lunes, 14 de octubre de 2019

Progresión, coherencia y choesión en el Found footege documental

El found footage o cine encontrado es una técnica de creación audiovisual que se realiza a través de la apropiación de materiales de archivo, por consiguiente,  no existe un grado cero de la imagen (Bernini, 2010), sino más bien la preexistencia imágenes y sonidos de distintas fuentes, las cuales son articuladas según el criterio del autor. 

Por otro lado, el l found footage documental tiene sus raíces en el cine constructivista ruso, por su vocaión relacionada al montaje asociativo, el cual tenía como característica, para los realizadores rusos, la necesidad de hacer visibles relatos que mostrarán la realidad “objetiva” con la intención de contar un cine “verdad”.  La obra de Dziga Vertov es sin duda, uno de los principales aportes para este cine de montaje apropiativo, en la película El hombre de la cámara (1929) podemos encontrar una sinfonía de imágenes que se articulan a través del ritmo de la edición, así como la manipulación de la imagen para describir la cotidianidad de la ciudad de San Petersburgo.

El hombre de la cámara - 1929

A partir del referente mencionado se puede establecer que el found footage documental tiene además dos componentes formales, el primero evidentemente es el archivo documental pues aporta un acercamiento a los aconteciimientos reales, el segundo aspecto esta relacionado al uso del lenguaje experimental que busca hacer incapie en el discurso del autor.  

En ese sentido los conceptos de progresión, coherencia y cohesión se aplican como estrategias adecuadas para la articulación del montaje de una película found footage documental.

Un ejemplo que puede orientarse al uso del archivo documental que busca mostrar los acontecimientos referenciales a la realidad pero a partir del found footage lo podemos encontrar en la película Now (1965) del realizador Santiago Álvarez, quien desde una aproximación crítica muestra en este film la lucha revolucionaria que se estabeció en contra de la segregación afro americana producida en las décadas de los 50s y 60s en Estados Unidos. 

La progresión en esta película se da por la selección de planos de imágenes fijas que mutran la realidad y las condiciones de los afroamericanos en USA, haciendo alución a la libertar que les otorga Abraham Lincoln, imágenes contrapuestas con la realidad que sin duda refleja una ciudadanía con menos libertades. Las imágenes van mostrando las protestas de forma pacífica y posteriormente de manera violenta. El concepto es coherente con la música que acompaña el cortometraje, pues se trata de la canción “Now” tema musical que alienta la lucha y cuyo ritmo va aumentando hasta terminar en los sonidos de una ametralladora. La cohesión se establece a partir del ritmo del montaje, el cual es adecuado y se fusiona con los cambios sonoros, tambien se pueden evidenciar reencuadres en las imágenes fijas que ayudan a enfatizar el punto de vista del autor. 


Now - 1965

Otro aspecto del found footage documental que es importante evidenciar tiene que ver con la lógica del punto de vista del autor, el cual se establece por una mirada descontructiva, es decir la perspectiva que no ovedece a la narración empirica e historica de los acontecimientos, sino más bien con la intención de mostrar a partir del archivo documental un relato que está oculto y es revelado para mostrar otras perpectivas de la realidad. 

En ese sentido y bajo el contexto de la convergencia mediática actual (Jenkins, 2006), existe una abundancia de imágenes y sonidos los cuales circulan en el cibe-espacio con y sin autoría a la disposición de los realizadores, para revelar puntos de vista diversos sobre los acontecimientos historicos. No es sólo el hecho de recontextualizar, sino más bien la postura de desmontar el discurso oficial y contradicir o plantear nuevas perspectiva sobre la realidad objetiva (Furió Vita, 2014). 

Un ejemplo de ello, lo podemos encontrar en la película 200000 phamtoms (2007) del realizador Jean Gabriel Périot, quien plantea en su cortometraje el concepto de la memoria y el tiempo de un hecho particular como la reconstrucción de Hiroshima después de la explosión nuclear ocurrida en 1945. Périot recoje imágenes desde 1945 hasta el 2006 de una de las edificaciones que permaneció en pié luego del terrible acontecimiento; pero su mirada va más allá de los hechos históricos, es mas bien una reconstrucción de la memoria y de la tragedia que representa “Hiroshima” para la humanidad a pesar del tiempo transcurrido. 


200000 phamtoms - 2007

Sin duda, el found footage documental se nutre estratégicamente de los conceptos de progresión, coherencia y cohesión para darle una nueva perspectiva al uso del archivo documental, en ese sentido ¿cómo funcionan estos conceptos en la película “The barbarians” (2010) del realizador J.G. Périot? 



The barbarians - 2010

Referencias Bibliográficas: 
Bernini, E. (2010). Found footage lo experimental y lo documental. In Cine encontrado ¿qué es y adonde va el found footage? Buenos Aires.
Furió Vita, D. (2014). Apropiacionismo de Imágenes, found footage. Departamento de Escultura, Universitat Politècnica de València, Valencia. Retrieved from https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/37019/APROPIACIONISMO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jenkins, H. (2006). Jenkins-Henry-Convergence-Culture. Retrieved from www.paidos.com


Milagro Farfán, 
14 de Octubre de 2019.

77 comentarios:

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  2. En esta película Périot realiza una selección de fotos fijas, pero al utilizar una transición vertical que recorre las imágenes de derecha a izquierda logra un dinamismo y cohesión entre cada imagen. En estas vemos en un principio fotos grupales de presidentes de los países del mundo, además de distintos políticos y gente de poder. La cohesión se da también porque las siguientes fotos presentadas se tratan de fotos grupales de militares, policías, celebridades, equipos deportivos, personas en una fiesta y fotos familiares o fotos escolares. En las fotos las personas están sonrientes y posando para la cámara ya que intentan guardar una memoria de algún hecho importante para sí mismos. Con la transición de estas imágenes vamos viendo también una progresión debido al ritmo debido a que al principio la división entre foto y foto era más lenta y menos fragmentada, pero a medida que la música aumenta también en ritmo y crece pasa de provocar suspenso al espectador a llevarlo a un estado de confusión pues las imágenes están fragmentadas en muchas más partes y es casi imposible ver cada imagen por completo. La coherencia es evidenciada mediante esta selección de imágenes que representan la “paz” pero que luego a través de la fragmentación se produce una irrupción, para así dar paso al caos, utilizando sonidos que distorsionan la música del inicio y mostrando imágenes de protesta. Vemos también una progresión con el uso del fuego dentro de cada imagen. Al principio es solo un signo de este, el humo; pero con cada foto, la magnitud del fuego aumenta, pasando de la paz, al caos y a la completa destrucción. Con estas tres estrategias de cohesión, progresión y coherencia, Périot realiza una crítica en torno a los líderes de la política mundial y la crisis que la población sufre como consecuencia de sus decisiones.

    Fuente de consulta:
    Gartenberg, J. (2013) Remembering History, Reconstructing Memory. Museum of the Moving Image. Recuperado de:
    http://www.movingimagesource.us/articles/remembering-history-reconstructing-memory-20130405

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    1. Bien, encontraste los elementos del montaje progresivo en esta película.

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  3. En la película “The barbarians” (2010) de J.G. Périot se puede observar el uso de distintas fotografías con una transición lineal que realiza un barrido para pasar a la siguiente y va aumentando junto con el ritmo de la música.
    La progresión siguen un ritmo lineal y va aumentando con el paso de las fotografías. Llega a un punto en donde no hay un paso entero de una imagen a otra y van invadiendo más imágenes de forma más rápida que genera un poco de molestia. Pasa luego a mostrar imágenes diferentes y luego termina con un ritmo más tranquilo. En cuanto a la cohesión se ve mucho el uso de fotografía grupales, que se toman cuando sur un evento importante. Me parece interesante porque eso tiene un significado en cuanto a la preparación . En el momento que las personas se preparan para la foto, es como una suerte de mascara que es solo para ese momento, es hasta cierto punto un teatro. El uso de militares también creo que tiene este doble sentido. Se pueden ver como héroes pero en la realidad hay otra parte que sufre por no poder ver a su familia y esta este peligro de morir sin poder realizar más de las cosas que quisieras hacer, es una lucha interna y externa. También hay un uso de escenas en protestas que ayudan generar este trasfondo problemático de la sociedad. Sigue con las imágenes y el ritmo de transición aumenta junto con la música y se vuelve más perturbante. Me hizo sentir incomoda, desde el inicio de hecho. Creo que la selección musical tiene coherencia con el tema del video. Hay también relación con esta crítica hacia cómo se pueden mostrar ciertos políticos en estos eventos tan felices e incluso parte de la población que también tiene una calidad de vida buena, pero detrás de ellos esta esta otra cara de la moneda. Se tiene a gente que lucha por sus derechos, ya que no tienen ese tipo de trato. Viven en injusticia y muchas veces se les toma como salvajes. Hay esta coherencia con representar una sociedad que se encuentra bien ante los ojos exteriores, con personas sonriendo, en un ambiente cómodo, amigable, pulcro. Pero se tiene también esta otra cara, representado con personas que lucha, gritan, pelean, fuego, humo de los gases, protegiendose. Hay una coherencia como mencioné con la música también. Desde el momento que empezó sabia que algo no iba bien, por mas que hayan persona sonriendo y siendo felices, la música se da a entender que hay un trasfondo que es muy triste y hasta tenebroso. Hay una coherencia con el ritmo también, porque comienza a aparecer por peques fragmentos de segundo imágenes de protesta como una forma de transición a esta otra realidad, para luego ir en calma y así observar en su totalidad este cruel realidad. Es una muy buena forma de criticar las dos caras que presenta una sociedad y que son consecuencia de las desiciones tanto políticas, como la ignorancia de las personas antes estas mismas.

