas superan en cantidad a las plantas, lo cual hizo que estas aves, desconociendo el peligro, aniden ahí. Lo mismo pasa con nosotros: cada vez construimos más formas de contaminación, al punto de que nos quedamos sin espacios para poder crecer adecuadamente, y los pocos que quedan nos mantendrán en incertidumbre sobre si aun queda algo de seguridad. Esta relación de signos (aves sobre contaminación) hace aún más evidente la concientización de la imagen.
    Quizás utilizaron como referente a las aves debido a que estas al momento de crear nidos, buscan un manera de construir un nuevo hogar ( en este caso sobre un lugar no habitable) y lo hacen por supervivencia, adaptación. Es por eso que hacen referencia no solo a pájaros, si no a la vida en general, porque los seres vivos buscan una manera de adaptarse a las nuevas situaciones. Sin embargo esto no incita a que uno se adapte, sino más bien, nos concientiza acerca del peligro sobre el cual podríamos estar viviendo y que en realidad no reconocemos: queremos vivir, no sobrevivir.
    En conclusión, la imagen logra su cometido y concientiza a la gente que lo ve, donde el punto principal es la contaminación y los riesgos ocultos. Los referentes utilizados en la imagen como los pájaros, desde la perspectiva pragmática, son adecuados, ya que en vez de utilizar humanos y ser una referencia obvia, opta por utilizar a esta especie haciendo una actividad cotidiana, a la cual reconocemos como indefensa.

    Maryli Allccaco Lynch
    20173221

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen análisis, muy al detalle. Se esboza un futuro distópico para la vida entera, simbolizada por los pájaros.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. La imagen que me pareció más interesante fue la de imagen 2 por la sensación que produce en el espectador a través del uso de referentes y su enlace con una obra literaria. Para poder analizar mejor la imagen revisé los tres elementos principales de la imagen. Estos son el pescador, el sol rojo y Godzilla. El referente más obvio es el sol naciente que simboliza a Japón, país en donde se creo al monstruo ficticio Godzilla. La silueta del monstruo es el segundo referente que por su gran dimensión en comparación con el tercer elemento, que es el pescador en su bote, nos da una sensación de angustia por lo que ocurrirá después de que el “pez” salga del mar. Además, otro referente que pude entrelazar con la imagen es la obra “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway, pues en la historia, un pescador batalla varios días para sacar a un pez inmenso del mar. En la imagen, esta obra se observa a través de la relación del pescador, unido por en hilo de pescar, con el “gran pez” representado por Godzilla y nos muestra, al igual que la obra estos dos polos opuestos que son unidos por la adversidad y la constancia que son parte del proceso de la pesca en la historia.

    Diana Mollo
    20173257

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El significado podría remitir a lo desconocido, lo inesperado, lo que sorprenderá, en el sentido del peligro.

      Eliminar
  21. En el cartel 1, se muestra en vistas generales la silueta de un portaviones, su reflejo sobre el agua, y algunos aviones que lo acompañan en el cielo. Los aviones tienen una escala muy reducida, de manera que dan la sensación como de aves sobre una vista al mar. La referencia en esta imagen funciona en torno a las puntas que han sido agregadas en la parte frontal del portaviones, que junto con el reflejo han formado una figura de colmillos. Las características que se quieren denotar con esta nueva figura es la de un depredador, de agresividad. Esta intención es evidente debido a que el reflejo sobre el agua es perfecto, excepto por un detalle: se ha agregado un pequeño elemento circular que representa al ojo del depredador y refuerza la idea. (Los reflejos sobre el agua casi nunca son perfectos en primer lugar; además, el ojo no fue reflejado intencionalmente porque no aportaría a la referencia). El resultado es un discurso que muestra al portaviones, una de las armas militares más poderosas en la actualidad, como la verdadera amenaza del mar que incita a la agresión. Este discurso va en contra de los noticieros y políticos, quienes alegan utilizarlo como herramienta de disuasión y argumentan que rara vez se utiliza en la práctica. Por el contrario, la imagen expresa que lo que hace verdaderamente es amenazar y mostrar agresión.

    Jin You
    20111776

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un discurso que advierte sobre el carácter monstruoso de la guerra, que no es visible desde un primer momento. En este sentido es argumentativo, como lo indicas.

      Eliminar
  22. Elegí la imagen número 4, la cual presenta una gran variedad de signos y referentes que apuntan principalmente hacia la imaginación, así como a la gran importancia de la lectura para desarrollarla. Para lograr un mejor análisis, es importante resaltar los signos principales de la imagen; estos serían el libro, la mente de la niña y los distintos objetos y personajes que se encuentran en su mente. De esta manera, la referencia se enfatiza en el incentivo de la lectura, especialmente en los niños cuya imaginación puede ser infinita, para que de este modo su mente se expanda y potencie la imaginación con una gran variedad de elementos; de esta manera, el poder de la lectura otorga posibilidades infinitas en la mente de los niños desde una edad temprana
    Así mismo, el uso de colores vibrantes y formas envolventes, resaltan la idea de un imaginario fantasioso con distintos personajes y universos.

    Alexandra Justo Minaya
    20174648

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, el universo de la imaginación queda muy nutrido y con buena vibra. La lectura no sólo enriquece el imaginario sino que lo hace maravillosamente activo y potente.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. En la imagen cinco se ve bien representada la sensación del lector cuando se sumerje en el mundo de la ficción o hechos reales del libro y como su mente va dotando a los personajes de características tan específicas, así cómo los contextos, en este caso parajes, escenarios se van construyendo como la creación de sueños estructurados en la película El Origen. La paleta de colores ayuda enormemente a crear el contraste, así como la composición de la cabeza en el aire, dejando en claro las personas poseen un cobertura pero la magia de la creación sucede en el órgano que se encuentra detrás de ellos. Por último resaltar la idea de como la cabeza por los aires porque los pies sobre la tierra, simbolismo de enmarcarnos en la realidad no da abasto para la zarte de combinaciones y nutrientes para nuevas creaciones en el imaginario de las personas.

    Efrain Franco Sánchez
    20121795

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres a la imagen 4, la de la lectura y el imaginario. La sensación de la expansión del imaginario en el acto de lectura la has captado y formulado.

      Eliminar
  25. Escogí la imagen numero 3, en esta se puede reconocer una calavera y como de los dientes de esta se desprenden bombas. Es asi como podríamos inferir que las guerras (simbolizada por las bombas) llevan a la muerte.Esto ademas de representar, significa en su contenido una reflexión ante situaciones de guerra.La paleta de colores también juega un papel importante pues ayuda a crear este contraste que de cieerta forma es "vital" y brinda dramatismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la muerte hace llover las bombas. Es una imagen sintética y contundente, es dramática como dices.

      Eliminar
  26. En la imagen número 9 tenemos un fondo negro y dos elementos que son una cuchara y un tenedor, mas, estos elementos tienen el palo que sirve para sostener como el esqueleto de un pez. Así que tenemos estos dos signos: utensilios de mesa y esqueleto de pescado. Los utensilios nos sirven para comer, por esta razón, los vemos tan limpios, listos para comer. Mas, al tomar en cuenta el segundo signo, que es parte del utensilio, el esqueleto, nos damos cuenta de qué se podría estar comiendo con estos utensilios. El esqueleto de pez nos remite a la muerte de este, este ha muerto para que lo podamos comer. La muerte del pez para ponerlo en nuestra mesa. ¿Con qué lo comemos? Con estos utensilios; pero, no solo estaríamos hablando de peces, es un signo para que pensemos en todos los animales que mueren para nuestro consumo. Es una crítica hacia el consumo animal. Lo que se ve reforzado con las puntas de la cuchara y el tenedor que están intactas y limpias, como menciono antes, listas para comer. Le añadimos a esto el contraste que hacen los elementos con el fondo negro, el contraste se usa para llamar la atención del espectador estéticamente, y en este caso se usa para llamar la atención del consumo animal Y llamar la atención a la imagen por contraste de elementos.
    Belén Alzamora Golac
    20173232

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has llevado muy bien adelante la argumentación, además eres la primera que escoge esta imagen, que no es tan fácil en cuanto a la definición del significado.