    Artist Television Access (2013). Artist Televisión Access. San Francisco, Estados Unidos: We Are Winning, Don’t Forget: Short works by Jean Gabriel Periot. Consulta: 16 de Octubre de 2019. Recuperado de:
    http://www.atasite.org/2013/04/19/we-are-winning-dont-forget-short-works-by-jean-gabriel-periot/

    Mayra Valderrama Aranda

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    1. Interesante el análisis, pues ubicaste los elementos disruptivos, como las protestas y el sonido, buena búsqueda referencial.

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  4. El concepto de progresión comienza al principio del vídeo donde se va mostrando imágenes relacionadas con el gobierno político de diferentes países empezando por los E.E.U.U ya que en las fotos se muestra a Obama seguido también nos muestra fotos no solo de hombres si no también de mujeres, y pasan diferentes fotos mostrando también a América del sur, Europa ,África y Oceanía. Seguido de ello pasan militares como personas normales (juventud) en el transcurso de pasar cada foto se va incrementando una separación distinta y a la ves mas rápida incluido con el sonido y el cambio de imagen que también se relaciona muy bien, en cada golpe generando así que no puedas diferenciar una foto de la anterior y genera una incomodidad visual. Después se empiezan a mostrar una imagen de manera repentina eso se muestra interesante al momento de cambiar la forma de presentar las imágenes y darle una cohesión entre lo rápido y seguir con las imágenes con una buena transición al igual que el sonido, que va cambiando a una especie de reloj o conteo de tiempo (aproximandente en el minuto 2:40) dándole una coherencia a lo que quiere transmitir el video. Hay una buena relación del vídeo en cuanto a la critica que se desea realizar, porque se puede ver comenzando con los políticos donde supuestamente todos son de muy buena reputación y a todos en las fotos se les ve sonrientes seguido de las cosas que en verdad suceden en el mundo en cada país esto estaría reflejado en el humo que se va expandiendo a las llamas de fuego, en mi punto de vista creo que el vídeo también da a mostrar que la política siempre nos lanzan cortinas de humo para no poder ver la realidad, porque al principio nos nuestras personas felices lo que tratan de que nosotros creamos y al finalizar vemos imágenes de pelea y lucha lo que en verdad pasa. Y muchas veces también presentan estas imágenes pero como dice el vídeo al final "we are scum - we are barbarian" donde presentan al humano como un ser de escoria al realizar manifestaciones o protestas en contra de la política actual.

    Artist Television Access (2013). Artist Televisión Access. San Francisco, Estados Unidos: We Are Winning, Don’t Forget: Short works by Jean Gabriel Periot. Consulta: 17 de Octubre de 2019. Recuperado de:
    http://www.atasite.org/2013/04/19/we-are-winning-dont-forget-short-works-by-jean-gabriel-periot/

    Karla Soto

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    1. Efectivamente, hay un discurso crítico en el autor, en ese sentido este video es muy interesante pues aún es vigente, sólo basta ver lo que sucede en Chile para entender que hay una crítica global el sistema neoliberal.

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  5. En el cortometraje realizado por el francés Jean Gabriele Periot, llamado “Les Barbares” se logra apreciar que la temática principal para su realización es la política y lo que causa en la sociedad, y gracias a tres puntos estratégicos se logra plantear correctamente la idea que el autor busca transmitir mediante la técnica conocida como found footage utilizando imágenes de archivo documentales que hagan alusión al tema.
    Para ello, utilizo una gran selección de fotografías con gran transmisión, las cuales al inicio del video podemos notar que tienen una transición lineal que va de derecha a izquierda lentamente permitiendo observar con detenimiento las imágenes en las cuales se observan grupos de personas, al inicio podemos notar la presencia de personas ligadas a la política tales como presidentes, ministros, primeras damas, entre otros. Mientras va avanzando el video podemos notar la cohesión que se da a través de la lógica que tienen las imágenes las cuales van acompañadas de sonido que ayuda a dar dinamismo al pasar de las imágenes y conforme van pasando con mayor rapidez el sonido va a la par. La cohesión también se vuelve notoria debido al cambio de imágenes que se colocan ya que al principio podemos notar políticos felices, luego grupos deportivos hasta llegar a las imágenes de militares y familiares, a partir de ese punto el paso de cada imagen comienza a ser más rápida sin dejar poder dejar observar bien generando desesperación o confusión y el sonido comienza a contaminarse, con eso hago referencia a que comienza a ser manipulado generando sonidos fuertes y forzados, dejando de lado el ritmo inicial que se presentaba. Entre cada paso de las fotografías grupales comienza rápidamente la aparición de rostro de personas molestas, participando en huelgas, agrediéndose, en su mayoría personas protestando y luchando, en las cuales se aprecian como luchan contra policías, los elementos que ayudan a identificar lo que está sucediendo son las fotografías que presentan los carteles, el humo de las bombas, el fuego, elementos que se suelen utilizar en estos casos de rebeldía por luchar.
    La coherencia se da mediante las imágenes presentes ya que al inicio se presenta a personas felices y tranquilas como si nada sucediera y conforme va avanzando la trama se da la presencia de personas enojadas o tristes luchando acompañado del sonido de fondo aturdidor que ayuda a ambientar la escena como la llegada del caos y rebeldía como mensaje de Basta y finaliza con la presencia de imágenes más fuertes de personas quemándose y golpeándose que ayuda a dar el punto de progresión que se da de inicio a fin.
    Fuente de consulta:
    PUCP - Jean Gabriel Périot y el found footage
    Consulta: 18 de Octubre de 2019.
    Recuperado de:
    https://www.youtube.com/watch?v=Jv7L_bBxwf0
    Artist Television Access (2013). Artist Televisión Access. San Francisco, Estados Unidos: We Are Winning, Don’t Forget: Short works by Jean Gabriel Periot.
    Consulta: 18 de Octubre de 2019.
    Recuperado de:
    http://www.atasite.org/2013/04/19/we-are-winning-dont-forget-short-works-by-jean-gabriel-periot/

    Ximena Silva

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    1. Muy bien, la música en el video juega un papel importante pues contribuye a la progresión y la función pragmática de la imagen movimiento.

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  7. En esta película, Periot utiliza la progresión a través de fotografías grupales, primero las relaciona con figuras políticas, luego las va transicionando hasta mostrar imágenes militares, luego gente común, y finalmente mezcla todo hasta llegar a protestas violentas. Ejecuta estas transiciones con las fotos con superposiciones de derecha a izquierda, cada vez estas transiciones van aumentando de velocidad, y la música va acorde a ello. Al final algunas fotos de protestas violentas irrumpen las transiciones cada vez más, hasta que finalmente se apoderan de la pantalla para mostrar un texto corto sobre las protestas. El video es coherente porque el mensaje va con la forma en la que se presenta, las imágenes políticas, de protestas y militares van de acuerdo con el mensaje de protesta, y la velocidad y tensión en general es apropiada para un video con esa tesis. Finalmente, en la cohesión, todo se siente bien integrado, la película tiene buen ritmo, el tono es adecuado, las imágenes documentales usadas, al igual que la música van perfectamente con el mensaje de protesta. El uso de imágenes documentales es importante en la cohesión de esta película porque va muy ligado al mensaje político que da, el hecho de que esas imágenes se toman de esta realidad política hacen que el impacto sea mayor, la técnica del found footage es crucial para esta película.

    PUCP - Jean Gabriel Périot y el found footage
    Consulta: 18 de Octubre de 2019.
    Recuperado de:
    https://www.youtube.com/watch?v=Jv7L_bBxwf0

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    1. Así es la cohesión se establece por la composición de las imágenes, fotografías oficiales divididas y entremezcladas con líneas verticales, algo que se mantiene hasta la aparición de las imágenes de protesta.