      Eliminar
  27. Elegi la imagen numero 4, una ilustracion donde se muestra un libro abierto y por encima se encuentran varias ilustraciones donde dan referencia que todo lo que esta ilustrado se encuentra redacto en dicho libro, la psicologia de los niños a la edad de los 5 años es infinita y esto contribuye a la la actividad fantástica, a través de la fabulación o la lectura de cuentos, al desarrollo de su pensamiento. El niño percibe el mundo a través de sus propios ojos es asi que desarrollan una gran imaginación, por eso los libros son de gran ayuda para que su desarrollo temporal pueda crecer y expandirse lo que logra el libro en ellos las aventuras que ellos puedan imaginar,al aplicar también la paleta de color en la ilustración es una forma clara de llamar la atención y demostrar lo aplicativo que es para los niños.
    Karla Soto
    20164560

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desarrollo de la imaginación y del pensamiento, desde la lectura, Hacer muy bien en llamar la atención sobre el factor atractivo del lenguaje visual.

      Eliminar
  28. La imagen 4 nos muestra una ilustración de una niña leyendo un libro en donde varios personajes aparecen en su cabeza, tiene por fondo un cielo de día con nubes pasando, los colores usados transmiten algo infantil y están equilibrados en toda la composición. Lo primero que observé es el libro rojo y de ahí todos los personajes imaginarios. Lo que más resalta de esta ilustración es la imaginación que puede provocar la lectura en los niños, haciendo que creen mundos fantasiosos, no habiendo ningún límite, haciendo que incluso puedan llegar más alto que las nubes. Las líneas punteadas que se encuentran en este mundo interno dan la apariencia de dividir los elementos en sectores, como si fuera un mapa, lo cual se puede comparar con los sectores del cerebro, volviendo a hacer énfasis en el beneficio que trae la lectura a la mente. En conclusión, los diversos elementos que conforman esta ilustración y las referencias que observamos nos da a entender la importancia de la lectura en la imaginación del niño.

    Allyson Altamirano
    20173359

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el afiche más comentado creo, y está bien descubrir algo aun no dicho, como el valor de las líneas punteadas, que refuerzo el atributo constructivo de la lectura.

      Eliminar
  29. Escogí la imagen número 6, de las aves y las chimeneas de fábrica. Las aves hicieron su nido en la superficie de una de estas chimeneas por lo que inevitablemente será destruido; estas aves, al igual que todos los demás animales, son indiferentes a esto por su propia inocencia. Este es un riesgo muy real que corren actualmente muchas especies, animales expulsados de sus habitats naturales por el acelerado crecimiento de la civilización humana eventualmente regresan a estos sitios y se enfrentan a nuevos peligros al carecer ahora de hogar y comida, incluso peligro de ser atacados por parte de los humanos que viven en estas áreas, ya que ahora se consideran a estos animales los verdaderos "invasores". Este es un primer significado de la imagen: el choque entre los seres vivos y la tecnología humana.
    Por otra parte, hay una tensión sobre lo que va a suceder después, el nido inevitablemente va a ser destruido, porque ya existe un desequilibrio en el mundo, solo es cuestión de tiempo.

    Estrella Castro
    a20173234

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien expresado tu punto de vista, que va más allá del peligro de la contaminación. Me gusta que has enfocado un marco mayor, como el "choque entre los seres vivos y la tecnología humana".

      Eliminar
  30. En la imagen número 10, tenemos cuatro elementos que nos ilustran muy bien el mensaje que el autor nos quiere transmitir. Estas cuatro figuras son la niña, la regadera con agua, la silla y el árbol que va creciendo de esta. Lo primero que me llama la atención es la niña por los colores vistosos y contrastantes. Refleja el porvenir de las nuevas generaciones, la esperanza en el futuro. Su mirada se dirige hasta la regadera que vierte el agua (símbolo de vida) hacia una silla de madera, y de esta brota un árbol. Este irreal resultado parte de la premisa de que la silla está hecha de madera del tronco del árbol, por lo que si se llegase a regar podría seguir creciendo el árbol con esa forma. Si lo vemos desde la perspectiva de la niña, podría reflejarnos cierta inocencia propia de la niñez. Con esto, el autor nos llama a la reflexión de que las plantas mueren para abastecernos de muebles, y al accionar, pues busca la participación de la futura generación en un mejor cuidado de los recursos naturales.
    Otra interpretación que me pareció interesante fue que, partiendo del hecho de que el agua en realidad se dirige hacia la silla, se podría también decir que la interferencia de esta niña (representando el ser humano) al regar el árbol transformase el tronco en una silla como diciéndonos que inherentemente el hombre termina destruyendo los recursos naturales para sus frívolas conveniencias. En ambas interpretaciones, se lleva a la reflexión, solo que en esta se plantea incluso a la niña como un peligro al medio ambiente en vez de un signo de cambio y esperanza en las nuevas generaciones.

    -Sasha Cruces Chávez-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera vez que se analiza esta imagen, surrealista y ambigua. Por un lado es el poder de la joven generación que podrá 9 deberá cambiar el desastre de las generaciones anteriores; por otro lado, se advierte sobre el peligro en el cual se encuentra el medio ambiente.

      Eliminar
  31. Elegí la imagen número cuatro , muy interesante el hecho de encontrar a una niña a primera impresión leyendo, teniendo en la cabeza graficadas muchos personajes fantásticos que nos remonta a cuentos para niños, leyendas, mitos, etc. Asimismo, el juego de colores también funciona de manera eficaz, transmitiendonos la aventura que tiene uno al leer algún texto y/o cuento para niños. Posteriormente la niña no sólo lee, también imagina, dibuja, colorea en su imaginación mientras lee dicho libro, la imagen de cierta forma también es un mensaje para incentivar la lectura, muy buena forma de usar la ilustración y las formas para este proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has destacado algo nuevo, el poder que tiene la lectura para incentivar la creación. Me gusta el significado de aventura que has introducido en el comentario.

      Eliminar
  32. En mi caso escogí la imagen 4, en ella podemos ver a una niña leyendo un libro, su cabeza está compuesta por animales fantásticos,seres ficticios, otros universos, se ve que está llena de ideas y de historias que se han desarrolla como consecuencia de su lectura. Podríamos decir que el concepto de la imagen es como el mundo de la lectura ayuda a desarrollar la capacidad de imaginación en los niños, y el autor de la ilustración desarrolla bien este concepto, primero por el uso de colores cálidos, amigables, después por el lenguaje animado e infantil y por último la manera en que plasma muchas ideas en una imagen que el lector puede entender rapidamente. La imagen incita a que la lectura enriquece a los niños y expande la creación de infinitas posibilidades dentro de la mente, lo cual les abre la puerta al mundo del conocimiento.

    Pamela Moreno
    20173207

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lenguaje animado e infantil, como lo indicas, sustenta la hipótesis del destinatario niño.

      Eliminar
  33. Elegí la imagen número 7, en esta las referencias que usa son la icónica escena de la película E.T y la contaminación ambiental. La imagen está resuelta con formas simples y dos tonos, funciona muy bien la síntesis de las formas porque te remiten de inmediato a los personajes principales de la película y al humo de lo que parece ser una chimenea de fábrica. En esta imagen, a diferencia del referente, por sí misma representa algo negativo, si bien en ambas los personajes tratan de escapar de algo, en este caso no representa el ir en busca de libertad, es ahora un acto de desesperación por salir de la tierra contaminada.
    Además guarda especial relación con el tema de la contaminación ya que, originalmente, ET era parte de un grupo de aliens botánicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante el rol de la intertextualidad. ET pone en el trama el tema de la casa, también de la ayuda. En el marco de los referentes del peligro de la contaminación, el afiche aporta también estos conceptos, para ahondar en la advertencia y la solución.