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  8. En Barbarians (2010) de J.G Périot se puede ver como los elementos de la narrativa visual conforman una red de sentido (cohesión, coherencia y progresión). En tanto a la progresión, esta se ve apoyada por el lenguaje audiovisual empleado. El movimiento de las imágenes empieza con un ritmo desacelerado, pasando por diferentes fotografías de diferentes situaciones mostrando varios grupos de personas entre los que se pueden identificar políticos y grupos de personas de diferentes culturas. AL principio aparecen grupos de presidentes y mandatarios, luego aparecen familias y comunidades de diferentes culturas y conforme se desarrolla el video se ve que hay una aparición de fotografías de personas protestando, finalizando con un texto, donde resalta la frase “We are scum, we are barbarian”. Hay un claro desarrollo en el mensaje. En tanto a la coherencia, esta película tiene presentes los mensajes de paz y rebeldía. Se ve presente la paz y pasividad a través de las imágenes de mandatarios y grupos de personas de diferentes culturas en situaciones pasivas, mientras que el mensaje de rebeldía e incluso violencia se ve reflejado en las imágenes donde se muestran protestas y conflictos. Hay una dualidad de mensajes para poder resaltar el principal, el cual es el que está relacionado con la revolución. La cohesión está presente en el trato dado en el movimiento y las velocidades empleadas. El paso de las imágenes es al principio horizontal y desacelerado; se permite ver imagen por imagen de manera clara. Sin embargo, mientras va avanzando la secuencia se vuelve más rápida y se ven las fotografías pero por porciones en vez de ver su totalidad. Cuando empieza a tomar este ritmo, hay interrupciones repentinas de otras imágenes que no solo hacen contraste por su formato, sino también por su mensaje. Estas imágenes combinadas con la velocidad en la que son presentadas crean un mensaje “violento”, oponiéndose a la pasividad transmitida en la secuencia anterior.

    Fuente de consulta
    PUCP - Jean Gabriel Périot y el found footage
    Consulta: 19 de Octubre de 2019.
    Recuperado de:
    https://www.youtube.com/watch?v=Jv7L_bBxwf0

    Jamie Lam

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    1. Interesante la referencia a a cohesión a partir del ritmo del montaje y la velocidad del cambio de las imágenes.

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  9. En el video "The barbarians" , el concepto principal es la revolución de la población frente a al orden que goza las personas más privilegiadas. La progresión de este mensaje se da mediante el cambio rítmico de las imágenes, que van cambiando de acuerdo al ritmo de la música, y esta cambia de acuerdo a la tensión que va creciendo a lo largo del video. Las primera imágenes mostradas son fotos de políticos, las personas que gobiernan todo un estado y que deben mantener en orden y en paz su territorio. Seguido de ellos están las personas alegres, sean familias, personas famosas, personas que sirven al país como soldados o deportistas, o simplemente personas que están felices en su contexto actual. Ellos representarían el orden que el país debería mostrar, una buena calidad de vida, felicidad pura y convivencia en comunidad. Todas las imágenes, además de contener gente sonriendo, se relacionan también por la verticalidad de todas las personas, y el ritmo constante al cambiarse una imagen a otra, además que esta transición crea divisiones verticales.
    Luego, este ritmo constante va siendo interrumpido por imágenes que rompen con el orden establecido: caras en primer plano que no sonríen, personas con armas; y estas imágenes van aumentando su presencia mientras la música también posee un ritmo más dinámico. La progresión del orden al caos es cohesivo por la transición sutil de intermitencias de sonido/ imagen, hasta que las imágenes “alegres” desaparecen por completo. Ahora el cambio de imágenes no se da con transiciones verticales, sino mediante el sonido de la música, que mientras hace un sonido parecido a un latido, cambia de imagen. Finalmente, el video termina con una imagen del caos completo en la ciudad, así como el descubrimiento de un rostro de una de las personas en revolución. Al final, el caos causado por el mismo hombre.

    Este mensaje es coherente por el uso del ritmo para diferenciar los opuestos del orden y la revolución, así como el uso del fuego que se relaciona con el peligro y destrucción que se hace más presente mientras avanza el video.

    Angie Asmat Mallque
    20173162

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    1. Me parece bien que el análisis plantee un concepto principal, efectivamente, es la revolución frente al sistema.

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  10. En la película de Periot, observamos a primera instancia que el núcleo semántico central de la película es sobre la política y la sociedad. Esto se conceptualiza y logra generar un discurso a través de los signos y la red de sentido que fueron empleados por el autor. La película muestra una progresión de imágenes a través de una transicion lineal que va aumentando su velocidad a medida que la música lo hace. Estas imágenes en un inicio se relacionan con figuras políticas en un estado de paz y armonía, el cual es intercalado con la sociedad común y militares que progresivamente dejan de ser reconocidos debido a la velocidad de la transición, finalmente esta secuencia comienza a ser interrumpida con imágenes violentas de protestantes y protestas contra este gobierno, los cuales llegan a ocupar la mayor parte de la composición hasta el final. El discurso de la película es coherente debido a que las imágenes de políticos y militares se asocian con la de los protestantes y las revueltas en las que estos personajes están involucrados, además de la tensión que se genera a partir de los ritmos visuales y sonoros, siendo estos acompañados por el uso del fuego que a medida que avanza el vídeo este va aumentando y haciendo de la escena más caótica y violenta. La cohesión es notoria debido a las imágenes usadas como mencioné anteriormente, ya que estas logran situar el problema y al ser un registro fotográfico se relaciona con la realidad del espectador para generar un mayor impacto. Además, los ritmos empleados en los formatos de las imágenes, la música y la secuencia están muy bien integrados, esto incluso se siente más al final al mostrarse las imágenes en diferentes formatos que irrumpen el caos y el “orden” del inicio, con las imágenes políticas y militares.

    Fuente de consulta:
    PUCP - Jean Gabriel Périot y el found footage
    Consulta: 20 de Octubre de 2019.
    Recuperado de:
    https://www.youtube.com/watch?v=Jv7L_bBxwf0

    Ingrid Salazar
    20173205

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    1. Me parece bien, que reconozcas signos visuales como el fuego para la construcción disruptiva del discurso del autor.

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  11. En el video "The barbarians" se muestran imágenes de forma lenta de lideres de países , políticos , mediante el avance del video se van alternando con otras imágenes tanto de personas que aportan a la sociedad , como deportistas , soldados. En el momento que se comienzan a mostrar los soldados , el ritmo y cambio de imágenes aumenta , esto genera que la cohesión y coherencia valla tomando un significado distinto , ademas de que la música juega un factor importante en esta percepción que tenemos mediante el dinamismo y cambio de imágenes. Luego de que la música aumentar el ritmo la progresión de imágenes nos indica , que hay un problema en esta sociedad y nos muestra como se esta luchando por parte de las personas , para este momento la transición de imagen es mas lenta y abarcan un mayor encuadre , lo que sugiere es que hay una realidad que se repite en varios sitios , que es la rebelión , la lucha contra el estado , muchas de las cosas que se ven por fuera no son la realidad como tal sino una imagen , si analizamos una sociedad entenderemos que hay muchas cosas incorrectas y que hay personas que luchan para cambiarlo , a pesar de que esto choque con los intereses de los lideres de estado.

    Johnny Cerpa Solier
    20173339

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    1. Efectivamente, el sonido en este video juega un papel importante en la percepción del público.

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  12. En la película de J G Périot titulado “The Barbarians” (2010) se puede ver el uso de los conceptos de progresión, coherencia y cohesión, para dar a conocer el punto de vista del artista acerca de la política y el orden que supuestamente nos dicen que debemos mantener como sociedad.

    Con respecto al concepto de progresión se observa desde el inicio distintas imágenes que siguen un recorrido lineal y con un aumento progresivo de velocidad (de imagen y de sonido). Encontramos imágenes de políticos, entre hombres y mujeres, en las típicas fotos grupales que se toman antes y/o después de un evento relacionado a la política. Siguiendo con la progresión vemos cómo se incluyen grupos de personas con intereses en común, como el deporte o la milicia, gente de una misma cultura, una boda, una fiesta, etc - fotografías donde se muestra la felicidad o la unión de las personas-. Así se siguen mostrando más fotografías “felices” que luego se intercalan con imágenes que muestran violencia y caos, finalizando con una persona en medio de todo el desorden. La progresión se da gracias a la selección de imágenes fijas, (acompañadas de transiciones) que nos muestran una realidad idealizada en donde todo es orden y felicidad; y se contrapone ese concepto con imágenes sobre la realidad, en donde a diario hay luchas debido a que los “líderes” como los políticos prefieren tapar los problemas en vez de darles una solución.