      Eliminar
  34. Escogí la primera imagen, en ella se puede observar la silueta de un buque portaviones, su reflejo y algunos aviones que se alejan en el cielo. La referencia en esta imagen se basa en torno a las puntas en la parte frontal del buque, que junto con el reflejo han formado una figura de colmillos, haciendo alusión a un tiburón, posee características de un animal feroz y depredador, una presencia agresiva y poco controlada. Además en el barco se distingue un punto de una posible ventanilla que refuerza más el mensaje, dando a entender que el ojo del tiburón. Esta intención del autor es obvia, puesto que los reflejos en el agua nunca son tan exactos, siendo este un barco de guerra y con armas de fuego, podríamos interpretar el mensaje de la imagen como una crítica a que el verdadero depredador somos nosotros, los que amenazamos a otras especies y nos alimentamos de ellas. Los aviones en el cielo pueden también decirnos que no importa en qué territorio estemos siempre vamos a ser los que destruyen o devoran a los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cara oculta o no tan oculta de la carrera armamentista; aparentemente para la defensa cuando en realidad es un monstruo que ataca y termina con la vida.

      Eliminar
  35. Yo elegí la imagen 5 donde se puede observar a unos niños sentado en el piso conversando o jugando, pero lo que destaca de esta ilustración es un niño resolviendo una ecuación que en este caso abarca casi la mitad de la composición el color esmeralda que utiliza hace que la ilustración llame la atención. Lo primero que me llamo la atención es la enorme ecuación en el piso y que un niño lo este resolviendo. Podemos suponer que el niño haciendo la ecuación prefiere resolver problemas matemáticos a jugar con los demás, en el caso de la ilustración se nota que los demás niños no lo apartan ya que ellos se encuentran en un circulo y la mirada de varios esta dirigido al niño haciendo la ecuación. Este poster me hace reflexionar sobre lo diferente que somos cada uno, hay diferentes tipos de personalidades no todos somos iguales.
    Akemi Armas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que se escoge este afiche, que además ha sido premiado en Argentina. Efectivamente, es la diferencia que se impone y las posibilidades de cambiar el mundo que la diferencia tiene.

      Eliminar
  36. En lo personal me intereso la imagen 5. La paleta de colores y las formas orgánicas sugieren un buen referente al imaginario infantil. La posición de las figuras en la cabeza de la niña es una buena manera de referencia la ubicación de la imaginación: en el cerebro humano. Muchos de estos seres se separan de la realidad en ascenso ya que es atravez de la imaginación que el niño puede llevar la realidad a otro plano. Un plano en donde las formas y los colores sera del completo dominio de su inocente mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok por el imaginario infantil, pero no olvides el poder de la lectura para formar este imaginario.

      Eliminar
  37. Me decanté por la imagen N° 4 que nos exhibe la escena de una niña leyendo un cuento, dejando volar su imaginación y adentrándose a lo que el cuento le muestra o creando un mundo interior, que nutre de creatividad a esta. Con un uso de colores variado y armónico, como también una composición que para ser cargada tiene un ritmo armonioso, da la sensación de que esta niña disfruta de lo que lee, y da hincapié al desarrollo de esta actividad en la juventud para explotar su habilidad creativa y de redacción.

    Maik Tapia 20173250

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación de disfrute es importante y se consigue por el lenguaje visual.

      Eliminar
  38. La imagen 6 muestra como unas aves están volando y haciendo sus nidos semejantes a las nubes de gases tóxicos que emiten las centrales nucleares que contaminan el aire (el hogar y habitad de las aves). El uso sencillo de pocos colores generando sólo siluetas emplea el conocimiento colectivo para que identifiquemos ciertos elementos como nubes, aves, nidos e incluso plantas nucleares. De esta manera, cuando se combinaron los elementos se da una relación entre ellos y cuenta una realidad preocupante. Que poco a poco el avance tecnológico le quita espacio a seres vivos (no necesariamente humanos) y estos se ven obligados a adaptarse a este entorno, sin importar su bienestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrupción de la vida por la preferencia tecnológica y el descuido del ambiente.

      Eliminar
  39. La imagen 2 es una clara referencia cultural de Japón y el monstruo Godzilla. Me llamo la atención principalmente dos puntos, el primero la referencia al país ya que representa mediante una escena común de pesca una clara influencia cultural de manera mundial y su origen; el monstruo o kaiju Godzilla oculto en el mar y en el fondo el sol rojo naciente que representa la bandera de Japón.
    Pero en tal caso la referencia no funciona más que como una divertida alusión a un monstruo y su cultura, sin ningún trasfondo. Es aquí donde entra el segundo punto que me interesó, el hecho de que el diseñador usualmente utiliza referencias para remitir a un tema de guerra. En tal caso, ¿dónde es que entra este tema en la segunda imagen? para esto el espectador debe conocer un poco más sobre Godzilla lo cual significa algo más rebuscado. Godzilla se originó como un monstruo por la radiación, el personaje fue creado cuando la memoria de las bombas atómicas de la Segunda Guerra Mundial seguía muy presente en la mente del pueblo japonés, por esto mismo Godzilla fue concebido como una metáfora hacia las armas nucleares. Utilizando esta referencia, se puede interpretar la imagen como una señal de advertencia, de tener cuidado con lo que pides: el pescador pide un pez pero termina con un monstruo, los países piden gloria pero terminan con destrucción.

    Santiago Nishii
    20173407

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu análisis de referentes, particularmente de Godzilla.

      Eliminar
  40. Yo he elegido la primera imagen, ahí se puede observar a un barco grande, posiblemente un buque de guerra debido a que hay aviones sobre este, y la sombra que esta refleja sobre el agua. La referencia que causan esta imagen el barco y su sombra es a un monstruo, uno muy grande con una boca abierta y colmillos. Esto puede representar el peligro que puede causar un buque de guerra, mostrando con sus tonos fríos a la crueldad que este podría causar en una guerra debido a su poder de destrucción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra como peligro: es una advertencia sobre todo para contrarrestar la idea de las armas para defender la paz.

      Eliminar
  41. La imagen 2 es una referencia al monstruo japonés Godzilla. Se muestra el mar como referente al origen marino del monstruo. El ocaso del sol con su tono rojo representa la bandera de japón, símbolo de la nación origen del monstruo. El pescador refiere también al gran consumo por parte de los japoneses de productos marinos, en este caso godzilla es presentado como un producto marino.

    Godzilla representa también parte de la historia de japón, atribuyendo su despertar a la radiación ocasionada por la segunda guerra mundial. La radiación está siempre presente en la mente del pueblo japonés, el cual hasta la actualidad sufre las consecuencias de ese desastre.

    Sol Barreto 20174293

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que se sugiere la ignorancia del peligro, además de las fuentes del mismo.

      Eliminar
  42. En la imagen número 5, la referencia funciona partir de dos elementos principales los cuales son los personajes acumulados en la cabeza y el libro de color rojo. Una lectura rápida que tenemos sobre la imagen es un personaje que está leyendo, sin embargo, si conectamos los signos que han sido usados podemos ver más allá de lo gráfico. El punto de mayor carga visual se centra en lo que vendría a ser el cabello, cabeza o cerebro del personaje ya que está dotada de diversos animales, personajes fantásticos, casas, castillos, etc; de esta manera nos da a entender que a través de la lectura el personaje ha sido capaz de crear en su mente un mundo de personajes y fantasías, lo cual es apoyado debido a que se encuentra en las nubes, es decir, que el acto de leer ayuda y enriquece la imaginación y creatividad de los niños haciéndolos volar hasta las nubes y quedarse inmersos en ello. Así mismo observamos que en la parte de los bordes del `cabello` tienen cierta perspectiva tal y como si esa parte estuviera abierta generando así una profundidad debido al color usado que remite mucho al universo, de esta manera podemos decir que al leer logra que los niños abran su mente tanto como puedan y exploren a través de libros distintos universos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginación, creatividad, riqueza del universo ficcional: son significados que intervienen en este afiche, desde la promoción de la lectura infantil.