    El concepto de cohesión se da gracias a el ritmo que se utiliza en la película. La composición de la imagen con respecto a los personajes, junto con la transición de barrido, combinados con la variación sonora, hace que el cambio entre imágenes no sea brusco y logre una buena coherencia. Las imágenes del inicio logran verse fácilmente, pero a medida que el video avanza, se nos complica entender la fotografía (debido a la rapidez con la que se intercalan); es en esta parte del video donde hay una ruptura de la presentación de las imágenes, sin que se pierda el sentido de lo que se quiere transmitir, ya que se interrumpe la transición o secuencia horizontal para mostrar por momentos, imágenes de personas relacionadas a la lucha. Se van mostrando esas imágenes, distintas en composición y ubicación en el espacio, para enfatizar más hacia el punto de vista del autor.

    Finalmente, el video logra bien la coherencia, ya que los conceptos de la realidad idealizada y de la sociedad y su protesta, se logran relacionar hasta coincidir en lo que sería la revolución. Como mencioné antes, es gracias a la selección de imágenes que se reconoce la coherencia, en donde por un lado tenemos el “orden” o “felicidad” y por el otro tenemos al caos y la violencia; estas imágenes también se apoyan en el sonido y en los ritmos de las transiciones - y también en signos como el fuego, que se va haciendo cada vez más presente en la pantalla-, para darle mayor coherencia a la película y su mensaje.

    Fuentes de información:

    PUCP - Jean Gabriel Périot y el found footage.
    Consulta: 20 de octubre de 2019
    Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Jv7L_bBxwf0

    Alemán C. (2015) ¿Qué es el found footage?: Las posibilidades del archivo. Consulta: 20 de octubre de 2019
    Recuperado de: https://moreliafilmfest.com/que-es-el-found-footage/

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    1. Bien. Tu análisis es detallado y organizado pues ubicas los elementos de progresión, cohesión y coherencia.

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  13. Pierrot usa en este filme una paneo entre imagen e imagen para lograr cohesión, dinamismo, fragilidad y contexto entre ellas. En un comienzo podemos ver diferentes presidentes, gente que aparenta poder y otros funcionarios. Luego las imágenes cambian a
    personas, militares, gente famosa, deportistas,etc. Ellos están posando para la cámara transmitiendo así una suerte de confianza, afinidad o paz dentro de está. Con la medida que van avanzando estas fotografías, la música acelera haciendo que las imagenes se vayan perdiendo con está. Llegado el punto donde cada imagen es indescriptible; ya que son nada reconocibles en forma, la música se tensa para dar al espectador angustia. Está progresion es coherente, ya que si al principio se gozaba de una “paz” ahora con el progresivo aceleramiento de estas y la música se ha perdido este sentido, llegando a un estado de angustia. Asimismo dentro del progreso entre imagen y sonido se ven algunos símbolos como el humo pasando a ser fuego. Junto a estas tres unidades se logra un entendimiento de esta pieza audiovisual y así demuestra un entendimiento.

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    1. Interesante la lectura que transita entre la paz y el caos, para entender el concepto de la propuesta del realizador.

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  14. La película “The Barbarians” se vale del recurso de progresión de manera que genera un orden secuencial gracias a la elección de imágenes y el efecto vertical para cambiar la imagen. Al principio del video aumenta progresivamente el efecto de transición de imágenes, junto con la música que se torna más intensa y perturbadora. Luego se deja de usar el efecto pero hay imágenes que van conectando una con la otra, de manera progresiva también. Si comienzan a aparecer imágenes de descontento social, luego desorden en las calles y luego destrucción de ciudades con elementos incendiados. Existe una conexión de las imágenes paulatina, para que no pierda el sentido si se da bruscamente el cambio. Asimismo, la progresión va de la mano con la coherencia y la cohesión ya que las tres interactúan para formar el video. La coherencia se encuentra en la temática o lógica y sentido que genere el video. Para ello se necesita la progresión pero aparte, conforme avance el video, se va encontrando el sentido. Comienza con imágenes de políticos, luego de militares, luego de equipos deportivos, luego de familias; de tal forma que se ven personas ordenadas, siguiendo una estructura. Luego las sonrisas falsas de los políticos cambian a rostros más serios en los militares, y así va cambiando el grupo humano mientras la música se vuelve más oscura y tétrica. Desde el inicio no iba de acuerdo a la calma de los políticos sonriendo, lo cual indica que algo no está del todo correcto con ellos. Hacia el final se muestran escenas de personas yendo en contra del sistema y se ponen más violentas mientras avanza el video. El mensaje que se entiende, a pesar de ver escenas de personas tranquilas en comparación a personas generando caos, es de comprensión hacia justamente las personas en las últimas imágenes. Es la manera en la que fueron acomodadas y la música que se usó que crea sentido y se entiende como una sociedad falsa, gobernada por políticos que pretenden llevar todo bien, sin embargo no es así para todo el resto de la población. Es como mostrar la realidad detrás de todo aquello que pretendía funcionar bien, ordenadamente. Se les pone como bárbaros sin embargo el sentimiento de desagrado se da con las personas que justamente no se supone son las bárbaras.
    La cohesión se encuentra presente en cuanto a la elección y encuadre de las primeras imágenes, que es más homogéneo, y el desorden de las imágenes finales. La calidad de las imágenes es bastante similar, a color y con buena resolución, para mantener un lenguaje y que sea la coherencia que se encargue de generar cambios. No sería lo mismo un video que intercale imágenes a color con algunas en blanco y negro porque eso también tendría un significado, confundiendo el mensaje principal.

    Adelaida Olaechea
    20152168

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    1. Interesante, asumir la idea de los "barbaros" como aquella sombra que se encuentra detrás del sistema político o ideal de la sociedad.

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  15. En esta película la progresión de imágenes con un efecto de barrido, mostrando personas sonrientes, en un orden “jerárquico” desde personas con algún cargo en el estado hasta ciudadanos comunes. La música de fondo sigue el tiempo de cada barrido, va de poco a poco. Siguiendo con la cohesión este tiempo de la melodía va a aumentando y haciéndose mas pesada al igual que el barrido de las fotos, ya no se espera a terminar de mostrar una foto para mostrar la siguiente, al igual que la música el sonido va aumentado de velocidad, fotos pasan cada vez más rápido, casi mezclándose todas, con la imagen de personas felices. Hasta que ya casi al final se entiende la coherencia de la película, cuando se muestra las fotos de guerras conflictos incendios, ya con una música pesada pero que se van revelando entre imagen feliz e imagen feliz. Mientras se muestran filtrándose entre foto y foto se puede oír un sonido más duro y pesado, más oscuro. Se entiende la coherencia en esta progresión de imágenes que muestran el mundo y todo lo que es, y no es, como se quiere mostrar una idea de felicidad y paz cuando en realidad hay algo que está detrás, y como lo colocan como algo que no debería ser como “bárbaros”.
    Fiorella Orosco

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    1. Interesante el análisis sonoro para establecer la crítica al sistema que pretende realizar el autor.

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  16. “The Barbarians” de Periot comienza con imágenes de políticos, personas importantes, presidentes, etc. Hay una música que parece ser de intriga. Los políticos aparecen felices saludando, luego, nos muestra imágenes donde están los políticos, pero, con comunidades, personas normales. Pasamos a ver fotos familiares, vemos bodas, fotos grupales. También encontramos deportistas, acá comienzan a hacerse los cortes de cada imagen más pequeños; mientras nos muestran las caras de algunas personas que van de la mano con los nuevos sonidos que se van generando. Se comienza a crear una disonancia en la música de fondo. Finalmente, nos muestran imágenes en plenas marchas, protestas, incendios, etc. Es un corto que trata sobre las diferencias sociales, la política y la rebelión. Se genera coherencia gracias al mensaje, es progresivo, poco a poco nos van adentrando a cada nueva imagen con esas franjas que cambian de imagen, que es algo que se rompe al final, al mostrarnos las imágenes de rebelión. Podemos decir que esta separación no hace que no se sienta cohesivo puesto que hace que el mensaje se transmita mejor. En la cohesión tenemos la música que va con las imágenes, y también este punto en el que cambia la música cuando cambian las imágenes hace que la progresión se sienta natural y no se separa.
    Belén Alzamora Golac
    20173232

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    1. Efectivamente, este es un video protesta, muy coyuntural por los últimos acontecimientos en Latinoamérica.

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  17. La película “The barbarians” (J.G. Périot) es desarrollada con una gran variedad de vínculos entre los signos y las imágenes , los cuales logran un funcionamiento comunicativo adecuado. De esta manera, la coherencia de esta película remite al tema de la política y su relación directa con la sociedad; muestra la realidad a través de fotografías de políticos, los cuales se muestran idealizados; por otro lado, se exponen protestas violentas que refieren a problemas sociales. Así mismo, la cohesión del video se presenta integrada debido al barrido de imágenes que lo constituyen; de igual manera, el empleo de la variación sonora, así como el cambio de ritmo constante, articulan las imágenes con una intención progresiva. Las primeras imágenes se observan con mayor facilidad, hasta que la velocidad aumenta y con esto, también la dificultad de observarlas; todo esto sin perder el sentido y la intención comunicativa.

    Finalmente, la progresión organiza dichos elementos de la coherencia y cohesión, los posiciona en un contexto que expone la realidad de los políticos y la sociedad, y los relaciona con el tratamiento de cada imagen para expresar dicha idea; sugiere un recorrido lineal (derecha a izquierda) que es integrado con el aumento progresivo de la velocidad, tanto del sonido como de las imágenes.


    Alexandra Justo
    20174648

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    1. Me pareció interesante, la lectura de "derecha a izquierda" esto también podría tener un sentido conceptual en vista a la temática expuesta.

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  18. Hola, Mila, estoy intentando poner mi comentario, pero blogpost dice que mi HTML no es compatible y que me estoy pasando de caracteres. No sabía que existía un máximo.

    Coloqué mi comentario en un documento público de Google Docs. Aquí dejo el link:
    https://docs.google.com/document/d/1EC0DAg3jFVvZno2qq1b5kX-tzICnsIuB4DylmXmcEh4/edit?usp=sharing

    Perdón por el incoveniente :(

    Ana Lucía Pineda Saavedra
    20164376

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    1. Muy buen análisis, me pareció importante que busques la referencia de "La Résistance Infinie" de Alain Brossat. Pues da una mejor cuenta del punto de vista del autor.

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  19. Les barbares o The barbarians es un documental/cortometraje creado a partir del found footage por el director francés Jean-Gabriel Périot en el año 2010. El formato que sigue es emplear fotografías digitales superpuestas relacionadas al tema político mundial, el artista ha mencionado que a él no le apetece solo
    “trabajar solo con los eventos sino con la memoria del evento, y usar solo archivos”!(Périot, 2014). En este caso los archivos son fotografías que van apareciendo en un efecto de cascada horizontal, dejando espacio a la siguiente para aparecer, a modo de transición, asimismo estas imágenes son de gran impacto pues causan una reacción en el espectador, puesto que el director “Trata de expresar a la audiencia que es lo que cree debería recordarse o que es lo que hace falta recordar, diferente a mostrar lo qué pasó” (Périot, 2014). En cuanto a temas de progresión, coherencia y cohesión apreciamos en la obra de Périot, como ya se ha mencionado imágenes políticas o relacionadas a este tema, que al inicio son en planos abiertos, fotos preparadas de equipo que muestran a un grupo de personas dispuestas para la foto, parte de grupos sociales y políticos, como reuniones de presidentes y gobernantes, primeras damas, equipos de deporte, grupos militares, entre otros. En todas estas fotos las personas aparecen mirando hacia la cámara, predispuestos a la foto, sin variar casi la posición de estos y los gestos de los mismos. Más adelante estas fotos cambian de plano y perspectiva y se aprecian fotos documental, de campo, donde se ven a personas partes de huelgas o revueltas desprevenidas, sin prepararse, sin ningún uniforme o alguien que les avise de la presencia de la cámara, y finalmente en la tercera parte se muestran los ‘daños’ hechos por estas personas en ciertos espacios o territorios de las ciudades. La progresión es interesante aquí debido a cómo el director ha sabido integrar y brindarle una transición que da la impresión de que todas las fotos formaran parte de una misma historia, lugar, época o realizadas por un mismo fotógrafo, y ha sido logrará debido al uso de la música y subidas y bajos que esta tiene, así como la alteración del tiempo y volumen en ciertos momentos de la transición, y el efecto de transición mismo de cascada horizontal, que se acelera y recorta más rápidamente las fotos y luego va cambiando de forma y manera en mostrarlas. También, tanto las imágenes y la música y el ritmo que crean los efectos de ambos son esenciales para trasmitir sentimientos y sensaciones relacionadas a la problemática planteada por el artista.

    Fuentes:

    PUCP - Jean Gabriel Périot y el found footage
    Consulta: 21 de octubre de 2019
    Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Jv7L_bBxwf0

    MARCIA SIFUENTES FERNANDEZ, 20183459

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    1. Muy interesante, el contraste entre las imágenes de apropiación efectivamente todas son de tipo documental, pero las imágenes finales, son espontáneas, mientras las primeras son manipuladas, pues muestran la pose que tienen los personajes para la cámara. Un elemento discursivo muy bien utilizado por el realizador.

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  20. Desde el punto de vista de la progresión, el video The Barbarians empieza mostrando imágenes sobre los principales líderes políticos de diferentes partes del mundo. Dichas imágenes son dispuestas a través de una transición (barrido horizontal), que dan paso a la siguiente imagen. Posteriormente, se muestran de la misma forma, imágenes sobre personas que pertenecen al ejército/ realizan servicios al Estado; para luego mostrar imágenes de civiles. Esta progresión de imágenes, que en un principio se mostraba secuencialmente según el orden jerárquico social (Estado-Fuerzas Armadas-Civiles), termina por mezclarse al punto que las imágenes crean una especie de collage en donde todas las personas están en el mismo plano, independientemente de su orden de jerarquía social.
    The Barbarians no se limita a este tipo de progresión de imágenes con transición horizontal, sino que, para efectos disruptivos, comienza yuxtaponiendo en el espacio imágenes sobre escenas de manifestaciones por parte de civiles. Dichas escenas progresivamente terminan por ocupar todo el plano, y conforme van apareciendo (ya no con barrido horizontal, sino con intermitencias) se van tornando cada vez más caóticas y violentas.
    Sobre la coherencia, las primeras imágenes son articuladas bajo una red de ideas que reflejan una sociedad funcional y jerárquica. El segundo grupo de imágenes se contrapone ante este concepto: sigue siendo la misma sociedad, pero sublevada.
    Desde el punto de vista de la cohesión, las imágenes mostradas en el primer grupo siguen una misma estructura compositiva: verticales formadas por grupos de personas, que resaltan el carácter estático, hierático y por ende ordenado de la sociedad jerárquica (enmarcación de la imagen bajo un punto de vista). En el segundo grupo de imágenes resaltan las diagonales, las composiciones asimétricas y abiertas, lo que remiten un concepto de desorden, desobediencia y hasta anarquía.

    -Camila León
    20173190

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    1. Me parece bien, que destaques el uso de los efectos visuales como el barrido de las imágenes versus la yuxtaposición de otras que generan ruido y caos.

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  21. La película "The barbarians" dirigida por J.G. Périot en el 2010. Nos muestra un tipo de crítica a la sociedad, o mas bien una destrucción de lo que muchos consideran una sociedad ideal, explicado desde su punto de vista. Los cortes y los barridos son transiciones que ayudan a la progresión de imágenes, con una narrativa central. Ejemplo de esto son las personas sonrientes en un entorno de poder y jerárquico, hasta pasar a personas comunes y corrientes. La música, por su parte, sigue el tiempo de las transiciones, hasta deformarse o distorsionarse con el pasar de las escenas, ejemplo claro de progresión. Por otro lado, la música también manifiesta la cohesión aumentando su velocidad en relación a la velocidad de las fotos, girando en un entorno común para entender la sensación que plantea el autor. Para el final del largometraje, nos podemos dar cuenta que esa progresión acelerada de imágenes nos revela otra cosa; conflictos, guerras, protestas, incendios, etc. Para darnos a entender que todas esas transiciones lentas eran solo una faceta, un "engaño". Ahí es donde aparece la coherencia debido a que entendemos las acciones del director al poner la música más pesada, pasar rápido las fotografías sin respiro. Todo para el significado central que se nos revela al final, la cual es cómo realmente es el mundo y como algunos lo quieren pintar para controlar a las personas.
    Diego Tasayco: 20174299

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    1. Interesante el mensaje final, efectivamente según el autor, el mundo esta dirigido por un sistema en el que los poderosos ponen las reglas.

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  22. En el corto mencionado, obra de Periot, la música es muy importante y es coherente con el enunciado de las fotos elegidas. Acompaña muy bien, al inicio es ceremonial, al igual que las fotos de personas en grupo, personajes del mundo político, presidentes, realeza, de diferentes creencias religiosas. Estas personas posan sonrientes. Luego sigue la secuencia de fotos grupales presentando ya equipos deportivos,grupos de baile u otros como los militares, los que no sonríen. Las fotos comienzan a pasar fragmentadas o superpuestas de tal manera que ya no se ven grupos sino mezcla de personas de diferentes grupos. Cada cierto tiempo comienza a superponer individuos enmascarados solos, extraídos de fotos de violencia social. La música se entrecorta, se vuelve sombría cuando acompaña las imágenes de caos, violencia, represión, incendios.
    La progresión se presenta en la aparición de las imágenes, iniciando la presentación con grupos orgullosos y sonrientes y luego se torna en imágenes de violencia social. Cada imagen que va apareciendo es más violenta al final. Nos va mostrando diferentes situaciones en que puede estar el ser humano.
    La cohesión esta presente, entre el mensaje de las fotos usadas y el sonido reproducido. También se repiten fotos haciendo énfasis según va progresando o escalando la violencia en las imágenes. El texto final remarca el mensaje de insatisfacción social.