      Eliminar
  43. Para este trabajo elegi comentar la imagen 3, en esta se muestra la imagen de una calavera y de los dientes de esta se van transformando y en balas y luego cayendo, la imagen es en síntesis y la paleta de colores es basica, gris, negro y blanco. Atras de la imagen hay una sobra circular que creo le da cierta realidad a la ilustración. A pesar de ser un afiche con ilustraciones simples el mensaje es claro, las guerras y las armas traen muerte.
    Camila Ñopo
    20173343

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto; la muerte presentada en su forma más descarnada, lloviendo sobre el mundo.

      Eliminar
  44. Imagen nro 8
    La imagen muestra un enorme misil en medio de la composición que remite a las guerras y la industria armamentística, dicho misil se impone en medio de un ambiente natural de una forma muy abrupta, sin embargo se ha ido desconstruyendo por algunas partes en forma de líneas que son unidas a los hilos que se unen a cometas, globos y cuerdas para saltar, dichos elementos son manipulados por la comunidad infantil en la parte inferior de la imagen, esto representa claramente el juego en la infancia y el espacio que les roda es pacífico, tranquilo y alegre, que es la expectativa bajo la que debería desenvolverse la vida, la infancia representa en gran parte inocencia humana, y nuestra continua descendencia, es por ello que la imagen nos lleva a reflexionar sobre cómo nuestro bienestar colectivo se ve afectado por la guerra y cómo la alegría y tranquilidad en la que deberíamos relacionarnos se ve trasgredida por lo perjudicial de la industria armamentística. Es por ello que debemos reconstruir nuestros objetivos colectivos y con ello tomar las decisiones necesarias para ir “desarmándonos” poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo se ve representado por la paloma blanca en alto contraste y en medio de toda la composición representando la paz.

      Eliminar
    2. Es una imagen compleja, con toda una escena que involucra la joven generación en los conflictos bélicos y que le asigna la misión de ponerles fin.

      Eliminar
  45. He invitado a Iván Palomino a leer sus comentarios. Me gustaría que publique un comentario, se lo voy a sugerir.

    ResponderEliminar
  46. Escogí la imagen 6 pues me pareció interesante como punto de vista que el nido de las aves, construido donde está por la conveniencia de la arquitectura quizá, no está ahí solo para ser destruido, sino para bloquear el camino de la contaminación con el desarrollo de la naturaleza. Mientras los otros escapes de humo cubren el cielo a su alrededor, un pequeño montón de ramas es capaz de bloquear una de estas amenazas como señal de que aquella es la respuesta al daño ambiental que la civilización humana causa y que, si la tenemos en cuenta, es lo suficientemente poderosa para poder recuperar lo que le pertenece.
    Diego Valencia

    ResponderEliminar
  47. Escogí la imagen 5 por la sensibilidad que esta interpreta . En ella se puede ver a una niña sosteniendo un libro rojo que de por si nos da a entender con su expresión que está inmersa en este , en su cabello se pueden ver la interpretación de lo que ha leído , todo encima de un camino marcado con líneas y árboles que lo acompañan ,es tierno , la forma en la que cada personaje esta interactuado , algunos perdidos en su mundo , otros que logran relacionarse entre ellos , pero en general todos diferentes dando a entender la cantidad de historias con la que ,la protagonista en cuestión , está relacionada , también es un elemento que apoya el lenguaje de la ilustración es el fondo de cielo y que a pesar de ser algo simplificado aporta ya que da la ilusión de ser de mayor altura y , por lo tanto , más alejado e inmerso en el mundo de los cuentos .

    ResponderEliminar
  48. La referencia de la imagen número 9 funciona en tanto que la semántica de los cubiertos, remite a la idea de merienda, comida, llenura, etc. Sin embrago esta se articula con los elementos de los esqueletos de los peces, lo que da a una idea opuesta, que sería muerte, o hambruna. En concreto que se puede visualizar el esqueleto de un pez, por las espinas y la cola unida a la cabeza de una cuchara y un tenedor respectivamente, dando como conclusión que el mensaje podría ser la muerte por inanición.
    Rodrigo Veliz
    20164382

    ResponderEliminar