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    1. Efectivamente hay la representación de violencia social, para mostrar un descontento colectivo como bien manifiesta.

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  23. El film The barbarians de Jean Gabriel Pierrot en el 2010 es un documental que nos muestra diferentes imagenes de lideres politicos alrededor del globo. Los elementos compositivos de estas imágenes son formas simétricas y ordenadas. El sgte grupo de imágenes son civiles en comopisciones asimétricas y denotantdo desorden con el fin de hacer una comparación entre grupo para señalar la idealización de la comunidad militar y mostrar como esta forma de organización posee una mayor relevancia en al sociedad. Sin embargo, con el paso de imágenes sucede que tanto la música y la secuencia de imagenes van acelerando hasta que rompe la forma de mostrar las secuencias de un barrido a pasar a una yuxtaposición en donde ya no se puede identificar el contenido. Esta forma de evidenciar las rapidez en la que suceden la historia humana es una alegoria a nuestra realidad que avanza a pasos agigantados de la mano de la tecnología. A su vez, muestra la sugerencia que todo en nuestro mundo deberias estar organizado a imagen y semejanza de las fuerzas armadas que son mostradas como un ideal del desarrollo de la humanidad como sociedad para encubrir formas de abuso de poder a los cuales y amparados por un positivismo extremo como doctrina.

    Efrain Franco
    20121795

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    1. Efectivamente, es una alegoría al sistema social y económico que abusa del poder, buena síntesis del discurso del autor.

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  24. En la producción cinematográfica “The barbarians”, la coherencia funciona al vincular los temas políticos con la realidad de la sociedad contemporánea mediante la idealización de imágenes de políticos. En este ámbito, además se puede apreciar como actúa la memoria colectiva en los espectadores. Por otro lado, la cohesión de la película se acopla a la variación de sonidos que van acorde a lo que acontece en la escena, lo cual contribuye a la progresión del concepto que maneja el artista. La progresión combina la coherencia y la cohesión para exponer de manera satírica las acciones de los políticos.
    Brenda Vivero

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    1. Efectivamente, mencionas la memoria colectiva y en ese sentido el video tiene una lectura global.

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  25. En el video "The Barbarians" de Pierot, inicia con una serie de imágenes que muestran a políticos y personas importantes en la sociedad actual siendo seguido por imágenes grupos de personas normales intercalados con estos políticos de manera equilibrada, todo esto se ve interrumpido por la aparición espontánea de fotos de personas con la cara cubierta que van ocupando cada vez más la pantalla hasta ser lo único que se ve, a esto le sigue secuencias de incendios, desastres, huelgas y rebeliones; el video termina con una frase resaltada "We are scum, we are barbarians" lo que termina de mostrar la intención y el mensaje que tuvo el autor al hacer este video, mostrando de cómo los humanos siempre mantendremos esa actitud "bárbara" y devastadora que arruinará la sociedad.

    A lo largo del video podemos ver la progresión de ideas, mostrando a los políticos y personas normales convirtiéndose en un lugar desastroso y caótico. Se pueden observar referentes con la sociedad actual, que dan coherencia a la idea del posible futuro caótico y cómo el poder político está relacionado a esto. La presencia de imágenes del incendio muestra el posible final que la sociedad experimentará por su incondicional naturaleza. El uso de elementos acústicos y las fotografías brindan cohesión por la manera en que la música se va acelerando e intensificando según la situación visual va cambiando.

    -Allyson Altamirano
    20173359

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    1. Creo que la idea, es desarticular el modelo hegemónico político y social, contrarrestándolo con la desobediencia social.

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  26. En el vídeo se puede apreciar un uso de varias fotos, cuya transición lineal vertical recorre de izquierda a derecha las imágenes. Esta transición vertical mientras más tiempo pasaba, más rápida era la transición y la música también aumenta lo que ayudaba a agregar más suspenso y expectación, esto sería la progresión. En las primeras imágenes se podía ver que había fotos de políticos. La cohesión se da debido a que en las fotos tiene a grupos políticos, familiares, porristas, militares, gente famosa, etc. En todas estas fotos, las personas están sonriendo y mirando a la cámara para conmemorar la ocasión, estas personas solo sonríen para el momento. Además, estas fotos daban a entender un estado de paz y tranquilidad al contrario de las otras fotos que iban apareciendo como una especie de "ruido" mientras que el efecto de "radio dañada" hacía presencia. Estas nuevas fotos eran de guerra y/o peleas con humo y personas gritando, eran muy violentas. Mientras más tiempo transcurría, las fotos se volvían más violentas. Con todo esto, en mi opinión, Periot hizo un buen trabajo al criticar las consecuencias que la población sufre debido a las decisiones de los políticos y también de la ignorancia de la misma población. Por eso la frase: "We are scum! We are barbarian!"

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    1. Interesante, reflexión final pues sin duda es una crítica al sistema global.

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  27. Les barbares o The barbarians es una película creada por el director francés Jean-Gabriel Périot en el año 2010. Esta película esta elaborada partir del found footage en la que se desarrolla una variedad de signos y vínculos en las imágenes. Emplea fotografías digitales superpuestas que van apareciendo con un efecto de barrido horizontal y transición al pasar a la siguiente imagen.
    Estas imágenes están relacionadas al tema político mundial, diferencias sociales y rebelión , una critica a la sociedad ideal .La coherencia de esta película se remite a la eleccion del tema, en este caso hablamos depolítica actual y a la manera como es expresada. La progresión la vemos mediante el barrido de imágenes y variación en el ritmo de la audición , articulando las imágenes a una progresión constante. La cohesión la observamos en la elección de imágenes y la secuencia y ritmo en la que son presentadas para expresarnos el mensaje. Tanto las imágenes como la música nos ayudan a crear ciertos efectos que mejoran la transmisión del problema y mejorar el entendimiento.

    Pamela Moreno 20173207

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    1. Interesante que repares los efectos pragmáticos del espectador.

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  28. En el video se aprecia una serie de imagenes de diferentes personas casi en igual poses en todas las fotos. La tipica pose de foto familiar o foto formal es el eje central del video y ademas de familias se muestran politicos poderosos. la velocidad con la que estas imagenes aparecen aumenta con el paar del tiempo, tanto que llega a confundir al espectador, hasta que se muestra imagenes de protestas en distintos contextos y llegan al caos total con incendios y destrucción, Se puede entender que esta serie de imágenes,sugiere una responsibilidad por parte de las grandes autoridades de que el mundo este en caos.

    20173250
    Maik Tapia Tisza

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    1. Es interesante que repares en la pose de las personas en las imágenes, pues estas tienen la connotación de poder y de orden generalizado, versus a las manifestaciones que rompen con esa construcción estructural.

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  29. En la película “The barbarians” (2010) de J.G. Périot se utiliza la progresión a través de imágenes, en un comienzo se identifica figuras políticas de diversos lados del mundo. Estas primeras imágenes aparecen en un ritmo desacelerado y pausado, con un efecto de barrido de derecha a izquierda, y la composición horizontal, abarcando la figura de los políticos gran parte del formato.Este recorrido visual mantiene relación con la horizontalidad del formato. Transcurren las imágenes y estas se presentan con un ritmo más acelerado y se muestra ahora figuras de militares y finalmente aparece fotos de civiles. Esta sucesión de jerarquías de poder: político, militar, civil se ve reflejado también en el uso creciente del ritmo visual y sonoro, logrando mantener coherencia y cohesión entre tema y forma. Finalmente luego de esta escena aparecen imágenes superpuestas de personas en huelga, violencia social, causada por las accionar de las figuras políticas, y se ve a lo que era anteriormente una población en sociedad a una que toma acción y reclama ante la autoridad. La progresión en estas imágenes se observan por medio del símbolo del humo/fuego, viendo como va en ascenso la violencia en estas imágenes. Finalmente acaba con un texto en relación a la problemática social causada por las figuras de poder.

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    1. Interesante, que hayas identificado el humo y el fuego como signos desestabilizadores.

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  30. En el presente video se observa desde un comienzo varias imágenes de lideres mundiales de distintos países. Tambien hay algunas imágenes de militares. Todas estas fotos comparten la peculiaridad de tener una composición similar en cuanto a la organización de las personas. A partir de cierto punto las imágenes son de familias y amigos lo cual sugiere una cierta conexión con los políticos pero aun no sabemos cual. Es luego cuando se aprecian fotos de protestas y desastres que se nos sugiere que es a causa de los políticos que la sociedad, conformada por familias y amigos, esta en caos total y lleva a las personas a ser como bárbaros.

    Vieri Carpio Avila
    20166313

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    1. Efectivamente llegaste al mensaje por contraposición de signos, orden versus caos.

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  31. El video consiste en el uso de fotografías, es decir imágenes estáticas, presentadas junto a un acompañamiento musical, esto es lo que logra su cohesión para transmitir el mensaje efectivamente. La secuencia comienza con fotografías de grupos que reconocemos como figuras importantes de la política o con alto nivel socio-económico; las imágenes cambian en por una transición de barrido y pronto comenzamos a ver a militares y algunas personas civiles, y las imágenes de civiles aumentan sin dejar de aparecer los militares. En este punto las transiciones son más frecuentes por lo que pasamos de ver dos o tres fotos a la vez a ver cinco o seis imágenes colocándose una sobre otra, ya es difícil saber lo que estas viendo, solo reconoces que son personas; la música ayuda a esta sensación de distorsión. La música y las imágenes son interrumpidas por nuevas fotos, esta vez de personas pertenecientes a grupos rebeldes y protestantes. A mitad del video cambia a mostrar imágenes de protestas, levantamientos y enfrentamientos entre civiles y militares/policías, así como el caos presente en estas situaciones. Las ultimas dos imágenes son bastante poderosas porque presenta a un chico mirando hacia las llamas que de pronto voltea y mira directamente a la cámara/espectador, lo que te coloca junto a él en su posición.

    La primera mitad del video presenta un orden jerárquico de poder, desde los más poderosos a los militares a los civiles, representando también a la cantidad de personas que ocupan puestos de poder: son minorías, son reconocibles, se presentan todo el tiempo, mientras que los civiles son muchos más y a la vez son poco visibles (mostrado por el uso exceso de barrido, mostrando a todos y a nadie), mientras tanto las fuerzas militares siguen apareciendo junto a las personas comunes porque las líneas entre estos están borrosas, a pesar de que tengan una posición superior en la jerarquía. Pero, al final, el pueblo son la mayoría.

    Estrella Castro
    20173234

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    1. Interesante la contraposición entre lo visible y lo oculto, como si detrás de ese orden jerárquico como mencionas se asoma la necesidad de ruptura al discurso hegemónico.

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  32. Al principio se nos muestra un barrido de imágenes donde se ven a líderes políticos que están posando de manera tranquila y contenta para la foto. A la vez también se ven imágenes de militares que parecen haber luchado por su país y fotos de familias convencionales. Todo ello es deslizado a ritmo constante y en sincronía con la música . Mientras la música sube su volumen , aparecen más columnas a ritmo constante pero luego comienzan a irrumpir imágenes de protestantes , imágenes que no pertenecen a los ritmos anteriormente dichos . Esto porque esos protestantes atentan contra el statu quo impuesto por poderes políticos o intereses ecónomicos o sociales . Esto lo podemos notar por banderas del LGTBI que no pertenecen a modelos de familia tradicional. Cuando comienzan a aparecer los que protestan nos marca una nueva secuencia en la progresión presentada. Poco a poco las imágenes de lucha y de huelga van acaparando todo el espacio y comienzan a aparecer más fotografías de protestas y comienzan a sonar violines que dan una sensación de desconcierto. Esta parte de la secuencia es coherente con la idea que se presenta en una de los versos del final que dice que si la política es llamada a que vuelva , entonces se deben encontrar los espacios para que sea escuchada. La política no sólo son los representantes políticos o lo convencionalmente aceptado, sino que toma en cuenta la participación ciudadana y la lucha por los derechos civiles y que cuestiones y mejores los órdenes impuestos . Esto último es finiquitado con las ultimas fotos de imágenes de noche y con llamas que representan el ambiente dramático y termina por cohesionar toda la obra.

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    1. Interesante lectura, a partir de los signos que aparecen en la protesta como la lucha de los derechos civiles.

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  33. En el cortometraje documental “The Barbarians”, Jean-Gabriel Périot utiliza material de archivo, grabaciones de televisión, publicidades, fotos (las suyas propias y ajenas) para representar una realidad sociopolítica que nos muestra, al principio, variados grupos de personas de diversas condiciones sociales, políticas, culturales, etc. para progresivamente mostrarnos un desbalance o perturbación de las situaciones gracias al cambio drástico entre las imágenes de políticos y civiles sonrientes, a personas manifestándose, incendios, terrorismo, guerra y violencia. Este gran contraste entre una clase privilegiada y los que buscan salir adelante con lo poco que tienen evidencia la critica social y política de los sectores con mayores recursos y poder frente a una sociedad que busca escapar de la miseria, una sociedad dividida que busca imponerse a la fuerza para ser escuchada, lo que daría pie al nombre de la película “The Barbarians”. Por otro lado, la efectividad de la progresión, la coherencia y la cohesión permitieron la fácil comprensión del mensaje y la creación de un Todo unificado y con sentido.

    La progresión en la película se realiza correctamente gracias a las diversas transiciones que, en coherencia con el ritmo de la música, podían ser desde lentas hasta fugaces y repentinas. Sobre los intervalos que dejaban ver un espacio oscuro luego de la imagen, Périot comenta: “Esos espacios oscuros e inesperados eran presentados a los espectadores como espacios de libertad, la libertad para que pensaran y completaran los vínculos faltantes con su propio pensamiento”. El cambio contrastante, pero gradual de las imágenes también nos permitió identificar un principio, un desarrollo y un final. De esto, me gustaría destacar las imágenes que en el el minuto 1:50 aparecían fugazmente y variaban entre caras molestas hasta cubiertas con máscaras, ocultando su identidad, lo que me pareció todo lo contrario a los expuestos rostros de las imágenes de los políticos, militares y civiles del principio. Incluso las imágenes de personas posando y viendo directamente a la cámara, muestran un cambio progresivo con las posteriores imágenes de personas que dejan de ver a la cámara y se concentran en las situaciones de su entorno, lo cual me hace pensar en una posible metáfora de las clases privilegiadas brindando al espectador y a los medios una sonrisa comercial ignorando por completo su entorno mientras las posteriores se enfocan en este. También, el ritmo de la música poco a poco se tornó más estruendoso y dejó paso a más instrumentos que daban un aura cada vez más tensa al film. Los elementos fotográficos son coherentes con los conceptos de división, desigualdad, miseria, caos y rebelión frente a las clases de poder, que se busca transmitir el cortometraje. Finalmente, la cohesión se ve en la relación de las imágenes que muestran los diversos grupos posando hacia la cámara como los que no posan, así como también la ya mencionada relación entre el ritmo, las transiciones, los intervalos, y el material fotográfico entre sí que se junta en un todo unificado.

    -Sasha Cruces Chávez-

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    1. Efectivamente la irrupción del ruido como mencionas es un signo que progresa de la mitad de la película, se pasa del orden al caos pra reforzar el mensaje de la protesta ciudadana.

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  34. La película "The barbarians" de J.G. Périot (2010), posee un fuerte crítica a la sociedad jerarquizada y, supuestamente, ideal. Esta crítica intenta mostrar de alguna forma lo que hay detrás de la sociedad ideal, pero también lo que puede pasar cuando se rompe con el orden de manera no civilizada y violenta.
    Básicamente, partiendo por la progresión, la película muestra una secuencia de imágenes con transición de barrido. Primero se muestran políticos, luego militares y luego familias, toda la sociedad jerarquizada. Esto es acompañado de música que da a entender que algo está por suceder. Poco a poco, las transiciones son más rápidas y todas las imágenes comienzan a formar una suerte de collage en movimiento, en las que parece ser que las jerarquías desaparecen y todo se comienza a unificar. Finalmente, se muestran personas que se oponen al sistema, mediante la violencia y disturbios. De esta forma, la progresión se lleva a cabo y se transmite una especie de narrativa, con un comienzo tranquilo, una aceleración y un colapso final.
    La cohesión se presenta mediante las estructuras compositivas de las imágenes, las del primer grupo son verticales y estáticas (grupos de personas), con mucho orden. De igual manera, las imágenes del segundo grupo mantienen una composición similar, siendo más grandes, con movimiento (presentan diagonales) y mostrando un gran desorden. La música va al ritmo de las transiciones, de tal forma que también se distorsiona cuando llega el colapso de la sociedad, mostrando así una progresión y, al mismo tiempo, una cohesión entre las imágenes y música, las cuales recorren el mismo camino, por así decirlo.
    En cuanto a la coherencia, las imágenes se articulan al mostrar las diferentes jerarquías sociales, las cuales al mezclarse o romperse el orden, rompen también con la progresión, pasando de un barrido de imágenes rectangulares (verticales y delgadas) a imágenes que ocupan toda la pantalla, esta ruptura en la progresión es la que aporta también coherencia con el mensaje transmitido.
    En conclusión, la progresión, coherencia y cohesión actúan en conjunto en esta película, haciendo que las imágenes interactúen entre sí de manera lógica y con un punto de vista claro.

    Gonzalo Meza - 20173385

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    1. Muy bien que hayas identificado el uso de la composición para establecer la cohesión en el cortometraje.

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  36. En la película “The barbarians” (2010) de J. G Périot los elementos de progresión, coherencia y cohesión garantizan la efectiva generación de sentido.

    La progresión esta compuesta por tres componentes, el montaje, las imágenes(signos) y la música. La película muestra primero a fotografías de políticos y personas con poder económico, luego muestra a militares y pasa a mostrar civiles, todos posando de forma frontal. Entre los civiles muestran tanto grupos familiares, grupos de deportistas o profesionales como grupos culturales y étnicos. El montaje hace la progresión de imágenes de forma que con el efecto de barrido pase de una imagen a otra mientras que la imagen anterior desaparece al mostrarse la nueva imagen por encima. El ritmo del montaje en el que se muestran las nuevas imágenes pasa de ser lenta a rápida. Además, la música traduce muy bien la temática de la película pues acompaña el ritmo de la progresión de imágenes y se vuelve cada vez más rítmica e intensa. Llega un momento donde el ritmo en que la progresión de las imágenes y la música se vuelven muy rápidas y esto genera que se observen fragmentos de múltiples imágenes en en mismo encuadre que con el efecto de barrido nos dejan ver toda la imagen pero generan muchos puntos de interés y nos dan a entender que se trata de que observemos a toda la población. Pero además, se crean énfasis en ciertas imágenes que aparecen y desaparecen encima de los fragmentos las imágenes anteriores. Este énfasis muestra el punto de vista y nos devela el mensaje del la película. Estas imágenes aparecen al igual que las otras, de forma progresiva y acelerando, además los efectos de sonido crean énfasis en estas fotografías. Estas imágenes nos muestran primero un individuo que se va transformando en la gente que sale a protestar y finalmente estas imágenes que parecían interrumpir el paso constante de la serie anterior pasan a un primer plano pues ocupan ahora todo el encuadre. La imagen que se muestra es de personas protestando, luego se muestra la violencia y agresión de ellos y contra ellos. Se muestra el fuego y la destrucción de objetos y lugares como también a grupos de personas en esta situación; tanto protestantes como policías. Finalmente, en el 4:14 se hace énfasis en el de uno de los protestantes pues su rosto es develado poco a poco y tras una pantalla negra se termina al película con un cita que termina por consolidar el mensaje de la película pues se trata de mostrar la posición negativa que se tiene de la política y que termina asociándola con los conceptos de “escoria y bárbara”.

    (continúa)

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    1. (continuación)

      La cohesión se da a partir de los elementos de la progresión que ayudan a generar un punto de vista que engloba y unifica el mensaje y a su vez lo hace coherente. La forma en que se dio el montaje al unificar dos progresiones de imágenes que se interrumpen nos muestran dos conceptos generales. Por un lado se muestra los políticos vs. la población y por el otro, en la segunda secuencia se muestra a la gente que protesta y la violencia. Estos dos conceptos generales forman una relación de causa consecuencia y generan el mensaje central. Este busca mostrar a la sociedad regida por una política que no nos está ayudando y por el contrario nos esta llevando a la destrucción. Al poder tener un cohesión de los significantes y un coherencia de los significados construidos por la progresión de imágenes, las fotografías de archivo estáticas construyen el mensaje central que critica a como funciona la política frente a la sociedad actual.

      Quería destacar, la última imagen pues es opuesta a como se inicia la película, al inicio es un grupo de políticos y la película termina con un protestante al que no se le ve la cara pero que poco a poco, su rostro se ilumina. Es muy interesante porque genera un contraste muy marcado que nos muestran los dos bandos que conforman el concepto central de la película y le da una identidad a el protestante.

      Por otro lado, me parece muy interesante observar como se transmite la historia en esta película. Las imágenes estáticas de archivo, que tienen una significación distinta al estar separadas, a través del montaje y la música, se construye un significado distinto al original cuando se juntan en una progresión coherente y cohesiva para representar a la realidad referida de otra forma pues su discurso y por ende la nueva realidad construida han cambiado.

      Diana Mollo
      20173257

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    2. Muy interesante análisis, has identificado correctamente el uso progresivo del ritmo y la composición de las imágenes en función a la intensión discursiva del autor.

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  37. "The Barbarians" es una clara denuncia por la parte de la sociedad a los gobiernos dicatoriales que emplean su estatus de poder para someter al pueblo a seguir su régimen. Esto es realizado mediante una muy cuidadosa y planeada secuencia que acompañada por la música crea una narrativa clara y entendible. Para empezar, se presentan a los personajes, pero no como personas concretas, sino sectores específicos de la sociedad, en estos se pueden destacar a 3 principales. Los gobernantes o políticos que gozan de poder y estabilidad, el pueblo que es directamente afectado por las acciones y decisiones que el anterior realice, y finalmente las fuerzas armadas que sirven de intermedio entre estos 2 pero sirve al gobierno y está encargado a controlar al pueblo. Cuando el acompañamiento sonoro se torna más y más agresivo, unas imágenes en el contexto de protesta ingresan violentamente en la secuencia cortando con la armonía rítmica establecida. Esto hace entender a la audiencia la naturaleza del mensaje y del contexto del tema. La selección de imágenes se torna cada vez más y más violenta mostrándonos símbolos icono gráficos por cortos periodos que se pueden repetir en diferentes tomas como máscaras, humo, multitudes, etc. La cantidad de estas refuerza y diversifica el problema no como una situación que ocurre solo en un lugar en un tiempo específico, sino a cualquier sociedad ya que la corrupción y mal gobierno no es exclusivo de un solo país. Este tema es sumamente relevante en la actualidad ya que protestas como las que se vivieron en China o Chile dejan en claro lo sensible que es nuestra cotidianidad y lo fácil que es retorcerla para que explote.

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    1. Así es, el cortometraje resulta coyuntural y apropiado para reflexionar sobre los acontecimientos actuales a nivel mundial. Bien!

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  38. En Barbarians (2010) de J.G Périot se utiliza la progresión a través de fotografías grupales en las que se marca una historia a través de la progresión que la tencina y recursos utilizados por el artista nos ofrece. Utiliza el recurso sensorial a través del sonido los ritmos y la tensión que esta pueda generar al incrementar al darnos una deformación relacionada a las imágenes (ambas utlilizadas para la creación de un nuevo significado) .Las escenas mostradas que a medida van avanzando las imágenes de políticos defromados lleva a un un caos apaciguado por una ultima serie de escenas que al ser el total opuesto a lo antes mostrado ( desenfreno e intensidad) nos invita a la calma y análisis de lo planteado con estas porgresiones de sonidos y sensaciones. Este trabajo se nos plantea de forma que es posible notar el denominador de unión (cohesion) que es el sentido patriótico y las figuras políticas a modo de queja y como es que la técnica sirve de recurso para el desarrollo del sentido .

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    1. Si efectivamente, hay un mensaje de protesta, algo que es coyuntural a los acontecimientos actuales.

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  39. El concepto audivisual de progresion empieza desde la muestra de imágenes relacionadas con el tema, en este caso político de distintos lugares, tocando paises como Estados Unidos, la selección toma en cuenta muchos aspectos, ya que no es solo pasar foto por foto, sino que el hecho de usar una transicion vertical de manera dura, hace que el recorrido tambien influya en la lectura del mensaje, ya que el dinamismo obtenido no es el mismo que si hubiese tenido una transicion mas suave. La cohesion se da porque este video logra recopilar diferentes tomas, desde deportivas , amenas, hasta destructivas. Tiene una progresion muy interesante, ya que se logra entender una narrativa visual, que sin leer o escuchar una voz, ya entendemos el mensaje que nos quiere dar. Por otro lado el tema del sonido, tambien aporta a que nos sintamos afectados en cierta forma al visualizar estas fotografias. Finalmente, cada imagen tiene un enlace que nos lleva a la otra, ya que al ver, nos cuenta una historia que conlleva un mensaje claro.

    Renzo Ocaña
    20173447

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    1. Muy bien, efectivamente la apropiación de las imágenes se descontextualiza en función al discurso del autor.

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  40. Muchas gracias a todos los comentarios, muy valiosos e interesantes para entender el uso de la progresión, la cohesión y la coherencia como estrategias discursivas en la creación audiovisual.

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